Download - Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

Transcript
Page 1: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

1

Page 2: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

2

Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

Page 3: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

3

Coincidió con una riada, que inundó todo, también la iglesia. Al acudir para ayudar a limpiarla

Page 4: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

4

, Paco, habló con nosotros, los jóvenes y en dos palabras nos propuso: ‘¿Queréis elegir a Dios como ideal de vuestras vidas?’. Ahí comenzó esta aventura.

Page 5: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

5

Paco, al que muchos de vosotros habréis conocido en las Mariápolis, ha llegado este año al Cielo. Era un sacerdote murciano, que mientras estudiaba enSalamanca conoció el Ideal. Decía: ‘Aprendí la grandeza de Dios: Dios, y sólo Dios, amando a Jesús en todos los hermanos.’

Page 6: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

6

Tenía una gran sensibilidad artística, tocaba el piano y la guitarra, y fue a Inglaterra para aprender inglés porque quería ir a Camerún; pero el obispo le pidió que se quedase en la diócesis de Murcia y así lo hizo.

Page 7: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

7

Profesor de latín y de griego en bachillerato, párroco de varias parroquias, comentarista de arte, pero sobre todo sacerdote que a través de su propia experiencia de sufrimiento (tuvo diversas enfermedades)

Page 8: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

8

vivida en comunión con otros sacerdotes, adquirió una gran capacidad de comprensión y de acompañamiento de aquellos a quienes encontraba, con verdadera pasión por la Iglesia y por todas las personas.

Page 9: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

9

Chiara le había propuesto una frase del Evangelio para vivir especialmente. ‘anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia’ y así lo hizo hasta el final.

Page 10: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

10

Como os decía, Paco nos propuso esta elección de Dios y comenzó para un pequeño grupo un periodo de fuerte vida evangélica. A los 5 años, Paco cambióde parroquia lo que produjo una maduración de esa experiencia: unos siguieron otros caminos, otros continuaron…

Page 11: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

11

Y llegamos al 2003, justo 30 años después de que llegase Paco a Aljucer, cuando un grupo, leyendo un escrito en el que Chiara hablaba de su amor por la ciudad de Trento, y de ‘dar la vida, morir, por la propia gente’, sentimos que el corazón nos ardía, y que allí estábamos para poner lo que teníamos: las manos, las ideas, las fuerzas, el amor…

Page 12: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

12

Hicimos un encuentro al que invitamos a todos los pensamos podrían estar interesados.

Page 13: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

13

Estos encuentros, desde entonces, los repetimos mensualmente y son el momento en el que nos encontramos como familia.

Page 14: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

14

A veces participan personas de otras comunidades, o asociaciones y esto nos supone una gran alegría.

Page 15: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

15

Tratamos de preparar un programa también para los más jóvenes a fin de adaptarnos a “sus gustos”.

Page 16: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

16

Igual hemos hecho teatro,

Page 17: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

17

jugado… etc.

Page 18: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

18

El año pasado creamos una asociación para dar cobertura legal a nuestras iniciativas y una pagina web para tener a todos informados y darnos a conocer. http://focoaljucer.es/

Page 19: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

19

A esta asociación y previo permiso del interesado, le dimos el nombre de ALJUCER COMUNIDAD LOCAL FOCOLAR “FRANCISCO SÁNCHEZ ABELLÁN.

Page 20: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

20

Queríamos dar la vida por quienes más los necesitasen en Aljucer, y hablándolo entre nosotros nos pareció que eran las personas mayores y los jóvenes.

Page 21: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

21

En diciembre pasado, que se cumplían 30 años de la Constitución se nos ocurrióhacer una actividad que llamamos: “30 años de democracia en Aljucer. Alcaldes pedáneos”, un homenaje a todos los alcaldes pedáneos de Aljucer del periodo constitucional. Invitamos en primer lugar al actual alcalde y al vocal de la oposición y aceptaron con agrado y con simpatía.

Page 22: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

22

Luego invitamos los demás. No faltó ni uno. El acto superó, también en la asistencia del público, todas nuestras expectativas.

Page 23: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

23

Les dimos la palabra. Se expresaron libremente, con gran cordialidad y espíritu constructivo

Page 24: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

24

Atrás quedaban las diferencias políticas. Vimos el abrazo afectuoso entre todos ellos.

Page 25: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

25

La lectura del escrito sobre la “fraternidad como categoría política” fue acogida con gran receptividad.

Page 26: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

26

Además este año hemos hecho una cena benéfica para el proyecto Fraternidad con Africa,

Page 27: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

27

y hemos colaborado con los jóvenes en distintas iniciativas

Page 28: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

28

, que ahora por la brevedad del tiempo no puedo detallaros pero que encontraréis en la página web.

Page 29: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

29

Vamos adelante intentando hacer las cosas en unidad entre nosotros. No han faltado las dudas, dificultades, cansancio, malentendidos… pero los hemos superado con la elección de amarlo sólo a Él en la Cruz, que nos hace renacer en la unidad verdadera. Es difícil cuantificar el número de personas que participan de una manera u otra, pero con todas cuando ahora nos vemos por la calle, en el bar, en el súper, en el centro de salud, en la iglesia, etc. sentimos construimos y formamos parte de esta Familia abierta y dedicada a todos.

Page 30: Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la ... · Nuestra experiencia en Aljucer comenzó en 1973 con la llegada de Francisco Sánchez Abellán, sacerdote focolarino.

30