Download - Las buenas noticias y Twin Docs

Transcript
Page 1: Las buenas noticias y Twin Docs

6 de septiembre de 2009 ● HERALDO DE ARAGON ● ECONOMÍA Y NEGOCIOS ● 7

el exprés jjjjjjj

LA FUNDACIÓN BASILIO PARAÍ-SO, impulsada por la Cámara deComercio de Zaragoza, ha abier-to el plazo para recibir candidatu-ras para la tercera edición del Pre-mio Basilio Paraíso y la concesiónde medallas a empresas centena-rias. Por primera vez se amplían atodo Aragón. El plazo finaliza el30 de septiembre.

CAI Escuela de Negocios organi-za el curso ‘Liderar en la tormen-ta’, dirigido a capacitar directivospara trabajar en momentos difíci-les. Está impartido por AntonioValls, consultor empresarial deMakeateam-Indae. La jornada seimpartirá durante el 15 de sep-tiembre y el plazo de inscripciónfinaliza el día 11.

noticias FITCA acompaña a 20 marcas tex-tiles aragonesas entre el 6 y el 9de septiembre a la Feria CPM quese celebra en Moscú. Las firmasacuden bajo el paraguas de Ara-gón Marca Moda. Además de serexpositores presentarán sus co-lecciones en un desfile, un ‘show-room’ en un centro comercial y sereunirán con distribuidores.

UNA EMPRESA CON FUTURO.En plena escasez de buenas noti-cias y sin muchos proyectos encartera que quisiera avalar y pro-mocionar de modo llamativo, elGobierno de Aragón presentó enmayo pasado en la Sala de la Co-rona del Edificio Pignatelli unanueva empresa, Twin Docs, delsector de las tecnologías de la in-formación y las comunicaciones(TIC). La nueva firma, especiali-zada en archivos electrónicos, na-cía con excelentes expectativas,pero más de uno pensó que quizásno merecía tanto boato oficial co-mo el que se le dio. El propio pre-sidente del Ejecutivo aragonés,Marcelino Iglesias, participó acti-vamente en el acto, realizado enel mismo lugar en el que se pre-sentó el faraónico proyecto deGran Scala. Hasta la Sala de lasColumnas de Presidencia parecióser poca cosa para Twin Docs,que tiene detrás a tres emprende-dores zaragozanos, Gabriel Marroy otros dos más conocidos porotras iniciativas, Juan Manuel Ál-varez (Pyrenalia) y AlfonsoLahuerta (Dreams Factory, Won-derlabs, Waxford). El buen nom-bre de estos y el momento juga-ron a favor de los apoyos oficia-les, basados en todo caso en pla-nes de futuro reales.

RED.ES. Sabían desde el princi-pio en Twin Docs que había paraellos mucho campo para trabajar,aunque la crisis sería un obstácu-lo para su impulso (al menos pa-ra ir más rápido), como se está de-mostrando. En todo caso, unabuena demostración de su buenhacer ha sido la reciente adjudi-

■ Autoplaza. Elcentro comercialdel automóvil dela Plataforma Lo-gística de Zarago-za (Pla-Za) estánotando los apo-yos a la compra decoches. Oehling,empresario impul-sor del proyecto,confía en su éxitoa largo plazo.

■ Galerías Prime-ro. El fundador dela cadena que fuecomprada por elgrupo El Árbol fa-lleció en agosto.Un emprendedorúnico, devoto de lavirgen del Pilar yamante de su pue-blo natal, Al-dehuela de Liestos(Zaragoza).

Las buenas noticias y Twin Docs

cación de un concurso públicoconvocado por Red.es, que de-pende del Ministerio de Industria,para promocionar el DNI electró-nico. Twin Docs distribuirá gra-tuitamente alrededor de 150.000lectores de DNIe, compatiblescon todos los ordenadores actua-les, con los que -informaron a es-te diario- “cualquier ciudadanopodrá realizar trámites telemáti-cos con la máxima seguridad”. Ladistribución se realizará a nivelnacional, primando en número deunidades asignadas a las zonas Fe-der, en colaboración con entida-des financieras, asociaciones pro-fesionales y editoriales de prensa.Encantados están con esto en lacompañía, que ofrece sus servi-cios de gestión, envío y recepciónde documentos electrónicos enInternet en su portal www.twin-

docs.com, porque el hecho de queRed.es confíe en ellos es un autén-tico espaldarazo que les abrirámás puertas. La inversión total enesta promoción conjunta del DNIelectrónico y Twin Docs, inclu-yendo la adquisición de los lecto-res, supera el millón de euros y su-pone la primera de las accionespromocionales a nivel nacional dela empresa aragonesa, recordó aeste periódico Gabriel Marro,quien apuntó también que estánegociando con enttidades finan-cieras para empezar a recibir susdocumentos este último trimes-tre. Aunque satisfecho con lo he-cho hasta ahora, el emprendedorlamenta, no obstante, que la velo-cidad que él y sus socios impri-men a su proyecto contrasta conla lentitud en la toma de decisio-nes que se vive hoy en general.

Ellos son optimistas, pero otrosven las cosas de otro modo y o vis-lumbran un futuro más negro o,simplemente, son más cautelosos.

AUTOPLAZA. El centro comer-cial del automóvil ubicado en laPlataforma Logística de Zaragoza(Pla-Za) nació aún en tiempo debonanza económica, pero al pocotiempo la cosa se torció y la ven-ta de automóviles comenzó a hun-dirse en toda España. Autoplazalo resintió, y en el camino se fue-ron de la misma directivos encar-gados de su despegue. El empre-sario que está detrás del ‘invento’,Carlos Oehling, seguramentequiere ver las cosas con perspec-tiva y, convencido de que el mo-delo funcionará, piensa más en ellargo plazo. Lo que sí ocurre aho-ra es que las ventas mejoran, en

gran parte por el plan 2.000E delministerio de Industria. Agosto,señalaron en días pasados, ha si-do siempre el mes menos fructí-fero en facturación, pero sus ven-tas han podido mejorar en estaocasión en un 18% en total. La ma-triculación de coches nuevos au-mentó un 22% respecto al mismomes de 2008.

PLÁCIDO MUÑOZ. El fundadorde Galerías Primero nos dejó enagosto. Un auténtico personaje,clave en la historia empresarial deAragón, que a este periodista lla-maba “Luisito” en el curso de unade sus últimas entrevistas, en laque habló del proceso de venta dela compañía.

LUIS H. MENÉNDEZ

lhmenendez@heraldo

CarlosOehling

El optimismo siguesiendo clave parasuperar la crisis, perono en todas partesse ven las cosasde la misma manera

PlácidoMuñoz

■ Twin Docs. El director de esta empresa de archivos electrónicos,presentada en mayo pasado en la sede de la DGA (momento querecoge la fotografía), quiere ir más rápido de lo que va, pero el en-torno económico no acompaña tanto.

Gabriel Marro