Facebook como herramienta educativa

Post on 13-Apr-2017

301 views 1 download

Transcript of Facebook como herramienta educativa

Facilitador: Msc. Luciano Pérez

Integrantes: Amaya Gustavo

Caldera JoséGarcía Osiris

Pérez Sara

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

NÚCLEO ACADÉMICO ANZOÁTEGUIMAESTRIA EN GERENCIA EDUCACIONAL

COHORTE 2015-ILAPSO ACADÉMICO 2014-II

COMO HERRAMIENTA EDUCACTIVA

Barcelona, diciembre de 2014

COMO HERRAMIENTA EDUCACTIVA

Amaya Gustavo

Caldera José

García Osiris

Pérez Sara

CONCLUSIONES

La Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que establece una distinción entre la primera época de la web donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas. En este sentido, una página web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la generación 1.0. En cambio, cuando las páginas ofrecen un nivel considerable de interacción y se actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.

Un gran ejemplo de esto es Facebook el cual es una red social con alto valor comunicativo. Fue creado en el contexto educativo y para facilitar acciones relacionadas con lo académico; sin embargo, su utilidad cambio casi desde su propio nacimiento, consolidándose en la actualidad como una red social utilizada en su mayoría como medio de entretenimiento y socialización en el plano de las relaciones personales.

En la presente exposición hemos visto algunas utilidades que podemos darle a fin de favorecer el quehacer educativo entre las cuales destacan, el hecho de que es un espacio horizontal de interacción por lo cual ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar más libre y fluidamente.

También da la oportunidad para mayor colaboración ya que está orientado al intercambio de contenidos, por lo que es una herramienta muy favorable para promover la colaboración entre los estudiantes. Así como también permite que las clases trasciendan el espacio físico del aula y puedan seguir a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Por otro lado, es una excelente oportunidad para desarrollar temas como la seguridad en internet, el respeto y la tolerancia; para crear diferentes grupos de estudiantes (por grado, por tema, por nivel, etc.) y configurar el acceso.

Es por todo ello que creemos en el planteamiento de Rivero (2010), citado por Gómez (2013) al expresar que:

La integración educativa de las tecnologías recién está esbozándose y no existe un caudal de experiencias sistematizadas, ni investigaciones en nuestros medios que nos iluminen en el cómo hacer. En este sentido, son los equipos docentes completos los que tiene el desafío de asumir esta tarea: las nuevas generaciones lo reclama.