Periódico Norte edición impresa día 10 de enero 2014

download Periódico Norte edición impresa día 10 de enero 2014

of 24

Transcript of Periódico Norte edición impresa día 10 de enero 2014

  • 8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 10 de enero 2014

    1/24

    Panorama

    NORTE / REDACCIÓN

    Un escuadrón de asalto con-formado al margen de la ley alinterior de la Policía Municipalde esta ciudad durante la pasa-da administración, fue toleradopor las diferentes institucionesde gobierno en los últimos dosaños.

    La organización paramilitarservía al gobierno de los Esta-dos Unidos y le hacía entregas“fast track” de delincuentesbuscados por sus agencias de se-guridad, además obedecía a losintereses de grupos delictivos.

    Lo anterior se asienta en dosdenuncias en poder de NORTEpresentadas hace un mes ante elprocurador general de la repú-blica, Jesús Murillo Karam, y laComisión Estatal de DerechosHumanos, por ciudadanos vio-lentados por esa organizaciónque formalmente era invisibleen las fuerzas del Estado.

    En ambas quejas se señala

    directamente a Julián Leyzaola,entonces secretario de Segu-ridad Pública, como quien or-questó y dirigió al grupo confor-mado por algunos agentes de lamisma dependencia y otros másex militares.

    La víctima que denuncióel hecho ante el procuradorgeneral de la república el 3 dediciembre pasado y que porrazones de seguridad NOR-TE reserva su identidad, narraen su queja que en un evento

    ocurrido en esta ciudad el añopasado un familiar directo fuedetenido por “encapuchados”quienes, después se enteró,pertenecían a ese escuadrón.

    VER: ‘COMANDO…’ / 4A

    VIERNESENERO

    10DE 2014

    Policía Municipal servía a Econ un grupo de paramilitare

    Precio: $7.00 / Año 23 / No. 8594

    DÓLARCOMPRA: 13.03

    VENTA: 13.23

    CLIMAMAX: 16ºC 60ºF

    MIN: 2ºC 36ºF

    pega más en proyección que Garfio Salas depa a González Nicolás no quieren líos por Presidencia

    estatal despidiendo gente

    DON

    Cancha

    PGR y CEDH conocendos casos; agentesde la SSPM también

    Panorama Local

    MagazineEmpresas se amparan contrael Impuesto Sobre la Nómina

    NUEVO PUENTE DE LA SANDERS

    Ante la entrada en vigor de la tasade 3 por ciento en el ImpuestoSobre la Nómina (ISN) empre-sas juarenses solicitaron amparosa los despachosscales, ya que lamedida afecta su liquidez, dijo elabogadoscalista Miguel ÁngelDíaz Marín.“En cantidad, afecta a lasempresas con pocos empleadosporque antes pagaban una tarifaque iba del cero al 2.6 por cientoy en monto, la maquiladora esla que va a tener el impacto másfuerte”, explicó.

    Dijo que el sistema de tari-fa era más justo ya que pagaba

    menos quien menos empleadostenía y de esa forma no se afecta- ban lasnanzas de las empresas.

    El 18 de diciembre de 2013se publicó en el Periódico Ocial

    del Estado de Chihuahua la re-forma al artículo 169 del CódigoFiscal mediante la cual se homo-loga la tasa del ISN al 3 por cien-to a partir del primero de enerode 2014.

    Díaz Marín dijo que lospatrones pueden presentar unamparo indirecto ya que exis-ten diversas violaciones cons-titucionales porque esta tasa seaplica de manera general a loscontribuyentes.

    Mencionó que esta medidaatenta contra la proporcionali-dad y la equidad por lo que elamparo puede prosperar.

    VER: ‘PODRÁ…’ / 2A

    Existen soluciones para abrir eldistribuidor de la avenida Sanders y eje vial Juan Gabriel que permitala circulación de tráileres, informóEduardo Esperón, secretario deObras Públicas.

    Dijo que la ejecución de los tra- bajos para la ampliación de uno delos accesos al puente para que pue-

    dan transitar vehículos que mmás de 14 metros, tardará 45 d

    El 23 de enero, el delegadla entidad del Centro SCT, EfOlivares Lira, informó que ede enero celebrarían una reuncon funcionarios municippara ofrecerles una respuestaobservación de la “Gaza 40”.

    No es la primera ocasión enque jefes policiacos mexicanoscolaboran con las agencias nor-teamericanas para llevar a cabodetenciones y traslados ilegalesde presuntos criminales recla-mados en Estados Unidos.

    Particularmente, el ex jefepoliciaco José Refugio Ruval-caba Muñoz, cuando fungíacomo comandante de la Policía Judicial del Estado en los 90, se vio involucrado en varias trans-ferencias ilegales de personas aEstados Unidos detenidas enesta frontera por encargo de laDEA y el FBI.

    Dos casos emblemáticosmarcaron para siempre a Refu-gio “Cuco” Ruvalcaba sobre laentrega de mexicanos y extran- jeros a la DEA y el FBI comocolaboraciones especiales.

    Primero fue involucrado enlos secuestros del doctor Hum-

    berto Álvarez Machain, imcado en el asesinato del agde la DEA, Enrique CamaSalazar en 1990 y postermente de la detención en efrontera del cubano José E varría Llorente, responsablla muerte de un agente polico en Las Vegas.

    1B 1C

    !"#$#%#&'"() "(#+,-#. ,.)/(00,'.() #+ /1(.2(3

    Promulganreforma

    financiera

    Legisladores federalesinterpondrán recurso de

    inconstitucionalidad

    en un 0.57 por cientoPágina 2A

    Vuelve comovillano

    2B

    de la PJE, Refug

    Ruvalcaba, fue involucren los 90 en el secuestrdoctor Humberto ÁlvarMachain

    conse-cuencia que en 1994 fuasesinado junto a sus dohijos y abandonados a lmitad del puente “Libre

    5A

    5A

    DE COMEDIA

    1D

    Utilizaban patrullas sinplacas y números deidentificación, similara como sucedió con elsecuestro de ManuelGerardo Velázquez

    Denuncias fueronrecibidas por el titularde la PGR, Jesús MurilloKaram, además de laComisión Estatal de

    Derechos Humanos

    2

    1

    4(.1.0,#) /"()(.2#) #.2( (+ 2,21+#" .#0,'.#+ &( +# 5"'01"#&1"6# 7(.("#+ &( +# 8(/9$+,0#3

    :.# &( +#) 1.,&() ;1( /#"2,0,/< (. (+ #""()2' &( =#.1(+ >(+?-;1(-3

  • 8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 10 de enero 2014

    2/24

    Norte de Ciudad JuárezSección A / 2

    "#$%&Viernes 10 de enero de 2014

    CLAUDIA SÁNCHEZ

    A 24 horas de que concluya el tiem-po de gracia que la Ley del Impuestoal Valor Agregado otorgó a los con-tribuyentes para pagar con el IVA al11 por ciento en bienes o serviciosadquiridos el año pasado, Iván LaraRendón, subdelegado de Profecoen Juárez, se reunió con autoridadesdel SAT para disipar dudas sobre eseinciso de la ley.

    Mientras tanto, las manifesta-ciones de repudio contra el cobrode diciembre en los recibos de gascon el IVA al 16 por ciento conti-nuaron ayer.

    Martha Beatriz Córdova, dipu-tada por el Movimiento Ciudadano,encabezó diferentes acciones que in-cluyeron reuniones a puerta cerradacon el titular de la Procuraduría enuárez y la colocación de una mesa

    informativa al exterior de Profecopor integrantes de Morena.Los simpatizantes de Morena

    que acompañaban a la diputada lle-garon ayer a las instalaciones de GasNatural y repartieron volantes conconsignas contra la empresa privada.

    Córdova entregó un documen-

    to al subdelegado de la Profecodonde pide atender de forma gene-ralizada a los usuarios de Gas Natu-ral sin tener la necesidad de inter-poner su queja en las instalaciones,además el escrito hace mención dela inconstitucionalidad del cobro

    retroactivo que realizó Gas Naturalcon sus usuarios.Esta solicitud se hizo en base a

    que la ley debe beneficiar a todospor igual, sin necesidad de quecumplan con algún tipo de trámite,como en este caso acudir a presen-tar la denuncia.

    Lara Rendón informó que hastael cierre de ayer se habían presentado150 denuncias contra Gas Natural.

    Atribuyó este incremento a lasimplificación de trámite que realiza-ron en los últimos días.

    “Ahora la queja puede ser

    por escrito, ya no es necesarioque se presente el consumidor, eldocumento debe contener -paraadmitirse como queja- datos delquejoso, del prestador del servi-cio, debe contar con un relato delos hechos, el monto a reclamar,dos copias de la identificación

    oficial y del recibo”, detalló.El funcionario sostuvo una re-

    unión con autoridades del Serviciode Administración Tributaria (aquienes no identificó) para aclararla forma de interpretar el inciso de laley que habla de los 10 días de gracia

    para el usuario. Al finalizar esa junta, aseguróque los resultados habían sido posi-tivos y que las especificaciones de laley que le hiciera personal del SATserán utilizadas en las audiencias deconciliación que iniciarán el próxi-mo 29 de enero.

    CLAUDIA SÁNCHEZ

    Diputados federales interpondráneste día la acción de inconstitucio-nalidad en contra de la homologa-ción del IVA en las fronteras conel resto del país, además de otrasdisposiciones incluidas en la refor-ma hacendaria que se aprobaron elaño pasado.

    Carlos Angulo, uno de los le-gisladores que coordina estos tra-bajos a nivel nacional, informó queen este recurso que se interpondráante la Suprema Corte de Justiciade la Nación (SCJN) se incluirántambién temas como el ImpuestoSobre la Renta y el Régimen de Pe-queños Contribuyentes (Repeco).

    “Hoy se presenta y aunque laparte más segura de este recursoes la que tiene que ver con la ho-mologación, se llegó a un acuerdo

    político entre los diferentes par-tidos políticos que participan enel recurso y que integran el 33 porciento necesario de legisladores quese requieren para interponer estaacción”, detalló.

    Ese acuerdo político se refierea la inclusión de otros temas que seincluyeron en la reforma hacendariacomo el aumento a la tasa del Im-puesto Sobre la Renta, la no deduc-ción de gastos de previsión social yla afectación al régimen de Repeco.

    Dijo que la inclusión de estostemas en el recurso de inconstitu-cionalidad no retrasaría su presen-tación ante los magistrados de laSCJN, pues ya se está elaborando.Quienes promueven el recursotambién buscarían que la presiden-ta de la Cámara de Diputados soli-cite a la SCJN el trámite de accióncon carácter de urgente, en busca de

    que se resuelva a la brevedad.Explicó que todo está arreglado

    para que este viernes se presente elrecurso, pues lo único que puede im-pedir el trámite es que no se consiga lafirma de apoyo de los 166 diputadosque se necesitan, aunque hasta ayerpor la tarde sólo faltaban 10 de ellos.

    El legislador puntualizó queeste es un procedimiento diferente,

    aunque con el mismo fin, que el quepresentaron integrantes del Senado,aunque no descartó que pudieranllevarse de forma paralela en la Cor-te por decisión de los magistrados.Cabe destacar que los senado-res interpusieron la Acción de In-constitucionalidad sólo en el temade la homologación del IVA en lasfronteras con el resto del país.

    NANCY GONZÁLEZ SOTO/ DE LA PORTADA

    Agregó que este recurso legal sepodrá presentar hasta el 12 de fe-brero de 2014 por lo que algunasestablecidas en Ciudad Juárez yacontactaron a los despachossca-les para proceder.

    Guadalupe de la Vega Arizpe,presidenta de la ConfederaciónPatronal de la República Mexicana(Coparmex) Juárez, explicó que lahomologación a la tasa de ISN tie-ne un impacto directo en las finan-zas de las empresas, muchas de las

    cuales no estaban preparadas paraeste incremento.

    “El ISN es la base para el cobrode otras contribuciones como Fe-chac y Ficosec por lo que vamos asolicitarle al gobierno estatal que sinos puede disminuir los montos almenos del fideicomiso de seguri-dad ya que no se planea comprararmamento o algún otro equipo”,comentó.

    Mencionó que la carga fiscalpara las empresas formales es muygrande, sobre todo desde que laeconomía juarense se estancó du-rante el segundo semestre de 2013

    y no han tenido las ventas esperadas.La homologación de la tasa

    del ISN a un tres por ciento enChihuahua representará para unaempresa de 125 trabajadores unaerogación mensual adicional de 2mil 217.20 pesos, lo que encarecesu gasto operativo y que le obligaráa hacer ajustes, según cálculos decontadores.

    Esta empresa pagó de ISN elaño pasado 9 mil 640 pesos men-suales más 482 pesos para el Fide-comiso para la Competitividad ySeguridad Ciudadana y 964 pesospara el Fondo del EmpresariadoChihuahuense.

    Con los cambios, su pago deISN subirá a 11 mil 568 pesos y,

    como este impuesto es base parael cobro del fideicomiso y el fon-do, pagará en total al Estado 13 mil303.20 pesos cada mes.

    Con la homologación de la tasade ISN, gobierno estatal recaudará2 mil 016 millones de pesos, lo querepresenta un 3.7 por ciento del in-gresos total para ese año.

    Además, la contribución ex-traordinaria para FECHAC seráde 201.6 millones de pesos y ladel Ficosec será de 100.8 millonesde pesos.

    NANCY GONZÁLEZ SOTO

    Los precios en Ciudad Juárezse incrementaron en un 0.57por ciento durante el mes de di-ciembre ante la demanda y alzadel costo de diversos mediosde transporte y los energéticos,muestra el Índice Nacional dePrecios al Consumidor (INPC).

    Señala que mientras queel mes pasado, esta frontera es-tuvo entre las 10 ciudades máscaras del país, en esta ocasiónla tendencia fue seguir la medianacional.

    Entre los productos quemás variación de precio tuvie-ron durante este mes fueron eltomate con un 27.04 por ciento,el transporte con un 29.94 porciento, los servicios turísticos enpaquete con 10.29 por ciento.

    La gasolina de bajo octanajecon 0.93 por ciento, el transpor-te aéreo con 15.85 por ciento,el pollo con 2.34 por ciento, la vivienda con 0.15 por ciento, lacarne de res con 0.82 por ciento,el transporte foráneo con 3.18por ciento y el gas LP con 0.82por ciento.

    Economistas de la localidadmencionaron que la inflaciónsigue algunos patrones cíclicospor lo que los meses previos adiciembre tienden a encarecerlos productos ya que termina elciclo agrícola.

    Mencionaron que los com- bustibles son un componenteimportante en el comporta-miento de la inflación por loque los “gasolinazos” tienen unainfluencia directa en el encareci-miento de los productos.

    Proyectaron que eneroserá un mes con alta inflaciónporque hubo un incremento enel precio de la gasolina el 31 dediciembre y otro en la primerasemana de enero.

    Datos históricos del INPCmuestran que en 2013, Ciudad Juárez estuvo en cinco mesescomo una de las urbes más carasdel país y se espera que esta ten-dencia continúe.

    Cd. Juárez, Chih., enero 6 del 201

    Periódico NORTEColumna “Don Mirone”Estimado director de columna:

    En su relato del día de hoy (lunes 6 de enero), mencionan mis esfuerzos y lucha jurídica en contra de los abusos del Mpolio GNJ ha terminado y textualmente lo detallan como: “asi es cierto que la Canaco llega lejos y no avienta el harpa a mcamino como lo hizo en su momento contra el monopolio la nista María Antonieta Pérez”

    Al respecto de su texto me permito informarle que emedios locales y estatales que no han dejado de dar segula lucha jurídica que emprendí como diputada federal dehan comentado correctamente el status que guarda mi dcontra los precios de cobertura impuestos unilateralmenmonopolio gasero. Lamento que por motivos que descontedes no cuenten con la información actualizada, lo que publicar de manera imprecisa que he “tirado el harpa”.

    Por lo anterior me permito enviar una breve ficha infonarrando todo el proceso jurídico así como el motivo por demanda se encuentra actualmente en la Suprema Corte cia de la Nación. Lo que sí debo reconocer es el poder ec y político del que este monopolio se ha valido para co4 años de la afectación sin reparar el millonario daño ecocasionado, gracias a los amparos que una y otra vez logguir de los magistrados. No obstante lo que esta demandatado para su servidora, seguiré en la lucha hasta la última

    y en su momento podré dar cuentas públicamente del rque nuestros ministros de la Corte tengan a bien concluagradecer además el esfuerzo profesional que el Lic. Jorgsa Cortez ha impreso en este proyecto hasta este momenniéndome al derecho de réplica que me otorga la Ley de Imucho agradeceré se sirvan corregir su afirmación y en solicitarle muy atentamente publicar el status de este tan tema para la economía de los juarenses.

    Gracias por su trabajo informativo.

    Afectuosamente

    María Antonieta Pérez

    Podrá presentarse recursolegal hasta el 12 de febrero

    Asegura Coparmex que lahomologación a la tasa de ISN

    tiene un impacto directo en lasnanzas de las empresas En fecha 17 de marzodel 2010 se presentódemanda de Juicio OrdinarioMercantil promovido porMaria Antonieta Pérez Reyesen contra de Gas Natural de Juárez S.A. de C.V., radicado bajo el expediente 484/10,del Juzgado Sexto Civil, delDistrito Judicial Bravos, conresidencia en Ciudad Juárez.

    El planteamiento del juicio fue demandar la

    devolución de las cantidadesque por concepto de costocobertura fueron indebida-mente pagadas por la usuariadel gas natural, toda vez quenunca existió el consenti-miento o autorización paraque se realizara el cobro delmencionado concepto en losrecibos del gas.

    El juicio ordinariomercantil fue seguido

    en todas las etapas procesa-les, en fecha 10 de octubredel 2011, el juez Sexto Civildictó sentencia declarandoimprocedente la acción y ab-solviendo a la empresa gase-ra del pago de la cantidadreclamada.

    En contra de la senten-cia de fecha 10 de octu-

    bre del 2011, Maria Antonie-ta Pérez Reyes, presentódemanda de Amparo Directoal no ser apelable la senten-cia, dicha demanda de garan-tías fue conocida y resueltapor el Primer Tribunal Cole-giado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Regióncon residencia en Culiacán,Sinaloa, bajo el número deamparo 853/11.

    En el amparo se conce-dió a Pérez Reyes am-

    paro y protección de la justi-cia federal, toda vez que seconsideró que el juez Civil no valoró correctamente laspruebas aportadas por la ac-tora para acreditar la proce-dencia de la acción, y que laempresa demandada Gas Na-tural de Juárez, no había acre-ditado sus excepciones, portanto ordenaba se dictaranueva sentencia.

    En la nueva sentenciade fecha 18 abril 2012

    dictada por el C. juez SextoCivil, se declaró procedentela acción y se condenó a GasNatural de Juárez S.A. deC.V., a la devolución de lacantidad pagada indebida-mente por concepto del cos-to cobertura más intereseslegales.

    En contra de la nuevasentencia de fecha 18

    de abril del 2012 la empresagasera presentó demanda deamparo directo que fue radi-cado en Tribunal Colegiadodel Decimoséptimo Circuitocon residencia en Ciudad Juárez, bajo el número540/2012-III, en la ponenciade la magistrada María Tere-sa Zambrano.

    El mencionado Tribu-nal Colegiado en fecha

    6 de diciembre del 2012 dic-

    tó sentencia donde por ma- yoría de votos concedió eamparo a la empresa gasera bajo el argumento de que el juez Sexto Civil no había valorado unas copias simplesde unas resoluciones emiti-das por la Comisión Reguladora de Energía a favor deGas Natural de Juárez S.A. dC.V., y que dichos documen-tos debían ser valorados porestar en autos considerandola instrumental de actuacio-nes. El Tribunal de Amparoconsideró que con esas docu-mentales se acreditaba queGas Natural de Juárez conta- ba con una concesión federapara distribuir el gas natural y que no requería de consentimiento de los usuarios pararealizar el cargo del conceptodel costo cobertura.

    En cumplimiento de lasentencia de amparo el

    juez Sexto Civil dictó una tercera sentencia en fecha 13 defebrero del 2013, en la cuadeclara improcedente la ac-ción y establece que la de-mandada acreditó sus excep-ciones, por tanto absuelve dela devolución del dinero re-clamado como pago de lo in-debido.

    En contra de la senten-cia de fecha 13 de fe- brero del 2013, María Anto-nieta Pérez Reyes, presentódemanda de amparo directo,dicha demanda fue radicada bajo el numero 196/2013, yfue resuelto por el TercerTribunal Colegiado de Cir-cuito con sede en Saltillo,Coahuila.

    En fecha 10 de junio del2013 el Tribunal Cole-

    giado referido en el inciso anterior dictó sentencia negan-do el amparo y protección dela justicia federal, al considera válidos los argumentos de juez Civil, en el sentido de quno se requiere el consenti-miento del usuarional delgas natural para que se le co bre las coberturas que la empresa gasera considere necesarias. Con esta sentenciaabsurda se eleva a rango de paraestatal a una empresa privada, concluyendo los magistrados que tiene el carácter deempresa de estado para impo-ner precios a su criterio y cálculo unilateral.

    En contra de la senten-cia dictada por el Tribu-

    nal Colegiado en fecha 5 de julio del 2013 se presentó recurso de revisión, que deberáen su caso admitir y resolvela Suprema Corte de JusticiaEl argumento en que se fun-da el recurso de revisión, radica en que tanto el juez Sexto Civil y el TribunalColegiado realizaron una in-terpretación directa de pre-ceptos constitucionales, ade-más de que no se ha cumplidocon el deber de impartir justi-cia violando los derechos hu-manos de Pérez Reyes y enconsecuencia de los usuariosde este energético. Actual-mente el recurso se encuen-tra en la SCJN.

    Interponen legisladores recurso

    contra homologación y reformas

    !" "$%&'"()*+ ,(+"*' -.%/"*0

    !"#$% $%'%()$* $% +,*-%"*)' .!/ 0),) )"'),), 1#%2)3

    123. 4(+( 5$.)6. '/7)$"$%()* )$ "( 8+*9$:*0 8+*;$';(.;$' )$

  • 8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 10 de enero 2014

    3/24

    Norte de Ciudad Juárez Sección A / 3

    "#$%& ' ()*%+#Viernes 10 de enero de 2014

    ,&*-.% /#0%

    AGENCIAS

    Chihuahua.- Un profesor de una escuela secunda-ria en Parral castigó a un alumno por indisciplina,pero por olvido lo dejó encerrado en la direccióndel plantel durante cuatro horas después del ho-rario normal, por lo que sus padres interpusieronuna denuncia por privación ilegal de la libertad yel mentor fue detenido.

    El estudiante de 12 años de edad, es alumnode la escuela secun-daria Elisa Griensen,en la ciudad de Pa-rral y fue castigadopor su maestro, yaque no quería tra-bajar en clase, segúndijo en sus primeras declaraciones el profesor.

    El alumno fue llevado como castigo a la di-rección el plantel, quedando encerrado, pero alconcluir las labores, su profesor se olvidó que ahíestaba y se fue a su casa, dejando al menor sin laposibilidad de salir.

    Luis Higinio Rodríguez Loya es el profesorque aplicó el castigo al estudiante, mismo que fuedetenido afuera de su domicilio por las autorida-des municipales, esto para evitar que fuera puestosobre aviso y quisiera darse a la fuga, remitiéndo-lo de manera inmediata a las celdas de seguridadpública.

    El jefe de la oficina coordinadora región surdel subsistema estatal profesor Manuel Prieto,quien fue abordado en las instalaciones de la sub-comandancia de Policía zona norte, dijo categó-rico que “todos estamos expuestos a que se nosolviden situaciones, aunque son cosas que nuncadeben de suceder”.

    Por su parte el secretario general de la sección42 del SNTE, profesor Fernando Núñez, al sercuestionado sobre la situación, dijo que “es una si-tuación lamentable lo que sucedió, pero tambiéncesar al profesor no significa que se va a corregir laconducta del joven estudiante”.

    HEIDI RODRÍGUEZ REYNOSO

    Chihuahua.- La Secretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT) inició el análisis para ampliarla “Gaza 40” del distribuidor Sanders que permitael acceso de camiones de carga, informó Óscar Ar-mando García Malo, subdirector de Obras.

    Debido a que el carril mide menos de 4 metrosde ancho, pidieron revisar las condiciones para in-corporar un vehículo articulado llamado C3S3, quees un camión de tres ejes, sólo “para cubrir la necesi-dad en caso de que se presente la situación”.

    Como es necesario ampliar la ruta de uno a doscarriles, se solicitó la intervención del Municipio a

    fin de adquirir los predios colindantes.También será necesario proteger la salida de unaescuela primaria que se encuentra a escasos metrosdel puente.

    “Estamos atendiendo las necesidades que seestán presentando y las estamos atendiendo de ma-nera rápida para que se pueda poner en operación laobra que ya está prácticamente concluida, en el casodel distribuidor”, comentó García Malo.

    Respecto al túnel, informó que por ser una obraen proceso se ha permitido que la SCT revise con laempresa constructora a cargo del proyecto la alinea-ción de los acabados.

    FRANCISCO LUJÁN/ DE LA PORTADA

    Ayer el secretario de Obras Públi-cas del gobierno de Chihuahua,Eduardo Esperón, dijo que se logróun acuerdo con representantes dela SCT para ofrecer una respuestasatisfactoria a las observaciones delgobierno municipal.

    Se trata del carril de norte asur del eje vial Juan Gabriel queincorpora hacia el poniente por laavenida Municipio Libre, el cualmide aproximadamente 4 metrosde ancho.

    Una de las pruebas practicadasen este punto, para verificar su co-rrecto funcionamiento, tuvo comoresultado la obstrucción de un trái-ler porque el diseño se elaboró úni-

    camente para automotores que mi-den menos de 14 metros de largo.

    El distribuidor Sanders quedebió entregarse a la ciudad desdeel 15 de diciembre de 2013 no hasido recibido por las autoridadesmunicipales porque formularon15 observaciones en ese puenteelevado y en el túnel de la avenida16 de Septiembre sobre el que pesael consenso de que las obras son demala calidad.

    Señaló que es factible que através de la misma SCT se llevena cabo los trabajos necesarios paraampliar la “Gaza 40”, con la fina-lidad de que el carril de acceso ysalida del puente se utilice por ca-miones que superan los 21 metrosde largo.

    Señaló que los trabajos con-

    sistirán en ampliar el carril cuan-do “muevan los parapetos” enel espacio de la curva o carril deincorporación.

    Sobre las afectaciones depropiedades para ampliar elcarril de salida alterna ubica-da en el nororiente de la ca-

    lle Municipio Libre, dijo queesta respuesta es considera-da por la empresa ferroviariaFerromex.

    Finalizó al informar los trabajos para la ampción de la “Gaza 40” seránanciados por la misma S

    PARRAL

    ‘Olvida’ maestro a alumnocastigado y lo deja encerrado

    Ampliarán el carrilen distribuidor Sanders

    !"#$%#& ()*%+, -, *%,-%.,./

    El profesor de secundariaes detenido por privación

    ilegal de la libertad

    !" $%&'( )*+"',% *%- $) !./0)') '"1%$2"' 3)$$)1 ,"$ 0+"-4"

    0%+1(%23%.&( 4,$.)(+/5+6)#%,-%+1,+ )$ -, *%,-%.,./

  • 8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 10 de enero 2014

    4/24

  • 8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 10 de enero 2014

    5/24

    FÉLIX A. GONZÁLEZ

    En sólo un año, la CTM incre-mentó en casi un 50 por cientoen esta frontera suotilla dedompes y camiones “chuecos”que prestan sus servicios para dis-tintas obras como el Programa deMovilidad Urbana, la construc-ción de puentes, pavimentación,

    fresado y otros servicios.Lo anterior lo denunciaronintegrantes de la CNOP, otra orga-nización que también utiliza uni-dades de carga pesada “chuecas” yque en los últimos meses ha vistomermada su actividad, aparente-mente por el acaparamiento decontratos por parte de la organiza-ción que dirige en esta frontera eldiputado del Congreso local, JesúsDíaz Monárrez.

    Isaac Rodríguez, integrantede la dirigente cenopista en Juárez,señaló que la Confederación de

    Trabajadores de México (CTM),tenía únicamente unos 500 camio-nes “chuecos”, pero ante la deman-da de más vehículos al iniciar en el2013 el PMU, metió más chuecoshasta superar las 800 unidades.

    “Lo anterior lo hizo cuandopudo ceder parte del trabajo a otrasorganizaciones como la CNOP,pero en lugar de repartir el pastel,

    prefirieron meter más camionespara satisfacer las necesidades deacarreo de materiales”, expresó elentrevistado.

    Dijo que por parte de la Con-federación Nacional de Orga-nizaciones Populares (CNOP),existen si mucho unos 200 vehí-culos de carga pesada que tam- bién prestan sus servicios paradiferentes obras del Municipio,Estado y Federación.

    El entrevistado indicó quela dirigencia cetemista en Juárezes la que mantiene el control en

    estos momentos sobre la mayoríade los contratos.

    “Se dan el lujo de pagar una baba a los choferes quienes en losúltimos años ganaban hasta 2 milpesos a la semana; a muchos deellos los corren porque siempre va a haber alguien más necesitadoque va a trabajar por menos dinero y eso es lo que están aprovechan-do”, señaló.

    NORTE de Juárez ha publi-cado en los últimos días que en

    Ciudad Juárez existen unos 2 vehículos de los consideradocarga pesada que no han sidogularizados y que en los últimoaños han “brincado” por lo me10 programas de regularizació

    Entre las unidades señalaestán ruteras, camiones de teo, tráilers, pipas para el acade agua contratados por la JuMunicipal de Agua y Saneamipara llevar el líquido a las colmás necesitadas, entre otros.

    Norte de Ciudad Juárez Sección A / 5

    "#$%&Viernes 10 de enero de 2014

    !"#$%%&''& )%*$+&, #"%- ."/0&%$'"' "#.$12&+$/2"+.& 3" 45 637$+$

    FRANCISCO LUJÁN

    Autoridades municipales re-tomaron el proyecto que hace10 años presentó el InstitutoMunicipal de Investigación yPlaneación (IMIP) para la re-construcción y ampliación delEstacionamiento Cívico exis-tente desde la década de los 80en el primer cuadro de la ciudad.

    Eduardo Varela, director gene-ral de Desarrollo Urbano, confir-mó que la demolición de la PlazaMisión de Guadalupe, apenas

    construida en el 2007 atrás de laantigua Aduana Fronteriza, tiene

    como finalidad recuperar el apar-cadero que llegó a tener una capa-cidad de 450 cajones.

    Dijo que la recuperación delservicio de estacionamiento serátemporal, pues el anteproyectodel plan maestro de regenera-ción del Centro Histórico lo

    identifica como un espacio paraestacionamiento subterráneo y

    abierto en la superficie.Se trata de la misma pro-

    puesta que en el 2002 el IMIPpresentó al Consejo Municipal,la cual se retoma ahora tras sernegada desde el momento quese construyó la plaza que ni si-quiera conservará su nombre.

    Varela expresó que la conver-sión de la plaza por un estaciona-

    miento de casi 400 cajones opede manera temporal, ya que proyectos de revitalización dzona retomaron el aparcadero sterráneo propuesto en el 2002.

    El proyecto del IMIP demdaba hace casi una década recupor 46.5 millones de pesos co20 millones que en el 2007 finció el gobierno local para la ctrucción de la plaza que ya esmolida pese a su efímera existe

    “La demanda de estaciomiento en la zona es muy elevhay demanda qué cubrir y esauna opción. Es una respuesta tporal porque en parte de la estegia de regeneración del CenHistórico planeamos un paso ferrocarril, posible puente o túTenemos que ir adecuándonoesta necesidad”, señaló.

    Agregó que en el antepro yecto de rescate del primer cuadro de la ciudad se consider

    factible construir un estacionamiento subterráneo.

    En el futuro seconstruirá unaparcadero sub-terráneo y en la

    superficie habráun espacio abierto

    Creció en 50% la otilla dedompes ilegales de la CTM

    !"#$#%#&'"() "(+,"#- .- #"$'+#-+( &( /# 0/#1# 2,),3- &( 4.#/.5(6

    7#8,'-() &( 9#":# &( /# 7!26

    Descarta el gobierno estataldecomiso de camiones ‘chuecos’

    FÉLIX A. GONZÁLEZ

    Los vehículos “chuecos” de cargapesada no corren ningún riesgo deser decomisados, las acciones que seemprenderán a partir del próximo15 de enero será en contra de unos6 mil automóviles que no se acogie-ron al programa de regularizaciónvehicular de Gobierno del Estado.

    El subsecretario de Gobierno,Carlos Bernardo Silveyra Saito,manifestó ayer queya está listo el te-rreno en el que sehabrán de depositaraquellos vehículosque sean recogidos alno portar algún tipode identificación.

    Explicó que el espacio se locali-za a espaldas de las oficinas de Go-bierno, un predio que originalmen-te iba a ser utilizado como parte delproyecto del transporte ViveBús enuárez.

    “La idea es que ningún automóvilsin placas pueda circular por las callesde esta frontera”, manifestó ayer el re-presentante del gobernador.

    Dijo que en las acciones paraimpedir la circulación de este tipode unidades, participarán los tresniveles de gobierno.

    “Aquí lo que se tiene programa-

    do es que se va a detener el automó- vil que esté circulando sin placas yen cada uno de ellos tendrá su tratodiferencial de acuerdo con la situa-ción”, expresó.

    Reiteró que la instrucción esmuy clara: “Todo el vehículo quecircule sin placas, será detenido”.

    Sostuvo que ese tipo de accio-nes a implementar en todo el estadoson por cuestiones de seguridad.

    Explicó que los operativos enlos que participe per-sonal de los tres órde-nes de gobierno, seráa partir del día 15. A nivel estatal elreporte de automóvi-les que fueron regula-

    rizados al finalizar diciembre es de105 mil, según el reporte dado porel propio gobernador del estado,César Duarte Jáquez durante su úl-tima visita.

    El mandatario estatal dio a co-nocer que es importante precisarque no se trata de decomisos, sinode detención de automóviles por noportar identificaciones.

    Dijo que en aquellos casos enlos que se determine que el ciuda-dano estaba por terminar el procesode regularización, se le darían lasfacilidades pertinentes hasta queobtenga las placas.

    La medida se aplicará úni-camente a los automóviles

    que no se acogieron al pro-grama de regularización

    Presentan anteproyecto de obrasen terrenos de Ex GalgódromoFRANCISCO LUJÁN.

    Autoridades locales presentaron alrector de la Universidad Autónomade Ciudad Juárez (UACJ) y repre-sentantes del sector empresarial, elanteproyecto del plan maestro paradesarrollar 52 hectáreas de las anti-guas instalaciones del Galgódromode Ciudad Juárez.

    El proyecto en el que se pre-

    tende la construcción del Centrode Convenciones y Negocios y unhospital operado por la UACJ, es-tará listo en tres meses, dijo Eduar-do Esperón, secretario de ObrasPúblicas del Estado.

    El presidente municipal, Enri-que Serrano Escobar, se entrevistóayer en su despacho con personaladministrativo y académico de laUACJ para abordar la propuesta deoperación del hospital universitario.

    Más tarde, el secretario deObras Públicas y el presidente mu-nicipal celebraron una mesa de tra-bajo con funcionarios de las áreasde desarrollo urbano, entre los quese encontraba el director general delInstituto Municipal de Investigación

    y Planeación (IMIP), Vicente Ló-pez Urueta y la presidenta del Fidei-comiso Paso del Norte, Guadalupede la Vega, quien da seguimiento ala inversión privada para la construc-ción del Centro de Convenciones.

    Esperón informó que duran-te la reunión se presentaron losdiversos usos de suelo que pre-tenden desarrollar, entre los quese encuentran servicios turísticos,médicos, recreativos y deportivos,además del Centro de Convencio-nes y exposiciones impulsado porempresarios de esta frontera.

    Se busca generar un espacioeducativo para la operación de unprograma que incorpore el juego yel aprendizaje lúdico de los niños.

    Reforzaron el acuerdo paraque el inmueble conserve las áreas verdes que posee, ya que son es-pléndidas, abundó.

    Informó que el anteproyectopropone la instalación de un solohospital: el de especialidades o

    cancerología y, en el mismo, el uni- versitario, que pretenden sea ope-rado por estudiantes y maestros dela UACJ.

    Comentó que los proyectos sedesarrollarán en una superficie de52 hectáreas, fraccionadas sobre unanueva traza urbana dotada de infra-estructura de servicios de cabecera.

    Agregó que la propuesta delplan privilegia los espacios para lamovilidad de los peatones, aunquetambién construirán estaciona-mientos para los hospitales y para elresto de los equipamientos.

    Dijo que el Gobierno del Es-tado dispondrá de tres meses parala conclusión del plan maestro delproyecto en cuestión y, en el mismo

    tiempo, para la elaboración del dise-ño del Centro de Convenciones yExposiciones.

    Sobre los servicios privados delsector secundario que se generaráncon la instalación de un hotel y ex-pendio de alimentos preparados,se considerarán como concesionesque generen recursos para la ejecu-ción de las obras.

    El funcionario estatal confió enque la consolidación del proyectose alcanzará en tres años, aunque esnecesario empezar con los trabajosde introducción de infraestructura.

    !(""(-') &(/ ;< =,53&"'8' > 4#/:3&"'8' &( 7,.& ?.@"(16

  • 8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 10 de enero 2014

    6/24

    Norte de Ciudad JuárezSección A / 6

    "#$%& ' ()*+*,+Viernes 10 de enero de 2014

    OJALÁ NO SEA TOMADO a mal en las altu-ras del poder chihuahuita toda vez que la piel eshipersensible a toda hora y en todo momentopero a Mirone le han dicho analistas muy do-cumentados y por lo tanto probos que rumboal 2016 en un muy poquito tiempo ha ganadogran proyección el alcalde de esta frontera, En-rique Serrano Escobar. LA COMPA CIÓN, dicen a este descona-do escribidor, es respecto del alcalde de Chi-huas capital, Javier Garo Pacheco, la segundapieza del equipo duartista anotado como pre-candidato a la gubernatura. EL RESTO de los precandidatos del PRI al2016 son harina de otros costales. Hoy nos re-

    ferimos sólo a Serrano y a Gar

    o porque sonpiezas del gobernador ballezano y porque en lasmediciones mediáticas los que saben armanque Serrano ha tomado muy buena delanterasobre un Garo titubeante, malo para adminis-trar y pésimo para hacer política.

    --------EL HERMANO exscal Carlos Manuel Salasse aventó un acto de pundonor semanas antesde recibir las gracias por el cargo que había os-tentado con César Duarte Jáquez. DU NTE LOS casi tres años que estuvo alfrente de la Fiscalía, Salas vivió en el hotelón deChihuas capital, El Soberano, a razón de unos 2mil pesos por día. EN ALGUNA revisada que don Carlos le dioa los cobros, se dio cuenta de que don Arturo

    Hernández Valenzuela, dueño del Soberano, leestuvo metiendo pluma cuata quién sabe porcuánto tiempo, así que decidió retirarse de ahí. SALAS SE ajustó el cinturón de la austeridad yse trasladó a unos lindos depas ubicados en elfamoso Edicio Zenith, donde la renta no bajade los 30 mil pesos mensuales. Nada qué vercon el doble que tuvo de atacón en El Soberano. Y UNA VEZ que Salas dejó el departamentitollegó su relevo el también juarense Jorge Gonzá-lez Nicolás, quien ocupa hoy la misma modestasuite.

    !!!!!!BUENA DESCONOCIDA le dieron las auto-ridades de la 42 Zona Militar con sede en Pa-rral, a la comitiva del gobernador César Duarte,cuando ayer les negaron al entrada a las instala-ciones del complejo castrense; a algunos hastalos bajaron de las Suburban. LOS FUNCIONARIOS que engrosan loseventos ociales, incluido el cuaderno del almadel mandatario Carlos Hermosillo, presidentede la Junta Central de Aguas; asistentes, y hastaguarros, fueron enviados a buscar espárragosdónde saciar su apetito ayer en los restaurantesde la capital del mundo, mientras el jefe comíacon los uniformados. EL TEMA del encuentro fue una reunión deseguimiento y evaluación de la estrategia deseguridad en la región centro-sur de la entidad,incluida la zona serrana. Por ese motivo a losúnicos que les fue permitido el paso fue alscalgeneral, Jorge González Nicolás y al secretariode Gobierno, Mundo Romero. EL DETALLE sensible de la gira por Parral,fue la presencia de Edwin, un pequeño de 10años, enfermo de leucemia, que quería conoceral gobernador Duarte y éste lo llevó consigo dela mano durante todo el recorrido de supervi-sión de obras en proceso, allá por la capital delmundo.

    --------HABLANDO de asuntos de Suburban, esosvehículos símbolo del status quo entre la clasepolítica, dicen los trascendidos que están porconvertirse en una especie en extinción en elgobierno estatal, con el apretón del plan de aus-teridad. AHO ANDAR en Suburban no será posible,a menos de que paguen de su bolsa el combusti-ble y el mantenimiento de ese tipo de muebles,porque lo único autorizado serán vehículos uti-litarios. Está muy ojona pa’ser paloma, pero asíanda el run run. LO QUE SÍ SE PERFILA es que éste año lasgiras del gobernador dejarán de movilizar has-ta al perico de los palotes y serán de comitivasmás reducidas. A ver cómo se ve la cosa hoy enOjinaga, en la sesión solemne del Congreso delEstado, programada con la presencia de los trespoderes del gobierno. EL ALCALDE Enrique Serrano y otros ochoediles de los nueve municipios cubiertos por lacruzada contra el hambre en la entidad, estáncitados a la reunión de evaluación de la comi-sión estatal intersecretarial que tiene a cargo lasacciones desplegadas en la entidad, dentro delprograma estrella del presidente Enrique PeñaNieto, para el combate a la desigualdad social.---------T Sel forcejeo que se dio ya entrada la nochedel pasado miércoles, entre el director de la Cá-mara Nacional de Comercio (Canaco), Guiller-mo Soria y Alejandro Ramírez y su gente pararegistrar la planilla de prospectos a consejerosdel propietario de Ópticas Franklin, al siguientedía –jueves- llegó la calma sosa. AYER muy temprano hubo encerrona entre losrepresentantes de los dos grupos que se dispu-tan el consejo y la presidencia de Canaco parafumar la pipa de la paz y acordar llevar a cabo

    una jornada electoral tranquila y pacíca elpróximo lunes. LA REUNIÓN fue en las instalaciones de laCanaco. Por el lado de los Ramírez participa-ron Alejandro Martínez, Eleno Villalba, Anto-nio Ruiz y Martín Alonso; por parte de CarlosEscobar estuvo él mismo, Teodoro Montes,Guillermo Soria y Jorge Orlando Pérez. Juraronque llevarían laesta en paz y respetarían la de-cisión de la membresía que acudirá a depositarsu voto.

    ---------CON MUY malos ojos vieron algunos comer-ciantes a liados a la Canaco que la planilla Rojaincluyera entre sus prospectos a consejeros aRamón Eduardo Martínez Siqueiros directivo

    de la empresa Gas Natural de Juárez. Lo ante-rior después de la polémica que la misma com-pañía gasera desató por facturar el IVA al 16 porciento del servicio del último mes del año pasa-do a sus usuarios. MIRONE adelantó ayer los nombres de algu-nos de los candidatos a consejeros de la Cámarade Comercio aquí los nombres de los integran-tes de la Planilla Roja y suspirantes a consejerosdel organismo empresarial. OCTAVIO Muñoz Corral, de la cadena de tien-das Smart; Rafael Martínez Reyes, de la agenciade automóviles Alden Juárez; José AlejandroBecerra Cegliastro, de las refaccionarias Auto-pronto; Rubén Ricardo Díaz Navarro, de Co-mercializadora Tres Flores; Gilberto FranciscoCueva Pizarro, de Grúas Servicio del Norte.

    ASÍ COMO Hugo Andrés Maldonado Ma-rín, de Centro Cambiario de García; RubénHernández Tanner, de Comercial PintaTodo; Josena Almuina Ponds, de ComunicadoresGrácos y Rogelio González Alcocer, de HotelEl Paseo.

    --------- ASÍcomo en todos los partidos políticos hayrebatingas por el poder, lo que antes fue Con- vergencia, hoy Movimiento Ciudadano y que alparecer sólo tiene dos chícharos, Federico Ziga y la hoy diputada Martha Beatriz Córdova, an-dan en disputa. LAS FUENTES mironianas aseguran que ladiputada anda buscando sustituto de FedericoZiga que se encarga del partido aquí en la fron-tera.

    --------DESDE LAS cálidas playas de Florida, el dipu-tado federal Carlos Angulo asegura que todoel día trabajó en la formulación del escrito deacción de inconstitucionalidad en contra de laaplicación de homologación del IVA en la fron-tera. SEGÚN dijo el legislador el recurso será pre-sentado hoy por sus compañeros de bancada yle darán el seguimiento necesario en la SupremaCorte por llevar a cabo la gestión de inconsti-tucionalidad. A rmó que 62 senadores son losque participan en ello. Comentó que les faltan10rmas para conseguir el 33 por ciento de laCámara.

    -------LOS DESPIDOS masivos en las dependenciasestatales de la localidad pusieron a temblar atodo el personal del Gobierno del Estado en es-pecial en la Fiscalía General y la Recaudación deRentas en donde han corrido al mayor númerode personas. HASTA EL jueves habían despedido a unos100 empleados de las diferentes ocinas. Seespera que en los siguientes días la guillotinacontinúe haciendo de las suyas; por lo prontotodas las áreas tienen listos sus listados de losque se van. EL CORTADERO de cabezas -literal- obede-ce al programa de austeridad del Gobierno delEstado que se ve obligado a reducir el gasto co-rriente en un 20 por ciento en cada una de lasdependencias y sus costos de operación.

    -------- YENDO CON LA TENDENCIA de moda,la señora Bertha Duarte compartió por Twieruna fotografía con Angélica Rivera, la esposa delpresidente Enrique Peña Nieto, durante el feste- jo del DIF Nacional con motivo de la celebra-ción del Día de Reyes, que allá en el altiplano esuna fecha importante, pero que en estas áridastierras chihuahuenses quedó medio proscrita lainvocación a Melchor, Gaspar y Baltazar, muyfestejados hasta el 2010, auque aquí en Juaritosayer se hicieron a un lado los celillos y partieronuna mega rosca en el Parque Central.

    ---------LOS MORENOS fronterizos y de todo elestado andan con el alma en un hilo porqueen apariencia el Instituto Federal Electoral lesestaría dando para atrás a un abultado númerodermas de adhesión presentadas en su soli-citud para conseguir el registro como partidopolítico. Aunque en su resucitación políticaen el Distrito Federal y Nayarit, el máximodirigente, Andrés Manuel López Obrador in-sistió en que cubren y cumplen de sobra contodos los requisitos de ley, existen suspicaciassobre el dictamen que deberá emitir el Conse- jo General del IFE anales del próximo mes oa más tardar en marzo. LA NEGATIVA del registro a Movimiento deRegeneración Nacional sería el acabose paramuchos personajes de la deslucida izquierdachihuahuense, que han quemado todas su na- ves y ven en Morena su última posibilidad deroer un huesillo político.

    !"#$$%&' "#$% &'( #) "*+,#--./) 01# 2%*3.+!(#$#)%4%5%( 6#"% % 2+)7'5#7 8.-+5'(!+& ,%&%-' )+ 01.#*#) 59+( "+* :*#(.6#)-.%!"./0# #5 $+;.#*)+ #(

  • 8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 10 de enero 2014

    7/24

    IRIS GONZÁLEZ MEZA

    Con el objetivo de proteger a losalumnos de la escuela que que-dó situada a escasos 30 metrosdel distribuidor vial Sanders, laempresa encargada de las obrascolocó una malla sobre la aveni-da Municipio Libre.

    Se trata de una medida que laDirección de Protección Civil de-mandó a la SCT para impedir quelos menores de la primaria federa-lizada Ramón Espinoza Villanuevafueran atropellados por los usuariosque bajan del puente en sentido deoriente a poniente.

    La institución educativa detiempo completo está ubicada enla manzana de la calles MunicipioLibre, Alfa y Ferrocarril.

    La malla que se colocó sobreun de los camellones mide aproxi-madamente 120 metros de largo.

    Otra de las medidas de seguri-dad adoptadas fue la modificaciónde la puerta de salida de los niñoshacia el portón que da a la calle Fe-rrocarril.

    Sobre ese tramo se colocaronseñalamientos viales que adviertenque se trata de una zona escolar.

    “Fuimos ahí a ver esa proble-mática porque existe una zona

    escolar en la calle Municipio Libre, justo en donde baja el carril deoriente a poniente, debiendo insta-lar señalamientos con la velocidadpermitida, que es de 15 kilómetrospor hora”, comentó a NORTEEfrén Matamoros Barraza, subdi-rector de Protección Civil el pasa-do 20 de diciembre.

    Sin embargo, los señalamtos que se colocaron indican q velocidad máxima es de 30 kitros por hora.

    Aunque padres de familia dmenores de ese plantel aplaudla medida de seguridad, transedel sector se quejaron debido alos obligarán a rodear más.

    Norte de Ciudad Juárez Sección A / 7

    "#$%& ' ()*%+#Viernes 10 de enero de 2014

    IRIS GONZÁLEZ MEZA

    Después de permanecer variosmeses sin abrir más frentes delPrograma de Movilidad Urba-na, una nueva obra comenzó adesarrollarse ayer y en los próxi-mos días se pretende iniciar conotros dos.

    Las labores ya iniciaron so-bre el paseo De la Victoria, viali-dad que se reconstruirá en el tra-mo de la avenida Manuel GómezMorín a Ejército Nacional.

    Desde ayer varios topógra-fos comenzaron con las laboressobre los carriles en sentido denorte a sur de dicha vialidad, almismo tiempo que cuadrillasde bacheo reparaban los des-perfectos del cuerpo orienteque sería utilizado como vía al-terna a la obra.

    Manuel Ortega, director deObras Públicas, señaló ayer a dis-tintos medios de comunicaciónque los otros frentes que inicia-rán en los próximos días serán en

    la Teófilo Borunda y la EjércitoNacional.“Se supone que los 40 fren-

    tes que faltan deben iniciar si nosimultáneamente si programada-mente para terminar a finales del2014”, comentó.

    NORTE intentó contactar alfuncionario municipal para co-nocer más detalles sobre los tra-bajos a desarrollar, sin embargo,inmediatamente abandonó suoficina al ver la presencia de losreporteros de este medio.

    En unos informes que la exasesora del PMU, Rosario DíazArellano, entregó a este rotativoantes de finalizar la administra-ción de Héctor Murguía, se ex-

    plica que las obras del paseo Dela Victoria forman parte del cir-cuito Miguel de la Madrid.

    A través de la reconstrucciónde la calle Piña, el paseo De la Victoria y la Antonio J. Bermú-dez, se pretende conectar el bu-levar Talamás Camandari con elCuatro Siglos.

    Sin especificar los días dearranque y la conclusión, en undocumento en el que se enlistanlos frentes programados, la direc-ción y tramos exactos a trabajar,se señala que dicha obra durarápor lo menos seis meses.

    Respecto a los trabajos de laavenida Teófilo Bornunda, se in-dica que será reconstruida desdeel bulevar Óscar Flores a la Fran-cisco Villarreal Torres.

    Además, se pretende la cons-trucción de un tramo nuevo quela conecte con la avenida ManuelGómez Morín.

    En el caso de la reconstruc-ción de la Ejército Nacional, eldocumento menciona que la

    pavimentación se realizará de laavenida López Mateos a la Tec-nológico.

    En total fueron 2 mil millo-nes de pesos los que se invirtie-ron en el PMU, mismo que inte-gra la rehabilitación de 25 tramosde vialidades, la construcción deotras 26, la edificación de seispuentes, la canalización de unaparte del Dren 2-A, así como larehabilitación de cuatro tramosde imagen urbana.

    El proyecto consiste en lapavimentación con concreto hi-dráulico de 28 centímetros de es-pesor, e integra mejoras a la ima-gen urbana, como señalización, banquetización y arborización.

    Inician frente de obra del PMUsobre el paseo De la Victoria

    !"#$%&'(") &+',-.'/ 0+1-2-"/+) +/ +, #')+" 3+ ,' 4-25"&-'6

    HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO

    Familiares de los ocho empleadosque hace más de dos meses perdie-ron la vida en la maquiladora Sun-rise, antes Blueberry, continúanen espera de la indemnización porparte del Seguro Social.

    Aunque el titular de la Junta deConciliación y Arbitraje (JCyA),oaquín Barrio, aseguró que el tiem-po estimado del trámite jurídico erade dos meses pero se buscaría redu-cir el tiempo a la mitad, familiares delas víctimas continúan en espera.

    “Se supone que los de Con-ciliación y Arbitraje nos van ahablar, pero decimos que ya es

    mucho tiempo y no nos resuelvennada, nos vamos a juntar con to-dos los familiares haber qué hace-mos”, señaló Xitlali López, hija de Jorge López Morales, quien labo-raba como cocinero y fue el tercerempleado que perdió la vida.

    “La muerte de mi papá la cali-ficaron como accidente de trabajo,pero ya tienen mucho tiempo”, dijola también empleada de la maquila-dora que el 24 de octubre explotó.

    De acuerdo a la tercera de los sie-te hijos del hombre de 42 años quienmurió el sábado 26 de octubre, lasfamilias de los ocho empleados queperdieron la vida planean reunirse yofrecer una rueda de prensa para dar

    a conocer sus inconformidades.“A la empresa van varias vuel-

    tas que damos y nos dicen queesperemos a que Conciliación y Arbitraje nos diga cuándo se va adar la indemnización”, señaló.

    Esto luego de que Barrio ex-plicó en que se abriría una con- vocatoria para que quienes de-pendieran económicamente delas víctimas pudieran reclamar lapensión que les corresponde.

    Al Instituto Mexicano del Se-guro Social (IMSS) le correspon-de la pensión de viudez al padre,madre, cónyuge o esposa, y “laempresa se hará cargo de lo que lecorresponde”, señaló.

    CASO MAQUILADORA SUNRISE

    Esperan familiares indemnización

    !"#$%&'( *+"(' ,'-./'/ /"- '.%"0*'1'( 2(/.,"3 /" ,$(&'4.(',.5(

    PAOLA GAMBOA

    Luego de que hace dos semanas seregistraran en la ciudad exceden-cias ambientales mayores a los 229IMECAS, desde el pasado 24 de di-ciembre la calidad del aire en la ciu-dad ha mejorado, ya que los índicesde contaminación bajaron hasta los100 y 15 IMECAS.

    Cesar Díaz Gutiérrez, jefe deldepartamento de Calidad del Aire,dijo que la última contingenciaambiental se registró en la ciudad elpasado 24 de diciembre donde enlos 12 puntos de verificación se so-

    brepasaron los 100 y 140 IMECAS.“La última contingencia am- biental que se registró en la ciudadfue el pasado 24 de diciembre don-de se sobrepasaron los IMECAS,después de ahí se ha mejorado lasituación en cuanto a la calidad delaire, lo atribuimos a que no habíatantos carros circulando, ya quehay que esperar a que los filtros delos últimos seis días nos arrojen losresultados de la última semana”,

    mencionó.La semana de Año Nuevo

    los IMECAS en toda la ciudadanduvieron entre los 100, 50 y 30IMECAS, según reportes de los 12puntos de monitoreo atmosférico.

    Por ejemplo, en la red quese ubica en Anapra los niveles de

    contaminación siempre se sobre-pasa, desde el 31 de diciembre se hamantenido en 54 IMECAS.

    En cuanto a los puntos del par-que de El Chamizal se han mante-nido 37 IMECAS, y en la de Delphientre 20 y 35 IMECAS.

    Aun cuando la calidad del aireha mejorado un poco en las partesaltas de la ciudad se alcanza a obser- var una capa de humo que se con-forma por monóxido de carbono,

    bióxido, nitrógeno y otra serie decontaminantes.

    Daniel Chacón experto entemas ambientales mencionó queesta situación se debe a las inver-siones térmicas que se presentan eninvierno, a la cantidad de vehículosque circulan en la ciudad y a la dis-

    tinta quema de combustibles quehay en toda la mancha urbana.“Hay mucha quema de com-

    bustibles, las inversiones térmicas y los vehículos son ciertamentelos culpables de que en la ciudadse registre esa capa de humo quese ve por las mañanas y tardes, esasituación es típica de las ciudadesdonde habita gran cantidad de gen-te y siempre se rebasa la contamina-ción”, comentó.

    En la ciudad son la JuáPorvenir, Jilotepec, Tecnoló bulevar Zaragoza, Aztecas, C Amaya, el Centro y Anapra larias de la ciudad donde actualte se presenta mayor númeroexcedencias ambientales.

    “Mientas haya calles sin mentar, el clima sea variado vehículos circulen en malas cciones, el neblumo que se dejseguirá existiendo y en vez deseguirá”, agregó Chacón.

    Dicha situación afecta la sde las personas con padecimieque van desde irritación en lostos, alergias, náuseas, dolores beza, problemas en las vías retorias y hasta males cardiacos.

    El nivel de riesgo de padestas enfermedades se determpor diversos factores que inclla predisposición genética, edatado nutricional y severidad de

    diciones cardiacas y respiratoasí como el uso de medicame y la actividad en el lugar de tra

    Se espera que los próxifiltros de calidad del aire liberetos donde se sobrepasen de nucuenta los niveles de contamción en la ciudad ya que se emayor flujo vehicular en las debido al regreso a clases y dactividades diarias y las variacen el clima.

    La última contin-gencia ambien-tal se registróel pasado 24 dediciembre

    DISTRIBUIDOR VIAL SANDERS

    Colocan malla para protegera alumnos de escuela primaria

    7',,' 2-2,$/-2' )"8&+ ,' '9+/-1' 7:/-2-#-" ;-8&+6

  • 8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 10 de enero 2014

    8/24

    Norte de Ciudad JuárezSección A / 8 Viernes 10 de enero de 2014

  • 8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 10 de enero 2014

    9/24

    WTI107.00

    +0.08%

    NASDAQ4,156.19-0.23%

    EURO$17.82

    ¢ 0.0033

    DOLAR$13.09

    ¢ 0.0002

    IPC41,585.54+0.17%

    ORO1,420.60+0.11%

    IBEX 3510,234.20-0.19%

    S&P 5001,838.13+0.03%

    DOW JONES16,444.76

    -0.11%

    VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

    PANORAMA

    Promulga EPN

    reforma financieraAGENCIAS

    México.- A partir de este año elsistemananciero del país harádel crédito un motor de creci-miento más sólido y robusto, ase- veró el presidente Enrique PeñaNieto.

    Al promulgar la reforma-nanciera, el mandatario precisóque se logrará aumentar 15 por

    ciento el crédito que habrá deotorgar la banca de desarrolloen el país y las instituciones-nancieras tendrán más certeza,que les permitirá otorgar máspréstamos.

    En el Salón Adolfo LópezMateos de la residencia ocialde Los Pinos, el Ejecutivo federalsuscribió el decreto por el que sereforman, adicionan y derogandiversas disposiciones en la ma-teria y se expide la ley para regu-lar las agrupacionesnancieras.

    Acompañado por los secre-tarios de Hacienda, Luis Vide-garay, y de Economía, Ildefonso

    Guajardo, así como por el go- bernador del Banco de México(Banxico), Agustín Carstens, y líderes del Congreso de laUnión, así como de los sectoresempresarial ynanciero, subra- yó que habrá más crédito y más barato y aumentará la compe-tencia del sector.

    Destacó que las 13 iniciati- vas aprobadas que conforman lareforma se ampliaron y enrique-cieron en el proceso legislativo,lo que generó un marco jurídicoinnovador para alcanzar cuatroobjetivos fundamentales.

    En primer lugar impulsar la

    Banca de Desarrollo, con lo tras lograr en 2013 un billónpesos en créditos de las insciones de ese ramo “este añohabremos de proponer una n va meta, lo que signica incrementar 15 por ciento el crédi

    !"#$%&' )*+$%,'$- "./,+'*0.+ 0,1 2*'3. 0, 45673.- 8'+79#, :,;*

  • 8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 10 de enero 2014

    10/24

    Norte de Ciudad JuárezSección B / 2

    "#$%'#

    Viernes 10 de enero de 2014

    JAIME CASTAÑEDA REYES

    Pardeaba la tarde cuando en esavereda solitaria detuve el motordel VW. Frente a mí descendíauna pendiente que adiviné im-posible de remontar. Estábamosen medio de un desierto con unaque otra yuca pero un enormechaparral a distintos lados. Al-gún ganado mordisqueaba elchaparral, y me fijé que comíanlas hojuelas de unos tallos, comosemillas de álamo chino, las cua-les desprendían entre el belfo y lalengua. Probé de aquello y sabíaa avena. Exactamente a avena.Por la izquierda vimos venir unjinete, quien se detuvo a cuatroo cinco metros de nosotros:“¿Qué es lo que los trae por aquí;andan perdidos? “No precisa-mente. Pasamos un guardagana-do y hemos venido siguiendo lavereda. ¿Es propiedad privada,imagino?”. Exactamente; sontierras ganaderas de don Cleofas

    Borunda”. De la silla del caballocolgaba una carabina. El hom-bre siguió: “Pienso que para quenos agarre la noche aquí, debenregresarse por la misma vereda”.“¿Pero dónde le doy vuelta alcarro?”. “Ah, no es problema”.Seguidamente amarró con sulazo la defensa delantera y connuestra ayuda, espoleo al caballohasta que el VW dio la vuelta yapuntó nuevamente al sur. “Unaúltima pregunta. ¿Esas monta-ñas que están a mis espaldas sonya de Estados Unidos?”. “No. EsMéxico. Todo es México”.

    Todo es México, me vinepensando los cincuenta minutosque tardamos en ver la primera

    luz, un taniche que estaba ce-rrando, y más allá, Janos, donderefaccionamos con dos burritosde chile colorado y una toronjaDel Valle para regresar a Ciudaduárez.

    Fueron mis primeros viajespor el estado. También recorríen el VW –me niego a llamarlobochito- la terracería de La Jun-ta, hoy ciudad López Mateos,hasta Basaseachis –Qué noblesson esos autos- y hasta San Jua-nito, en una guayín, mientras misuegro, entonces, cantaba todaslas arias de La Viuda Alegre, pueshabía cantado el Conde Daniloen una producción que causórevuelo en aquella época de finesde los años cuarenta, en el CineVictoria. Llegamos a San Juanitotras mil detenciones y desatas-ques de la arena, polveados. Elregreso fue distinto. Montaronla guayín en una plataforma deferrocarril, hasta Cuauhtémoc,de donde emprendimos el re-greso ya en carretera. Aventu-rero como pocos, el profesor seinternó en la Laguna Lucero, ycompletamente hambreados yexhaustos, compramos un chi-vo en El Ojo de la Casa, el cualasamos en una fogata y comimossin sal.

    Años atrás, siendo yo unlepe, había viajado incontablesveces en el ferrocarril Noroestede México, un viaje de propor-ciones turísticas únicas, quenuestros gobiernos, hasta Ce-dillos, terminaron por matar yrematar. No he conocido presi-dente de México en mi existen-cia, que en verdad ame a México.Debo aclarar que todos han sidodel PRI, hasta “El botas” VicenteFox. Todos vieron por los inte-grantes de la clase en el poder yfueron fieles y obedientes a lasórdenes de un sistema que persi-gue el capitalismo a ultranza conlos enunciados del neo-liberalis-mo. Fue en el salinismo, ya en lasúltimas décadas, cuando se hallegado al colmo de soñar unaintegración a la globalizacióndel primer mundo como país endesarrollo, aunque no tengamosni remiendos para los calzones yla tasa de hambre en el país seala más alta de todas las nacionesamericanas.

    Pero México es demasia-do generoso y sigue siendo elcuerno de la abundancia, pese

    a los saqueos que la plutocraciapractica con desmedido cinis-mo, exhibiendo ante los millo-nes de pobres la opulencia, losFerraris de millones de dólares y los viajes en yates por todo elmundo; las prendas de vestir demiles de dólares y la impunidadque nos llena de oprobio y ver-güenza, pues este régimen vinoa confirmar que los pillos de lafamilia, si se disciplina, son exho-nerados y perdonadas todas susdeudas. El régimen se ampara ypremia el apoyo de las cadenasde televisión que han apresadola mentalidad de los mexicanos.El castigo a Elba Esther Gordillo,no es un castigo a sus pillerías,sino porque no respetó acuer-dos y distancias. El principio enDerecho dice: Cuando la justicia y la ley no concuerdan, hay queoptar por la justicia, pero en elcaso de Salinas de Gortari, parala Suprema Corte de Justicia, noexiste tal principio.

    Si no hay síntomas de in-gobernabilidad, ¿por qué en-tonces, los cárteles son los quereparten dulces, despensas y ju-guetes en los estados del Golfo?¿Por qué periodistas y sacerdo-tes son secuestrados y asesina-dos? ¿Por qué ex gobernadoresandan fugitivos por corruptos y en Tierra Caliente surgengrupos de autodefensa?¿Porqué son comunes los crímenescontra mujeres y los secuestros y extorsiones han aumentadodía a día y finalmente, en estecorto espacio agrego ¿Por quéson inseguras las carreteras enla país, señal de que el crimenorganizado está apoderado

    del territorio nacional? El díaque este país abra las puertasa la verdadera competencia enmateria de comunicaciones yseñales de televisión, y cancelela venenosa señal de Televisa yTV Azteca que tienen comple-tamente idiotizadas a las fami-lias mexicanas, y pueda probarcon los niveles de subsistenciamás allá de los ridículos dospesos y fracción de aumentoal salario, que un campesino,un maestro, un bombero y unobrero son más importantesque un futbolista o las cantan-tes y actrices de telenovelas –lagran mayoría de las principalestienen sus mansiones en Mia-mi-, sólo entonces tendremosposibilidad de salir adelantecomo nación y ser el ejemploque pregonamos ser. Termina-rán las injusticias y la impunidad,hija de la corrupción.

    Decía yo que mi México,hermoso y generoso, sigue dan-do oportunidades cada nuevodía de progreso, pero en el es-tado de Chihuahua, tal pareceque los excesivos gastos del circocon que han distraído y entrete-nido a las masas, han dejado lasarcas vacías. En especial la zonaserrana, la región de Madera,que desde niño fui conociendo y amando, es zona hermosísima y productora de muchos fru-tos de la tierra, entre ellos unasmanzanas del color del cutis dela mujer serrana y un sabor in-dubitablemente delicioso. Ya nohay ni para pachangas con el me-neadito de “Juanga”, quien ahorafue a exprimir a los adineradosregiomontanos.

    Aquel viejo caporal que meencontró perdido en medio detierras ganaderas hace muchosaños, tenía mucha razón. Todolo que vemos a nuestro alrede-dor es México, y que ello nos baste para amar y dar todo nues-tro esfuerzo por el mismo. Sitodos y cada uno, tomamos con-ciencia y recuperamos el orgullode la mexicanidad, lograremos alfinal la derrota de los gobernan-tes amafiados y soberbios. Ellospueden tener los miles de hectá-reas y palacetes, pero al final sushuesos como los de todos losmexicanos reposarán desnudos y serán blanqueados en esta tie-rra, generosa y hospitalaria queno conoce distingos.

    BITÁCORA DE BATALLA

    México, generoso y hospitalario

    Descubren túnel de 40 metrosentre Arizona y Sonora

    AGENCIAS

    Phoenix.- Agentes de la Patru-lla Fronteriza de Estados Uni-dos descubrieron un túnel enconstrucción en la frontera deNogales, con entrada del ladomexicano y que se internabaunos 40 metros en territorioestadounidense, informó esa

    dependencia.En un comunicado, detallóque el pasadizo fue descubier-to luego que el miércoles apa-recieron rastros de tierra en undrenaje cerca del cruce inter-nacional Dennis DeConcini,que une a las ciudades homó-nimas de Nogales, en Arizona(Estados Unidos) y Sonora(México).

    La excavación, desmante-

    lada como resultado de unainspección binacional pactadapor autoridades de México y

    Estados Unidos, estaba todavíaen construcción y no tenía sa-lida en el lado estadounidensede la frontera, agregó la Patru-lla Fronteriza.

    El descubrimiento fue rea-lizado por agentes de la Patru-lla Fronteriza en Nogales asig-nados a la Unidad de EnlaceInternacional y el Grupo deTareas de Seguridad Fronteri-za (BEST), junto con la policía

    federal de México, abundó elcomunicado.

    El BEST es un equipo mul-

    tiagencia y forma parte de unainiciativa del Departamentode Seguridad Interna estado-unidense para identificar ydesmantelar a organizacionescriminales que buscan explotarlas vulnerabilidades a lo largo delas fronteras de Estados Unidos.

    La Patrulla Fronterizaaprovechó para recordar que elpróximo martes presentará unanueva tecnología robot para de-

    tectar túneles fronterizos.Con la mejora significat

    en la seguridad fronteriza sola superficie, las organizaciocriminales en México han rerrido cada vez más a los túnpara el transporte de drogas,mas, personas y otros materiailegales”, indicó la corporació

    “Mediante la destrucción

    los túneles, la Patrulla Fronriza continúa perturbando ceficacia y desmantelando organizaciones delictivas tranacionales y sus actividadesgales. Esta nueva tecnologíalos robots nos ayudará en emisión”, puntualizó.

    No se informó sobre detnidos ni drogas o armas demisadas durante la operacipolicial.

    !" $%&"'"&()* +,$ -$./"*0$1"-" &2/23$.,10"-2 -$ ,*" (*.4$&&()* 5(*"&(2*"1

    4"&0"-" 423 ",023(-"-$. -$ 67%(&2 8 9.0"-2. :*(-2.

    !" $%&" '()$()*+,"-

    AGENCIAS/ VIENE DE LA 1B

    Phoenix.- Las estadísticas “real-mente socavan las justificacio-nes de la Patrulla Fronterizapara ignorar las mejores prácti-cas policiales”, afirmó el aboga-do de la Unión Americana deLibertades Civiles (ACLU) enTucson, Arizona.

    En septiembre pasado, elgrupo sin fines de lucro Forode Investigación Ejecutiva de

    Política recomendó que la Pa-trulla Fronteriza y su agenciamatriz, la CBP, suspendieran eluso de la fuerza letal contra losmigrantes que lanzan piedras yatacan sus vehículos.

    La CBP, sin embargo,rechazó dichas recomenda-ciones, que fueron emitidasen el marco de un exameninterno más amplio de laspolíticas y prácticas del usode la fuerza por parte de laPatrulla Fronteriza.

    Recomiendan suspenderfuerza contra migrantes

    ./0(10, 20 *" 3'/&" &04',"( " '*0/"*-

    Confiscan armas cargadasen aeropuertos de EU

    AGENCIAS/ VIENE DE LA 1B

    Dallas.- La mayoría de lasarmas confiscadas fueron ca-libre .380 y armas de nuevemilímetros. El 83 por cientode ellas estaban cargadas enel momento en que fueronincautadas por los agentes dela Administración de Seguri-dad en el Transporte (TSA).Una de cada cuatro tenía una bala en la recámara.

    El informe de la Inicia-tiva Medill no se ocupa deotras armas como cuchilloso dagas.

    La vocera de la TSA, Ca-rrie Harmon, dijo que el nú-mero de armas incautadas alos viajeros ha ido en aumen-to desde hace años, con 660en 2005, mil 123 en 2010 ymil 556 en 2012.

    “La TSA revisa apromadamente a 1.8 millones pasajeros y sus equipajes cdía para detectar artículprohibidos, incluidas arm y explosivos”, indicó Harmen una declaración escrita.

    “La TSA toma muy en rio la localización de objeprohibidos e insta a todos pasajeros a que verifiquencontenido de las maletas ates de salir de casa”.

    Harmon dijo que las mutas impuestas a las personque se les encuentra algobjeto prohibido van deslos 250 a los 11 mil dólares

    “La TSA ha interceptaarmas de fuego y otras armpeligrosas en los controde seguridad en todo el pacon un promedio de 35 amas de fuego por semana el 2013”, dijo la portavoz.

    .0&$5+0&1$ 20 6"**",-

    AGENCIAS/ DE LA PORTADA

    México.- Peña Nieto precisó queel objetivo es llegar a por lo me-nos un billón 150 mil millonesde pesos en financiamiento di-recto e impulsado para detonarobras, potenciar al campo y lasexportaciones, así como pararespaldar proyectos productivosde empresas y emprendedoresmexicanos.

    El segundo objetivo es me- jorar la certeza jurídica de la acti- vidad de los agentes privados delsector financiero con el fin degenerar condiciones para apo- yar la creación de más empresas,pero también para que las exis-tentes crezcan y se consoliden.

    En tanto el tercer objetivo esincrementar la competencia en elramo, por lo que con la reforma seestablece un marco jurídico quela promueve, al multiplicar y me- jorar las opciones de crédito.

    El presidente de la repú- blica planteó que con máscompetencia entre los bancos“tendremos tasas más bajas,menores comisiones y, por su-puesto, mejores servicios de lasinstituciones financieras”.

    El cuarto objetivo es forta-lecer la solidez del sector finan-ciero, por lo que a través de esareforma se han elevado a rangode ley medidas encaminadas a laregulación, coordinación y sanodesarrollo del rubro.

    El mandatario enfatizó que

    la banca mexicana es fuertcon esa reforma lo será más,lo que el paso siguiente es pulsar una agenda de aplicaccon base en las acciones, plazautoridades responsables.

    Instruyó a la Secretaría Hacienda y Crédito Públi(SCHP) y a su titular a estabcer un programa de trabajo pponer en marcha esa reforestructural de manera ágilefectiva.

    Más adelante, Peña Niedestacó que con la promulgacde la reforma financiera concel proceso legislativo en la ma y “se ratifica el clima de mad y civilidad política que distingla democracia mexicana en ntro tiempo”.

    Señaló que ese proceso suma a otras importantes traformaciones logradas en 201“ahora debemos reflejar día ade manera gradual en la vida diana de todos los mexicanos”

    Detonará reforma impulsoa emprendedores del país

    Llegan miles de migrantes de CentroaméricaAGENCIAS

    México.- Más de mil personasmontadas en 20 vagones delFerrocarril del Istmo de Te-huantepec (FIT) salieron enla madrugada de Arriaga, Chia-pas, y arribaron por la tarde aCiudad Ixtepec, Oaxaca.

    Martín Rojas, coordina-dor del Grupo Beta en Ciu-dad Ixtepec, informó que esla primera llegada masiva de

    centroamericanos después dela temporada vacacional, porlo que el organismo depen-diente del Instituto Nacionalde Migración (INM) instalósu módulo de atención en la vieja estación para dar agua,medicina y atención médica.

    El Grupo Beta reportó queal año cruzan en tren más de 80mil migrantes guatemaltecos, sal- vadoreños, hondureños, nicara-güenses, los más recurrentes.

    Cada tres días, durantetodo el año, arriban a CiudadIxtepec de 100 a 200 migrantescon rumbo a Medias Aguas, Veracruz.

    Beta informó que en el 2013 brindó asistencia en la regióndel Istmo a 10 mil 200 migran-tes, apoyaron a 350 personasante el INM para el retorno vo-luntario por diversos motivos,además atendieron a 30 heridosen la zona.

  • 8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 10 de enero 2014

    11/24

    AGENCIAS

    México.- El sector aseguradordel país impulsará el desa-rrollo y comercialización deHipotecas Inversas o Rever-sibles, las cuales representanuna solución económica paralas personas en edad de retiro.

    El director general de laAsociación Mexicana de Insti-tuciones de Seguros (AMIS),Recaredo Arias, consideróque este esquema es “viable”para el mercado, por lo que elorganismo promoverá entresus afiliados este producto,ante el rápido envejecimientode la población mexicana.

    Las Hipotecas Inversasconsisten en un crédito noreembolsable que otorga unbanco o una aseguradora apersonas mayores de 60 o 65años propietarios de una casa,teniendo como garantía lapropiedad.

    Así, el adulto mayor recibi-rá una cantidad que puede ser

    mensual o en una sola exhibi-ción como una pensión y una vez que el acreditado fallece, lainstitución financiera tomarála vivienda para venderla.

    El representante de las ase-guradoras del país comentóque la hipoteca reversible es“un elemento de desarrollopara las compañías de segu-ros, además de que cubre unanecesidad muy importantede dotar de recursos adicio-nales para complementar unapensión cuando sabemos quehoy nuestros sistemas de pen-siones no tienen una tasa de

    reemplazo tan alta”. Agregó que esta figura per-

    mite utilizar el patrimonio paracomplementar la pensión actual, y es el mismo pensionado quienpuede usar los recursos que supropia vivienda le puede generar.

    Sin embargo, consideró queaunque es un buen productopara los mexicanos, su imple-mentación tiene que acompa-ñarse de temas de educación fi-nanciera, para que haya un buenentendimiento del esquema, elcual puede evitar que los adultosmayores sean una carga econó-mica para la familia o la sociedad.

    AGENCIAS

    Mexico.- De acuerdo con infor-mación publicada por el InstitutoNacional de Estadística y Geo-grafía (INEGI), en diciembreel Índice Nacional de Precios alConsumidor (INPC) registró unaumento de 0.57 por ciento, elmás alto para un mismo mes des-de 2011, con lo que la inflaciónacumulada en el 2013 ascendióa 3.97 por ciento, la mayor cifradesde el 2010.

    El crecimiento de los preciosal consumidor en México presentópresiones alcistas durante el últi-mo mes de 2013, aunque se logrómantener por debajo del rango detolerancia del banco central.

    En tanto que la inflación sub- yacente, que elimina los compo-nentes más volátiles, experimentóuna variación en diciembre de 0.33

    por ciento, con lo que la acumula-da en el pasado año fue de 2.678por ciento, cifra que constituye lamenor variación para un año desdeque se publica este indicador.

    La inflación general de di-ciembre se ubicó por arriba del es-

    perado de 0.52 por ciento, en tantoque la subyacente estuvo en líneacon lo estimado.

    Dentro del componente sub- yacente, las mercancías aumenta-ron 0.36 por ciento y los servicioscrecieron 0.30 por ciento.

    Al interior del indicadosubyacente, el índice de pragropecuarios se incrementó1.82 por ciento, derivado demento de 2.75 por ciento enprecios de frutas y verduras1.24 por ciento en los preciolos productos pecuarios.

    Los precios de los energé y tarifas autorizadas por el gno presentaron un crecimient1.07 por ciento. Finalmente, entre los protos que más incidencia tuvierel alza de la inflación en diciestuvieron los servicios tucos en paquete, jitomate, metransporte eléctrico y gasolin bajo octanaje.

    En tanto que entre los prede bienes y servicios que baestuvieron la cebolla, servictelefonía móvil, frijol y locioperfumes.

    Norte de Ciudad Juárez Sección B / 3

    "#$%$&'(Viernes 10 de enero de 2014

    Buscará reunión trilateralfortalecer a América del Norte

    AGENCIAS

    México.- Con la intención dehacer de América del Norte laregión más competitiva del mun-

    do, los gobiernos de México,Estados Unidos y Canadá relan-zarán su relación a partir de lareunión trilateral de sus manda-tarios en fecha y lugar por definir.

    El subsecretario para Améri-ca del Norte de la cancillería, Ser-gio Alcocer Martínez de Castro,aseguró que la ruta está trazaday es clara: Hacer de América delNorte la región más competitivadel mundo aprovechando que,por sí sola, concentra 28 porciento del Producto Interno Bru-to (PIB) mundial.

    En el contexto de la XXVReunión de Embajadores yCónsules de México, el funcio-nario ofreció una conferencia de

    prensa con los representantes deMéxico en Estados Unidos y Ca-nadá, Eduardo Medina-Mora yFrancisco Suárez Dávila, respec-tivamente, a quienes agradecióel apoyo personal y de su equipodiplomático y consular.

    Martínez de Castro indi-có que la agenda es intensa y sepretende aprovechar la comple-mentariedad de los tres países enlos ámbitos de la industria, el co-mercio y el energético, rubro quedestaca pues entre los tres tienenla reserva energética más grandedel mundo, para como región in-sertarse de manera más eficienteen el mundo.

    Específicamente en la rela-ción con Estados Unidos, detallóque se prevé difundir una visiónclara e informada sobre el temamigratorio para presentar a losmigrantes como sujetos partíci-pes del desarrollo.

    Respecto a Canadá, el fun-cionario de la Secretaría de Rela-ciones Exteriores (SRE) informóque México insistirá en las víasde trabajo para conseguir la eli-minación del requisito de visa,impuesto desde julio de 2009.

    En su oportunidad el emba- jador Medina-Mora Icaza expusoque México buscará manteneruna relación de visión integral,con oportunidades y completa,

    en la que se privilegien la compe-titividad, el seguimiento a la dis-cusión de la reforma migratoria yla seguridad.

    Subrayó que en el rubro dela competitividad se aspira a me- jorar la integración comercial, apartir de que México es el segun-do destino de las exportacionesestadounidenses y Estados Uni-dos el primero de las mexicanas.

    Ello “además de que se com-parte una frontera de tres milkilómetros con un comercio delsiglo XXI, reglas del siglo XX einfraestructura del siglo XIX”,declaró.

    Sobre el debate migratorio,el diplomático mencionó que se

    mantendrá el seguimiento a undebate soberano de Estados Uni-dos, pero que implica el futuro yla protección irrenunciable a 11 y medio millones de mexicanosque viven en el país vecino, conmás de seis millones de ellos ensituación irregular.

    En todo caso, dijo Medina-Mora, en Estados Unidos debencomprender que México no seráuna gran fuente de migrantesen el futuro debido a las buenascondiciones económicas y lasoportunidades que está abriendoeste país.

    Sobre la seguridad mencio-nó que se mantendrá el trabajo,pero ya no como tema único dela agenda bilateral y garantizan-do la certeza e integridad de losciudadanos en ambos lados de lafrontera.

    La reunión trilateral de lospresidentes de México, EnriquePeña Nieto, y de Estados Uni-dos, Barack Obama, así como elprimer ministro de Canadá, Ste-phen Harper, se celebrará proba- blemente el 19 de febrero en unasede por definir, que podría serMérida, Yucatán.

    !"#$%"& ()"*+$ (&%$, )-.$/$"&% ") (01*2& )+ !3 4")%)25$6 )+ 7$ 889:)#+*;+ ") !-.$/$"&%)< = >;+

  • 8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 10 de enero 2014

    12/24

    AGENCIAS

    México.- El robo en comerciosincrementó hasta en un 106 porciento con respecto al mes deNoviembre de 2013.

    “El personal de seguridadde las tiendas cada vez detectan

    y denuncian más los robos quese hacen en tiendas, provocan-do que quien roba no lo vuelvaa hacer, la tasa de reincidenciaes de sólo el 2.7 por ciento,tomando la base de datos para2012, año en el cual empezóoperaciones en México”, afirma

    Karina Soriano, gerente legal de ALTO México.

    Fueron hombres los quesustrajeron más artículos conun 53 por ciento de denuncias y47 por ciento las mujeres; estosmismos registros, arrojaron queel promedio de edad fue de 22-25 años, quienes ocuparon el19 por ciento del total reporta-do. Es importante destacar quegran parte de los artículos sus-traídos de las tiendas se vende

    en el mercado informal.Se estima que para el 2014

    las denuncias en el delito derobo se incrementen y así dis-minuirlo dentro de las tiendas,además de ofrecer al cliente unlugar seguro donde asistir paracomprar, “esto se logrará rápi-damente, ya que ALTO Méxi-co extiende su servicio a máscomercios con la problemáticade robo hormiga”, concluyóSoriano.

    AGENCIAS

    México.- México no está con-forme con la acción de EstadosUnidos en materia de espionajedel cual fue víctima, hecho delcual, hasta el día de hoy, sóloexisten “inicios de explicación”por parte del vecino país.

    Así lo dijo este jueves elembajador de México en Esta-dos Unidos, Eduardo MedinaMora, después de varios mesestranscurridos de que laSecre-taría de Relaciones Exteriores

    (SRE) exigiera explicacionessobre el caso.

    “Obviamente se han recibi-do algunos inicios de explica-ción. Los Estados Unidos estánhaciendo esta investigación paraencontrar el alcance de tareasque pudieran afectar el univer-so de otros Estados, entre ellosMéxico, y sobre esta base prefe-rimos procesarlo por la vía di-plomática. No hay una confor-midad con respecto a prácticasque, como digo, en caso de acre-ditarse son ilegítimas”, expuso el

    embajador en Estados Unidos. Sus declaraciones tuvie-

    ron espacio en el cuarto díade actividades de la XXVReunión de Embajadores yCónsules de México, dondedespués de reunirse a puertacerrada con diplomáticos, enconferencia reiteró la postu-ra del gobierno mexicano enmateria de espionaje.

    “Esta práctica, en caso deacreditarse real, sería ilegítima,ilegal, inadecuada, inapropiadaentre socios, vecinos y amigos.

    Sobre esta base hemos inicia-do con los Estados Unidos unprocesamiento diplomático deesta circunstancia que está encurso”.

    Norte de Ciudad JuárezSección B / 4

    "#$%$&%Viernes 10 de enero de 2014

    '()$*%(+

    POR CATÓN

    “Nada es imposible”-peroró con campa-nuda voz el disertan-te. “¿No? -le musitó aloído un tipo a su veci-no de asiento-. A ver,que trate de ponerse elcondón al terminar, noal empezar”... El hijo de

    Babalucas le dijo a su papá: “Me castigó elmaestro. No supe dónde estaba el Nilo”. Elbadulaque lo amonestó, severo: “La próxi-ma vez fíjate dónde dejas las cosas”... DonGeroncio, señor de edad madura, le com-pró un canario a la dueña de una tienda demascotas. La avecilla, por desgracia, fenecióa los pocos días. Fue don Geroncio a la tien-da y le informó a la mujer: “Se me murió elpajarito”. “Déjeme presentarle a mi marido-respondió ella-. Los dos tienen eso en co-mún”... Al concluir el primer trance de amorla recién casada le pidió a su marido quefuera al estacionamiento del hotel, pues ha-bía dejado su iPad en el coche. Acudió pre-

    suroso el enamorado galán a cumplir aquelencargo. Cuando volvió a la habitación ¿quévio? Mi pluma se resiste a relatarlo, pero eldeber que me impone mi profesión de pe-riodista -la más bella del mundo, al decir deRyszard Kapuscinski- me obliga a no ocul-tar los hechos. Vio a su flamante mujercita(se llamaba Facilda Lasestas) en concúbitocarnal con uno de los botones del hotel.¡Funesto sino! Bien dijo en sus CarminaCatulo con armoniosos versos (70, 3):“Mulier cupido quod dicit amanti / rapidascribere oportet aqua”. (Estoy citando dememoria). Lo que la mujer le dice al an-heloso amante es para escribirlo en el aguaque corre. (Estoy traduciendo al ahí se va).“Pero, Facilda -le dijo con dolorido acentoel lacerado esposo a su liviana cónyuge-.¿Por qué me haces esto?”. Acotó el botones:

    “Con el mayor respeto, señor, me permitoaclararle que no se lo está haciendo a usted:me lo está haciendo a mí”. Intervino en esepunto la muchacha. Le indicó muy seria asu marido: “Ni me digas nada, Corneliano.Siempre has sabido que soy algo coqueta”...El perrito le preguntó a su madre: “¿Cómo

    era mi papá?”. “No sé -respondió la perra-.Generalmente no les vemos la cara”... Des-de que empezaron a surgir las llamadasdefensas comunitarias las señalé como unpeligro para México. No suelo equivocarmeen mis profecías. (Nota de la redacción: conmucha pena nos vemos en la necesidad derecordar que nuestro amable colaboradorpredijo la victoria de Napoleón en Water-loo). Una de las características principalesdel estado moderno es la de poseer el mo-nopolio de la fuerza. Si abdica de ella, si dejaque los particulares se hagan justicia por supropia mano, pone en peligro incluso suexistencia. He aquí que en diversas entida-des -Michoacán y Guerrero sobre todo- hanproliferado grupos de gente armada que sopretexto de defender a sus comunidadescampean por sus fueros a ciencia y pacien-cia de las autoridades, y a veces con su cul-pable tolerancia, y aun abierto apoyo. Nadiesabe quién arma a esas personas, ni quéconsignas mueven a los ejércitos privados,pero no será desatino sospechar que trasalgunos de ellos está la delincuencia orga-nizada. Esto no es un problema local: co-

    rresponde a la Federación atender ese pro- blema antes de que se vuelva incontrolable.Con lo dicho queda cumplida mi tarea deorientar a la República. Ahora ella tiene lapalabra. (Si necesita varias puede usarlas)...“Soy enfermera práctica -decía una jovenenfermera-. Me casé con un paciente viejo y rico”... Comentó lleno de angustia el curi-ta recién ordenado: “Oír a los que vienen aconfesarse me causa un infinito sufrimien-to. ¡Sus pecados son tantos, y tan graves!”.Le dice el cura anciano: “¿Y para qué losoyes?”... Sabes que has llegado ya a la edadmadura cuando tienes sueños secos y flatu-lencias húmedas... Pepito le preguntó a sumamá: “¿Cómo vine al mundo?”. Le dijo laseñora: “Dios te envió”. “Y tú -vuelve a pre-guntar el niño- ¿cómo v iniste?”. Contesta lamadre: “También me envió Diosito”. Prosi-

    gue el chiquillo: “¿Y también a mi papá y ami abuelos y abuelas los envió Dios?”. “Sí,hijo -respondió ella-. También a ellos lospuso Dios en el mundo”. Dice entonces Pe-pito: “Ahora me explico el maldito carácterque tienen todos en esta familia. ¡En más de70 años no han tenido sexo!”... FIN.

    ‘Se me murió el pajarito’

    Me habría gustado conocer a Dana Andrews.Actor de cine, no llegó a alcanzar la altura de otros de su tiempo, aunquetenía excelentes cualidades: era muy guapo, actuaba bien, y daba a suspersonajes una especial intensidad. Es inolvidable su participación en“Laura” al lado de Gene Tierney, a mi juicio el más bello rostro de mujerque Hollywood ha dado al mundo.Poc