Amores de Júpiter

Post on 08-Jul-2015

1.116 views 0 download

description

Minerva Herrero y Mª José Heredia han trabajado los distintos amores de Júpiter a partir de la lectura y el análisis de "Las metamorfosis" de Ovidio

Transcript of Amores de Júpiter

AMORES DE JÚPITER.

HISTORIA DE IÓ.

● Un día en el río Peneo se reunieron los ríos vecinos para consolar a Peneo por el destino de su hija Dafne. Sólo faltaba el río Ínaco que estaba lamentando la desaparición de su hija.

Júpiter había visto a Io y ledijo que se pusiera en laoscuridad para escondersede las fieras porque unDios la protegería. Ella del Susto empezó a correr.Júpiter lo cubrió todo de nieblay poseyó a Io.Juno, esposa de Júpiter,como era tan celosaal ver la niebla, bajó a la Tierra paraver qué pasaba. Júpiter había convertido a Io en una ternerablanca. La esposa de Júpiter la quería para ella peroél le mintió y le dijo que había salido de la tierra.Juno acabó quedándose con la ternera.

Juno confió la ternera a la custodia de Argos. Él la vigila día y noche. Io come hierba amarga, se ve en el río y sale espantada de su aspecto. Ella bebe agua del río que es su padre. Él se da cuenta y se la lleva lejos de ese lugar, Júpiter le dice a Mercurio que mate a Argos, con la música lo duerme y lo mata.

La diosa Juno recoge los ojos y los pone en la cola del pavo real. Airada castiga a Io y la atormenta con un tábano. Ella después de tantos sufrimientos mira al cielo y suplica a Júpiter el fin de sus males. Júpiter le pide perdón a su mujer e Io vuelve a convertirse en una persona con dos piernas.

Io acabó estableciéndose en Egipto, donde tuvo un hijo de Júpiter llamado Épafo, que era alabado por todos.

HISTORIA DE CALISTOJúpiter mientras contemplaba la Arcadia, se fijó en una doncella de Nonacris y se inflamó de deseo. Ella era Calisto, la hija de Licaón. Cuando estaba atardeciendo, Calisto entró en un bosque y se tumbó sobre la hierba. Júpiter no puede refrenar su instinto; no lo retiene ni pensando en su esposa. Júpiter la fuerza y no para de darle besos y la deja embarazada.

Pasados nueve meses, Calisto tiene a su hijo llamado Arcas y la joven suplica con los brazos extendidos que no le haga daño y este la convierte en oso. Ella empezaba a hablar y solo le salían rugidos. Un día, Arcas se encontró con su madre sin saber que era ella. Calisto al verlo se acerca y lo mira fijamente y él se asusta y retrocede. Quiere defenderse pero cuando estaba a punto de matarla, Júpiter intervino y los transformó en dos constelaciones vecinas.

Estas constelaciones vecinas son:

la madre

(Osa Mayor)

y el hijo

(Osa menor)

ALCMENAAlcmena estaba dando a luz a Hércules y Litia, que era la diosa que asiste a las mujeres asustadas en el momento de dar a luz, se puso en contra de Alcmena para complacer a Juno. Alcmena estuvo de parto 7 días y siete noches sufriendo dolores insoportables. Agotada llamó a Lucina y Nixos y solo fue Lucina. Juno se sentó con los dedos entrelazados y dijo unas palabras mágicas que interrumpieron el parto de Alcmena.

La sirvienta se dio cuenta de lo que Juno estaba haciendo e hizo que Juno se levantara para que ella pudiera seguir con el parto y finalmente tuvo a Hércules.

EUROPAEuropa era una joven muy bonita. Júpiter quería seducirla y se convirtió en una bella ternera. Europa se sintió atraída por su belleza y le puso flores, se dejó lamer... hasta que se subió encima de ella y la metió en el mar para raptarla y Europa como estaba tan a gusto se dio cuenta de todo cuando estaba en la isla de Creta.

GANÍMEDES

● Júpiter seduce a Ganímedes aunque este sea un hombre porque es muy guapo Para ello, se convierte en águila. Movió las alas y raptó a Ganímedes y se lo llevó al Olimpo donde hoy mezcla las bebidas de los dioses y sirven el néctar a Júpiter.

REALIZADO POR Minerva Herrero y María José Heredia.