Download - 5 Axiomas de La Comunicacion Waztlavick

Transcript
Page 1: 5 Axiomas de La Comunicacion Waztlavick

 

De acuerdo con  Watzlavick (1981)  en una relación de dos personas, cada una tiene características particulares  que al interactuar generan  fenómenos novedosos o emergentes que definen el sistema relacional.  Los  sistemas, se dinamizan por el conjunto de relaciones interpersonales que procesan  información y dan a conocer mensajes que continuamente son retroalimentados. Así, las cualidades que toma una relación se construyen en el interjuego de mensajes o intercambio comunicacional. Waztlavick (1981) explica este proceso a través de cinco axiomas o postulados que representan cómo fluye la comunicación entre las personas.

 

El primero  consiste en la “Imposibilidad de no comunicar” (p.49), Las personas se comunican a través de conductas que son observables, por lo cual  todas las conductas humanas tienen un efecto de comunicación en el otro. El intercambio de estos mensajes se identifica como interacción. Por eso  para observar  la relación de dos personas, se observa  el intercambio de conductas (secuencia de hechos observables) así que es fundamental hacer estas observaciones para la identificación de la pauta de culpa, ya que  es a través de esta secuencia observable que se distingue la circularidad del intercambio comunicacional en  la relación.

El segundo axioma de comunicación  consiste en   “Los niveles de contenido y relación de la comunicación”.  Watzlavick (1981)  retomando a Bateson, explica que  la comunicación humana  se realiza a través de  dos procesos que  se conocen como  “Aspectos referenciales  y conativos” (p.53). Este postulado implica  que si una persona presenta una conducta (transmite un mensaje) hace que otra persona se sienta comprometida a responder con otra conducta, por esto también se dice que transmitir un mensaje impone conductas. En este intercambio de acciones –interacción – se reconocen los dos aspectos mencionados arriba. El aspecto referencial, consiste en el contenido del mensaje, es decir cualquier aspecto  que sea comunicable y que se desea que el otro conozca. Mientras que el aspecto conativo,  se refiere  a la  relación entre las personas que se comunican, o sea las cualidades del vínculo entre los comunicantes. Significa esto que el aspecto conativo califica o le da características al referencial. Estos dos  aspectos están integrados y simultáneos dentro de las relaciones humanas,  propiciando que se clasifiquen los mensajes que se transmiten las personas.

 

El tercer axioma, se  refiere a la interpretación de los acontecimientos por medio de  la  puntuación. Watzlavick (1981) propone que  “La puntuación organiza los hechos de las conductas” (p.57). Las personas interpretan la información  a partir de la secuencia de hechos que se da entre los comunicantes. De acuerdo con esta puntuación, la relación es calificada y caracterizada por el que interpreta y así mismo reacciona ante el mensaje que le han enviado.

 

Page 2: 5 Axiomas de La Comunicacion Waztlavick

El cuarto axioma explica que los sujetos  se comunican por medio de dos clases de lenguaje uno para cada nivel de la relación. Intercambian sus apreciaciones a través de conversaciones, sin embargo también se identifica que  en la comunicación humana intervienen el lenguaje analógico y digital.

 

El lenguaje digital  consiste en los dígitos utilizados por cada sistema  como  es el lenguaje verbal y escrito, este tipo de lenguaje es arbitrario ya que cada sociedad comparte un mismo lenguaje.  El lenguaje analógico se caracteriza por ser  “cinético y paralingüístico” (p.399). De acuerdo con Bateson (1998), este tipo de lenguaje consiste en los  gestos, muecas, comportamientos, tonalidad de la voz y tensión del músculo, entre otros que realizan las personas. Por lo cual para la observación de la pauta es pertinente fijarse en los dos lenguajes,  ya que son manifestaciones pragmáticas observables.

 

El último axioma  consiste  en la “Interacción simétrica  y complementaria”. En  las relaciones simétricas, las personas tienden  a igualar su conducta, por lo cual su interacción es de igual a igual, tratan de mantener el mismo nivel de poder. En el segundo caso en las relaciones complementarias, la conducta de un sujeto complementa a la del otro teniendo una relación donde los dos ocupan posiciones diferentes.