Burgos

Post on 19-Dec-2014

905 views 2 download

description

 

Transcript of Burgos

BURGOS

Realizado por

Elisa,Cristina y Carolina.

MONUMENTOS

En Burgos existen infinidad de edificios y monumentos de alto interés cultural, artístico y arquitectónico. Sin duda alguna, la Catedral de Burgos es el más conocido en todo el mundo, y por ello merece un espacio propio en esta presentacion. Pero ni mucho menos es el único. Damos un pequeño repaso por otros lugares que no debemos olvidar en una visita a la ciudad castellana.

Monumentos de caracter religioso

Monasterio de Santa María la Real de las HuelgasPerteneciente al Patrimonio Nacional y Panteón de Reyes de Castilla. La iglesia es del estilo cisterciense y en la nave mayor se encuentran los sepulcros de los reyes fundadores.

Cartuja de Santa María de Miraflores

fue mandada construir por Enrique III, aunque fue posteriormente engrandecida por Isabel I, quien ordenó su ampliación para albergar el sepulcro de sus padres.

Monasterio de San Pedro de Cardeña

Tiene gran relación con la historia de El Cid y de su esposa, doña Jimena, ya que aquí permaneció junto a sus hijas cuando el Cid partió al destierro

Las iglesias de San Nicolás de Bari, de San Gil, de San Esteban y de San Lesmes, construídas entre los siglos XIII y XVI también son muestras de los diferentes estilos arquitectónicos que han pasado por la ciudad de Burgos.

El Convento de Las Bernardas, sede del Conservatorio, posee una bella portada, muestra renacentista.

El Monasterio de San Juan, en pleno centro de la ciudad, alberga actualmente el Museo Marceliano Santa María.

Edificios singulares

Casa de Cordón Fue construído en el siglo XV por los Condestables de Castilla. En su portada se

encuentra un cordón esculpido que da nombre al edificio.

Palacio de la Isla Construido en 1883, fue la residencia del general Franco durante la Guerra Civil.

Posteriormente declarado Monumento Nacional, aunque en la actualidad pertenece al Ayuntamiento, quien organiza diversos actos y recepciones en dicho palacio.

El Palacio Arzobispal, construído en 1916, es de estilo neorenacentista y destaca por sus bellos balcones en esquina y por su portada.

Casa de Miranda (actual sede del Museo de Burgos),

con un patio interior de dos pisos y una fantastica escalera

TORRES Y CASTILLOS Burgos se fundó como un emplazamiento militar entorno al cerro de San Miguel. En

dicho cerro se construyó el Castillo de Burgos, que data del siglo IX, aunque ha sufrido numerosas modificaciones y reconstrucciones a lo largo de su historia.

Fue destruido por los franceses en 1813. Actualmente, tras una importante rehabilitación, permite conocer el centro de interpretación, el pozo y las galerías musealizadas. Desde el Mirador del Castillo se pueden contemplar unas vistas espectaculares de la ciudad de Burgos.

La muralla fortificada que rodeaba el Castillo y todo su entorno también nos

ofrece bellas muestras de la arquitectura medieval

Arco de Santa María Es una de las 12 puertas que permitían el acceso a la ciudad. Reconstruído en el

siglo XVI, muestra en su fachada al rey Carlos V rodeado de los personajes más importantes de Burgos y de Castilla.

Arco de San Esteban Arco de San Gil Durante siglos fue una de las

principales puertas de acceso a la ciudad

Como ciudad importante en la ruta del Camino de Santiago, la presencia religiosa en la ciudad ha sido siempre importante

Arco de San Juan supone la entrada del Camino de

Santiago en la ciudad

Arco de San Martin es considerado como la salida del

Camino de Santiago en la ciudad

Arco de Fernán González

construído en honor al artífice de la independencia de Castilla, se encuentra situado en el lugar donde se supone que el conde tenía su residencia.

Se trata de un arco de triunfo al estilo romano, con dos grandes columnas a ambos costados.

Otras construcciones

Siendo Burgos un paso importante del Camino Jacobeo, se construyeron en la ciudad importantes hospitales y albergues para los peregrinos que hacían la ruta.

El Hospital del Rey fue el más importante de estos hospitales

para peregrinos.

estatua del Cid Campeador

una de las estampas más conocidas de la ciudad, realizada en bronce fundido por el artista Juan Cristobal.

LA CATEDRAL

La Catedral de Burgos es uno de los monumentos más bellos del arte

gótico y es, sin duda alguna, la imagen emblemática de la ciudad.

En el exterior de la Catedral de Burgos cabe destacar, en primer lugar, la fachada principal, organizada en tres niveles de altura. El primero de ellos, presidido por las puertas que dan acceso a cada una de las naves. El segundo nivel está formado por una estrelal de David. La tercera altura está conformada por una galería de reyes, con estatuas del siglo XIII. Sobre esta galería, una inscripción en referencia a la Virgen María, en cuyo honor fue consagrado el templo cristiano.

A ambos lados se sitúan las torres de la Catedral, realizadas por el arquitecto Juan de Colonia a partir de mediados del siglo XV. Las torres están rematadas por hermosas agujas caladas.

Uno de los elementos más destacables en el exterior de la Catedral de Burgos es la Puerta del Sarmental, en el lado meridional del crucero. En ella se representa a Cristo rodeado por los cuatro evangelistas en actitud de escribir los Evangelios. Debajo de ellos se sitúan las figuras de los doce apóstoles. En las arquivoltas se muestran imágenes de ángeles, ancianos, etc.

En la fachada principal de la Catedral se sitúa la Galería de los Reyes, situada por encima del rosetón. Bajo estos arcos, se disponen las estatuas de ocho reyes coronados y de gran finura escultórica.

La Capilla de los Condestables, construída sobre la capilla central de la girola, sustituye a la primitiva capilla gótica dedicada a San Pedro. La nueva capilla fue encargada por los Condestables de Castilla para servir de panteón familiar.

Se trata de una gran construcción que muestra el gótico tardío y la transición del arte gótico al temprano renacentista: Se adaptó el solar irregular de la capilla para construir un espacio único cubierto con una bóveda estrellada, octogonal, con su zona central -en torno a la clave principal- calada, de tal modo que entra luz cenital. La obra arquitectónica se completa con la sacristía adyacente.

El interior de la Catedral muestra algunos elementos de especial interés

Una estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas llamado PAPAMOSCAS

Gastronomía

La morcilla de Burgos

elaborada con arroz, cebolla picada, pimienta negra, manteca, sal, además de la sangre del cerdo, todo ello embutido en la propia tripa del animal. Según las especias utilizadas pueden variar un poco, aunque todas son deliciosas.

La sopa castellana

No es una típica sopa de ajo, aunque también lleve ajo. La sopa castellana se elabora, además, con una punta de jamón, huevos, chorizo, morcilla, aceite, pimentón y sal. Y para que su sabor resulte extraordinario, es necesario elaborarla y servirla en cazuela de barro.

En cuanto a la caza, predominan las especies autóctonas, como las codornices, perdices, jabalí, conejos liebres y corzos. Del río provienen las truchas, muy apreciadas

en la cocina burgalesa, y los cangrejos de río, un plato también típico de la ciudad.

QUESO DE BURGOS

Tiene denominación de origen propia, es un queso fresco elaborado con leche de vaca. Si se sirve con miel y nueces se convierte en el denominado 'postre del abuelo'.

FESTIVIDADES

La festividad de San Antón, patrón de los animales, es una de las que cuenta con mayor arraigo tradicional. Tiene lugar el 17 de enero, y en Burgos se celebra de manera especial en los barrios de Huelgas, Gamonal y San Cristóbal. Es costumbre que, tras la misa de rigor, los dueños acudan con sus mascotas a las distintas parroquias para que estas puedan ser bendecidas.

Burgos vuelve a rendir honores a su patrón y protector: San Lesmes. Este día festivo, la corporación municipal se traslada a la iglesia de San Lesmes acompañada de gigantillos, dulzaineros, danzantes, peñas y grupos folclóricos.

Se celebra siempre el domingo más cercano al 30 de enero.

LAS MARZAS

Durante la última noche de febrero y primera de marzo tienen lugar las coplas conocidas

con el nombre de “marzas”, unos cantos populares petitorios que en origen eran entonados por los mozos solteros de los pueblos, los cuales iban de casa en casa solicitando un obsequio o aguinaldo a sus vecinos para celebrar una comida al día siguiente. 

Continuando con esta costumbre, cada 28 de febrero a medianoche, un grupo de folclore tradicional entona en la Plaza Mayor, acompañado de instrumentos tradicionales, estos cantos de alabanza a la primavera y al amor, en presencia del alcalde de la ciudad, repartiendo posteriormente vino y productos típicos entre los asistentes.

ROMERÍA DE LA VIRGEN BLANCA

La Romería de Nuestra Señora de la Blanca constituye uno de los actos culturales enmarcado en el programa de recuperación del Castillo y su entorno que se inició hace unos años. 

El último fin de semana de mayo tiene lugar la Romería de Nuestra Señora de la Blanca, que parte desde la iglesia de San Pedro de la Fuente, donde se concentran los romeros, las Autoridades burgalesas, las peñas y los grupos de danzas. Desde allí, portando una imagen de la Virgen, se asciende hasta la campa del Castillo donde estuvo ubicada la iglesia medieval de Nuestra Señora de la Blanca, desaparecida con la voladura del Castillo por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Allí tiene lugar la misa y el posterior reparto de paella entre el público asistente. 

FESTIVIDAD DEL CURPILLOS

La festividad de El Curpillos o “Corpus chico” es una de las jornadas con mayor atractivo para los ciudadanos burgaleses. Este día tan tradicional y posiblemente singular en toda la geografía española conjuga la doble dimensión de lo sacro y lo profano, en dos partes bien diferenciadas

Suele celebrarse el viernes siguiente a la festividad del Corpus

FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Las fiestas mayores de la ciudad suscitan cada año gran expectación entre los burgaleses. La festividad de san Pedro y san Pablo, conocida popularmente como los “Sampedros”, tiene lugar el 29 de junio, pero la celebración y la fiesta se prolongan durante más de una semana

Los Sampedros suponen uno de los momentos estelares dentro de la cultura festiva de Burgos, y están marcados por una activa participación ciudadana en todos los eventos que se organizan, abarcando todas las edades y gustos posibles.

Podriamos seguir hablando de Burgos durante muchisimo tiempo ya que se nos han quedado muchas cosas sin indicar pero no os preocupeis nosotras creeemos que os hemos hecho una explicacion bastante extensa de lo que podemos encontrar en esta provincia castellano-leonesa.

PREGUNTAS• ¿Cuál es la fiesta más importante de Burgos?

• ¿Cuál es el monumento más importante de Burgos?

• ¿Cuál es la comida típica de Burgos?

¿OS HA GUSTADO?

NO SÍ

Que bien me alegra que os haya gustado.

Lo sentimos otra vez será.