Espacio tridimensional.arte objetual al arte de conceptos

Post on 25-Jul-2015

320 views 2 download

Transcript of Espacio tridimensional.arte objetual al arte de conceptos

Arte ObjetualEl arte objetual es un movimiento y una practica artística que emerge en los años

60,iniciada por Marcel Duchamp.En el se utilizan objetos de uso común, extraídos de su cotidianeidad y que se

recodifican.El objeto, proveniente de las más diversas

funciones, es incorporado a las producciones artísticas, como un elemento real.

• El arte objetual se basa en la provocación, en hacer que la gente despierte de su rutina y se enfrente a la vida de una manera diferente, no aceptando lo establecido.

• Cualquier gesto, cualquier objeto por inútil que parezca, puede ser utilizado para crear, algo que haga pensar que hay más de lo que nos presentan, que se sea el propio artífice de la propia vida.

• El arte objetual intenta que el sujeto no sólo sea espectador, que sea parte de la obra, partícipe, y se aleje de los convencionalismos, para ello utiliza todo aquello que la vida y la naturaleza nos ofrece.

• Es la practica del arte que "re-significa" las cualidades de un objeto cualquiera para hacer de él un trabajo artístico.

• No interesa para nada el objeto elegido aislado, encerrado en sí mismo, a no ser en sus transformaciones irónicas, satíricas, críticas o puramente estéticas.

Arte Conceptual

La idea principal que subyace en todas ellas es que la “verdadera” obra de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en “conceptos” e “ideas”

• En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra y el mismo proceso (notas, bocetos, maquetas, diálogos) al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial.

• Este arte es un arte crítico, pone énfasis en lo mental, en la ideación de las obras, relegando en importancia su realización material o sensible.

Se ve al arte como una actividad reflexiva, tanto mental como experiencial.

• Se trata de un arte vivo que se alimenta de los hechos y acontecimientos sociales, un arte activo que obliga a participar, a opinar y que no deja a nadie impasible.

Intenta una emancipación de la práctica social actual, que no se acepte la realidad tal y como se nos presenta, sino que se participe de ella, se altere, en una palabra hacer que el arte sea igual a vida. No hay un artista y un receptor, sino que el arte sea un artista-receptor-espectador-emisor, sea el comportamiento, la intención más importante que lo realizado, que el objeto.