Angustias nocturnas

Post on 23-Jun-2015

693 views 5 download

Transcript of Angustias nocturnas

ANGUSTIAS NOCTURNAS

La angustia nocturna es

despertarse en dicho estado, con

sensación de miedo intenso y

malestar, acompañada de

síntomas cognitivos y

físicos

Taquicardia, sudoración,

dificultad para respirar, presión

en el pecho, mareos,

despersonalización, malestar abdominal y miedo a la muerte o

sensación de llanto.

La AN se presenta en pacientes con trastorno de angustia, con ansiedad o con estrés postraumático.

Por lo general, ocurre 1 a 3 horas después del inicio del sueño y sólo de manera ocasional más de 1 vez por noche.

Dura entre 2 y 8 minutos y es común que el enfermo no pueda volver a dormirse.

Muchos pacientes con AN temen quedarse dormidos e intentan demorar el sueño y esto se asocia con la privación crónica del mismo, con lo cual sólo se logra precipitar más AN

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA ANGUSTIA NOCTURNA

La terapia cognitiva de comportamiento se utiliza con éxito en el tratamiento de las crisis diurnas y AN. Incorpora abordajes psicológicos originariamente creados para pacientes con trastorno de angustia clásico y técnicas nuevas, específicas para los episodios de AN.

Consiste en 11 sesiones de 60 minutos; las primeras hacen hincapié en la educación y en informar de manera correcta al paciente acerca de los aspectos fisiológicos de la respuesta a la angustia.

Luego, se los alienta a modificar estilos de vida y comportamientos desfavorables con la finalidad de lograr una reestructuración cognitiva y un aprendizaje respiratorio para manejar la ansiedad y el distrés.

Al respecto, la investigación indica que la terapia cognitiva y de comportamiento es eficaz en el 85% a 100% de los paciente con AN y que el efecto persiste hasta 2 años.

Se asocia con reducción importante de la gravedad y frecuencia de los episodios.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LAS CRISIS DE ANGUSTIA NOCTURNA

Este abordaje ha recibido menos atención. En general, se trata con benzodiazepinas (alprazolam, clonazepam) o antidepresivos (tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina).

Aunque la mayoría de las publicaciones es promisoria en este sentido, se requieren estudios a doble ciego y controlados con placebo para establecer la eficacia de los agentes farmacológicos en el tratamiento de la AN.