ZEOLITAS DEL VALLE CENTRAL DE COSTA RICA Y SUS … · 2019-09-10 · ZELEDÓN: Zeolitas del valle...

14
INTRODUCCIÓN Las zeolitas, como familia mineral no se han estudiado detalladamente en nuestro país. En las publicaciones geológicas, por ejemplo, solamen- te se menciona su presencia en diversas rocas ígneas, pero no se presentan subdivisiones de este vasto grupo de minerales. Químicamente, las zeolitas son alumosilica- tos hidratados, que contienen porcentajes varia- bles de calcio, sodio, bario, estroncio, potasio, manganeso y hierro. En la actualidad, la Asociación Internacional de Minerales (IMA) acepta 48 tipos diferentes de zeolitas, ordenados en subgrupos de acuerdo a su composición quí- mica y su hábito cristalográfico. El nombre de zeolita fue dado por el mine- ralogista sueco Frederik Cronsted en 1756 y se deriva de las palabras griegas zein (hervir) y litos (piedra), debido a su comportamiento al ser calentadas con el soplete. Al principio del siglo XIX, René Just Haüy (1734 – 1822), mineralogista francés, introdujo en su Tratado de Mineralogía los primeros nombres a las dife- rentes especies de este grupo. Con la introduc- ción de los rayos-X en 1920, se estudió su estruc- tura cristalina y se empezó a caracterizar cada una de las especies (Dana & Ford, 1973). ZEOLITAS DEL VALLE CENTRAL DE COSTA RICA Y SUS ALREDEDORES Luis Alonso Zeledón Apartado postal, 1280-2150 Moravia, San José, Costa Rica (Recibido 6/6/04; Aceptado 7/2/05) ABSTRACT: 19 different species of zeolites have been found in 25 outcrops in the Valle Central of Costa Rica and in the Siquirres region. All the zeolites are secondary minerals and crystallized in little veins and vesicles of the basalts and pyroclastic rocks of the La Cruz and Grifo Alto formations, belonging to the Aguacate Group and the alcaline igneous rocks of Guayacán. The most frequent species of zeolites are stibnite, chabasite, lau- montite, mesolite/mordenite, thomsonite, and analcim. Natrolite only was found near to Siquirres. Keywords: Zeolitas, outcrops, Valle Central, Costa Rica, especies RESUMEN: Se describen 19 especies diferentes de zeolitas procedentes de 25 afloramientos en los alrededo- res del Valle Central de Costa Rica y en la región de Siquirres. Todas las zeolitas descritas son de origen secun- dario y se presentan en vetillas y vesículas de los basaltos y rocas piroclásticas de las formaciones La Cruz y Grifo Alto del Grupo Aguacate y en las rocas ígneas alcalinas de Guayacán. Las especies más frecuentes son estilbita, chabasita, laumontita, mesolita/mordenita, thomsonita y analcima. La natrolita solo se encontró en los alrededores de Siquirres. Palabras clave: Zeolitas, afloramientos, Valle Central, Costa Rica, especies. Revista Geológica de América Central, 31: 67-80, 2004 ISSN: 0256-7024

Transcript of ZEOLITAS DEL VALLE CENTRAL DE COSTA RICA Y SUS … · 2019-09-10 · ZELEDÓN: Zeolitas del valle...

INTRODUCCIÓN

Las zeolitas, como familia mineral no se hanestudiado detalladamente en nuestro país. En laspublicaciones geológicas, por ejemplo, solamen-te se menciona su presencia en diversas rocasígneas, pero no se presentan subdivisiones deeste vasto grupo de minerales.

Químicamente, las zeolitas son alumosilica-tos hidratados, que contienen porcentajes varia-bles de calcio, sodio, bario, estroncio, potasio,manganeso y hierro. En la actualidad, laAsociación Internacional de Minerales (IMA)acepta 48 tipos diferentes de zeolitas, ordenados

en subgrupos de acuerdo a su composición quí-mica y su hábito cristalográfico.

El nombre de zeolita fue dado por el mine-ralogista sueco Frederik Cronsted en 1756 y sederiva de las palabras griegas zein (hervir) ylitos (piedra), debido a su comportamiento alser calentadas con el soplete. Al principio delsiglo XIX, René Just Haüy (1734 – 1822),mineralogista francés, introdujo en su Tratadode Mineralogía los primeros nombres a las dife-rentes especies de este grupo. Con la introduc-ción de los rayos-X en 1920, se estudió su estruc-tura cristalina y se empezó a caracterizar cadauna de las especies (Dana & Ford, 1973).

ZEOLITAS DEL VALLE CENTRAL DE COSTA RICAY SUS ALREDEDORES

Luis Alonso Zeledón

Apartado postal, 1280-2150 Moravia, San José, Costa Rica

(Recibido 6/6/04; Aceptado 7/2/05)

ABSTRACT: 19 different species of zeolites have been found in 25 outcrops in the Valle Central of Costa Ricaand in the Siquirres region. All the zeolites are secondary minerals and crystallized in little veins and vesiclesof the basalts and pyroclastic rocks of the La Cruz and Grifo Alto formations, belonging to the Aguacate Groupand the alcaline igneous rocks of Guayacán. The most frequent species of zeolites are stibnite, chabasite, lau-montite, mesolite/mordenite, thomsonite, and analcim. Natrolite only was found near to Siquirres.Keywords: Zeolitas, outcrops, Valle Central, Costa Rica, especies

RESUMEN: Se describen 19 especies diferentes de zeolitas procedentes de 25 afloramientos en los alrededo-res del Valle Central de Costa Rica y en la región de Siquirres. Todas las zeolitas descritas son de origen secun-dario y se presentan en vetillas y vesículas de los basaltos y rocas piroclásticas de las formaciones La Cruz yGrifo Alto del Grupo Aguacate y en las rocas ígneas alcalinas de Guayacán. Las especies más frecuentes sonestilbita, chabasita, laumontita, mesolita/mordenita, thomsonita y analcima. La natrolita solo se encontró en losalrededores de Siquirres.Palabras clave: Zeolitas, afloramientos, Valle Central, Costa Rica, especies.

Revista Geológica de América Central, 31: 67-80, 2004ISSN: 0256-7024

68 REVISTA GEOLOGICA DE AMERICA CENTRAL

Sus estructuras cristalinas consisten de tetra-edros de aluminio, oxígeno y silicio y se diferen-cian de las estructuras de los demás mineralespor poseer canales amplios que contienen molé-culas de agua. Este hecho es el responsable demuchas de sus características y aplicaciones en laindustria. Por ejemplo, al calentarse, el agua eseliminada paulatinamente, sin que el mineral seadestruido y posteriormente las zeolitas puedenabsorber nuevamente el agua o también molécu-las de otras sustancias. Las aplicaciones princi-pales de las zeolitas son como cribas molecularese intercambiadores de iones.

Zeolitas se presentan en todos los grupos deroca: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Loscristales mejor desarrollados se encuentran en lasvetillas y cavidades de las rocas ígneas. Los quese utilizan en la industria se extraen principal-mente de tobas alteradas, donde las zeolitas seforman a partir del vidrio volcánico. Muchas delas zeolitas en las rocas ígneas y sedimentarias seforman por la reacción entre el agua y minerales,principalmente plagioclasa, nefelina y vidrio(Hay, 1978). Cuál especie de zeolita se forma,depende de la temperatura, presión y parámetrosquímicos (relación Si/Al, concentración de Ca2+,Na+ y K+, etc.

HISTORIA DE LA NVESTIGACIÓNDE LAS ZEOLITAS EN COSTA RICA

A mediados de 1982 vino a residir a CostaRica Ronald Boyd, aficionado a los minerales, pro-cedente de Canadá. Desde años atrás se dedicaba ala recolección de minerales en Nueva Escocia yCanadá. Empezó a recolectar minerales en nuestropaís y a clasificar las zeolitas, dedicando especialatención a la zona sur del Valle Central.

Conoció a Rudy Tschernich, prestigiosoinvestigador estadounidense en el campo de losminerales, con especial énfasis en las zeolitas, ya principios de 1986 le envió muestras para suclasificación. Tschernich publicó en 1992“Zeolites of the World”, un estudio amplio ydetallado sobre este grupo de minerales y en elcual se incluyen las ocurrencias de zeolitas ennuestro país proporcionadas por Boyd.

En 1992 Boyd envió nuevamente algunaszeolitas desconocidas a Tschernich, procedentesde la zona de Pedernal de Puriscal, en especialuna especie de hábito tetragonal bipiramidal. J.V. Smith, de la Universidad de Chicago, la defi-ne por difractometría de rayos-X como tscherni-chita, encontrándose entonces la segunda ocu-rrencia mundial para esta especie. Esto motivó aTschernich a visitar Costa Rica en enero de 1993.Conjuntamente con Ronald Boyd visitaron diver-sos lugares y los resultados de sus observacionesaparecen en la revista Micro Probe, órgano del“Northwest Micro Mineral Group” de EstadosUnidos. Se trata de las publicaciones “Zeolites ofCosta Rica” (Tschernich, 1993a), un recuento delos lugares visitados y de las zeolitas encontradasy “Epistilbite and associated minerals fromPedernal, Costa Rica” (Tschernich, 1993b), endonde se definen las características cristalográfi-cas de dos generaciones diferentes de esta zeoli-ta y su paragénesis con otros minerales en estelugar. En el artículo “Preliminar report of thesecond occurencie of tschernichite” (Tschernich& Boyd, 1993) definen a Pedernal de Puriscalcomo el segundo lugar a nivel mundial dondeaparece esta zeolita escasa.

Posterior a estas publicaciones no se conocennuevos aportes, pero el autor continuó con laexploración en otros lugares en los alrededores delValle Central, extendiéndose a la zona de Siquirres.

METODOLOGÍA

Durante los doce últimos años, se realizarongiras de campo para la recolección de muestras,especialmente a las zonas de Acosta, Puriscal,Atenas, Palmares y Guayacán de Siquirres. Encada afloramiento, ya sea en canteras, espaldonesdel camino o cauces de ríos y quebradas, seextraen a golpes de mazo y cincel rocas que con-tienen cavidades rellenas de minerales secunda-rios. Se presta especial atención a las pequeñasvesículas con zeolitas, ya que en ellas se encuen-tra la mayor variedad, aunque no pueden serobservados a simple vista.

Se procede a clasificar las muestras en brutoy a partirlas con una prensa de puntas para evitar

69ZELEDÓN: Zeolitas del valle Central de Costa Rica

que la vibración las destruya y frecuentemente esnecesario observarlas por la lupa estereoscópica.Muchas de las zeolitas están cubiertas por pátinasde óxidos de hierro y manganeso que se eliminasumergiéndolas en soluciones diluidas de ácidooxálico y acético, neutralizándolas posteriormen-te con soluciones alcalinas.

Las muestras más frágiles se limpian sumer-giéndolas por algunos minutos en una cubetaultrasónica. Algunas muestras son tan frágilesque no se pueden limpiar y tienen que dejarsecomo se les encuentra. Las muestras más grandesy fuertes se lavan con agua y jabón y un cepillode cerdas suaves.

Terminado el proceso de limpieza se proce-de a su montaje y etiquetado final. Para las mues-tras microscópicas se usa una lupa estereoscópi-ca de 30 aumentos. Las fotografías fueron hechascon una cámara digital Nikon Coolpix de 2,5mega píxeles y un aumento digital de 3x.

AFLORAMIENTOS CON ZEOLITAS

La Cruz de Acosta

El afloramiento se encuentra a 200 metrosdel poblado de La Cruz de Acosta, camino aGuaitil (coordenadas Lambert 513,2E - 197,5N,hoja Carai-gres; Fig. 1). Se caracteriza por untalud de unos 300 metros de largo, compuestoprincipalmente por coladas de basaltos con unespesor promedio de 20 m de la Formación LaCruz (Denyer & Arias, 1991).

Las zeolitas se encuentran rellenandovesículas de varios centímetros de diámetro.Son de color blanco rosado, algunas con hábi-to fibroso, característico de la mordenita/mesolita. En este lugar se han encontrado cris-tales de analcima hasta de 7 cm de diámetro.Las zeolitas se encuentran también dentro devetillas de varios centímetros de espesor yrellenando diaclasas.

En esta localidad se han encontrado laumon-tita, heulandita, analcima, thomsonita, estilbita,chabasita, mordenita/ mesolita?, levinita y cow-lesita. Todas ellas asociadas con calcita, calcopi-rita y a algunos minerales aún no identificados.

En otro lugar cercano (515,3E -197,2 N), enel camino que lleva a Resbalón de Acosta, seencuentran en el piso del camino y en un peque-ño talud, nódulos blancos de varios centímetrosde diámetro rellenados con mordenita/mesolita yheulandita.

Guaitil de Acosta

Cerca de Guaitil, en un antiguo tajo localiza-do en 511,5E - 197,2N (hoja Caraigres; Fig. 1)afloran basaltos de la Formación La Cruz. En laparte superior se encuentran vetillas de varioscentímetros de espesor, de color blanco, confor-madas por cuarzo y zeolitas. El cuarzo es masi-vo, blanco lechoso y en los espacios abiertos sele encuentra en prismas transparentes y translúci-dos, algunos con tinte amatistino. Posiblemente,cristales microscópicos de cristobalita con laforma de “granos de arroz”, asociada con estilbi-ta y muy escasamente con yugawaralita(?) for-man una costra de recubrimiento.

Fig. 1: Mapas de ubicación de los afloramientos.

70 REVISTA GEOLOGICA DE AMERICA CENTRAL

En la parte basal del tajo, el basalto estámuy meteorizado y desmenuzable, con nódulosde varios milímetros a pocos centímetros de diá-metro rellenos de cuarzo, estilbita, heulandita ymordenita/mesolita y en cantidades variables dechabasita, estilbita, laumontita, epistilbita ycuarzo, todos con tonos blanco lechosos.

Bajo Calvo de Acosta

Aproximadamente a unos 700 metros deesta localidad, en 511E - 198N (hoja Caraigres),en el talud del camino, afloran basaltos de laFormación La Cruz con vesículas rellenas dechabasita, heulandita, laumontita, levinita, filip-sita, mesolita, analcima y gonardita.

Toledo de Acosta

En el camino a Pozos de Puriscal, en 510E- 198,4N (hoja Caraigres), en el piso y taludes,se observan gran cantidad de vetillas blancasrellenas de estilbita, filipsita y laumontita. Todastienen un tono blanco lechoso y un tamaño depocos milímetros.

Quebrada Limonal

A poca distancia de la confluencia de la que-brada Limonal con el río Candelaria (513,4E -194,6N, hoja Caraigres) se encuentran cavidades depocos milímetros de diámetro rellenas de laumonti-ta, asociada con malaquita, calcopirita y cerusita.

Río Viejo de Puriscal

Cerca de San Rafael, en la unión de losríos Marín y Viejo de Puriscal (506,5E -201,8N; hoja Río Grande) se encuentra unazona de alteración hidrotermal de color amari-llenta con analcima, chabasita, thomsonita,filipsita y estilbita.

Quebrada Grande de Desamparaditos de Puriscal

Aguas arriba del puente, en 498E - 207,5N(hoja Río Grande), afloran basaltos de laFormación Grifo Alto con vesículas desdevarios milímetros a varios centímetros de diá-metro rellenas de analcima, chabasita, thomso-nita, filipsita, estilbita, heulandita, levinita,mordenita/mesolita?, cowlesita, asociadas concalcita.

Pedernal de Puriscal

A 2 km al NE de Pedernal, en 501E -200,5N (hoja Candelaria; Fig. 1), en los paredo-nes de un conglomerado basáltico de los depó-sitos parálicos de la Formación La Cruz(Denyer & Arias, 1991) quedan expuestas grancantidad de vetillas y de vesículas huecas quecontienen las siguientes zeolitas: Estilbita, cha-basita, heulandita, epistilbita, levinita, mordeni-ta/mesolita, erionita/o-ffretita?, cowlesita,thomsonita, tschernichita, filipsita, goosecreeki-ta(?) y garronita. Están asociadas con okenita,apofilita, calcita y todorokita.

El orden general de cristalización observadaes: Arcilla > calcita > tschernichita> epistilbita-1> mordenita > heulandita > epistilbita-2 > estil-bita > escolecita?> cowlesita > levinita > offreti-ta > thomsonita > mesolita? > okenita> chabasi-ta (Tschernich, 1993b)

Bajo Chacones de Puriscal

En un camino secundario al sureste dePedernal, en 501E - 198N (hoja Candelaria) aflo-ran basaltos meteorizados de la Formación LaCruz que contienen vetillas y vesículas blanque-cinas rellenas de mordenita/escolecita, estilbita,laumontita, asociadas con cuarzo y calcita. Lasecuencia de cristalización observada es:Mordenita/mesolita > cuarzo > estilbita > lau-montita.

71ZELEDÓN: Zeolitas del valle Central de Costa Rica

Pozos de Puriscal

En un camino en Pozos de Puriscal (504E -198,4N, hoja Candelaria) se presentan dentro delos basaltos de la Formación La Cruz vesículas yvetillas de color blanco con mesolita/mordenita?y estilbita.

Río Jesús María de Picagres, Puriscal

En las cercanías de la población de Picagres, enel camino que se intersecta con el río Jesús María,se encuentran rocas con vesículas blancas rellenasde chabasita con formas romboédricas y placolitaen varios tipos de formas, asociadas con heulandita.

Santa Rosa de Puriscal

En 492E - 188,2N (hoja Candelaria), se pre-senta chabasita microscópica de tono anaranjadoen un talud del camino.

Río Turrubares

En 490E - 202,5N (hoja Río Grande), cercade la confluencia con el río San José, se encuen-tran vetillas y nódulos compactos de varios cen-tímetros de diámetro y de tono amarillento, relle-nos de estilbita.

Tranquerillas

En los paredones del camino al NW deTranquerillas (525E - 199N, hoja Caraigres, Fig.1) se encuentran vetillas blancas con chabasita ylaumontita.

Puente La Garita

En la cantera cerca del puente La Garita, en498,7E - 218,8N (hoja Río Grande) afloranbasaltos y brechas de la Formación Grifo Alto(Denyer & Arias, 1991) con gran cantidad de

vetillas blancas rellenas de las siguientes zeoli-tas: Thomsonita, chabasita romboédrica y varie-dad placolita, mesolita/mordenita?, asociada concalcita en cristales de varios centímetros de tama-ño y de color blanco y amarillento, transparentes,con poca apofilita y girolita (Tschernich, 1993a).

Cerro Crisanto, Palmares

En un tajo localizado en el cerro Crisanto(492E - 225N, hoja Naranjo) se encuentran cha-basita y thomsonita asociadas con calcita.

Tajo Dantas

En la línea del ferrocarril, en 484,5E - 211,8N(hoja Río Grande), se encuentra mesolita/escoleci-ta asociada con cuarzo y calcita rellenando vetillasen las rocas de la Formación Grifo Alto.

San Ramón de Alajuela

En la fila entre el río Jesús María y la quebradaObispo (aproximadamente 476E - 221N; hojaMiramar) se presentan vetillas de varios centíme-tros de espesor con estilbita y laumontita, asocia-das con cuarzo.

Tajo Cóncavas

En la cantera localizada 2,5 km al oeste deParaíso de Cartago (2548,3E - 202,3N; hojaIstarú) se encuentran dentro de una secuenciabasáltica, laumontita en grandes masas y morde-nita/escolecita en cristales aciculares de tonoscafé claro, asociada con calcita y minerales decobre, tales como calcopirita, bornita, calcosina ymalaquita.

Cerro Estaquero

En la Carretera Interamericana Sur, en 489E- 395N (hoja Vueltas), está expuesto en los cortes

72 REVISTA GEOLOGICA DE AMERICA CENTRAL

del cerro, vetillas de varios centímetros de espe-sor que contienen heulandita y estilbita en crista-les microscópicos de tono lechoso.

Estanquillo

Cerca de Desmonte de Atenas, en las coor-denadas 486E - 219,5N (hoja Río Grande), seencuentran chabasita, thomsonita y filipsita envetillas blancas.

Alto de Guayacán

Tournon (1984) describe una secuencia debasaltos alcalinos y teschenitas con analcimaintersticial que afloran a lo largo de la carreteraTurrialba – Siquirres y que contienen vesículasrellenas de zeolitas.

En el Alto de Guayacán, en 586,5E - 225,2N(hoja Bonilla; Fig. 1), en el camino que lleva a laquebrada Quebradón, se encuentran las siguien-tes zeolitas: Chabasita, natrolita/paranatrolita,levinita, erionita/offretita?, filipsita, en algunasocasiones asociadas con calcita.

Calle Petróleo

En 584,5E - 224,3N (hoja Bonilla), en elcamino que sirve de acceso para el oleoducto, seencuentran bloques de basaltos con chabasita,levinita y erionita/offretita?.

Río Barbilla

En el puente sobre la carretera que condu-ce a Limón (Fig. 1), en las rocas arrastradas porla corriente se encuentran fragmentos de basal-tos vesiculares que contienen las siguienteszeolitas: Chabasita romboédrica y variedad pla-colita (Fig. 2) analcima, thomsonita, filipsita,gismodina, levinita, erionita/offretita? y natro-lita/mesolita?, asociadas con cuarzo, calcita yprehnita.

Río Madre de Dios

En la carretera después de Siquirres, sobre elpuente aguas arriba se encuentra chabasita de lavariedad placolita.

Fig. 2: Formas cristalinas características de algunas especies de zeolita.

73ZELEDÓN: Zeolitas del valle Central de Costa Rica

DESCRIPCIÓN DE LAS ESPECIES DEZEOLITAS

Analcima Na [AlSi2O6]*H2O

Cristaliza en el sistema cúbico y frecuente-mente presenta cristales en forma trapezoédricao dodecaédrica, agrupados en las paredes devesículas (Fig. 3: 1). Son transparentes o trans-lúcidos con tonos amarillentos o tenuementelechosos.

Está cubierta por oxidaciones verdosas yrojas y se presenta junto a chabasita (enDesamparaditos) o de natrolita y chabasita (en elrío Barbilla). En La Cruz de Acosta rellena vetasy geodas de varios centímetros de diámetro, concristales de tono lechoso rosado de hasta 8 cm,asociada con thomsonita.

Chabasita Ca[Al2Si4O12]*6H2O

Cristaliza en el sistema trigonal pero se pre-senta por lo general en cristales de hábito seu-docúbico (Fig. 3: 2) y con maclas de compene-tración (Fig. 2). Presenta estriaciones en lascaras evidenciándose la disposición de la com-penetración de los individuos maclados. En lavariedad placolita (Fig. 3: 3), varios individuosse entrecruzan de tal forma que producen estruc-turas tabulares seudohexagonales en la forma deplatillos voladores (Fig. 2). Existe una mezclaquímica entre la chabasita y la gmelinita, la pri-mera rica en calcio, la otra en sodio, por lo quese confunden en las fases intermedias y produ-cen clasificaciones inciertas, especialmente enla variedad placolita.

Se la encuentra en cristales transparentes ytranslúcidos, rellenando cavidades de pocosmilímetros de diámetro, asociada con calcita yheulandita, mordenita / mesolita (Cruz deAcosta); recubriendo vetillas asociada conthomsonita y calcita (tajo la Garita); dentro dedrusas de cuarzo en cristales de tonos blancolechoso o nacarados, asociada con epistilbita,heulandita, laumontita (Guaitil de Acosta); encristales transparentes de 2 - 3 cm asociada conthomsonita (cerro Crisanto).

La variedad placolita rellena cavidadesmayores de 10 cm de diámetro, es transparente alechosa y asociada con filipsita enDesamparaditos de Puriscal. En las paredes devesículas también está asociada con prehnita (ríoBarbilla) y como recubrimiento masivo de veti-llas de color blanco amarillento (tajo la Garita).

Cowlesita CaCa [Al2Si3O10] *5-6H2O

Cristaliza en el sistema rómbico y seencuentra en cristales con forma de navajas muypequeños, tapizando en su totalidad cavidades de3 a 8 milímetros de diámetro (Fig. 3: 4). Es muyfrágil, de un color blanco perlado con brillo naca-rado, asociada con levinita en La Cruz de Acostay en Pedernal de Puriscal.

Epistilbita Ca [Al2Si6O16] *5H2O

Cristaliza en el sistema monoclínico y secaracteriza por formar prismas alargados pseudo-tabulares, producto del maclado de dos indivi-duos que terminan en ángulos afilados (Fig. 3: 5y 6). Por lo general se le encuentra rellenandocavidades de pocos milímetros de diámetro. EnPedernal de Puriscal fue reportado porTschernich (1993b), quien observó dos genera-ciones distintas. Una con hábito de prismas cor-tos, transparentes y translúcidos, rellenando latotalidad de las cavidades, la otra en prismas conestriaciones verticales, asociada con levinita. EnGuaitil de Acosta se le encuentra dentro de dru-sas de cuarzo, en cristales de 3 a 6 mm de largo,de color blanco lechosos, con brillo nacarado osucio debido a pátinas de óxidos de manganeso yhierro, asociada con chabasita, heulandita, lau-montita y cuarzo.

Erionita (Na(Na2, K, K2, Ca), Ca)[Al4Si4O36] *15H2OOffretita (K(K2, Ca), Ca) 5 [Al5Si13O36] 2 *30H2O

Solo es posible diferenciarlas por difracciónde rayos-x. Ambos minerales cristalizan en el sis-tema hexagonal y se presentan como agregadosaciculares muy cortos, formando un recubrimiento

74 REVISTA GEOLOGICA DE AMERICA CENTRAL

Fig. 3: Microfotografìas de zeolitas de Costa Rica:1.- Analcima sobre estilbita (30x), La Cruz de Acosta2.- Chabasita (30x), Guaitil de Acosta3.- Chabasita, var. Placolita (30x), río Barbilla. Siquirres4.- Cowlesita (35x), La Cruz de Acosta5.- Epistilbita (40x), La Cruz de Acosta6.- Epistilbita, cristales recubiertos por erionita (30x),

Pedernal de Puriscal7.- Estilbita (30x), Pedernal de Puriscal8.- Erionita-Offretita(?) (30x), Río Barbilla, Siquirres9.- Filipsita (30x), Desamparaditos, Puriscal10.- Filipsita (30x), Desamparaditos, Puriscal11.- Gismondina, Río Barbilla, Siquirres12.- Goosecrekita (30x) Pedernal de Puriscal

75ZELEDÓN: Zeolitas del valle Central de Costa Rica

fino de cristales de tono lechosos sobre levinita ychabasita (en Pedernal de Puriscal). En Guayacány río Barbilla de Siquirres cristales acicularesdivergentes, sedosos, blanco grisáceos, rellenancavidades de varios centímetros de diámetro,cristalizando sobre levinita y chabasita.

Estilbita ((Ca, Na2) [Al2Si7O18]*7H2O

Este grupo está conformado por las especiesestilbita, estellarita y barrierita, cuya forma esidéntica, pero que presentan variaciones en lascantidades de sodio y calcio. Se ha establecido elnombre general de estilbita para referirse a estasespecies que cristalizan en el sistema monoclínico,seudorómbico (Fig. 3: 7). Por lo general se leencuentra en cristales tabulares, agrupados enhaces, generalmente en contacto por su cara (010).

En nuestro país se encuentran desde tamañosmicroscópicos hasta individuos de varios centíme-tros de largo. Los cristales pequeños tienden a sertransparentes y translúcidos, los más grandes tie-nen tonos amarillentos y blancos perlados. EnPedernal rellenan vesículas de pocos milímetros dediámetro. Presentan maclas de contacto formandoabanicos y están asociados a heulandita y chabasi-ta. También rellenan vetillas de color blanco perla-do, con manchas de óxidos de manganeso y hierro.En Guaitil se presenta en nódulos de cuarzo o envetillas de cuarzo lechoso asociado con cristobali-ta. En Bajo Chacones de Puriscal aparece comocristales de gran tamaño, asociada con laumontitaque rellenan vetas y en Pozos de Puriscal está aso-ciada con mordenita / escolecita, con tonos anaran-jados y recubiertas por óxidos de hierro y arcillas.

Filipsita (1/2Ca,Na, K)5 [Al5Si11O32] *10H2O

Cristaliza en el sistema monoclínico y ssecaracteriza por formar prismas aplastados de cua-tro lados, con punta terminada en cuatro carasparalelas en pares, ligeramente levantadas en unpunto central (Fig. 2). A menudo forma maclas conpequeñas estriaciones en sus caras, que aparentanuna simetría superior (Fig. 3: 9 y 10). Ya sea comocristales individuales o formando maclas, cubrenen forma desordenada o como agregados peque-ños divergentes, las paredes de las cavidades.

En Desamparaditos de Puriscal son comunescristales de 5 a 8 mm de largo, de tono blancolechoso, con oxidaciones oscuras, rellenandocavidades, asociada con calcita, thomsonita yanalcima. En Guayacán y río Barbilla se presen-ta en forma de agregados esféricos de prismastransparentes y translúcidos, rellenando cavida-des de varios milímetros de diámetro.

Garronita NaNa2CaCa5 [Al3Si5O16]4 *27H2O

Cristaliza en el sistema tetragonal y se pre-senta en masas fibrosas, seudoésféricas, de colorblanco perlado en cavidades de pocos milímetrosen Pedernal de Puriscal (Tschernich, 1993).

Gismondina Ca [Al2Si2O8] *4H2O

Cristaliza en el sistema monoclínico, pseu-do-tetragonal y se la ha encontrado únicamenteen el río Barbilla, donde se presenta como unrecubrimiento sobre chabasita, con color blancolechoso y en forma de cristales piramidales cor-tos de cuatro lados.

Gonardita NaNa2Ca [Al4Si6O20] *7H2O

Cristaliza en el sistema tetragonal. Tschernich& Boyd (1993) la reportan de Bajo Calvo deAcosta, donde se presenta, junto con filipsita ychabasita, en forma de agregados esféricos blan-cos ahumados de hasta 15 mm de diámetro.

Goosecrekita CaCa [Al2Si6O16] *5H2O

Su presencia no es muy segura y es unaespecie escasa. Cristaliza en el sistema monoclí-nico y solo se le ha encontrado en Pedernal dePuriscal en pocos cristales solitarios en cavidadesde pocos milímetros de diámetro (Fig. 3: 12).Tiene un hábito tabular, ligeramente recurvadosen la base y es de color blanco grisáceo a tenue-mente celeste.

Heulandita Ca[Al2Si2O18]*6H2O

Cristaliza en el sistema monoclínico y sepresenta, por lo general, en cristales de hábito

76 REVISTA GEOLOGICA DE AMERICA CENTRAL

tabular (Fig. 2), con caras trapezoédricas (Fig. 4:13 y 14). Es transparente o translucida, con tonosblanco lechoso y amarillentos. Forma agregadoscon contactos por su cara (010), dando la apa-riencia de prismas alargados. Rellena vesículasjunto con chabasita, calcita, epistilbita y morde-nita (Pedernal), en tonos lechosos con cuarzo,epistilbita y laumontita (Guaitil de Acosta) orellena geodas de varios centímetros de diáme-tro, con cristales de tonos blanco, rosados y per-lados (La Cruz).

Laumontita Ca[AlSi2O6] 2*4H2O

Cristaliza en el sistema monoclínico, gene-ralmente en forma de prismas poco alargados decuatro lados y terminados en punta (Fig. 4: 15 y16; Fig. 2). También forma maclas alargadas decontacto con forma de punta de flecha con lige-ras estriaciones en las caras largas del cristal.Generalmente es de color blanco perlado, conpátinas de arcillas u óxidos. Es una zeolita muyfrágil, que se rompe fácilmente, especialmentecuando se deshidrata.

Se le encuentra en cristales de 3 a 6 mm, aso-ciados con minerales de cobre (Limonal deAcosta), en cristales prismáticos de varios centí-metros de largo, asociada con estilbita y en masasde múltiples individuos, rellenando grietas (BajoChacones de Puriscal). En Cóncavas de Cartagose presenta en grandes masas blanquecinas devarios kilos de peso, asociada con calcita y aminerales de cobre como calcopirita, calcosina ymalaquita. En la quebrada Obispo en San Ramónde Alajuela se formó sobre cuarzo y estilbita.

Levinita (Ca,Na2,K2)[Al2Si4O12] *6H2O

Cristaliza en el sistema trigonal y se leencuentra casi siempre en tamaños microscópi-cos, en placas hexagonales, también en forma demaclas, unidas por su cara más plana, dando unaapariencia más gruesa a las placas, con bordesbiselados y más anchos hacia la base del contac-to, formando de maclas (Fig. 4: 17 y 18).

En Pedernal de Puriscal se presenta en pla-cas de 3 a 5 milímetros de diámetro, transparen-tes y translúcidas, con tonos mates y lechosos, en

grupos de cristales paralelos rellenando parte decavidades, asociada con epistilbita y offretita/erionita (?) que los recubre. En La Cruz deAcosta forma maclas de contacto, anchas y bise-ladas. En Guayacán y Barbilla de Siquirres se laencuentra como placas muy delgadas de coloroscuro, recubiertas a ambos lados por fibrassedosas de color gris blanquecino deerionita/offretita(?), formando un emparedado.La levinita es una especie muy difundida en laCruz de Acosta, Pedernal de Puriscal y enGuayacán, donde forma maclas complejos segúnsu cara (0001) y con hábito esférico.

Mordenita (Na2,K2, Ca)[AlSi5O12]2 *6H2OEscolecita Ca Ca [Al2Si3O10] 2 *3H2O

Son zeolitas que cristalizan en el sistemarómbico y monoclínico y en macroscopía esimposible diferenciarlas, por lo cual se describenjuntas. Se presentan en forma fibrosa y acicular;desde cristales aislados a agregados divergentescomo abanicos y ramilletes de agujas (Fig. 4:19). Son transparentes a translúcidos, de colorblanco lechoso y café claro, muchas veces suciospor oxidaciones y arcillas. Están acompañadascon frecuencia por otras zeolitas y mineralesaccesorios.

En Desamparaditos de Puriscal se lesencuentra como agregados aciculares, acompa-ñando a thomsonita y analcima. En La Cruz deAcosta forman masas sobre thomsonita, analci-ma, estilbita y chabasita. En Guaitil se presentancomo agujas que recubren cuarzo, asociadas conestilbita y chabasita. En Pozos de Puriscal acom-pañan a la estilbita como agregados acicularescon tonos anaranjados y en Pedernal de Puriscalestán asociadas con muchas zeolitas y formanagujas atravesando cristales de estilbita.

Mesolita NaNa2CaCa[Al2Si3O10] 3 *8H2ONatrolita NaNa2[Al2Si3O10]*2H2O

Cristalizan en el sistema rómbico y monocli-nico, al igual que los tres minerales anterioresson zeolitas fibrosas (Fig. 4: 20 y 21). Son espe-cies poco frecuente en Costa Rica. Se caracteri-zan por formar prismas alargados en forma de

77ZELEDÓN: Zeolitas del valle Central de Costa Rica

Fig. 4: Microfotografìas de zeolitas de Costa Rica:13.- Heulandita (30x), Guaitil de Acosta14.- Heulandita (30x), Guaitil de Acosta15.- Laumontita (3x), Bajo Chacones de Puriscal16.- Laumontita (2x), Bajo Chacones de Puriscal17.- Levinita sobre epistilbita (30x), Pedernal de Puriscal18.- Levinita (30x), La Cruz de Acosta

19.- Mordenita (2x), Pozos de Puriscal20.- Mesolita sobre thomsonita (40x), Desamparaditos dePuriscal21.- Natrolita (40x) Guayacán de Siquirres22.- Thomsonita (45x), La Cruz de Acosta23.- Tschernichita (40x), Pedernal de Puriscal24.- Yugawaralita (35x), Guaitil de Acosta

78 REVISTA GEOLOGICA DE AMERICA CENTRAL

agujas de cuatro lados, terminando en una pirá-mide corta de cuatro lados o en corte recto.

En el río Barbilla es transparente a translúci-da, frecuentemente en grupos radiales y asociadacon thomsonita y analcima. En Guayacán deSiquirres se presenta dentro de cavidades comoun agregado radial de pocos milímetros de largo.En Desamparaditos es frecuente asociada a otraszeolitas y minerales.

Thomsonita NaCa[Al5Si5O20] *6H2O

Cristaliza en el sistema rómbico y se laencuentra conformando agrupaciones radiales yseudoesféricas de cristales en forma de navajasdelgadas (Fig. 4: 22, Fig. 2), de transparentes alechosas, por lo general unidas a la cara másplana en la base y ligeramente divergentes haciaafuera. En la mayoría de las localidades, su tama-ño es microscópico; cristales grandes son raros.

En La Garita se presenta en agregados radia-les, transparentes y translúcidos de color amari-llento y anaranjado, dispuestos sobre chabasita ycalcita. En Desamparaditos, agregados radialesrellenan cavidades en asociación con mesolita(?)y chabasita. En Pedernal de Puriscal se la encuen-tra en grietas en forma de navajas de tono caféclaro recubierta por cristales aciculares de mesoli-ta(?). En La Cruz de Acosta se presenta en formade navajas rellenando los espacios entre cristalesde analcima de 2 a 4 cm de tamaño. En el ríoBarbilla las navajas se reúnen como agregadostransparentes asociadas con mesolita(?) y rellenanvesículas de pocos milímetros de diámetro.

Tschernichita (Na2, , Ca)[Al2Si6O16] *4-8H2O

Cristaliza en el sistema tetragonal. Se leencuentra dentro de cavidades de pocos milíme-tros de diámetro en forma de cristales bipirami-dales tetragonales (Fig. 2), terminados en punta otruncados, con estriaciones horizontales tenues(Fig. 4: 23). Es transparente o translucida, inco-lora o con tonos de amarillo limón.

Es un mineral escaso, descubierto en nuestropaís por Ronald Boyd. Pedernal de Puriscal es lasegunda ocurrencia a nivel mundial de esta zeolita.Su tamaño varía entre 0,1 y 0,3 mm y solo está aso-ciada con la levinita y epistilbita, los cuales cristali-zaron después de la tschernichita; sin embargo, en

vesículas vecinas se pueden presentar muchas de lasotras zeolitas (Tschernich & Boyd, 1993).

Yugawaralita Ca [Al2Si6O16] *4H2O

Su presencia en Costa Rica no está confir-mada. Cristaliza en el sistema monoclínico y sele encuentra en forma tabular (Fig. 2), elongadahacia los polos, terminada en punta angulada ycon estriaciones verticales apenas perceptibles ensus caras laterales.

Solo se presenta en Guaitil de Acosta en geodasy vetillas sobre cuarzo tipo “grano de arroz” (proba-blemente cristobalita de tono lechoso) en forma decristales aislados y transparentes y, también, implan-tado con cristales de estilbita, de la cual solamentepor difracción de rayos-x se puede diferenciar.

DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS DE LOSMINERALES ASOCIADOS

Apofilita KCa4F[Si4O10]2 *8H2O

Se caracteriza por prismas piramidales decuatro lados y punta truncada. Es transparente,translúcida, con tonos lechosos y acompaña a laszeolitas en Pedernal de Puriscal y en río Barbillaen Siquirres, con menos frecuencia enDesamparaditos de Puriscal.

Azurita Cu3[(OH)CO3] 2

Mineral de cobre de color azul característi-co, que tapiza cavidades y está asociada con lau-montita en la quebrada Limonar de Acosta.

Cuarzo SiO2

Es muy frecuente en cristales transparentes ytraslúcidos, especialmente en la fila de la quebra-do Obispo en San Ramón. Rellena vetillas en eltajo Dantas, asociado a las zeolitas fibrosas yabunda en varias formas y tonos en el tajo deGuaitil de Acosta. Sin embargo, es un mineralmuy raro en Pedernal y en La Cruz.

Girolita Ca2Si2O4(OH) 2 *H2O

Cristales blanquecinos en grupos radiales depocos milímetros de diámetro, asociada con laszeolitas del tajo La Garita.

79ZELEDÓN: Zeolitas del valle Central de Costa Rica

Malaquita Cu2(OH) 2CO3

Característico es su color verde que se pre-senta en agregados musgosos, en costras y aveces botroidal acompañando a la laumontita enCóncavas de Cartago.

Okenita Ca3Si6O12 (OH)6 *3H2O

Se presenta en cristales aciculares blancos,agregados en forma radial. Acompaña la estilbitay chabasita en Pedernal de Puriscal.

Prehnita Ca2Al2 (OH)2 Si3O10

Se le encuentra en cavidades de hasta 1 cm,formando agregados esféricos de cristales tabula-res fuertemente estriados. Es transparente y trans-lúcida con tonos de amarillo verdoso tenue, aso-ciada con chabasita y analcima en el río Barbillaen Siquirres.

Todorokita (Na2Ca, K2)Mn4+4Mn3+

2O12*3H2O

Es un mineral de brillo metálico, iridiscentecon reflejos a la luz de colores azul, gris rojizohasta casi negro. Solo se encontró en Pedernal dePuriscal, donde rellena cavidades microscópicas.

CONCLUSIONES

En los alrededores del Valle Central y en lazona de Siquirres se encontraron en 25 aflora-mientos, 19 zeolitas diferentes y 10 mineralesasociados. Las zeolitas encontradas son:Analcima, natrolita/paranatrolita, gonardita,estilbita, mordenita/escolecita, epistilbita, gismo-dina, cowlesita, laumontita, tschernichita, heu-landita, levinita, chabasita, erionita/offretita,thomsonita, garronita, filipsita, goosecreekita(?)y yugawaralita(?).

Las zeolitas se presentan dentro de vetillas yrellenando vesículas, principalmente en losbasaltos y rocas piroclásticas de las formacionesLa Cruz y Grifo Alto, y en los basaltos alcalinose intrusiones hipoabisales de Guayacán. Las

Cuadro 1

Variedades de zeolitas en las localidades visitadas

Analcima x x x x xChabasita x x x x x x x x x x x x x xCowlesita x x xEpistilbita x xErionita/ Ofertita x x x xEscolecita x xEstilbita x x x x x x x x x x x xFilipsita x x x x x xGismondina xGonardita xGoosecrekita xHeulandita x x x x xLaumontita x x x x x x x x xLevinita x x x x x x xMesolita/ Mordenita x x x x x x x xNatrolita x xThomsonita x x x x x x x xTschernichita xYugawaralita x

Tajo

Dan

tas

La

Cru

z

Gua

itil

Baj

o C

alvo

Tole

do

Can

grej

al Q

da. L

imon

al

Río

Vie

jo

Que

brad

a G

rand

e D

esam

p

Pede

rnal

Baj

o C

haco

nes

Pozo

s

La

Gar

ita

Gua

yacá

n

Cal

le P

etró

leo

Río

Bar

billa

Cón

cava

s

Cer

ro C

risan

to

Río

Mad

re d

e D

ios-

Siqu

irres

Tran

quer

illas

Jesú

s M

aría

Pic

agre

s

Sant

a R

osa-

Puris

cal

Fila

Río

Jes

ús M

aría

-Obi

spoUBICACIÓN

ZEOLITAS

80 REVISTA GEOLOGICA DE AMERICA CENTRAL

paredes de las cavidades están cubiertos general-mente por arcillas y sobre estas cristalizaron laszeolitas (Tschernich & Boyd, 1993).

Las especies más frecuentes son chabasita,estilbita, laumontita, mesolita/mordenita, thomso-nita y analcima, que abundan tanto en las rocas delValle Central como de la zona de Siquirres (Cuadro1). Otras especies, como la girolita, gismondina,gonardita, goosecrekita, tschernichita y yugawara-lita son escasas y fueron encontradas en pequeñacantidad en un solo afloramiento. Muchas de estaszeolitas raras se encuentran en unas pocas vesículasde las rocas y faltan generalmente en vesículasadyacentes, las cuales solo contienen especies máscomunes. La natrolita, que es una de las zeolitasmás frecuentes en otras partes del mundo, solo seencontró en los alrededores de Siquirres.

Basado solamente en las observacionesmacroscópicas y microscópicas, la clasificaciónde las zeolitas es difícil y no muy segura. La cla-sificación definitiva de las especies goosecrekitay yugawaralita solo se logrará con la búsquedapaciente y con suerte para encontrar una mayorcantidad de material que permitirá un análisispor difractometría de rayos-x.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a Don Ronald Boyd por suentusiasmo, paciencia y sus consejos y por abrir-me los ojos a una visión nueva de la naturalezade nuestro pequeño país. A mi hijo Néstor por las

traducciones y a mi familia por darme ánimo entodos estos años y a don S. Kussmaul por la invi-tación a escribir este artículo.

REFERENCIAS

DANA E.S. & FORD, E.N., 1973: Tratado de mineralogía. -850 págs. Ed. Continental, México.

HAY, R.L., 1978: Geologic occurrence of zeolites. – En:SAND, L.B. & HUMPTON, F.A. (eds.): NaturalZeolitas: Occurence, properties, use. - Pergamon Press,Oxford: 135-143.

PÉREZ, W., 1996: Estudio geológico y amenazas naturales enel corredor Turrialba - Siquirres, Poliducto de RECO-PE, Sector Laguna Bonilla - Guayacán. - 71 págs.Univ. de Costa Rica [Inf. Campaña Geol.].

TSCHERNICH, R., 1992: Zeolites of the World. - 526 págs.Geosciences Press.

TSCHERNICH, R., 1993a: Zeolites of Costa Rica. - MicroProbe VII(7): 3-9.

TSCHERNICH, R., 1993b: Epistilbite and associated mine-rals from Pedernal, Costa Rica. - Micro Probe, VII(7):12-14.

TSCHERNICH, R. & BOYD. R., 1993: Preliminary report ofthe second occurrence of tschernichite. - Micro Probe,VII(8): 4-6.

TOURNON, J., 1984: Magmatismes du Mésozoïque ál´Actuel en Amérique Centrale: l´exemple de CostaRica, des ophiolites aux andésites. - 335 págs. Univ. P.Et M. Curie, Paris [Tesis PhD.].