Download - Revista Gaia No.1

Transcript
Page 1: Revista Gaia No.1
Page 2: Revista Gaia No.1

De una sociedad inundada por el individua-lismo, el conformismo y el desinterés por el bienestar ajeno y ambiental, de cabezas can-sadas de todo esto pero repletas de anhelos de un cambio, unidos en la diferencia, nace Proyecto GAIA haciendo mérito a su lema: "somos el pasto que crece entre las grietas de asfalto". Este es el sueño construido en cabeza de Tatiana Pereira (fotógrafa) y Betto Gómez (publicista), además de un colectivo de artistas y habilidosos en diferentes áreas, unidos por el deseo de ser parte en la solu-ción de diversas problemáticas ambientales,

sociales y culturales.

Como uno de sus ejes principales, sobre-salen los proyectos basados en el uso de materiales reciclados, con el fin de ofrecer una opción diferente a una industria que im-planto como cultura el comprar y desechar, sin pensar en las implicaciones ambientales que estas acciones conllevan. Por otra par-te, pretende ser y dar voz a otras perso-nas y organizaciones que estén interesadas en aportar su granito de arena; creando y promoviendo acciones de sensibilización a

01CASA CULTURAL

Page 3: Revista Gaia No.1

través de la gestión y difusión de espacios y productos en-marcados en la construcción de un mundo mejor, sacando provecho del enorme poten-cial de la creación artística y creativa de los jóvenes. Pro-yecto GAIA ambiciona cultivar el aprovechamiento del entor-no en el que vivimos y generar una conducta más apropiada hacia el medio ambiente y la sociedad.

"buscamos un cambio de hábito, de conciencia y de estilo de vida con el

fin de aprender valores reales y prác-ticas en pro de una sociedad limpia,

estable y auto sostenible."

02

Page 4: Revista Gaia No.1

El pasado 30 de julio en la sede prin-cipal ubicada en Chapinero (CR. 9 No. 62 – 37), después de un camelludo esfuerzo por conseguir los recursos y adecuar el espacio, se inauguro artísticamente su centro de opera-ciones gracias a las manos, habilida-des, buena energía, contribuciones y apoyo de las personas enamoradas del proyecto, y por supuesto, del uso apropiado que le dieron sus funda-dores a todos los elementos que hoy conforman la Casa Cultural Proyecto GAIA.

A partir de las 7:00 PM, el lugar que comenzó a llenarse de voces y miradas curiosas, abrió sus puer-tas con la participación de artistas plásticos, audiovisuales, ilustra-dores y músicos para presentar la propuesta de cambio y unidad. En la galería, el artista central Julio Ro-dríguez, presentó su obra: K2O. Un diseño creativo de lámparas llama-do “semillas de agua, una respuesta liquida de libertad”, mientras Camila Bernal, alias “Remedios”, realizó un performance sobre el cuerpo de dos

bellas modelos en vivo con pinturas elaboradas a base de componentes naturales.

Por otro lado, frente a la casa y en plena calle, el grupo de cineastas “CINELIBERTAD”, realizó una sesión especial de su propuesta urbana, proyectando el documental “la isla de las flores” sobre el manejo de las basuras y otros productos audiovi-suales con enfoque ambientalista. Para cerrar con broche de oro, el grupo musical “LADYGUANA” hizo una

LAN

ZAM

IENTO

LAN

ZAM

IEN

TO

03

Page 5: Revista Gaia No.1

LAN

ZAM

IEN

TO

04

"Posibilidades de uso y diseño de objetos decorativos manufacturados con materiales

reciclados."

presentación llena de creatividad y buen ritmo, robándole a los asistentes un sonrisa y uno que otro pasito de baile, utilizando solo instrumen-tos elaborados con materiales reciclados.

Artistas metidos en la onda de la preservación y el cambio de conciencia, transmitiendo men-sajes por medio de sus obras y haciendo su parte como constructores de sociedad. Tam-bién, con el acompañamiento y apoyo de ges-tores, colectivos e instituciones culturales, medios de comunicación como: RCN y CARACOL, artistas independientes y estudiantes universi-tarios, que abrieron su mente y corazón apor-

tando un ratico de su tiempo para presentarles el proyecto.

El día de su inauguración, Casa Cultural Pro-yecto GAIA dejo de ser una idea y se materializo ante los ojos de todas las personas que confa-bularon para hacerlo una realidad. Reafirmán-dose como un gran sueño alimentado por todos los anhelos de las personas que se unieron a ésta revolución social y ambiental.

Page 6: Revista Gaia No.1

Ríos Libres es una fundación sin ánimo de lucro fundada en el año 2006 en Vancouver, Canadá. Su objetivo es crear conciencia sobre la ne-cesidad de conservación del medio ambiente usando materias alternativas. La fundación de-sarrolla y busca consolidar una red de even-tos por todo el continente americano, con el apoyo de instituciones educativas y culturales, o de empresas privadas, que quieran financiar actividades que favorezcan a las comunidades de escasos recursos.

Esta organización fundada en el 2006, movida por el sueño de viajar promoviendo el reci-

claje y el cuidado de los recursos naturales, comparte su iniciativa transportándola en un Volkswagen golf 87, llamado “Laura”, usando aceite de cocina. El eco carro tiene dos tanques, uno de diesel y otro de aceite; primero, se filtra el líquido con una media de nylon para evitar re-siduos de alimentos y posteriormente, pasa por un segundo filtro donde cae a un recipiente que se calienta con agua del radiador. El carro se enciende usando diesel, pero activando un inte-rruptor en pocos minutos comienza a funcionar con el aceite.

“Laura” estuvo de paso por Bogotá compartien-

05

Page 7: Revista Gaia No.1

do con nosotros su ejemplo de activismo ambiental. La meta es reunir suficientes recursos para montar una flotilla de Lauras, o un microbús que funcione con el mis-mo mecanismo para que todo aquel que quiera unirse a la aventura pueda hacerlo. Por tal razón, Casa cultural proyecto GAIA los despidió de la ciudad con el anhelo de involucrar a más gente en esta causa ambiental, acompañados por el grupo musical “PACHA ROTA”, un show de Capoeira, nuestros amigos de CINELIBERTAD (presentando el documental: La isla de las flores), una exposición fotográfica sudamericana de “Laura” y la promoción del álbum “Rio” de Aterciopelados.

El carro mochilero “Laura”, tripulada por personas con conciencia ambiental, sigue su camino recorriendo las vías del continente Americano, llenándolos de mensajes ecológicos y esperando tener mas y mejores resultados. Exponiendo ejemplo de viabilidad y aprovechamiento de nuevas alternativas de combustible, además de contribuir con el beneficio del planeta siendo fuente de inspiración para otras ini-ciativas de cambio.

06