9. Aprendizaje y Memoria (09-Oct-2013)

Post on 16-Jun-2015

501 views 3 download

Transcript of 9. Aprendizaje y Memoria (09-Oct-2013)

APRENDIZAJE Y MEMORIA

Alumno: Abraham M’cCain Gpo III-3Profesor: Dr. Nicolas Aviles

Culiacán, Rosales. 3 de octubre del 2013

Aprendizaje y Memoria

El aprendizaje y la memoria son dos procesos íntimamente relacionados. El primero se define como el cambio conductual que resulta de la experiencia, y el segundo es el proceso que permite fijar y conservar esos cambios.

Memoria

La memoria incluye la posibilidad de evocar lo almacenado y reconocer que se trata de elementos o de acontecimientos que previamente se han registrado.

Aprendizaje

El aprendizaje se refiere al proceso o ensayos que tienen como consecuencia una modificación de la conducta. La memoria se refiere al almacenamiento y a la recuperación, es decir, al recuerdo de los eventos, habilidad es, etc., que se han aprendido

Estructuras Relacionadas

Las principales estructuras involucradas en el aprendizaje y la memoria de los mamíferos son el cerebelo, el hipocampo, la amígdala y la corteza cerebral

Bases Biologicas

La localización de la base biológica de la memoria incluye dos aspectos:

1) establecer los circuitos neuronales involucrados en el aprendizaje y la memoria.

2) identificar las modificaciones que estos procesos producen en el sistema nervioso central, es decir, determinar en qué consiste la plasticidad neuronal.

Plasticidad

La plasticidad es la característica del sistema nervioso que hace posible el aprendizaje y la memoria; se define como la capacidad de modificación de la organización funcional de los circuitos neuronales cuando se someten a periodos prolongados de actividad o reposo.

Primeros Avances

Los circuitos neuronales del aprendizaje y la memoria se localizaron inicialmente en la corteza cerebral. Como resultado de sus estudios de condicionamiento, Pavlov propuso a la corteza cerebral como sustrato del aprendizaje.

Lashley

En 1929, en su famosa monografía Mecanismos cerebrales e inteligencia, Lashley publicó sus resultados del efecto de diversas lesiones de la corteza cerebral sobre el aprendizaje de ratas.

A partir de sus observaciones propuso dos principios:

1) que la severidad de los efectos en el aprendizaje, consecutivos a ablaciones cerebrales, depende más de la cantidad de tejido destruido que de la localización.

2) que si bien una región del cerebro normalmente es responsable de una función determinada, en ciertas circunstancias otras pueden efectuar el mismo trabajo.

La mayoría de los estudios sobre el sustrato biológico de la memoria y el aprendizaje en mamíferos se han hecho en el contexto de la hipótesis de la consolidación, que explica de manera general los mecanismos de almacenamiento.

Esta hipótesis propone que existen dos fases en la formación de la memoria: una inicial en la cual la memoria puede alterarse con facilidad y una fase subsecuente relativamente durable y más resistente. La consolidación de la memoria puede alterarse mediante el electrochoque y los inhibidores de la síntesis de proteínas.

Mecanismo de la plasticidad

Algunos de los mecanismos de plasticidad propuestos como base de la memoria son: alteraciones de las sinapsis preexistentes, alteraciones estructurales de las neuronas, la potenciación y la depresión a largo plazo y mecanismos neuroquímicos

La potenciación a largo plazo es un fenómeno descubierto en el hipocampo por Bliss, y ha sido considerado como un mecanismo de memoria en el cerebro de los vertebrados. Durante algún tiempo se pensó que era exclusivo del hipocampo, pero existe también en otras regiones del cerebro.

La potenciación a largo plazo consiste en un aumento de la excitabilidad sináptica que puede persistir por días o semanas; esta hiperexcitabilidad se produce por la estimulación breve e intensa de ciertas vías neuronales...

Los mecanismos neuroquímicos de consolidación de la memoria incluyen la participación de neurotransmisores y la síntesis de proteínas. Entre los neurotransmisores implicados en los procesos del aprendizaje y la memoria, la acetilcolina parece jugar un papel importante.

La interferencia en la síntesis proteica afecta negativamente el almacenamiento de la memoria. La administración de inhibidores de la síntesis de proteínas puede producir amnesia retrógrada; estudios sugieren que la síntesis de proteínas participa en la formación de la memoria a largo plazo.