Diario La Razón jueves 8 de noviembre

Post on 09-Mar-2016

219 views 0 download

description

Los viciosos se apoderaron de nuevo del separador de la 26

Transcript of Diario La Razón jueves 8 de noviembre

Año 02 No. 467 VIRTUAL Jueves 08 de Noviembre 2012 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Metrocali es un nido de corrupción

El Valle tiene un presupuesto, pero de

dudas

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

Ver pagina 3

Ver pagina 6

Ver pagina 15

Ver pagina 8

Dos guerrilleros de las Farc fueron dados de

baja por el ejército en el Cauca

Se accidentó bus qu traía niños a Cali

Los viciosos se tomaron de nuevo el separador de la 26

22Jueves 08 de Noviembre 2012

Opinión

Director

Edgar Buitrago rico

reDacción:Álvaro caicEdo orrEgo

ElmEr clostEr - BogotÁ d.c.Juan dE JEsús carmona - ZarZal

romÁn Patiño - Buga

rEPortEro dE la nochE:osvin almario c..

Jefe De archivo

consuElo Buitrago rico

reporteros gráficos

Julio césar romEro

olmEdo fEria

gerente comercial

alirio Buitrago garcía

colaboraDores

dr. diEgo roJas girón

carlos gómEZ - nuEva York

asEsor cultural: hErnÁn Jaramillo

Web master

Jairo rodríguEZ

caricaturista

guillErmo ÁlvarEZ gonZÁlEZ “galgo”

asesor JuríDico

dr. armando muñoZ g.agEncia dE PrEnsa ram

rEPortEros asociados dEl mundo

Diseño gráfico y Diagramación

andrEs fEliPE BallEstEros

inovatcrEativE@gmail.com

laraZondEcali@Yahoo.com

cali - colomBia

www.laraZondEcali.com

www.laraZondElvallE.com

laraZondEcali@gmail.com

skYPE:PEriodico la raZon dE cali

la oPinión dE los colaBoradorEs no comPromEtE El PEnsamiEnto

dEl PEriódico

Inicialmente surgió una versión según la cual la comisionista Interbolsa andaba mal de dinero. A principios de este mes se reconoció que había una crisis y ahora el Ministerio de

Hacienda dice que no hay motivo para que se genere pánico.El tema es bastante complejo y exige explicaciones por parte de

los economistas. Han intervenido en el caso la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín. Esta última entidad le expresó a la Superintendencia que no existen alternativas viables para que la entidad continúe desarrollando su objeto y por tal razón “estaría abocada a una liquidación. “El ciudadano del común, y aún muchas personas con alguna formación profesional, no entienden las explicaciones misteriosas que dan los expertos. Uno de ellos dijo: “Lo que se está haciendo

es dando liquidez y abriendo un cupo especial para que esas entidades que llegaran a tener la necesidad puedan acudir al Banco de la República con los títulos de deuda privada que tienen hoy en día y de esa manera anticipamos cualquier situación.” El mercado mostró su desconfianza mientras el Banco de la República adoptaba medidas difíciles de comprender en otros ámbitos. Y el parlamentario Simón Gaviria citó a un debate de control Político en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. Gaviria pide claridad a propósito de la emisión de acciones o bonos condicionados a recompra. Y se

pregunta por qué, si se sabía que Interbolsa tiene su mayor concentración accionaria de empresas como Coltejer, Fabricato y Bolsa Mercantil de Colombia, cuyas acciones han registrado gran desvalorización, se le permitió seguir efectuando operaciones ‘repo’ sobre este tipo de acciones.Lo que se ha dicho es que Interbolsa se enfrenta a líos de liquidez, algo que es transitorio, en opinión de los directivos. La comisionista no pudo pagar un crédito bancario, estimado en $ 20 mil millones.

Recordemos que en el pasado reciente han estallado en Colombia grandes escándalos financieros, que han puesto a temblar la economía. Poco a poco fueron superados, en algunos casos a costos muy altos. Esperamos que ahora las autoridades sepan sortear la situación, sin que tengamos que afrontar un colapso. Los sabios de la economía dicen que el país va bien. El mismo Presidente de la República lo ha dicho jubiloso. El debate que se hará en la Cámara de Representantes tiene que descubrir la realidad de este rollo. Además, el Gobierno tendrá que hallar las más oportunas soluciones, sin que se deteriore nuestra floreciente economía, según el Gobierno y los estudiosos. Estamos cansados de escándalos de toda clase, para que ahora nos vengan con esto.

En el caso de Interbolsa, ¿alguien habrá mentido? ¿Hubo favorecimiento? ¿O tráfico de influencias? Primero que todo, la verdad.

Editorial BrujulaInterbolsa, ¿Que

no panda el cúnico?Obama en trino A las diez de la mañana de este miércoles, una

foto en twitter del presidente Obama abrazando a su esposa fue replicada 646.805 veces. El reelegido presidente estadounidense agradecía la confianza.

Según la agencia española de noticias EFE, Obama ha superado a todos los artistas y personalidades habituales de las redes sociales. Que han sido una maravilla para tratar temas candentes y de actualidad de la manera más oportuna.

Inclusive han servido para darle cabida al humor. En una de tantas salidas, se ve en un trino al candidato derrotado cuando dice que si el Presidente es reelegido, ocho millones quedarán sin empleo. Y abajo, con una malicia mal disimulada, Obama replica:

-Ocho millones más uno.Pero, en serio, el morocho de la Casa Blanca

dice : cuatro años más. Y promete lo mejor para Estados Unidos en este periodo. Nosotros –en serio- le creemos.

Control de tránsito A partir del domingo anterior, la Policía ejercerá

labores de control del tránsito en Cali, una tarea que los uniformados realizarán hasta el próximo 6 de enero.

El trabajo compromete inicialmente a 24 representantes de la autoridad. Es una medida necesaria. Pues en la ciudad se advierten muchos trancones y con bastante frecuencia ocurren accidentes de tránsito Originados, en algunos casos, por el mal estado de unas vías o debido al cierre de otras mientras se adelantan trabajos. Las actividades pueden complementarse con vigilancia en los sitios críticos en los cuales hay más problemas. Recordemos que el próximo mes Cali, una ciudad francamente desordenada, estará en feria. También vale la pena recordar que en lo que va corrido de este año se han registrado 103 homicidios en accidentes de tránsito. Lo cual indica claramente que necesitamos control en nuestras deterioradas carreteras.

Es bueno que también se tengan en cuenta ciertas áreas: la entrada a Cali por Yumbo, o por Jamundí, se vuelve problemática en determinadas horas. El sur será un caos no solamente en la temporada de fin de año sino en los días de rumba.

33Jueves 08 de Noviembre 2012

Informe Político

Por Miguel Ángel Arango

El exconcejal de Cali y ahora máximo dirigente del nuevo partido Convergencia

Ciudadana, Edison Bioscar Ruiz, dijo que no lo sorprende la decisión de la superintendencia y transporte de sometimiento a control del Mio y aseguró que esto es el epilogo de la crónica de una muerte anunciada y provocada por la corrupción.

El abogado Ruiz afirmó que en los tres años en que fue concejal de la ciudad intentó por lo menos en diez oportunidades hacer un debate al presidente de Metrocali Luis Eduardo Barrera, pero siempre fracasaron porque otros concejales estaban trabajando en complicidad con el gobierno de Ospina. “Lo que pasó en Metrocali en el gobierno anterior fue terrible se jugó alegremente con los recursos públicos y se tomaron decisiones a la ligera para favorecer intereses de particulares”, sostuvo. “Siempre que yo convocaba un debate se notaba que el alcalde tenía arreglados a varios concejales y por eso se bajaban del hemiciclo o se inventaban excusas para desintegrar el quorum y eludir el control político al señor Barrera”.

A su turno el personero municipal Andrés Santamaría informó que su dependencia adelanta 40 investigaciones por hechos aparentemente irregulares que fueron cometidos en la

METROCALI NIDODE CORRUPCION

anterior administración. Explicó que en otras investigaciones por contratación del municipio por competencia los procesos fueron enviados a la procuraduría.

PETICION

El abogado Plinio Riascos, envió un derecho de petición al gobernador del Valle Ubeimar Delgado, en el cual se colige que pretende demostrar que hay dos candidatos a la gerencia de Acuavalle que están inhabilitados. En criterio del abogado Gustavo Rivera Marmolejo, no puede concursar para ese cargo porque hasta hace poco fue miembro de la junta directiva de la empresa. Igualmente indaga sobre la experiencia laboral del ex concejal Carlos Andrés Clavijo, de quien sospecha no tiene el perfil para

ser nombrado en el cargo.

Riáscos pide las hojas de vida de estos dos profesionales y copias de los estatutos de Acuavalle.

RESPALDO

Congresistas del partido de la U fracción de la senadora Dilián Francisca Toro, ratificaron el respaldo para el candidato a la presidencia del concejo de Cali, José Fernando Gil. Aclararon que la escogencia de Gil hace parte de los socios de la coalición mayoritaria en la cual este grupo tiene dos miembros.

RUIZ

El exsecretario general del Pin Edison Ruiz dijo que se revivió

a Convergencia Ciudadana y remplazará al partido de integración nacional. Manifestó que Convergencia tendrá candidato a la presidencia de la república y al congreso.

Ruiz dijo que aún no define si será candidato a la cámara al senado.

URDINOLA

Un balance positivo en recaudos con un crecimiento histórico superior al 10% reporta el gerente del centro de diagnostico automotor del Valle José Nicolás Urdinola. El funcionario destacó que el convenio con entre su empresa y la gobernación del Valle en el proceso del impuesto automotor ha sido eficiente y que gracias a la plataforma tecnológica que es eficiente ha perdido fortalecer los ingresos del departamento. Urdinola dijo que ese centro es moderno tiene sedes y genera más de cien empleos directos.

CLAVIJO

El ex candidato a la alcaldía de Cali Carlos Andrés Clavijo, ya acompaña en sus recorridos por los municipios al senador liberal Edison Delgado, quien de nuevo aspira a esa corporación. Luego de su tránsito fugaz por el partido Cambio Radical Clavijo regresa a la colectividad de origen como lo es el liberalismo. No se descarta una candidatura a la cámara de representantes.

Denuncia exconcejal Ruiz

44Jueves 08 de Noviembre 2012

Nación

Cita 300 427 7286. Cita 300 427 7286.

Tratamiento eficazProductos naturales,

no tóxicos

Enfermos próstata

Evite operación, Orinadera frecuente difícil, dolorosa,

chorro lento,goteo después de orinar.

BOGOTA, AGENCIA _RAM_ La ministra de Justicia, Ruth Stella

Correa anunció en la noche de este miércoles el levantamiento del paro judicial que cumplió 28 días, después de llegar a un acuerdo con los representantes de la Rama para la nivelación salarial.

Ante esto explicó que el acuerdo firmado implica la entrega de un billón 220 mil millones de pesos para lograr la nivelación salarial, la cual se realizará desde el primero de enero de 2013 hasta el primero de enero de 2018.

Correa señaló que pese a que a lo largo del día se presentaron algunos inconvenientes con los miembros de la Rama Judicial por lo que no se pudo hacer el anuncio a las dos de la tarde

Se levanta el paro judicial

como se había dicho en la noche del pasado martes.

Sin embargo, después de la realización de una reunión en la sede del Ministerio de Justicia, en el centro de Bogotá, se lograron aclarar las dudas sobre la forma en cómo se iba a hacer la nivelación salarial establecida en la ley 4 de 1992.

En este sentido señaló que manaña jueves se reanudarán paulatinamente las labores judiciales en todo el país, indicando que el cese de actividades llegó a un 96 por ciento de los juzgados

Por su parte, el presidente de Asonal, Luis Fernando Otálvaro manifestó que en un plazo de 45 días representantes del Gobierno y la mesa de negociadores de la Rama Judicial tendrán que fijar la forma y los porcentajes para lograr la nivelación salarial.

“Consideramos la necesidad

de suspender el paro para que se realice dicho estudio”, precisó Otálvaro, al indicar en estos momentos ni el Gobierno ni la Rama Judicial tienen un plan exacto para lograr el desembolso eficiente y preciso de dichos recursos.Después de 28 días de paro, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, formalizó el levantamiento del paro de la rama judicial y la Fiscalía General de la Nación.

El presidente de Asonal, Fernando Otálvaro, precisó que la demora obedeció a un desacierto entre uno de los dirigentes sindicales de la rama judicial, Nelson Cantillo, quien denunciaba que no existía un acuerdo real en la escala salarial.

Desde la noche del martes, el Gobierno y Asonal habían llegado a un acuerdo para conjurar el cese de actividades, que deja pérdidas por más de 80 mil millones de pesos.

En el transcurso de la mañana, los dirigentes de Asonal Judicial realizaron asambleas en Bogotá y otras ciudades del territorio nacional para socializar con las bases el acuerdo, mediante el cual el gobierno se comprometió a destinar 1 billón 220 mil millones de pesos para la nivelación salarial, la cual se comenzará a hacer efectiva el próximo año.

Según los directivos de Asonal Judicial, el gobierno asumió también el compromiso de no tomar represalias contra los funcionarios y empleados que participaron en el paro.

Sin embargo, el dirigente de Asonal, Nelson Cantillo, señaló en declaraciones a medios “que el preacuerdo con la oferta que había hecho el Gobierno no fue aceptado por las bases. Después de consultar con todo el país se tomó la decisión de no levantar el paro judicial”.

55Jueves 08 de Noviembre 2012

Opinión

66Jueves 08 de Noviembre 2012

Judicial

Dos subversivos dados de baja y tres más heridos en combate,

es el resultado de una operación militar registrada en la madrugada de este lunes en zona rural del municipio de Morales, en el norte del departamento del Cauca.

Según el general, Sergio

Mantilla San Miguel, comandante del Ejército Nacional, en la acción fue golpeado un reducto de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.

En el operativo, que se llevó a

cabo en la vereda Chirriadero, fueron dados de baja dos hombres que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y portaban armamento de largo alcance.

Asimismo, fueron detenidos

tres menores de edad que hacían parte de ese grupo.

Entre los elementos incautados

a los subversivos hay un fusil antiaéreo punto 50 con mira telescópica.; una ametralladora MK 7.62; un fusil AK-47; un fusil M-16 de marca Norinco, una pistola calibre 9 milímetros y dos granadas de fragmentación.

Igualmente, siete proveedores;

631 cartuchos de diferentes calibres; un radio escáner, material de intendencia y prendas y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

“Esta acción se dio justo al

cumplirse un año de la caída

Ejército da de baja dos guerrillerosde las Farc en Morales Cauca

de alias Alfonso Cano”, dijo

el general Mantilla, al tiempo

que resaltó la importancia de

este operativo, “porque esta

estructura le ha hecho mucho

daño a la la población civil y a la

infraestructura”.

De igual forma, el Comandante del Ejército indicó que un día antes de este operativo fue capturado en esa misma zona alias “Miguel”, quien según el general Sergio Mantilla, habría participado en la toma de la base de la Policía en el cerro de

Santa Ana y la volqueta bomba, el pasado 14 de abril en el municipio de Morales.

De los guerrilleros dados

de baja y de los capturados aún no se ha establecido sus identidades.

77Jueves 08 de Noviembre 2012

Doctora

Claudia Liliana MartínezPsicóloga Universidad del Valle

Psicoterapias individual y de pareja.Terapia Reiki, Terapia Floral, Hipnosis clínica.

Belezia Medical Group & Spa.Carrera 42A No 5B-86 Barrio Tequendama.Citas al teléfono 553 6284 Cali - Colombia

88Jueves 08 de Noviembre 2012

Denuncia

Los viciosos se tomaron de nuevo el separador de la 26

Muy pocos días duró el acto de soberanía municipal luego del

desalojo del separador de la calle 26 de centenares de malandros, viciosos, vagos e indigentes.

El Diario La Razón estuvo ayer en la mañana en el sector donde se había anunciado la construcción de un parque infantil y de la constante presencia policial, y el panorama era completamente distinto. La basura pulula por todas partes, los cambuches renacieron y los vagos recuperaron para sí el separador

Lo único que hizo el gobierno fue limpiarles un poco el sector. En el momento de este informe habían por lo menos unas 50 personas consumiendo vicio y otras atentas a robar a cuanto despistado se atreva a cruzar por un sendero que aproxima a los barrios San Judas y Villa del Sur.

99Jueves 08 de Noviembre 2012

Denuncia

DescuidoEste sector de gran importancia para la comunidad ya que es una

zona verde de más de 26 mil metros cuadrados, fue recuperada –entre comillas- por la secretaria de gobierno que empleó policía montada para sacar a los viciosos. Los cambuches fueron destruidos, pero hoy se levantan airosos de nuevo como lo demuestran las gráficas. La dicha duró muy poco aunque el secretario de gobierno Carlos José Holguin, sacó pecho en las entrevistas asegurando que su despacho había recuperado para los caleños el separador de la 26.

1010Jueves 08 de Noviembre 2012

Denuncia

El desalojo frustrado de la 26 Solo recuerdos quedan del desalojo del pasado 25 de octubre.

La foto para el registro de prensa y nada más

1111Jueves 08 de Noviembre 2012

Denuncia

1212Jueves 08 de Noviembre 2012

Nación

BOGOTA, Agencia _RAM_ La Cámara de Representantes aprobó

en segundo de cuatro debates el proyecto de ley que ataca de frente el matoneo en los colegios del país.

La iniciativa, encaminada a mitigar el matoneo en las instituciones educativas, establece la creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

El representante Telesforo Pedraza explicó que se busca un marco institucional para que el sistema educativo promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes.

Aprueban ley para atacarmatoneo escolar

Así mismo, busca contribuir con la “formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural”.

Dentro de los objetivos está identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de

matoneo y violencia escolar en todo el país. Todo puede surgir a partir de los apodos que en muchas ocasiones son puestos entre compañeros en los colegios.

“Necesitamos enseñarle a la gente cómo prevenir el matoneo y mostrarle a los estudiantes los

efectos que causan el acoso. Los apodos, las burlas son los signos de alarma”, destacó.

Y continuó: “De no intervenirse de inmediato, estas situaciones pasarán de ser casos puntuales y particulares a ser parte de la cotidianidad escolar”.

La propia ministra de Educación, María Fernanda Campo, reveló en días pasados las cifras de la Encuesta de Deserción Nacional en el sistema educativo en el último año.

El estudio mostró que 13% de los niños y jóvenes que abandonaron el colegio fueron víctimas del maltrato por parte de sus compañeros o de algún docente, y 15% obedece a razones de conflicto armado.

De acuerdo con la ministra, el matoneo y el ciberacoso escolar son unas de las prácticas más frecuentes que se dan entre estudiantes. Ambas consisten en la intimidación, humillación o incitaciones a la violencia de un estudiante contra otro y se manifiestan a través del hostigamiento fuera o dentro del aula, así como en las redes sociales.

El sometimiento moral y extorsivo, intimidar a través de retos entre pandillas y maltrato físico, con golpes son algunas de las manifestaciones del matoneo.

“El matoneo tiene graves consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo”, agregó la ministra.

1313Jueves 08 de Noviembre 2012

Judicial

La paz es un derecho y un deber ciudadano.

Unidades de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División

y orgánica del Comando Conjunto Suroccidente lograron en desarrollo de operaciones militares localizar una caleta con material de guerra y explosivos además de la captura de un menor sindicado del delito de tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia.

El primer hecho se registró en la vereda el Cabuyal municipio de Miranda en el departamento del Cauca donde soldados de la Brigada Móvil Nº 28 localizaron en las ultimas horas una caleta que contenía un fusil AK 47 calibre 7.62 mm con su proveedor, un cilindro de 40 libras cargado con explosivo de fabricación artesanal y 17 granadas tipo tatucos de 81 mm.

Mientras tanto en el casco urbano del municipio de Pradera, Valle en el barrio el Berlin es capturado un menor de 17 años de edad, cuando portaba una granada calibre 40 mm. Este preocupante

Ejército descubre caleta de lasFarc en Miranda Cauca

hecho fue denunciado ante las

autoridades competentes ya

que el menor al parecer esta

asociado a las redes de apoyo

al terrorismo de la Columna

Móvil Gabriel Galvis de las

FARC. Además del transporte de

explosivos el menor era utilizado

como cobrador de extorsiones

a diferentes comerciantes del

municipio de Pradera.

El Comando de la Fuerza

de Tarea Apolo al mando

del Brigadier General Jorge

Humberto Jerez Cuellar informó

que la ofensiva militar continua

desarrollándose en todos los

municipios de la jurisdicción con

el fin de neutralizar la columna

móvil Gabriel Galvis del sexto

frente de las FARC.

Además el alto oficial del

ejército sentó su voz de

protesta contra las acciones

desproporcionadas en contra

de la población infantil que ha

sido victima de las acciones

terroristas, aunado a ello la

vinculación de menores por

parte de las FARC como actores

activos de este conflicto.

1414Jueves 08 de Noviembre 2012

Ciudad

Aunque los Gastos de Funcionamiento -proyectados para 2013

en $ 317.207 millones- solo representan un incremento de 2.26% respecto a la actual vigencia, la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales le solicitó al Gobierno que evite a toda costa que estos impacten el cumplimiento de los compromisos de la Ley 550 y que incidan en el regreso a la Categoría Especial. “Me atrevo a vaticinar que en Febrero vamos a tener que modificar el Presupuesto porque los Gastos de la Reforma Administrativa y del Crédito pendiente, no han sido aprobados por el Promotor”, dijo el diputado Rubiel Antonio Muñoz, mientras que el Presidente de la Corporación Antonio Ospina Carballo recordó que “hay que trabajar bajo las condiciones del Promotor, y seguramente él va a pedir desinflar el Gasto, por eso insisto en que se debe pensar en aplazarlos incluso los que tienen que ver con la nueva planta de cargos”.

A 2013 se proyectan Gastos de Personal por $ 63.358 millones (3.46% más que en 2012), de

Sustentada proyección de Gastos 2013

Preocupación en la Asamblea porcrecimientos de gastos de funcionamiento

Ex trabajadores oficiales jubilados reclaman recursos del Plan Adicional de Salud.

los cuales $ 47.401 millones corresponden a Gastos Asociados a la Nómina y $ 12.150 millones son Contribuciones Inherentes a la Nómina. Estos últimos respectivamente plantean un incremento frente a la vigencia que termina de 6.36% y 5.70%. También llamó la atención de los miembros de la Asamblea Departamental, el crecimiento de los Gastos Generales como Servicios Públicos y el recorte a Vigilancia. El primero se proyecta en $ 3.085 millones (25.25%) y el segundo en $ 1.321 millones (-39.50%), comparados con 2012. “No le conviene al Gobierno incumplir la Ley 550, no podemos exponernos a una intervención y puede ser causal de que se caiga la aplicación de la norma, por eso hay que ajustar al máximo los Gastos de Funcionamiento”, recordó el diputado Andrés Mauricio Chicango.

El Secretario (e) de Hacienda y Finanzas Públicas, José Alonso Cruz Pérez admitió que “estamos en el filo de la navaja” y anunció que se quiere tener el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos en Diciembre próximo. “Nosotros

hemos honrado la palabra frente a la DAF y ante el Promotor de la Ley 550. Sé que sobre esta espalda está un piano muy pesado y si me equivoco, la primera cabeza en rodar es la mía”, anotó.

INDICADOR DE LEY 617

Por otro lado los diputados Luis Orlando Mina y Luis Alfonso Cháves, se mostraron preocupados porque mientras el Presupuesto 2013 prevé que hacia la vigencia 2014, el Departamento estaría en el 50% del Indicador de Gastos/ICLD para volver a Categoría Especial, el Marco Fiscal de Mediano Plazo no concuerda. Según este, en 2013 sería de 54.5%, en 2014 de 52.1%, en 2015 de 50.7%, en 2016 de 50.2% y solo en 2017 estaría por debajo, alcanzando el 49.8%. “Las cifras tienen que mostrar que vamos a pasar de Primera a Especial”, señaló Cháves Rivera, a lo cual Mina agregó que “se necesita un nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo que nos coloque en 2014 en esa Categoría”.

En el mismo sentido el diputado Mario Germán Fernández De Soto se hizo vocero de la Asociación de Extrabajadores Oficiales Jubilados del Departamento, que reclamaron recursos por $ 3.328 millones referentes al Plan Adicional de Salud. “Este Gasto no quedó presupuesto para 2013 y es de obligatorio cumplimiento”, expresó el asambleísta, ante lo cual el encargado de las finanzas departamentales Cruz Pérez,

dijo que de incluirse se volaría de inmediato los techos de la Ley 617.

CDAV PODRÍA CONTINUAR

La Asamblea Departamental también complementó el análisis a los Ingresos de 2013. En cuanto a los Impuestos Sobre Vehículo Automotor, cuyo crecimiento se proyectó en 5% para llegar a $ 81.382 millones, Hacienda y Finanzas Públicas dijo que no se descarta la posibilidad de continuar con el CDAV, “pero en otras condiciones”. Para la diputada Amanda Ramírez Giraldo, “no es descabellado que se prorrogue 6 meses, mientras la Administración se adecúa para asumir el recaudo”.

El Segundo Vicepresidente Rubiel Muñoz Corrales, también expuso dos situaciones que podrían incidir en la proyección del Presupuesto 2013. “De acuerdo con la Sentencia 511 de 1992 de la Corte Constitucional, las facultades otorgadas se extinguen una vez se usen por primera vez. Es decir que el Decreto 1650 de 2012 sobre la Reforma Administrativa se va a caer, ya que la autorización que dimos finalizó con el primer Decreto 1528 de 2012”, manifestó. El otro aspecto alude a la Ley 1493 de 2011, que “habría tumbado el cobro de la Sobretasa al Cigarrillo, del cual se proyectan ingresos por $ 12.198 millones; pero si está derogado inmediatamente afectaría la subsistencia de Indervalle, que se quedaría sin financiación”, concluyó.

1515Jueves 08 de Noviembre 2012

Región

El proyecto “Conociendo la Capital”, que lidera la Gobernación del

Valle del Cauca a través de la Secretaría de Cultura, inició este miércoles siete de noviembre con 160 niños el recorrido por algunos sitios estratégicos de la ciudad como la Biblioteca Departamental, Jorge Garcés Borrero, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo La Tertulia y el Zoológico de Cali.

Los primeros menores beneficiados provienen de instituciones educativas oficiales del municipio de Trujillo, quienes tuvieron la oportunidad de hacer el recorrido completo. En principio se esperaba a infantes provenientes del Municipio de Riofrio, pero lamentablemente un accidente en la vía Panorama a la altura de Yotoco, causado por un bus intermunicipal que perdió la dirección, generó toda una confusión con saldo de ocho menores contusos, pero que no revisten gravedad.

“Inmediatamente conocimos del percance se movilizó todo el personal médico de Vijes y los organismos de socorro quienes atendieron la situación, trasladando a los menores a la casa de salud ya mencionada, con diagnóstico favorable para los pequeños”, indicó Fabiola Perdomo.

La funcionara aclaró que el procedimiento de traslado de los menores cuenta con los permisos reglamentarios, se hace dentro de la jornada

Se accidentó bus que traía niños al programa "Conociendo la Capital"

educativa, y se exigen los requisitos legales para un desplazamiento, que cuenta con autorización, de docentes y padres de familia.

Para ello, la Secretaría de Cultura articuló esfuerzos con las alcaldías de los municipios comprometidos con el programa que beneficiará también a niños de los municipios de Dagua, La Cumbre, Bugalagrande, Florida, Sevilla, Ulloa y El Cairo.

Superado el percance, Perdomo, instó a padres de

familia y maestros a no cortar la oportunidad a los menores de conocer la capital del Valle del Cauca. “Es motivamente y gratificante ver la felicidad de muchos menores que no conocían el zoológico o que se aterran con la magnitud de la biblioteca departamental”, preciso.

La titular de la cultura en el departamento, Fabiola Perdomo Estrada, manifestó que este proyecto brindará la oportunidad a un total de 720 niños vallecaucanos de conocer

el entorno cultural de la capital del Valle del Cauca e incentivar su interés por el arte en general y crear vínculos con espacios que fomenten la cultura.

El jueves 8 de noviembre el turno es para estudiantes de colegios oficiales de los municipios de Dagua y La Cumbre, donde tendrán participación activa de 80 niños. La siguiente semana se preparan los niños de los municipios de Bugalagrande, Florida, Sevilla y Ulloa, terminando el 24 de noviembre con El Cairo.

1616Jueves 08 de Noviembre 2012

Ciudad

“Con la reelección de Obama, se fomentan buenas prácticas democráticas”

Con beneplácito recibió el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero

Velasco, la noticia sobre la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras una reñida contienda con el republicano Mitt Romney. El mandatario de los caleños señaló que su administración se identifica con las políticas de inclusión y de educación que propone Obama, cuyo mandato ha sostenido sólidas relaciones con el gobierno colombiano desde hace cuatro años.

Guerrero dijo que ve positivo

que Obama fomente la democracia como un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, premisa de Abraham Lincoln.

El médico Rodrigo Guerrero Velasco señaló que los resultados electorales de la jornada del pasado martes lo satisfacen. Creo que el reelecto presidente tiene una política más incluyente por lo que él representa y porque su política va más centrada a apoyar la clase media, que debe ser lo correcto. Esta es la clase que empuja, hace la economía

y la que tradicionalmente en algunas posiciones políticas es desatendida. Pero para ello, es necesario que el sector empresarial y otros sectores fomenten empleo”.

Guerrero manifestó que le gustó que el presidente demócrata continúe en la Casa Blanca, por el énfasis en la educación, ya que ha expresado que Estados Unidos volverá a ser el líder mundial en la medida en que tenga una población de la mejor calidad educacional. Este pensamiento también se está aplicando en Cali.

Reconoció que Estados Unidos es una nación en la que priman los preceptos democráticos, “donde una persona del común como el señor Obama, hijo de inmigrantes, de raza negra, se educa en los niveles más altos, aspira a la presidencia y puede ser reelegido. Eso es de gran relieve, porque podría decirse que no hay un país como ese, el cual presente una gran permeabilidad social. En cambio en Europa y en Asia, la historia ha sido de dinastías”.

1717Jueves 08 de Noviembre 2012

Ciudad

“Con Obama en la Casa de Blanca se favorecen el TLC, y las relaciones comerciales entre Cali y

California”: Guerrero

“Ahora que el presidente, Barack Obama fue reelegido como presidente

de Estados Unidos, con mayor ahínco Colombia debe apostarles a mayores relaciones económicas con la costa oeste de esta nación”. Así lo indicó el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco.

El jefe del ejecutivo caleño recordó que para Colombia ha sido positiva la firma del

Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, durante el primer gobierno del presidente Obama; “no obstante, se deben aumentar los negocios con California, el cual, es un estado considerado como la octava economía del mundo. Este aspecto debe ser altamente aprovechado gracias a la conexión que nuestra nación tiene con el Océano Pacífico”.

Añadió que es importante

entender que Estados Unidos “no solo es Miami y Nueva York, sino que hay un mar que nos une con el occidente del coloso del norte”. Recalcó que ahora que el presidente Obama fue reelecto, el TLC mostrará grandes oportunidades de avance de intercambio comercial entre su país y Colombia.

Así mismo, el médico Guerrero Velasco manifestó que extenderá una invitación

formal al presidente de los estadounidenses para que asista y participe en la Conferencia y Encuentro de Dirigentes Políticos Afros, que el gobierno de Santiago de Cali realizaría en septiembre del próximo año. Se espera la participación de más de 2 mil personalidades de esta etnia a nivel continental. También se planea desde ya una rueda empresarial para ese momento.

1818Jueves 08 de Noviembre 2012

Región

Tramitamos demandas Administrativas, Penales y CivilesGarantizamos: Seriedad y Cumplimiento

Carrera 4 # 11-45 Edificio Banco de Bogotá, Oficina 809. Plaza de Caycedo. CaliTel: 889 29 65, Celular: 316 327 19 35Correo electrónico: libiroul@hotmail.com

LIBIA RUIZ OREJUELA & ABOGADOS ASOCIADOS

Pese al panorama de angustia y muerte que actualmente registra

Buenaventura, es importante mantener la calma, el control y el amor por nuestro municipio. Determinó el Senador Edinson Delgado, ante las últimos circunstancias de orden público que ha registrado por parte de Buenaventura.

"Aunque la actualidad no es alentadora y las estadísticas agobian a propios y extraños, es importante que impere el diálogo ante cualquier situación de riesgo que termine por complicar aun más la vida de los bonaverenses. Es por ello que hago un llamado a que todas las partes concerten para que el conflicto merme considerablemente, ya que, si bien es cierto que el pie de fuerza debe aumentar, a partir de los últimos hechos de violencia, también es vital que la ciudadanía y demás autoridades civiles tomen las medidas necesarias, en lo concerniente a cultura, educación, prevención y convivencia que reduzcan los alcances que puede tener los hechos violentos" Preciso el Senador Edinson Delgado.

Recordemos que en lo que va del año, 89 personas han sido asesinadas y 75 desaparecidas forzosamente y 6 barrios del puerto se encuentran en disputa.

En los próximos días la autoridad departamental, a través de la Secretaria de gobierno exigirá que el

Seguridad y dialogo para Buenaventura,pide Edinson Delgado

MINDEFENSA, intervenga la seguridad de Buenaventura.

1919Jueves 08 de Noviembre 2012

Internacional

Puertorriqueños votaron a favor de convertirse en el estado 51 de EE.UU.

Según resultados oficiales, el 61,82 por ciento de los votantes optó por convertirse en el estado número 51, otro 32,89 por ciento votó por conservar el actual estatus de Estado Libre

Asociado, y sólo el 5,29 por ciento apoyó la idea de independencia.

La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico reveló este

miércoles que más del 60 por ciento de los puertorriqueños votaron a favor de convertirse en el quincuagésimo primer estado de los Estados Unidos, apoyando así el hecho de ser más dependientes de la nación norteamericana.

La primera pregunta del plebiscito estaba referida a si los habitantes de la Isla estaban de acuerdo con mantener la condición política territorial actual. Con el 94,5 por ciento de los votos escrutados, el 53,83 por ciento votó por la opción “no”, mientras el resto apoyo quedarse bajo la misma figura de Estado Libre Asociado.

En tanto, la segunda interrogante concedía tres opciones de respuesta: el 61,82 por ciento de los votantes optó por convertirse en el estado número 51, otro 32,89 por ciento votó por conservar el actual estatus, y sólo el 5,29 por ciento apoyó la idea de independencia.

En total, unos 2,4 millones de puertorriqueños estaban convocados a ejercer su derecho al voto, en el que significó el cuarto referendo en la historia relacionado al estatus territorial de la isla. Los anteriores tuvieron lugar en 1967, 1993 y 1998.

La consulta de este martes tenía carácter “no vinculante”, ya que cualquier decisión sobre el estatus legal de Puerto Rico

corresponde plenamente al Congreso de Estados Unidos.

Puerto Rico pertenece a EE.UU. desde 1898, cuando fue arrebatado militarmente (y posteriormente adquirido) a España. Las personas nacidas en la Isla también son legalmente ciudadanos estadounidenses desde 1917, aunque no tienen derecho a voto en EE.UU., a menos que residan en suelo norteamericano.

A pesar de ello, muchos puertorriqueños han sido obligados a prestar servicio militar, reclutados a la fuerza por el Ejército estadounidense para participar en guerras aprobadas por un Congreso a cuyos miembros no habían podido elegir.

El estatus de Estado Libre Asociado fue adquirido en 1952. En las tres votaciones celebradas desde entonces sobre el estatus, los habitantes han rechazado, tanto la pertenencia total a Estados Unidos, como también la independencia.

El referendo coincidió con las elecciones presidenciales norteamericanas, en las que resultó victorioso el actual mandatario, Barack Obama. Igualmente se celebraron los comicios locales, en los que ha sido elegido como gobernador el candidato del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, por un escaso margen de diferencia.

2020Jueves 08 de Noviembre 2012

Región

La compañía Pavco, que este año celebra su quincuagésimo

aniversario, confirmó su deseo de continuar ampliando su capacidad instalada en el parque industrial del norte del Cauca donde se estableció hace catorce años. El anuncio fue hecho por los directivos de la empresa, quienes presidirán el próximo 9 de noviembre los actos protocolarios de inicio de las obras de las nuevas plantas, tres en total, que entrarán en funcionamiento en 2013.

El complejo empresarial pasará de 15.000 metros cuadrados a 62.000 y se espera que genere más de 150 nuevos empleos directos. “Con estas nuevas inversiones en la Zona Franca del Cauca, seguiremos apostando a generar empleo para la gente de la región. Actualmente 80 personas de Guachené y Puerto Tejada se encuentran en formación durante cinco meses en el SENA, adquiriendo las competencias requeridas para su futuro empleo, tiempo en el cual cuentan con un incentivo económico que les otorga el Departamento para la Prosperidad Social.”, afirmó Rodrigo Pinzón, gerente general de Geosistemas Pavco.

La oferta de la compañía Pavco se amplía con empaques a granel para la industria, tuberías para acueducto, alcantarillado

Con una inversión de 24 millones de dólares, arranca proyecto Pavco en el Norte del Cauca

Personalidades colombianas y extranjeras, encabezadas por el propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegarán el próximo 9 de noviembre a Guachené, norte del Cauca, para ser testigos del inicio de obras de las nuevas

plantas de producción de Pavco, empresa Mexichem.

de hasta tres metros de diámetro y productos de última tecnología para la construcción.

En 1998 Pavco estableció su primera planta en el Norte del Cauca, en el marco de la Ley Páez. “A partir de ese momento y en coherencia con nuestro sistema de gestión de triple resultado, decidimos trabajar con personal de la región, quienes a través de una intensa curva de aprendizaje han elevado sus niveles de competencias básicas y específicas logrando

con ello formar al tipo de empleado idóneo para alcanzar un exitoso proceso productivo. A la vista está que la planta registra indicadores financieros y de productividad muy, pero muy positivos”, expresó Carlos González Vega, directivo de Pavco.

La compañía, que nació en Bogotá en 1962, hoy cuenta con 1.400 colaboradores a lo largo del país y plantas de producción de tuberías, accesorios y geotextiles en Bogotá,

Barranquilla y Guachené. En esta última región cuenta con 130 colaboradores, de los cuales el 82 por ciento es oriundo del Norte del Cauca, muchos de ellos en cargos de mando como supervisores e ingenieros de procesos. “De esta manera, integramos a los habitantes de la zona del Norte del Cauca a la fuerza laboral y como socios comerciales a través de las cadenas de valor”, añade González Vega.

2121Jueves 08 de Noviembre 2012

Ciudad

Imagen corporativa / logotipos / diseño editorial /

merchandising / etiquetas /

tarjetas / folletos / flyers / Litografia e Impresión digital

Andres Felipe Ballesteros Tel.: 3818704 - Cel.: 301 5258138

inovatcreative@gmail.com

El senador Carlos Fernando Motoa Solarte, miembro de la Comisión

de Relaciones Exteriores y ponente del proyecto de acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea invita al foro de socialización y discusión de esta iniciativa, el cual tendrá lugar este jueves 8 de noviembre en la ciudad de Cali.

La idea con este foro, indicó el senador y vocero de Cambio Radical, es que hablemos sobre las ventajas o desventajas que pueda generar en el país esta negociación y tratar, entre todos, de que Colombia obtenga el mayor beneficio posible de un acuerdo comercial, al que sólo le resta la aprobación en el Congreso de Colombia y en el Parlamento Europeo para entrar en vigencia.

Foro para debatir TLC Colombia - Unión Europea se

realizará hoy en Cali

"Después de Estados Unidos, la Unión Europea se ha consolidado como el segundo gran socio comercial de Colombia. Un mercado que tiene alrededor de 500 millones de potenciales clientes, con una agenda muy activa de negocios y que puede ofrecer nuevas posibilidades y oportunidades al mercado colombiano", aseguró el Senador Motoa Solarte, quien recordó también que la Comunidad Europea es el principal importador y exportador de bienes y servicios a nivel mundial.

El foro se realizará a partir de las 2:00 de la tarde en la sede de la Cámara de Comercio de Cali.

2222Jueves 08 de Noviembre 2012

Región

La falta de claridad mental, de conocimiento del tema y del uso de las

herramientas de planificación financiera por parte del secretario encargado de Hacienda, José Alonso Cruz Pérez, afloraron de nuevo durante la segunda jornada de estudio del proyecto de Ordenanza No.021 “Por medio del cual se adopta el presupuesto para la vigencia 2013”.

Por ese motivo, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Miryam Cristina Juri Montes, dio por terminada la presentación que realizaba el funcionario y lo conminó para que presente en el curso de la entrante semana una serie de ajustes que muestren la realidad financiera del Departamento con cifras serias, creíbles y que se puedan sustentar.

De manera puntual, la asambleísta le pidió al Secretario de Hacienda que realice un ajuste al Marco Fiscal de Mediano Plazo para que a partir del año 2014 el departamento comience el proceso para estar de nuevo en la categoría especial, que trabaje en el ajuste de las rentas mostrando qué se va a hacer para incrementar los recaudos de manera que el aumento que se lleve al presupuesto 2013 no sea mínimo ni que se aproxime al crecimiento del Índice de Precios al Consumidor, IPC, e igualmente que se haga un ajuste real en el tema de los gastos.

Diputados le pidieron al Secretario de Hacienda que haga uso de las herramientas de planificación financiera

Valle tiene un presupuesto… pero de dudas

Por su parte, la diputada Adriana Gómez Millán le solicitó de manera puntual al Secretario de Hacienda encargado que haga uso de los instrumentos de planificación financiera que tiene disponible el Departamento para que haya coherencia en el manejo de las cifras.

La ingeniera Industrial, que es diputada por el partido Cambio Radical, manifestó que a estas alturas del debate temas como el de la Ley 550 debe estar claramente planeado y la reforma administrativa debe tener la planta de cargos definida para calcular los gastos de personal.

Así mismo, señaló que la recategorización del departamento debe ser clara porque a la Asamblea del Valle llegaron dos documentos con cifras dispares.

Por un lado, precisó, el Marco Fiscal de Mediano Plazo que proyecto las rentas y los gastos a 10 años calcula que al 2017 el Departamento del Valle estaría recuperando la categoría especial pero en el Plan de Desarrollo recientemente

aprobado por la Duma, se le está apuntando a esa meta pero en el año 2015.

La diputada Adriana Gómez le manifestó al secretario encargado, José Alonso Cruz, que esos instrumentos de planificación deben servirnos para lograr los objetivos y no para generar confusiones y ambivalencias que permitan en el futuro evadir responsabilidades, que es lo que podría presentarse en el mediano plazo.

No hay coherencia

La diputada Adriana Gómez manifestó que el estudio del proyecto de presupuesto para la vigencia del año 2013, en síntesis, debe significar la ejecución de esos buenos propósitos y por ese motivo se necesita que haya planeación financiera ahora.

Acto seguido agregó que en esta ocasión hay un hecho histórico. “En este gobierno coincidieron la presentación del Plan de Desarrollo con el de Presupuesto. Ese ejercicio obliga a que todos los

documentos coincidan porque estamos aprobándolo en el mes de noviembre y no en tiempos diferentes como ocurrió en anteriores administraciones donde de alguna manera se aceptaban esas incoherencias”.

Por la coyuntura actual, precisó, la administración del gobernador Ubeimar Delgado Blandón no puede tener ese tipo de incoherencias y mucho menos ante la crisis que estamos enfrentando.

Finalmente, la diputada Gómez Millán señaló que el Secretario encargado de Hacienda tiene una gran responsabilidad en la materia y aquí esté en juego su buen nombre porque la comunidad vallecaucana está pendiente de las mediciones que se le deben hacer a la Gobernación y la principal medición y reto que tiene este gobierno es lograr la recategorización del Departamento.

“Eso corresponde a un ejercicio netamente de planeación financiera y de esfuerzo fiscal para volver a captar y mejorar los ingresos del Departamento”, precisó.

Miryam Juri, presidenta de la Comisión de Presupuesto.Luis Arley Ossa, vicepresidente.

José Alonso Cruz, secretario de Hacienda encargado del Valle.

2323Jueves 08 de Noviembre 2012

Cultura

A partir del 09 de Noviembre, los días viernes y sábados se

transmitirá por Telepacifico el Realiy, Metropolis, Duelo de Talentos, 2012, en el marco del proyecto Compartiendo Territorios, realizado por los Estudios de Grabación Takeshima, de la Secretaría de Cultura y Turismo en alianza con la Firma Massivo Producciones y con el apoyo del Ministerio de Cultura, proyecto de Concertación Nacional y el canal regional, Telepacífico.

Metropolis, Duelo de Talentos, 2012, Es un proyecto liderado por los Estudios de Grabación Takeshima adscritos a la Secretaría de Cultura Turismo de Cali, que nace en el marco del programa de Concertación Nacional hace siete años el cual busca, estimular a los grupos musicales y artísticos brindándoles la oportunidad de tener un trabajo grabado y prensado profesionalmente.

En el 2012, debido al éxito del proyecto Compartiendo Territorios nace “Metropolis, duelo de Talentos”, con socios estratégicos con el fin de darle una mayor cobertura y oportunidad a mayor número de grupos artísticos, para que realicen sus presentaciones en vivo y compitan profesionalmente, con un nuevo ingrediente que es la

El 09 de noviembre comienza la batalla de los artistas de música urbana, rock y street dance

CALI Y EL VALLE TIENEN SU PROPIO REALITY DE DUELO DE TALENTOS

emisión por televisión, para las eliminatorias y una gala en la final.

Las modalidades participantes son: Música Urbana, Rock y Street Dance. Dentro de los requisitos para la convocatoria se estipuló que los grupos de Rock y Música urbana debían estar conformados entre uno y seis miembros, máximo y los grupos de baile estarían entre dos y 10 integrantes.

Metropolis 2012, es un concurso en el que se premiará al mejor grupo de música urbana; la mejor banda de rock; y al mejor grupo de baile. La

convocatoria y las eliminatorias se realizaron desde el Auditorio del Centro Cultural en el mes de Julio y serán transmitidas en díez capítulos, a través del Canal Regional Telepacífico, entidad que se vinculó al proyecto. La gala de premiación se cumplirá en el Centro de producción de Telepacífico a mediados del mes de Diciembre, en donde el público tendrá la oportunidad de votar por sus preferidos.

El ganador por cada categoría recibirá 10 millones de pesos en premios, representados en grabación profesional, videoclips y becas de formación en Bellas Artes entre otros incentivos.

Las fechas de emisión serán los días viernes y sábado de la siguiente manera: Los viernes de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 5:30 a 6:30 p.m. Las fechas de emisión serán: Viernes 9 de Noviembre, Sábado 10 de Noviembre, Viernes 16 de Noviembre, Sábado 17 de Noviembre, Viernes 23 de Noviembre, Sábado 24 de Noviembre, último programa de eliminatorias miércoles 5 de Diciembre y la gala final jueves 6 de Diciembre con transmisión en directo por Telepacífico desde el Teatrino en Imbanaco a partir de las 5:00 p.m.

Año 02 No. 467 VIRTUAL Jueves 08 de Noviembre 2012 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Lea mañana

El informe político

LorenaOrozco

nuestra chica La Razón del día de Hoy,

simplemente espectacular

ChicaLa Razón

Diario LA RAZONPremio

Alfonso BonillaAragón” 2009.

www.larazondecali.comskype: Periodico La Razon de Cali