Download - SECCION ESPECIAL HOMENAJE AL DOCTOR TEOFILO GAUTIER …

Transcript
Page 1: SECCION ESPECIAL HOMENAJE AL DOCTOR TEOFILO GAUTIER …

138 ACTA MEDICA DOMINICANA JULIQ-AGOSTO.1987

SECCION ESPECIAL

HOMENAJE AL DOCTOR TEOFILO GAUTIER ABREU

Semblanza del Dr. Gautier AbreuDr. MarianoDefilló Ricart

Dr. Fausto Emilio MenaCastro,Presidente de la Sociedad Dominicanade PediatríaDemás directivos de dicha Sociedad.Distinguidosmiembros de la Mesade Honor.Colegas,Damas y caballeros:

Es con profunda satisfacción y gran orgullo, que cum-plo con la honrosa encomienda de la Sociedad Dominicanade Pediatría, de presentar al Dr. TeMilo Gautier Abréu,quien merecidamente es su homenajeado de esta noche, ensu singular4Ovo.aniversario.

El Dr. Teófilo Gautier Abréu nació el 7 de noviembredel 1935, en la calle Padre Billini, frente a la IglesiadeRegina; fueron sus padres el Lic. Angel María Gautier y laprofesora Angélica Abréu de Gautier, conocidos jóvenes dela sociedad capitalina, ambos maduros y conscientes proge-nitores con cabal sentido de la responsabilidad paterna ymaterna, lo que aseguró el desarrollo ulterior de su frutocomún.

Este lugar de nacimiento, casual por su origen, pudosin embargo, tener algún significadoen la proyección futurade nuestro homenajeado, tomando del Padre Billiniel ejem-plo de devoción y asistencia, y de la Iglesiade Reginasu fer-vor religioso así como las directrices estrictas del catoli-cismo.

Su niñez transcurrió felizmente, siempre guiado por suspadres y su querida tía Ana, su madrina, maestra ejemplar,de la cual, así como de su madre, supo y pudo aprender losdeberes, responsabilidades,exigenciasy condiciones reque-ridas para ser un útil y eficaz instrumento de enseñanza; meatrevería jactanciosamente a decir que es justamente en esteperíodo que nace en Teófilo Gautier, la dedicación al estu-dio y su vocación de enseñar, condiciones que siempre hansido determinantes prioridades en su vi",acotidiana.

Fue Teófilo Gautier un estudiante sumamente aventa-

jado y dedicado, lo que le permitió realizar sus estudios pri-marios en el Colegio De la Salle,sin ninguna dificultad, ob-teniendo siempre muy buenas calificaciones.

Se graduó de Bachilleren Ciencias Físicas y Naturalesen la Escuela Normal Presidente Trujillo, logrando obtenerel más alto promedio de su promoción, lo que le valió laMedalla de Oro, iniciando así la conquista de sus múltipleséxitos académicos.

Ya en estos años daba Teófilo Gau\ier sus primerospasos como educador, pues se prestaba a enseñar a alumnosde cursos inferiores, en las materias que habían tenido difi-cultades, y durante este mismo'lapsode tiempo.fue instruc-tor de aspirantes en la CongregaciónMarianapara Jóvenes,recibiendo a su vez la formación necesaria para tales finesde parte de los Padres Jesuitas, que dirigían la congrega-ción.

En 1960 culmina exitosamente,su formación a,=at:!émi.ca al graduarse de Doctor en Medicina,en la UniversidaddeSanto Domingo, finalizando así una brillante carrera, plenade excelentes marcas académicas, lo que le permitió obteneruna codiciada y cara recompensa, un lauro académico: elCUM LAUDE, afianzando aun más sus realizacionesestu-diantiles.

Es a partir de ese entonces cuando Te6fi1oGautier de-cide cumplir su vocación de siempre: ser Pediatra, y de estamanera realiza su pasantía en el hospital infantil Dr. RobertReid Cabral hasta el año de 1961, continuando los dos añossiguientes como voluntario, de inicio bajo la 'tutoría deOctavio González NivaJy luego de su gran admirador, HugoMendoza.

Su inquietud por la asistenciapediátrica comunitaria lolleva a otros lares y es así que organizael Departamento dePediatría del Hospital PascasioToribio, de Salcedo, siendopor ende su primer jefe.

No obstante, ya que él sab(a que esto sería transitorio,decide regresar al Hospital que le forjó, completando otroslargos cuatro años de estudio y formación, al término de loscuales es designado su Subdirector, cargo que desempeñócon acendrada y acrisolada dedicación por casi 20 años,logrando ganarse el respeto, el cariño y la estima de todossus subalternos.

Estos años jamás podrán ser olvidados por todos aque-

Page 2: SECCION ESPECIAL HOMENAJE AL DOCTOR TEOFILO GAUTIER …

Vol. 8, No. 4 SEMBLANZA DEL DR. GAUTIER ABRE U, MARIANO DEFILLO RICART 139

IIosque laboramos en esa institución, bajo el binomio tuteolar: Hugo Mendozay T~filo Gautier, ~aladores de pautasy normas que con rigor y vigor deb(an ser cumplidas, lasque indudablemente la han históricamente marcado dentrode nuestro contexto hospitalario, haciéndole una destacadapionera en el ramo, ahora con Te6filo Gautier como sumáximo mentor.

En los años 1964-68 Te6filo Gautier siempre ávido denuevosconocimientos así como de transmitir los ya ampliossuyos, participa, organiza y realiza numerosos cursos sobretemas variados, tales como: Enfermedadesdel Recién Naci-do y Lactante, Deshidratación, Rehidrataci6n, TrastornosGastrointestinales, Capacitación Pediátrica, entre otros, losque culminan en 1970, con uno de post grado, dictado porel reputado profesor Robert Winters,de. la UniversidaddeColumbia, de New York, autoridad mundial en trastornoshidroelectrólitos y ikido-básicos, intitulado "Equilibrioácido-básico, fluidos del cuerpo y trastornos renales enpediatría". . .

Su encuentro con el profesor Winters fue impactante:dejó en él los c!eseosde emularlo, y asrTe6filo Gautier ini-cia la impartición regular de cursos, conferencias, charlas yclases sobre esos temas tan difíciles pero también cuánfascinantes! Le sirve de escenario para ello los salones desu hospital y las cátedras d~ la Universidad Nacional PedroHenríquez Ureña; pero alIn no conforme, va más lejos y losexpone donde quiera que se le solicite, adquiriendo día adía más conocimientos y dominio de esos'tem~, logrand~convertirse en un verdadero experto, hasta tal punto quecuando ellos son mencionados, en cualquier lugar del ámbi-to nuestro, siempre surge la figura Onicade Te6filo Gautier.

En 1968 ocupa por unos dos años el cargo de Secreta-rio General del Consejo Educativo de Investigaciones P~diátricas de su hospital, gestión que realizó con notoriacabalidady decidida responsabilidad.

Ese mismo año se inicia una etapa vital de Te6filoGautier: la docente universitaria, cuando ingresa a la Uni-versidadNacional Pedro Henríquez Ureña, primero yeflme-ramente como profesor de Raíces Griegas y Latinas, luegocomo profesor de Fisiología y Fisiopatología, donde porlargosaños ha desarrollado apasionadamente, semestre trassemestre, con singular destreza todo lo concerniente a líqui-dos corporales, electrólitos y pH, con sus alteraciones res-pectivas.

Es Te6filo Gautier responsable de la creación del D~partamento de Pediatría en dicha Universidady vale desta-car que fue el primero que cabalmente siguió y cumpliócon las exigentes recomendaciones de la OrganizaciónMundialde la Salud.

Su labor universitaria podría dividirseen tres aspectos:docente, administrativa y de asesoría.

El análisis exhaustivo de su labor docente Podría resu-mirse en una sola palabra: "Ejemplar".

Ha sido Te6fi1oGautier, y así lo aseveranlas evaluacio-nes estud¡antiles, un muy consagrado, capacitado, actuali-zado, responsable, justo, humano, honesto y humilde profe-sor que ha sabido en todo momento guiar, orientar y dirigira sus alumnos por los correctos senderos en la búsquedainsaciable de la verdad de las ciencias, además de analizar,enjuiciar, otorgar o negar, con juicio crítico, sano, lo quecada uno se creía era merecedor.

Su labor administrativa siempre ha estado dirigida ha-cia la consecución de' objetivos realizables y sólidas metasen beneficio de la institución.

Su labor de asesoría, de la que he sido fiel testigo y uneterno agradecido, siempre ha sido una idónea, sensata yconcisa, gracias,Te6filo Gautier.

Debo recalcar que su encomiable labor "docente ha idomás allá de nuestros linderos, siendo sus testigos, colegasyestudiantes de otros países, particularmente de México,donde fue invitado como Profesor Extraordinario de Pe-diatría en los años 80, recibiendo en cada ocasión elogiososcomentarios.

En 1970 se le designa Médico de SaJaCIínica, encarga-do del Area de Medicina 11,designación que ocupa hasta elpresente.

Su trabajo' hospitalario, arduo y exigente, el cual siem-pre ha contado con la valioaayuda de quien ha sido y es susólido soporte: Onidio Mejía, ha sido uno caracterizado poruna desmedida dedicación de servicio y asistencia al niñoenfermo, un copioso aporte de conocimientos y destrezasmédicas y un estricto .apego a las normas institucionales,todo enmarcado con un alto sentido de responsabilidad,comprensi6n y humanismo para todos aquellos que hanpisado o vividoen ese bastión hospitalario y as( pueden aflr-marlo como.tallos residentes del Hospital y los internos yestudiantes universitarios. .

Ya para ese entonces Te6fi1oGautier habla encontradola que sería su compañera de toda su existencia, una distin-guida y delicada joven capitaleña, adornada de excelentescualidades y virtudes, sobresaliendo entre ellas su remarca-ble humildad, espontánea confraternidad, gran capacitacióny formidable entendimiento, todos descansando en sólidosprincipios religioJJs, ésa es LigiaJorge. Mujerde gran valía,que ha sabido dar constante apoyo a la ingente labor de suesposo, proporcionarle en cada instante lo necesario parareafirmar su desde siempre profunda convicción religiosay,más aun, obsequiarle una bella prole: Javier, Jaime y JuanManuel, tres joyas juveniles que por casualidad o no, llevanuna jota al inicio de sus nombres, quizás sea en agradeci-miento a Jes6s, nuestro Señor. Quiero destacar que elloshan sabido levantar y crecer de robusta manera a su ejem-plar familia, con austeras normas y cL.ttundentes criterioscristianos, formando un hogar digno de elogios.

En 1972 es elegido Te6filo Gautier Presidente de laSociedad Dominicana de Pediatría, realizando una gestiónaltamente apreciada por sus positivos logros, y es en este

Page 3: SECCION ESPECIAL HOMENAJE AL DOCTOR TEOFILO GAUTIER …

140 ACTA MEDICA DOMINICANA JULIO-AGOSTO, 1887

mismo año cuando principia su trabajo de in't'estigación,como colaborador de la División de Endocrinología d~ laUniversidadde Comell, con los doctores Ralph E. Petersony Julianne Imperato. Esta es la etapa de Las Salinas deTe6filo Gautier que le guardaba grandes satisfacciones,jamás por él, ni nadie, soñadas. . .1

Fueron muchas las vicisitudes iniciales encontradas,destacándose p-articularmente la hostilidad de estos nativos,de un medio prácticamente analfabeto y apartado de la civi-Uzación, frente a un desconocido que quería descubrir,indagar y adentrar profundamente en su secreto tan celosa-mente guardado y tan penosamente sufrido por tan largostiempos: el Pseudohermafroditismo.

Sólo el temperamento y genio de Te6filo Gautier logró't'encereste obstáculo, que de inicio parecía insalvable. To-do esto motivó que se le viera como un agresor, tanto asíque un nóvel periodista osó escribir, en uno de los 't'esperti-nos capitalioos, que quién demonios era ese que se parecíaa Ho~hi-Minh, por el conato de batba torcido sobre elmentón, que actuaba como un vampiro, tomando sangre adiestra y siniestra y se apodaba como "un tal Teo". Cuánlejos estaba este pobre infeliz de la realidad de esa investiga-ción, que arrojaría tan fructíferos frutos para las cienciasmédicas1

Fueron arduos, largos y penosos años de trabajo conincontables viajes ¡ la región de Las Salinas;principalmen-te en sus días de asueto. Era necesario detectar los afecta-dos, recoger todos los datos pertinentes de ellos y de susfamiliares cercanos para establecer los árboles genealógicoscorrespondientes, la consanguinidad era frecuente y susmoradas eran recónditas; la múltiple y repetida recolecciónde muestras de sangre y orina, las gestiones personales delDr. Gautier para traerlos a la civilizacióny enviar algunospara estudios especializados a la Universidadde Cornell; ymuchas cosas más que ahora se nos escapan, merecen todoel elogio posible; sólo la tenacidad perseverante de Te6filoGautier en su afanoso deseo de investigar, con la cabalcomprensión de su Ugia, permitieron que esto continuasey llegasea un feliz término.

Este gran sacrificioculmina años luego,con el sensacio-nal descubrimiento de la deficiencia de una enzima, comoresponSilblede estos casos: la 5 alfa reductasa, y entonces laatenci6n médica universal se dirigehacia LasSalinas, Repú-blica Dominicana, ya que este acontecimiento tuvo reper-cusiones dnicas y extraordinarias en el campo de las cien-cias, puesto que por primera vez se demostr6 que esta peno-sa matformaci6n congénita y (!Ienéticaobedecía a un trastor-no enzimático. Te6filo Gautier había puesto a la medicinadominicana en el mapa del mundo médico!!! Cuánto habíavalido su sacrificio!!1 Cuán grande fue su recompensa!!!

Algo antes, y después de este fantástico descubrimien-to, a Te6filo Gautier se le hicieron merecidos reconocimien-

tos. Valdría la pena destacar entre ellos: Conferencista Invi-tado a la Cátedra MagistralNicolás Pichardo, de la Escuelade Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez

Ureña, y el Supremo de Plata como uno de los jÓ't'enesso-bresalientes del año, otorgado por los Jaycees, ambos en1975.

De aquí en adelante sigue la investigaci6nen marcha:numerosas investigacionespolifacéticas, pero siempre rela-cionadas con la inicial, se emprenden. El campo de investi-gación crece, se agiganta y la pasión por la misma se tornacada vez másfascinante e intrigante.

Te6filo Gautier se enwelve más cada día y entoncesdecide instalar la Clínica de Genitales Ambiguosen su Hos-

pital, en 1976. Sus trabajos son premiados, conquista pordos veces consecutivas el Premio de la Asociaci6nde In\les-tigaciones Pediátricas, instituido por Josefina Coén y suFundación García Coén.

Esta investigaci6n y este descubrimiento, únicos ennuestra historia médica, han sido indudablemente los demayor envergadura y alcance, jamás realizados en suelopatrio.

Como era de esperarse, empezaron a originarse lostrabajos científicos de lugar, que debían publicarse enrevistas internacionales de sólido y reputado prestigio conmiras a divulgarel fantástico y sensac~onaldescubrimientocon susrepercusIonesy derivativos. De esta manera aparecenen Science (1974),.American Joumal of Medicine (1977),New England Joumal of Medicine (1979, 1985 Y 1986),The Joumal of Urology (1980, 1986). Joumal of ClinicaJEndocrinology and Metabolism(1982, 1985 y 1986), Clini-cal Endocrinology (1985), Trend in Genetics (1986) yLancet (1986); de la misma manera reconocidos textos demedicina, tales como Cecil y Nelson, lo incluyen en suscitas o referencias bibliográficas.

No cabe la menor duda de que ha sido Te6filo Gautierel investigador médico en nuestro país que más artículos hapublicado en revistasmédicas internacionales de gran presti-gio, as( como el más citado por libros de texto, de la mismacategQf fa.

TEOFILO GAUTIER, PUEDESy DEBESSENTIRTESUMAMENTEFELI Y HONRADO POR TUS LOGROSY CONQU1STAS.

La Sociedad Dominicanade Pediatría que ya le ha con-ferido las distinciones de: Colaborador, Propulsor y Miem-bro de Honor, ha delegado en mí, el caro encargo, el cualaltamente aprecio, de ser su portavoz, y espero no haberledefraudado para su satisfacción y la mía propia.

Gracias.

MarianoDefilló Ricart '

Julio 23, 1987.