Anato i meninges craneales - lmcr

Post on 24-Jul-2015

445 views 4 download

Transcript of Anato i meninges craneales - lmcr

CABEZA – MENINGES CRANEALES

ANATOMÍA I

Las meninges son coberturas membranosas que se hallan inmediatamente por dentro del cráneo recubriendo al encéfalo y la médula espinal.

Sus funciones son: Proteger el encéfalo; como trama de soporte para arterias, venas y senos venosos; engloban el espacio subaracnoideo vital para la función normal del encéfalo.

Las meninges están compuestas por tres capas de tejido conectivo membranoso1.- Duramadre, capa fibrosa externa, fuerte y gruesa.2.- Aracnoides, capa intermedia delgada.3.- Piamadre, capa interna, delicada y vascularizada.

La duramadre (paquimeninge) es una membrana bilaminar, densa y gruesa adherida a la tabla interna de la calvaria.

Tiene dos capas, la capa perióstica y la capa meníngea, las cuales se encuentran íntimamente fusionadas excepto en los senos y repliegues de la duramadre.

Capa perióstica externa de la duramadre

Capa meníngea interna de la duramadre

La capa meníngea interna se refleja separándose de la capa externa para formar repliegues o reflexiones de la duramadre que dividen la cavidad craneal en compartimientos al formar tabiques.

La Hoz del cerebro es una hoja falciforme de duramadre que se sitúa en la línea media entre los dos hemisferios cerebrales.

Su extremo anterior es estrecho y esta pegado a la cresta frontal interna y a la cresta galli. Su parte posterior, ancha se fusiona en la línea media con la superficie superior del tentorio del cerebelo.

Hoz del cerebro

El Tentorio del cerebelo es una hoja de duramadre en forma de media luna que forma el techo de la fosa craneal posterior.

Recubre la superficie superior del cerebelo y da soporte a los lóbulos occipitales de los hemisferios cerebrales.

Tentorio del cerebelo

La Hoz del cerebelo es una pequeña hoja falciforme de duramadre fijada a la cresta occipital interna, se proyecta entre los dos hemisferios cerebelosos.

Su margen posterior fijo contiene el seno occipital.

Hoz del cerebelo

El Diafragma de la silla es un pliegue circular de la duramadre que forma el techo de la silla turca.

Una pequeña abertura en su centro permite el paso del tallo de la hipófisis.

Diafragma de la silla

Los senos venosos de la duramadre son espacios revestidos de endotelio situados entre las capas perióstica y meníngea de la duramadre.

Se forman donde se adhieren los tabiques de la duramadre a lo largo del borde libre de la hoz del cerebro y en relación con ciertas formaciones de la base del cráneo.

Las venas emisarias conectan los senos venosos de la duramadre con venas situadas fuera del cráneo. Carecen de válvulas y el flujo habitualmente se aleja del encéfalo (puede fluir en ambas direcciones). El

tamaño y número de venas es variable y muchas de ellas son innominadas.

Las arterias de la duramadre aportan mas sangre a la calvaria que a

la duramadre.

La duramadre está irrigada por muchas

arterias procedentes de:

Carótida Interna Occipitales

Vertebrales Oftálmicas

Las venas de la duramadre acompañan a las arterias meníngeas, a menudo por pares, abandonan la cavidad craneal a través del agujero espinoso o el agujero oval, y drenan en el plexo venoso pterigoideo o en el seno esfenoparietal.

La inervación de la duramadre está dada por fibras del nervio trigémino, del vago y de los tres primeros nervios cervicales, así como ramas del tronco simpático.

La duramadre presenta numerosas terminaciones sensitivas, sensibles al estiramiento que son responsables de la cefalea.

La Aracnoides es un membrana delicada e impermeable que recubre el cerebro. Está separada de la duramadre por el espacio subdural (virtual); se separa de la piamadre por el espacio subaracnoideo (real).

La Piamadre es una membrana vascular recubierta de células mesoteliales aplanadas. Forma la tela coroidea del techo del 3° y 4° ventrículos del cerebro y se funde con el epéndimo para formar los plexos coroideos en los ventrículos laterales, tercero y cuarto.

La Fractura del Pterión es potencialmente mortal por su localización suprayacente a las ramas anteriores de los vasos meníngeos medios. Un golpe potente en el lado de la cabeza puede fracturar y desgarrar la rama anterior de la arteria meníngea media. La hemorragia epidural resultante ejerce presión sobre la corteza cerebral subyacente.

Una hemorragia subdural es el resultado de un desgarro de las venas cerebrales superiores en su punto de entrada en el seno sagital superior.

La causa suele ser un golpe en la frente o en la zona posterior de la cabeza, que ocasiona un desplazamiento del cerebelo en el interior del cráneo.

La hemorragia subaracnoidea es una extravasación de sangre, habitualmente arterial, en el interior del espacio subaracnoideo. En su mayoría son consecuencia de la rotura de un aneurisma sacular, por

ejemplo, de la arteria carótida interna.

La hemorragia intracraneal en el lactante puede producirse durante el parto, pudiendo ser el resultado de un moldeado excesivo de la cabeza.

La hemorragia puede proceder de las venas cerebrales o de los senos venosos.

Debido a las conexiones d la vena facial con los senos venosos intracraneales, una infección de la cara puede propagarse al seno cavernoso y al plexo venoso pterigoideo.

En los individuos con tromboflebitis (inflamación con formación secundaria de coágulos) de la vena facial, los fragmentos de un coagulo infectado pueden propagarse al sistema venoso intracraneal.

Puede producirse por heridas de la nariz o al exprimir pústulas en el lado de la nariz o el labio superior.

La meningitis es una enfermedad grave definida como una inflamación de las meninges, la aracnoides y la piamadre.

Muy a menudo está provocada por procesos bacterianos o asépticos; estos últimos incluyen infecciones víricas, reacciones medicamentosas y enfermedades sistémicas.

Los pacientes con meningitis con frecuencia presentan cefalea, fiebre y tortícolis dolorosa.

El diagnóstico se realiza mediante punción lumbar y análisis del LCR.

El lóbulo anterior de la hipófisis produce seis hormonas que regulan otras glándulas endocrinas vía autorregulación negativa. Muchas disfunciones de esta glándula están causadas por tumores, normalmente benignos, que interrumpen la liberación normal de hormonas. La primera hormona abolida como resultado de lesiones por masas tumorales extensas de la glándula suele ser la hormona del crecimiento (GH), seguida de la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH); después lo son la corticotropina y la TSH y, finalmente, la prolactina.

Los adenomas del lóbulo anterior de la hipófisis pueden provocar hipersecreción de hormonas hipofisarias. La hipersecreción de prolactina es la más frecuente, seguida de la de GH y corticotropina (la hipersecreción de TSH y gonadotropina son raras). La sobreproducción de GH, que provoca gigantismo en el niño y acromegalia en el adulto, induce hipertrofia de tejidos blandos (lengua, piel, órganos) y huesos, sudación, fatiga, debilidad y artralgias. Tales adenomas pueden extenderse superiormente causando abombamiento del diafragma de la silla, expandirse por el seno cavernoso (causando déficit de los NC III, IV, V1, V2 y VI) o comprimen el quiasma óptico (causando hemianopsia bitemporal).

La duramadre es sensible al dolor, especialmente donde se relaciona con los senos venosos y las arterias meníngeas. Por consiguiente, el estiramiento de las arterias o venas causa dolor. La distensión del cuero cabelludo o de los vasos meníngeos se considera una causa de cefalea.

Al extraer LCR por una punción lumbar, el encéfalo desciende ligeramente y tracciona la duramadre, lo que produce también cefalea. Otras posibles causas de una cefalea dural son tumores, cefaleas asociadas con alteraciones visuales (por la vasoconstricción simpática de las arterias cerebrales que irrigan la corteza visual), el efecto tóxico del alcohol sobre las meninges, infección dental o sinusitis.

El lóbulo temporal puede quedar desgarrado, y el nervio oculomotor NC III puede estirarse o comprimirse.

Las lesiones del NC III pueden producir parálisis de los músculos extrínsecos del globo ocular.

La incisura del tentorio para el paso del tronco del encéfalo tiene una dimensión ligeramente mayor de la necesaria para alojar el mesencéfalo. Por lo tanto, lesiones del tipo masa, como los tumores en el compartimiento supratentorial, incrementan la presión intracraneal y pueden dar lugar a que parte del lóbulo temporal adyacente se hernie, hernia tentorial.

Moore, K. L., Dalley, A. F., & Agur, A. M. (2010). Anatomía con orientación clínica. 6ª edición. Barcelona, España: Lippincott Williams & Wilkins. Netter, F. H. (2011). Atlas de Anatomía Humana. 5ª edición. Barcelona, España: Saunders. Pró, Eduardo Adrián. Anatomía clínica. (2012) Buenos Aires Argentina. Editorial médica Panamericana. Drake, Richard L.; Vogle, A. Wayne; M. Mitchell, Adam W. Gray Anatomía para estudiantes. (2010). 2ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona España.

Sobotta, J. (2001) Sobotta: Atlas de anatomía humana. Cabeza, cuello y miembro superior. Vol. 1, 21ª ed. Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía