Zoonosis - riesgo biológico

22
Zoonosis Zoonosis

Transcript of Zoonosis - riesgo biológico

Page 1: Zoonosis - riesgo biológico

ZoonosisZoonosis

Page 2: Zoonosis - riesgo biológico

Zoonosis Zoonosis

2

Una zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse de otros animales vertebrados a seres humanos o viceversa.

La palabra se deriva del griego zoon (animal) y nosos (enfermedad). En general se trata de enfermedades que existen normalmente en otros animales vertebrados, pero también afectan a los seres humanos.

Page 3: Zoonosis - riesgo biológico

• Muchas parasitosis (leishmaniasis, filariasis, triquinosis, a las que corresponde añadir otras muy difundidas actualmente como el distoma hepático, el saguaipé etc.) se encuentran entre las zoonosis, en especial cuando el ser humano come las carnes insuficientemente cocidas.

• El desarrollo de ciertas zoonosis se debe a las condiciones de hacinamiento o de promiscuidad en la cual pueden coexistir distintas especies.

3

Page 4: Zoonosis - riesgo biológico

Muchas enfermedades serias se incluyen en esta categoría, entre otras:

• * Brucelosis

• * Campilobacteriosis

• * Carbunco

• * Cryptosporidium

• * Dracunculiasis

• * Encefalopatía espongiforme bovina

• * Esquistosomiasis (bilharziosis)

• * Fascioliasis

• * Fiebre amarilla

• * Fiebre del Nilo

• * Fiebre Q

• * Filariasis

• * Gripe aviar (SARS)

• * Hantavirus4

Page 5: Zoonosis - riesgo biológico

Gripe aviariaGripe aviaria

• La gripe aviaria o gripe aviar ,también conocida La gripe aviaria o gripe aviar ,también conocida como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. humano, el cerdo y el gato doméstico.

• Fue identificada por primera vez en Italia a Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.manifestado en diversas partes del mundo.

5

Page 6: Zoonosis - riesgo biológico

• Los virus de la gripe aviaria forman parte del género Influenzavirus A de la familia Orthomyxoviridae y son virus ARN segmentados, de cadena negativa.

• El tipo A es el único que provoca infecciones naturales en las aves. Los tipos B y C infectan de modo primario a humanos y, ocasionalmente, cerdos.

6

Page 7: Zoonosis - riesgo biológico

Descripción del cuadro clínicoDescripción del cuadro clínico

En la mayoría de los casos, la enfermedad humana parece iniciarse con un cuadro respiratorio agudo con fiebre (temperatura >= 38º C), tos, dificulta respiratoria y malestar general, que evolucionan hacia un cuadro grave con “distress” respiratorio,que aparece después de una neumonía viral que presenta alteraciones radiológicas inespecíficas

7

Page 8: Zoonosis - riesgo biológico

Tratamiento Tratamiento

• El tratamiento médico de las personas ya infectadas, es a base  de antivirales (medicamentos que disminuyen la proliferación de virus en el cuerpo) los cuales parecen tener algún efecto. Aunque hay muchos, algunos parecen ser más efectivos para el manejo de casos provocados por el H5N1, como el oseltamivir (Tamiflu)

8

Page 9: Zoonosis - riesgo biológico

Prevención

• Se recomienda a los viajeros consultar centros de vacunación para evaluar la necesidad individual de vacunas contra la gripa humana.

• El método actual de prevención en las poblaciones animales es destruir los animales infectados y sospechosos de estar infectados. A la fecha se han sacrificado millones de aves domésticas en el sudeste asiático.

9

Page 10: Zoonosis - riesgo biológico

Psitacosis Psitacosis

• La psitacosis (ornitosis, fiebre del loro, clamidiosis) es una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a la familia de los loros, los pavos y las palomas. La enfermedad es causada por la bacteria Chlamydia psittaci.

10

Page 11: Zoonosis - riesgo biológico

• Chlamydophila psittaci (Chlamydia psittaci) es una especie de bacteria intracelular que causa la clamidia, enfermedad aviar epizootica en mamíferos, y psitacosis respiratoria en humanos.

• Chlamydophila psittaci se transmite por inhalación, contacto o ingestión de aves a mamíferos. La psitacosis en aves y en humanos frecuentemente comienza con síntomas semejantes a la gripe y pasa a neumonía. Muchas bacterias pueden permanecer aquietados en aves hasta activarse bajo distress.

11

Page 12: Zoonosis - riesgo biológico

Contagio

• Por lo general, se contagia por la inhalación de polvo de material fecal seco de jaulas de las aves y por la manipulación de aves infectadas en mataderos. Hasta ahora no se han informado casos de contagio entre personas. El material de desecho de la jaula de un pájaro puede mantener su condición infecciosa durante semanas.

Síntomas

• En los humanos, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía. En las aves, los síntomas incluyen falta de apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea. En algunas ocasiones, las aves pueden morir a raíz de esta enfermedad. Ciertas aves pueden eliminar el organismo aun cuando no presenten síntomas.

12

Page 13: Zoonosis - riesgo biológico

Diagnóstico

• En los humanos, la enfermedad puede ser diagnosticada mediante pruebas especiales de anticuerpos sanguíneos. En las aves, los veterinarios pueden diagnosticar la infección realizando una prueba especial para chlamydia en una muestra de material fecal.

• La infección no brinda inmunidad permanente contra esta enfermedad.

13

Page 14: Zoonosis - riesgo biológico

Tratamiento

• Por lo general, se recetan antibióticos como la tetraciclina, efectiva tanto en humanos como en las aves.

Consecuencias de no recibir tratamiento

• La enfermedad puede ser grave y provocar incluso la muerte, especialmente en personas mayores que no reciban tratamiento.

14

Page 15: Zoonosis - riesgo biológico

ESQUISTOSOMIASIS

Es una enfermedad un gusano platelminto de la clase trematodos relativamente común en los países en vía de desarrollo, especialmente en África, llamado schistosoma. Aunque su tasa de mortalidad es baja, la esquistosomiasis es altamente incapacitante debido a las fiebres con que se manifiesta.

Page 16: Zoonosis - riesgo biológico

TIPOSHay cinco especies del parasito schistosoma:

_Schistosoma mansoni y Schistosoma intercalatum causan esquistosomiasis intestinal.

_Schistosoma haematobium causa esquistosomiasis urinaria.

_Schistosoma japonicum y Schistosoma mekongi causan la variedad asiática de la esquistosomiasis intestinal.

Page 17: Zoonosis - riesgo biológico

ASPECTOS CLINICOS

La mayoría de las infecciones son asintomáticos, pero no todas: la fiebre de katayama por esquistosomiasis aguda incluye dolor abdominal, tos, diarrea, eosinofilia, fiebre, fatiga.Ocasionalmente se producen lesiones del sistema nervioso central por el deposito de huevos en el cerebro.

Page 18: Zoonosis - riesgo biológico

TRATAMIENTOUno de los fármacos mas eficaces, efectivos y

eficientes contra la fase aguda de la esquistosomiasis es el praziquantel. No evita preinfecciones por lo que no acaba de ser lo

mejor para los habitantes de las zonas endémicas.

Page 19: Zoonosis - riesgo biológico

PREVENCIONEl principal foco de prevención pasa por eliminar los caracoles acuáticos

que son reservorios naturales.

Page 20: Zoonosis - riesgo biológico

HISTOPLASMOSIS

SINTOMAS: Dolor articular, nódulos

cutáneos, erupciones en la

piel.

Page 21: Zoonosis - riesgo biológico

PREVENCIONLa prevención básica estriba

en evitar en lo posible la exposición, cosa no siempre factible en áreas enzooticas,

pero si, al menos, en los dormideros de pájaros y cuevas de murciélagos.

Page 22: Zoonosis - riesgo biológico

TRATAMIENTOSon usados medicamentos

Antifúngicos para el tratamiento de casos severos

de histoplasmosis aguda y todos los casos de

histoplasmosis crónica y deseminada. El tratamiento típico para los casos severos de la enfermedad comprende

el tratamiento con Anfotericina B, seguido por Itraconazol por vía oral. El tratamiento con Itraconazol necesita ser continuado por

almenos un año en casos severos.