Escuela Juan XXIII

Post on 22-Jul-2016

234 views 1 download

description

 

Transcript of Escuela Juan XXIII

TRABAJARON CON LA BIBLIOTECA AMBULANTE: GRUPOS DE ALUMNOS DE

VARIOS GRADOS.

La lectura realizada fue a través de una mesa servida de libros, que le permitió a los alumnos elegir los textos que querían leer. La lectura estuvo concentrada en leer por placer. Por tal motivo, los autores fueron variados, aunque predominó la elección de los libros álbum de Anthony Browne en diferentes edades.

Los espacios utilizados fueron aula y biblioteca. Algunos alumnos leyeron solos, otros en pareja, algunos le leían espontáneamente a otro compañero.

EJE, APRENDIZAJES Y CONTENIDOS

EJE APRENDIZAJES Y CONTENIDOSLITERATURA Frecuentación y exploración asidua de textos literarios, en

distintos escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares, librerías, ferias del libro).

selección de textos literarios en función de diversos propósitos de lectura

LECTURA Y ESCRITURA Búsqueda e interacción asidua con variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares, librerías, ferias del libro), con diferentes propósitos.

Localización y selección de textos a partir del para texto: títulos, epígrafes, solapas, tapas, contratapas, sumarios de las revistas, índices de los libros, prólogos; del manejo de criterios básicos de clasificación o catalogación y de la consulta de fichas bibliográficas.

El paso de la biblioteca ambulante por la escuela resultó muy positiva. En un principio pensamos en seguir un itinerario lector, pero luego, les permitimos a los niños la oportunidad de ponerse en contacto con un libro, sin necesidad de pedirle que lea con un fin, sino que lean por placer.

Lo importante de la lectura no es saber para qué sirve la literatura, si no que lo importante es contagiar y encontrar la forma de que los alumnos se vuelvan lectores desde el disfrute, desde el placer, no desde la obligación, ni pensando que luego se le va a dar un fin didáctico a la misma, ya sea para dibujar, escribir lo que entendieron, o cambiar el final de un texto, etc.

Lamentablemente, aún tenemos muy arraigadas estas sensaciones y sin quererlo, ni pensarlo caemos en el valor didáctico de la lectura.

La recomendación para otros docentes

es que dejen que los alumnos sean protagonistas, que dejen que vuele la imaginación de los niños.