1973 golpe

16
El 11 de Septiembre 1973 y el Inicio de la Dictadura Cívico Militar

Transcript of 1973 golpe

Page 1: 1973 golpe

El 11 de Septiembre 1973 y el Inicio de la Dictadura Cívico Militar

Page 2: 1973 golpe

Objetivo

• Realizar balance y mirada panorámica al gobierno de Salvador Allende.

• Caracterizar el Golpe de Estado de 1973.

Page 3: 1973 golpe
Page 4: 1973 golpe
Page 5: 1973 golpe
Page 6: 1973 golpe

Golpe de Estado (11 de septiembre de 1973)

Page 7: 1973 golpe

El día 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas dirigidas por sus más altas autoridades protagonizaron un Golpe Militar, mayoritariamente recordado como el quiebre democrático en Chile.

Luego del Bombardeo de la Moneda y la declaración de Estado de Sitio, se constituyó una junta militar de gobierno integrada por Augusto Pinochet (Ejército), José Toribio Merino (Armada), Gustavo Leigh (Aérea) y César Mendoza (Carabineros).

El control militar, presentado a la ciudadanía como un orden temporal que rápidamente daría paso a la constitución de un gobierno legítimamente elegido, terminó por quedarse con la dirección del país por 17 años. Durante este periodo se sucedieron en nuestro país trascendentales cambios sociales, culturales y económicos sobre la base de una política de seguridad estatal que costó torturas, exilios y muerte de miles de chilenos y chilenas.

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=130148

Golpe de Estado (11 de septiembre de 1973)

Page 8: 1973 golpe

Los acontecimientos comenzaron a desarrollarse temprano. Informado de la sublevación de la Armada, Allende se dirigió raudamente al Palacio de La Moneda a las 7:30 horas, el que estaba custodiado por tanquetas de carabineros.

Luego de conocido el primer comunicado de la Junta Militar, poco a poco se fueron retirando. Cuarenta y cinco minutos más tarde, se iniciaba el ataque al palacio de gobierno por tierra.

Cerca de las once de la mañana, el Presidente Salvador Allende dirigió su último mensaje al país, a través de una cadena de radioemisoras simpatizantes del gobierno. En éste señalaba su decisión de no abandonar la casa de gobierno. Agregaba que se mantendría firme en su postura de "seguir defendiendo a Chile”.

Golpe de Estado (11 de septiembre de 1973)

Page 9: 1973 golpe

Al mediodía se inició el bombardeo sobre La Moneda, el que se prolongó durante 15 minutos. Aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile, luego de sobrevolar su objetivo, atacaron la sede del gobierno con cohetes "rockets" que destruyeron dependencias y provocaron el incendio del edificio.

Pocos minutos después caía La Moneda y el Presidente Salvador Allende era encontrado muerto en el salón principal junto al arma con la cual se suicidó.

Al día siguiente, toda la prensa del país mostraba en primera plana el Palacio de La Moneda destruido y humeante. Con tres siglos de historia y habiendo albergado a veintitrés presidentes de la República, este nunca antes había sido destruido.

Golpe de Estado (11 de septiembre de 1973)

Page 10: 1973 golpe

GOLPE DE ESTADO

PRONUNCIAMIENTO MILITAR

O O

Page 11: 1973 golpe

PRONUNCIAMIENTO MILITAR

Real Academia define como primera acepción a “Pronunciamiento”: Alzamiento militar contra el Gobierno, promovido por un jefe del Ejército u otro caudillo. Basta con decir “pronunciamiento” para que se entienda que es militar.

Page 12: 1973 golpe

“Pronunciamiento Militar es la declaración pública que realiza un grupo de oficiales opositores al gobierno de turno (aún si las autoridades han sido electas democráticamente). El pronunciamiento militar está precedido de un periodo de preparación. Durante el mismo, los rebeldes sondean cuántos oficiales comparten su punto de vista y están dispuestos a acompañarlos (Luttwak, Edward, Coup d’Etat: A Practical Handbook. Greenwich, 1969).

Características esenciales de un Pronunciamiento Militar1.- Ausencia de lucha armada.2.- En caso de pérdida de apoyo, los organizadores deben exiliarse del país y desertar de las fuerzas armadas.3.- Si tienen apoyo, el gobierno de turno renuncia.4.- Es una forma de rebelión militar”.

http://sentidoydevenirdelestado.blogspot.cl/

Page 13: 1973 golpe

Real Academia no contempla la expresión Golpe Militar, si no Golpe de Estado. A él le da el significado de: “Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes”.

GOLPE DE ESTADO

Page 14: 1973 golpe

Golpe de Estado es la toma del poder político, de modo repentino y violento por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado (Malaparte, Culzio, Tecnica del colpo di stato, Editorial Planeta, 2009).

Características esenciales de un Golpe de Estado1.- Provocado por rebelión militar, Fuerzas armadas sublevadas o civiles o cívico-militar.2.- Busca instaurar un gobierno diferente al existente.3.- Se ataca la legalidad y soberanía de un país depositados en el gobierno vigente.4.- Se controlan los medios de comunicación social.5.- Se prohíbe cualquier tipo de oposición política.6.- Suspensión del Estado de Derecho.7.- Cuando se lleva a cabo por quienes ya están en el poder, se llama Golpe de Estado Constitucional.8.- Se diferencia del Plutsch, porque éstos, traducidos como empujón, son intentos fallidos

http://sentidoydevenirdelestado.blogspot.cl/

Page 15: 1973 golpe

LA DISPUTA POR LA NOMINACIÓN DEL PASADO

“La disputa por la nominación del pasado siempre está abierta y los cambios conceptuales no son inocentes ni ingenuos. Detrás de ello hay una

intencionalidad política e ideológica evidente y por tanto, es importante visibilizarla, más aún cuando afecta a lo que los niños de este país estudiarán

como “nuestro pasado”.El pasado no está cerrado, afirmaba hace muchos años atrás un viejo filósofo

alemán más conocido por su seudónimo de Walter Benjamin. Con ello abría una invitación no sólo a repensar la historia como “devenir”, sino que también la historia como “escritura” o trabajo con el pasado. Deriva de aquello que la disputa nominativa sobre lo que ocurrió, o sobre lo que pudo ocurrir en un pasado cercano o lejano, está abierta a la discusión y al debate colectivo”.

Cristina Moyano https://cristinamoyano.wordpress.com/

Page 16: 1973 golpe

Observamos Video “Nuestro Siglo”. Capítulo 7. Dictadura Militar.