Anato i oído - lmcr

Post on 28-Jul-2015

151 views 0 download

Transcript of Anato i oído - lmcr

OÍDO

ANATOMÍA I

El oído se divide en oído externo, medio e interno. El oído externo y medio transfieren el sonido al oído interno, que contiene los órganos del equilibrio y la audición.

El oído externo está compuesto por la oreja, que recoge el sonido, y el conducto auditivo externo, que lo conduce hacia la membrana timpánica.

La oreja o pabellón auricular está ubicada a ambos lados de la cabeza, entre la apófisis mastoides y la articulación temporomandibular.

Presenta dos caras, lateral y medial, y una circunferencia.

El pabellón auricular está formado por un esqueleto cartilaginoso, rodeado por ligamentos y músculos, y revestido por piel.

La cara lateral del pabellón auricular está irrigada por ramas de la arteria temporal superficial, en tanto que la cara medial recibe ramas de la arteria auricular posterior.

El drenaje venoso de la cara lateral termina en la vena temporal superficial y el de la cara medial en las venas yugulares externa o mastoidea.

Los vasos linfáticos de la cara medial drenan la linfa hacia los nodos mastoideos y parotídeos profundos infraauriculares.

Los vasos linfáticos de la cara lateral drenan la linfa hacia los nodos parotídeos profundos preauriculares.

La inervación motora de los músculos auriculares proviene del nervio facial y la inervación sensitiva del nervio auriculotemporal y del ramo auricular mayor del plexo cervical superficial.

El conducto auditivo:•Forma de “S” aplanada en sentido anteroposterior.•Presenta una porción ósea y una porción cartilaginosa. •Desde el orificio auditivo externo hasta la membrana timpánica .•2,4 cm de largo.•6 mm de diámetro. •Tercio lateral, cartilaginoso, cubierto por piel.•Dos tercios mediales, óseos, revestidos de piel delgada.

La membrana timpánica es una membrana delgada, transparente y circular, que se extiende en dirección diagonal (descendente de medial a lateral) al final del conducto auditivo externo. Su diámetro es de 9-11 mm. Se inserta en el surco timpánico del hueso temporal y se fija a la apófisis lateral del martillo. Presenta una cara lateral y una cara medial, y dos porciones: flácida y tensa. Está conformada por tres capas: lateral o cutánea, media fibrosa y mucosa.

El oído medio está ubicado entre el oído externo y el oído interno. Está formado por la cavidad timpánica, en cuyo interior se encuentran los huesecillos del oído y los músculos del oído medio.

El oído medio está comunicado con la nasofaringe mediante la trompa auditiva. En dirección posterior se comunica con las celdillas mastoideas.

La cavidad timpánica en la porción petrosa del hueso temporal está llena de aire y revestida de mucosa. Tiene dos porciones: la cavidad timpánica propiamente dicha y el receso epitimpánico.

Paredes de la cavidad timpánica (6)

Los huesecillos del oído son de lateral a medial: el martillo, el yunque y el estribo.

Forman una cadena articulada que transmite el sonido desde la membrana timpánica al oído interno

El martillo presenta un manubrio, una cabeza, un cuello y dos apófisis (lateral y anterior). La cara lateral del manubrio del martillo está fusionada a la membrana timpánica, hasta su apófisis lateral. En el

extremo del manubrio encontramos la apófisis lateral del martillo, que produce la eminencia maleolar a nivel de la membrana timpánica.

El yunque está ubicado entre la cabeza del martillo y el estribo. Presenta un cuerpo y dos ramas, larga y corta. El cuerpo se articula con el martillo. La rama larga desciende casi verticalmente por detrás del manubrio del martillo. En su extremo encontramos una pequeña apófisis que se articula con el estribo:

la apófisis lenticular. La rama corta del yunque es horizontal y apunta en dirección posterior.

El estribo está ubicado entre el yunque y la pared laberíntica de la cavidad timpánica. Presenta una cabeza que está unida a la base mediante una rama anterior (casi recta) y otra rama posterior (curva). La cabeza del estribo se articula con la apófisis lenticular del yunque y la base del estribo se inserta en la ventana oval.

Las articulaciones entre los huesecillos del oído son sindesmosis.

La articulación incudomaleolar, entre el martillo y el yunque, es una articulación selar. Presenta un pequeño menisco intraarticular, está revestida por cartílago y reforzada por un ligamento capsular.

La articulación incudoestapedial entre el yunque y el estribo, es una articulación esferoidea. Presenta una pequeña cápsula revestida por una membrana sinovial.

La articulación timpanoestapedial, es la articulación entre el estribo y la ventana oval.

El martillo presenta tres ligamentos: El ligamento anterior del martillo, el ligamento superior del martillo y el ligamento lateral.

El yunque presenta el ligamento superior del yunque y el ligamento posterior del yunque.

El estribo presenta la membrana estapedial y el ligamento anular del estribo.

Los músculos que se insertan en los huesecillos del oído son el músculo tensor del tímpano y el músculo del estribo.

La trompa auditiva (faringotimpánica) conecta la cavidad timpánica y la nasofaringe. El tercio posterolateral es óseo y el resto es cartilaginoso. Esta revestida de mucosa.

Su función es igualar la presión en el oído medio con la presión atmosférica, lo cual permite que la membrana timpánica se mueva libremente.

El oído interno contiene el órgano vestibulococlear implicado en la recepción del sonido y el mantenimiento del equilibrio.

Está excavado en la porción petrosa del hueso temporal y consta de sacos y conductos del laberinto membranoso, suspendido en el laberinto óseo.

Perilinfa:Alto en Na y bajo en K.Con tejido conectivo

Endolinfa:Bajo en Na, alto en K y Ca.

El laberinto membranoso contiene endolinfa y el óseo, perilinfa. Estos líquidos están implicados en la estimulación de los órganos terminales del equilibrio y la audición, respectivamente.

Laberinto óseo

Laberinto óseo

Laberinto óseo

Laberinto membranoso

Estructura de la cóclea y del conducto coclear.

El conducto auditivo interno discurre lateral a 1 cm dentro de la porción petrosa del temporal. El orificio auditivo interno está en la porción posteromedial de este hueso, alineado con el conducto auditivo

externo. Está separado del oído interno por una delgada lámina ósea perforada por el nervio facial, el vestibulococlear y sus divisiones y vasos sanguíneos.

¿Cómo es posible oír?

1. Las ondas sonoras que entran en el oído externo golpean la membrana timpánica, haciéndola vibrar.

2. Las vibraciones se transmiten a través de los huesecillos del oído medio y sus articulaciones.

3. La base del estribo vibra con mayor fuerza y menor amplitud en la membrana vestibular (oval).

4. Las vibraciones crean ondas de presión en la perilinfa de la rampa vestibular.5. Estas onda de presión provocan el desplazamiento de la membrana basilar

del conducto coclear. El movimiento de la membrana basilar comba las células pilosas del órgano espiral. Se libera un neurotransmisor que estimula potenciales de acción conducidos por el nervio coclear al encéfalo.

6. Las vibraciones se transfieren a la perilinfa de la rampa timpánica.7. Las ondas de presión de la perilinfa son disipadas por la membrana

timpánica secundaria de la ventana redonda en el aire de la cavidad timpánica.

Órgano de Corti

Conducto auditivo interno

Órgano de corti

¿Cómo funciona el equilibrio?

Cada conducto semicircular membranoso tiene una ampolla en uno de sus extremos que contiene un área sensorial, la cresta ampular. Las

crestas son sensores de registro de los movimientos de la endolinfa en la ampolla, resultantes de la rotación de la cabeza en el plano del conducto.

Las células pilosas delas crestas estimulan las neuronas sensoriales.

Aproximadamente 2 millones de estadounidenses padecen sordera bilateral profunda; la incidencia en la población general es de 1 de cada 1.000 nacimientos. Una opción disponible es un implante coclear, que consiste en un procesador del habla y electrodos implantados. Un micrófono externo detecta el sonido, que es convertido por el procesador en señales eléctricas transmitidas al implante coclear y al nervio vestibulococlear.

Moore, K. L., Dalley, A. F., & Agur, A. M. (2010). Anatomía con orientación clínica. 6ª edición. Barcelona, España: Lippincott Williams & Wilkins. Netter, F. H. (2011). Atlas de Anatomía Humana. 5ª edición. Barcelona, España: Saunders. Pró, Eduardo Adrián. Anatomía clínica. (2012) Buenos Aires Argentina. Editorial médica Panamericana. Drake, Richard L.; Vogle, A. Wayne; M. Mitchell, Adam W. Gray Anatomía para estudiantes. (2010). 2ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona España.

Sobotta, J. (2001) Sobotta: Atlas de anatomía humana. Cabeza, cuello y miembro superior. Vol. 1, 21ª ed. Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía