Aventura Solidaria

Post on 08-Mar-2016

240 views 1 download

description

Reportaje Noticias de Alava

Transcript of Aventura Solidaria

10 SOCIEDAD ALAVA Diario de Noticias de Álava Domingo, 3 de febrero de 2013

CARLOS MTZ. ORDUNAVITORIA

N AIARA Aginako, gasteiz-tarra, y Mikel Labaien,guipuzcoano de Beraste-gi, compartían dos sue-

ños incluso desde antes de conocer-se: escapar durante un tiempo a otrorincón del mundo para realizar unlargo viaje en bicicleta y colaborarcon una ONG. Ahora, esta parejaque apenas ronda la treintena yapuede decir que ha convertido enrealidad esta doble aspiración. Inge-nieros de profesión y afincados enDonostia, Mikel y Naiara han apro-vechado una excedencia para reco-rrer gran parte de Latinoamérica,desde Buenos Aires hasta Lima, enautobús, barco y, por supuesto, a dosruedas y pedaleando. Así, duranteocho intensos meses. Entre medias,ambos se instalaron diez semanasen la localidad boliviana de Sucrepara realizar trabajos de volunta-riado con una ONG local que traba-

ja con jóvenes vulnerables.Haría falta un libro para narrar

todas sus experiencias, pero Mikely Naiara ya han hecho un excelen-te trabajo previo. Un blog en el querelatan sus aventuras, más de milfotos y varios artículos de prensa yentrevistas radiofónicas dan fe delo que ha sido esta travesía, que con-cluyó el 5 de septiembre tras ate-rrizar en el aeropuerto de Loiu. Lavuelta a la rutina, en gran medida,ha sido difícil para ambos. “Nues-tra sensación es que han sido ochomeses aprovechados a tope. Aquí,en cambio, el tiempo se te va. Vuel-ves a la rutina con una rapidez queni te imaginas”, describe Mikel.

El viaje se dividió en tres partesbien diferentes. La primera, más“turística” y “mochilera”, nació enla capital de Argentina, recorrió elsur de este país, saltó a Chile ymurió en la también urbe argenti-na de Córdoba, desde donde inicia-ron su camino en bicicleta. A partirde aquí, comenzó la etapa más dura

de su aventura, la que los llevó, pri-mero, hasta Sucre, y posteriormen-te rumbo a Lima, capital de Perú,dando pedales durante tres meses ymedio. Un total de 5.321 kilómetros.

Durante este tiempo tuvieron laoportunidad de disfrutar de su rutapueblo a pueblo, en contacto direc-to con la población autóctona.“Cuando veían que hablábamoscastellano, se nos abalanzaban”,evoca Mikel. El choque cultural conpersonas que apenas han salido desus casas, mucho menos cruzado elcharco, “que no tienen cuenta ban-caria, ni hipoteca, ni ese conceptode ahorrar, que viven al día”, mar-có a la pareja, ya curtida en otrosviajes lejanos pero virgen de unaexperiencia de estas características.Todo salió rodado, sin problemas niexperiencias desagradables. Dor-mían en sus tiendas de campaña, encampings, en casas particulares opequeñas pensiones de la zonarural. “En Bolivia, en cualquiersitio”, aseguran.

La llegada a Sucre marcó el iniciode su labor de voluntarios. Mikel yNaiara se centraron fundamental-mente en tres tareas, colaborar en laeducación de niños con pocos recur-sos o problemas sociales en un cole-gio, participar en una escuela móvilpor los barrios más vulnerables y for-mar a jóvenes en una universidadindígena en profesiones necesariaspara su comunidad. Labores nece-sarias para dotar de nuevos recursosa estos niños y no tan niños.

LARGAS JORNADAS “En la escuela deSucre la ONG trabaja para que loschavales no estén todo el día en sucasa sin hacer nada; busca a gentepara ayudarles en sus tareas y dar-les una educación completa”, expli-ca Naiara. Una labor vital, porquede lo contrario a estos niños les espe-ran largas jornadas de trabajo. “Laidea es que tengan herramientas porsi algún día quieren ir a la ciudad”,añade Mikel. Son los padres, cons-cientes de que quieren un futuro

Naiara y Mikel, en el espectacular Machu Picchu. FOTOS: N.A./M.L

O C H O M E S E S , D O S S U E Ñ O S >

“Han sido ocho mesesaprovechados a tope.Aquí, en cambio, eltiempo se te va”MIKEL LABAIEN

MIKEL LABAIEN Y NAIARA AGINAKO HAN VIVIVOSU EXPERIENCIA MÁS EXCITANTE: RECORRER

LATINOAMÉRICA A PEDALES Y AYUDAR A UNA ONG

Aventurasolidaria

Diario de Noticias de Álava Domingo, 3 de febrero de 2013 ALAVA SOCIEDAD 11

mejor para sus pequeños, quieneslos apuntan a esta sala de tareas.

La escuela móvil, otro de los pro-yectos de los que formaron parte, semovía por los barrios de Sucre don-de habita la gente “más pobre” paradarles a los niños la oportunidad deolvidar, aunque fuese por unospocos minutos, sus obligacioneslaborales. Muchos de ellos se dedi-can a limpiar coches o autobuses.Operaciones matemáticas, ajedrezo puzles como vías de escape.

La experiencia ha sido inolvida-ble, y es tanto el material recopi-lado por la pareja que Naiara yMikel todavía tienen un proyectopendiente relacionado con esteviaje, editar un documental dealrededor de una hora de dura-ción, “divertido”, y dividido encuatro partes. “Queremos enseñarlo que hemos vivido y animar amás gente a que se vaya”, exponeMikel. “Lo que más cuesta es deci-dir dejar el trabajo... pero una vezallí, todo va rodado”, añade. Dis-frutando todavía de lo que fue, lapareja no descarta volver a lan-zarse a otra parte del mundo pró-ximamente. Por el momento, enlas próximas vacaciones de vera-no, que ya han comenzado a pre-parar. “Nos apetece Asia”, recono-ce Naiara. “No nos decidimos...hay muchos sitios y somos muycuriosos”, añade Mikel. No hay nique decirlo.

O C H O M E S E S , D O S S U E Ñ O S

La pareja, ya en Donostia. FOTO: RUBEN PLAZA

Naiara enseña a varios niños en la escuela de Sucre (Bolivia).

Una parada en el camino.