Capitulo IV de un blog Blogger Blogspot

Post on 07-Jun-2015

126 views 1 download

Transcript of Capitulo IV de un blog Blogger Blogspot

PSICOLOGIA, EMOCIONES Y

SOCIOLOGÍA DEL CONFLICTO

INTRODUCCION

Los seres humanos modificamos nuestras formas habituales de comportarnos, pues acudimos a un proceso permanente de observación y aprendizaje, y esto según los investigadores puede constituirse en una gran desventaja para los estudios y afirmaciones que se presentan en las ciencias sociales.

VISION SOBRE EL CONFLICTO HUMANO

Es necesario adentrarnos en el conocimiento del mismo, de su naturaleza, entendiendo que previo a ello debemos tratar de conocer al ser humano, que es el generador y también el transformador del mismo

ALGUNOS ESTUDIOS CON EL REINO ANIMAL

Estudios dedicados a conocer sobre la hostilidad y la furia, difieren de una especie a otra; si observamos por ejemplo a las ratas, éstas muerden para proteger a la cría, para evitar el dolor o cuando luchan por el alimento;

En los perros estas reacciones tienden a ser más complejas y a incluir lo que aparece como mal humor o incluso como ataques de celos, pero, asimismo, los derechos territoriales son una fuente importante y frecuente de agresión en los animales.

FRUSTRACIÓN Y AGRESION HUMANA;

ENTRE EL NIÑO Y EL ADULTO

La mayoría de los adultos afrontan esta situación en el curso de sus vidas, y tienen patrones para reaccionar de manera diferente a ellas

Los métodos del niño para hacer frente a frustraciones tienden a ser sencillas y directas, y mientras aprende una variedad de maneras de resolver sus problemas, está obligado a sentirse como una víctima desamparada del capricho que le impone el medio.

Una gran parte de los conflictos interpersonales que llevamos los adultos actualmente están referidos a nuestra etapa de niños cuando ante la imposibilidad de reaccionar a las amenazas o agresiones de adultos, volvemos esas emociones conscientes en ese momento de inconsciente durante toda la vida; viviendo frustrados y muchas veces sin recordar porqué.

Según el señalamiento de los psicólogos, uno de los indicios que brinda la madurez en el ser humano es cuando se hace capaz de controlar la agresión, afrontando sus frustraciones, impulsos y solamente actuando cuando no queda otra alternativa.

Un elemento importante es que durante el desarrollo del niño, éste no busca oportunidades para practicar agresión, pero cuando otros individuos están obstaculizado su camino y esto puede frustrarle, él puede, por accidente, aprender que un ataque agresivo le permite lograr su objetivo.

EGRESION, PERCEPCION Y CULTURA

Partimos de supuesto que todas las culturas proporcionan o tienen mecanismos para tratar la hostilidad entre sus miembros, pro constituirse ésta en constante amenaza para la sociedad.

Es importante rescatar la necesidad y forma en qué, por qué y para qué, expresamos nuestros deseos, intereses, gustos y visiones del mundo, siendo muy útil, pues parte de esto pasa de generación en generación.

La agresión es a menudo desencadenada por la ansiedad. Los psicólogos clínicos señalan que las personas que sufren de aguda ansiedad pueden mostrar lo que se llama visión de túnel, lo que significa que están tan concentrados en un objeto que lo que rodea éste.

EMOCIONES Y CONFLICTOS

Los sentimientos existen en todos y cada uno de los seres humanos, y el éxito de una buena inteligencia emocional está en la capacidad para controlar los impulsos, que generan esos sentimientos, la voluntad que posee cada ser humano para conducir su vida.

Nuestro sistema tiene dos componentes importantes: uno que piensa y otro que siente y los dos se encuentra interactuando, existe una expresión tradicional que dice “somos corazón y cabeza”, en la resolución y el tratamiento de los conflictos es importante tener en cuenta este aspecto, pues cuando uno de ellos se impone y se radicaliza, podemos tener problemas y aumenta conflictos.

APROXIMACION SOCIOLOGICA PARA EXAMINAR EL CONFLICTO

Los sociólogos buscan explicaciones al pasado de la sociedad y a veces tratan de predecir su futuro a través de un modelo que les permita difícil grandes rutas o líneas que se puedan sustentar y, por ende, afirmar.

Los conflictos tienen que ver con los fines de los adversarios, lo que desean y con las interpretaciones que cada uno tiene sobre la diferencia. Es aquí donde puede hacer su aparición cierta agresividad, como una disposición natural más o menos desarrollada según el carácter de los seres humanos y que en sus primeros momentos se manifiesta a través de la hostilidad.

El costo del conflicto está directamente asociado con la naturaleza y eficiencia que posea cada organización o grupo para entenderlo, tratarlo, transformarlo y resolverlo, lo que implica una sabiduría propia para reconocerlo, examinar sus causas, motivos por los cuales se origina y revisar los escalonamientos.

UNA NUEVA FORMA DE VER EL CONFLICTO

El ser humano tiene una capacidad para formar grupos sociales y desenvolverse dentro de ellos; su identificación dentro del propio grupo es su proceso cognitivo de adaptación social, lo que hace posible crear relaciones que desembocan en formas de cohesión y cooperación, las que ejercen influencias dentro de cada individuo o grupo, constituyéndose en mecanismos para otorgar identidad a las personas.