EXCELSIOR JuEvES 26 dE nOvIEmbRE dE...

Post on 06-Apr-2020

2 views 0 download

Transcript of EXCELSIOR JuEvES 26 dE nOvIEmbRE dE...

Foto: Cortesía Dante Alcalá

LO ECHAN DE TOSCA

DANTE ALCALÁ

expresiones@gimm.com.mx @Expresiones_Exc

EXCELSIORJuEvES 26 dE nOvIEmbRE dE 2015

EDICIÓN CONMEMORATIVA

EFEexpresiones@gimm.com.mx

Las academias de la lengua española lanzaron ayer en la capital mexicana, al concluir su XV congreso, la edición conmemorativa 2015 de Don Quijote de la Mancha para celebrar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervan-tes Saavedra, que se cumple en abril del próximo año.

“El Quijote es un gran libro de diálogos, de conversacio-nes, una auténtica sinfonía de registros lingüísticos”, afirmó el titular de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Acade-mias de la Lengua Española (Asale), Darío Villanueva.

En la presentación, durante la última jornada del XV Con-greso de la Asale inaugurado el lunes en México, Villanueva

sostuvo que la actualidad de esta obra obedece a que es un libro de visiones, imágenes, de dicción y de visión.

Acompañaron a Villanueva en la presentación Renée Fe-rrer, presidenta de la Acade-mia de la Lengua de Paraguay; José Luis Vega, presidente de la Academia puertorriqueña; y Margit Frenk, integrante de la Academia mexicana.

Este nuevo Don Quijote de

la Mancha es una reedición li-mitada de la publicada por la Asale hace una década para conmemorar los 400 años de la primera publicación del texto de Cervantes (1605).

La edición conmemora-tiva 2015 fue lanzada ante la confluencia del IV Centena-rio de la publicación de la se-gunda parte de la obra (2015) y los 500 años de la muerte de Cervantes (2016).

El Quijote, desde México

Ayer concluyó en el DF el XV Congreso de la Asale.

Foto: www.rae.es

ICOMOS MÉXICO

CAMBIO DE TIMÓNEl Instituto Nacional de Antropología e Historia reconoció la labor del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de la UNESCO. Olga Orive, presidenta saliente del organismo global; Teresa Franco, titular del INAH, y Graciela Mota Botello, presidenta del ICOMOS México.

Foto:Cortesía INAH

POR JUAN CARLOS TALAVERAjc.talavera@gimm.com.mx

A pesar de que el tenor Dan-te Alcalá ya había firma-do contrato

con la Ópera de Bellas Artes —encabezada por Lourdes Ambriz— para participar en al menos tres montajes de la ópera Tosca, interpretando a Cavaradossi, de última hora fue separado del reparto a unos días del estreno que se realizará hoy en la Sala Princi-pal del Palacio de Bellas Artes.

Vía telefónica, al tenor le argumentaron que tiene “los agudos constreñidos” y que no domina el papel, motivos

que él lamenta, pues vie-ne de cantar para Plácido Domingo en los 30 años

del sismo de la Ciu-dad de México en

Tlatelolco y la

descubrió que el tenor Héctor Sandoval (quien lo sustituyó) ya estaba presente para en-sayar. “Pero quiero dejar algo bien claro: el menos culpable es Héctor; él es un tenorazo, somos colegas y nos llevamos muy bien”, advierte.

En aquella breve reunión con Ambriz y Dinic se discul-paron. “Y me dijeron que no tengo problemas con la voz, que tengo un instrumento lin-do, que no había problemas con mi musicalidad ni con lo escénico”. ¿Y entonces? –les preguntó. “Es que la obra no te queda”, le respondieron. Y así su contrato quedó al margen del incumplimiento.

Para aliviar el momento, le prometieron papeles para el siguiente año. Sin embar-go, él asegura que prefiere no saber nada de eso. “¿Bajo qué garantías aceptarías algo así… cuando parece que se están burlando de ti?”, concluye.

De momento, Alcalá ha re-nunciado a la posibilidad de volver a la Sala Principal del

Palacio de Bellas Artes, mientras se mantenga al frente Ambriz como titu-lar de la OBA, pese a que ya ha actua-do en obras como Il trovatore, La vida

breve, La traviata, El oro del Rin, Alicia (de Federico Iba-rra), Romeo y Julieta y Car-men, en ese mismo escenario.

“Ahora el show debe conti-nuar”, acepta con una alegría en suspenso, para continuar sus proyectos en Pagliacci y otros proyectos en Uruguay.

Otro caso de incumpli-miento es el del bajo-barítono Guillermo Ruiz, quien a tra-vés de redes sociales denun-ció que también fue separado del elenco de Tosca. “Quiero escribir ‘mi verdad’ ante este desafortunado instante que nos toca vivir a mi amigo y colega Dante y un servidor”, expresó, pues “de manera in-justificada, más bien arbitra-ria he sido retirado del elenco ‘b’ con el supuesto de que no tenía memorizado el rol. Pero eso es falso”, asevera.

Al respecto se buscó a Lourdes Ambriz para aclarar los señalamientos, pero el vo-cero del INBA Roberto Perea, informó que las entrevistas las dará en enero, cuando pre-sente su programa de trabajo.

Cavalleria Rusticana con Ro-drigo Macías en Texcoco.

La historia inició hace mes y medio, cuando Ambriz lla-mó a Alcalá para proponerle un papel, bajo el argumento de que querían un Cavarados-si con su voz y temperamen-to. “Aquella invitación me dio mucho gusto porque Tosca ha sido un sueño para mí”, con-fiesa a Excélsior.

Días después firmó con-trato y una carta compromiso. Luego vinieron tres ensa-yos escénicos con Luis Mi-guel Lombana para poner la ópera y tres ensayos musica-les con el director de origen serbio Srba Dinic, quien des-de el principio cuestionó su participación.

“Me preguntó cómo pude haber aceptado el papel si no tenía las características voca-les. Lo cierto es que si hubie-ra creído que no soy capaz de cantar… no habría aceptado. Te aseguro que tengo el cri-terio, autocrítica y valor civil para reconocer si doy o no el máximo”, explica.

Para el rol, Alcalá trabajó por separa-do y se documen-tó sobre Tosca y la vida de Giacomo Puccini, tal como lo ha hecho en sus 15 años de carrera artística, que lo han llevado a cantar 24 óperas en 17 países distintos.

Para el 16 de noviembre llegó el tercer ensayo mu-sical en la Sala Principal de Bellas Artes, donde el tenor fue presentado ante el coro, la orquesta y conoció a la so-prano búlgara Svetla Vassile-va, quien interpretará a Floria Tosca. Todo era perfecto, al punto que la soprano le ase-guró que su desempeño escé-nico y vocal parecía el de un Cavaradossi experimentado.

Pero la noche del martes 17 de noviembre, Alcalá re-cibió una llamada. Era Am-briz, quien le anunció que sería separado del reparto. ¿La explicación? Su voz no se escuchaba en la Sala Princi-pal, que su voz registraba un desbalance, que sentían los agudos constreñidos y que la orquesta no sonaba bien por-que su voz no se escuchaba.

Sin embargo, el tenor se presentó al siguiente día al ensayo, donde habló en per-sona con Ambriz y Dinic. Ahí

El tenor mexicano ya había firmado un contrato para

actuar a partir de hoy en la ópera

de Puccini, en Bellas Artes, pero bajo el argumento

de que no dominaba el papel, de última hora fue separado

del reparto

DECISIÓNAlcalá no volverá al Palacio de Bellas Artes mientras Lourdes Ambriz sea titular de la OBA.

HUMOR METÁLICO. Para celebrar una década de vida, el quinteto M5 Mexican Brass se presentará mañana en la sala Silvestre Revueltas del centro cultural Ollin Yoliztli. >3

2: EXPRESIONES JuEvES 26 dE NOvIEmbRE dE 2015 : EXCELSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Mario PalomeraDiseño

Hoy cumpleSUSANNE MARSEECANTANTE DE ÓPERA / 74 AÑOSMezzosoprano estadunidense. Realizó estudios avanzados en The Juilliard School.

EL RADAR EXPRESIONESexpresiones@gimm.com.mx @Expresiones_Exc

El humor argentino del NegroUn día como hoy, pero de 1944, nació en Rosario el humorista gráfico Roberto Fontanarrosa, cuyos personajes más conocidos son el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). El apodado Negro, murió el 19 de julio de 2007.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES AGENDA

¿SABÍAS QUE?

Hace 158 años nació en Suiza Ferdinand de Saussure, a quien se considera el padre de la lingüística moderna. Murió el 22 de febrero de 1913.

ESTRELLA VOCALSe especializó en papeles como Siébel (Fausto), Angelina (Cenerentola) y Rosina (El barbero de Sevilla).

El libroEsta es una historia que recuerda a los jóvenes cómo sus talentos pueden mejorar el mundo.

TÍTULO: Al sur de la alameda. Diario de una toma

AUTORA: Lola Larra

ILUSTRADOR: Vicente Reinamontes

EDITORIAL: Ekaré, España, 2015; 287 pp.

Chistecillo frecuente en los consultorios de si-quiatría infantil: “Mi hijo sacó 5 en matemáticas y 10 en dibujo; voy a conseguirle un profesor de mate. ¡Por qué no mejor le consigues un profe-sor de dibujo!”. Hace muchos años atendí en mi

consulta a una señora que tiene un hijo, para entonces de 10 u 11 años, que se llama Erubiel Durazo. Ella se quejaba siempre del desinterés del niño por la escuela, como si no tuviera en la cabeza ninguna otra cosa que el beisbol. Erubiel —¡tremen-do bateador!— jugó en las Ligas Mayores, llegando a la Serie Mundial con Arizona en 2001. En efecto, la educación ha in-sistido siempre en privilegiar las torpezas mientras pasa por alto las destrezas, y esto resulta especialmente cierto para la educación estética, desde siempre relegada, como si el arte fuera una actividad accesoria y prescindible.

Mi amiga Dora Guzmán me regaló su libro Manual de cine para niños (Planeta, 2015). Su trabajo contiene una propuesta educativa básica acerca de la cinematografía para menores de edad. No se trata de entender lo necesario para ver cine, sino de los conceptos esenciales para hacerlo, porque así ocurre con el arte: saber de arte tiene un signifi-cado muy diferente a hacer arte. Impensable hace años con las herramientas que eran necesarias para filmar, los recur-sos disponibles hoy, en cualquier dispositivo de smartpho-ne, por ejemplo, han modificado definitivamente la esencia de la producción cinematográfica, para que cada vez sea posible que más personas filmen. Eso no significa que cual-quiera pueda (¡ni deba!) hacer arte. El valor de Dora parece estar más bien en señalar que hoy todos debemos entender lo básico del cine en tanto se ha convertido en el más po-pular y rentable modo de expresión artística.

Habrá millones de ni-ños que nunca hayan es-tado en un museo, más allá de las aversivas tareas escolares, pero todos han estado más de una vez en una sala de cine y verán películas en casa diario. Hace mu-chos años ya que no podemos evadir el contacto con el cine, así que parece fundamental que los menores aprendan a entenderlo más allá de su papel como meros consumidores de películas de Disney con todo el racismo y el maniqueís-mo que desperdigan los gringos. Dora se dedica a ense-ñar a producir cine a niños y adolescentes, como puede y debe enseñarse cualquier otra forma de expresión artística; el talento, cuando existe, hace el resto. El libro cuenta bre-vemente la historia del cine, partiendo de la promesa del gran Méliès: “Si alguna vez te preguntas de dónde vienen los sueños, vienen de aquí”, describe las reglas básicas del manejo de la cámara como herramienta esencial, habla de composición y edición de imágenes, y más adelante de la producción con sus componentes y personajes.

A mí me parece que el cine y la televisión comparten una injusticia histórica: es tanto lo que pudo habérseles utiliza-do para educar que sólo la estupidez, asociada a la avaricia, explica el desperdicio. La carrera de espectador es de por sí difícil, para que debamos ver cientos de bodrios durante años hasta dar con el cine de verdad. Más que justificado el esfuerzo educativo dirigido a saber cine además de verlo en sus versiones comerciales. Con la muerte de los parques, las familias pasarán muchísimas horas en las plazas comer-ciales, buena parte de ellas viendo cine en ánimo de en-tretener a los hijos. La posibilidad de que lo aprecien en su dimensión artística para que tal vez más tarde se interesen en expresarse filmando, sigue rezagada como tantas otras modalidades de arte. Un abrazo afectuoso a Dora por su propuesta, a su disposición y la de sus hijos en las librerías.

— Twitter: @obenassinif

Los niños y el cineEl libro cuenta brevemente la historia del cine, partiendo de una promesa de Méliès.

Territorios inciertos

ÓSCAR BENASSINIobenassinif@hotmail.com

LEONARDO SANHUEZA

POR VIRGINIA BAUTISTAvirginia.bautista@gimm.com.mx

El poeta chileno Leonardo Sanhueza decidió transfor-mar diversos juguetes reales en imaginarios, darle “una vuelta de tuerca al artefacto tradicional” y crear “pequeñas instalaciones mentales” para explorar sobre la memoria, la historia, “la idea que tenemos de realidad”.

Así nació el poemario La juguetería de la naturaleza, con el que ganó el Premio In-ternacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2015, dotado con cien mil dó-lares, que otorga el gobierno de Coahuila. A través de 50 poemas breves, el también novelista de 41 años reinter-preta un mundo artesanal for-mado por juguetes, maquetas, máquinas y miniaturas. “No se trata de revisitar la infancia. Hay poco sobre ella, sólo uso estos artefactos infantiles para comprender la realidad adul-ta”, afirma en entrevista.

Por ejemplo, detalla, el pri-mer poema comienza con un juguete clásico, la cajita de música, pero que en lugar de la típica bailarina que gira y gira tiene un mandril. “Con esto se produce un efecto extraño y el mandril queda girando y gi-rando. Pero, para él, no es él quien gira, sino el mundo; esto lo pone en una situación muy parecida a la del ser humano, que ve girar su alrededor y no puede hacer nada, siente una impotencia en cuanto al fun-cionamiento del mundo”.

El autor de la propues-ta que fue seleccionada en-tre 533 trabajos de 26 países también recrea en el poema-rio premiado al monito de lata que toca la batería y al que percute el tambor.

“No tomo sólo juguetes, sino máquinas, como la que se usa en los espectáculos o en el cine para sacar humo o hacer efectos especiales y crear un ambiente de nebli-na. Eso lo saco de su contexto normal y lo pongo en la calle, entre la vida de los indigen-tes”, agrega.

Excélsior charló con el escritor chileno, quien resultó ganador del Premio Internacional Manuel Acuña 2015

Foto: Arturo López

Sanhueza también es autor de la novela La edad del perro.

La poesía, un juguete

Quien publicó su primer li-bro, Cortejo a la llovizna, en 1999 confiesa que tras el ga-lardón que acaba de recibir en Saltillo se siente como al principio de su carrera, “por-que, cuando termino un libro, siempre parto de cero. La má-quina sigue rodando, me sien-to como la ardilla que ponen a correr en la rueda”.

Reconoce que la geología y la ciencia se meten mucho en su poesía, y en este título aún más. “Antes trataba de conte-ner un poco el lado científico, de comprensión de la natu-raleza, pero en este libro lo dejé ir, hay muchos conceptos

relativos a terremotos, a rocas, a procesos geológicos.

“La geología y la literatura tienen una similitud mucho más grande de lo que podría pensarse, porque la geología consiste en algo realmente muy literario, que es recoger vestigios muy precarios con los cuales se puede recons-truir lo que sucedió en una zona. Lo mismo ocurre en la poesía: se tienen pequeños indicios que permiten elabo-rar una historia”, añade.

El autor de la novela La edad del perro (Random House), cuya edición chile-na se distribuirá en la 29 FIL de Guadalajara, confiesa que diversas referencias cruzadas nutren su obra.

“Yo lo comparo con el pe-rro callejero típico de Chile, Quiltro, del que no se sabe quiénes son sus padres. Así pasa conmigo: puedo tener muchos padres, pero no sé cuáles. Tengo una deuda con el surrealismo y con diversos poetas, pero siempre busco mi originalidad, hacer mi pro-pio camino”, concluye.

Uso artefactos infantiles para comprender la realidad adulta”.LEONARDO SANHUEZA

3AÑOS HACE QUEFranzen visitó la FIL por primera ocasión.

Foto: Especial

El autor estadunidense estará en Guadalajara.

FIL 2015

DE LA REDACCIÓNexpresiones@gimm.com.mx

“El Nuevo Mundo ha sido desde hace mucho una fuerza poderosa en la lite-ratura universal”, afirma el escritor Jonathan Franzen, quien regresa a la Feria In-ternacional del Libro de Guadalajara, que arranca este sábado, para presen-tar su más reciente novela, Pureza (Salamandra).

El autor de la multipre-miada Las correcciones agradece que los latinoa-mericanos lean su obra. “Soy consciente de las di-versas tensiones entre EU y América Latina, tanto en el pasado como hoy, pero siento un vínculo fuerte con otros países del continente. Me agrada tener lectores en España, pero me gusta más tener un público en México, Colombia y Chile”.

Franzen visitó por pri-mera vez la Feria en 2012, para recibir la primera Me-dalla Carlos Fuentes. Pure-za, que gira en torno a una joven que, tras su paso por la universidad, se afana en encarrilar su vida acorde con unos principios que considera irrenunciables, será presentada este do-mingo, a las 20:00 horas, en la Expo Guadalajara.

“Espero que encuentren una novela que acontece en un mundo moderno re-conocible”, dice Franzen.

La educación siempre privilegia las torpezas.

Franzen trae su Pureza

Sueños y obsesiones, coreografíaPieza inspirada en la estructura literaria de Milorad Pavic. La obra brinda al espectador una experiencia laberíntica. Del 26 al 29 de noviembre, 20:00 horas. Teatro de la Danza (Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N). 250 pesos.

EXCELSIOR : JuEvES 26 dE nOvIEmbRE dE 2015 EXPRESIOnES :3

Caparrós publica su nuevo libro Lacrónica.

Asegura que la red es el mejor medio para los periodistas

EFEexpresiones@gimm.com.mx

MADRID.- Martín Capa-rrós, periodista curtido en muchas y certeras cróni-cas, género que cultiva con maestría y que le propor-cionó prestigio interna-cional y premios, como el Rey de España en 1992, no le teme a internet; es más, está convencido de que para el periodismo “es la solu-ción en muchos casos, no el problema”.

“Si algo cambió, para bien y para mal, este oficio fue internet”, sostiene el es-critor y periodista argentino, para quien la red facilita “te-ner al alcance de la mano tú-mulos de información”, pero también hace suponer “que no hace falta ir a mirar”. Y si

a algo está obligado el perio-dista es, en su opinión, a mi-rar cuanto le rodea.

Caparrós se expresa en estos términos en su nuevo libro, Lacrónica, editado por Círculo de Tiza, un volumen que sirve a su autor en un doble propósito.

Por un lado, compartir con los lectores, que no tie-nen que ser necesariamente periodistas, cómo entiende él el oficio en el que lleva ya más de treinta años, y que aprendió en las redacciones y en sus múltiples viajes por todo el mundo, al margen de escuelas.

Por otro, y para que no sea todo teoría, mostrar al-gunos ejemplos concretos de sus crónicas, auténticas joyas literarias. Lo que él considera aquella “forma de relato real -escribe- donde la prosa pesa más, donde la escritura pesa más”. Y la suya es tan personal como de gran altura literaria.

CRONISTA MARTÍN CAPARRÓS

“Internet es la solución”

Foto: AFP/Archivo

M5 MEXICAN BRASS

POR JUAN CARLOS TALAVERAjc.talavera@gimm.com.mx

El quinteto M5 Mexican Brass se presentará mañana en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli para celebrar los 10 años de su fundación. Y lo hará con un espectáculo que mezcla mú-sica clásica, barroca, teatro y humor, comenta el trompe-tista Alex Freund.

La agrupación nació como resultado de un concepto que mezcla la música virtuosa de Johann Sebastian Bach, Gioa-chino Rossini y Astor Piazzola, con elementos teatrales y hu-morísticos, que atraviesan los caminos del blues y la música folclórica.

El concierto forma parte de su tour mundial para revelar una nueva faceta de instru-mentos como la trompeta, el trombón, el corno francés y la tuba, que en esta ocasión alternarán escenario con la Jazzcaltecatl Big Band.

Alex Freund detalló que esta agrupación fue creada para interpretar música de cá-mara pero con un sabor muy propio, así que desde el año 2008 comenzó exitosamente con largas giras internaciona-les en Estados Unidos, Cana-dá, Colombia, Brasil, China y Chile, pero en este año se re-encuentran con México.

La M5 Mexican Brass está integrada por Oscar Villegas (trompeta), Alexander Freund (trompeta), Juan Carlos Quite-rio (corno francés), José López (tuba) y Roberto Carlos Cruz (trombón), quienes muestran al público una nueva faceta y estilo de interpretar la música de cámara, donde el diálogo y el humor son elementos que privilegian en el escenario.

“El diálogo y el humor son

El quinteto que mezcla diferentes disciplinas y géneros musicales festejará en el Centro Cultural Ollin Yoliztli

Foto: Cortesía M5 Mexican Brass

El quinteto M5 Mexican Brass mezcla la música virtuosa con elementos teatrales.

dos elementos que nos han ayudado a acercar al público que no está familiarizado con la música clásica y de concier-to”, detalla. “Pero lo más in-teresante es que nos hemos percatado que esto funciona en cualquier parte del mun-do, ya que en las 15 giras por Estados Unidos encontramos reacciones muy similares. Eso es porque todo mundo res-ponde a la belleza y al humor”.

Y aunque en el fondo este ensamble busca acercar un público nuevo a la música de cámara, asegura que no des-cuida al público amante de la música clásica. “Al contra-rio, si bien queremos crear un nuevo público, al mismo tiempo le damos nuevas ideas

al público exigente que asiste a las grandes salas de concier-to”, explica Alex Freund.

Después de su concierto en el Centro Cultural Ollin Yolizt-li, la M5 Mexican Brass viaja-rá el 14 de diciembre a Mérida para tocar el concierto de in-auguración del Festival Inter-nacional de Metales, que es el de mayor tamaño en Latino-américa, y en febrero de 2016 viajará a Estados Unidos para una nueva gira.

La historia de esta agru-pación la iniciaron Oscar Villegas y Alex Freund, quie-nes fundaron un quinteto de metales con integrantes de la Orquesta Sinfónica de Mi-choacán y lo llamaron M5-Metales de Morelia.

El diálogo y el humor son dos elementos que nos han ayudado a acercar al público que no está familiarizado con la música clásica y de concierto.”ALEX FREUNDINTÉRPRETE

www.conaculta.gob.mx

www.mexicoescultura.com

síguenos en:

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTESRío Churubusco y Tlalpan Col. Country Club | Del 26 al 29 de noviembre

Consulte programación: www.cenart.gob.mx

III FORO MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA MEXICANAEsta edición estará enfocada en los chiles, ajíes, pimientos y especias e incluirá conferencias, exposiciones y pláticas en las que participarán cocineros, exportadores y nutriólogos.

BIBLIOTECA VASCONCELOS | SÁB 28, 18:00 hEje 1 Norte esq. Aldama, col. BuenavistaBIBLIOTECA DE MÉXICO | DOM 29, 13:30 h Plaza de la Ciudadela 4 Col. Centro Histórico| Entrada libre*

ORQUESTA ESCUELA CARLOS CHÁVEZAntonio Lopezríos, maestro-director.Beethoven: Obertura Leonora IIIMozart: Sinfonía núm. 40, K. 550, en sol menor

teatro

interdisciplina

música

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTESTEATRO DE LAS ARTES | DOM 6 DE DICIEMBRE, 18:00 hRío Churubusco y Tlalpan, col. Country ClubEntrada libre* | Cupo limitado

EL CIRCO HOYGala del Festival Internacional de Circo y Chou de México (Ficho).Presentación de artistas de circo contemporáneo provenientes de Francia, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y México.

*Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Una década de teatro y humor

4: EXPRESIONES JuEvES 26 dE NOvIEmbRE dE 2015 : EXCELSIOR

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

COLUMNA INVITADABOGDAN MIELNIK*expresiones@.gimm.com.mx

Quizás, en algún momento, Roger Penrose va a confesar de dónde saca tanta energía, paciencia para crear todas sus obras y escribir todos sus libros.

ÚUMBAL

POR SANDRA SÁNCHEZexpresiones@gimm.com.mx

La coreógrafa y bailarina Ma-riana Arteaga presenta ÚUM-BAL: coreografía nómada para habitantes. Gestada como parte del programa de artes vivas del Museo Uni-versitario del Chopo, la pieza consiste en un proyecto piloto creado en conjunto con diver-sos voluntarios para generar un circuito de baile en ca-lles de la colonia Santa María la Ribera y zonas aledañas al museo.

Al respecto, Arteaga co-menta que le interesó cómo un colectivo organizado pue-de provocar otras respuestas y percepciones del individuo y del cuerpo colectivo. “La idea de espacialidad es muy im-portante. Estoy segura de que la manera en que el cuerpo y la vista pueden percibir el es-pacio influye directamente en la manera de pensar. La idea de recuperar el espacio públi-co mediante el baile busca ge-nerar un pensamiento sobre la ciudad y el cuerpo que goza”.

El proyecto comenzó en febrero y estuvo dividido en tres etapas, la Pasoteca, el Laboratorio de Tejedores y la presentación de ÚUMBAL. En

La coreógrafa Mariana Arteaga presenta un proyecto que se suma al programa de artes vivas del museo

Foto: Cortesía Úumbal

La última función de ÚUMBAL inicia el domingo, a las 12:30, en Amado Nervo, esquina Mariano Azuela, Santa María la Ribera.

Danza nómada llega al Chopo

estuvo integrado por 13 per-sonas desde profesionales de la danza hasta gente interesa-da. Entre todos montaron la coreografía, la cual finalmen-te se presentó en tres fechas. Este domingo se bailará la úl-tima función.

Para ÚUMBAL se formó un grupo de 54 bailarines que incluyen estudiantes de se-cundaria a posgrado, profe-sionales de otras áreas, amas de casa y jubilados, los cuales danzan en el espacio público acompañados por un equi-po de brigadistas que tienen como función abrir paso a la coreografía entre los coches.

Los brigadistas son fami-liares y gente cercana a los bailarines y portan una se-ñalética creada por el gru-po en donde se leen frases como “Despacito, nómadas trabajando”.

El recorrido dura de 45 mi-nutos a una hora. La música la llevan algunos de los inte-grantes en mochilas parecidas a las que usan los vendedores ambulantes en el Metro de la Ciudad de México. Enri-que García y Hugo Vargas se

encargaron de desarrollar una estación de radio que trans-mite por medio de antenas la música a las bocinas. Por otro lado, las canciones fueron un arreglo que Yurief Nieves rea-lizó a partir de fragmentos de las canciones que el público bailó y donó para la Pasoteca.

Arteaga añade que hay te-mas fundamentales detrás del ejercicio, como la crisis que los integrantes del Labo-ratorio de Tejedores tuvieron, en donde dialogaron sus pos-turas para llegar a acuerdos. También la conciencia de las posibilidades del cuerpo es un eje de reflexión, “siento que nuestro cuerpo va invisi-ble caminando. ÚUMBAL es una manera de hacer visible el cuerpo, sus posibilidades y su poder como individuo y como ciudadano. Busco que el cuerpo reaparezca”, explica. Una vez concluido el proyecto el Museo del Chopo abrirá un micrositio en internet en don-de se alojará la metodología que Arteaga construyó, artí-culos críticos sobre el cuerpo y la danza en el espacio públi-co, así como el archivo.

La idea de recuperar el espacio público mediante el baile busca generar un pensamiento sobre la ciudad y el cuerpo que goza.”MARIANA ARTEAGACOREÓGRAFA

la Pasoteca se invitó al públi-co a que donara su movimien-to favorito. Pasos de géneros musicales como pop, bachata, danzón, jazz lírico, zapateado, reguetón, rock y salsa estuvie-ron presentes, entre otros.

Una vez que se tuvieron los pasos, se abrió una convo-catoria para un Laboratorio de tejedores. Bajo la direc-ción de Arteaga, siendo asis-tentes José Alberto Sánchez y Ximena Tavares, el equipo

Mate en dos movimientos.La posición circuló en la década de los 20 en Hungría y se extendió a Rusia, Europa y resto del mundo. Reflexione en la siguiente orien-tación ¿De cuántas formas se puede dominar la casilla de escape?

La solución. En el problema de mate en dos movimientos los caba-llos engarzados dominan las cuatro casillas blancas del entorno del rey. La Dama controla c5. Hay varias formas de dominar e3 que es la casilla de escape. El compositor induce a 1. Rxg2 pero las negras eludirían el mate en dos mediante 1. ... Ce3. El movimiento clave es: 1. Ae7! Rxe5 2. Df6++. Si 1. ... Ce3 2. Ac5++. Si 1. ... Re3 2. Df2++.]

En la partida Wojtaszek – Ragger las negras continuaron con 44. ... Ae4 y las blancas abandonan ante la amenaza de captura de la Tg2 y el jaque mediante 45. Th1++.

Después de 43. Ag3–f2 Tg3–h3+ las blancas evitan capturar la torre y van a jugar 44. Rg1. Qué movimiento sugiere de las negras. Imagine. La posición se toma de la partida Ra-doslaw Wojtaszek, Polonia, 2,798 - Markus Ragger, Austria, 2,688, del reciente Campeonato de Europa por equipos.

G. Schweig Magyar Sakkvilág 1922

Radoslaw Wojtaszek - Markus Raager, C. Europa.

E stimados colegas. Entre el 3 y 5 de noviembre, el Cinvestav y el IPN tuvieron a un excepcional visitante, Sir Roger Penrose, el físico-mate-mático británico, distinguido por su capacidad de concebir ideas nuevas en múltiples cam-

pos de la ciencia. Después de un cuidadoso estudio de sus éxitos (ver la colección de datos gracias al esfuerzo del Dr. Ernesto Lupercio) surgió la idea de ofrecer a Roger Penrose el Doctorado Honoris Causa en el Cinvestav.

Efectivamente, ha habido pocos científicos cuyos talen-tos les permitieron construir teorías nuevas extendiendo o cuestionando los trends de la ciencia en los siglos XX y XXI. En el caso de Roger Penrose, sus “ideas atípicas” resul-tan de especial interés. Así, su plática en el Auditorio Alejo Peralta del IPN nos liberó de la persistentemente repetida (y casi obligatoria) pesadilla del Big Bang (entendido como la explosión de nuestro universo de la nada rompiendo la simetría perfecta de la nada y también el principio de la acción mínima). Penrose propone sustituirlos por la hi-pótesis de evolución cíclica, en la cual el espacio-tiempo relativista pasa por las fases de contracción y expansión cíclicas. ¡Uff... sea o no sea confirmada la hipótesis en el futuro, qué alivio conceptual!

Otro problema provocador fue: ¿cómo trabajan nues-tras mentes? La pregunta inspiró a Penrose a formular la hipótesis de que nuestra conciencia aprovecha señales cuánticas propagándose en las redes de “microtubulos” en nuestro sistema nervioso. La idea fue tajantemen-te rechazada por un grupo de físicos cuánticos en Sui-za mostrando que nuestras neuronas son estrictamente macroscópicas evolucionando según la mecánica clásica. Sin embargo, el argumento fue erróneo. Basta recordar que los aparatos de medir, según la teoría cuántica, tie-nen que ser macroscópicos pero, en presencia de las mi-cropartículas, su comportamiento se vuelve impredecible. Más aún, si este argumento es muy simplista, significa que la evolución de las señales en nuestras redes neuronales no puede ser reducida a un clásico cómputo digital. La re-volución de Penrose en la interpretación de los procesos mentales apenas empieza.

Una cualidad interesante de nuestro visitante fue tam-bién su talento para escribir interesantes libros (hoy en día no es tan fácil recomendar libros, pues los estudiantes ya están acostumbrados a mi-rar en las pantallas de las computadoras).

Sin embargo, quien lea The Emperor’s new mind se encontrará en una nueva realidad virtual, en donde un problema, por ejemplo, es si su conciencia puede ser teleportada instantánea-mente a una lejana galaxia y, ¡de repente!, se encontrará sumergido en una metafísi-ca historia de detectives. No voy a decir más...

Su siguiente libro, Sha-dows of the mind no es tan fácil de leer, pero de-fiende nuestras capacidades humanas en la competen-cia amarga con más perfectos robots digitales. Nosotros, ciertamente, somos distintos... De hecho, somos “compu-tadoras orgánicas”, con muchas desventajas, pero una su-perioridad básica: tenemos un sentido común. ¿O quizás tenemos algo más?

¡Ustedes deciden!El siguiente libro, The Large, the Small and the Human

Mind contiene la discusión de Roger Penrose con sus tres amigos, incluyendo a Stephen Hawking. Es interesante y fácil de leer. En el capítulo 2, Penrose cita dos aforismos. Uno es de E. Wigner sobre “éste incomprensible poder de las matemáticas...” (¿qué opinan ustedes: tiene que ser aceptado aquel poder sin resistir?). Otro aforismo es el dicho (no publicado) de Bob Wald: If you really believe in quantum mechanics, you cannot take it seriously (Si creen realmente en la mecánica cuántica, no pueden to-mársela en serio).

¿Sería esto una advertencia contra el exceso de axiomatización?

(¡Ustedes deciden!)¡El cuarto y último de sus libros es tan enorme que us-

tedes podrán tener miedo de abrirlo! Sin embargo, si lo abren accidentalmente y empiezan a leer un fragmento, quedarán atrapados. Si leen el siguiente fragmento que-darán atrapados otra vez y tendrán dificultades para dejar de leer. Esto pasará aun con los reportes sobre las aritmé-ticas y geometrías pitagoreanas que tendrán la capacidad de despertar las inspiraciones propias del lector en cir-cunstancias totalmente imprevisibles. Supongamos, por ejemplo, que un matemático joven está contratado en una escuela preparatoria. De repente, tiene un horrendo ataque de pánico: ¡que algunos de sus alumnos pueden ser más inteligentes que el maestro! (de hecho, esto debe ser normal, de otra manera, no habría progreso). En cierto momento, sin embargo, recuerda el libro de Penrose e intuye que se podrá salvar: “simplemente –decide– voy a mostrarles ESTO”

Quizás, en algún momento, Roger Penrose va a con-fesar de dónde saca tanta energía, paciencia (¿y, quizás, baja entropía?) para crear todas sus obras y escribir todos sus libros. Mientras tanto, le deseamos continuar, creando más y más.

¡Gracias y felicidades, Roger!

*Investigador del Departamento de Física del Cinvestav

Honoris Causa a Roger PenroseEl Cinvestav y el IPN reconocieron al físico-matemático británico