10 de enero 2014

Post on 18-Nov-2014

958 views 4 download

description

 

Transcript of 10 de enero 2014

La CalleDIARIO REGIONAL DE MAYOR CREDIBILIDAD

Viernes 10 de Enero del 2014www.lacalle.com.pe

Precio S/.0.50

AÑO XX Nº 7382

Gobernador despeja rumores sobre erradicación de la hoja

de coca en el VRAEM

Federación Médica peruana anuncia paro de 48 horas

*Mientras Consorcio, que debe concluir la obra, estaría reformulando expediente para el incremento del presupuesto.

Chontaca, en defensa del agua y pastizales para sus animales

Para el 17 y 18 de febrero

Tres heridos en enfrentamiento con directivos de Minera

Visitas inopinadas a municipalidades del país. Inspecciones inopinadas a las municipalidades provinciales y distritales de todo el país realizará el Grupo de Trabajo encargado de fiscalizar los Procesos de Adquisición y Servicios en los Gobiernos Locales, a partir de los próximos días, informó su coordinador, el congresista Mariano Portu-gal, al final de la sesión realizada en el edifico Víctor Raúl Haya de la Torre. Dijo que durante la primera legislatura recientemente concluida, ese grupo de trabajo ha visitado concejos del departamento de Puno, Ica, Arequipa y el norte chico del territorio nacional. Adelantó que se está coordinando con representantes de los departamentos de la selva a fin de cumplir acciones de fiscalización, para bienestar de las comunidades. Por tal motivo exhortó a la ciudadanía a preparar las denuncias que tuvieran en torno a las irregularidades que hubiera en su jurisdicción municipal, porque en el Congreso se ha recibido quejas sobre irregularidades que están cometiendo alcaldes y regidores en la adquisición y servicios en diferentes ayuntamientos. En la reunión, la congresista Celia Anicama sustentó 10 denuncias contra el alcalde de Pisco, Jesús Echegaray Nieto, a quien lo responsabilizó, entre otras cosas, de haber distribuido productos en mal estado del Programa del Vaso de Leche, de haber vendido fraudulentamente terrenos que pertenecen a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco y pago indebido al personal policial en servicio de patrullaje.Mas de 200 casos de tuberculosis en Ayacucho durante el 2013La Directora de Atención Integral de Salud de la Dirección Región de Salud de Ayacucho, Obdulia Huamán, informó que en el 2013 se registró más de 200 casos de personas con tuberculosis y en la actualidad reciben tratamiento en los establecimientos de salud y hospitales de la región. Asimismo, aclaró que para el mismo año, la prevalencia de la enfermedad se registró mayormente en jóvenes de 25 años, lo que implica un trabajo intenso y coordinado con las universidades, institutos y autoridades. “Las personas deben abrir las ventanas de los vehículos en los que viajan para generar la ventilación, y en sus casas deben mantener las cortinas abiertas para que ingrese la luz solar. La iluminación natural elimina los microbios del ambiente y es una de las formas de evitar esta enfermedad”, recomendó.La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa. Se transmite a través de las gotitas del aire y es causada por una bacteria llamada Bacilo de Koch que ataca principalmente a los pulmones y a otros órganos. Entre sus síntomas se encuentran: tos con flema por más de 15 días, sudor por las noches, cansancio, falta de apetito y pérdida de peso.

Preparan guía para institucionalizar consulta previaEn siete semanas la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología contará con una Guía Metodológica sobre la Consulta Previa “que permanezca en el tiempo y en los sucesivos cambios de directiva de este grupo legislativo”.Para el efecto, la presidencia de la comisión – a cargo del congresista Nèstor Vallqui convocó a una reunión de trabajo con representantes del Poder Judi-cial, Defensoría del Pueblo, de comunidades indígenas y de ONG- para darles a conocer el objetivo de la Guía y recibir aportes y sugerencias sobre su contenido.La implementación de esta Guía Metodológica tendrá el apoyo de la cooperación alemana a través de la Agencia para el Desarrollo AIZ. Su representante Helmut Paulsen dijo que la institución apoyará, empujará hacia un buen camino la consulta previa a las comunidades indígenas, pero los avances y las coordinaciones dependerán de la parte peruana y de las coordinaciones que se establezcan entre las instituciones.Epsasa iniciará entrega de electrodomésticos a clientes puntuales pre-miados Mediante modalidad que la EPSASA viene utilizando en todos sus sorteos, cual es la de utilizar bolos enumerados, se cumplió actividad que tiene como finalidad, incentivar a sus clientes puntuales, así como, generar una cultura de pago de un vital servicio, junto a su uso correcto y responsable. El sorteo estuvo programado para las 10 am de ayer martes, pero se inició algunos minutos después, más que nada por algunos problemas logísticos que fueron superados, cumpliéndose luego sin ningún problema. Estuvo pre-sente el Gerente Comercial, CPC Fernando López Ventura, la Abog. Eliza-beth Castro Rúa, de la Oficina de Asesoría Legal, quien dio fe de todo lo actuado y la presencia de más de 30 clientes deseosos de participar del even-to, ellos mismo dieron fe de la seriedad de este sorteo, cuyo resultado es el siguiente: Juan F. Meneses, un combo; Daría Laura Cáceres, una bicicleta; Mayela Llallahui Huaytalla, un combo; Sócrates Pomacanchari Yucra, una bicicleta; Elías Palomino Ll, un combo; Rómula Campos Aquino, una bici-cleta; Charo Contreras Pomasoncco, un combo; Santos Ayme Vega, una bici-cleta; Cipriano Carbajal Valenzuela, un combo; Reyna Janampa Fernández, una cocina; Gudelia Sulca Tineo, un combo; Gregorio Silva Melgar, una bicicleta; Glicerio Rojas V. , un combo; Víctor Raymundez Huamán, un combo; Tania Salomé Huayta Lázaro, un televisor LED 42” SAMSUNG; Víctor Pillaca Castro, un combo. Los ganadores deben apersonarse a la Gerencia Comercial con una copia de su recibo de diciembre y copia del DNI.

NOTAS BREVES

on sus declaraciones en la entrevista en la que realizó un balance de su gestión al finalizar el año 2013, el presidente Ollanta Humala C

demostró que no sintoniza con la población en cuanto a su preocupación por la seguridad ciudadana.En esa apreciación coincidieron el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Fernando Andrade, y el ex director de la Policía, Edu-ardo Pérez Rocha. Ellos criticaron que el mandatario haya dicho sobre el tema: “No sé si será el mayor problema del Perú. No tengo ni una bola de cristal y obviamente las encuestas son encuestas”.Para Andrade Carmona, la población no siente mejoras en cuanto a la lucha contra la delincuencia en el país. “Y la prueba es que ya es el quinto ministro del interior que tiene, porque no ha sabido sintonizar con lo que la población está sintiendo”.Según dijo, la población se equivocó al pensar que porque el jefe de Estado fue militar, iba a haber mayor seguridad en el país. “No le han dado la prioridad. Recién ahora, a dos años y medio [de gobierno], se han dado cuenta de que la gente sigue reclamando y están haciendo algunos esfuerzos”, acotó apuntando además que el problema no se soluciona solo con intervención a nivel de la Policía, pues el tema es inte-gral.Por su parte, Pérez Rocha consideró que las declaraciones de Humala dan cuenta de que “le están tejiendo un aparato de asesoramiento que no se ajusta a la verdad, lo tienen engañado”.En ese sentido, sostuvo que el presidente ha minimizado el problema. “No le está dando la importancia debida”.Vale recordar que distintas encuestas han indicado que los peruanos consideran que la seguridad ciudadana es su principal preocupación y el principal problema que el Gobierno debe resolver.Importantes funcionarios del actual gobierno intentaron minimizar el problema de la deficiente seguridad ciudadana en el país.Este es el tema que ha puesto de pelos de punta a la población. Un asunto que le costó el puesto al premier

Jiménez al ningunear la crisis y señalar que se trataba de una “histeria”.A las opiniones que hacemos alusión en este comentario, se suma la de otros entendidos en este aspecto, al indicar que es necesario establecer una política permanente a largo plazo para realizar una radical transformación y que debe partir desde la PNP.Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en base a información del Ministerio del Interior, la cantidad de delitos registrados en todo el Perú tiene una tendencia a incrementarse desde el 2008. Ese año se registraron 151.560 delitos, mientras que el 2012 hubo 254.405. Más del doble en cuatro años.El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró el “Informe regional de desarrollo humano 2013-2014, seguridad ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina”. En el documento se señala que el Perú tiene la percepción más alta de inseguridad en el barrio, con 50% (esto según una encuesta hecha a 1.500 adultos por país).Nuestra ciudad no es ajena a esta problemática, al pagar nuestro impuestos por el servicio del Serenazgo, es obvio entender que las autoridades, particularmente la edil tiene que ejecutar políticas dirigidas a la protección de la ciudadanía, sin embargo la actual gestión por parte del gobierno local provincial en materia de seguridad ciudadana ha sido muy negativa en el 2013. Siempre se ha tratado de justificar la inoperancia, aduciéndose la falta de presupuesto (…), se ha preferido otras “atenciones”. El actual personal del serenazgo hace lo que tiene a la mano a pesar de las serias limitaciones logísticas, la metida de cuchara de algunos regidores y funcionarios que “recomiendan” no “molestar” a algunos locales públicos, signo de una reverenda corrupción. La actual gestión que está en su último año de gestión, se lleva tras de sí una gestión pobre y carente de moral referente a la Seguridad ciudadana.

EMPRESA EDITORA

SRLTDALa CallePlaza Mariscal Cáceres Mz.

“k”Lote 12 telefax 326339 Ayacucho HECHO EN EL DEPOSITO LEGAL - LA CALLE Nº96-1650

DEPARTAMENTO DE PRENSA -313417- 313039

DIRECTORA: LILIA E. VALENZUELA ZORRILLA

E-MAIL /lacallewari@hotmail.com

DISEÑO Y DIAMAGRACIÓN

La direccion del diario se exime de toda responsabilidad, sobre el contenido de los articulos . opiniones

y notas informativas del equipo periodistico

EMPRESA EDITORA DEPARTAMENTO DE PRENSA -313417- 313039 EQUIPO PERIODÍSTICO

Félix Huamán Sánchez

Walter Muñoz IngaManuel Ventura Mariluz

Opinión Viernes 10 de Enero del 2014La CalleLa CalleLa CalleLa Calle

SEGURIDADA CIUDADANA UNA INSEGURIDAD QUE DA MIEDO

HUELLASMario Zenitagoya

Concluye Control de AcusaciónY no es como dijo cierto consejero, tan seguro él, debe saber porqué asegura, que serán absueltos en la denuncia penal, por la compra de maquinarias con más de 20 millones de nuevos soles, exonerada del proceso de selección que fue observado por el OSCE, por la contraloría General de la República, y por el MEF y que ha llegado al Juicio Oral. Gamboa Ventura, muy seguro dijo que los absolverán, en dicho proceso, lo cual se duda, porque habiendo llegado a esta etapa, no es porque las cosas estén favorables para ellos, más bien es porque hay pruebas contundentes las que 8 abogados no las han podido refutar en todo el proceso y más bien han pretendido anular los peritajes presentados por la defensa de la parte civil. Pero qué raro que esté tan seguro el consejero?

Pruebas de la defensa civil fueron admitidasEl Juez Carlos Huamán dio por admitidas las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción , entre ellas figura el audio de la conversación del Presidente Regional con un representante de Ferreyros, donde en cierto modo se concerta la compra y se habla de regalar una cantidad de computadoras.Los peritajes también fueron admitidos, los que demuestran la forma tan irregular como se realizó la compra de las maquinarias. Los abogados de los acusados no presentaron prueba alguna a excepción de la abogada de Carlos Capelleti, el encargado del SEM, que hizo la petición de las maquinarias.

Fiscal Espinoza demostró firmezaEl Fiscal Walter Espinoza, fundamentó las pruebas presentadas con bastante conocimiento y firmeza, pese a que los 8 abogados trataron de confundirlo y observaron cada una de ellas; pero no lograron convencer al juez quien también rechazó las objeciones de los abogados. El juez ha dispuesto el auto de enjuiciamiento contra el Presidente del Gobierno Regional , funcionarios y los consejeros, habiendo señalado que en las 48 horas se remita los actuados ante el Juez Unipersonal, quien será el que se haga cargo del Juicio oral, cuya fecha la debe determinar probablemente, en estos días. Lo que nos llama la atención, es porque se desmerece el proceso contra el alcalde de Huamanga, en el que se ha cambiado a los fiscales que veían el caso, no permitiendo así un amplio conocimiento del caso, y también la no asistencia a las audiencias por parte del Procurador Anticorrupción, asistiendo solo su adjunto. ¿Por qué será? Ya lo sabremos, porque la verdad siempre aparece.

Una carta bajo la mangaParecía más experto y que se paseaba en el debate el consejero Gamboa, pero en el terreno se vio otra cosa, Benitez Tacanga, sacó hasta una carta que tenía bajo la manga, en el último minuto, ya cuando prácticamente no pudo justificar la denuncia que hizo el consejero sobre un probable direccionamiento en el proceso para la compra de ambulancias. Ya tenía el round perdido y de pronto sacó , si bien es cierto que es un tema personal, pero cuando es hombre público tiene que cuidar imagen y no puede andar negando hijos y pensiones alimenticias, no puede esperar que sea el Poder Judicial, el que lo obligue a cumplir con una obligación personal y sobre todo humana.

Coincidencia o amor por HuánucoParece que Benítez Tacanga, tiene cierto cariño por Huánuco, que ha designado como administrador a un profesional traído de esa ciudad, y bueno hasta eso podría ser normal, pero que la empresa que ha ganado la buena pro en el proceso de selección para la compra de ambulancias en la UERSAN sea de Huánuco, ya no pues, eso ya es sintomático de que las cosas no están bien y que hay un proceso direccionado. Ya ese director debiera estar fuera, porque el argumento empleado, que en la gestión anterior también se cometieron irregularidades y las apoyó Gamboa y no dijo nada al respecto, no quiere decir que el entrante cometa también irregularidades. En suma , yo soy corrupto pero tú también lo eres, así que mejor cállate. Sería el mensaje. Ante todo esto qué dice Pillaca. Investigará? ¿ de hallar responsabilidad, sancionará? Ummmmm, veremos qué pasa.

Di que no!!!!

·1544.- En su camino hacia el Perú, llega a Panamá el virrey Blasco Núñez de Vela, enviado por Carlos I para acabar con la guerra civil entre Almagristas y Pizarristas.·1765.- Nace en Lima (Perú), Fray Melchor de Talamantes, promotor de la Independencia de México.·1822.- Se erige la Sociedad Patriótica de Lima.·1962.- El monte más alto de Perú, el Huascarán, sufre desprendimiento de tierra y arrasa a su paso con la población de Ramachica y las haciendas de Uchnoto, Sacha, Hurazhico, Chiquibamba y Callac, dejando un saldo de 3 mil muertos y decenas de desaparecidos.

Un día como hoy, 10 de Enero ocurrieron los siguientes hechos:Efemerides

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacucho Viernes 10 de Enero del 2014

Federación Médica Peruana anuncia paro de 48 horas

Un enfrentamiento entrecomuneros de Chontaca y minera deja 3 heridos

Convocatoria REPARED 2014

ce los hospitales públicos del país.Mientras tanto, el Presidente de la Federación Médica Peruana filial Ayacucho, anunció que dentro de la plataforma de lucha regional estará la lucha contra la corrupción, siendo acatado el paro en toda la región pre-cisando que lo que buscan es evitar ir a la huelga nacional indefinida, para lo cual esperan la respuesta del gobierno central específicamente de la Ministra de Salud.

Cabe señalar, que a la fecha existe

un déficit de personal médico en todos los establecimientos de salud de toda la región, por lo que un paro de 48 horas afectaría a miles de pacientes que acuden diariamente a los hospitales, centros y puestos de salud de la región, entendiéndose que los únicos beneficiarios son algunos médicos que son propieta-rios de clínicas particulares, las cua-les se ven abarrotadas de pacientes durante los paros y huelgas de los médicos a nivel nacional y en parti-cular en Ayacucho.

l Presidente de la Federación Médica Peruana filial Aya-cucho, Med. Héctor Chávez E

Chuchón, dio a conocer la decisión de la directiva nacional de acatar un paro de 48 horas a nivel nacional para el 17 y 18 de febrero, por el incumplimiento del gobierno de tur-no sobre el pliego de reclamos de los médicos de todo el país, asegurando que también habrá una plataforma de lucha regional donde estará el tema de la construcción del hospital III – 1 y la reconstrucción del Hospi-tal Miguel Ángel Mariscal Llerena.

Como es de conocimiento público, una de las principales exigencias de la Federación Médica Peruana a nivel nacional es el cumplimiento del acta suscrita con el Gobierno en agosto del año pasado. El documen-to establecía aumentos salariales de S/.1,500 en promedio, el pago de dos bonificaciones así como nom-bramientos del personal contratado. Por su parte, la Ministra de Salud,

, señaló al medio-día de ayer que no hay una justifica-ción para que el gremio médico con-voque una nueva huelga que parali-

Midori de Habich

La CalleLa CalleLa CalleLa Calle

Manuel Ventura/La Calle

Para el 17 y 18 de febrero En defensa del agua y pastizales

*Minera instaló un campamento en “Apuchoccllo” y estos hicieron detonar explosivos

Becas para víctimas de la violencia política Ayacucho

Es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las pala-bras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideasrelevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/o conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo.La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos.La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y signifi-cados; esta es la diferencia entre lectura y comprensión lectora.

IMPORTANTELA COMPRENSIÓN LECTORA

omo parte del plan de reparaciones a las familias víctimas de la violencia C

socio-política acaecida en nuestro país, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) ayer, en conferencia de prensa, convocaron a la beca de reparaciones en educación 2014, la cual va dirigida específicamente a las familias afectadas por la violencia.

Sobre este tema conversamos con la M g . G l e n i Va l e r To r r e s , Coordinadora Regional del Programa Nacional Beca 18, programa adscrito al Ministerio de Educación, quien nos mencionó lo siguiente; “esta convocatoria la realizamos conjuntamente con el CMAN, dirigida a la población que - como bien sabemos - han vivido la violencia política entre los años de 1980 y 1990. En esta ocasión el Programa nacional está atendiendo a esta población vulnerable a fin de que, en el marco del crecimiento económico del país, se generar el capital humano que requiere

único de Víctimas, tener el certificado original de estudios secundarios, y un promedio de 12 en toda su vida (de educación) secundaria para acceder a institutos y el promedio de 13 para acceder a universidades, documentos que debe rán de p re sen t a r ( l o s participantes) en original y copia, a la unidad para pasar por un Comité de validación programado para el 7 de febrero, en esta modalidad de reparación en educación…” precisó.

nuestro Ayacucho” anunció.

En otro momento, Valer Torres señaló , que esta convocatoria va dirigida a personas que acrediten su inscripción en el Registro Único de Victimas, pues trabajan con el Ministerio de Justicia fin de regularizar esta documentación de las víctimas de la violencia social y política que deseen ser partícipes de esta convocatoria y aspiren a una beca mediante esta modalidad.

“Deben de contar con el Registro

Alan Tapia Robles/La Calle

l primer conflicto entre una minera y los intereses de la comunidad de Chontaca de E

la región de Ayacucho Norte terminó con tres comuneros heridos y el retiro de los empleados de la minera de la zona de campamento. La causa del enfrentamiento fue el intento de explotación de una minera en la zona conocida como “Apuchoccllo” ubicada a unos 4 kilómetros de la comunidad de Chontaca. Cerca de 400 comuneros se enfrentaron a los empleados de la minera.

Según información brindada por los comuneros, el dueño de la minera es conocido como Prado Bautista y sería el que inició de las actividades de explotación en una zona sin el consentimiento de la comunidad. La comunidad de Chontaca no quiere permitir que la zona de “Apuchoccllo” se convierta en zona de explotación minera ya que es zona de pastizales, en los cuales se desarrollan actividades ganaderas de la misma comunidad y por temor a la contaminación de las fuentes de agua natural.

El emfrentamiento se inició por un problema de comunicación entre los comuneros y los 30 empleados de la

minera . Según indican los comuneros, al llegar al campamento de la minera para mantener un diálogo con los representantes y al enterarse de las actividades que se planeaban realizar en la zona, los empleados respondieron con mensajes intimidatorios y con amenazas de usar explosivos sino se retiraban. El enfrentamiento inició luego de las amenazas.

Hugo Sihue Gómez (30), Raúl Tineo Ascencio (30) y Noeliz De la Cruz Gómez (26) son los tres heridos provenientes de la comunidad de Chontaca. Noeliz De la Cruz fue llevado al hospital por las fuertes heridas en la cabeza y cuerpo causadas por la explosión de los artefactos explosivos. Los otros dos heridos presentaron heridas y golpes menores.

Alan Tapia Robles/La Calle

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Viernes 10 de Enero del 2014

¡Carretera hacia San Francisco continúa abandonada!

A puertas de la intensa lluvia dañina

nsistiendo con el reclamo, sobre la situación de la carretera hacia San Francisco, el Ing. Marino I

Huayhua Quispe, advirtió a las a u t o r i d a d e s y e n t i d a d e s correspondientes, ahora que estamos ad portas de las intensas lluvias de enero y febrero que son perjudiciales en esta parte del país. Esta vía continúa en el olvido y el abandono, principalmente por parte del Consorcio Quinua, que venía ejecutando la obra de gran expectativa, pero abandonó desde el mes de junio del 2013, y a la fecha no hay avance de esta obra y más bien, este Consorcio ya estaría reformulando el expediente técnico al más alto nivel, para solicitar un presupuesto adicional de 300 millones de nuevos soles más al Estado Peruano.

El Ing. Huayhua, manifiesta que este problema debería ser tratado por las organizaciones sociales de base, PROVÍAS Nacional, el Gobierno Regional y especialmente los alcaldes del VRAEM y nuestras autoridades, porque la gran mayoría de usuarios de esta carretera y la población ayacuchana se ve

carretera, “ cómo nos gustaría que nuestras autoridades visiten y viajen por esas zonas por lo menos para evaluar este gran peligro”, pidió el Ing. Huayhua.

¿Auto atentado = reformulación de expediente?El Ing. Marino Huayhua, presume que el supuesto atentado ocurrido el año pasado por el consorcio, habría s i d o p a r a h a c e r u n a “reformulación” del expediente técnico a más alto nivel para c o n c l u i r e s t a c a r r e t e r a , y consecuentemente aumentar el costo al presupuesto inicial de esta obra. Porque, la misma comunidad ayacuchana sabe, que inicialmente esta obra debía costar 280 millones de nuevos soles, pero con una sim-ple adenda esta obra subió a 448 millones de nuevos soles. Ahora, este Consorcio ya vendría haciendo otra adenda para subir el costo de la obra a unos 700 millones de nuevos soles más; es decir, con un aumento de 300 millones de soles más.

Sobre el auto atentado de parte del consorcio, hasta la fecha no hay ningún informe de los avances de

perjudicada, y será aún mucho más, si ocurren derrumbes de gran magnitud, y Dios no quiera con cobro de vidas humanas. La población se ve impotente y hasta se vuelve conformista, probablemente porque en el mundo la sociedad enfrenta los problemas grandes que deteriora el bienestar del ser humano: La corrupción, el terrorismo, el narcotráfico, y la trata de personas, principalmente.

En estos últimos 4 días, las precipitaciones menudas se han intensificado por el VRAEM, y en el mes “loco” que viene a ser febrero, podría ocurrir hechos de gran magnitud y recién las autoridades tal vez se interesen del problema. Con las fuertes lluvias los taludes pueden “ceder” y enterrar a vehículos varados y con ocupantes en plena carretera. Es verdad, que en cierto sector hay una cuadr i l la compuesta por 6 volquetes, un tractor oruga, una excavadora, con la finalidad de contrarrestar cualquier evento; pero, esto no es suficiente para la gran magnitud de riesgo que hay a lo largo de los 93 kilómetros de

uego de pasar diversas peripecias, comerciantes del Mercado Mayorista de L

Frutas –anteriormente ubicados en el asentamiento humano “Basilio Auqui” – tuvieron que arreglárselas solos, ya que la autoridad municipal se comprometió reubicarlos, pero hizo lo contrario, permitiendo el brutal desalojo en “Basilio Auqui”, con quema de puestos inclusive con h e r i d o s p r o d u c t o d e l o s enfrentamientos, para que luego el cuerpo de serenazgos termine por desalojarlos de las calles aledañas. L a s p r o m e s a s d e P á n f i l o Huancahuari se las llevo el viento.Hoy, después de varios meses de conflicto y ante clara inoperancia de Alcalde de Huamanga para poder reubicarlos, la Asociación de comerciantes logró terrenos privados en el sector Covadonga para reubicarse y poder continuar trabajando en el expendio de frutas al por mayor y menor.

Al respeto Benjamín Candelario Caso, integrante de la junta

También solicitó a las autoridades prestar atención a este problema, y no desentenderse, “solicitamos que nos apoyen en construir pistas y veredas en este sector para brindar comodidad a los vecinos y eventuales clientes quienes vendrán masivamente a adquirir sus productos” señaló, pues en el lugar producto de las lluvias se genera barro por la falta de obras en este sec-tor. “que las autoridades que se preocupen, nosotros ya resolvimos el tema de la reubicación les pedimos pistas y mejoras en este sec-tor” pues con gestiones propias de la A s o c i a c i ó n l o g r a r o n e s t a reubicación.

Finalmente la plana directiva del Mercado Mayorista de Frutas a n u n c i ó a l a p o b l a c i ó n huamanguina que su nueva ubicación es en el mercado Covadonga, a unas cuadras del Ter-minal Terrestre, instándolos a que los visiten y compren al por mayor y menor las mejores frutas de calidad y a bajos costos.

directiva de la mencionada Asociación de comerciantes manifestó; “nos hemos reubicado, estamos autorizados por el mercado mayorista del AFROCOM del, cono norte de Covadonga, así mismo los vecinos de este sector han visto con buenos ojos nuestro traslado, pues traeremos desarrollo y movimiento económico a esta zona de la provincia” manifestó.

Comerciantes de frutas se instalan en Covadonga Inscripciones para proceso de evaluación se realizan en las diferentes UGEL de la Región.

l Gobierno Regional de Aya-cucho, en coordinación con la Dirección Regional de Educa-E

ción, viene garantizando las condiciones adecuadas para el proceso de evaluación de contrata de 2 650 plazas docentes a nivel de la región para el periodo 2014.

Cabe mencionar que las inscripciones para este proceso se vienen realizando con total normalidad en las instalaciones de las diferentes UGEL de la región, teniendo hasta el momento el siguiente número de inscritos: DRE Ayacucho 60, UGEL Cangallo 219, UGEL Huamanga 1533, UGEL Huanca Sancos 58, UGEL Huanta 694, UGEL La Mar 550, UGEL Lucanas 489, UGEL Parinacochas 233, UGEL Paucar del Sara Sara 106, UGEL Sucre 120, UGEL Víctor Fajardo 161 y UGEL Vilcas Huamán 151, haciendo un total de 4374 inscritos hasta la fecha.

Por otra parte, indican que el director Regional de Educación, Lic. Leoncio Reyes Benítez, viene coordinando con las diversas instancias para garantizar la transparencia y seguridad, antes, durante y después de la aplicación de la prueba que se realizará este domingo 19 de enero en las instalaciones de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).

*Mientras Consorcio, que debe concluir la obra, estaría reformulando expediente para solicitar más presupuesto al Estado

investigación, qué es lo que realmente ha ocurrido con dicha empresa. “Pero, basta realizar un análisis lógico omanejo técnico en este tipo de casos. La empresa habría anunciado el supuesto atentado para dos cosas: primero, tenía una obra que ejecutar en S a t i p o c o n s i s t e n t e e n l a construcción del asfaltado de carretera, y que en esas fechas se

requería la presencia de la empresa en la zona de trabajo e iniciar con la obra. Segundo, este supuesto auto atentado también serviría para aumentar el costo de dicha obra de los 448 millones a 700 millones de soles. Una presunción que sería cierto, si esta obra aumenta su costo”, indicó el Ing. Marino Huayhua.

Félix Huamán Sánchez/La Calle

Alan Tapia Robles/La calle

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Viernes 10 de Enero del 2014

Vicepresidente regional recién pide informes sobre presunta sobrevaloración en compra de ambulancias

Custer de Ruta 20 choca contra auto y deja 09 heridos

Consejero Regional y Director de la UERSAN defienden su posición

l parecer, la denuncia pública hecha días atrás por el Conse-jero Regional por Huanta A

Rosauro Gamboa, respecto a la pre-sunta sobrevaloración en la adquisi-ción de ambulancias en las diferentes unidades ejecutoras entre ellas la UERSAN, habría hecho reaccionar al Vicepresidente Regional Efraín Pilla-ca, quien recién ayer ha solicitado un informe a cada ejecutora para diluci-dar algún presunto acto de corrupción que se habría cometido en la compra de ambulancias, señalando que de comprobarse el responsable sería san-cionado. Sin embargo y según Pillaca, se enteró de la buena pro y de los cos-tos a fines del mes de diciembre del año pasado, por lo que su inacción generaría una serie de suspicacias, mas aun que recién actúa al parecer tras la denuncia pública hecha por Gamboa.

“Respecto a la diferencia entre el cos-to unitario de las ambulancias entre ejecutoras, tiene que ver que cada uni-dad ejecutora ha ajustado las caracte-rísticas y especificaciones técnicas según sus necesidades, toda vez que los montos con los que contaban no eran los mismos (…), aquí quiero pre-cisar que como Vicepresidente Regio-

dos días antes él se entera de los cos-tos y la buena pro consentida a cada una de las empresas. “La primera ambulancia que llegó fue para la red Huamanga y fue antes de la navidad. Yo me entero de la diferencia de pre-cios el 27 de diciembre del año pasa-do. Ahora ya estoy solicitando los informes de cada una de las ejecutoras (…), recién hoy (ayer) he generado los documentos solicitando toda la información a cada una de las ejecuto-ras”, acotó.

nal no blindo a ningún director de algu-na unidad ejecutora del sector salud, si alguno de ellos no obedeció los lineamientos y procedimientos, ten-gan por seguro que será drásticamente sancionado tras una exhaustiva inves-tigación”, expresó Pillaca.

Asimismo, precisó que una de las pri-meras buena pro dada a una de las empresas ganadoras se dio el 24 de diciembre del 2013, acotando que la última se dio el 30 a 31 de diciembre y

Pese a haber tenido conocimiento del supuesto hecho hace más de una semana

Al destartalado vehículo le habría fallado los frenos

En candente debate sobre presuntos actos de corrupción en el sector salud - Huanta

proximadamente a las 5:45 de la tarde del último miércoles, a unos 30 met-A

ros antes de llegar al primer arco de la Alameda Valdelirios, un vehículo custer de placa de rodaje A5Q-771 de l a Ru t a N º 20 , chocó aparatosamente contra un auto de p laca F2X-106 que es taba estacionado, con un resultado de 9 pasajeros heridos, quienes fueron trasladados hacia el hospital referencial Ayacucho.

Según indicaba el conductor, que se hallaba entre los heridos que el freno del carro le traicionó y no pudo controlar el pesado vehículo, justo cuando había acelerado por el Jr. 28 de Julio, y en la bajada de este jirón, ya no pudo hacer nada, sino solamente colisionar contra el mencionado automóvil.

Estos son los heridos que fueron trasladados hacia el hospital

referencial de Ayacucho: Teófilo Martínez Chávez (55), Basilio Medina Gutiérrez (38), Silvano Sicha Ramírez (37), Efraín Gamboa Sulca (34), Basef S.V (02), Anthony H. M (02 meses), Marcelina Huamán Gamboa (66), Nroma Huamán Hilario (42), Zenaida Duran Anyosa (23). Todos ellos presentaban policontusión, algunas heridas de consideración, y eran a t e n d i d o s c o n e l S O AT correspondiente.

Frente a este accidente, algunos transeúntes señalaron, que estos vehículos de la Ruta 20 en su mayoría son viejos. Otros que conocen a los dueños, señalaron que la mayoría de estos carros pertenecerían a cónyuges de algunos funcionarios de la municipalidad de Huamanga, cuyos nombres los mantenemos en reserva.

Por esta forma de manejo, habría sido concesionada esta Ruta por un ex Gerente de Transportes el año pasado, lo cual debería ser investigado. Entre tanto, la población indica, que estos vehículos deberían ser revisados técnicamente. Esta acción debe hacer el actual Gerente de Transportes, y es quien debe explicar sobre esta situación, o se está esperando todavía más accidentes.

n candente debate realizado ayer en el programa Estación Noticiosa de Estación Wari, el E

Consejero Regional por Huanta, Rosauro Gamboa y el Director de la UERSAN, Med. Daniel Benítez, se vieron las caras y se dijeron de todo defendiendo cada uno su posición; sin embargo, respecto a la supuesta sobrevaloración en la compra de ambulancias, denuncia pública hecha por el legislador regional por la pro-vincia de Huanta, el titular de la UERSAN no especificó las razones del porqué se dio la diferencia en el precio unitario de las ambulancias entre cada unidad ejecutora. Por su parte, Gamboa dio a entender que dicha institución estaría siendo mane-jada por miembros del sindicato y por encima del actual director, aunque al final recibió un golpe bajo por parte de Benítez, quien mencionó una denuncia de índole personal contra Gamboa.

Respecto a la adquisición de las ambu-lancias que en la UERSAN de adqui-rieron tres, Rosauro Gamboa nueva-mente hizo mención a la diferencia en el precio unitario entre las distintas unidades ejecutoras entre ellas la de Huanta, la que compró cada ambulan-cia en 297 mil nuevos soles, precisan-do la presunta sobrevaloración en los precios, ya que el costo promedio de una ambulancia tipo II seria de 270 mil nuevos soles según el legislador regional. Incluso, dio a entender que el proceso de licitación habría sido direccionamiento en base a que la empresa ganadora en de Huánuco al igual que el actual administrador de la UERSAN, quien habría sido traído por el actual Director.

Por su parte, Daniel Benítez defendió su posición señalando que tras haber realizado un estudio de mercado, salió el precio referencial de cada ambulan-cia que fue de 298 mil nuevos soles. Asimismo, señaló que se pudo haber comprado los vehículos a menos cos-to, pero que se decidió adquirir la caja médica hecha de fibra de aluminio y no de vidrio, material con el que usualmente se compran dichos vehículos de emergencia, asegurando que este cambio habría sido una de las razones de la diferencia en el costo uni-tario. “La diferencia en el costo se basa en las especificaciones técnicas que hemos puesto, en las cuales se soli-cita que el equipamiento de cada uni-dad sea de calidad, o sea de proceden-cia americana y no china”, dijo, aun-que no especificó los montos por cada una de las características diferencia-das entre una ejecutora y otra.

Gamboa denuncia sobrevaloración en compra de otros bienes Según el Consejero Regional Rosauro Gamboa, la sobrevaloración de los precios no solo habría sido en la com-pra de las ambulancias, sino también en la adquisición de otros bienes como de microscopios, sillas, entre otros. “Hemos averiguado en el mer-cado y el precio promedio de una ambulancia tipo II de las característi-cas que se menciona es de 270 mil nue-vos soles. Lo que pasa es que en la UERSAN siempre preparan su TDR y ahí está el problema. Porque digo esto, porque en la compra de micros-copios el TDR ellos lo prepararon para dos microscopios en 35 mil nue-vos soles precio total, cuando su pre-cio promedio es de 5 mil a 7 mil soles. A ello se suma la compra de otros bie-nes sillas, escritorios, mesas, entre otros. Como ejemplo tenemos la com-pra de sillas fijas de plástico con brazo marca rey, su precio normal es de 21.00 soles y ellos las han adquirido en 34.00 soles cada una”, acotó Rosauro Gamboa.

Por su parte, Daniel Benítez precisó que la compra de los microscopios se lanzó pero tras enterarse de la supues-ta sobrevaloración en el costo, se retrotrajo el proceso para luego adqui-rir los microscopios en 7 mil soles y esta vez tres equipos. “Sobre la com-pra de sillas y otros aun no se adquie-ren, pero si se evidencia sobrevalora-ción se anularán las compras. Ahora, hay temas de los que no habla el señor Gamboa, como de los insecticidas, las cámaras de vigilancia, entre otros. No sé porque no tocan ese tema, tal vez les incomoda mi presencia, si es así que me lo diga y daré un paso al costa-do”, expresó el Director de la UERSAN.

Golpe bajo a GamboaEs así que durante los 40 minutos en que duró el candente debate, se dieron puyazos por ambos lados al punto de que en la parte final del debate, el Director de la UERSAN dio a conocer un documento sobre un tema personal referido a una denuncia por alimentos en contra del Consejero Rosauro Gam-boa, quien rechazó los “ataques bajos” precisando que ya cumplió con las denuncias de alimentos en su con-tra.Cabe mencionar, que en la sesión del Consejo Regional de Ayacucho que se realizará el 15 del presente mes, se conformaría una comisión especial para investigar los presuntos actos de cor rupc ión comet idos en la UERSAN, así afirmó el Consejero Rosauro Gamboa.

Félix Huamán Sánchez/La Calle

*Accionistas serían cónyuges o los mismos trabajadores de la MPH

Manuel Ventura/La CalleManuel Ventura/La Calle

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Viernes 10 de Enero del 2014

nte rumores propalados por algunos sectores en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) sobre una A

posible intervención militar que daría fin a los sembríos, considerados ilegales, de la hoja de coca en la mencionada zona de la selva Ayacuchana, el Gobernador de Ayacucho; Profesor Wilmer Rivera Fuentes dijo que está en los planes del gobierno, sin embargo no está programada la fecha.

“oficialmente, todavía no está declarado, pero dentro de los planes (del Gobierno Central) se encuentra como uno de los trabajos que debe de hacerse de una manera responsable con la intervención de un conjunto de programas sociales y proyectos que puedan dar mejor calidad de vida, mejores condiciones al poblador del VRAEM” señaló Rivera Fuentes confirmando que este plan de erradicación será aplicado, pero aclarando que aún no habría fecha oficial de estas incursiones.

Se tiene precedentes, no muy presentables, sobre este tipo de actividades de erradicación en la cual la actuación meramente militar ha generado denuncias por abusos al intervenir de manera unilateral, abandonando el aspecto de inversión y productos alternativos ofrecidos al sector agrícola-campesino de esta zona. Sobre ello el Gobernador manifiesta que “estamos en un Gobierno diferente, un gobierno nacionalista, se están dando facilidades como Beca 18 (500 becas para el VRAEM) …cultivos alternativos también se están promoviendo. Ante esto un conjunto de politiqueros están tratando de utilizar, mintiéndole a la población, difundiendo que “el gobierno va a iniciar la erradicación” y a son de esto están empezando a realizar reuniones” informó.

Como se sabe, la posición de los sectores representativos de las comunidades del VRAE, una de ellas el Frente de defensa del VRAE –FEPAVRAE- tiene una fijada posición sobre el tema de erradicación, pues consideran que la hoja de coca es parte de la cultura milenaria y que no debería erradicarse porque tiene - a criterio de las comunidades- bondades y de su comercio, como hoja de coca sobrevivirían muchas familias. Por ello hacen diferencia entre la hoja de coca y la cocaína (estupefaciente) fabricado y comercializado por grandes cárteles de narcotraficantes.

Finalmente Wilmer Rivera, Gobernador de la Región agregó que “aquellas personas que se oponen deben de tener algunas intenciones políticas, …tengo en documentos algunos nombres de personas que están promoviendo esto” señaló quedando en posterior oportunidad difundirlo.

Al cierre de esta edición algunas fuetes consultadas informaron que el Gobierno podría iniciar la intervención, dentro de su política de erradicación, en el mes de agosto, sin embargo organizaciones sociales del VRAE iniciarían protestas para defender sus sembrios.

Gobernador de Ayacucho despeja rumores sobre erradicación de la hoja de coca en el VRAEM

Capturan a universitario por vínculos con el terrorismo

a Policía especializada, capturó al estudiante de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga L

(UNSCH), Álex Prado Gómez, quien desde junio del 2010 permanecía como prófugo de la justicia, por sus vínculos con Sendero Luminoso.

Prado Gómez, según el diario Correo de Ayacucho, fue capturado la noche del último martes en el sector de Yanama, cuando a bordo de un camión cargado de cervezas intentaba ingresar a la ciudad de Ayacucho, procedente de la provincia de Vilcashuamán.

Según documentos de la Jefatura Contra el Terrorismo de esa ciudad, en el año 2010, tras su captura el terrorista Ulser Pillpa Paitán confesó que en la 'Ciudad de la 33 iglesias' funcionaba un Comité de Apoyo a Sendero Luminoso, cuya organización entre otros tres estudiantes era integrado por Álex Prado Gómez, en su calidad de representante de los estudiantes ante la asamblea universitaria de la UNSCH.

Los otros implicados son Michael Ochoa

Remón quien lideraría el Comité de Apoyo a SL, así como Isaías Oré; y el dirigente del Círculo de Estudios José Carlos Mariátegui, Guzmán Flores.

De acuerdo al mismo diario, el 14 de abril del año pasado Michael Ochoa y Alex Prado fueron capturados en la misma ciudad, Mientras Isaías Oré se entregó una semana antes. Luego aceptaron haber viajado hasta las alturas del distrito de Llochegua en el Vraem, donde escucharon una charla de Marco Antonio Quispe Palomino, camarada 'Gabriel'. Luego aseguraron que fueron llevados con engaños y a la fuerza.

Posteriormente el 31 de mayo último el juez del Juzgado Supraprovincial Especializado en Derechos Humanos y Terrorismo de Ayacucho, les varió el mandato de detención por el de comparecencia, por lo que fueron liberados.

Pero en el caso de Prado Gómez, no habría cumplido con las restricciones de la resolución que les otorgó la libertad restringida, por lo que nuevamente se le comprendió con la orden de captura (PY/Crónica Viva).

Alan Tapia Robles/La calle

Buscan consenso para brindar reconocimiento a artistas peruanos

na reunión de trabajo para cubrir vacíos de la Ley del artista, intérprete y ejecu-tante respecto a la labor del Estado de U

brindar al autor un reconocimiento consideran-do su larga y fructífera trayectoria, organizó el congresista Johnny Cárdenas Cerrón en cum-plimiento de su labor de representación.El legislador se reunió con dirigentes y repre-sentantes de importantes asociaciones artísticas y músicos como Arturo Prieto, Walter Humala y Vìctor Cateriano, de la Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la música; Carlos Guillén, secretario general del Sindicato de tra-bajadores, intérpretes ,autores, compositores fol-cloristas del Perú ; Carlos Huaranga y otros, en pro de ponerse de acuerdo para brindar ese bene-ficio a representantes de todos los géneros.Cárdenas reveló que ya se ha cumplido, ante-riormente, con dos ceremonias de reconoci-miento a artistas de mayor edad y mucha trayec-toria, sobre todo, del género folklórico y andino.“Ahora estamos trabajando para que el diploma del Congreso sea entregado a los artistas recono-cidos de otros géneros como el rock, la salsa o la cumbia, toda vez que el Estado está llamado a brindarles incentivos con el propósito de devol-verles los momentos de alegría que han dado al

pueblo a través de su arte”, dijo.Señaló también que ese vacío legal se genera debido a que, para aplicar esa ley, debían contar con el respaldo del Instituto Nacional de Cultu-ra, institución que ya no existe, toda vez que ha sido reemplazado por el Ministerio del sector.Por su parte, el dirigente de los artistas, Arturo Prieto, afirmó que los diplomas que entrega el Legislativo son incentivos, espaldarazos y ali-cientes, que contribuyen a retribuir, moralmen-te, la sacrificada labor que cumple el artista en el Perú.Reconoció que hay vacíos en la denominada Ley del artista que, dijo, no se ha cumplido ni se ha implementado, por lo que debe ser modifica-da en consenso con las opiniones de las organi-zaciones que representan a los exponentes de los autores.“No esperamos recibir ni pensiones de gracia ni aportes de parte del Estado, porque la gran mayo-ría de nosotros somos profesionales, pero sí con-tar con una ley justa que nos permita tener aten-ción médica en hospitales nacionales, regíme-nes pensionables ú otros beneficios, que son los que reciben otros profesionales como nosotros”, anotó.(RM)

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Viernes 10 de Enero del 2014

Pintado de fachadas con dibujos Wari Sentencian a exadministrador

del Banco de la Nación con pena efectiva

Descubren falsas licencias de conducir para mototaxistas

on la presencia de comuneros y autori-dades del distrito de Pacaycasa y dis-tintos centros poblados aledaños al C

complejo arqueológico de Wari, comprendi-dos desde Huayllapampa hasta Pampachacra, la Dirección Regional de Comercio Exterior Y Turismo DIRCETUR – Ayacucho, llevó a cabo la consulta previa y aprobación de la pro-puesta de convertir esta zona en la ruta impe-rial Wari.Este proyecto que comprende el enyesado y el pintado de la fachada de cada una de las viviendas comprendidas en estos tramos, con iconografías y motivos Wari, busca cambiar la imagen de cada uno de estos centros pobla-dos, dándole vistosidad estética y buscando la identificación con la cultura representativa de nuestra región, la cultura Wari.

Al respecto Juan Carlos Arango, Director de la DIRCETUR manifestó que serán los pro-pios pobladores de esta zona los directamente beneficiarios con estos trabajos, quienes podrán poner pequeños negocios artesanales, restaurants, hoteles, entro otros, pero brindan-do una adecuada imagen al visitante “El desa-rrollo de los pueblos depende de nosotros mis-mos”. La elaboración del diseño estará a cargo de un equipo arqueológico especializado, y el pinta-do a cargo de artistas ayacuchanos de la Escuela de Bellas Artes, quienes garantizarán su calidad visual y representativa, en una pri-mera etapa se realizará el pintado de las

viviendas que se encuentran ubicadas en los márgenes de la carretera, y posteriormente en coordinación con los alcaldes y demás autori-dades serán ampliados a toda la comunidad.

Los pobladores aplaudieron la decisión toma-da y se comprometieron bajo acta a no dejar que en la campaña electoral los distintos par-tidos políticos pinten sus viviendas, y brinda-rán las facilidades en los trabajos que se han de realizar, además de mejorar la apariencia de su comunidad, como mantener limpias sus calles, casas y a sus animales.

Cabe resaltar que al concretarse con estos nue-vos proyectos, se logrará el desarrollo soste-nible del turismo en Ayacucho, además de la consolidación de una ruta turística que permi-ta mejorar nuestro desarrollo económico.

JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO DE AYACUCHO- JUDRACONSTITUIDO EL 10 DE DICIEMBRE DEL 2000

RECONOCIDO CON R.A. Nº 031-2001-CTAR-AYAC-DRA-ATDRAPERSONERÍA JURIDÍCA RP. PP AYACUCHO-FICHA REG. 11000063 del 16-07-2001

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

La Junta de Usuarios del Distrito de Riego Ayacucho-JUDRA, convoca con carácter de obligatoriedad a los presidentes y representantes de las comisiones de usuarios de agua o comisiones de regantes de su ámbito, para la asamblea general extraordinaria a realizarse el día 20 de enero del 2014, en el auditorio de la casa del campesino ( fada), siendo la primera convocatoria a las nueve y treinta de la mañana. segunda y última convocatoria diez de la mañana.Agendas:

ØADECUACION DEL ESTATUTO DE LA JUDRA, ACORDE A LAS NORMAS VIGENTES.ØREVOCACION DE LA JUNTA DIRECTIVA ACTUAL DE LA JUDRA.ØELECCION DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA JUDRA.

La participación del presidente y su representante ( cualquier miembro de su junta directiva) de la comisión es obligatoria y se acreditara con su inscripción registral como comisión de regantes o como comisión de usuarios de agua o en el peor de los casos con su libro de acta donde hayan sido elegidos; caso contrario no serán participes de la asamblea.

NOTA:Para cualquier información acercarse a la oficina de la JUDRA, sito en la Av. Independencia Nº 602 (CASA DEL CAMPESINO).

AYACUCHO, ENERO 2014

ATENTAMENTE,

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA JUDRA

Se habría apropiado de más de 400 mil soles

“Azángaro” ayacuchano sorprende a la MPH

*En Huamanga y Huanta se han encontrado estos documentos falsos

l Juez Unipersonal del Nuevo Código Pro-cesal Penal doctor Rolando Gutiérrez Cres-po, en audiencia pública desarrollada hoy, E

condenó a Carlos Alfredo Cailloma Alegre a 11 años con 6 meses y 26 días de pena privativa de libertad EFECTIVA como autor y responsable de la comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado Doloso por Apropiación, e Incumplimiento de Funciones, y por el delito contra la Fe Pública, en la modalidad de Uso y Falsificación de documento público en agravio del Banco de la Nación y el Estado. Ade-más fue inhabilito a 5 años con 1 mes y 21 días para ejercer cualquier cargo público.

Carlos Alfredo Cailloma Alegre, en su condición de Administrador de la Agencia de Tambo, del Banco de la Nación, se habría apropiado de S/. 419.437.98, nuevos soles, utilizando la clave de acceso de Administrador en los procesos de otorgamiento y pago de los préstamos Multired, realizando movimientos irregulares y retiros de montos de diversos clientes incurriendo en delito al falsificar las firmas de los clientes del Banco de la Nación.

Agraviados Cailloma Alegre, habría otorgado seis préstamos Multired del 24 de Julio de 2010 al 26 de Agosto de 2011, por 83,698.04 nuevos soles, movimien-tos que fueron realizados sin autorización de los titulares de la cuenta, entre ellas Lucia Gutiérrez Zamora, un préstamo de 19,000.00 nuevos soles.

Elizabeth Tapahuasco Palomino un préstamo por

S/. 19,664.22, nuevos soles, Raúl Cárdenas Miguel, un préstamo por S/. 9,748.81 nuevos soles, Ángel Godofredo Oré Pérez un préstamo de S/. 17,596.45 nuevos soles, Juana Pelaya Irca-ñaupa Conga, un préstamo de S/. 14, 857.67 nue-vos soles.

Con fecha 29 de abril del 2011 al 14 de julio al 2011 Cailloma Alegre, otorgó tres préstamos de Multired por S/. 40,349.00 nuevos soles, John Almeida Cabrera un préstamo por S/. 11,900.00 nuevos soles, Nicolás Maraza Sucapuca, un préstamo por S/. 14,853.00 nuevos soles, Carlos Efraín Guillén Gutiérrez, un préstamo por S/. 13,596.76 nuevos soles, Lili Marisol Rivera Mancha, un préstamo de S/. 8,500.00 nuevos soles.

Préstamo familiarMás pruebas. Cailloma Alegre, además gestionó un préstamo para él mismo, por S/. 33,207.40 nuevos soles; así mismo, confirió un préstamo a su progenitora Francisca Alegre Méndez (familiar de primer grado) por S/. 1,887.69 y a un efectivo policial la suma de S/. 17,312.92 nuevos soles, siendo el garante el otrora Administrador Carlos Cailloma Alegre.

e han identificado expertos falsificadores de documentos en la ciudad. La Gerencia de Transportes de la Municipalidad de S

Huamanga ha reconocido la existencia de documentos falsos, en especial de licencias de conducir para mototaxis. Además tanto la policía de tránsito de la ciudad como funcionarios de la Municipalidad han identificado los lugares en los que se realizan la documentación falsa. Esta misma situación se repite en la ciudad de Huanta.

La Gerencia de Transportes de Huamanga empezó a adoptar las medidas para detener este delito y elaborará un informe con las

investigaciones correspondientes. Entre tanto se ha sugerido que se elaboren más medidas de seguridad para los documentos y evitar la falsificación.

Según información extraoficial, el Gerente de Transportes de la municipalidad de Huamanga, ya tiene conocimiento de la existencia de varias de estas Licencias de Conducir “bamba” de mototaxistas. Es más, la misma Policía de Tránsito tiene conocimiento, pero estaría en espera de un Informe de los funcionarios de dicha Gerencia, para poder actuar con las investigaciones correspondientes.

Félix Huamán Sánchez/La Calle

“Autoridades tienen el compromiso de mejorar el Cumaná”.

“Somos conscientes que este torneo será difícil”

LDFA organiza Cursode Arbitraje 2014

Convocatoria en el Círculo de Periodistas

a Liga Departamental de Fútbol de Ayacucho en

d ó c o o r i n a c i n c o n l a Li n De t m l Com sió par a enta de

t o Árbi ros de Fútb l de AyacuchoA L F( C O D R - D A ) , v i e n e

r o s a o ganizand el Cur o par Árbitrose F b o d út ol Masculin y Femenino0 a á 2 14, par rbitros titulados con

e cat ar lo fines d re egorización y p a sc e u .aspirantes on fines d tit lación

ef s t h t El r erido cur o con inuará as a el

31 de enero, día donde finalizará la explicación a los hombres de negro de las 17 reglas de juego. La metodología de la exposición es la explicación teórica de la regla, casuística de los casos que se presentan en la práctica y terminará con una evaluación escrita. La evaluación final se relanzará el 1 y 2 de febrero y estará a cargo de un instructor de la CONAR-FPF, y un instructor de la CODAR-LDFA.

Presidente del Inti Gas.

A su turno, el dirigente con la complacencia de las autoridades de la UNSCH,

neo será complicado, tenemos que los equipos se están armando muy bien. Ahora lo importante es traba-

directiva, los aspirantes tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder inscribirse, el último día de inscripción es el lunes 13 de enero en el Jr. Sol 658 y Calle Nazareno 162 llamar al Cel. 999082003 o RPM #999082003. Todos los documentos serán presentados por duplicado.

ueremos consolidarnos como una ins t i tuc ión Qdeportiva seria, así lo

remarco el Presidente del Inti Gas, Rolando Bellido, en la presentación del equipo en el Hotel Plaza.

“Quiero empezar agradeciendo al profesor Rolando Chilavert, por el buen trabajo cumplido con el equipo al conseguir una tercera clasificación a la Sudamericana, el agradecimiento a los jugadores que están y nos siguen acompañando en este equipo 2014, y saludar y dar la bienvenida a los jugadores refuerzos, la misión del club es seguir escalando peldaños para consolidarnos como un equipo que siempre esté a la vanguardia en el fútbol profesional”, expresó Rolando Bellido.

“Hemos hecho la invitación al Presidente Regional y al Alcalde, lo que puedo decir desde esta tribuna es recordar que ellos tienen el compromiso de mejorar la infraestructura del estadio Ciudad de Cumaná, ya vamos casi tres años bregando para que Ayacucho tenga un escenario acorde a las competencias del futbol profesional y los torneos internacionales, el estadio Ciudad de Cumaná esperemos pueda ser mejorado y las autoridades puedan cumplir las promesas hechas”, remarcó el

l técnico de Inti Gas, Rolando Chilavert, señaló q u e a ú n e s p e r a m á s E

refuerzos para la temporada. Además, reconoció que afrontarán un campeonato muy complicado ya que t odos l o s c lubes han incorporado a jugadores de calidad. El paraguayo espera que la mezcla entre jugadores experimentados y los refuerzos dé sus frutos.

"Ya tenemos el equipo casi comple-to, sabemos que uniendo a los juga-dores que se quedaron y los que lle-garon, vamos a desarrollar una bue-na campaña futbolística con trabajo y dedicación nos colocaremos a la altura del campeonato", declaró.

"Somos conscientes de que este tor-

l Círculo de Periodistas Deportivos del Perú – Filial Ayacucho (CPDP), está E

haciendo la convocatoria pública, para que los periodistas deportivos que no son socios de esta asociación, puedan inscribirse para obtener el carnet de periodista deportivo 2014.

Según el comunicado de la junta

anunciaron que próximamente construirán un campo deportivo en las instalaciones de la ciudad universitaria, lugar donde entrenará el equipo principal

jar duro y dejar en alto el nombre de Ayacucho en el fútbol peruano", finalizó.

Rolando Bellido:

Rolando Chilavert: