Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

24
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN PLANTEL TACÁMBARO CLAVE16ECB0021E COORDINACIÓN SECTORIAL NÚMERO 7 TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II La última esperanza LIC. PATRICIA RODRÍGUEZ CRUZ ALUMNA: LUZ MARÍA HERNÁNDEZ GUZMÁN SEGUNDO SEMESTRE GRUPO: 205

description

Es un ensayo en el que se exponen las ideas principales de cada uno de los capítulos del libro

Transcript of Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

Page 1: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN

PLANTEL TACÁMBARO CLAVE16ECB0021E

COORDINACIÓN SECTORIAL NÚMERO 7

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II

La última esperanza

LIC. PATRICIA RODRÍGUEZ CRUZ

ALUMNA: LUZ MARÍA HERNÁNDEZ GUZMÁN

SEGUNDO SEMESTRE

GRUPO: 205

TACÁMBARO MICHOACÁN A 16 DE Mayo DE 2013

Índice

Page 2: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

La última esperanza……………………………………………………………………………3

Cap.1 La metamorfosis……………………………………………………………………….3

Cap.2 El robo de portafolios…………………………………………………………………..4

Cap.3 Documentos excepcionales…………………………………………………………...5

Cap.4Asalto a la escuela……………………………………………………………………...6

Cap.5 Tres pasos para la superación plena………………………………………………...6

Cap.6 Alboroto en el aula……………………………………………………………………...7

Cap.7 La escala de gente prioritaria………………………………………………………....8

Cap.8 El sistema emocional…………………………………………………………………...9

Cap.9EL abrazo fraternal…………………………………………………………………….10

Cap. 10 Sólo cinco leyes………………………………………………………………………11

Cap. 11 Ley de ejemplaridad………………………………………………………………….12

Cap. 12 Ley del amor incondicional………………………………………………………….12

Cap. 13 Ley de las normas de disciplina……………………………………………………14

Cap. 14 Las normas de la familia Yolza…………………………………………………….15

Cap. 15 Ley de comunicación profunda…………………………………………………….15

Cap. 16 un grito desesperado………………………………………………………………..16

Cap. 17 Reencuentro…………………………………………………………………………16

Cap.18 Ley del desarrollo espiritual………………………………………………………..17

Cap. 19 Prólogo en el epílogo……………………………………………………………….17

Opinión personal………………………………………………………………………………18

Bibliografía……………………………………………………………………………………..18

LA ÚLTIMA ESPERANZA

2

Page 3: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

Es una novela de superación familiar basada en enseñanzas para una buena convivencia. Es un instrumento para las familias que pasan por problemas, es un último rayito de luz en la profundidad de un agujero del que pocas familias, logran salir integras...

En esta novela el lector encuentra conceptos que pueden cambiar su vida y la de sus seres queridos.

En ella se desarrolla un problema entre un muchacho llamado Saúl y Helena Yolza, que conlleva a que el profesor Tadeo Yolza inaugure un nuevo colegio, intentando buscar al estudiante que al golpear a su esposa embarazada le produce un aborto.

Como cosas del destino después de cinco años el joven entra a estudiar en ese colegio al igual que su hermano menor Gerardo Hernández, quien va contando la historia en primera persona de lo que sucede.

Capítulo 1.

LA METAMORFOSIS

Trata de una carta escrita por el director Tadeo Yolza que va dirigida a su esposa, donde relata la historia de cuando su esposa Helena pierde a su bebe por causa de un alumno que la golpeo en el vientre, cuenta cómo se siente frente a esa situación; se encuentra impotente de no poder hacer nada para salvar a su bebe. Además de que Helena perdió a su bebe quedo estéril.

Cuando el director Tadeo y su esposa Helena regresan a su hogar, esta le cuenta cómo fue que sucedió todo, le explica que fue un alumno de su clase de idiomas quien la golpeo. Este muchacho la molestaba desde hace tiempo y no se lo conto a nadie. Helena quería ayudar al joven porque necesitaba apoyo y comprensión, y nunca pensó que fuese a reaccionar de esa manera.

Cuando el Director Tadeo escucho ese relato, se enfureció aún más, y Helena le explico que fue un accidenteque ocurrió en un forcejeo y que joven le golpeó sin querer el vientre causándole la hemorragia y por consiguiente la pérdida del bebé.

En la carta Tadeo manifiesta todos sus sentimientos y deseos de vengarse de aquel muchacho que provoco el aborto de su esposa, pero Helena le dijo que aquel joven era producto de una sociedad corrupta que a la vez es el resultado de familias torcidas, y que si continuaba con sus deseos de venganza sus hijos tarde o temprano acabarían hundidos en el fango de la degradación que los esperaba afuera.

3

Page 4: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

Al final del capítulo Tadeo le dice a Helena que la ama y los dos terminan en la ducha refugiados uno del otro por el dolor que sentían de haber perdido a su bebe.

Capítulo 2.

EL ROBO DEL PORTAFOLIOS

Este capítulo se desarrolla después de cinco años pasado el acontecimiento del capítulo anterior y es narrado también en primera persona pero en este caso por Gerardo Hernández que cuenta una parte de su vida en tiempo pasado.

Cuenta cuando Gerardo roba el portafolios del director Tadeo, en este encuentra la carta del capítulo anterior y este se sorprende de haber encontrado documentos tan personales. Gerardo aseguraba que todo lo escrito ahí no era más que una fantasía imaginada por el director a quien detestaba.

Después Gerardo habla de su hermano mayor Saúl, quien era un muchacho muy impredecible, también cuenta que tiene una hermana que se llama Laura.

Cuenta que una mañana los compañeros de grupo de Saúl le jugaron una broma a este, la cual Saúl planeo y consintió, cuyas consecuencias llegaron demasiado lejos.

Encerraron a Saúl y a su novia en el baño, y le pusieron un candado a la puerta, la llave de este la tiraron por la coladera. A los pocos minutos de lo ocurrido toda la escuela estaba enterada de que Saúl y su novia se hallaban solos en los sanitarios haciendo quien sabe qué suciedades. El director Tadeo cito al padre de Saúl, el Dr. Hernández para que fuera al colegio. Cuando el Dr. Hernández entro a la dirección, el director Tadeo le dio quejas sobre el comportamiento de sus hijos, y este hizo grandes gestos y pregunto de manera teatral cómo era posible todo eso. Saúl alzó la voz para defenderse y fue abofeteado cruelmente frente al director y la novia. Unos minutos después se abrió la puerta de la oficina del director y salió Saúl detrás de su papá.

Después el doctor Hernández actúa de forma grosera con su hijo regañándolo de manera humillante delante de todo el colegio. Saúl siendo un muchacho todavía, decide irse de su casa.

Gerardo cuenta que nadie podía creer lo que había ocurrido, y no podía conciliar el sueño. A la mañana siguiente el Dr. Hernández llevó a Gerardo a la escuela para ver si Saúl entraba a clases. Al llegar se encontraron con el director Tadeo, quien los saludo.

Entonces el Dr. Hernández puso al tanto al señor Yolza de lo que había hecho Saúl y le reclamo por no haber sabido guiar a sus hijos. El señor Yolza se sorprendió por lo que el padre de Saúl y Gerardo le había dicho y argumento con los expedientes de cada

4

Page 5: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

uno de los muchachos el comportamiento de estos. El Dr.Hernández se hizo el indignado y comenzó a pelear con el director. Después el padre de Gerardo y el director salieron de la oficina, el director a tras del papá de Gerardo, pues él no quería que las cosas acabaran de ese modo. Gerardo se quedó solo en la oficina y como estaba molesto de lo que el Director Yolza le había dicho a su papa, tomo del escritorio el portafolios personal del señor Tadeo Yolza, y salió rápido de la oficina, abrazando fuertemente el portafolios robado.

Capítulo 3.

DOCUMENTOS EXCEPCIONALES

En este capítulo Gerardo relata algo que le ocurrió en el pasado, pero que fue el inicio de la transformación de su vida.

Cuenta que su padre era un hombre instruido, había estudiado medicina haciendo su residencia y especialidad ya casado. Tenía carácter duro y tenaz; contaba con una trayectoria profesional brillante. La familia tenía dinero de sobra, pero el Dr. Hernández no convivía con sus hijos ni su esposa.

La mamá de Gerardo era muy hipocondriaca, para ella todo era motivo de angustia y pasaba horas enteras lamentándose y llorando. Era fácil suponer que los padres de Gerardo no mantenían una buena relación conyugal.

Gerardo cuenta que a ninguno de sus hermanos ni a él, le gustaba estar en su casa porque carecía de calor y comprensión. Laura se iba con sus amigas, Saúl con su novia y él se iba con su pandilla a hacer locuras y a asustar muchachas que andaban solas.

Cuenta que él y sus amigos conducían autos de manera rápida y hacían cosas extremas que les provocara adrenalina. Sentir el peligro les causaba gran excitación.

Después dice le dio curiosidad por abrir el portafolios del señor Yolza para ver qué era lo que contenía. En este se encontraban dos carpetas verdes y una azul; la primera contenía manuscritos personales; la segunda escritos a máquina y apuntes; la tercera contenía manuscritos en latín y borradores de sus traducciones, también tenía plumas, lápices, una calculadora y un diccionario latín–español.

En la noche él comenzó a leer todos los apuntes que se encontraban es las carpetas del director, juntó su cama y la de su hermano ya que se encontraba vacía. Y se dio cuenta de que estos contenían un sin número de mensajes importantes para vivir en sociedad.

Gerardo reviso los portafolios para encontrar un escrito que le ayudara a comprender la carta del aborto de la esposa del señor Yolza, y encontró otra carta en la cual Tadeo Yolza describe cuando abrió la preparatoria y que se ha llevado grandes impresiones,

5

Page 6: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

dice que los padres sin querer no educan bien a sus hijos. También en una carta el señor Yolza le decía a su esposa que dejaran el rencor atrás y comenzaran una nueva vida.

Capítulo 4

ASALTO A LA ESCUELA

Al día siguiente se levantó a las 9:00 y por esa razón no pudo ir a la escuela. Cuando despertó, continúo leyendo los escritos del director Tadeo.

Luego se escuchó el teléfono sonar y él se apresuró a responder. Una voz le dijo que su hermano Saúl estaba en la escuela causando desorden; salió de su casa lo más rápido que pudo y se corriendo hacia la escuela; cuando llego era demasiado tarde, su hermano ya se había marchado.

Gerardo se quedó en el despacho del director hablando de lo ocurrido, le contó cómo llegó Saúl con todos sus amigos a pedirle dinero, y que él le dijo que tomara el dinero que traía, y Saúl se fue. También le hablo de la perdida que tuvo su esposa cuando estaba embarazada y Gerardo lo relaciono con un problema que había tenido su hermano Saúl hace cinco años.

Gerardo le platico acerca del problema, le dijo al director que su hermano había sido expulsado del colegio “Ámsterdam”, porque se había enamorado de una de sus profesoras, y aparte estaba casada y embarazada. Después Gerardo se dio cuenta que todo encajaba perfectamente con lo que le sucedió a la esposa del director Yolza.

Al finalizar la conversación el director exigió a Gerardo a que le devolviera su portafolio, este se asustó tanto en la forma que se lo dijo que salió corriendo sin despedirse de nadie.

Capítulo 5

TRES PASOS PARA LA SUPERACIÓN PLENA

Gerardo cuenta que al regresar a su casa parecía que hubiese un velatorio. El Dr. Hernández no dio sus consultas en la tarde; Laura no salió con su amiga; y su mama se había pasado todo el día llorando.

Sus padres habían investigado en hospitales, delegaciones, centros de asistencia social… y no había rastro de Saúl. Gerardo no quiso angustiar más a nadie y mejor prefirió no hablar de lo ocurrido con el señor Yolza.

6

Page 7: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

Después se fueron todos a cenar, y ahí Gerardo se peleó con su padre, porque su papa no quiso escucharlo. Se dijeron cosas muy fuertes y nadie ceno esa noche a causa de lo ocurrido. Luego Gerardo subió a su cuarto y comenzó a revisar mas escritos del señor Yolza; en ellos encontró algunos consejos para lograr la superación plena.

Capítulo 6

ALBOROTO EN EL AULA

Ese mismo día salió de su casa y se dirigió a una papelería y le saco copia a cada una de las hojas del director para quedarse con ellas, porque al día siguiente tenía que devolverle los portafolios al señor Tadeo Yolza.

Al día siguiente Gerardo se levantó muy temprano y llegó a la escuela antes que el director y la secretaria; se dirigió a la oficina y puso el portafolio encima del escritorio y salió de ahí lo más rápido que pudo y se fue a su salón de clases.

Gerardo relata que ese día el profesor Ricardo llego muy tarde como de costumbre, y que intento controlar todo el alboroto que había en el salón, pero que nadie le hizo caso y fue abucheado.

El director entra al salón y lo encuentra hecho un alboroto y se puso a pensar que si él no podía solucionar eso no veía el motivo para que el tuviera el cargo de director en la escuela. Después comenzó a llamar la atención de todos los alumnos, les comenzó a platicar y les dio una lección de vida: las ocho actitudes de alguien que no es aceptado.

Y eran las siguientes:

1. Se retrae para convertirse en un ser callado, tímido y huidizo. 2. Hace bromas, chistes pesados o protagoniza agresiones, siempre escondido

entre los demás.3. Tiene una marcada tendencia a hablar de sí mismo y no es capaz de escuchar a

alguien sin pensar a la vez en lo que contestará para seguirse vanagloriando. 4. Adopta actitudes fingidas y acomodaticias. Para ser aceptado aparenta ser lo

que no es y dice pensar lo que no piensa. 5. Es tímido y servil con los poderosos y autoritario y burlón con quienes cree tener

poder. 6. Se auto etiqueta en casi todo. Con frecuencia se clasifica diciendo "yo soy de las

personas que..." 7. Se preocupa excesivamente por su apariencia física.8. Critica constantemente a los demás.

7

Page 8: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

Gerardo se identificó con los ocho puntos y él estaba muy seguro de que nadie saldría de ahí sin haber aprendido algo.

Capítulo 7

LA ESCALA DE GENTE PRIORITARIA

Después Gerardo levanto la mano para opinar sobre los ocho puntos que el director Tadeo les había dicho. El director le dio la palabra y Gerardo le dijo que él no estaba de acuerdo porque él se identificaba con los ocho puntos y que no creía que alguien pudiera ser aceptado por todos, ya que siempre habría alguna persona que lo despreciara.

Después el director les dijo que cada uno hiciera una lista de las personas más importantes en su vida, y que después las enumeraran primero la persona más importante y luego la que le seguía, así sucesivamente. Después pidió voluntarios para que compartieran su escala de gente prioritaria.

Al ver que nadie llegaba al punto que él deseaba dijo que la primera persona que tiene que estar en la lista es “Dios”, luego sus padres y después cualquier otra persona, y que si este orden se altera viene el desequilibrio y por lo tanto el mal.

Entonces después de lo que dijo el director Tadeo, Gerardo levanto su mano disgustado, diciendo que sus padres no los entendían y porque tendrían que ponerlos en segundo plano de su escala de gente prioritaria.

“A los padres hay que darles amor, hacerles ver que los necesitan” dijo el director Tadeo Yolza.

Y el director les explico que tal vez sus padres fueron educados así, y que por eso criaron unos malos hijos.

Entonces todos se quedaron callados porque lo que el director Tadeo estaba diciendo era verdad.

Capítulo 8

EL SISTEMA EMOCIONAL

Gerardo relata que todos sus compañeros y él habían asimilado verdades que siempre eran rechazadas por la juventud.

8

Page 9: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

Después muchos alumnos de otros salones fueron a ver de qué se trataba la conversación que el director Tadeo tenía con ese grupo de alumnos.

El director Tadeo los invito a pasar, algunos se sentaron en las sillas libres y los que no encontraron lugar se quedaron en los pasillos a escuchar y pronto se pusieron al tanto de todo de lo que se hablaba.

Después una joven llamada Sahian le contó al director y a los alumnos como era su relación con sus padres y al director Tadeo le pidió ayuda. Le dijo que ella tenía una relación superficial con sus padres, en la que no se dan opiniones personales o se cuentan problemas íntimos.

El director le dijo que hiciera lo posible para comunicarse con ellos, que era muy importante para que sus problemas se solucionaran antes de ser tarde.

Luego el director Tadeo hizo un esquema en el pizarrón del cuerpo humano en el que explicaba el sistema emocional. Decía que este se encontraba vinculado desde el cerebro, bajaba hasta el corazón por último terminaba en la boca.

El director Tadeo relata que a la mayoría de las personas nos es difícil expresar lo que sentimos, en especial a las personas introvertidas. Dice que como el sistema emocional atraviesa por el corazón se carga de emociones y sentimientos antes de llegar a la boca, y que por esa razón nos es difícil expresarnos.

Sahian escribía con detalles todo lo que el director Tadeo decía y Gerardo se dio cuenta de eso. Al finalizar la conversación en el salón, Gerardo siguió a Sahian y le dijo que el tenia apuntes sobre lo que recién acababa de decir el director Tadeo, y ella le pregunto que como los había conseguido, entonces él le dijo que el director le había dejado fotocopiar las hojas, pero le mintió diciéndole que no las tenía ahí y la invito a tomar un helado, Sahian aceptó.

En la heladería él empezó a dictarle las diez señales que marcan el camino hacia el fracaso y la perdición de un joven, identificadas en la relación con sus padres.

Sahian le comentó sobre un amigo que se había escapado de su casa porque sus padres no lo entendían. Y le dijo que ese amigo se llamaba Saúl. Gerardo le preguntó que donde se encontraba Saúl y ella le dijo que estaba en la casa de unos amigos.

Capítulo 9

EL ABRAZO FRATERNAL

Al día siguiente, Gerardo fue a visitar al director Tadeo. Este le preguntó si tenía noticias de Saúl, Gerardo le dijo que una amiga sabía donde se estaba y que saldría a buscarlo.

9

Page 10: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

El director le dijo a Gerardo que estaba feliz de que lo visitara, y le dijo que el viernes iniciaría conferencias para padres de familia. Ya que era algo que había planeado desde hace mucho; el material que les expondría era el resultado de muchos años de estudio y era muy poderoso, valía la pena escucharlo. Además le dijo que convenciera a sus padres de asistir.

Entonces Gerardo dijo que si eran los apuntes que guardaba en el portafolio, y también le dijo que los había fotocopiado. El director Tadeo se alarmo y le pregunto a Gerardo si tramaba algo. Gerardo le explico que los quería conservar porque tal vez en un futuro los iba a necesitar.

Después el director Yolza le dijo a Gerardo que el ya conocía a Saúl y a su padre. Y le explica toda la situación. Gerardo sintió remordimiento por lo que le paso a la esposa del director Tadeo.

Después Gerardo le pregunta al señor Tadeo que si puede asistir a la conferencia para padres y este acepta. Al final se dan un abrazo y se despiden.

Al salir de la oficina del señor Yolza, Gerardo llama al Dr. Hernández, para pedirle permiso para ir a buscar a su hermano Saúl a la casa de un amigo en Guanajuato. En el teléfono no se escuchó nada porque su padre tardo un momento en reaccionar, pero luego acepto darle el permiso, pero le advirtió que Saúl no iba a ser bien recibido, no como lo era antes.

Gerardo, le hablo sobre la conferencia que el director Tadeo daría en la escuela el díasiguiente.

Después Gerardo fue a su casa por ropa y mamá su le dio dinero suficiente para que pagara un cuarto en un hotel, para que se fuera en autobús y para que alquilara un taxi.

Cuando se subió al taxi se despidió de su mamá.

Capítulo 10

SOLO CINCO LEYES

Cuando Gerardo iba en el autobús, busco un escrito personal del director Tadeo en el que hablara acerca de las conferencias que se impartirían. Encontró una carta que iba dirigida a la esposa del director, en la que este le cuenta los planes que tenía para hacer una conferencia para los padres de familia, él pensaba que la familia y Dios eran lo más importante para cada ser humano que vive y piensa sensatamente en la vida.

10

Page 11: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

Gerardo llega a la casa del amigo de Saúl y pregunta por él. Entonces le dicen que Saúl se marchó rumbo a su casa a recontarse con su familia, el apresuradamente se va y regresa a la ciudad, se va a su casa y toca el timbre y nadie atiende la puerta, entonces él se salta por un lugar y encuentra un ventana rota y muchos libros en el suelo, se asusta un poco, pero no le presta importancia. No había nadie en la casa y se alegró, salió de su casa y se fue a la conferencia pensando encontrar a sus padres allí, pero al llegar se da cuentan que no habían ido.Entoncesse fue a sentar al lado de Sahian y varias parejas incompletas.

El título de la conferencia era este “Mensaje urgente de superación familiar”.

Entonces Gerardo comenzó a preocuparse, ¿dónde podrían estar sus padres?

Gerardo se consoló imaginado que sus padres estarían celebrando la llegada de su hermano Saúl.

Después el director Tadeo comenzó a explicar las cinco leyes para dirigir un hogar, las cuales son:

1. Ley de la ejemplaridad.2. Ley del amor incondicional.3. Ley de la disciplina.4. Ley de la comunicación profunda.5. Ley de la fuerza espiritual.

Sahian y Gerardo se voltearon a ver y apoyados con sus copias sonrieron, y volvieron la vista hacia el director Tadeo, estaban seguros que escucharían algo realmente importante.

Capítulo 11

LEY DE EJEMPLARIDAD

Todos los presentes en la conferencia prestaron atención al frente, observaron un cartel con letras brillantes que decía: "Los hijos cargarán en el subconsciente muchos años, los patrones de conducta que observaron en sus padres".

A lo que se refería el director Tadeo es a que los padres deben ser un buen ejemplo para sus hijos y los actos valen más que mil palabras, es decir, solo el diez por ciento de todo lo que se les diga a los hijos se recordara, y el noventa por ciento serán los actos que hayan visto de sus padres.

11

Page 12: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

Después de lo que dijo el señor Tadeo, Gerardo comenzó a reflexionar. Recordó que cuando él tenía alrededor de siete años sorprendió robando las limosnas de los fieles al catequista que lo preparaba para su primera comunión. A partir de ahí todo lo que había aprendido en meses con palabras, lo olvido en segundos con la contemplación de un mal acto. Se negó a asistir a la iglesia y días después fue detenido en el supermercado por tratar de robar una bolsa de dulces.

La ley de la ejemplaridad dice que las actitudes observadas por los hijos, se grabaran en ellos para acompañarlos durante años, y esto es algo grave. Es cierto que muchos hijos logran superar a sus padres, pero de manera inconsciente desarrollan un temperamento similar al de ellos.

Después el director Tadeo dio diez minutos de descanso y Gerardo y Sahian se saludaron con un beso en la mejilla. Después Gerardo le pidió a Sahian que lo acompañara para hablar por teléfono, porque quería saber dónde se encontraban su familia y si Saúl había vuelto.

Gerardo llamo a su tía Lucy para preguntarle sobre sus padres, ella le dijo que se quedara en la escuela que su padre lo iba a pasar a buscar y colgó el teléfono sin dar más explicaciones. Gerardo se quedó muy preocupado, porque no entendía nada de lo que pasaba.

Al final Gerardo y Sahian regresan a la conferencia.

Capítulo 12

LEY DEL AMOR INCONDICIONAL

En el rotafolios se anunciaba con grandes letras el texto de la segunda ley: "la única energía que fortalece verdaderamente al hogar y a cada uno de sus miembros es el amor sin condiciones"

El señor Tadeo explico que lo esencial en una familia son los conyugues, es decir, cuando se cultiva el amor incondicional en el matrimonio, a los niños les va bien aunque no se hagan grandes esfuerzos para educarlos.

Lo que el director Tadeo explica es que no hay que descuidar a la pareja por atender a los hijos, ya que si se hace es muy probable que este matrimonio fracase. El punto de vista del director Tadeo era este y el decía: “cuida tu pareja y amala más que a ninguna otra persona”.

Una señora no estaba de acuerdo y comenzó a discutir con el señor Tadeo, porque era algo ilógico que descuidara a sus hijos por atender a su marido. Entonces el señor Tadeo le respondió: los hombres les son infieles a sus esposas por la falta de cariño, atención y comprensión, rara vez un hombre deja a su mujer y se va en busca de sexo”.

12

Page 13: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

La señora comenzó hablar mal de su marido y el director Tadeo le dijo: “pobre tonta, tiene lo que se merece”. La señora se molestó y comenzó a agredirlo a palabras, entonces el señor Tadeo se controló y siguió adelante con la conferencia.

Explico que en la familia debe cultivarse el amor incondicional comenzando por la pareja.

Explico que existen tres niveles de amor. El primero es el más corriente y elemental, se le denomina "amor si...": te amo SÍ eres bueno, si te portas bien conmigo, si cumples mis exigencias, si haces lo que me agrada, etc. El segundo nivel, al que más comúnmente se llega, es el llamado "amor porque...": te amo porque tienes buenos sentimientos, porque te esfuerzas, porque has obtenido notas aceptables, porque eres honrado, etcétera. Pero ninguna de estas dos formas de amar es verdadera.

Ambas están basadas en condiciones, y las condiciones emanan un mensaje muy claro que es: "debes ganarte mi cariño con actitudes que me satisfagan, no olvides nunca que te querré más mientras más te parezcas a mí..." Eso no es amor sino un intercambio egoísta en el que siempre queremos salir ganando. El único y verdadero amor es el del tercer nivel y que debe practicarse entre los miembros de una familia, es decir: “te amo a pesar de tus errores y tus carencias”. Con esto no se justifica un mal, sino que a pesar de eso amamos a la persona que lo cometió.

Dice que con los hijos hay que aplicar la inteligencia para demostrarles amor y a la vez dejarlos sufrir por sus malos actos; jamás consentirlos o evitarles las experiencias amargas porque eso sería aplicar tontamente el amor que les tenemos. Los muchachos deben saber que desaprobamos sus faltas, pero que los queremos a pesar de sus tropiezos.

Después de que el director Tadeo termino de explicar la ley del amor incondicional, Gerardo se dirigió a su casa a ver si entendía algo de lo que pasaba. Entro por una ventana rota por la cual siempre entraba cuando llegaba tarde y no quería despertar a sus padres.

Cuando fue a la sala encontró un gran desastre: el librero junto a todos los libros estaban en el suelo, había vidrios rotos y había un olor rancio. Luego recordó que su padre lo iba a pasar a buscar a la escuela y se fue lo más rápido que pudo.

Capítulo 13

LEY DE LAS NORMAS DE DISCIPLINA

Gerardo se paró en la puerta de entrada de la escuela, observaba cada auto que pasaba, pues le parecía el de sus padres. El corazón le latía con gran fuerza.

13

Page 14: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

Comenzó a llover y Gerardo se sentó y comenzó a llorar bajo la lluvia. Después entro al edificio y la secretaria le pidió que le explicara la razón de su llanto.Este le suplico que si llamaban sus padres les dijera que se encontraba escuchando la conferencia.

La tercera ley se presentaba en los pliegos de papel bond del rotafolios con letras brillantes. "Las normas de disciplina delimitan la única área confiable sobre la que puede edificarse la torre del éxito familiar y personal" (los cuatro vértices de esa área son: respeto, unión, prosperidad y autonomía).

Después el señor Yolza relato una historia: “En un circo llegaron dos leones para ser amaestrados, uno de ellos fue dirigido por un entrenador que después de cada trabajo que este realizaba le daba un premio al león; el león rápido aprendió. El segundo león fue amaestrado por otro entrenador, quien lo golpeaba para que aprendiera, un dial el león lo mato”.

Esto sucede con los hijos cuando se regaña y trata con mano dura, golpeándolos e insultándolos. Los padres se ganan el rencor de sus hijos.

Justamente cuando estaba explicando la ley de la disciplina su padre interrumpió, tenía un traje liso y elegante que solo se lo ponía para ocasiones importantes y lo miro con un gesto de enfado y de súplica.

Luego se puso en la puerta del salón, el director lo invitó a pasar, pero parecía que él no escuchaba la invitación, miraba al frente con la mirada perdida, denotaba gran tristeza.

Al final de capitulo el padre de Gerardo abandono la conferencia y este salió a buscarlo. Gerardo le pregunto qué era lo que pasaba, pero su padre no respondió.

Su padre le dijo que regresara, que quería estar solo. La forma en que se expresaba denotaba gran tristeza. Gerardo obedeció a lo que su padre le dijo.

Capítulo 14

LAS NORMAS DE LA FAMILIA YOLZA

"Al establecerse las reglas de un hogar deben tomarse en cuenta el respeto, la unión y la prosperidad".

Gerardo cuenta que en la conferencia se leen las normas de la familia Yolza como ejemplo de lo que deberían hacer todas las familias para que hayan más orden y respeto entre todos los integrantes de ella.

El señor Tadeo Yolza dice que el respeto es el valor más importante en la familia.

14

Page 15: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

También la responsabilidad es un valor muy importante, mientras más libertades se den, más serán las responsabilidades.

En eso entra el papa de Gerardo y hace una pregunta ¿es bueno darle una paliza a los hijos cuando violan las reglas de la casa? Gerardo se llevó las manos a la cabeza, pues no entendía por que su padre había preguntado eso, pero tenía la sensación de que se iba a enterar de todo lo que estaba pasando, pero que seguramente era algo que no le gustaría.

Capítulo 15

LEY DE COMUNICACIÓN PROFUNDA

El director Tadeo contestó sorprendido a la pregunta del padre de Gerardo diciendo: “golpear a un hijo es una práctica que no está bien del todo, es un recurso extremo que pocas veces se debe utilizar”.

El padre de Gerardo le dijo: ¿Cuándo se sabe qué se debe utilizar esa práctica? El director Tadeo le dijo que cuando un hijo comete una mala acción y no fue advertido, no puede castigársele de esa forma ya que sería injusto. Pero cuando el hijo aun sabiendo lo que puede suceder comete esa acción ahí si se le debe castigar.

El señor Tadeo dijo que los padres deben de comunicarse más con sus hijos, y que cuando cometan una falta platicar con ellos y hacerlos comprender que lo que hicieron no está bien.La comunicación es importante para todo ser humanos y para toda familia que quiere estar unida.

El señor Yolza relató que en su infancia su padre lo corregía duramente, lo castigaba pero también le hacía ver que era para su bien para que no vuelva a cometer los mismos errores.

El doctor Hernández no pudo aguantar más y se paró se dirigió a donde estaba Gerardo y dijo en voz alta lo que le estuvo pasando durante los 5 años anteriores. Les contó como Saúl golpeo a la esposa de Yolza y termino diciendo que hoy su hijo había regresado y el no supo cómo tratarlo. Lo recibió con insultos tratando de hacer que entendiera su error pero lo hizo de mala manera.Después dijo: “hoy mi hijo se suicidó, el tampoco aprendió a comunicarse”.

Capítulo 16

UN GRITO DESESPERADO

15

Page 16: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

Todos los que asistieron a la conferencia acompañaron a la familia Hernández en el velatorio.

Gerardo se puso a reflexionar y entendió el título de la conferencia “Mensaje urgente para la superación familiar"… Si era algo urgente, pero a la familia Hernández ese mensaje llegó demasiado tarde.

Gerardo cuenta cómofue que sucedieron las cosas tras la llegada de Saúl.Su padre no supo recibirlo, lo maltrato e hirió sus sentimientos. Saúl subió a su cuarto. Después la madre de Saúl regreso con Laura a su casa y esta se enteró de que Saúl había regresado y quiso ir a abrazarlo, pero el Dr. Hernández no lo permitió. Si lo hubiera permitido tal vez no había pasado esa desgracia.

El Doctor fue a buscar a Saúl a su cuarto pero no lo encontró, así que siguió buscando y lo encontró colgado con una correa en el patio y trato de auxiliarlo pero fue en vano, se dio de golpes contra la pared y contra todo lo que se le cruzaba. La señora Hernández y Laura se fueron de la casa, pues no querían seguir viviendo con él.

Muy temprano se llevaron el cuerpo de Saúl para realizarle la autopsia, le descubrieron rastros de una infección venérea adquirida recientemente. El doctor Hernández salió de la agencia en que velaban los restos de Saúl para ir a buscar a Gerardo. Pero cuando llego escucho todo respecto a la ley de las normas de disciplinalidad y a la ley de comunicación profunda. Se dio cuenta de lo fácil que hubiera sido darle la bienvenida a Saúl con un fuerte abrazo y manifestarle el gusto que le daba volver a verlo. Ninguno de los asistentes a la conferencia imaginaron que la sesión terminaría con esta frase tan desgarradora:“Mi hijo se suicidó anoche... No dejó ni un recado... Él tampoco aprendió a comunicarse...”

Capítulo 17

REENCUENTRO

Gerardo y su padre vivíansolos en su casa, ya que su madre y su hermana se habían mudado a la casa de su tía Lucy.

Sahian buscaba a Gerardo desesperadamente, iba a la casa de la familia Hernández pero nadie atendía la puerta; llamaba por teléfono pero este no le contestaba. Un día Gerardo decidió salir de su casa y busco a Sahian quien le explico cómo estaban las cosas, le conto que su madre estaba muy demacrada y se le veía mal. Le dijo a Gerardo que tenía que hacer algo cuando antes.

Gerardo le confeso a Sahianque la quería y le pidió que fuera su novia. Sahian en ese momento no le respondió pero en otro momento se dieron un beso frente de la casa de esta.

Gerardo decidió planear algo para reunir a su familia en la casa de su tía Lucy con Tadeo y Helena Yolza.

16

Page 17: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

Al entrar el doctor Hernández, la madre de Gerardo lo maltrato y le dijo que era un asesino. Después llegaron los señores Yolza y les pidieron que se relajaran.

Capítulo 18

LEY DEL DESARROLLO ESPIRITUAL

El señor Tadeo les dijo que para que las cosas salieran bien tenían que acercarse a Dios. Nadie es feliz sin estar cerca de él.

El director Yolza comienza a hablarles de Dios de lo importante que es el en nuestra vidas. Les propone un ejercicio espiritual, les dice que todos van a expresar lo que sienten a Dios.

Comenzaron a decir oraciones y a expresar todo lo que sentían. Primero comenzó Tadeo después su esposa Helena, después Laurita, después su mama, Gerardo y su papa por último.

Al final que todos hablaron se dieron cuenta que todos estaban sufriendo por la muerte de Saúl y se reunieron con un fuerte abrazo.

Todos murieron juntos y volvieron a nacer.

Capítulo 19

PRÓLOGO EN EL EPÍLOGO

Gerardo relata como transcurrió su vida después del rencuentro familiar, como fue su noviazgo con Sahian a la distancia ya que la familia de esta decidió irse a otra cuidad.

Durante años solo se comunicaban a través de cartas. Pero su amor supero todas las pruebas y se casó con Sahian. Su padre logro hacer algo que nunca había hecho, ejerció su profesión y al mismo tiempo logro comunicarse con su familia. Después de todo lo que había ocurrido casi nunca tenían desacuerdos, excepto la vez que Gerardo les comunico la profesión que iba a elegir. Su padre le advertía que en la profesión de escritor no podría vivir cómodamente y que algunas veces trabajaría más que otros y ganaría menos.

Al pasar los años Gerardo decide escribir este libro en el que narra su vida, pero antes de publicarlo debería saber la opinión de Tadeo Yolza.

Después de un tiempo Sahian y Gerardo van a la preparatoria en la que estudiaron y ahí se encontraron con la hija del señor Tadeo. Ivette les da la dirección de su padre

17

Page 18: Ensayo de un grito desesperado- Carlos C. Sanchez

para que lo visiten. Por motivos económicos Gerardo no puede visitar al señor Tadeo y decide enviarle el libro por correo solicitándole su opinión y una introducción para el libro.

La respuesta tardo tiempo en llegarle, Tadeo escribió una introducción y Sahian le dijo a Gerardo que no era conveniente que la pusiera al principio; le sugirió que la pusiera en el final del libro como un prólogo en el epilogo.

OPINIÓN PERSONAL

La lectura de este libro me hizo comprender muchos aspectos acerca de la relación que tengo con mis padres, algunos conceptos me llegaron hasta el fondo.

Hay muchos jóvenes con las características de Saúl, los cuales no son comprendidos por sus padres, a diario muchos jóvenes se suicidan. Si por lo menos quisiéramos escuchar y un poco de los consejos para superarnos el mundo sería diferente.

BIBLIOGRAFÍA

Sánchez, Carlos Cuauhtémoc, Un grito desesperado, Ediciones Selectas Diamante, 1ra edición 1995, México D.F., págs. 3-190.

18