¿Cómo estudiar? ¿Cómo tomar notas?

Post on 12-Apr-2017

29 views 3 download

Transcript of ¿Cómo estudiar? ¿Cómo tomar notas?

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASI SEMESTRE – SECCIÓN B

DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONALLIC. IXMUCANÉ CABRERA DE CHAMALÉ

CRISTIAN ALEJANDRO GONZÁLEZ HERNÁNDEZCARNÉ 3122-17-871

¿Cómo tomar notas? ¿Cómo estudiar?

¿Cómo tomar notas?

Prepararse para tomar apuntes

Revisa tus notas de la clase anterior. Esto te ayudará a recordar lo que se cubrió y te ayudará a comprender lo que el catedrático va a impartir.

Completa todas las lecturas asignadas antes de llegar a clase.

Lleva a clase el material necesario para tomar apuntes.

Tomar apuntes

Mantén tu atención enfocada sobre lo que tu maestro diga. Escucha si hay "frases indicativas" que digan que lo que está a punto de decir es importante para escribir en tus notas.

Escribe rápidamente a fin de poder incluir toda la información importante en sus notas.

Métodos para tomar notas de un formaMás eficaz

Método Cornell

El método Cornell es una de las técnicas más populares para tomar apuntes y consiste básicamente en dividir nuestros apuntes en 3 secciones principales.

La columna derecha corresponde al área general donde se debe reflejar las ideas más importantes que el profesor va explicando durante la clase.

El área izquierda sirve para ir completando los apuntes principales, escribiendo notas al margen que nos ayuden a comprender y a relacionar las distintas partes de nuestros apuntes.

El área inferior debe dejarse en blanco durante la clase, ya que está pensada para ser usada cuando estemos repasando/estudiando.

Método de la página dividida:Este método tiene ciertas similitudes con el anterior aunque, realmente, sigue un principio totalmente diferente. La idea es dividir la página verticalmente en dos secciones: las ideas principales y las secundarias.

Así, mientras tomamos apuntes, vamos organizando de manera simultánea nuestra materia. Nos ayudará a optimizar  mejor nuestro tiempo a la hora de estudiar usando nuestros apuntes.

¿Cómo estudiar?

Prepárate para estudiar Administra tu tiempo: Crea un horario semanal y dedica una cierta cantidad de tiempo al día a estudiar.

Encuentra tu ritmo: Determina la velocidad de estudio más conveniente para ti y ajústala de acuerdo a tus necesidades.

Aleja todas las distracciones tecnológicas: Silencia tu teléfono celular y guárdalo en tu mochila para que no te distraiga si alguien te llama o te envía un mensaje de texto.

Prepara tu lugar de estudio

Busca un lugar adecuado para estudiar: Debes sentirte cómodo para que estudiar sea una actividad más agradable. Si no te gusta estar sentado en una mesa de la biblioteca, busca un lugar mucho más agradable como tu sofá o tu silla Sacco. Ponte ropa confortable para estudiar, como por ejemplo, un suéter cómodo.

Emplea métodos de estudio eficaces Utilizar el SQ3R:  El SQ3R es un método de estudio que involucra la lectura activa para ayudarte a comprender y empezar a aprender el material. Este método consiste en revisar el material y realizar una lectura activa para que estés más preparado cuando leas un capítulo o artículo.

Comienza con la Inspección lo que significa que debes echarle un vistazo al capítulo para buscar los cuadros, figuras, encabezados y cualquier palabra resaltada.

Luego sigue con la Pregunta al convertir cada título en una pregunta.Lee el capítulo mientras tratas de responder las preguntas que hiciste en la

sección de encabezados.

4. Recita las respuestas a las preguntas verbalmente y cualquier información importante que recuerdes del capítulo.

5. Repasa el capítulo para asegurarte de incluir todas las ideas principales. Luego piensa en la razón por la que es importante

Resalta los detalles importantes: Utiliza un resaltador o subraya los puntos más importantes en la estructura del texto, de modo que puedas detectarlos con mayor facilidad cuando revises el material.

Haz un resumen del material: Una buena manera de estudiar es escribir el material de tus apuntes y del libro de texto en tus propias palabras. De esa manera, podrás pensar en ella en tus propios términos en lugar de en el lenguaje propio del libro de texto