Download - Pensar(nos) en contexto - Sociedades Complejas soledad, desamparo, incertidumbre y sordera, aparece el grito desesperado encerrado en un síntoma. Hay momentos de crisis o de ruptura

Transcript
Page 1: Pensar(nos) en contexto - Sociedades Complejas soledad, desamparo, incertidumbre y sordera, aparece el grito desesperado encerrado en un síntoma. Hay momentos de crisis o de ruptura

II Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud I CABA I JUN2016

1

“Pensar(nos)encontexto”Sobreurgenciassubjetivas,sueños,deseos,motivaciones.

Hacialacreacióndeespaciosytiemposparaeldesarrollodelpotencialdeniñosyjóvenes...

PorComitéAcadémicodeSociedadesComplejas1

Profesionales de la educación y la salud nos reunimos en el II Congreso Internacional sobre Problemáticas enEducaciónySalud,consedeenlaFacultaddeCienciasEconómicasdelaUBA,organizadoporlaFundaciónSociedadesComplejas.Hicimosunaltoennuestracotidianidadydejamosde ladoalgunascertezaspara reflexionaracercade losdesafíos que afrontan los niños y adolescentes nacidos en una sociedad compleja en la que converge más de unaurgencia. La interrupción asumida como acto voluntario en contra de la repetición y de las profecías de fracaso noscolocaenunespacioendondesiempreesposiblehaceralgo,pormáspequeñoqueestosea.

Sostenemos que es responsabilidad de los adultos ayudar a que chicos y jóvenes atraviesen las urgencias

(psíquicas,materiales,físicas)quesurjanensusvidas.Nopodemospermitir(nos)quehayaniñosyadolescentessolos,familias a la deriva ni escuelas que sean galpones… Familias, escuelas y hospitales son instituciones en los que seconstituyensubjetividades;institucionesproveedorasdecontenciónycuidadoy,almismotiempo,ámbitosapropiadosparaeldesplieguedelaimaginación,eljuego,elasombroylacreatividad.

Precisamoscontarconherramientasteóricasyprácticasparapoder localizar lasmanifestacionesy lossíntomasdelsufrimiento,hacerfocoenlaprevención,ladeteccióntempranaylasintervencionesmásapropiadas.

Daresperanza…

Losrostrosdeniñosyjóvenesdesesperadoslastimanelalma.Losqueduermenenlascalles,losqueestánebriosen lasnoches fríasde laciudad, losquecaminansin rumboconuna frazadaechadaa loshombros…sonvíctimasdemuchasdesesperanzaspersonalesycolectivas.

Losdocentesy lospadresnossostenemosen laesperanza.Sinotuviéramosesperanzayestuviéramosseguros

queelmundoserápeormañanaquehoy,dejaríamosdeenseñarydetenerhijos.¿Cómoayudara losmás jóvenesadarseunaesperanza?¿Cómoreforzarsurebeldíacontralosdestinospuestosporescrito?Eltrabajodeladultoes,entreotrascosas,ofrecersentidosparavivir.Lohacemosconlomejorylopeordenosotrosmismos.Lomejordenosotroslosayudaamejorar.Lopeordenosotroslosayudaaperdonarse.

¿Cuálessonlas“urgenciassubjetivas”denuestraépoca?

Vivimos tiempos de vigilia, de estar alerta paradetectar las necesidades de niños y jóvenes, que no sonsólomateriales.Nobastaconcumplirunatareaprofesional;esprecisoponerelcuerpo,lamenteylacreatividad;sumarenergías para crear y sostener redes de contenciónqueayudenasanar,quecontribuyanailuminar.

En lasescuelas,comoen lavida,convergenmúltiplesmiradas.Algunasmiradasquenosemiran,otrasmiradasquenoven;ciertasmiradasqueentiendenydanoportunidad;miradasquesóloenjuicianysentencian;miradasque,desorientadas,buscanalgunaotraparapodermirar...¿Quémiramoscuandomiramos?Miramosasujetosendevenir,en proceso de constitución subjetiva y de aprendizaje, que construyen, además, sus roles de “alumnos”, de “hijos”,etcétera.

Pero, ¿cuántas veces en las escuelas, en el consultorio o en el hospital, miramos sin mirar? ¿Cuántas vecesbuscamoslamiradadealguienyencontramosunvacío?

1 Este textoes resultadoprovisoriodeun imperfectoydelicado/dedicadoprocesodeescrituracolectiva.ConaportesdeAndreaKaplan,SandraButto,LauraCanals,AliciaAzriel,JulietaDemarco,MaríaDiScala,GabrielHojman,MarianaJacob,AdrianaMontobbio,MaríaTeresaOlivetto,NoraSteindl,MarianaSanmartín,DanielaToledo,MarianaWassner,JonatanWelizco,AndreaVillaresyFernandoOnetto.

Page 2: Pensar(nos) en contexto - Sociedades Complejas soledad, desamparo, incertidumbre y sordera, aparece el grito desesperado encerrado en un síntoma. Hay momentos de crisis o de ruptura

II Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud I CABA I JUN2016

2

Plantearlascondicionesquenecesitanlosniñosparadesplegartodosupotencialrequiereciertapostergación.Enunmundoplagadodeexigencias,aladultoleestáresultandodifícildetenerseypreguntarsequénecesitaunniñoparavivir. Porque cuando aparece ese interrogante, es inevitable que también surjan otros sumamente conmovedores ydifíciles de responder. ¿Qué lugar ocupa este niño en mi vida y qué estoy haciendo con ella? ¿Cuáles son misprioridades?Unniñoy/ounadolescentenosincomodan.ConsusmiradasnosrecuerdanqueestamosevitandoalgunaspreguntasrelativasalSer.Y,muchasveces,cuandonoencuentranrespuestaalaspreguntasincómodasyhaysilencio,soledad,desamparo,incertidumbreysordera,apareceelgritodesesperadoencerradoenunsíntoma.

Haymomentosdecrisisoderupturaquenos llevanabuscarrespuestasyareconocerproblemas,dificultades,retos.Cuando,además,existediálogo,seabreuncaminoyseformaun“equipo”queseenriquececonladiversidaddesujetosque lo conforman. Eseequipode trabajoadquiere su sentidopor serun sosténpara cadaunoyproyectarsecomo parte de una red. Lo que nos aportan los chicos con los que trabajamos y sus familias, sus preguntas, susrespuestasysusreclamosconformapartedelatramaquesevatejiendo;sigueelhilodenuestraspropuestas,peroavecesenuncarrildiferentede loplanificadoyprevisto, siempremásalláde todacerteza.Así surgen la sorpresayelentusiasmo,motoresprimordialesparaseguirenelcamino.

Este camino admite la posibilidad de un tiempo para los sueños, para trascender el presente y dibujar futuro.Sueñosquehablandedeseos.Deseospropiosperoqueseenlazana losde losotros.Aveces, frenteaescenariosdedesamparo y soledad,nospreguntamos si hoy sueñannuestrosniños ynuestros adolescentes. Porquepara soñaresnecesarioimaginar,proyectar,desatarsedeloactualinmediato,disponerdeidentificacionesqueseantrampolinesparacrearlopropioyquesólosonposiblessielotroentregasusdones…Paraello,eseotrodebeestarallí,PRESENTE.

Hay distintas formas de decir “presente”. Un adulto presente es aquel que convierte el síntoma en denuncia.

Denunciadeunaformadeorganizaciónsocialqueproducesoledad.Denunciadelasistemáticatraducciónenpatologíasindividualesdeproblemasquesonde“saludcolectiva”.Decir“presente”eshabilitarlaparticipaciónrealdelosniños,niñas y adolescentes en las instituciones que los tienen como espectadores o pacientes en lugar de invitarlos a serprotagonistas.Decir“presente”esseguirinterpelandolaactualidadconconceptosquenohanperdidosentido,comolabúsqueda de libertad y emancipación ante las distintas formas de opresión que inhiben el desarrollo de los sereshumanosencomunidad.

“Lamariposanoessóloella,sinotambiénelairedonderevoloteansusalas”.Elcontextosocioculturaldenuestro

tiemposepresentacaracterizadoporunapluralidaddesaberesydecomportamientos,ylavalorizacióndeladiversidadconjuntamentecon factorescomo la improvisación,elapresuramiento, lanovedady laausenciadeplanificación. Losmodelostradicionalesnopuedenresolverlosproblemasactuales.Insistimosenquesomoslosadultoslosquedebemosfavorecerygenerarpropuestasdemaneraconstanteparaqueloschicosfortalezcanvínculos,incrementenlaconfianzaen sí mismos, desarrollen actitudes de respeto y cuidado del cuerpo, reconozcan sus posibilidades, acepten suslimitaciones y construyan herramientas para superar dificultades. La escuela y la familia deben enseñar habilidadessociales,porunacuestióndenecesidadactual.Vivimosenunaépocabastantedifícilyenunasociedadenlaqueniñasyniñosnoestánaislados.

Si, comoreflexionabaMafalda,“lourgentenodeja tiempopara lo importante”, cabepreguntar siesposibleeladvenimientodelsujetoentiemposdeurgencias.Porquelaurgenciaobligaalaacción,endesmedrodelapalabraydelaescucha.Laépocaactual, lostiemposquecorren,nosdemandanresponderconcertezas,conciencia:conurgencia.¿Cómo haremos para no sucumbir? Quizá, no anticipando todas las respuestas en un manual, soportando laincertidumbre de caminar a contramano del mundo. Pero también haciendo “estallar” las escuelas, siguiendo aMannoni,comoapuestaparaampliarlasfronterasdeloescolaraloeducativo;parapoderarticularconotros,mostrarhorizontes a los más jóvenes y acompañarlos en sus trayectorias. La escuela debe ser un lugar para entretejerconocimientosysueños.

Podemospensarnos,paraesta tarea, comoanfitrionesdeunbanqueteque recibea los recién llegados (niños,niñas) alrededor de unamesa convivial; unágape (comodice Barthes en su libroCómo vivir juntos) para celebrar eltiempo compartido. Y en esa celebración mirarnos, pensarnos, construirnos como un nos-otros capaz de atravesarurgencias y emergencias colocando lamiradaen lopor-venir. Enesos escenariosdondehay tiempopara la espera ylugarparaladuda.Dondenoestátododicho.Dondealgobueno,nuevoybellopuedeaúnsuceder.Dondeaprehenderconotros,contodos,conmuchos…

Page 3: Pensar(nos) en contexto - Sociedades Complejas soledad, desamparo, incertidumbre y sordera, aparece el grito desesperado encerrado en un síntoma. Hay momentos de crisis o de ruptura

II Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud I CABA I JUN2016

3

PauloFreirenosdecíamuysabiamente:“Hagamosloposiblehoy,parahacerloimposiblemañana”.

EnlaciudaddeBuenosAires,alos18díasdelmesdejuniode2016.

Firmanestedocumento:AndreaKaplan,SandraButto,LauraCanals,FernandoOnetto,AliciaAzriel,JulietaDemarco,MaríaDiScala,GabrielHojman,MarianaJacob,AdrianaMontobbio,MaríaTeresaOlivetto,NoraSteindl,

MarianaSanmartín,DanielaToledo,MarianaWassner,AndreaVillares,RosanaGarcíaNavarro,JonatanWelizcoytodoslosquesesumenalatareacolectivayfundantedecrearespaciosytiemposdelibertadparalasinfanciasy

adolescencias…lasactualesylaspor-venir.Siempre.