Cartera 4x4 GdC: diversificación adaptativa

Post on 25-Dec-2014

571 views 0 download

description

¿QUÉ ES? Una propuesta de gestión del ahorro objetiva y metodológica. ¿DÓNDE INVIERTE? En los activos necesarios para cubrir todos los escenarios de riesgo relacionados con el crecimiento (expansión o recesión) y la estabilidad de precios (inflación o deflación): liquidez, deuda pública, bonos indexados a la inflación, deuda corporativa, materias primas, oro, inmobiliario, deuda países emergentes y mercados de acciones. Los instrumentos para tomar posiciones podrán ser fondos de inversión, ETFs, acciones o bonos. ¿SU OBJETIVO? Proteger una cartera de inversión de los diferentes escenarios a los que deberá hacer frente en un ciclo completo económico. Desde la expansión a la recesión, con riesgos al alza sobre la inflación o escenarios deflacionistas.

Transcript of Cartera 4x4 GdC: diversificación adaptativa

Cartera 4x4 GdCDiversificación adaptativa

Octubre de 2013

Cartera 4x4 GdC: diversificación adaptativa

3

• ¿QUÉ ES?

Una propuesta de gestión del ahorro objetiva y metodológica.

• ¿DÓNDE INVIERTE?

En los activos necesarios para cubrir todos los escenarios de riesgo relacionados con el crecimiento (expansión o recesión) y la estabilidad de precios (inflación o deflación): liquidez, deuda pública, bonos indexados a la inflación, deuda corporativa, materias primas, oro, inmobiliario, deuda países emergentes y mercados de acciones. Los instrumentos para tomar posiciones podrán ser fondos de inversión, ETFs, acciones o bonos.

• ¿SU OBJETIVO?

Proteger una cartera de inversión de los diferentes escenarios a los que deberá hacer frente en un ciclo completo económico. Desde la expansión a la recesión, con riesgos al alza sobre la inflación o escenarios deflacionistas.

• ¿CÓMO SE GESTIONA?

Combinando tres metodologías: (1) diversificación estructural, con exposición a todas las alternativas de inversión, (2) diversificación adaptativa, identificando la posición en el ciclo donde nos encontramos y desplazando peso hacia aquellos mercados que mejor lo podrían capitalizar, (3) asset allocation táctico, donde analizamos indicadores de timing que históricamente han detectado entornos hostiles o favorables para tener más o menos riesgo en cartera.

Cartera 4x4 GdC: diversificación adaptativa

4

• ¿Y LOS RESULTADOS?

La rentabilidad media anual de la cartera 4x4 GdC es del 10% en los últimos cinco años con una volatilidad que apenas supera el 4% Una combinación que sitúa a la cartera entre las mejores alternativas de inversión, a ese plazo, cuando lo comparamos con las diferentes categorías de fondos de inversión. Se trata de una metodología donde los resultados se aprecian a largo plazo, a medida que la economía y los mercados avanzan por las diferentes fases del ciclo.

CARTERA 4x4 GdC: DIC 2008 OCT 2013

• Rentabilidad media anual en el período: +10%• Volatilidad: 4%

CARTERA 4x4 GdC: FILOSOFÍA

Preparados para todas las estaciones

5

Crecimiento acelerando

Crecimiento desacelerando

Inflación acelerando

Inflación desacelerando

CARTERA 4x4 GdC: METODOLOGÍA

Diversificación adaptativa en tres etapas

6

1. DIVERSIFICACIÓN ESTRUCTURAL

2. RELOJ GLOBAL GdC

3. TACTICAL ASSET ALOCATION MODEL

1. DIVERSIFICACIÓN ESTRUCTURAL

7

Los cuatro estados de la economía global: están definidos por las diferentes combinaciones de dos vectores, el crecimiento económico (acelera/desacelera) y la inflación (acelera/desacelera).

Las mejores opciones para tener en cartera: en las columnas de la tabla representamos cada uno de los cuatro estados en los que se podría adentrar la economía global en los próximos trimestres. Y también los activos que deberíamos tener en cartera para cada régimen económico.

¿Cuánto peso en cada alternativa? En este primer estadio asignamos la misma probabilidad de ocurrencia a cada uno de los cuatro estados (25%). Y dividimos ese porcentaje entre los diferentes activos que se plantean para cada régimen. (Ej. Cuadrante 1, 25% / 4 activos recomendados = 6,3% en cada activo)

RFP: Renta Fija PrivadaDP: Deuda PúblicaRF: Renta FijaRV: Renta Variable

2. RELOJ GLOBAL GdC

8

CRECIMIENTOINFLACIÓN

Acelerando

Acelerando

Desacelerando Desacelerando

El reloj global de GdC: analizamos diferentes variables relacionadas con el crecimiento económico y la inflación para anticipar el cuadrante hacia el que se podría dirigir la economía global.

Crecimiento: medimos y analizamos la evolución de las materias primas, encuestas del sector manufacturero, exportaciones de Corea del Sur, importaciones de China y mercado laboral de EEUU.

Inflación: medimos y analizamos el IPC, la tasa de paro, precios industriales y la utilización de la capacidad productiva en los principales bloques económicos.

9

CRECIMIENTO

INF

LA

CIÓ

N

DIC08

MAR09JUN09

SEP09

DIC09

MAR10

SEP11

DIC11 SEP13

RELOJ GLOBAL GdC: DIC 2008 – SEP 2013 (observación trimestral)

++

++

- -

- -

Identificamos el cuadrante: con el reloj global podemos asignar más probabilidades de ocurrencia al cuadrante en el que se sitúa. Así, frente a la distribución equiponderada del 25% ahora asignaremos un 40% al cuadrante 3 (crecimiento al alza, inflación a la baja -septiembre 2013-) y un 20% al resto de cuadrantes.

Partimos de una diversificación estructural, ahora tenemos una diversificación adaptativa.

2. RELOJ GLOBAL GdC

Neutra

lD

efe

nsiv

oM

uy

defe

nsiv

oA

gre

siv

oM

uy

agre

siv

o

-100%

-80%

-60%

-40%

-20%

0%

20%

40%

60%

80%

100%

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

3. TACTICAL ASSET ALLOCATION MODEL

10

Gd

CT

AC

TIC

AL

AS

SE

T A

LLO

CA

TIO

N

El timing es importante: y lo introducimos en el 4x4 a través del GdC tactical asset allocation. Es un indicador que sintetiza la evolución de cinco variables, relacionadas con la valoración y el sentimiento de mercado, y alerta de entornos hostiles (muy defensivo en el gráfico) o favorables (muy agresivo) para la cartera de inversión.

Cuando el GdC TAA tiene una lectura del -60% o peor (más negativa) se desplaza automáticamente 10 puntos porcentuales de la cartera en posiciones de renta variable a cash. Y, por el contrario, si la lectura es de un +60% o mejor, se llevarán 10pp de cash a renta variable. Si el TAA se mueve entre estos dos límites no procederá ajuste alguno en la cartera con diversificación adaptativa.

CARTERA ACTUAL

Cuadrante 3 (40%) y sin ajuste por TAA (neutral)

11

RFP: Renta Fija PrivadaDP: Deuda PúblicaRF: Renta FijaRV: Renta Variable

EVOLUCIÓN DESDE 2009

12

CARTERA 4x4 GdC: DIC 2008 OCT 2013

• Rentabilidad media anual en el período: +10%• Volatilidad: 4%

RESULTADOS

13

225 CATEGORÍAS DE MORNINGSTAR EN 4 GRUPOS (FUNCIÓN DEL NIVEL DE VOLATILIDAD)

4x4 GdC

VOLATILIDAD

RE

NT

AB

ILID

AD

(M

ED

IA A

NU

AL

5 A

ÑO

S, %

)

MÁXIMA

MINIMA

MEDIA

La cartera 4x4 está en el grupo de volatilidad inferior al 5%. La rentabilidad de la cartera (10%) es muy superior a la media del grupo (3,3%) y también supera a la categoría más rentable de esta agrupación (RF deuda corp, +7,5%).

En la comparativa de la cartera 4x4 con el resto de grupos de más volatilidad encontramos que (1) supera la rentabilidad media del grupo con volatilidad en el rango del 5-10%, (2) iguala la rentabilidad media de un grupo que tiene una volatilidad que dobla la de la cartera 4x4 y (3) apenas está 3 puntos por debajo de la rentabilidad media de las categorías que tienen una volatilidad superior al 15%. Todo ello con un riesgo de la cartera 4x4 que apenas supera el 4%.

RESULTADOS

14

Rentabilidad (5 años anualizada, eje vertical) vs Riesgo (volatilidad 3 años)

COMPARACIÓN CON 225 CATEGORÍAS DE FONDOS

(MORNINGSTAR)

COMPARACIÓN CON SU GRUPO DE VOLATILIDAD (< 5%)

COMPARACIÓN CON GESTIÓN ALTERNATIVA (ESTRATEGIAS)

Fondo de fondos RV

Volatilidad

Market neutral

Arbitraje deuda

Multiestrat

Long/short global

Divisas

4x44x4

Riesgo (volatilidad 3 años, %) Riesgo (volatilidad 3 años, %) Riesgo (volatilidad 3 años, %)

RF deuda corporativa

RF Global

Arbitraje deuda

Mixtos defensivos

RV Tailandia

RV Turquía

Metales preciosos

Oriente Medio

HY Global

Comparativa rentabilidad - riesgo de la cartera 4x4 GdC con:

1. 225 categorías de Morningstar

2. Grupo de categorías con una volatilidad inferior al 5%

3. Diferentes estrategias de gestión alternativa

4x4

Si está interesado en recibir información periódica de la cartera 4x4 GdC, replicar su composición o implementar la metodología puede ponerse en contacto con nosotros en:

info@advisorygdc.es

Detalle su petición y nos pondremos en contacto con usted

15

www.advisorygdc.es