El Fenómeno comunicativo Actividad 1 Unidad 2 LTI UDG Virtual

Post on 05-Jul-2015

80 views 1 download

description

El Fenómeno Comunicativo Elementos del proceso comunicativo UDG Virtual - Lic. en Tecnologías de la Información Conceptualización de los Fundamentos de la Computación Unidad 2 - Actividad de Aprendizaje 1

Transcript of El Fenómeno comunicativo Actividad 1 Unidad 2 LTI UDG Virtual

El Fenómeno ComunicativoE L E MENTOS DE L PR O CE SO DE CO MUNICACIÓ N

CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACIÓN

UNIDAD 2: LA COMUNICACIÓN APOYADA EN TECNOLOGÍAS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: EL FENÓMENO COMUNICATIVO

Presenta:

González Farfán Jorge Alberto

213337969

Pachuca de Soto, Hgo. a 8 de Octubre de 2014.

Objetivos abordados en esta presentación:

• Definición de “Proceso Comunicativo”.

• Esquema del Proceso Comunicativo.

• Descripción de los elementos que conforman al Proceso Comunicativo.

• Ejemplo de un Proceso Comunicativo.

Definición de “Proceso Comunicativo”

• Gómez (1996) indica que el proceso comunicativo es el conjunto deactividades relacionadas mediante las cuales un “ente” llamadoemisor contacta expresando un mensaje (información, opinión,pensamiento o dato) a otro “ente” llamado receptor. Este mensajeviaja a través de un canal ruidoso, y tanto emisor como receptormanejan un mismo código de significación (codificación –decodificación).

Definición de “Proceso Comunicativo”

• Los papeles de emisor yreceptor se intercambian deforma secuencial entre losdos “entes”, entendiendoque estos pueden ser dospersonas, animales,dispositivos electrónicos,etc.

Esquema del Proceso Comunicativo

Descripción de los elementos que conforman al Proceso Comunicativo

• MENSAJE:

Según Losada (2010), el mensaje es la parte elemental en cualquierproceso comunicativo. Contiene los datos, información, ideas osentimientos que se desea hacer llegar a un receptor particular o a unpúblico receptor.

Es deseable que el mensaje considere características del canal y delreceptor al cual va dirigido.

Descripción de los elementos que conforman al Proceso Comunicativo

• EMISOR:

Es aquel “ente” (persona o animal) que genera una idea la cual quieretransmitir a un receptor. Esta idea se transforma en una intensión decontenido y después se codifica usando una expresión corporal dealguna clase, que es resultado de señales neurofisiológicas,bioeléctricas o nerviosas.

Esta expresión corporal codificada, que Gómez (1996) llama “señalesfísicas”, se emite por un canal.

Descripción de los elementos que conforman al Proceso Comunicativo

• CANAL:

Según Gómez (1996), las señales físicas provenientes del emisorrealizan cambios en un medio físico alterable (aéreo, luminoso,cromático, etc.); a este medio físico alterable es al que se conoce como“Canal”; y siempre está a expensas del ruido que existe en el medioambiente que lo rodea.

Descripción de los elementos que conforman al Proceso Comunicativo

• RUIDO:

El ruido es un conjunto de expresiones que también provocanalteraciones en el canal, pero que no provienen del emisor, sino que seencuentran alrededor o dentro del medio físico alterable. (Gómez,2006).

Descripción de los elementos que conforman al Proceso Comunicativo

• RECEPTOR:

Según Gómez (1996), el Receptor es aquel “ente” (persona o animal),que recibe las señales físicas del emisor que viajan en el canal, gracias aórganos receptivos sensoriales adecuados (vista, oído, tacto, etc.);estas señales son decodificadas, es decir las señales físicas setransforman en señales neurofisiológicas, bioeléctricas o nerviosas,desarrollando un acto de “comprensión” en el receptor y generando uncontenido.

Descripción de los elementos que conforman al Proceso Comunicativo

• RETROALIMENTACIÓN:

Una vez que se ha generado el acto de comprensión en el receptor, estegenera un conjunto de señales neurofisiológicas, bioeléctricas onerviosas que pueden ser deseadas o no, dirigidas al emisor; y quepueden considerarse como la prueba de que el mensaje original llegó asu destino. Si no hay retroalimentación, entonces sólo hay informaciónmás no comunicación. (Gómez, 1996).

Ejemplo de un Proceso Comunicativo

“Una compañía de seguros desea comunicar a uno de sus clientes quesu póliza anual contra robo de autos está por expirar, y desea saber si elcliente quiere renovar su póliza para un año más”.

La explicación de los elementos del proceso comunicativo en esteejemplo se detallan a continuación:

Ejemplo de un Proceso Comunicativo

Un asesor de la compañía de seguros (Emisor) tiene la misión decontactar con el cliente (Receptor), y decide enviarle una notificaciónde la expiración de su póliza así como los procesos que deberá realizarsi es que quiere renovar o si ya no desea hacerlo (Mensaje).

Ejemplo de un Proceso Comunicativo

El Asesor de la compañía de seguros redacta entonces un correoelectrónico para tal fin (Mensaje Codificado) y lo envía a través de la red(Canal) a su destinatario.

Ejemplo de un Proceso Comunicativo

El correo electrónico enviado llega a la bandeja de entrada del cliente(Mensaje Decodificado); el cliente lo abre y analiza su contenido ycomprende la intensión del mismo. Acto seguido recuerda un problemaque tuvo con la aseguradora durante el año que está por terminar y unsemblante de enojo se dibuja en su rostro (Retroalimentación),tomando la decisión de no renovar su póliza.

Ejemplo de un Proceso Comunicativo

En ese momento los papeles se intercambian. El cliente se convierteahora en emisor, ya que decide contestar con un correo electrónico a lacompañía aseguradora para manifestarles que no desea continuar conel proceso de renovación de su póliza.

BIBLIOGRAFÍA

• Gómez F., Diego. (1996). El proceso comunicativo: una revisión. En CAUCE-Revista de filología y su Didáctica, N° 18-19. P.p. 787-815. Recuperado el 8 de octubre de 2014 de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce18-19/cauce18-19_47.pdf

• Losada Díaz, José Carlos. (2010). Comunicación en la gestión de crisis Lecciones Prácticas. España: Editorial UOC. p. 111. Recuperado el 8 de octubre de 2014 dehttp://books.google.es/books?id=4MouEre7A6QC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false