Crisis y posibilidad Relación Maestro-escuela en la crisis de la modernidad.

Post on 12-Jan-2015

17 views 2 download

Transcript of Crisis y posibilidad Relación Maestro-escuela en la crisis de la modernidad.

Crisis y posibilidad

Relación Maestro-escuela en la crisis de la modernidad.

Necesidad de incomodarlos, desde la perspectiva de lo humano , la voy a transferir a las personas que se dedican a educar con el sentido de re-crear.

¿Qué hacen aquí?

“El trabajo te hace libre". Infausta inscripción en el portón de entrada

de Auschwit.Tarea: retirarlos un poco del útil que hay en todos nosotros y que no aleja del trascender con el otro. El útil instaurado por la modernidad no permite que distingamos la Otredad y por consiguiente nos perdamos ante la alteridad.

Nuevo sentido para la educación, la humanización

La crisis de la modernidad interroga a la educación, ésta se ve reflejada en un rompimiento de las estructuras de acogida, la insuficiencia del instinto, el desvanecimiento de la identidad anticipada y segura, la ampliación del espectro de la comunidad, el enrarecimiento de la noción de familia, la práctica, etc.

•de intuición , •de perfectibilidad •de contingencia.

Tipos de educación a través de la escuela

La escuela profundiza y no alcanza el norte de la humanización dado que ella, como invento de la modernidad,lo único que produce en una fractura entre la naturaleza y la cultura.

La escuela: Invento de la Modernidad

En el paso a la perfectibilidad del serhumano la razón se nos trepó y producimosel hijo del progreso, el monstruo. Hoy no aceptamos, no comprendemos, la noción de contingencia, el impredecible, el campo jamás modificable de la intervención en el humano. La potencia, el innombrable que es o que está en lo humano.

Trabajando por la noción de contingencia

La educación es natural a la especie, la recreación es un nuevo sentido de la misma, nueva dirección, nueva versión. Problema nuevo o permanente. de la especie

Re-crearnos

La recreación como nuevo sentido de la educación es llamar la atención sobre el vacío que produce la noción de progreso en las mentalidades. Es aprender a tomar distancia del sin sentido. La modernidad y sus falsas ideas de existencia, amparadas en el simulacro, en el estuco, produce el vértigo. La constelación de vivir bajo las necesidades de origen material, físico, pero no humano, se hace visible y, nosotros los tontos.

¿Cuál es la propuesta?

El maestro desde la perspectiva de lo humano:

El gestor, el actor de la Distancia.

Hoy he estado trabajando en el jardín de mi casa. Cuando después de muchos años no podía comer ni dormir, cultivar flores fue como una terapia. Dentro de poco, esas rosas que ves ahí se abrirán y mi jardín se iluminará con ellas

Ima Spanjaard