El Valor de la Caridad

Post on 12-Apr-2017

987 views 0 download

Transcript of El Valor de la Caridad

Universidad Católica de El Salvador

Docente: Licda. Gloria Elizabeth Mena Guzmán Materia: Ética Social; Sección “C” Alumnos:Jesús Oswaldo Calderón LópezJosseline Alejandra Linares MedinaEstefany Salinas MartínezRoberto Carlos Villalobos RamírezJorge Alberto Umaña  

La caridad nace del amor de Dios a los hombres, y de la respuesta del hombre a ese amor. De hecho, constituye el mandamiento principal de Jesús a los apóstoles y discípulos: "Amaos los unos a los otros".

La virtud de la caridad toma en cuenta los mandamientos de la ley de Dios (los 10 mandamientos), que expresan el núcleo de la moral cristiana. Sin embargo, Dios mismo se coloca como único y perfecto ejemplo de amor, que salva a los que todavía no creen en él, muriendo por quienes son todavía sus enemigos. San Pablo, cuando habla del amor de Dios, describe cómo es la caridad:

La caridad es paciente, es amable, la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.1 Corintios 13, 4-7.Destacar finalmente que la caridad es la virtud teologal más importante, y es superior a cualquier otra virtud.

Las Obras de Misericordia

Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales.

La caridad si no es concreta de nada sirve, sería una falsedad. Esta caridad concreta puede ser interna, con la voluntad que nos lleva a colaborar con los demás de muchas maneras. También puede ser con la inteligencia, a través de la estima y el perdón.

El amor a Dios, es un sentimiento infundido por un don o una gracia que comunica al alma con Dios, es algo superior a esa inclinación que traemos desde el nacimiento, es algo diferente a los hábitos que hemos adquirido. Por tanto su origen, es por infusión divina y es una gracia santificante.

La Caridad además de ser un valor moral que nos forma como personas; también es un valor espiritual que nos forma como

Cristianos