EL HÁBITO DE LECTURA EN TRES COLEGIOS DE LOJA: NICOLÁS VILLAMAGUA Y MARÍA PAULA VALDIVIESO

Post on 04-Aug-2015

101 views 1 download

Transcript of EL HÁBITO DE LECTURA EN TRES COLEGIOS DE LOJA: NICOLÁS VILLAMAGUA Y MARÍA PAULA VALDIVIESO

Monografía previa al titulo de bachiller

Estudio acerca del porcentaje del hábito de lectura, con respecto a los estudiantes de bachillerato de los colegios Liceo de Loja, Cordillera e Iberoamericano, en el período académico 2014-2015 y su posible solución

AUTORES:SRTA. MARÍA PAULA VALDIVIESO TOLEDOSR. RICARDO NICOLÁS VILLAMAGUA UNDA

DIRECTORA DE MONOGRAFÍA:LIC. ANARROSA MORÁN UGARTE

OBJETIVOS

Objetivo General

• Determinar el índice de lectura en los jóvenes de los colegios particulares Liceo de Loja, Cordillera e Iberoamericano, en el período 2014-2015.

Objetivos Específicos• Determinar el porcentaje de jóvenes lectores en los colegios

mencionados.• Establecer las causas de la posible existencia del déficit de

lectura.• Reconocer los temas de interés que a los jóvenes les gusta

leer, y tal vez producir.• Producir soluciones a la posible existencia del poco hábito de

lectura.• Motivar la producción de la lectoescritura.

PROBLEMATIZACIÓN

La lectura siempre ha ido de la mano de la educación y la cultura. Quien lee más sabe más; sin embargo, con el tiempo, el auge de lectores ha venido de más a menos. Y lo más preocupante es que los jóvenes ya no estamos leyendo. Por ello es importante conocer de antemano las causas del porqué de este déficit de lectura, para empezar a buscar soluciones y cambiar los hábitos.Posiblemente donde empieza este problema de la lectura y donde se encuentran los responsables de que los niños lean tan poco es en el hogar y en la escuela, no hay duda alguna. Si a los niños o adolecentes no nos gusta leer es porque en la escuela no nos fomentaron el gusto por los libros. De ahí que este trabajo monográfico tiene el fiel propósito de restaurar el hábito de lectura en los jóvenes y hacer de éste un placer.

JUSTIFICACIÓN

Este es un tema de actualidad y muy relevante ya que a todos nos beneficia. Queremos evitar que la gente se olvide de los libros y lo que nos aportan, y eliminar la posible hipótesis de que de aquí a unas generaciones simplemente la literatura desaparezca. Estamos a tiempo de retomar el hábito y promover la cultivación del espíritu de la lectoescritura en cada uno de nosotros.Este estudio promoverá que las variables de lectoescritura que tomemos sean para avanzar en el tema, para demostrar por qué es importante la pérdida del hábito y ver la factibilidad de iniciar un proyecto de motivación a la producción literaria.

CAPÍTULO I

LA LECTURA• Es el proceso de

significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código.

• Para leer existe cierto proceso que debemos seguir, conocido como «proceso de comprensión». Este proceso se divide en 4 pasos:

1. Visualización.2. Fonación.3. Audición.4. Cerebración.

Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector, tales como:

1. Lectura secuencial.2. Lectura intensiva.3. Lectura puntual.

La velocidad en la lectura normalmente depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto:

• Para memorización, menos de 100 ppm• Lectura para aprendizaje, de 100 a 200 ppm• Lectura de comprensión, de 200 a 400 ppm• Lectura veloz informativa, de 400 a 700 ppm

La importancia de la Lectura Literaria

• La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avance.

• Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que, a través suyo, el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación.

CAPÍTULO IILa literatura en estudiantes secundarios

• En el continente americano, la lectura en general en el siglo pasado era muy aceptada y reconocida, pero la tecnología, las nuevas distracciones e inclusive las redes sociales han provocado un distanciamiento entre el ser humano y el maravilloso tesoro que es tener un libro.

• Nuestra ciudad Loja, es una ciudad reconocida a nivel nacional por su cultura y su arte, por sus poetas y su música, nombrar a personas como Alfredo Jaramillo ó Carlos Carrión es hablar de que en esta ciudad no cesa la riqueza de nuestra cultura literaria.

Lo que se pierde al no leer

• No es solamente un buen hábito que nos enriquece racional y espiritualmente, sino también el legado cultural de nuestra nación, que nos señala quiénes somos y nos ayuda a valorarnos más y a valorar más lo que tenemos, permitiéndonos así establecer objetivos firmes que vayan enfocados a mejorar nuestra realidad, a proteger nuestro entorno y a aportar a nuestra comunidad. Porque la comunidad somos nosotros mismos y los seres humanos que nos rodean, no los rostros probablemente ficticios que los multimillonarios negocios de las redes sociales fabrican para mantenernos enganchados.

Literatura y tecnología

• Aunque nadie cree que los libros impresos van a desaparecer en un futuro cercano, lo cierto es que los libros electrónicos son cada vez más cómodos y útiles.

• La forma de leer libros está cambiando a medida que leemos libros electrónicos. Y, por supuesto, eso también acabará afectando a los tipos de libros que publicarán las editoriales.

• Pero lo mas importante es no perder la cultura y saber utilizar las novedades tecnológicas; no es objetivo decir que las tecnologías son malas, simplemente saber hacer un buen uso de ellas.

Literatura y redes sociales• Los especialistas en

lenguaje y tecnología de la información han detectado que el contenido, interesante o no, está venciendo a la forma, y por ello advierten de la necesidad de conservar la corrección de un idioma, incluso en su adaptación a los nuevos medios de comunicación.

CAPÍTULO III

La muerte lenta de la Literatura

• La gente que escribe, primero tiene que leer para evitar una falta de escritores, que en unos cinco a quince años más podría llevar al vacío a todo lo que es la literatura. Si nosotros queremos no sólo quedarnos con los libros clásicos, sino permitir que la literatura continué creciendo, tenemos necesariamente que leer; depende en un ciento porciento de los lectores que la escritura no se pierda, es completamente necesario continuar con esta costumbre y no permitir que la misma se acabe nunca.

ENTREVISTA CARLOS CARRIÓN

Consecuencias de NO leer

a) En Latinoamérica es evidenciable la falta de ortografía y redacción que existe, ya que eso se aprende reconociendo las letras y atendiendo a las puntuaciones.

b) En la actualidad los jóvenes tienen problemas en captar ideas, diferenciar situaciones, en fin, comprender el texto.

c) Hay un bajo nivel académico; una gran parte de los alumnos no entiende lo que lee y en la universidad esto traerá complicaciones.

CAPÍTULO IV

ENTREVISTA A AUTORIDADES DEL LICEO DE LOJA

¿ Qué realizan los colegios para apoyar proyectos de motivación para la

lectoescritura?

• En los diferentes colegios donde se inició el trabajo de campo se evidenció que en efecto hay un déficit de lectura, y a los colegios les preocupa esto ya que es una pérdida de léxico y cultura. Entrevistamos tanto a autoridades como a docentes de los colegios Liceo de Loja, Iberoamericano y Cordillera.

• Se observó el gran interés y la dedicación que cada colegio brinda a este tema, cada uno de ellos ha dado su opinión y han sido parte fundamental para nuestra investigación.

ENTREVISTA A PROFESORES DEL LICEO DE LOJA

Conclusiones de las entrevistas realizadas a las instituciones

• Las autoridades están conscientes de que existe un déficit y están completamente preocupadas por solucionar este problema.

• La literatura debe iniciar en casa.• Los padres tienen que formar este hábito en los chicos, y que

éste sea constante.• La literatura es libre, cada uno puede leer el tema que

considere más afín. • Los métodos de motivación son varios y todos importantes.• La literatura es la base de la historia del ser humano en sí.

CAPÍTULO V

Trabajo de campo Liceo de Loja

• Se realizó entrevistas a los 6 paralelos que conforman los 3 años de bachillerato.

• Obteniendo como resultado los siguientes datos:

• Las edades de los encuestados oscilan entre los 15 y 19 años, con una edad promedio de 17 años.

CURSO M F TOTAL

I BACH 19 17 36

II BACH 21 13 34

III BACH 12 15 27

SUMAN 97

El 50,44% del alumnado del Liceo de Loja tiene cierta afinidad por la lectura, el 16,49% le gusta mucho leer y a apenas un 7,76% no le gusta para nada.

TABLA #2 ¿LE GUSTA LEER?VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE PROPORCIÓN

MUCHO 17 16,49% 0,1649

REGULAR 52 50,44% 0,5044

CASI NADA 20 19,4% 0,1940

NADA 8 7,76% 0,0776

TOTAL 97 100,00% 1

El 50,44% de los alumnos del Liceo de Loja leen entre 1 a 3 libros anuales, un preocupante 14,55% no lee nada, y apenas un 7,89% lee más de 10 libros anuales

TABLA #3 ¿CUÁNTOS LIBROS LEE AL AÑO?

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE PROPORCIÓN

0 15 14,55% 0,1455

1 a 3 52 50,44% 0,5044

4 a 6 17 16,49% 0,1649

7 a 9 11 10,67% 0,1067

TOTAL 97 100,00% 1

El 44,3% del alumnado lee de 2 a 3 horas diarias.

TABLA #8 ¿ QUÉ CANTIDAD DE TIEMPO DEDICA A LA LECTURA?

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE PROPORCIÓN

MENOS DE UNA HORA 29 29,89690722% 0,298969072

DE 2 A 3 HORAS 43 44,32989697% 0,443298969

MÁS DE 3 HORAS 25 25,77319588% 0,257731959

TOTAL 97 100 1

Trabajo de campo Iberoamericano

• Se realizó entrevistas a los 3 paralelos que conforman los 3 años de bachillerato.

• Obteniendo como resultado los siguientes datos:

• Las edades de los encuestados oscilan entre los 15 y los 21 años.

CURSO M F TOTAL

I BACH 11 6 17

II BACH 13 14 27

III BACH 11 5 16

TOTAL 60

EL 50,9% de los estudiantes del Iberoamericano son lectores o tienen cierto interés en la lectura.

TABLA #2 ¿LE GUSTA LEER?

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE PROPORCIÓN

MUCHO 14 25,45454545% 0,254545455

REGULAR 14 25,45454545% 0,254545455

CASI NADA 12 16,36363636% 0,163636364

NADA 20 32,72727273% 0,327272727

TOTAL 60 100% 1

Aunque tenemos un resultado favorable en la afinidad hacia la lectura, nos encontramos con un 31,6% de alumnos que no leen ni un libro anual, y un 35% que leen de uno a tres libros por año.

TABLA#3 ¿CUÁNTOS LIBROS LEE AL AÑO?

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE PROPORCIÓN

CERO 19 32% 0,32

DE 1 A 3 21 35% 0,50

DE 4 A 6 3 5% 0,05

DE 7 A 9 15 25% 0,25

MÁS DE DIEZ 2 3% 0,03

TOTAL 60 100% 1

El 75% de los alumnos lee menos de una hora.

TABLA # 8 ¿QUÉ CANTIDAD DE TIEMPO LEE?

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE PROPORCIÓN

MENOS DE 1 HORA 45 75% 0,75

ENTRE 2 Y 3 HORAS 13 22% 0,22

MÁS DE 3 HORAS 2 3% 0,03

TOTAL 60 100% 1

Trabajo de campo Cordillera

• Se realizó entrevistas a los 6 paralelos que conforman los 3 años de bachillerato.

• Obteniendo como resultado los siguientes datos:

• Las edades de los encuestados oscilan entre los 15 y los 21 años, con un promedio de 18 años.

CURSO M F TOTAL

I BACH 16 19 35

II BACH 28 13 41

III BACH 20 13 33

SUMAN 109

El 52,3% de los alumnos están un poquito interesados en la lectura.

TABLA # 2 ¿LE GUSTA LEER?

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE PROPORCIÓN

MUCHO 21 19,26605505% 0,192660550

REGULAR 57 52,29357798% 0,522935780

CASI NADA 19 17,43119266% 0,174311927

NADA 12 11,00917431% 0,110091743

TOTAL 109 100% 1

El 24.5% de los alumnos lee de uno a tres libros anuales.

TABLA # 3 ¿CUÁNTOS LIBROS LEE AL AÑO?

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE PROPORCIÓN

CERO 26 24,29906542% 0,242990654

DE 1 A 3 37 34,57943925% 0,345794393

DE 4 A 6 17 15,88785047% 0,158878505

DE 7 A 9 15 14,01869159% 0,140186916

MÁS DE DIEZ 14 11,21495327% 0,112149533

TOTAL 109 100% 1

El 77.98% lee menos de una hora

TABLA # 8 ¿QUÉ CANTIDAD DE TIEMPO LEE?

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE PROPORCIÓN

MENOS DE 1 HORA 85 77,98165138% 0,779816514

ENTRE 2 Y 3 HORAS 20 18,34862385% 0,183486239

MÁS DE 3 HORAS 4 3,669724771% 0,036697248

TOTAL 109 100% 1

Conclusión final y medidas a tomarse

• El déficit de lectura en los estudiantes es grande y preocupante.

• Hay un 30% de alumnos de los establecimientos educativos que leen mucho y que podrán ayudar a dar ejemplo para jalar poco a poco a la multitud, junto con nuestros proyectos de motivación.

• El problema es grave, pero hay la posibilidad de trascender y cortar el déficit de raíz.

CAPÍTULO VI

Proyecto de motivación a la producción de la lectoescritura

• Este es un trabajo que tiene que iniciar en casa, no basta con obligar a los estudiantes a leer ya que esto no enriquecerá al lector, por lo contrario será una obligación y no un placer.

• Muchos padres podrán tomar conciencia y retomar el hábito lector para sí mismos y para sus hijos, ya que ellos los conocen mejor que nadie, ellos los podrán incentivar de una manera más personalizada.

ACCIONES:1. Es muy importante que se forme un club de lectura con los padres,

no necesariamente de obras clásicas sino también de artículos de interés de diversos temas en el que estén inmersos los padres que voluntariamente quieran y tengan tiempo para alcanzar el hábito y no perderlo.

2. Con los hijos se aplicarán todos los consejos que fueron brindados por los distintos profesores de los colegios en cuestión. 2.1. En resumidas cuentas, realizar actividades lúdicas que lleven la serenidad de un libro a un concepto más entretenido. 2.2. La formación de un club foro que elegirá un libro o dos cada mes y, según el avance, la extensión y complejidad, el número de libros irá aumentando; recordando que los libros que se van a leer van a ser escogidos por los estudiantes miembros.2.3. Realizar charlas de motivación con literatos importantes de Loja y el país para que los estudiantes miembros sepan lo importante que es para los autores la lectura, y la creación de textos.2.4. Incentivar a los estudiantes a crear sus propios relatos cortos y de esa manera enriquecer a la literatura.

Te Recomiendo Leer…

Te Recomiendo Leer…

CONCLUSIONES

• Existe un déficit abismal en el conocimiento literario de los jóvenes, uno tan grande que podría traer consecuencias garrafales cuando éstos quieran ingresar a la universidad.

• El déficit de lectura en los estudiantes es grande y preocupante, sin embargo hay un aproximado de 30% de alumnos de colegio que leen mucho.

• El proyecto de la motivación de lectura tiene que ser constante.

• La lectura se comienza desde la casa, y sobre todo con el apoyo de los padres.

• Las redes sociales son un distractor que además daña el idioma.

Recomendaciones

• No parar los proyectos e innovaciones en el tema de motivación a la lectura.

• Buscar que los estudiantes tengan opción de escoger un buen libro, pero que ellos sean quienes lo decidan por sí solos.

• No rendirnos nunca, siempre podremos motivar a los chicos a continuar con el hábito.

• Dejar de usar la mayor parte del tiempo en las redes sociales y dedicarnos a la lectura.