Cosmeticos presentacion

Post on 12-Apr-2017

650 views 0 download

Transcript of Cosmeticos presentacion

COSMETICOS“Toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo y principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado”.

Diferencias entre cosméticos y medicamentos

MEDICAMENTO“Cualquier sustancia que, administrada interior o

exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta”.

En el cosmético, los conceptos básicos son limpiar, perfumar, modificar aspecto, corregir olores, proteger y mantener en buen estado.

También encontramos una diferencia muy clara a nivel de administración. Ya que el cosmético debe ser puesto en contacto con partes superficiales del cuerpo y nunca deben ser administrados por otros mecanismos, como ingestión, inhalación, inyección o implantación.

COMPONENTES DE LOS COSMÉTICOS.Tipos de componentes. Aunque podemos encontrar muchos tipos de

cosméticos diferentes, con infinidad de productos químicos en su composición y multitud de funciones diferentes, podremos establecer un esquema general de composición. Todos los componentes que constituyen un cosmético pueden englobarse en tres grandes categorías:

• Principios Activos.

• Excipientes.

• Aditivos y Correctores.

Principios activos.Los principios activos son todos aquellos

componentes del cosmético responsables directos de la función principal del cosmético. Es decir, son los productos del cosmético que llevan a cabo, de una forma u otra, la función para la que ha sido diseñado y fabricado el cosmético.

Por ejemplo,si tenemos un maquillaje, los colorantes encargados

de dar color a la piel sobre la que se aplica son el principio activo.

Un cosmético puede tener, en su composición, uno o varios principios activos diferentes. Y además, dado que puede cumplir varias funciones a la vez, puede tener principios activos cuya finalidad no sea exactamente la misma.

La variedad de principios activos usados en cosmetología es enorme. Aun clasificándolos según su función, podemos encontrar abrasivos, acondicionadores, antioxidantes, antisolares, desodorantes, detergentes, decolorantes, emolientes, epitelizantes, fijadores capilares o filmógenos, tónicos, tintes, suavizantes, pilomotores, pigmentos, perfumes, lubricantes,etc.

Excipiente.El excipiente es la sustancia o grupo de sustancias

que actúan como disolvente o soporte del resto de sustancias del cosmético. Es decir, todos los componentes del cosmético se encontrarán disueltas o suspendidas, en mayor o menor medida, en el excipiente o alguno de los excipientes.

El excipiente suele ser la sustancia mayoritaria del cosmético.

Debemos tener en cuenta que los principios activos, por ejemplo, pueden requerirse en cantidades muy pequeñas.

Debemos tener en cuenta que en la composición de un cosmético entrarán en juego multitud de sustancias diferentes, tanto principios activos como aditivos y correctores. Y todos ellos deben estar debidamente disueltos.

Por lo tanto, los excipientes deben ser capaces de disolver o incorporar (en emulsión o en suspensión) a multitud de sustancias.

Ocurre en ocasiones que el excipiente actúa, además, como principio activo o en ocasiones como aditivo

Por ejemplo, el alcohol etílico puede ser a la vez el disolvente de la sustancia activa y actuar como anibacteriano, evitando que proliferen microorganismos.

El excipiente es el responsable de la forma cosmética.

Entendemos como forma cosmética a la forma de presentación del producto, es decir, cómo se encuentra el cosmético, si es líquido o sólido, si es un aerosol o una espuma

El excipiente debe adaptarse al principio activo y a la forma adecuada de aplicación.

El excipiente más común y habitual es el agua. Se debe a que es un disolvente universal, en ella se pueden disolver una cantidad enorme de sustancias diferentes.

Además, es el compuesto más importante de los seres vivos, es inocuo, barato y fácil de manejar. Es totalmente compatible con la piel y el pelo, no provoca reacciones adversas.

Pero en ocasiones también son importantes los excipientes grasos.

Las grasas y aceites son muy usados en cosmetología por sus propiedades sobre la piel, actuando como suavizantes y emolientes.

En los cosméticos, normalmente, se encontrarán estabilizados formando emulsiones, que son mezclas estables de agua y grasas.

Otra mezcla muy común es la de agua con disolventes orgánicos como la acetona y el alcohol etílico.

En estos casos las mezclas son menos viscosas, aparentemente acuosas. Por ejemplo los perfumes están compuestos por mezclas de agua con alcohol

Aditivos y correctores.Los aditivos y correctores son sustancias que se

añaden para mejorar las propiedades del producto, facilitar su uso, protegerlo frente a agentes biológicos o químicos, defenderlo del paso del tiempo o hacerlo más atractivo a la vista u olfato o más agradable de usar.

Espesantes. Son un grupo de aditivos encargados de aumentar

la viscosidad del excipiente. Esto hace que su apariencia sea más sólida y por lo tanto resulten más cómodos de aplicar. Resultan fundamentales en algunos cosméticos, como las cremas, que resultarían poco prácticas si se comportasen como un líquido acuoso.

Un tipo especial de espesantes son los gelificantes, que se encargan de transformar cosméticos líquidos en geles, es decir, productos semisólidos.

Podemos diferenciar dos grandes tipos de espesantes Los que espesan soluciones acuosas y los que

espesan soluciones oleosas, ya que son los dos grandes tipos de excipientes que encontraremos en los cosméticos.

Suavizantes y emolientes.La mayor parte de los suavizantes y emolientes son

sustancias de naturaleza grasa que reemplazan o complementan a las grasas de la piel. Las grasas pueden ser de naturaleza animal, vegetal, mineral, sintéticas o semisintéticas.

Los emolientes de naturaleza mineralsuelen ser muy efectivos pero muy oclusivos.

Suelen aportar un tacto graso bastante desagradable. Pero son baratos y fáciles de conseguir. Ejemplos, petrolatum y sus derivados..

Los emolientes de naturaleza vegetalson también bastante oclusivos, aunque no tanto

como los minerales. Al ser productos naturales, no dan tantos problemas sobre la piel, no suelen provocar reacciones adversas

Los emolientes animalesse absorben muy bien por la piel, no aportan apenas

tacto graso, lo cual es lógico porque son los más similares a las grasas de la piel. Son más difíciles de conseguir, muy inestables (se enrancian con mucha facilidad).