Yucatan a Nivel Nacional

65
Diagnósticos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 YUCATÁN

description

La Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT), publicada en junio de 2002, planteó modificacionesimportantes a la legislación como la creación del Consejo General de Investigación Científicay Desarrollo Tecnológico, el posicionamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACYT) como cabeza del sector, la creación del ramo presupuestario específico para laciencia, la tecnología y la innovación (CTI) y la creación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico(FCCyT).

Transcript of Yucatan a Nivel Nacional

Diagnósticos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014

Yucatán

1

YUCATÁNDiagnósticos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014

Yucatán

2

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

Foro Consultivo Científico y Tecnológico, ACInsurgentes Sur No. 670, Piso 9Colonia Del ValleDelegación Benito JuárezCódigo Postal 03100México, Distrito [email protected]. (52 55) 5611-8536

Responsables de la edición:Gabriela Dutrénit Patricia Zúñiga-Bello

Autores:Gabriela Dutrénit BielousPatricia Zúñiga-BelloMaría Antonieta Saldívar ChávezBrenda Ávila TrejoVíctor Hugo Guadarrama AtrizcoCarlos Erwin Rodríguez Hernández-VelaAlfredo Salgado-TorresMarcela Suárez EstradaEdna María Villarreal PeraltaCarlos Alberto Woolfolk FríasMaría Luisa Zaragoza

Coordinador de edición:Marco A. Barragán García

Corrección de estilo:Ma. Areli Montes Suárez

Diseño de portada e interiores:Francisco Ibraham Meza BlancoVíctor Daniel Moreno AlanísTania A. Zaldivar Martínez

Comité Editorial del Foro ConsultivoDra. Rosalba Casas Guerrero, UNAM; Ing. Víctor Gutiérrez Martínez, CANIETI; Dr. Juan Pedro Laclette San Román, UNAM; Dr. Elías Micha Zaga, CONACYT; Dr. Luis Mier y Terán Casanueva, CONACYT; Mtra. M. Antonieta Saldívar Chávez, Asesora del FCCyT; Dra. Brenda Valderrama Blanco, Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos

DR Agosto 2014, FCCyTImpreso en MéxicoCualquier mención o reproducción del material de esta publicación puede ser realizada siempre y cuando se cite la fuente.

3

YUCATÁNDiagnósticos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014

Yucatán

4

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

Directorio FCCyT

Dra. Gabriela DutrénitCoordinadora General

Fís. Patricia Zúñiga-BelloSecretaria Técnica

Mesa Directiva

Dr. Jaime Urrutia FucugauchiAcademia Mexicana de Ciencias

Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro Academia de Ingeniería

Dr. Enrique Ruelas BarajasAcademia Nacional de Medicina

Mtro. Francisco Antón GabelichAsociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo

Tecnológico

Dr. Enrique Fernández FassnachtAsociación Nacional de Universidades e

Instituciones de Educación Superior

Sr. Francisco J. Funtanet MangeConfederación de Cámaras Industriales

de los Estados Unidos Mexicanos

Sr. Benjamín Grayeb RuizConsejo Nacional Agropecuario

Lic. Juan Pablo Castañón Castañón Confederación Patronal de la República

Mexicana

Ing. Rodrigo Alpízar VallejoCámara Nacional de la Industria

de Transformación

Dr. Enrique Villegas ValladaresRed Nacional de Consejos y Organismos

Estatales de Ciencia y Tecnología

Dr. José Narro RoblesUniversidad Nacional Autónoma

de México

Dra. Yoloxóchitl Bustamante DíezInstituto Politécnico Nacional

Dr. J. P. René Asomoza PalacioCentro de Investigación y de Estudios

Avanzados del IPN

Dr. Jaime Labastida OchoaAcademia Mexicana de la Lengua

Dr. Andrés Lira GonzálezAcademia Mexicana de Historia

Dr. Daniel Bernardo Lluch CotaSistema de Centros Públicos

de Investigación

Dr. Óscar F. Contreras MontellanoConsejo Mexicano de Ciencias Sociales

Dra. Ana María López ColoméDr. Ambrosio F. J. Velasco GómezDra. María Teresa Viana Castrillón

Investigadores electos del SNI

5

YUCATÁN

¿Qué es el Foro Consultivo Científico y Técnologico, AC?Presentación Introducción 1. Entorno económico y social del estado 1.1 Desempeño de la entidad en los principales indicadores socioeconómicos 1.2 Especialización económica 2. El Sistema Estatal de CTI 2.1 Estructura del sistema 2.2 Marco normativo 2.3 Política pública 3. Desempeño de la CTI en la entidad 3.1 Principales indicadores de desempeño 3.1.1 Instituciones y empresas para el fomento de la CTI integrantes del RENIECYT 3.1.2 Capital humano 3.1.3 Formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado 3.1.4 Infraestructura para la investigación 3.1.5 Productividad científica e innovadora 3.1.6 Financiamiento público y privado 3.2 Caracterización del Sistema Estatal de CTI 3.2.1 Resultados nacionales del Ranking CTI 2013 3.2.2 Principales resultados del Sistema Estatal 4. La visión del organismo estatal de CTI 4.1 Introducción 4.2 Descripción de la entrevista 4.3 Competencias, fortalezas y oportunidades del Sistema Estatal de CTI 4.3.1 Principales fortalezas y oportunidades 4.3.2 Principales vocaciones naturales, económicas y/o geográficas vinculadas al desarrollo económico y al Sistema de CTI 4.3.3. Principales aportaciones de la entidad que contribuyen al desarrollo nacional 4.4 Diseño y aplicación de políticas estatales de CTI 4.4.1 Principales acciones de política 4.4.2 Casos de éxito derivados de la aplicación de la política estatal en CTI 4.5 Principales retos estatales en materia de CTI: Estrategias y acciones para afrontarlos 4.6 Agentes del Sistema Estatal de CTI 4.6.1 Posibles actores o agentes a involucrar 4.7 Propuestas para el desarrollo y aplicación de políticas diferenciadas en CTI 5. Reflexiones finales Bibliografía Siglas y acrónimos

ÍndiceÍ79

11

151517

18192324

2425

45

50505051

52

5354

54

546062

6

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

AgradecimientosEl Foro agradece la información y el apoyo otorgados para esta edición por parte de:

• Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior• Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología• Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial• Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, AC• Consejos y Organismos Estatales de CTI de las 32 entidades federativas

Se agradece el apoyo para la recopilación de información de Leticia Vázquez y Adriana Orendain, Coordinación de Enlace Legislativo e Institucional.

Igualmente se agradece el apoyo de los alumnos del Programa de Servicio Social: Ernesto Echegoyen, Rogelio Gómez, María Silvina Pérez, Ana Laura Rojas, Armando Tadeo, Itzel Herrera, Diana Eloísa Mancera.

7

YUCATÁN

¿Qué es el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC?FLa Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT), publicada en junio de 2002, planteó modificaciones importantes a la legislación como la creación del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, el posicionamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como cabeza del sector, la creación del ramo presupuestario específico para la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) y la creación del Foro Consultivo Científico y Tecno-lógico (FCCyT).

El FCCyT está integrado por una Mesa Directiva formada por 20 representantes de la academia y del sector empresarial: 17 de ellos son titulares de diversas organizaciones y los tres res-tantes son investigadores electos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El Foro forma parte del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, encargado de regular los apoyos que el Gobierno federal está obligado a otorgar para impulsar, fortalecer y desarrollar la investigación científica y tecnológica en el país. El FCCyT lleva la expresión de las comunidades científica, académica, tecnológica y del sector productivo al Consejo General para trabajar desde ahí en la formulación de propuestas en materia de políticas públicas y programas de investigación científica y tecnológica.

De acuerdo con la LCyT el Foro tiene tres funciones sustantivas:

Primera: fungir como organismo asesor autónomo y permanente del Poder Ejecutivo –en re-lación directa con el CONACYT, varias secretarías de Estado y el Consejo General de Investiga-ción Científica y Desarrollo Tecnológico–, y también para atender al Poder Legislativo.

Segunda: ser un órgano de expresión y comunicación de los usuarios del sistema de CTI. Su objetivo es propiciar el diálogo entre los integrantes del Sistema Nacional de Investigación y los legisladores, las autoridades federales y estatales y los empresarios, con el propósito de estrechar lazos de colaboración entre los actores de la triple hélice –academia-Gobierno-empresa.

Cabe resaltar el trabajo permanente que se realiza con legisladores de los estados de la Repú-blica, en particular con los miembros de las comisiones responsables de los asuntos de edu-cación y de CTI en cada entidad federativa. Esta cercanía ubica al Foro como actor pertinente para contribuir, junto con otros, al avance de la federalización y del financiamiento de la CTI. En este sentido, puede apoyar al trabajo del propio CONACYT, de las secretarías de Economía y de los consejos estatales de Ciencia y Tecnología para conseguir la actualización de las leyes locales y aumentar su cohesión con la Ley Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

8

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

El FCCyT también ha buscado una vinculación internacional a través de diversas agencias mul-tilaterales. Todo ello orientado a la permanente búsqueda de consensos respecto a acciones y planes que se proponen en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI).

Tercera: ésta se refiere a la comunicación y difusión de la CTI, para lo cual el Foro utiliza distin-tos medios, desde la comunicación directa por medio de talleres, mesas redondas, foros y otro tipo de reuniones de trabajo, hasta el uso de medios de comunicación masiva y de Internet. Sólo por dar un ejemplo, ahora el portal electrónico ofrece mayor diversidad de servicios a los usuarios, incluyendo variedad de mecanismos –concentrado de noticias de CTI, Gaceta Innovación, ACERTADÍSTICO, cifras sobre la evolución en CTI, información sobre las cámaras legislativas y los estados de la República, blogs, entre otros– a fin de posibilitar un análisis más preciso del desarrollo en el ramo. Una señal del avance es el aumento en el número de visitas al portal electrónico en más de un orden de magnitud.

En suma, el FCCyT es una instancia autónoma e imparcial que se encarga de examinar el des-arrollo de la CTI en México. El reto que enfrenta es incrementar la conciencia social en la mate-ria, siempre partiendo de la premisa del compromiso social de la ciencia, pues el conocimien-to per se pierde una parte de su valor cuando no se utiliza y aplica para mejorar las condiciones y la sustentabilidad de la vida en nuestro país.

9

YUCATÁN

PresentaciónPEl Foro Consultivo fomenta y propicia la colaboración entre los actores de CTI –sector empre-sarial, académico y la sociedad– en las entidades federativas y con la federación.

Como parte de dichos esfuerzos de colaboración, y con el propósito de contribuir a la toma de decisiones con información especializada, estudios y análisis diversos, el Foro pone a dis-posición de los lectores la edición 2014 de los Diagnósticos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual incluye 32 volúmenes de igual número de entidades federativas.

Ante la complejidad, caracterización y geografía diversa de cada entidad, se brinda un diag-nóstico específico por estado, con actualizaciones y mejoras de contenido respecto a la edición previa. Se busca que los indicadores e información sistematizada en materia de CTI permitan caracterizar integralmente a cada estado, conforme a sus condiciones y entorno particular. El contenido de cada diagnóstico destaca los aspectos económicos y sociales, la configuración del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), así como el desempeño de los principales indicadores en CTI en la entidad federativa.

El objetivo de cada diagnóstico estatal es conocer la situación actual del SECTI, para lo cual se analizó el comportamiento de los principales indicadores, el marco normativo y de planea-ción, y el financiamiento federal y estatal en la materia.

En igual sentido la edición añade un elemento cualitativo fundamental al diagnóstico, con la sección denominada “La visión del organismo estatal de CTI”. Aquí cada responsable del organis-mo correspondiente expresa su visión y enfoque del SECTI, las acciones principales realizadas, sus casos emblemáticos de éxito, sus vocaciones, las competencias, sus fortalezas y las opor-tunidades que vislumbran, así como una enunciación de las principales estrategias y actores partícipes para enfrentar los retos del desarrollo científico y tecnológico en la entidad.

Los diagnósticos de los sistemas estatales de CTI están dirigidos principalmente a quienes toman decisiones para facilitar una visión integral del estado. Se espera que sea un insumo estratégico de información en el contexto de cada entidad para alimentar el diseño de polí-ticas públicas de CTI, y para que éstas puedan coadyuvar al desarrollo económico y social de los estados y del país en su conjunto.

Dra. Gabriela Dutrénit BielousCoordinadora General del FCCyT

10

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

11

YUCATÁN

IntroducciónIEl FCCyT ha realizado un esfuerzo significativo para fortalecer y consolidar el diálogo entre las comunidades que asesora y representa. Como parte de sus acciones estratégicas de vincula-ción y diálogo con los diversos actores y agentes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el Foro ha realizado un trabajo de colaboración con las entidades federativas, particularmente con los consejos y organismos estatales de Ciencia y Tecnología, la Red Nacional en Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) que los agrupa y diversos actores y agentes del desarrollo de la CTI en los estados, como las comisiones de Educación y Ciencia, sector privado, así como secreta-rías afines al tema de educación y desarrollo económico.

En términos de análisis y difusión ha realizado una importante labor en sus casi 12 años de existencia. Cuenta de ello son más de 120 publicaciones (estudios, análisis, diagnósticos) para orientar la política pública y dar memoria y constancia de la actividad de ciencia y tecnología (CyT) en México. El organismo ha constituido un acervo de información estadística de CTI de las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

El resultado de dichos acervos ha permitido publicar las Estadísticas de los Sistemas Estatales de Innovación, los Diagnósticos Estatales de Ciencia y Tecnología, los Compendios Estatales de CTI y el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ediciones 2011 y 2013. Igual-mente se cuenta con el Acervo Estadístico del Foro (ACERTADÍSTICO), el cual compendia indi-cadores de CTI en los ámbitos nacional y estatal.

Como parte de esta sostenida línea de trabajo para consolidar y acrecentar estudios acerca de los sistemas estatales de CTI, en esta ocasión se publican los Diagnósticos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 con mejoras tanto en su contenido como en la articulación con los actores locales. El punto de partida fue realizar un sondeo con los directivos de los con-sejos y organismos estatales de CTI para identificar las áreas de oportunidad y mejora en los diagnósticos, en el cual participaron 27 representantes de 32 entidades.

El producto que ahora se ofrece es resultado, por un lado, de las sugerencias realizadas por los estados y, por otro, de la revisión metodológica y de contenido por parte del grupo téc-nico del Foro que ha elaborado el diagnóstico para cada una de las 32 entidades. Como con-tinuidad al trabajo del Ranking de CTI 2013, los diagnósticos estatales han contado con las aportaciones y el trabajo del Comité Editorial del Foro Consultivo, instancia colegiada que se ha convertido en opinión fundamental para las publicaciones del Foro.

12

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

Los insumos de información para elaborar la presente edición son: la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el CONACYT, el Consejo Na-cional de Población (CONAPO), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), el Insti-tuto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como los consejos de CTI, comisiones legislativas de los estados, presupuesto de egresos por entidad, entre otros, y el Ranking Na-cional de CTI 2013. Capacidades y Oportunidades de los Sistemas Estatales de CTI.

El objetivo del Diagnóstico Estatal 2014 es conocer la situación de los sistemas estatales de CTI a partir del análisis relativo al comportamiento de los principales indicadores socioeconó-micos, las capacidades en CyT, el marco normativo y de planeación, el financiamiento federal y estatal, así como el potencial de desarrollo y las oportunidades de crecimiento conforme al resultado de cada entidad para el Ranking Nacional de CTI 2013.

Cada estado dispondrá en este compendio de un primer capítulo acerca de su entorno econó-mico y social, que apunta el desempeño de la entidad en los principales indicadores socioeco-nómicos y su especialización económica.

En el segundo capítulo se describe el SECTI: cuál es su estructura, su marco normativo y la política pública para impulsar estas materias. En el capítulo tercero se esboza el desempeño de la entidad en las materias que nos ocupan: CTI. Se refieren los principales indicadores, desde el recuento de instituciones y empresas que fomentan la CyT; cuál es el capital huma-no —formación de recursos humanos en licenciatura y posgrado—; la infraestructura para la investigación con que cuenta; la productividad científica e innovadora, y el financiamiento público y privado que la CTI tiene en la entidad. Asimismo se anota una caracterización del SECTI en términos de los resultados del Ranking Nacional de CTI 2013, precisando los princi-pales resultados en el marco estatal.

Se aprecia que el cuarto capítulo agrega un valor fundamental al diagnóstico: la voz del titular o representante del organismo o Consejo Estatal de CTI, a partir de la entrevista que se realizó en las 32 entidades. En este apartado, por intermedio de las personas antes mencionadas, los propios estados expresan su visión acerca de las competencias, fortalezas y oportunidades que vislumbran en su sistema de ciencia; refieren sus principales fortalezas y oportunidades; anotan cuáles son las vocaciones naturales, económicas y/o geográficas vinculadas tanto al desarrollo económico como al sistema de CTI. Reflexionan también respecto de las aportacio-nes principales que la entidad ofrece para el desarrollo nacional.

Por otra parte los consejos y organismos estatales establecen cuál ha sido el diseño y la apli-cación de políticas estatales para el impulso a la CTI y los casos de éxito derivados de estas políticas públicas. Igualmente narran los principales retos que hay en la entidad para la CTI y las estrategias y acciones primordiales que proponen para afrontarlos. A su vez subrayan qué actores y agentes de la CTI deben ser involucrados con mayor intensidad. Para finalizar expo-nen propuestas para el desarrollo y aplicación de políticas diferenciadas en CTI.

13

YUCATÁN

Ficha técnicaFtYucatán

Indicadores económicos

Indicadores sociales

Capital: MéridaEscudo Super�cie del estado: 39,612 km²

Super�cie total: 1,959,248 km²

Población estatal 2011: 1,955,577

Población total 2010: 112,336,538

PIB estatal 2011: 14,478.63(Millones de USD)

Unidades económicas enla entidad: 85,597

Nacional: 3,723,045

PIB per cápita (USD) 2011: 7,206.31

Nacional: 8,635.02

Nacional: 998,924.34

2.30%

1.45%

Tasa de desempleo estatal: 3.15%

Nacional: 4.82%

Grado promedio de escolaridad 2010: 8.2 años

Nacional: 8.6 años

IDH en 2010: 0.72

Nacional: 0.74

Índice de Potenciaciónde Género (IPG) 2006: 0.55

Nacional: 0.62

PEA del estado 2013-2: 998,535

Nacional: 52,156,700

2.02% 1.70%

0 10.5 0 10.5

14

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

15

YUCATÁN

1.1 Desempeño de la entidad en los principales indicadores socioeconómicos

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Yucatán viven 1 millón 955 mil 577 personas en una superficie de 39 mil 612 km2.

Los indicadores económicos de la entidad en 2011 muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 14 mil 478 millones de dólares (mdd), mientras que el PIB per cápita alcanzó la suma de 7 mil 206 dólares, por lo que la entidad se sitúa en el lugar 17 a nivel nacional en el indicador mencionado.

En Yucatán se encuentra 2.3% de las unidades económicas (ude) a nivel nacional, es decir, 85 mil 597 empresas. La Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad está compuesta por 998 mil 535 trabajadores. Además el estado se encuentra dentro de las cinco entidades con menores tasas de desempleo dado que tiene una tasa de 3.15%, inferior al promedio nacional de 4.82%. La entidad también registra más personas que entran que las que salen según el valor de la Tasa Neta de Migración que fue de 0.70, por lo que Yucatán ocupa el lugar 14 a nivel nacional en dicho indicador.

De igual manera el estado ocupa el lugar 19 en el Índice de Competitividad Estatal 2012. Dicho índice analiza la capacidad de una entidad para atraer y retener talento e inversión. Cuenta con 10 subíndices que se pueden dividir en tres rubros: 1) sistema político y Gobierno, 2) me-dio ambiente y sociedad, y 3) economía, mercado de factores e innovación. Yucatán avanzó dos lugares en este índice en el periodo de 2008 a 2010. En particular el estado ganó posicio-nes en el subíndice Gobierno Eficiente y Eficaz que se atribuye a una mejora en los índices de corrupción e Innovación de los Sectores Económicos debido a un mayor registro de patentes en la entidad. Por el contrario, la entidad tuvo retrocesos en el Subíndice de Vinculación con el mundo debido a una disminución de los flujos de inversión extranjera directa.

Los indicadores educativos del estado señalan que el Grado Promedio de Escolaridad de la Población de 15 años y más es de 8.2 años, monto inferior al promedio nacional que es de 8.6 años. Asimismo el Porcentaje de Población Alfabeta del estado, es decir, el porcentaje de población que sabe leer y escribir, es de 90.7%, monto menor al promedio nacional (93.12%), por lo que la entidad se ubica en el lugar 24 a nivel nacional.

Entorno económico y social del estado1

1. ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL ESTADO

16

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

Indicador Valor estatal Valor nacional o % del nacional

Posición Yucatán*

PIB (millones de USD) 2011 14,478.63 1.45% 24

PIB per cápita (USD) 2011 7,206.31 8,635.02 17

Población Económicamente Activa 2013-2 998,535 1.91% 1/ 20

Tasa de Desempleo 2013-2 3.15% 4.82% 2/ 28

Índice de Competitividad Estatal 2012 (IMCO) _ _ 19

Unidades Económicas 2008 85,597 2.30% 1/ 14

Tasa Neta de Migración 2010 3/ 0.70 _ 14

Grado Promedio de Escolaridad de la Población de 15 y más años 2010 4/ 8.20 8.6 14

Porcentaje de Población Alfabeta 2010 5/ 90.77% 93.12% 24

Índice de Desarrollo Humano 2010 6/ 0.72 0.74 20

Índice de Marginación 2010 7/ 0.42 _ 11

% de Viviendas con TV 2010 8/ 91.98% 92.57% 22

% de Viviendas con Computadora 2010 8/ 25.84% 29.42% 20

Especialización del Sector Primario 2011 9/ 1.15 _ 17

Especialización del Sector Industrial 2011 9/ 0.77 _ 24

Especialización del Sector Servicios 2011 9/ 1.10 _ 5

Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG) 2006 0.80 0.82 20

Índice de Potenciación de Género (IPG) 2006 0.55 0.62 17

Cuadro 1.1 Principales indicadores económicos y sociales del estado

Notas:*La primera posición corresponde al número 1, la última posición corresponde al número 32, excepto para el indicador de Índice de Marginación donde la lectura es inversa. El ordenamiento se realiza de mayor a menor. Los datos del PIB corresponden a precios constantes de 2008.1/ Se refiere a la participación de la entidad en el total nacional.2/ Se calculó como el promedio del segundo trimestre de 2013 del valor nacional.3/ Es el porcentaje que representa la diferencia entre inmigrantes (personas que a la fecha de levantamiento residen en la entidad, pero que cinco años antes a esa fecha residían en otra) y emigrantes (personas que cinco años antes de la fecha de levantamiento residían en la entidad y que a esta última fecha residen en otra). Para su cálculo se excluye a la población migrante internacional y a quienes no especificaron su lugar de residencia en esas fechas. Cifras correspondientes a las fechas censales del 17 de octubre (2005) y 12 de junio (2010). Indicador con posiciones ajustadas a 26 lugares, ya que existen entidades que comparten posiciones.4/ Se refiere al promedio del total de años de estudio de la población de cada entidad federativa. Indicador con posiciones ajustadas a 22 lugares, ya que hay enti-dades que comparten posiciones.5/ Se refiere a la tasa complementaria de la relación porcentual del número total de analfabetos entre la población de 15 y más años. Indicador con 31 posiciones.6/ Es una medida compuesta sobre salud, educación e ingresos. El valor más cercano a la unidad caracteriza un mejor IDH.7/ Es una medida-resumen que permite diferenciar localidades del país según el impacto global de las carencias que padece la población como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas y la carencia de bienes. Además contribuye a mostrar las disparidades territoriales que existen entre las localidades del país.El rango donde la marginación no es un problema es a partir de -0.50.El rango donde la marginación ya es un problema es a partir de 0.40.El orden del indicador corresponde al sentido de menor marginación, de esta manera el DF tiene el último lugar en marginación y Guerrero tiene el primer lugar.8/ Se refiere a viviendas particulares habitadas por entidad y municipio9/ El indicador indica la especialización económica de la entidad federativa. Relaciona la significancia relativa de la actividad económica en una región o una entidad, comparada con su significancia en una región más amplia o el total del país. Un valor superior a 1 indica que la entidad federativa se encuentra especializada en el sector. Un valor inferior a 1 indica que la entidad federativa no se encuentra especializada en el sector. Un valor igual a 1 indica que la participación relativa del sector en la entidad federativa es igual a la participación del sector a nivel nacional.

Fuentes: BANXICO, CONAPO, FCCYT, INEGI y PNUD.

17

YUCATÁN

En relación con los indicadores sociales Yucatán ocupa el lugar 20 en el IDH con un valor de 0.72, monto superior al promedio nacional que es de 0.74. Este índice es una medida com-puesta sobre salud, educación e ingresos. Un valor más cercano a la unidad caracteriza un mejor IDH. Por su parte el Índice de Marginación es un conjunto de variables que permiten diferenciar unidades territoriales según la intensidad de las privaciones que padece su po-blación en cuatro dimensiones sociodemográficas: educación, residencia en viviendas inade-cuadas, percepción de ingresos monetarios insuficientes y residencia en localidades rurales. Este índice tiene un sentido inverso, es decir, la entidad que tenga el lugar 32 tendrá un mejor desempeño y, por el contrario, el estado que obtenga el número 1 tendrá el peor desempeño. Yucatán se encuentra en el lugar 11 en dicho índice con un valor de 0.43.

El Cuadro 1.1 contiene dos indicadores relativos al género: el Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG) y el Índice de Potenciación de Género (IPG). El primero estima la pérdida de lo-gros en dimensiones clave como salud, empoderamiento y mercado laboral, debido a la des-igualdad de género. Su valor fluctúa entre 0 y 1; cuando el indicador tiende a 0 indica que no hay desigualdad entre las dimensiones analizadas, mientras que cuando se acerca a 1 indica que hay desigualdad completa. Yucatán obtuvo un valor de 0.80 en el IDG, valor ligeramente inferior al promedio nacional (0.82), por lo que la entidad ocupa el lugar 20 a nivel nacional. Mientras que el segundo indicador, el IPG, mide el grado de participación de las mujeres en las decisiones políticas y económicas, su acceso a oportunidades profesionales y el poder de decisión que tienen sobre los recursos económicos. Cuando el indicador tiende a 1 indica que existe una participación equitativa entre hombres y mujeres, mientras que cuando es cerca-no a 0 indica una mayor desigualdad en la participación de los aspectos considerados por el indicador. Yucatán obtuvo un valor de 0.55 en el IPG, lo que sitúa a la entidad en el lugar 17 a nivel nacional.

1.2 Especialización económica

El Índice de Especialización Económica relaciona la actividad económica en una entidad com-parada con la importancia en el total del país. Un valor superior a 1 indica que la entidad federativa se encuentra especializada en el sector, cuando éste es inferior a 1 muestra que el estado no se encuentra especializada en el sector, mientras que, cuando es igual a 1 indica que la participación relativa del sector en la entidad federativa es igual a la del nivel nacional. Este índice se calcula para los tres sectores económicos: primario, industrial y servicios.

La estructura de la economía de Yucatán muestra una mayor inclinación al sector servicios, tanto en términos de su contribución al PIB estatal (que es de 71.1%), como en el valor del índice de especialización económica que es de 1.10; dicho valor ubica al estado en el quinto lugar a nivel nacional. Los principales servicios de la entidad son turísticos, de comercio, inmo-biliarios y de alquiler y servicios educativos. Es importante destacar que Yucatán cuenta con una privilegiada posición geográfica en el sureste mexicano que goza de buenas conexiones logísticas y de transporte con Estados Unidos de América (EUA) y Europa, lo cual ha contribui-do a que la entidad se desarrolle como un polo de atracción turística. En este sentido algunas zonas que destacan son Uxmal y Chichén Itzá. Por su parte, el sector industrial participa con 23.9% del PIB y tiene un valor menor que la unidad en el índice de especialización económica de 0.77, por lo que Yucatán no cuenta con especialización en este sector. Sin embargo, algu-

1. ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL ESTADO

18

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

nas ramas que registran actividad en la entidad son la construcción; industrias alimentarias, textiles, prendas de vestir y productos de cuero; derivados del petróleo y del carbón; industria química, del plástico y del hule; y fabricación de productos a base de minerales no metálicos. Por último se encuentra el sector primario que participa minoritariamente en el PIB estatal con 4.4% del PIB, pero cuenta con un índice de especialización de 1.15 (mayor de la unidad). Destaca la producción de papaya, pepino, limón, naranja, sandía, jitomate, chile verde y cala-bacita, huevo, miel, carne de porcino y productos pesqueros como mero, pulpo y trucha.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la SE ha identificado los siguientes secto-res estratégicos para Yucatán:

Cuadro 1.2 Sectores estratégicos del INADEM para YucatánClave Futuros

Clave Futuros

Logístico Innovación*

Turístico Agroindustrial

Innovación**

Energía Renovable

Fuente: INADEM 2013. https://www.inadem.gob.mx/sectores_estrategicos.html

2. El Sistema Estatal de CTI

El Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) hace referencia al conjunto de organismos de la entidad federativa implicados en la generación, difusión y uso de conoci-miento. Incluye a las empresas, sistema educativo (particularmente universidades e institutos tecnológicos), laboratorios y centros de investigación (CI) públicos y privados, sistema finan-ciero y las instituciones o agencias públicas de promoción de la CTI.

Desde 2008 Yucatán cuenta con el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecno-lógico del Estado de Yucatán (SIIDETEY) que tiene por objeto articular y potenciar las capaci-dades del estado en materia de desarrollo científico y tecnológico, vinculación e innovación. Se integra por el conjunto de instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas, CI y empresas de base tecnológica que sin perder su identidad y régimen jurídico, y en el marco de un conjunto de principios rectores, contribuyen de manera ordenada entre sí a la articula-ción y potencialización de las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones que lo conforman, con el fin de atender problemáticas relevantes del desarrollo social y económico de la entidad.

Yucatán no cuenta con Programa de Ciencia y Tecnología, sin embargo en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 se plantea como objetivo general encontrar para el estado las alterna-tivas de crecimiento sostenibles en el mediano y largo plazos. Para ello se plantean cinco ejes de acción que empatan con los sectores: 1) sector economía para lograr un Yucatán Compe-

El Sistema Estatal de CTI2

19

YUCATÁN

titivo, 2) sector social para un Yucatán Incluyente, 3) sector educación para lograr un Yucatán con Educación de Calidad, 4) sector territorio para lograr un Yucatán con Crecimiento Ordena-do y 5) sector seguridad para lograr un Yucatán Seguro.

Dentro del Eje Yucatán Competitivo se incluye el apartado de Innovación y Economía del co-nocimiento que plantea tres objetivos: a) incrementar la participación de las actividades cien-tíficas y tecnológicas en la economía, b) aumentar el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas, c) impulsar la industria de tecnologías de información y comunicación. El Eje Yucatán con Educación de Calidad incluye un apartado de educación superior e investiga-ción que busca promover que Gobierno, instancias educativas y de investigación, así como el sector productivo procuren una estrecha vinculación para impulsar entornos formativos pertinentes que generen mejores resultados sociales y económicos.

2. 1 Estructura del sistema

Mediante el Decreto número 289 del Ejecutivo estatal publicado en Diario Oficial del Estado el 11 de junio del 2003, se creó el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (CON-CIYTEY), como organismo público descentralizado del Gobierno del estado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La misión del CONCIYTEY es fomentar la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico; la formación de recursos humanos de alto nivel; y la vinculación entre los sectores educativo, productivo y público que contribuyan al desarrollo económico sustentable del estado y al bienestar de la sociedad yucateca. Dentro de sus objetivos se encuentran dictar las políticas gubernamentales en cuanto a los apoyos, para el desarrollo y difusión de la CyT, enfocados a elevar el nivel de vida, combatir la desigualdad social y preservar los recursos naturales, garantizando un desarrollo sustentable a los habitantes de Yucatán; coordinar las acciones y programas conducentes al logro de los objetivos del estado, en materia de CyT, mediante la generación, intercambio, adaptación, selección, divulgación, transferencia y aplicación de co-nocimientos científicos y tecnológicos y la formación de recursos humanos; vincular el trabajo de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) entre las IES, los CI y el sector productivo, para que respondan a los problemas y necesidades del estado; identificar, sistematizar y difundir la información científica y tecnológica en la entidad; y coadyuvar a la revaloración, preservación y profundización del conocimiento de la cultura maya, mediante el apoyo a proyectos de in-vestigación en este campo.

De la misma forma el 26 de mayo de 2008 se creó por decreto el SIIDETEY. Este sistema inte-gra a las 10 instituciones públicas de mayor relevancia en Yucatán en materia de CTI, tanto federales como estatales: la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Nacional Autó-noma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, AC (CIATEJ), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro de Investigación Científica de Yucatán, AC (CICY), el Instituto Nacional de Investigaciones Fo-restales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Mérida y el Instituto Tecnológico de Conkal. El sistema tiene un Consejo que está integrado por los directores y rectores de las instituciones fundadoras y el secretario de Educación del estado, quien lo preside.

2. EL SISTEMA ESTATAL DE CTI

20

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

Asimismo se cuenta con el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCYTY) que tiene como objetivo atender las demandas de espacio solicitadas por las instituciones académicas del SIIDETEY, para permitir su crecimiento y potenciar sus capacidades. Dentro del PICY se encuentra asentado ya el Banco de Germoplasma que tiene como objetivo fundamental la conservación de material genético en cualquiera de sus formas reproductivas sean semillas, esquejes y tubérculos, entre otros.

Yucatán cuenta con 91 IES, dentro de las cuales hay 62 programas de licenciatura acreditados por el COPAES; cuenta también con 41 programas de posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). En cuanto a investigación, de la red de los Centros Públicos de Investigación CONACYT el estado alberga la sede del Centro de Investigación Científica de Yucatán, AC y la subsede de dos centros: el CIATEJ y el CIESAS, ambos en Mérida. Existe tam-bién la Unidad Mérida del CINVESTAV; el INIFAP cuenta con un campo experimental y dos sitios experimentales; la UNAM cuenta con la Unidad Académica Sisal y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS). En la entidad también están presentes el Ins-tituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Pesca, a través del Centro Regional de Investigación Pesquera Yucalpetén, la Universidad Autónoma Chapingo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán y algunos CI de la Universidad Autónoma de Yucatán y de otras universidades o institutos tecnológicos del estado.

Cuadro 2.1 Centros de Investigación en YucatánCONACYT (3)Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, AC (CIATEJ)

Centro de Investigación Científica de Yucatán, AC (CICY)

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

INIFAP (4)INIFAP-Centro de Investigación Regional Sureste (CIRSE) - Campo Experimental Mocochá

INIFAP-Centro de Investigación Regional del Sureste (CIRSE) Sitio Experimental Uxmal

INIFAP-Centro de Investigación Regional del Sureste (CIRSE) Sitio Experimental Tizimín

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)*

Otros (11)Centro de Investigaciones Regionales (CIR) UADY

Universidad Tecnológica Metropolitana

Instituto Tecnológico de Mérida y el de Conkal

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN

Universidad Autónoma Chapingo (Centro Regional Universitario Península de Yucatán)

Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) UNAM

Instituto Tecnológico de Mérida

IMSS-Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán

Campus SISAL, UNAM

Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Instituto Nacional de Pesca-Centro Regional de Investigación Pesquera YucalpeténFuente: FCCyT con base en varias fuentes.

21

YUCATÁN2. EL SISTEMA ESTATAL DE CTI

La tasa de participación de los investigadores de Yucatán en el SNI para 2013 fue de 2.37%, lo cual ubica a la entidad en el lugar número 12 entre los estados de la República. Según el padrón del SNI a 2013 la entidad cuenta con 466 investigadores inscritos. Las instancias que concentran mayor número de investigadores son: la Universidad Autónoma de Yucatán (191), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (93) y el CINVESTAV (77). La mayoría de los investigadores se concentran en el Área Académica VI Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, le sigue en proporción el Área II Biología y Química y en tercer lugar el Área IV Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Cuadro 2.2. Investigadores del SNI por institución de adscripción 2013

Institución Investigadores del SNI

Centro de Investigación Científica de Yucatán, AC 93

Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Edo. de Jalisco 8

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 77

Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social 10

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) 19

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGE) 1

Gobierno del Estado de Yucatán 4

Instituto Mexicano del Seguro Social 4

Instituto Nacional de Antropologia e Historia 3

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias 3

Nutracéuticos del Mayab, SA de CV 1

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 1

Secretaría de Salud 3

Universidad Autónoma Chapingo 2

Universidad Autónoma de Yucatán 191

Universidad de Oriente 1

Universidad del Mayab 8

Universidad Marista de Mérida 2

Universidad Nacional Autónoma de México 35

Total general 466 Fuente: FCCyT con información enviada por el CONACYT correspondiente al Padrón del SNI 2013.

En cuanto a participación del sector privado existen 185 empresas inscritas en el RENIECYT, cuenta con 8 parques industriales y 8 incubadoras de empresas. El INADEM ha identificado en el estado 2 sectores clave y 4 sectores que podrán desarrollarse en el futuro tomando en con-sideración las capacidades con las que cuenta el estado; también ha identificado 2 clústeres dentro de la entidad (logístico, turístico).

El Fondo Mixto CONACYT-Yucatán en el período 2001-2013 ha destinado 620.85 millones de pe-sos (mdp) de fondos asignados a proyectos de CTI, lo cual representa 6.71% del total de aporta-ciones de los Fondos Mixtos a nivel nacional durante el período. Se han aprobado 258 proyectos durante el período 2002-2013 (cifras a marzo).

22

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

Notas: Los sectores Estratégicos corresponden a los identificados por el INADEM.Fuentes: Plan Estatal de Desarrollo 2012 – 2018 (http://planyucatan.org/PED/). Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yucatán (http://transparencia.yucatan.gob.mx/datos/2012/concytey/Ley_Fomento_CyT_Edo_310712.pdf). Decreto de creación de Consejo de Ciencia, Inno-vación y Tecnología del Estado de Yucatán. (CONCIYTEY) (http://transparencia.yucatan.gob.mx/datos/consejocyt/Decreto.pdf). Manual de organización de Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán. (CONCIYTEY) (http://transparencia.yucatan.gob.mx/datos/2012/concytey/Manual_310712.pdf). Con-sejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán. (CONCIYTEY) (http://www.concytey.yucatan.gob.mx/index.php). Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), (http://www.copaes.org.mx/FINAL/programas2.php). ANUIES, Anuario estadístico, Población escolar en la educación superior, Posgrado, Ciclo escolar 2010-2011. CONACYT, Informe Junta de Gobierno. Secretaría de Economía, Subsecretaria de la PYME, Sistema Nacional de Incubación de Empresas, (http://www.siem.gob.mx/SNIE/PrincipalSNIE.asp), Instituto Nacional del Emprendedor (https://www.inadem.gob.mx/sectores_estrategicos.html). Asociación Mexicana de Parques Industriales (http://www.ampip.org.mx/).

Diagrama 2.1 El Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Yucatán

Instituciones Públicas

Sectores Estratégicos

Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán. (CONCIYTEY)Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY)

Sectores:- Logístico- Turístico

Sectores futuros:- Innovación- Agroindustrial- Energía Renovable

Plan Estatal de Desarrollo 2012 – 2018.Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yucatán. (2011) Decreto de Creación de Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán. (CONCIYTEY). (2003)Manuel de Organización de Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán. (CONCIYTEY). (2003)Decreto de creación del SIIDETEY (2008)

Instituciones Académicas y de Investigación

Ejes de política (objetivos)

Marco normativo y de planeación

Sector Privado

Programas de Fomento para CTI

91 Instituciones de Educación Superior.62 Programas de licenciatura COPAES en la entidad federativa 2013.43 Programas de posgrado del PNPC en la entidad federativa 2013.18 Centros de Investigación como: CIATEJ, CICY, CIESAS, CIR, CINVESTAV, IPN, UNAM, IMSS, INIFAP, INAH, Instituto Nacional de Pesca.

Incrementar la participación de las actividades científicas y tecnológicas en la economía.Aumentar el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas.Impulsar la industria de tecnologías de la información y comunicación.Fortalecer la infraestructura establecida para el desarrollo científico y tecnológico como detonador del desarrollo económico.Impulsar en el sector empresarial el aprovechamiento de la investigación.Propiciar un ambiente que promueva la generación e implementación de innovación en las empresas.Impulsar el empleo de tecnologías en las empresas.

185 Empresas registradas en el RENIECYT. 1 parque industrial: Parque Industrial Yucatán. 8 incubadoras de empresas.

Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT.Programa de Formación Temprana de Científicos.“Proyecto Savia”.Programa “Impulso Científico Universitario”.“INCUBA-TIC”Becas de posgrado al exterior.

23

YUCATÁN2. EL SISTEMA ESTATAL DE CTI

2.2 Marco normativo

Mediante Decreto número 289 del Ejecutivo estatal publicado en el Diario Oficial del estado el 11 de junio de 2003, se creó el CONCYTEY como organismo público descentralizado del Gobierno del estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Con la entrada en vigor de la Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yu-catán, se ratifica la existencia del Consejo, conservando su naturaleza jurídica, pero a partir de esta ley se le denomina CONCIYTEY.

Las atribuciones del CONCIYTEY son: 1) dictar las políticas de fomento a la ciencia y al des-arrollo tecnológico, tomando como marco general la LCyT; 2) promover y fomentar la cultura científica y tecnológica en el estado; 3) desarrollar estrategias de vinculación entre los secto-res productivo, educativo y de investigación; 4) promover la constitución de empresas que empleen tecnologías estatales y nacionales para la producción y los servicios; 5) apoyar la creación y el desarrollo de CI científica y tecnológica; 6) promover la coordinación de las acti-vidades científicas y tecnológicas que realicen instituciones y organismos públicos o privados en el estado de Yucatán; 7) ser órgano de consulta para las dependencias del Ejecutivo estatal, organismos descentralizados y empresas de participación estatal, en materia de inversiones o autorización de recursos y proyectos de investigación científica y tecnológica, y en general, todo lo relacionado a sus fines; 8) asesorar en las materias señaladas en la fracción inmedia-ta anterior a los municipios del estado, así como a los particulares, sean personas físicas o morales, en las condiciones que en cada caso convenga; 9) apoyar la investigación científica y tecnológica en el estado de Yucatán mediante el financiamiento y estímulo a programas y proyectos que respondan a necesidades de la sociedad yucateca; 10) propiciar la divulgación de la ciencia y el desarrollo tecnológico a través de publicaciones científicas y tecnológicas y de participación en medios masivos de comunicación, a fin de contribuir a la formación de una cultura que valore la aportación de la CyT a la sociedad; 11) promover la formación de re-cursos humanos del más alto nivel para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, a través de estrategias como el fortalecimiento de los posgrados existentes en el estado y el apoyo a la creación de otros en aquellas áreas, temas y disciplinas que sean identificadas como socialmente necesarios; y 12) celebrar convenios con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para la formación de recursos humanos altamente calificados en instituciones nacionales y extranjeras.

La Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yu-catán fue publicada el 23 de marzo de 2011 en el Diario Oficial del Gobierno del estado de Yucatán. Tiene por objeto definir los criterios en los que se basarán el Gobierno de Yucatán, los ayuntamientos y el CONCIYTEY, para cumplir con su obligación de impulsar y fomentar las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y de vinculación; regular el funcionamien-to del CONCIYTEY; determinar los instrumentos y apoyos mediante los cuales el Gobierno del estado y el CONCIYTEY cumplirán con su obligación de promover el desarrollo científico y tecnológico, la innovación y la vinculación; establecer los lineamientos para la elaboración del Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación; establecer criterios y mecanismos de financiamiento para actividades de desarrollo científico y tecnológico, de innovación y de vinculación.

24

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

2.3 Política pública

La CyT como política de Estado es una iniciativa del Plan Estatal de Desarrollo que deman-da tres aspectos fundamentales: la integración productiva (academia-Gobierno-empresa) la innovación y la formación de recursos humanos. La integración requiere altas dosis de plani-ficación, pues resulta particularmente necesaria en el plano operativo. La innovación debe apuntar, como es natural, a los aspectos tecnológicos pero también a los de integración aca-démica y a formas novedosas de interacción y financiamiento. Y la formación ha de consolidar la especialización científica y tecnológica y el uso profesional de los recursos. El SIIDETEY es el resultado de esta visión integradora y es el punto de partida para todo esfuerzo que apunte a convertir a Yucatán en un estado que ubique a la CyT en el privilegiado lugar de eje rector de una política de Estado. Ciencia utilitaria que apunte a resolver la problemática local.

3. Desempeño de la CTI en la entidad

En esta sección se realiza un análisis de la evolución de los principales indicadores que miden el desempeño de Yucatán en materia de CTI para el periodo 2002-2013. Aquéllos comprenden desde la infraestructura empresarial para el fomento de la CTI, el capital humano, la infraes-tructura para la investigación, producción y productividad científica, hasta indicadores de fi-nanciamiento para la CTI tanto estatal como federal. Además se presenta una comparación en el posicionamiento de la entidad en el Ranking Nacional de CyT a través de diez dimensiones. Toda esta información proviene en su mayoría de los programas administrados por el CONA-CYT, explicados en el Recuadro 3.1.

Desempeño de la CTI en la entidad3

Programa DescripciónRegistro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT)

Es un registro que identifica a las instituciones, centros, organismos, empresas y personas físicas o morales de los sectores público, social y privado que llevan a cabo actividades rela-cionadas con la investigación y el desarrollo de la CyT en nuestro país.

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

Becas CONACYT Coadyuva a la formación de científicos y tecnólogos del más alto nivel y a incrementar la capacidad científica y tecnológica de México mediante el otorgamiento de becas para realizar estudios de alto nivel.

Fondos Mixtos (FOMIX) Su principal objetivo es permitir a los gobiernos de los estados y a los municipios destinar recursos a investigaciones científicas y a desarrollos tecnológicos, orientados a resolver pro-blemáticas estratégicas, especificadas por el propio estado, con la coparticipación de recursos federales. Así como también promover el desarrollo y la consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de los estados/municipios, y canalizar recursos para coadyuvar al desarrollo integral de la entidad mediante acciones científicas y tecnológicas.

Recuadro 3.1 Descripción de programas del CONACYT considerados para la captación de financiamiento

25

YUCATÁN

3.1 Principales indicadores de desempeño3.1.1 Instituciones y empresas para el fomento de la CTI integrantes del RENIECYT

En 2012, 2.7% de los integrantes del RENIECYT se encontraban en Yucatán, mientras que por cada 10 mil ude de la entidad se identifican 16.4 miembros del RENIECYT, dato que es mayor a la tasa nacional (13.5 integrantes del RENIECYT por cada 10 mil ude). Como se observa en la Gráfica 3.1, entre el periodo 2007 a 2012 la tasa de crecimiento promedio anual fue de 30.7%, casi el triple que la del promedio nacional (11.7%).

Fondos Sectoriales Su objetivo es promover el desarrollo y la consolidación de las capacidades científicas y tecno-lógicas en beneficio de los sectores y canalizar recursos para coadyuvar al desarrollo integral de los sectores mediante acciones científicas y tecnológicas.

Fondos Institucionales El objetivo es otorgar apoyos y financiamiento para: actividades directamente vinculadas al desarrollo de la investigación científica y tecnológica; becas y formación de recursos huma-nos especializados; realización de proyectos específicos de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y modernización tecnológica; el registro nacional o internacional de los derechos de propiedad intelectual que se generen; la vinculación de la CyT con los sectores productivos y de servicios; la divulgación de la CTI; creación, desarrollo o consolidación de grupos de investigadores o CI, así como para otorgar estímulos y reconocimientos a investiga-dores y tecnólogos, en ambos casos asociados a la evaluación de sus actividades y resultados.

Fondos de Cooperación Internacional

Buscan fomentar la cooperación en proyectos de investigación entre México y el extranjero, privilegiando un enfoque de desarrollo local y regional. El objetivo es fortalecer las capacida-des científicas y tecnológicas de México, con el fin de contribuir a la solución de problemas medioambientales y socioeconómicos.

Programa de Estímulos a la Innovación (PEI)

El objetivo es incentivar, a nivel nacional, la inversión de las empresas en actividades y pro-yectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional. Son distintas modalida-des de apoyo: INNOVAPYME (Innovación Tecnológica para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), INNOVATEC (Innovación Tecnológica para las Grandes Empresas) y PROINNOVA (Proyectos en Red Orientados a la Innovación).

Fuente: Con base en información del CONACYT.

Gráfica 3.1 Integrantes del RENIECYT por millón de habitantes en Yucatán 2007-2012

Fuente: CONACYT. Para los años 2007-2011, consultado en http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/cms/paginas/ActividadCONACYTporEstado.jsp?pSel= Para el año 2012, información enviada por la Dirección del RENIECYT y Apoyo Corporativo a la Junta de Gobierno, 10 de abril de 2013.

100908070605040302010

02007 2008 2009 2010 2011 2012

Inte

gran

tes R

ENIEC

YT po

r milló

n de h

ab.

25.8 30.1

49.5

75.2 92.6 91.8

36.443.3

47.660.6 67.5

59.5

Estatal Nacional

Programa Descripción

3. DESEMPEÑO DE LA CTI EN LA ENTIDAD

26

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

La distribución por tipo de agremiado muestra que 76.5% de los integrantes son empresas, se-guidas de IES (sede y subsede) que aportan 8.6%, mientras que en tercer lugar se encuentran instituciones no lucrativas (sede) con una participación de 6.4%. (Ver Gráfica 3.2)

3.1.2 Capital humano

La formación de científicos y la generación de cuadros técnicos de alto nivel es uno de los detonantes de mayor valor agregado a los productos y servicios producidos en una economía. En la medida que una economía se mantenga a la vanguardia en la generación y aplicación de conocimiento científico y tecnológico, se generará un mayor impacto en la competitividad (CONACYT, 2006). La formación de una masa crítica de científicos y tecnólogos en una eco-nomía es el factor que permite conformar equipos de trabajo en la investigación y facilita al mismo tiempo el avance del conocimiento.

En Yucatán se cuenta actualmente con 465 investigadores pertenecientes al SNI, los cuales representan 2.5% del total nacional en 2013. En ese mismo año se identifican 225.3 investiga-dores del SNI por cada millón de habitantes en la entidad, mientras que en 2002 había 90.3 (ver Gráfica 3.3). Asimismo a nivel nacional la tasa de investigadores del SNI por millón de habitantes en 2013 es de 160. Por otra parte, el desempeño promedio del total de agremiados al SNI de la entidad durante el periodo 2002-2013 presentó una tasa de crecimiento promedio de 10.2%, quedando ligeramente por arriba de nacional (9%).

El SNI está clasificado por distinciones que involucran: Candidato a Investigador Nacional e Investigador Nacional (con tres niveles). Estas distinciones se obtienen según la calidad de la producción científica de los investigadores, así como por la formación de nuevos investigado-res y la aportación al fortalecimiento de la investigación científica o tecnológica del país en su línea de estudio (Reglamento vigente del SNI, 2013).

Empresas 76.5%

Inst. No Lucrativas (Sede) 6.4%

Centros de Investigación (sede) 1.1%

Centros de Investigación (Sub sede) 0.5%

Dependencias de Administración Públicas (Sede) 2.7%

Dependencias de Administración Públicas (Sub sede) 0.5%

Instituciones de Educación Superior (Sede) 5.3%

Instituciones de Educación Superior (Sub sede) 3.2%

Personas Físicas con actividad empresarial 3.2%

Personas Físicas con Per�l Académico 0.5%

Gráfica 3.2 Distribución de integrantes del RENIECYT en Yucatán 2012

Fuente: Enviado por la Dirección del RENIECYT y Apoyo Corporativo a la Junta de Gobierno, 10 de abril de 2013.

27

YUCATÁN3. DESEMPEÑO DE LA CTI EN LA ENTIDAD

Fuente: 1. Datos del SNI proporcionados por el CONACYT. 2. Datos de población consultados en el CONAPO,http://conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indicadores_Demograficos_Basicos_1990-2010, y http://conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_de_la_Pobla-cion_2010-2050. Consultado en noviembre de 2013.

Gráfica 3.3 Investigadores del SNI por millón de habitantes en Yucatán 2002-2013

250

225

200

175

150

125

100

75

50

25

02002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

75.386.0

94.8 98.3 107.1 104.5127.2 130.6

139.9 146.8 152.1 160.0

Estatal Nacional

90.399.6 107.5 102.3

110.5 109.6

157.9172.0

188.8203.6 209.2

225.3

De acuerdo con esta distribución, en Yucatán se observa la predominancia del Nivel I, incluso durante todo el periodo analizado. En promedio, durante el periodo 2002-2013, 59% de la plantilla del SNI de la entidad se ubicó en esta categoría, 15% en el Nivel II, 5% en el Nivel III y 21% en el Nivel Candidato. Entre 2002 y 2013 las distribuciones han tenido algunos cambios: en 2002 el Nivel I aportaba 68% de la plantilla del SNI y fue disminuyendo poco a poco para terminar en 54% en 2013; el Nivel Candidato pasó de 17% en 2002 a 24% en 2013; el Nivel II ha mostrado fluctuaciones; por último, el Nivel III se mantuvo entre 4% y 5% en el periodo analizado. (Ver Gráfica 3.4)

Gráfica 3.4 Distribución de los investigadores del SNI por nivel en Yucatán 2002-2013

Fuente: Información proporcionada por el CONACYT.

80 %

60 %

40 %

20 %

0 % 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Nivel I Nivel II Nivel IIICandidato

68% 68% 59% 62% 63% 66% 55% 52% 53% 51% 54%17% 16% 21% 21% 22% 17% 22% 23% 22% 26% 24%

12% 12% 15% 13% 12% 13% 18% 21% 20% 17% 17%4% 5% 5% 4% 3% 4% 4% 4% 5% 5% 5%

28

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

Durante este periodo la evolución es más destacada en el Nivel III, en donde se registra una tasa de crecimiento promedio de 17.5%, mientras que el mínimo se encuentra en el Nivel I con 9.8%.

30%

25%

20%

15%

10%

5%

0% 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

II. Biología y Química V. Ciencias SocialesVI. Biotecnología y Ciencas AgropecuariasVII. Ingenierías

III. Medicina y Ciencias de la Salud

IV. Humanidades y Ciencias de la ConductaI. Físico Matemáticas y ciencias de la Tierra

27% 26%

22%

26% 27% 27%25% 26% 26% 26% 26%

24%25% 23%

22%25% 21%

22%18% 23% 23% 24% 23% 23%

12%

11%12%

10%

9%

12% 11%12% 11% 11% 12%10%

4% 4% 4%5%

6%

5%5% 5% 5% 6% 6%5%

Fuente: Datos del SNI proporcionados por el CONACYT.

Gráfica 3.5 Distribución de los investigadores del SNI por área del conocimiento en Yucatán 2002-2013

Como se observa en la Gráfica 3.5 en Yucatán se tiene una focalización relevante en las áreas del SNI VI Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, II Biología y Química y IV Humanidades y Ciencias de la Conducta. Durante el periodo 2002-2013 los investigadores del SNI de VI Bio-tecnología y Ciencias Agropecuarias representan 26% del total, la participación del área de Biología y Química es de 23%, mientras que el peso del área de Humanidades y Ciencias de la Conducta es de 17%. El menor porcentaje se encuentra en el Área III Medicina y Ciencias de la Salud con una participación promedio de 5%. Sin embargo, el mejor desempeño en términos de crecimiento se encuentra en el área de Medicina y Ciencias de la Salud, ya que muestra una tasa de crecimiento promedio en el periodo mencionado de 13.4%. La de me-nor desempeño es el área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias con una tasa de 9.2%.

Por otra parte, con base en el cálculo de un indicador de especialización, se identifica que la plantilla del SNI de Yucatán se encuentra especializada en las áreas de conocimiento VI Biotec-nología y Ciencias Agropecuarias (2.06) y II Biología y Química (1.36).1

1 Un indicador de especialización económica relaciona la significancia relativa de la actividad económica en una región o una entidad, comparada con su signifi-cancia en una región más amplia o el total del país. Un valor superior a 1 indica que la entidad federativa se encuentra especializada en el sector. Un valor inferior a 1 indica que la entidad federativa no se encuentra especializada en el sector. Un valor igual a 1 indica que la participación relativa del sector en la entidad federativa es igual a la participación del sector a nivel nacional. Esta misma definición es aplicable a cualquier otro indicador que se quiera analizar mediante las especializaciones. Para este estudio se señala entre paréntesis el resultado del indicador de especialización calculado.

29

YUCATÁN

Respecto de la evolución por género de la plantilla del SNI en la entidad se observa una ten-dencia creciente en el periodo 2002 a 2013, manteniéndose en todo el periodo analizado por abajo del nivel nacional (ver Gráfica 3.6). La tasa de crecimiento promedio del grupo de muje-res (13.8%) en el estado fue ligeramente mayor a la de los hombres (8.8%). Por último se presenta la Gráfica 3.7 en donde se aprecia una relación lineal positiva entre las variables:

• Integrantes del RENIECYT por cada 10 mil ude (Eje X). • Investigadores del SNI por cada millón de habitantes.

En otras palabras, mientras mayor es el número de integrantes del RENIECYT por cada 10 mil ude, el número de investigadores del SNI por cada millón de habitantes crece. Las líneas punteadas en color rojo (vertical y horizontal) muestran la mediana2 de las dos va-riables y dividen el área de la gráfica en cuatro. La mediana del número de integrantes del RENIECYT por cada 10 mil ude es de 11, mientras que la mediana para el número de investiga-dores del SNI por cada millón de habitantes es de 103.

El diámetro de los círculos es proporcional al porcentaje de población por arriba del umbral de pobreza en cada estado. Este se calcula como el complemento del porcentaje de población en ese rubro. Los estados con porcentajes de población en pobreza mayores que 45% se mues-tran en rojo y el resto en azul. Por último, la línea negra es la recta de regresión ajustada a los datos (ponderada de acuerdo al porcentaje de población por encima del umbral de pobreza).

2 La mediana, al igual que el promedio, es una medida de tendencia central. Para su cálculo se ordenan las observaciones de menor a mayor y se obtiene el valor central de los datos ordenados: 50% de las observaciones son menores que la mediana y el otro 50% serán mayores. La idea de estadísticas como el promedio y la mediana es identificar el “valor típico” de un conjunto de datos; sin embargo, en este caso el promedio y la mediana son distintos, y la razón es que el promedio es una medida de información fuertemente influenciada por “observaciones extremas” (observaciones muy grandes o muy chicas con respecto al resto de los datos), mientras que la mediana es una medida de tendencia central más robusta.

3. DESEMPEÑO DE LA CTI EN LA ENTIDAD

Fuente: Información proporcionada por el CONACYT.

Gráfica 3.6 Distribución de las investigadoras del SNI en Yucatán 2002-2013

40%

35%

30%

25%

20%

15%

10%

5%

0%2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

29.0%

23.1% 22.9%

28.8%

28.1%

30.2%

25.9%

30.9%

26.1%

31.2%

27.4%

32.0%

28.3%

32.5% 33.0%

32.4%29.7%

33.4%

32.3%

33.7%

32.6%

33.8%

33.1%

34.3%

Estatal Nacional

30

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

Yucatán (indicado por la flecha) cuenta con 16.4 integrantes del RENIECYT por cada 10 mil ude, ubicándose por arriba de la mediana. Por otro lado, en el rubro de investigadores del SNI por cada millón de habitantes, el estado cuenta con 225, de nuevo por arriba de la mediana. El porcentaje de población que vive en estado de pobreza es de 48.9%.

3.1.3 Formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado

El capital humano altamente calificado se ha convertido en un insumo indispensable de las organizaciones y establecimientos productivos. Tales recursos participan activamente no sólo en la aplicación, sino también en la generación de nuevos conocimientos científicos, que ayu-dan a alcanzar la eficiencia productiva de las organizaciones. En este sentido la formación de capital humano afín a CTI se puede considerar como parte indispensable para incrementar la competitividad y alcanzar la eficiencia económica de las entidades federativas.

Yucatán registró en el ciclo escolar 2011-2012 una matrícula total de 51 mil 807 estudiantes en el nivel de Licenciatura Universitaria y Tecnológica (LUT) y 3 mil 656 estudiantes en el nivel de posgrado, representantes de 1.9% y 1.6% de la matrícula total nacional respectivamente. La

Fuentes: 1. Datos del SNI proporcionados por el CONACYT. 2. Integrantes del RENIECYT, información proporcionada por el CONACYT en abril de 2012.3. Datos de unidades económicas http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2009/rd.asp Consultado en julio de 2013.4. Datos de población consultados en el CONAPO http://conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indicadores_Demograficos_Basicos_1990-2010, y http://conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_de_la_Poblacion_2010-2050 en noviembre de 2013.5. Datos de pobreza consultados en el CONEVAL, http://www.coneval.gob.mx/Informes/Pobreza/Estatal2012/NACIONAL_2010-2012/Cambios_pobreza_po- breza_extrema_Nac_Edos.zip.

Gráfica 3.7 Diagrama de dispersión ponderado: Integrantes del RENIECYT vs. investigadores del SNI en relación con el nivel de pobreza en cada estado

100

675

450

225

0

0 9 18 27 36

Inve

stiga

dore

s SNI

por c

ada m

illón d

e hab

.

Integrantes del RENIECYT por cada 10 mil ude

1. Aguascalientes2. Baja California3. Baja California Sur4. Campeche5. Chiapas6. Chihuahua7. Coahuila8. Colima9. Distrito Federal10. Durango

11. Guanajuato12. Guerrero13. Hidalgo14. Jalisco15. Estado de México16. Michoacán17. Morelos18. Nayarit19. Nuevo León20. Oaxaca21. Puebla

22. Querétaro23. Quintana Roo24. San Luis Potosí25. Sinaloa26. Sonora27. Tabasco28. Tamaulipas29. Tlaxcala30. Veracruz31. Yucatán32. Zacatecas

12 520

3029

3216

15

21

2728

25424

8

23

14 11

31

3

7 6 1

26

22

219

17

9

103

11

1810

13

31

YUCATÁN

matrícula de la entidad ha mostrado una evolución positiva a lo largo del periodo 2004-2012, creciendo a tasas promedio anuales de 4.1% y 5.7% para LUT y posgrado respectivamente. (Ver Gráficas 3.8 y 3.9)

3. DESEMPEÑO DE LA CTI EN LA ENTIDAD

600,000

500,000

400,000

300,000

200,000

100,000

0

30

25

20

15

10

5

02004-2005 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012

Porce

ntaje

de Co

bertu

raPo

rcent

aje de

Cobe

rtura

22.6

2004-2005 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012

4,0003,5003,0002,5002,0001,5001,000

5000

14121086420

23.2 24.5 25.6 26.3 26.9 27.3 27.621.2 21.9 22.6 23.3 23.8 24.8 25.7 26.8

39,080 40,475 43,214 45,726 47,420 49,196 50,530 51,807

8.0 8.1 8.6 8.5 9.0 9.1 10.6 10.28.0 8.1 8.6 9.2 9.7 10.2 10.7 11.7

2,479 2,497 2,801 2,888 3,111 3,193 3,756 3,656

Cobertura EstatalCobertura NacionalMatrícula Posgrado

Cobertura EstatalCobertura NacionalMatrícula LUT

AlumnosLUT

AlumnosPosgrado

Fuente: Secretaría de Educación Pública, Sistema Nacional de Información Estadística Educativa http://www.snie.sep.gob.mx/indicadores_y_pronosticos.html Consultado en marzo de 2014.

Gráfica 3.9 Matrícula y cobertura de posgrado en Yucatán 2004-2012

Gráfica 3.8 Matrícula y cobertura de LUT en Yucatán 2004-2012

Asimismo se observa que la cobertura de LUT ha mantenido una tendencia creciente a lo largo del periodo 2004-2012 con niveles superiores al promedio nacional. Es así como en el ciclo escolar 2011-2012 la cobertura de LUT a nivel estatal alcanzó 27.6% de la población de referencia, porcentaje ligeramente superior al de la cobertura nacional de 26.8%. En el nivel de posgrado se observa también una tendencia creciente de la cobertura, además de po-sicionarse por debajo del promedio nacional. Por ejemplo, en el ciclo escolar 2011-2012 la cobertura estatal de posgrado alcanzó 10.2%, mientras que a nivel nacional se registró 11.7%. (Ver Gráfica 3.9)

La concentración de la matrícula en las entidades depende de diversos factores, entre ellos el nivel de estudios observado. En relación con el nivel de LUT se observa que 45.7% de la matrícula corresponde a áreas afines a CyT, mientras que el restante 54.3% pertenece a áreas afines a CSH. En el nivel de posgrado se observa que 42.9% de la matrícula pertenece a las de CyT, mientras que 59.1% a las áreas de CSH.

32

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

Gráfica 3.12 Matrícula de LUT afín a CSH en Yucatán 2004-2011

Fuente: ANUIES, Anuarios Estadísticos varios años, http://www.anuies.mx/content.php?varSectionID=166 Consultado en noviembre de 2013.

1,8001,5001,200

900600300

02004-2005 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2010-2011

2004-2005 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2010-2011

25,000

20,000

15,000

10,000

5,000

0

19,8662,573

19,9592,561

21,0322,611

22,1682,529

22,5752,609

22,4662,977

1,222233

1,201301

1,292446

1,284488

1,389428

1,682464

Ciencias Sociales y Administrativas Educación y Humanidades

AlumnosLUT

AlumnosPosgrado

Gráfica 3.13 Matrícula de posgrado afín a CSH en Yucatán 2004-2011

Gráfica 3.10 Matrícula de LUT afín a CyT en Yucatán 2004-2011

Fuente: ANUIES, Anuarios Estadísticos varios años, http://www.anuies.mx/content.php?varSectionID=166 Consultado en noviembre de 2013.

800600400200

02004-2005 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2010-2011

2004-2005 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2010-2011

16,000

14,000

12,000

10,000

8,000

6,000

4,000

2,000

0

10,541838

2,4381,104

10,934818

2,8881,171

11,329887

3,2291,197

11,7631,0393,6631,094

12,4161,1643,9061,094

14,4711,4634,4171,099

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la SaludCiencias Naturales y Exactas Ingeniería y Tecnología

361217356

90

300183359153

331200438

94

291229486110

274257622141

417316736141

AlumnosLUT

AlumnosPosgrado

Gráfica 3.11 Matrícula de posgrado afín a CyT en Yucatán 2004-2011

33

YUCATÁN

La distribución de la matrícula revela que en la entidad son altamente demandadas licenciatu-ras y posgrados afines a CSH. Sin embargo, en el ciclo escolar 2010-2011 se observa que el área de Ingeniería y Tecnología fue la segunda opción más demandada con 30.9% de la matrícula total, por detrás de Ciencias Sociales y Administrativas con 47.9%. En contraste, en el nivel de posgrado el área de Ingeniería y Tecnología alcanzó 11.1% de la matrícula total, siendo la cuar-ta opción más demandada por detrás de áreas como Ciencias de la Salud con 19.6% y Ciencias Sociales y Administrativas con 44.8%. (Ver gráficas 3.10 a 3.13)

Otro rubro de interés se refiere a la formación de capital humano. A este respecto el estado de Oaxaca registró tasas de 226.9 y 17 estudiantes en áreas afines a CyT3 por cada 10 mil integran-tes de la PEA estatal, en el nivel de licenciatura y posgrado respectivamente. Tales indicadores colocan a la entidad por debajo de la media nacional (260.2 estudiantes en el nivel licenciatura y 13.9 en el de posgrado por cada 10 mil integrantes de la PEA) en cuanto a la formación per cápita de capital humano en áreas afines a CyT en licenciatura, pero superan el promedio na-cional en el caso de posgrados.

En relación con la formación de capital humano afín a CSH, en el ciclo escolar 2010-2011 la entidad alcanzó tasas de 269.2 estudiantes de licenciatura y 22.7 en posgrado por cada 10 mil integrantes de la PEA estatal. Estos indicadores mantienen a la entidad por encima del prome-dio nacional de 251 estudiantes en el nivel de licenciatura y en un nivel ligeramente inferior a los 28.2 estudiantes en posgrado.

Finalmente se destacan las áreas con mejor desempeño en el comportamiento de la matrí-cula durante el periodo 2004-2011 de la entidad. En el caso de áreas afines a CyT en el nivel de LUT sobresalen Ciencias de la Salud y Ciencias Naturales y Exactas, creciendo a tasas pro-medio anuales de 12.6% y 11.8% respectivamente. En áreas afines a CSH en el nivel de LUT la matrícula de Educación y Humanidades ha crecido a una tasa promedio de 3%. En el nivel de posgrado las matrículas de las áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias Agropecuarias han crecido a tasas promedio anuales de 15.6 % y 9.4% respectivamente. En el caso de posgrados afines a CSH, el área de Educación y Humanidades creció a una tasa promedio anual de 14.8%.

La formación de recursos humanos de alta calidad depende en gran medida de los apoyos para estudios a nivel de posgrado a través de becas y financiamientos. Uno de estos pro-gramas de gran importancia a nivel nacional es el de Becas para Estudios de Posgrado del CONACYT.

El número de becas del CONACYT asignadas en la entidad ha mostrado un crecimiento signi-ficativo durante el periodo 2002-2012. En términos absolutos ha pasado de 224 becas en 2002 a 985 en 2012, con una tasa de crecimiento promedio anual de 15.9%, ligeramente por debajo del nacional de 16%. Yucatán ha mantenido un desempeño creciente de la tasa de becas por millón de habitantes; además destaca que se ha mantenido por encima del promedio nacio-nal durante todo el periodo de referencia. Por ejemplo, en 2012 la entidad alcanzó una tasa de 484 becas por millón de habitantes, cifra superior al promedio nacional de 357 becas.

3 La matrícula afín a CyT comprende las áreas ANUIES de: Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas e Ingeniería y Tecnología.

3. DESEMPEÑO DE LA CTI EN LA ENTIDAD

34

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

3.1.4 Infraestructura para la investigación

Los CI e IES con programas de licenciatura y/o posgrado son de amplia importancia para la creación y transmisión de conocimientos científicos en las entidades federativas. Es así como Yucatán cuenta con diversos CI. Entre ellos, Centros CONACYT como el CICY, centros INIFAP como el INIFAP-Centro de Investigación Regional del Sureste (CIRSE) Sitio Experimental Uxmal y otros como el INAH.

Durante el ciclo escolar 2010-2011 la entidad contó con una infraestructura de 49 institucio-nes a nivel de posgrado y 91 a nivel de licenciatura. Estos indicadores posicionan a la entidad en el puesto 6 en escuelas de nivel posgrado y 5 en instituciones de nivel licenciatura en cuan-to a la tasa de instituciones de educación por cada 10 mil habitantes en edad de referencia en el estado. Además, de acuerdo con datos del COPAES, el estado registró 62 programas de nivel licen-ciatura acreditados en 2013 por dicha institución, los cuales representan 13.4% del total de programas de licenciatura de la entidad. La entidad registró 41 posgrados en el PNPC del CONACYT en 2012 que representan 23% del total de programas de posgrado de la entidad.

Finalmente se encuentra que la entidad cuenta con 43 posgrados del PNPC en 2013, concen-trados en su mayoría en la Universidad Autónoma de Yucatán (ver Cuadro 3.1). Del total de programas, 13 son de doctorado, 6 de especialidad y 24 de maestría. Además 15 de los pro-gramas son de carácter consolidado, 18 en desarrollo, 8 son de reciente creación y cuenta con dos programas de competencia internacional.

Fuente: CONACYT. De 2000 a 2011, IGECYT CONACYT; 2012, Informe de la Junta de Gobierno del CONACYT. Para datos de población en el CONAPO, estimaciones y proyecciones de la población por entidad federativa.

Gráfica 3.14 Número de becas del CONACYT por millón de habitantes en Yucatán 2002-2012

600

550

500

450

400

350

300

250

200

150

100

50

02002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

91

126

106

151187

133

233

155

230

163184

270301

218

313

250

297

412

315

433

484

357

Estatal Nacional

35

YUCATÁN3. DESEMPEÑO DE LA CTI EN LA ENTIDAD

Cuadro 3.1 Posgrados pertenecientes al PNPC del CONACYT por institución 2013Institución No. Programas

Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C. 8

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 5

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social 2

Instituto Tecnológico de Conkal 3

Instituto Tecnológico de Mérida 2

Universidad Autónoma de Yucatán 23

Total del estado 43

Fuente: Sistema de Consultas CONACYT, http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/buscar_estad_padron.php Consultado en diciembre de 2013.

3.1.5 Producción científica e innovadora

Propiedad intelectualTodo el acervo de figuras de propiedad intelectual con las que cuenta una economía refleja su potencial inventivo, por ello, los países realizan diversos esfuerzos en fomentar las actividades de protección de invenciones y creaciones. Las patentes son una figura de propiedad intelec-tual, que corresponde a la protección de invenciones de carácter tecnológico. Una patente es un documento legal otorgado por el Estado a través de la oficina de patentes nacional, cuyo objetivo es el de conceder al titular los derechos de producción, venta o licenciamiento de la invención descrita en dicho documento, durante un periodo de tiempo determinado y en un territorio específico.

Las patentes son uno de los indicadores de CyT más importantes para la medición de la inno-vación; el número de patentes concedidas en un país es un indicativo de su dinamismo tecno-lógico. Asimismo la información contenida en los documentos de patente permite identificar las tendencias y la evolución de la actividad inventiva y por lo tanto son un indicador de la orientación del progreso tecnológico de una economía (Manual de Oslo, 2006).

En esta sección se analiza el dinamismo del patentamiento en Yucatán en el periodo 2004-2012. En la Gráfica 3.15 se puede observar que las solicitudes de patente han tenido un com-portamiento creciente a lo largo del periodo analizado, con una tasa de crecimiento promedio de 14.1 %, valor muy por encima de nacional que se registra en 10.8%. A partir del 2011 el número de solicitudes por millón de habitantes en la entidad es mayor que a nivel nacio-nal. En 2012 el número de solicitudes de la entidad representa 1.8% del total nacional. Por lo que respecta a las concesiones de patentes (ver Gráfica 3.16) el comportamiento es menor en comparación con las solicitudes: de 2006 a 2008 no se concedió ninguna patente a residentes de la entidad, a partir de 2009 se registra mayor actividad. En el periodo revisado se otorgó un total de 12 patentes para Yucatán.

36

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Solicitudes de patentes por millón de habitantes (estatal)Solicitudes de patentes por millon de habitantes (nacional)

Solicitudes de patentes

Patentes otorgadas por millón de habitantes (estatal)Patentes otorgadas por millon de habitantes (nacional)

Patentes otorgadas

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

8

4.42.7 1.6 3.7 3.1

6.1 7.6

11.4 11.3

5.3 5.5 5.3 5.8 6.1 7.2 8.2 9.211.0

5 37 6

1215

23 23

0

5

10

15

20

25

0.51.2

0.0

1.51.0 1.0

1.52.4

10.5

10.0

0 0 0

3 2 2

3

00.51.01.52.02.53.03.5

2.52.22.21.81.81.5

0.01.2

Fuente: Para los años 2004-2008, FCCyT. Estadísticas de los Sistemas Estatales de Innovación 2012, con base en IMPI, Informe Anual del IMPI, varios años. Para 2009-2012, información enviada por el IMPI. Para los datos de población en el CONAPO, estimaciones y proyecciones de la población por entidad federativa.

Gráfica 3.15 Solicitudes de patentes de residentes en Yucatán 2004-2012

Gráfica 3.16 Patentes otorgadas a residentes en Yucatán 2004-2012

Indicadores de innovación de las empresasLa innovación, como estrategia para incrementar la competitividad de las empresas, permi-te consolidar su posición en el mercado y competir en el largo plazo. La innovación es un proceso complejo susceptible de medición a través del seguimiento de diversas actividades que incluyen, en general, la generación de nuevos procesos y el desarrollo e introducción de nuevos productos. La Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico (ESIDET) permite generar indicadores que caracterizan las actividades innovadoras, el alcance de los nuevos productos y procesos de las empresas, así como el grado de vinculación de las empresas.

El objetivo general de la ESIDET es captar información relacionada con los recursos humanos y financieros que se destinan a las actividades de IDT en los sectores: productivo, privado no lucrativo, de educación superior y Gobierno. En este caso el interés se centra sólo en el sector productivo.

La ESIDET se lleva a cabo cada dos años y se realiza mediante un esfuerzo conjunto entre el CONACYT y el INEGI. En 2012 la población objetivo fueron las empresas del país con 20 y más personas ocupadas para las actividades económicas de minería, manufacturas, construcción, electricidad, servicios, transportes y comunicaciones. La muestra se caracterizó por ser pro-babilística, por lo que los resultados obtenidos mediante un sondeo de 12 mil 283 empresas pueden ser generalizados a toda la población objeto de estudio, con cierto margen de error y un porcentaje de confianza dados.

37

YUCATÁN

En la ESIDET 2012 se hizo un gran esfuerzo en términos de recursos para garantizar tamaños de muestra (número de empresas) mínimos por estado de forma que fuera válido estadísti-camente para obtener conclusiones para cada una de las 32 entidades federativas y a nivel nacional. Con anterioridad sólo era posible obtener conclusiones a nivel nacional.

Con base en información de la ESIDET del año 2012, Yucatán cuenta con una tasa de 4.6 em-presas innovadoras por cada mil empresas nacionales; dicho indicador posiciona a la entidad por debajo del promedio nacional (8.23 empresas) en cuanto al número per cápita de em-presas involucradas en actividades de innovación. Asimismo la madurez tecnológica es un indicador que mide el grado de asimilación y desarrollo de nuevas tecnologías, a través de un índice en siete niveles cuya interpretación es ascendente: de menor a mayor grado de ma-durez tecnológica. A este respecto Yucatán con un índice de 1.23 se posiciona por debajo del grado de madurez tecnológica promedio de las empresas a nivel nacional.

Además de lo anterior se observa que 10.54% de la empresas encuestadas realizaron innova-ciones incrementales en producto, es decir, cambios valorados por los clientes que mejoran el desempeño de productos y servicios, pero donde no se modifica la esencia de los mismos. A este respecto sobresale que a nivel nacional lo realizan sólo 19.06% de las empresas. Así también destaca que en el estado 30.22% de las empresas realizó innovaciones de producto con alcance mundial, porcentaje que supera 21.3% a nivel nacional.

Finalmente mediante la ESIDET es posible generar diversos indicadores que permiten carac-terizar el grado de vinculación en la innovación. Se encuentra que la entidad presentan un grado de vinculación relativamente bajo dado que sólo 16.42% de las instituciones realizó innovaciones mediante vinculación, mientras que a nivel nacional el porcentaje es de 36.85%. Así también 6.57% de la empresas innovadoras de la entidad se vinculó con otras empresas, mientras que a nivel nacional lo hizo 15.08% de estas instituciones. (Ver Cuadro 3.2)

3. DESEMPEÑO DE LA CTI EN LA ENTIDAD

Cuadro 3.2 Algunos indicadores de innovación de las empresas 2011Nombre del indicador Estatal Nacional

1. Madurez tecnológica de las empresas 1.23 2.07

2. Empresas innovadoras respecto al total de empresas 4.6 8.23

Distribución de las innovaciones en productos de acuerdo con su alcance

3. Empresas con innovaciones incrementales en producto 10.54 19.06

4. Empresas con innovación en producto de alcance nacional 66.27 69.62

5. Empresas con innovación en producto de alcance mundial 30.22 21.3

Actividades de vinculación en las empresas

6. Empresas con innovación sin vinculación 83.58 63.15

6. a) Empresas con innovación mediante vinculación 16.42 36.85

6. b) Empresas con innovación mediante vinculación con otras empresas 6.57 15.08

7. Empresas con innovación mediante vinculación con instituciones 9.85 21.77

Fuente: INEGI-CONACYT, ESIDET 2012 con datos de 2011.Nota: para mayor información del cálculo de los indicadores consultar metodología ESIDET 2012.

38

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

Producción científicaSe puede cuantificar la producción de los científicos e investigadores a través del número de artículos y libros que producen y publican. A esta ponderación se le denomina productividad científica y es un valor que permite cuantificar la cantidad de conocimiento científico produ-cido en una economía, en una región, en una institución, o por un investigador individual. De igual forma se puede medir el número de citaciones que recibe dichas publicaciones, este nú-mero representa las veces que un artículo ha sido utilizado para generar nuevo conocimiento, entre más citaciones tenga, mayor es el impacto que tiene en la producción de conocimiento, por esa razón el factor de impacto es el cociente entre el número total de citas y el número total de artículos producidos en un periodo de tiempo determinado.

La Gráfica 3.17 representa la producción científica en Yucatán de 1997 a 2011 en tres periodos de 10 años, así como el número de citaciones que recibieron y el factor de impacto. En el pri-mer periodo analizado (1997-2006) se identificaron 2 mil 144 artículos producidos por investi-gadores de la entidad, los cuales obtuvieron un total de 6 mil 641 citas. El factor de impacto de la producción científica en este periodo es de 3.1 citas por artículo en promedio. En el periodo 2002-2011 el número de artículos incrementó a 4 mil 305, es decir, un crecimiento del doble con respecto al primer periodo; por su parte, el número de citas alcanzó los 20 mil 319, valor que representa 1.8% del total de citas a nivel nacional en el periodo de referencia. El factor de impacto en éste último periodo se registró en 4.7.

Fuente: CONACYT, IGECYT 2011. Para datos de población en el CONAPO, estimaciones y proyecciones de la población por entidad federativa.

Gráfica 3.17 Producción científica en Yucatán 1997-2011

1997-2006 1999-2008 2002-2011

Impa

cto (c

itas/a

rtícu

los)

Artículos Citas Factor de Impacto

2,144 2,7944,305

6,641

12,397

20,319

3.1

4.4 4.7

0.0

1.0

2.0

1.5

0.5

2.5

3.0

5.0

3.5

4.5

4.0

0

15,000

22,500

17,500

20,000

25,000

2,500

10,000

5,000

7,500

12,500

Productividad científica de los investigadores del SNI La publicación de artículos científicos es un indicador de importancia para la caracterización de las actividades científicas de las entidades federativas. A este respecto el número de docu-mentos publicados por investigador en un periodo de tiempo dado se considera una medida adecuada de la productividad científica. De acuerdo con este indicador, una entidad que pre-sente un mayor número promedio de artículos por investigador se considera más productiva, y por lo tanto generadora de una mayor cantidad de conocimientos científicos.

39

YUCATÁN3. DESEMPEÑO DE LA CTI EN LA ENTIDAD

Con base en información de SCImago se realiza un seguimiento y medición de la producción científica de los investigadores pertenecientes al SNI y una caracterización de su productivi-dad científica por entidad federativa en el periodo 2003-2011.

A este respecto se encuentra que el número promedio de artículos publicados por investiga-dor del SNI en Yucatán ha mostrado un incremento significativo, al pasar en términos abso-lutos de 0. a 1.9 artículos científicos por investigador en el periodo 2003-2011. Además de lo anterior destaca que la productividad de los investigadores de la entidad se ha posicionado por debajo del promedio nacional a lo largo de todo periodo de referencia. Asimismo se en-cuentra que la productividad de dichos investigadores ha crecido a una tasa promedio anual de 12%, mostrando un desempeño superior al nacional de 8.5%. (Ver Gráfica 3.18)

Fuente: FCCyT y SCImago.

Gráfica 3.18 Productividad científica de los investigadores del SNI 2003-2011

2.5

2.0

1.5

1.0

0.5

0.0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

0.8

1.0

0.9

1.1

0.9

1.31.4

1.7

1.2

1.5

1.5 1.4 1.5

1.8

1.7

1.9

1.9

1.9

Estatal Nacional

3.1.6 Financiamiento público y privado

La relación entre progreso técnico y desarrollo económico ha sido cada vez más evidente en las últimas décadas. Los países que han mostrado una mayor inversión en CTI muestran igualmente mayores tasas de PIB pc y desarrollo humano. En este mismo sentido la evidencia estadística muestra que los países que tienen mayores tasas de inversión en I+D presentan mayores tasas de productividad laboral, como es el caso de las economías de Corea o Irlanda.

En nuestro país el desempeño del financiamiento a la CTI sigue siendo predominantemente público. De acuerdo con un estudio de Solano et al. (2012) México presenta un modelo de fi-nanciamiento de predominio público, es decir, el financiamiento del GIDE depende en más de 50% del sector público, mientras que países como Japón, EUA, Finlandia y Bélgica muestran un predominio privado.

40

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

Por otra parte en México la inversión en CTI, tanto pública como privada, sigue siendo baja. De acuerdo con un estudio de la OCDE (2013), la inversión en CTI de nuestro país se ha man-tenido en niveles bajos para los estándares de dicha organización, ya que la inversión en I+D como porcentaje del PIB en 2011 fue de sólo 0.43% mientras que la tasa de Brasil es de 1.16%. Un comportamiento similar es el del financiamiento público, es decir, el presupuesto público destinado a I+D fue de 0.25% respecto del PIB en el mismo año.

Para el año 2013 el Gasto Federal en Ciencia y Tecnología fue del orden de 73 mil 070 mdp para todo el país, con un crecimiento real de 14.6% respecto del año anterior. El presupuesto del Ramo 38 CONACYT4 representa 40.2% sobre este gasto, en tanto que el resto se divide entre las secretarías e instituciones públicas que integran el Programa de Ciencia y Tecnología e Innovación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

No obstante, en nuestro país se han generado distintos instrumentos de financiamiento a la CTI. Estos programas representan un apoyo importante para la realización de proyectos de IDT, prestación de servicios especializados, entre otros. El financiamiento de proyectos de CyT es una responsabilidad compartida para los sectores público y privado; la participación de ambos sectores es vital para satisfacer las necesidades de inversión en CTI. En este apartado se presenta el comportamiento de los principales fondos públicos de financiamiento a la CTI por parte del CONACYT en Yucatán y la inversión privada que realizan las empresas del estado.

4 Por cuestiones de información disponible, en el presente documento se hace referencia solamente a los fondos otorgados por el CONACYT, pero se debe tener presente que existen otras entidades de gobierno que también fomentan el desarrollo tecnológico y la innovación.

Recuadro 3.2 Financiamiento público y privado a la CTIConcepto Definición

Gasto Nacional en Ciencia y Tecnología

Es la inversión nacional en CTI realizada por el sector público, instituciones de educación superior, sector privado y el sector externo, en las distintas actividades como IDE, posgrados, servicios de CTI.

Gasto Federal en Ciencia y Tecnología (GFCyT)

Es el conjunto de erogaciones que por concepto de gasto corriente, inversión física, inversión financiera, así como pago de pasivos o deuda pública, realizan las secretarías de Estado y los departamentos admi-nistrativos; la Procuraduría General de la República; los organismos públicos autónomos; los organismos descentralizados; las empresas de control presupuestario directo e indirecto; los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno federal para el financiamiento de las actividades científicas y tecnológicas, principalmente.El GFCyT se integra con los datos de presupuesto que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal destinan a la realización de las actividades científicas y tecnológicas, incluyendo recursos fiscales y propios, y se reportan inicialmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Gasto en Investigación y Desarrollo Experi-mental (GIDE)

Es el total de gastos en actividades de investigación y desarrollo experimental realizado por un país por todos los agentes económicos, para incrementar el valor agregado a través de la creación de nuevos pro-ductos y procesos o la mejora sustancial de la ya existente.

Gasto del Ramo 38 CONACYT

Son los recursos fiscales destinados al Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se encuen-tran en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Gasto Estatal en Ciencia y Tecnología

Financiamiento de las actividades científicas, tecnológicas o de innovación que se realizan en las entidades federativas.

Gasto privado en IDT Mide la inversión de las empresas por agregar valor a sus productos derivado de la aplicación de nuevo conocimiento.

Fuente: CONACYT

41

YUCATÁN3. DESEMPEÑO DE LA CTI EN LA ENTIDAD

Por su parte, de las tres actividades científicas mencionadas en el Recuadro 3.2 es la actividad de IDE (medida por el indicador Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental, GIDE) la que tiene el mayor peso dentro de la estructura del gasto, pues incluye aspectos de investiga-ción básica, aplicada y desarrollo tecnológico tanto del sector privado como del sector públi-co. Para 2013 el GIDE representó 0.44% del PIB y se espera que para 2018 esta cifra llegue a 1%.

Las entidades federativas también destinan parte de su presupuesto a las actividades cientí-ficas y tecnológicas. De acuerdo con información recopilada en los Acuerdos de Presupuesto de Egresos Estatales, se identifica que Yucatán tiene una baja tasa de presupuesto destinado a la CTI respecto del presupuesto estatal. En promedio, para el periodo 2009-2013 ha destinado 0.02% de su presupuesto total, por debajo del promedio nacional, y de manera similar a los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas. Dicha tasa ha tenido un comporta-miento desigual durante el periodo.

Recuadro 3.3 Actividades científicas y tecnológicas comprendidas en el GFCyTEl GFCyT comprende las tres actividades científicas y tecnológicas:i. Investigación y desarrollo experimental (IDE). Se refiere al trabajo creativo emprendido sobre una base sistemática para

incrementar el acervo de conocimiento, incluyendo el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad y el uso de esos conocimientos para derivar en nuevas aplicaciones. La IDE comprende desde los trabajos experimentales o teóricos hasta el desarrollo de nuevos materiales, productos o dispositivos, así como la puesta en marcha de nuevos procesos y sistemas o la mejora sustancial de los ya existentes. La IDE se clasifica en: a) investigación científica básica; b) Investigación científica aplicada, y c) desarrollo experimental.

ii. Educación y enseñanza científica y técnica (formación de recursos humanos a nivel de posgrado). Se refiere a todas las actividades de educación y enseñanza de nivel superior: a) no universitario especializado (estudios técnicos terminales que se imparten después del bachillerato o enseñanza media superior); b) de educación y enseñanza de nivel superior que con-duzcan a la obtención de un título universitario (estudios al nivel de licenciatura); y c) estudios de posgrado, capacitación y actualización posteriores y de formación permanente y organizada de científicos e ingenieros.

iii. Servicios científicos y tecnológicos. Son todas las actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo expe-rimental que contribuyen a la generación, la difusión y la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos. Se refieren a todas las actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo experimental que contribuyen a la generación, la difusión y la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos. También se refieren a servicios tecnológicos:

• Servicios de consultoría y asistencia técnica• Estudios de mercado• Recolección rutinaria de datos• Cuidados médicos especializados• Trabajos de patentes y licencias• Normalización, metrología y control de calidad• Estudios de factibilidad• Recolección de datos de interés general• Desarrollo rutinario de programas o sistemas informáticos• Actividades de exploración minera y petrolera• Ingeniería en reversa• Servicios de documentación, información y consulta de bases de datos• Traducción y presentación de publicaciones

Fuente: Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2012, CONACYT.

42

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

Cuadro 3.3 Financiamiento estatal para la CTI 2009-2013

Año Presupuesto estatal total (mdp)

Presupuesto estatalpara CTI (mdp)

Presupuesto estatalpara CTI (%)

Presupuesto nacional para CTI (%)

2009 16,740.7 2.8 0.02 0.16

2010 17,107.6 2.8 0.02 0.16

2011 25,423.2 6.7 0.03 0.18

2012 27,167.7 6.7 0.02 0.17

2013 28,859.9 4.1 0.01 0.14

Fuente: FCCyT con base en los Acuerdos del Presupuesto de Egresos de las entidades federativas. Incluye el presupuesto de los consejos estatales de ciencia y tecnología, así como el presupuesto para fondos, fideicomisos y programas especiales. n.d. = dato no disponible.

Entre los distintos instrumentos públicos de apoyo a la CTI que administra el CONACYT se encuentran las Becas, Investigadores del SNI, Fondos Mixtos, Sectoriales, Institucionales, de Cooperación Internacional, Estímulos a la Innovación, entre otros, mismos que fueron detalla-dos en el Recuadro 3.1. Sin embargo, por cuestiones de información disponible, en el presente documento se hace referencia solamente a algunos fondos otorgados por el CONACYT, pero se debe tener presente que existen otras entidades de gobierno que también fomentan el desarrollo tecnológico y la innovación.

Con base en información proporcionada por el CONACYT la entidad ha recibido 367.24 mdp los principales fondos en 2012, de los cuales 45% son destinados a programas de Recursos Humanos, como lo son Becas e Investigadores del SNI. Los programas del CONACYT, de los cuales la entidad ha recibido mayor financiamiento son: FOMIX, PEI, fondos sectoriales e insti-tucionales, que representan 54% del total de estos estímulos.

Cuadro 3.4 Total de fondos y programas del CONACYT de la entidad 2012

Fondos Total de fondos (mdp)

Número de Apoyos

Apoyo monetario promedio (mdp)

Becas 1/ 99.70 574 0.17

S N I 2/ 66.39 427 0.16

FOMIX 3/ 87.71 10 8.77

Fondos Sectoriales 4/ 33.08 27 1.23

Fondos Institucionales 5/ 30.36 9 3.37

Estímulos a la Innovación 6/ 49.99 18 2.78

Fondos de Cooperación Internacional 7/ n.d n.d n.d

Total Proyectos CTI (3+4+5+6+7) 201.15 64 3.14Total Recursos para RHCYT (1+2) 166.09 1810 0.09Total CONACYT (1+2+3+4+5+6+7) 367.24 1874 0.20

Fuente: Informe de Autoevaluación CONACYT y DAPYB-CONACYTNotas: 1/ Recursos transferidos a las entidades federativas a través de becas de posgrado en mdp. 2/ Monto transferido a los Investigadores por estado en mdp. 3, 4, 5, 6 y 7/ Monto aprobado en mdp; n.d = dato no disponible

43

YUCATÁN3. DESEMPEÑO DE LA CTI EN LA ENTIDAD

Cuadro 3.6 Proyectos del PEI por sector para Yucatán 2009-2012 (proyectos aprobados apoyados)Sector-Área Industrial Número de proyectos aprobados apoyados 2009-2012Tecnologías de la Información 13

Metalmecánica 8

Del total de proyectos aprobados y apoyados por el PEI se destaca que durante el periodo di-chos recursos (privados y públicos) han disminuido en poco más de 12% promedio anual; por otra parte, la inversión promedio por proyecto durante el periodo es de poco más de 6 mdp, por debajo de la tasa nacional promedio que es de 8 mdp.

Se destaca, por otra parte, que el programa PROINNOVA es el que ha tenido un mejor des-empeño en la entidad en cuanto a monto total de inversión (pública y privada) y en cuanto a número de proyectos. Este programa es el que ha tenido un mayor financiamiento promedio para todo el periodo en la entidad. En promedio dichos proyectos han recibido un monto de inversión pública y privada de poco más de 7 mdp, por debajo de la tasa nacional para esta misma categoría. (Ver Cuadro 3.5)

Cuadro 3.5 Inversión total de proyectos del PEI por año y tipo de programa para Yucatán (proyectos apro-bados apoyados)

Año/Programa Inversión Total (pública y privada)

Número de proyectos aprobados apoyados

Inversión promedio por proyecto

2009 114,528,207 17 6,736,953INNOVAPYME 15,990,281 3 5,330,094

INNOVATEC 98,537,926 14 7,038,423

2010 106,578,617 15 7,105,241INNOVAPYME 40,255,547 5 8,051,109

PROINNOVA 66,323,070 10 6,632,307

2011 87,339,207 14 6,238,515INNOVAPYME 25,430,102 6 4,238,350

INNOVATEC 20,993,067 3 6,997,689

PROINNOVA 40,916,038 5 8,183,208

2012 76,493,705 18 4,249,650INNOVAPYME 24,682,412 9 2,742,490

INNOVATEC 10,906,370 3 3,635,457

PROINNOVA 40,904,923 6 6,817,487

Total general 384,939,736 64 6,014,683Fuente: Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, CONACYT.

Cabe señalar también que dichos proyectos se han dirigido mayoritariamente a las industrias de tecnologías de la información, metalmecánica, agroindustrial, maquinaria industrial, plás-ticos y textil. Dichos sectores o áreas industriales concentran 64.06% del total de proyectos aprobados apoyados durante todo el periodo, las industrias de automotriz, mecatrónica, me-talurgia y siderurgia sólo registraron un proyecto cada una; en conjunto representan 6.25% del total de proyectos. (Ver Cuadro 3.6)

44

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

La inversión en I+D por parte de las empresas es necesaria para mantener la competitividad y generar desarrollo en las regiones donde se encuentran insertas. Tal inversión contribuye a la generación de conocimientos, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Otro indicador sobre el grado de interés del sector privado en el desarrollo científico y tecno-lógico es la inversión en estudios de posgrado de algunos de sus empleados, pues es señal del interés de las empresas en incrementar sus capacidades a través de la formación del personal. En este indicador México no se ha desempeñado como se esperaría, pues la tasa nacional del gasto de las empresas en estudios de posgrado en 2011 está alrededor de 10% sobre el gasto privado en CTI.

Yucatán se caracteriza por contar con una tasa de gasto empresarial en IDT por debajo del promedio nacional, así como una tasa de gasto de las empresas en educación de posgrado respecto del gasto privado para CTI, también por debajo del promedio nacional. Sin embargo, el gasto de las empresas en servicios científicos y tecnológicos se encuentra por arriba del promedio nacional. (Ver Gráfica 3.19)

Agroindustrial 5

Maquinaria Industrial 5

Plásticos 5

Textil 5

Energía 4

Alimentos 3

Biotecnología 3

Electrónica 3

Equipo de Medición y Control 2

Salud 2

Servicios 2

Automotriz 1

Mecatrónica 1

Metalurgia 1

Siderurgia 1

Total general 64Fuente: Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, CONACYT.

Cuadro 3.6 Proyectos del PEI por sector para Yucatán 2009-2012 (proyectos aprobados apoyados)Sector-Área Industrial Número de proyectos aprobados apoyados 2009-2012

45

YUCATÁN3. DESEMPEÑO DE LA CTI EN LA ENTIDAD

3.2 Caracterización del Sistema Estatal de CTI3.2.1 Resultados nacionales del Ranking de CTI 2013

En este apartado se detallan los resultados obtenidos en el Ranking Nacional de CTI 2013 para el estado de Yucatán. El Ranking Nacional de CTI 2013 es un indicador calculado por el FCCyT en 2013, el cual muestra las características de cada entidad federativa en materia de CTI. Asi-mismo, posiciona a las entidades por sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación y sus vocaciones. El indicador se construye con 58 indicadores relativos a datos poblacionales de cada entidad, agrupados en diez dimensiones (cada objetivo de las dimensiones se muestra en el Cuadro 3.7):

• D1. Infraestructura académica y de investigación• D2. Formación de recursos humanos• D3. Personal docente y de investigación• D4. Inversión en CTI• D5. Productividad científica e innovadora• D6. Infraestructura empresarial• D7. Tecnologías de la información y comunicaciones• D8. Componente institucional• D9. Género en la CTI• D10. Entorno económico y social

La metodología de cálculo del Ranking de CTI 2013 se basa en dos componentes: 1) estan-darización de indicadores siguiendo al Regional Innovation Scoreboard, y 2) ponderando los indicadores mediante componentes principales. De esta manera se obtiene un indicador que es robusto en cuanto a metodología estadística. Por otra parte, se destaca que este nuevo

Fuente: CONACYT.

Gráfica 3.19 Inversión privada para CTI 2011

11.4 10.0

32.5

57.5

0.4

88.2

0

20

40

8090

6070

50

30

10

100

Gasto de las empresas enInvestigación y DesarrolloTecnológico (% del gasto privadopara CTI)

Gasto de las empresas eneducación de posgrado (% delgasto privado para CTI)

Gasto de las empresas en servicioscientí�cos y tecnológicos (% delgasto privado para CTI)

Yucatán Tasa nacional

46

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

Cuadro 3.7 Objetivos de las dimensiones del Ranking de CTI 2013Dimensión Objetivo

D1. Infraestructura académica y de investigación

Medir la capacidad y cobertura de programas de formación de recursos humanos para la CTI y caracterizar las capacidades en infraestructura que da soporte a las actividades de generación de conocimiento e innovación.

D2. Formación de recursos humanos Cuantificar el potencial en el capital humano calificado que cada entidad posee.

D3. Personal docente y de investigación Medir los recursos humanos para la formación de capital humano calificado.

D4. Inversión en CTI Evaluar el nivel de financiamiento público y privado de CTI que cada entidad federativa capta.

D5. Productividad científica e innovadora

Ponderar la capacidad de generación de conocimiento e innovación en cada una de las entidades federativas.

D6. Infraestructura empresarial Examinar la capacidad empresarial para el desarrollo y fomento de la CTI.

D7.Tecnologías de la información y comunicaciones

Ponderar indicadores de conectividad y desarrollo de tecnologías de la información (TIC) tam-bién medir la difusión y divulgación de la CTI en cada entidad federativa.

D8. Componente institucional Medir la capacidad de gestión, diseño e implementación de políticas públicas de CTI al interior de los estados.

D9. Género en la CTI Evaluar la participación por género femenino en la CTI, de manera tal que indique los niveles de equidad e igualdad existentes en cada SECTI.

D10. Entorno económico y social Explorar una medición de las vocaciones y especializaciones de las entidades federativas me-diante indicadores de especialización económica, y un indicador que mide la correspondencia entre la especialización de la producción científica por área de la ciencia y la especialización económica.

Fuente: FCCyT, Ranking Nacional de CTI 2013.

indicador contiene información de la ESIDET 2012, la cual incluye por primera vez indicadores representativos a nivel estatal y ofrece una mirada más precisa de los montos destinados de financiamiento privado de la CTI en cada entidad.

En este mismo sentido es importante señalar que los resultados que arroja este indicador no son comparables con el indicador Ranking de CTI 2011, debido a los cambios metodológicos mencionados.

Hay que destacar que si bien un ranking es una medida que posiciona, tiene ventajas y limi-taciones que son:

Ventajas Limitaciones• Resume en una dimensión un problema multidimensional.• Es de fácil interpretación.• Se puede evaluar el progreso de las entidades posicionadas.• Permite identificar los puntos de mejora

• Puede enviar mensajes políticos incorrectos de no tener una correcta interpretación.

• La información a nivel estatal es difícil de actualizar.• La mayoría de los indicadores son de tipo estructural y no hay

varianzas significativas en periodos cortos

No obstante, el Ranking 2013 se ha centrado en las ventajas y matizado las desventajas con una metodología estadística robusta. En este mismo sentido el Ranking de CTI 2013 pone én-fasis en las entidades federativas, permite dar una mirada para la toma de decisiones y definir acciones específicas para aumentar y/o fortalecer las capacidades de CTI.

47

YUCATÁN

Gráfica 3.20 Radar de la CTI 2013

Fuente: FCCyT, Ranking Nacional de CTI 2013.

1.00.80.60.40.20.0

-0.2-0.4-0.6-0.8-1.0

Distrito FederalNuevo León

QuerétaroJalisco

Morelos

Sonora

Chihuahua

Baja California

Aguascalientes

Coahuila

Colima

Yucatán

Baja California Sur

Tamaulipas

SinaloaSan Luis PotosíPueblaEstado de México

Quintana Roo

Guanajuato

Durango

Hidalgo

Zacatecas

Veracruz

Michoacán

Nayarit

Tlaxcala

Tabasco

ChiapasOaxaca

GuerreroCampeche

Mapa 3.1 Agrupación de las entidades federativas según el Ranking Nacional de CTI 2013

Fuente: FCCyT.

Entidades con posiciones 1 a 10Entidades con posiciones 11 a 20Entidades con posiciones 21 a 32

BC

BCS

SON

DGO

COAH

TAMPSZAC

SIN

JAL

NAYAGS

GTO

SLP

QRO

COL MICH

GRO

MEX DFMOR PUE

TLAXHGO

VER

OAXCHIS

TABCAMP

YUC

QR

NL

CHIH

3. DESEMPEÑO DE LA CTI EN LA ENTIDAD

Los resultados del Ranking de CTI 2013 posicionan al DF, Nuevo León y Querétaro en los tres primeros lugares, mientras que las entidades de Campeche, Guerrero y Oaxaca se posicionan como los estados más asimétricos (ver Gráfica 3.20). Se destaca que las entidades punteras ocupan las primeras posiciones en las dimensiones de Inversión en CTI, Productividad cientí-fica e Infraestructura empresarial.

48

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

Gráfica 3.21 Radar de CTI de Yucatán y posiciones por dimensión

Fuente: FCCyT.Nota: Las posiciones de cada dimensión son las obtenidas con base en los valores de cada uno de los subíndices calculados para cada dimensión, mientras que la posición general de la entidad proviene del promedio de los valores obtenidos en los subíndices calculados. Por tanto, la lectura es de amplio espectro, pues permite ver las dimensiones mejor posicionadas y las áreas de oportunidad o de alto potencial.

D1

D1. Infraestructura acádemica y de investigaciónD2

D2. Formación de recursos humanos

D3D3. Personal docente y de investigación

D4

D4. Inversión en CTI

D5

D5. Productividad cientí�ca e innovadora

D6

D6. Infraestructura empresarial

D7

D7. Tecnologías de la información y comunicaciones

D8D8. Componente institucional

D9

D9. Género en la CTI

D10

D10. Entorno económico y social

21

Dimensión Posiciones

12

13

15

8

17

19

19

12

17

Posición en las 32 entidades 12

1.0

-0.6-1.0-1.4-1.8-2.2-2.6-3.0-3.4

0.60.2

-0.2

Asimismo se realiza un análisis de clúster para identificar los distintos niveles de capacidades en CTI de las entidades federativas y establecer agrupaciones entre éstas, y también permite ubicar las capacidades/fortalezas, brechas/asimetrías en las entidades federativas y delinear acciones diferenciadas para cada región identificada.

De acuerdo con el análisis de clúster se identifican las siguientes agrupaciones: Clúster A (in-cluye nueve entidades): Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Sonora. Clúster B (incluye 15 entidades): Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Clúster C (incluye siete entidades): Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.

En estas agrupaciones no está considerado el DF, ya que es una entidad que representa un punto extremo. No obstante, se le puede considerar como punto de referencia.

3.2.2 Principales resultados del Sistema Estatal de CTI

Yucatán se ubica en la posición número 12 del Ranking Nacional de CTI 2013 respecto del total de entidades del país, entre los estados de Coahuila y Colima, mientras que se encuentra en el clúster B que agrupa además a las entidades de Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Se destaca que Yucatán se ubica en el lugar 8 en la D5 Productividad científica e innovadora y en la posición 12 en la D2 Formación de recursos humanos y en la D9 Género en la CTI. (Ver Gráfica 3.21)

49

YUCATÁN

Cuadro 3.8 Indicadores de Yucatán en la D5 Productividad científica e innovadoraIndicador Valor del indicador

Registros de Diseños Industriales por cada 100 mil habitantes 2009-2012. 3.535

Impacto de la producción científica de los investigadores del SNI por entidad federativa 2002-2012.

4.700

Solicitudes de modelos de utilidad por cada 100 mil habitantes 2009-2012. 2.357

Fuente: FCCyT, Ranking Nacional de CTI 2013.

Cuadro 3.9 Indicadores de Yucatán en la D2 Formación de recursos humanosIndicador Valor del indicador

Matrícula de Institutos Tecnológicos SEP 2010-2011, por cada 10 mil de la PEA. 117.922

Matrícula de Licenciatura y posgrado por entidad federativa, 2010-2011, por cada 10 mil habitantes.

252.090

Matrícula Licenciatura afín a CSH 2010-2011, por cada 10 mil de la PEA. 269.229

Fuente: FCCyT, Ranking Nacional de CTI 2013.

Cuadro 3.10 Indicadores de Yucatán en la D6 Infraestructura empresarialIndicador Valor del indicador

Tasa de legisladoras mujeres en las comisiones de CyT 2013. 43

Relación de género de investigadores SNI, por entidad federativa 2013. 49.518

Tasa de becas del CONACYT por género (M/H) 2012. 96

Fuente: FCCyT, Ranking Nacional de CTI 2013.

En la D9 Género en la CTI Yucatán ocupa la quinta posición en la Tasa de legisladoras mujeres en las comisiones de CyT 2013, entre Baja California Sur y Campeche, mientras que ocupa la décima posición en la Relación de género de investigadores del SNI, situándose por encima de Sonora y por debajo de Hidalgo. Por lo que respecta a la tasa de Becas del CONACYT por género ocupa el lugar 16, entre Veracruz y Aguascalientes. (Ver Cuadro 3.10)

En la D5 Productividad científica e innovadora se destaca que Yucatán se posiciona en el sexto lugar en el indicador de Registros de Diseños Industriales por cada 100 mil habitantes, por arriba de Aguascalientes y por debajo del Estado de México. Asimismo se ubica en la posición 7 en las Solicitudes de modelos de utilidad por cada 100 mil habitantes, entre Jalisco y More-los, y en el Impacto de la producción científica de los investigadores del SNI, situándose entre Chiapas y Puebla. (Ver Cuadro 3.8)

Respecto a la D2 Yucatán sobresale por ser la novena entidad con la mayor Matrícula de Ins-titutos Tecnológicos SEP 2010-2011 por cada 10 mil de la PEA. En cuanto a la matrícula de estudiantes de licenciatura y posgrado 2010-2011 por cada 10 mil habitantes, Yucatán destaca por ser la décima entidad con una mayor tasa. De la misma manera, en cuanto a la Matrícula de Licenciatura afín a CSH 2010-2011 por cada 10 mil de la PEA la entidad se posiciona en el undécimo lugar, entre Aguascalientes y Morelos. (Ver Cuadro 3.9)

3. DESEMPEÑO DE LA CTI EN LA ENTIDAD

50

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

4. La visión del organismo estatal de CTI

4.1 Introducción

Las aportaciones y puntos de vista de los agentes involucrados directamente en el diseño y aplicación de políticas y estrategias estatales en materia de CTI son de vital importancia para el entendimiento y fortalecimiento de un entorno que promueva el bienestar social; por ello, este capítulo incluye la opinión de los representantes de los organismos estatales de CTI5 obtenida a través de una entrevista realizada vía electrónica durante el segundo semestre de 2013.

El objetivo de este ejercicio es, por una parte, plasmar en este diagnóstico una visión integral de todo el SECTI, es decir, incluir además de datos estadísticos, la perspectiva y las propues-tas de los agentes a cargo de dichos organismos estatales, de tal forma que los diagnósticos sirvan como un instrumento para fortalecer la política pública en CTI. Y, por otro lado, apoyar a las entidades en el “empoderamiento” de sus propios sistemas de CTI a través de la difusión de dichas propuestas y estrategias de mejora.

En Yucatán el CONCIYTEY es el órgano encargado del fomento a la CTI en el estado, a través del impulso a la formación de recursos humanos de alto nivel y la vinculación entre los secto-res educativo, productivo y público.6

Presentamos enseguida la entrevista realizada al Dr. Tomás A. González Estrada, director gene-ral del Consejo, con el fin de que nos hable del SECTI: su visión, capacidades, oportunidades y retos, así como su relación con el Sistema Nacional.

4.2 Descripción de la entrevista

En la primera parte de este capítulo se describen, desde la perspectiva del entrevistado, cuáles son las competencias más sobresalientes del estado relacionadas con CTI, sus fortalezas, áreas de oportunidad y las diversas aportaciones de la entidad al desarrollo nacional de la CTI. En este sentido las fortalezas deben entenderse como las características más sobresalientes del SECTI por el grado de eficiencia y certidumbre con que se efectúan, además del potencial desarrollo y vigor que otorgan a dicho Sistema. De la misma forma se definen las oportuni-dades, vistas como una situación de mejora deseable o circunstancias que permitan el forta-lecimiento del SECTI ante una carencia o asimetría observada dentro del mismo. Igualmente se describen las principales vocaciones naturales, económicas y/o geográficas de la entidad que se encuentran vinculadas tanto al desarrollo económico como a su Sistema de CTI, pun-tualizándolas en orden de prioridad y exponiendo la justificación que sustenta la respuesta.

Las políticas estatales de CTI están enfocadas principalmente a incrementar el desarrollo eco-nómico y social de la entidad mediante la creación y consolidación de actividades relaciona-

5 Dichos organismos consideran a las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación, los Consejos Estatales de CTI y los institutos de CTI que estén representados respectivamente en cada estado de la República.

6 CONCIYTEY. Conócenos. URL: http://www.concytey.yucatan.gob.mx/conocenos.php

La visión del organismo estatal de CTI4

51

YUCATÁN4. LA VISIÓN DEL ORGANISMO ESTATAL DE CTI

das con la ciencia básica y con el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, por tal motivo en la segunda sección se solicitó al entrevistado enlistar las principales acciones de política que ha emprendido el Gobierno del estado de Yucatán relacionadas a CTI. Dichas políticas tie-nen un impacto importante en el logro y cumplimiento de los objetivos estatales, los cuales se materializan en casos de éxito dentro de la entidad. En esta sección se presentan algunos de los más representativos, derivados de la aplicación de las distintas políticas estatales de CTI.

En la tercera parte se detallan los principales retos que enfrenta Yucatán en materia de CTI y cuáles, desde el punto de vista del representante, son o podrían ser las estrategias llevadas a cabo para enfrentarlos. Del mismo modo se considera la actuación que han tenido o que podrían tener tanto el Gobierno federal como el estatal para hacer frente a estos desafíos.

Al considerar que la innovación se genera mediante complicados mecanismos de retroali-mentación y relaciones interactivas entre los agentes dentro de un contexto existente, en el cuarto apartado se pidió al Dr. Tomás González señalar cuáles agentes o actores pertenecien-tes al SECTI deberían participar de manera más activa y cuáles podrían ser las condiciones más adecuadas para consolidar su participación.

Finalmente se expresan algunas propuestas relacionadas con la forma en la que podrían des-arrollarse e implementarse políticas estatales diferenciadas de CTI diseñadas por el Gobierno federal.

4.3 Competencias, fortalezas y oportunidades del SECTI 4.3.1 Principales fortalezas y oportunidades

Fortaleza Oportunidad1. Sistema de investigación científica consolidado y organizado.

1. Impulsar y sostener procesos de vinculación interinstitucio-nal en la creación de sinergias productivas.

2. Instituciones de Educación Superior con oferta educativa diversificada.

2. Impulsar las profesiones técnicas y aquellas que den soporte al desarrollo tecnológico.

3. Sólido esquema de formación de recursos humanos para nivel de posgrado.

3. Incorporar esquemas educativos que desarrollen las compe-tencias en invención, innovación y trabajo en equipo.

4. Inversión pública en infraestructura científica y tecnológica. 4. Implementar y sostener nuevos instrumentos de financia-miento como capital de riesgo y capital ángel.

5. Sinergia del sector público y académico para posicionar a Yucatán como líder en formación académica, científica y tecnológica.

5. Actualización de la oferta educativa a nivel superior acorde con las nuevas tendencias de desarrollo económico y social.

52

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

4.3.2 Principales vocaciones naturales, económicas y/o geográficas vinculadas al desarrollo econó-mico y al Sistema de CTI

Vocación por orden de prioridad JustificaciónEducación El sector educativo es uno de los sectores que propicia valor agregado a todo el aparato

productivo; existe una larga tradición y experiencia en docencia en educación superior.

Tecnologías de la información Existe un fuerte encadenamiento productivo entre el sector universitario, proveedor de recursos humanos calificados, y la industria de las TIC, cuya presencia es transversal en la economía actual.

Agroindustria de los alimentos El estado cuenta con una sólida plataforma científica para responder a las necesidades en la industria de los alimentos.

Energías renovables Existe una masa crítica de recursos humanos dentro del sistema de ciencia estatal que se desempeña en la frontera del conocimiento, o cerca de ella, en esta materia.

Eje articulador logístico Yucatán cuenta con la mejor infraestructura en movilización de mercancías para aten-der las necesidades de abastecimiento de la población peninsular residente y flotante.

4.3.3 Principales aportaciones de la entidad que contribuyen al desarrollo nacional

Sólida plataforma científica en los campos de desarrollo de materiales alternativos para la construcción de vivienda, para la gestión de recursos marinos, transformación de alimentos, en energías renovables. Además comprensión de las dinámicas poblacionales, económicas y sociales globales que impactan a la nación, particularmente en la región sureste.

4.4 Diseño y aplicación de políticas estatales de CTI4.4.1 Principales acciones de política

• Importante financiamiento en infraestructura científica y tecnológica;• Modificación de la ley en materia de ciencia, desarrollo tecnológico, innovación y vincu-

lación productiva; • Esfuerzos por orientar al sector académico a una mayor vinculación con el sector produc-

tivo;• Mayor impulso a la formación de capital humano a nivel posgrado en México y en el ex-

tranjero.

4.4.2 Casos de éxito derivados de la aplicación de la política estatal en CTI

Uno de los casos de éxito más relevantes a nivel estatal es la creación del Parque Científico y Tecnológico del Estado de Yucatán, el cual está generado con una visión integradora para dar espacio a diversos agentes productivos. Este proyecto fue financiado con la inversión estatal en el FOMIX.

53

YUCATÁN4. LA VISIÓN DEL ORGANISMO ESTATAL DE CTI

Retos Estrategia para enfrentar los retos

Acciones del Gobierno federal para afrontar

los retos

Acciones del Gobierno estatal para afrontar los

retos1. Articulación efectiva y real entre los sectores académico-científico, productivo, y la administración pública (triple hélice).

Implementar un esquema que propicie el acercamiento permanente entre los dife-rentes sectores para realizar identificación de áreas de oportunidad conjuntamente.

Crear espacios de participa-ción de los agentes involu-crados en los procesos de vinculación y dinamizar los existentes o eliminar aquellos que perdieron su utilidad.

Implementar el ejercicio de definir, identificar y asumir los li-derazgos y sus ámbitos de acción para una conducción eficaz de los procesos de vinculación; cumplir con los compromisos asumidos.

2. Incrementar la plataforma de recursos humanos orien-tada al desarrollo tecnológico y la innovación, ya que la oferta científica está siendo atendida parcialmente.

Fortalecer y/o modificar la oferta educativa hacia la for-mación de recursos humanos que propicien competencias profesionales en desarrollo tecnológico e innovación.

Emprender acciones que cambien la composición estructural de la economía nacional sobre los criterios de reconversión industrial y la creación de empresas de base tecnológica, que absorban y aprovechen los recursos humanos ya formados.

Implementar procesos perma-nentes de diagnóstico y nego-ciación con el Gobierno federal para identificar, crear o atraer empresas y sectores más propi-cios, que puedan desarrollarse en el territorio estatal.

3. Que el sector productivo invierta más en procesos endógenos de desarrollo tecnológico e innovación y menos en compra de tecno-logía externa.

Sensibilizar y entusiasmar a los integrantes de la triple hélice sobre las bondades que los procesos de vinculación pueden otorgar en el desarrollo propio de competencias en invención e innovación.

Implementar e instrumen-tar planes y programas orientados a la cultura de la innovación, la invención y la reconversión tecnológica y productiva.

Instrumentar y ampliar los apoyos institucionales para coadyuvar en la atención de las necesidades de innovación o desarrollo tecnológico en la empresa local.

4. Ausencia de un mercado de capitales que refuerce el impulso que el estado realiza a través de la inversión en CTI.

Impulsar la presencia de capitales de riesgo y capital ángel.

Fortalecer, consolidar y diversificar los instrumentos financieros orientados a la activación del desarrollo tecnológico y la innovación.

Responder los compromisos, que por ley tiene el Poder Ejecutivo estatal, en materia de fondeo de proyectos productivos.

5. Revisión, modificación o creación de marcos normativos que propicien más eficiencia a los procesos de vinculación productiva.

Impulsar la cultura de la transparencia, la correspon-sabilidad y colaboración.

Revisar y replantear los términos jurídicos para que el CONACYT y los CI bajo la tutela del Gobierno federal superen la burocratización, lentitud y las posturas de exclusividad en el uso de los recursos humanos, materiales, infraestructura y equipamiento.

Revisar, replantear y definir el Código Administrativo para evitar duplicidad de funciones entre las instituciones y entorpecer los procesos de gestión, negociación y acuerdo interinstitucional. Presentar clara voluntad política para que los líderes institucio-nales asuman y cumplan sus compromisos.

4.5 Principales retos estatales en materia de CTI: Estrategias y acciones para afrontarlos

54

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

Nombre del actor Describir la participación que debería tener en el SECTI Tecnólogos, investigadores, innovadores e inventores que no están dentro de los sistemas institucionales

Como agentes de talento que complementen al sistema oficial de ciencia en el estado.

Cámaras industriales y de servicios Participar en el establecimiento de criterios de definición de prioridades y toma de decisiones en materia de CTI.

Universidades privadas Participación en la realización de estudios específicos y en la vinculación con otros actores del sistema de CTI, más allá de la docencia.

Presidentes Municipales Participación en la determinación de prioridades y toma de decisiones para el des-arrollo regional y local.

Gestores de tecnología y conocimiento Nodos de vinculación entre sector productivo y sector académico.

4.6 Agentes del Sistema Estatal de CTI4.6.1 Posibles actores o agentes a involucrar

4.7 Propuestas para el desarrollo y aplicación de políticas diferenciadas en CTI

Las políticas estatales diferenciadas deberían desarrollarse bajo procesos de coordinación, gestión, negociación, toma de decisiones e implementación conjunta.

5. Reflexiones finales

El Diagnóstico Estatal de CTI ha brindado una visión integral de la entidad en distintos com-ponentes e indicadores, algunos estructurales y contextuales, así como una identificación del entorno económico y social, que permiten entender la dinámica científica y tecnológica en Yucatán. A ello se agrega el valor de actualidad y a la vez de prospectiva que ofrece la visión desde el organismo estatal de ciencia. Desde la mirada de un agente principal del SECTI es posible vislumbrar las potencialidades, fortalezas y oportunidades para el fortalecimiento de las capacidades de CTI en el estado.

Como pudo apreciarse en el primer capítulo Yucatán se posiciona como una entidad con indi-cadores en la media nacional que permiten fortalecer en el corto y mediano plazo su entorno socioeconómico y brindan condiciones favorables para consolidar su desarrollo integral ba-sado en CTI.

La entidad alcanzó en 2011 un PIB con valor de 34 mil 95 mdd, lo cual representa una con-tribución al PIB nacional de 1.45% y posiciona al estado en el lugar 24 en ese rubro. Yucatán cuenta con un total de 998 mil 535 trabajadores, equivalente al 1.91 de la PEA nacional; asi-

Reflexiones finales5

55

YUCATÁN

mismo se sitúa en el lugar 14 en cuanto al número de ude registradas (85,597), contribuyendo con 2.30% del total de las empresas del país. La Tasa de Desempleo de la entidad fue de 3.15%, inferior al promedio nacional de 4.82%.

El estado ocupa el lugar 19 en el Índice de Competitividad Estatal 2012 que analiza la ca-pacidad de una entidad para atraer y retener talento e inversión; al respecto sobresale que Yucatán se adelantó dos lugares con respecto al índice obtenido en 2008 y 2010. En particular el estado avanzó en el subíndice Gobierno Eficiente y Eficaz, lo cual se atribuye por una parte a menores índices de corrupción y, por otra, a mejoras en los indicadores de innovación refle-jado en incrementos del registro de patentes en la entidad. No obstante, Yucatán tuvo retro-cesos en el subíndice de Vinculación con el mundo, debido a una disminución de los flujos de inversión extranjera directa.

El INADEM ubica dos sectores estratégicos clave para el estado: logístico y turismo. Como sectores portadores de futuro señala los siguientes: innovación, energía renovable y agro-industrial.

El sector servicios es el más relevante de la economía yucateca y contribuye con 71.1% al PIB estatal. El estado tiene un índice de especialización económica de 2.09 en este sector, ubicán-dose en el quinto lugar a nivel nacional en ese rubro. Los principales servicios de la entidad son turísticos, de comercio, inmobiliarios y de alquiler y servicios educativos. El estado posee una excelente posición geográfica en el sureste mexicano y óptimas conexiones logísticas y de transporte con EUA y Europa, lo que ha favorecido su posicionamiento como polo de atrac-ción turística. El sector que sigue en importancia es el industrial, que participa con 23.9% del PIB estatal y muestra un índice de especialización económica de 0.77, evidencia de que Yuca-tán no ha perfilado una especialización industrial. Con todo, entre las ramas más dinámicas en ese sector se distinguen: la construcción; industrias alimentarias, textiles, prendas de vestir y productos de cuero; derivados del petróleo y del carbón; industria química, del plástico y del hule; y fabricación de productos a base de minerales no metálicos. Por último se encuentra el sector primario que participa en el PIB estatal con 4.4%; este sector además muestra un índice de especialización consolidado (1.15). Destaca la producción de papaya, pepino, limón, naranja, sandía, jitomate, chile verde y calabacita, huevo, miel, carne de porcino y productos pesqueros como mero, pulpo y trucha.

Los indicadores educativos y sociales muestran que la entidad tiene un Grado de Escolaridad de la Población de 15 años y más de 8.2 años, inferior al promedio nacional de 8.6 años. Asi-mismo, el Porcentaje de la Población Alfabeta, es decir, la población que sabe leer y escribir es de 90.7%, por debajo del promedio nacional (93.12%). El IDH es de 0.72, ligeramente inferior también al promedio nacional (0.74). En la misma línea se encuentra el Índice de Marginación donde Yucatán ocupa el lugar 11, con un valor de 0.43, lo que significa que en promedio su población cuenta todavía con rezagos en las categorías referenciadas.

En el segundo capítulo se presentan las características del SECTI y la planeación estatal en la materia. Al respecto se observa que el Gobierno del estado ha realizado un esfuerzo significa-tivo en los últimos años para fortalecer el Sistema y el marco normativo e institucional de CTI. La principal acción en ese sentido fue la creación, por decreto emitido en 2008, del SIIDETEY. Un singular modelo organizativo de política pública que integra al conjunto de instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas de base tecnológica, que sin perder

5. REFLEXIONES FINALES

56

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

su identidad y régimen jurídico, en el marco de un conjunto de principios rectores, contribuyen de manera articulada a los propósitos de desarrollo de la entidad. Este sistema integra a las 10 instituciones públicas de mayor relevancia en Yucatán, tanto federales como estatales. El Sistema tiene un Consejo que está integrado por los directores y rectores de las instituciones, CONCIYTEY y la Secretaría de Educación del estado, instancia que lo preside. Se considera que con la creación del SIIDETEY se articuló al brazo operativo de la política pública de Yucatán en CyT. Es concebido como “un modelo de gobernanza que genera un espíritu de suma volunta-des de las instituciones de educación superior, centros públicos de investigación y empresas, para promover que la CTI sean una palanca de desarrollo para el bienestar social de Yucatán” (Godoy y Larqué, 2012). De igual manera, Yucatán actualizó su Ley de Ciencia y Tecnología en 2010, donde se articulan los principios rectores de apoyo a la CTI, el SIIDETEY y los diversos instrumentos de apoyo e infraestructura existentes, como el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, pensado como un polo de desarrollo del sureste, tanto para la formación de recursos humanos de alto nivel, como para la vinculación academia-empresa y la innovación.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 se considera a la CTI como estrategia transversal para cumplir los objetivos de desarrollo del estado. Este documento rector plantea cinco ejes de acción para encontrar alternativas de crecimiento sostenibles en el mediano y largo plazos para el estado. En ese sentido sobresale el Eje 1, Yucatán competitivo, en el cual se incluye el tema de innovación y economía del conocimiento, planteando tres objetivos al respecto: a) incrementar la participación de las actividades científicas y tecnológicas en la economía, b) aumentar el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas, c) impulsar la industria de tecnologías de información y comunicación. Igualmente en el Eje 3, Yucatán con Educación de Calidad, se abordan temáticas relativas a educación superior e investigación, que buscan estrechar vínculos entre Gobierno, instituciones educativas y de investigación, así como el sector productivo, para impulsar la generación de conocimiento científico y tecnológico e innovación.

En relación con el desempeño de la entidad en materia de CTI, en el tercer capítulo se constata una evolución positiva de la CTI en varios indicadores relevantes para el estado de Yucatán, como matrícula de educación superior y posgrado, número de becas del CONACYT, posgra-dos acreditados en el PNPC, infraestructura para la investigación y masa crítica adscrita al SNI, entre otros.

Así, por ejemplo, Yucatán registró en el ciclo escolar 2011-2012 una matrícula total de 51 mil 807 estudiantes en el nivel de LUT y 3 mil 656 estudiantes en el nivel de posgrado, represen-tantes de 1.9% y 1.6% de la matrícula total nacional respectivamente. La matrícula de la enti-dad ha mostrado una evolución positiva a lo largo del periodo 2004-2012, creciendo a tasas promedio anuales de 4.1% y 5.7% para LUT y posgrado respectivamente. Asimismo se observa que la cobertura de LUT ha mantenido una tendencia creciente entre 2004-2012 con niveles superiores al promedio nacional. De esta forma, en el ciclo escolar 2011-2012 la cobertura de LUT a nivel estatal alcanzó 27.6%, porcentaje ligeramente superior al de la cobertura nacional de 26.8%. En el nivel de posgrado se observa una tendencia similar, pues la cobertura para el mismo ciclo escolar alcanzó 10.2%, acercándose a la media nacional de 11.7%.

El número de becas del CONACYT asignadas en la entidad ha mostrado un crecimiento sig-nificativo durante el periodo 2002-2012. En términos absolutos ha pasado de 224 becas en 2002 a 985 en 2012, con una tasa de crecimiento promedio anual de 15.9%, aproximándose

57

YUCATÁN

a la nacional de 16%. La tasa de becas por millón de habitantes también ha mantenido un desempeño creciente en Yucatán durante todo el periodo de referencia. Por ejemplo, en 2012 la entidad alcanzó una tasa de 484 becas por millón de habitantes, cifra superior al promedio nacional de 357 becas.

La entidad cuenta con 43 posgrados dentro del PNPC en 2013, concentrados en su mayoría en la Universidad Autónoma de Yucatán. Del total de programas, 13 son de doctorado, 6 de especialidad y 24 de maestría. Además 15 de los programas son de carácter consolidado, 18 se encuentran en desarrollo y 8 son de reciente creación. Sobresale que dos programas, la maestría y el doctorado en Ciencias en las especialidades de Física aplicada y de Física teórica, impartidos en el CINVESTAV Unidad Mérida, son de competencia internacional; los únicos de ese nivel registrados en la región sureste.

Durante el ciclo escolar 2010-2011 la entidad contó con una infraestructura de 49 institucio-nes a nivel de posgrado y 91 a nivel de licenciatura. Estos indicadores posicionan a la entidad en el puesto 6 en escuelas de nivel de posgrado y 5 en instituciones de nivel licenciatura en cuanto a la tasa de instituciones de educación por cada 10 mil habitantes en edad de referen-cia en el estado. En relación con infraestructura para la investigación destaca que en 2008 se instaló el Parque de Investigación Científica de Yucatán (PCYTY); éste es un proyecto de carác-ter estratégico e incremental que atiende, por un lado, las demandas de espacio solicitadas por las instituciones académicas del SIIDETEY, para permitir su crecimiento y potenciar sus capacidades, así como sus contribuciones al desarrollo del estado y, por otro, fortalece la ofer-ta de formación de recursos humanos de alto nivel en el sureste, así como también incentiva procesos de vinculación academia-empresa y la transferencia e innovación en áreas puntuales de desarrollo para el estado.

En Yucatán hay presencia de 465 investigadores pertenecientes al SNI, los cuales representan 2.5% del total nacional en 2013. En ese mismo año se identifican 225.3 investigadores del SNI por cada millón de habitantes, mientras que a nivel nacional el total es de 160. Por otra parte, el desempeño promedio del total de adscritos al SNI de la entidad, durante el periodo 2002-2013 presentó una tasa de crecimiento promedio de 10.2%, quedando ligeramente arriba de la nacional (9%). La productividad de los investigadores, medida en número promedio de ar-tículos científicos publicados, ha mostrado un incremento sobresaliente al pasar en términos absolutos de 0.8 a 1.9 artículos científicos por investigador en el periodo 2003-2011. En 2011 este indicador se igualó a la media nacional que es de 1.9 artículos.

En lo relativo a la inversión pública y privada destinada a CTI hay avances; si se analiza de manera particular la inversión en el FOMIX, la tasa de crecimiento muestra una tendencia cre-ciente. Sin embargo, como en otras entidades se advierte la necesidad de esfuerzos de mayor magnitud para detonar el desarrollo integral basado en conocimiento. Así se observa que entre 2009 y 2013 la inversión estatal permaneció sin variaciones sustantivas, pues del total del presupuesto estatal, el presupuesto destinado a CTI ha oscilado entre 0.01 y 0.03, lejos de la media nacional situado entre 0.14 y 0.18 en el mismo periodo. En cuanto a los recursos captados de los distintos fondos e instrumentos del CONACYT, en 2012 Yucatán obtuvo re-cursos que suman 87.45 mdp, siendo puntero en la región sureste por lo que respecta a ese indicador. La participación de Yucatán en el PEI todavía es limitada. Durante el período 2009-2012 la entidad logró obtener 64 apoyos de este Programa, de un total de 1 mil 742 apoyos entregados a nivel nacional en el periodo.

5. REFLEXIONES FINALES

58

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

La ESIDET muestra que Yucatán cuenta con una tasa de 4.6 empresas innovadoras por cada mil empresas nacionales, indicador que dista del promedio nacional (8.23 empresas). Asimis-mo las empresas presentan un grado de madurez tecnológica de 1.23, por debajo del indica-dor promedio de las empresas a nivel nacional de 2.07. Se observa también que únicamente 10.54% de las empresas realizó innovaciones incrementales en producto, proporción relati-vamente próxima al nivel nacional de 19.06%. Destaca que 30.22% de las empresas realizó innovaciones de producto con alcance mundial, porcentaje que supera el 21.3% a nivel na-cional. Otro aspecto que denota la encuesta es que las empresas innovadoras de la entidad se caracterizan por tener un grado de vinculación equivalente a 16.42%, aún bajo comparado con la media nacional de 36.85%. Esto deja ver que en Yucatán es necesario robustecer el tra-bajo colaborativo de las empresas con otras empresas y con las IES para potenciar la actividad innovadora.

Como resultado de sus características y conforme a la metodología del Ranking Nacional de CTI, Yucatán se ubica en la posición número 12 con relación a las otras entidades del país, situándose en el Clúster B que agrupa a los estados de Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Si bien en términos generales la posición que ocupa Yuca-tán en las 10 dimensiones contempladas en el Ranking se mantiene en la media, hay algunas dimensiones cuyos indicadores deben ser analizados con más detalle para identificar áreas de oportunidad. Es el caso de la D1 Infraestructura académica y de investigación, donde el esta-do se ubica en el lugar 21, la posición más desfavorable en las dimensiones estudiadas. Pese a los esfuerzos estatales y federales realizados en la materia, esta ubicación se atribuye a la co-bertura de programas de licenciatura certificados, indicador que aún no está consolidado en el estado. Asimismo en las dimensiones D7 Tecnologías de la información y comunicaciones y D8 Componente institucional, Yucatán ocupa el lugar 19; en lo que respecta a la D7 se plantea el desafío de revertir el indicador relativo a Usuarios de computadora por cada mil integran-tes de la PEA, aún insuficiente en el estado; en lo relativo a la D8, si bien el indicador referido a Marco normativo de planeación de la CTI es favorable (posición 8 a nivel nacional), la Tasa del presupuesto del Gobierno para CTI respecto al total de Fondos del CONACYT 2010-2012 muestra que la inversión estatal no se ha correspondido de manera simétrica con los recursos obtenidos a través de los Fondos del CONACYT, por lo que la entidad ocupa la posición 30 en ese indicador. Es decir, tiene una gran capacidad de gestión y captación de recursos, pero en relación con el total de presupuesto de la entidad, la inversión en CTI resulta todavía poco significativa. La mejor posición de Yucatán es la D5 Productividad científica innovadora, en la cual ocupa el lugar 8 en correspondencia con el incremento en número y productividad de la masa crítica que conforma el SNI en el estado, que ya se ha descrito.

En el cuarto capítulo, derivado del análisis y reflexiones del organismo estatal de CTI, se plan-tean como principales fortalezas de Yucatán la existencia de un sistema de investigación cien-tífica consolidado y organizado, así como la presencia de IES con oferta educativa diversifica-da. Se enfatiza que en el estado hay un esquema sólido de formación de recursos humanos en el nivel de posgrado, además de inversión pública en infraestructura científica y tecnológica. Finalmente se destaca la sinergia del sector público y académico para posicionar a Yucatán como líder en formación académica, científica y tecnológica. Las oportunidades que se han identificado son las siguientes: 1) impulsar y sostener procesos de vinculación interinstitucio-nal en la creación de sinergias productivas; 2) impulsar las profesiones técnicas y aquellas que den soporte al desarrollo tecnológico; 3) incorporar esquemas educativos que desarrollen las

59

YUCATÁN

competencias en invención, innovación y trabajo en equipo; 4) implementar y sostener nue-vos instrumentos de financiamiento como capital de riesgo y capital ángel; y 5) actualización de la oferta educativa a nivel superior acorde con las nuevas tendencias de desarrollo econó-mico y social.

Asimismo se han identificado varias vocaciones vinculadas al desarrollo socioeconómico y al Sistema de CTI. Destacan en orden de prioridad el sector educativo, aprovechando la tradición y experiencia en docencia y educación superior del estado; las tecnologías de la información, para potenciar el encadenamiento productivo entre el sector universitario y la industria de las TIC; agroindustria de los alimentos, tomando en cuenta que el estado posee una sólida plata-forma científica para atender las necesidades en esta industria; energías renovables, en virtud de que existe una masa crítica que se desempeña en la frontera del conocimiento en esta mate-ria; eje articulador logístico, considerando la infraestructura para la movilización de mercancías presente en el estado.

Entre las principales contribuciones de la entidad al desarrollo nacional, el organismo estatal de CTI señala que Yucatán aporta una plataforma científica importante para las siguientes áreas: materiales alternativos para la construcción de vivienda, gestión de recursos marinos, transformación de alimentos y energías renovables.

En lo relativo al diseño y aplicación de políticas estatales de CTI en la entidad, se enfatizan algunas acciones que el organismo estatal de CTI considera relevantes, como el financiamien-to en infraestructura científica y tecnológica; la modificación de la ley de ciencia, desarrollo tecnológico, innovación y vinculación productiva; esfuerzos por orientar al sector académico a una mayor vinculación con el sector productivo; mayor impulso a la formación de capital humano a nivel posgrado en México y en el extranjero.

Las políticas diferenciadas en CTI son relevantes para el estado y se señala que éstas deberían desarrollarse bajo procesos de coordinación, gestión, negociación, toma de decisiones e im-plementación conjunta entre los niveles federal y estatal.

Se menciona la creación del Parque Científico y Tecnológico del Estado de Yucatán como el caso de éxito más apreciable a nivel estatal. Este proyecto fue financiado en gran medida a través del FOMIX estatal y pretende dar espacio a los diversos agentes productores de conoci-miento científico y tecnológico y de innovación en la entidad.

Como se ha dicho, el diagnóstico busca ser un insumo meritorio de información para quienes toman decisiones, tanto en el ámbito estatal como en el federal. La esperanza es que a partir de los datos cuantitativos y cualitativos presentados, se aporte en la definición de derroteros y se lleve a cabo una planeación que precise dónde poner el acento en cada estado, en plena articulación y coherencia con su realidad particular: su marco estructural, sus vocaciones y su potencial de desarrollo.

Ante los retos de la política pública en CTI no se buscaría una homologación per se, un modelo único y generalizado que atienda la diversidad y complejidad de país. Como se ha señalado, México es un país sumamente desigual, por lo que estudios de esta naturaleza pueden auxiliar a definir dónde poner la prioridad en cada estado, cuáles políticas generales y cuáles dife-renciadas pueden permitir avanzar en el mediano plazo en el fortalecimiento y desarrollo de

5. REFLEXIONES FINALES

60

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

1. ANUIES (2012). Anuario estadístico, Población escolar en la educación superior, Posgrado, Ciclo escolar 2010-2011. De: http://www.anuies.mx/content.php?varSectionID=166

2. Arancibia, Eliana (2013). Políticas de ciencia y tecnología y capacidades regionales de pro-ducción de conocimiento. Un análisis del caso mexicano. Memorias XV Congreso de Gestión Tecnológica Latino-Iberoamericana - ALTEC 2013 Políticas y Gestión de Ciencia y Tecnología en el Contexto Latino Ibero-Americano Porto, Portugal.

3. Arancibia, Eliana y Saldívar, Antonieta (2013). Construcción de capacidades regionales y estatales en ciencia y tecnología en México. Un estado de la cuestión. Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

4. CONACYT (2012). Informe Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT). De: http://www.conacyt.gob.mx/Tramites/reniecyt/Paginas/default.aspx

5. Consejo de Planeación del Estado de Yucatán (Marzo, 2013). Plan Estatal de Desarrollo 2012 – 2018. De: http://planyucatan.org/PED/

6. COPAES (2012). Sistema de consulta en línea de COPAES. De: http://www.copaes.org.mx/FINAL/programas2.php

7. Diario Oficial del Estado de Yucatán (Marzo 23, 2011). Ley de Fomento al Desarrollo Cien-tífico, Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yucatán. De: http://transparencia.yuca-tan.gob.mx/datos/2012/concytey/Ley_Fomento_CyT_Edo_310712.pdf

BibliografíaB

capacidades científicas y tecnológicas en estados y regiones. Este compendio de información se sumará a otros existentes o en elaboración, que posibilitaran articular agendas estratégicas de desarrollo para la CTI en una planeación a corto, mediano y largo plazos.

El desafío presente es la necesidad fundamental de revisar y replantear el lugar de lo regional y de lo local en la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI). La PCTI debería estar ci-mentada en una perspectiva que articule lo federal con lo regional-local y viceversa, de modo que las especificidades de las regiones, estados y municipios sean tomadas en cuenta. Esto exige la superación de los modelos de toma de decisiones estandarizados y verticales y la bús-queda de nuevos referenciales construidos de manera participativa en torno al eje dialéctico unidad-diversidad (Arancibia y Saldívar, 2013).

El diálogo, la colaboración, las alianzas estratégicas, las redes de política pública y los agentes y actores en plena corresponsabilidad y compromiso, son la ruta posible para alcanzar los propósitos comunes hacia el desarrollo sostenible del sistema nacional de CTI. Constituyen sólo una parte de los ingredientes cruciales para impulsar de manera más decidida y articulada una política pública acorde con el contexto mexicano y en armonía con la diferenciación que se requiere en programas y acciones para los diversos contextos estatales que favorezcan al desarrollo nacional en su conjunto.

61

YUCATÁN

8. ______________ (Junio 10, 2003). Decreto de Creación de Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán. (CONCIYTEY). De: http://transparencia.yucatan.gob.mx/datos/consejocyt/Decreto.pdf

9. ______________ (Junio 4, 2004). Manual de Organización de Consejo de Ciencia, Innova-ción y Tecnología del Estado de Yucatán. (CONCIYTEY). De:http://transparencia.yucatan.gob.mx/datos/2012/concytey/Manual_310712.pdf

10. Godoy, R. y Larqué, A. (2012). “Aligning Scientific Efforts in Mexico. The estate of Yucatán uses local policies to promote science and technology”. The New York Academy Of Sciences Magazine.

11. OECD (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre inno-vación. 3ª ed. París: OECD.

12. Secretaría de Economía. (2012). Informe Sistema Nacional de Incubación de Empresas. De: http://www.siem.gob.mx/SNIE/PrincipalSNIE.asp

13. SEP, Dirección General de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Públi-ca (Noviembre 2012). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos principales ci-fras, ciclo 2011 – 2012. De: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1899/3/images/principales_cifras_2011_2012.pdf

14. Solano Flores, E. et al. (Junio, 2012). El financiamiento de la ciencia la tecnología y la inno-vación ¿Es sólo cuestión de más dinero? En: Revista Comercio Exterior. De: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/140/6/El_financiamiento.pdf

Otras páginas consultadas. 1. Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP). Recuperado en 2013, de http://

www.ampip.org.mx/ 2. Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán. (CONCIYTEY). Recu-

perado en 2013, de: http://www.concytey.yucatan.gob.mx/index.php 3. Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía. Recuperado en 2013,

de https://www.inadem.gob.mx/sectores_estrategicos.html

BIBLIOGRAFÍA

62

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

ACERTADÍSTICO Acervo Estadístico del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, ACAMPIP Asociación Mexicana de Parques Industriales ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación SuperiorBANXICO Banco de México CEPHCIS Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias SocialesCI Centros de InvestigaciónCIATEJ Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de JaliscoCIBA Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada CICY Centro de Investigación Científica de YucatánCIESAS Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología SocialCINVESTAV Centro de Investigación y de Estudios AvanzadosCIR Centro de Investigaciones RegionalesCIRSE Centro de Investigación Regional SuresteCONACYT Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONAPO Consejo Nacional de Población CONCYTEY Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán CONEVAL Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación SuperiorCSH Ciencias Sociales y HumanidadesCTI Ciencia, tecnología e innovaciónCyT Ciencia y tecnología DGE Dirección General de Educación Tecnológica AgropecuariaDGEST Dirección General de Educación Superior TecnológicaEUA Estados Unidos de América ESIDET Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico FCCyT Foro Consultivo Científico y Tecnológico, ACFOMIX Fondos MixtosGFCyT Gasto Federal en Ciencia y TecnologíaGIDE Gasto en Investigación y Desarrollo ExperimentalI+D Investigación y DesarrolloIDE Investigación y Desarrollo ExperimentalIDG Índice de Desarrollo Relativo al Género IDH Índice de Desarrollo Humano IDT Investigación y Desarrollo TecnológicoIES Instituciones de Educación SuperiorIGECYT Informe General del Estado de la Ciencia y TecnologíaIMCO Índice de Competitividad Estatal IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social INADEM Instituto Nacional del Emprendedor INAH Instituto Nacional de Antropología e Historia INEGI Instituto Nacional de Estadística, Geografía e InformáticaINIFAP Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INNOVAPYME Innovación Tecnológica para las Micro, Pequeñas y Medianas EmpresasINNOVATEC Innovación Tecnológica para las Grandes Empresas

Siglas y acrónimosSa

63

YUCATÁNSIGLAS Y ACRÓNIMOS

IPG Índice de Potenciación de Género LCyT Ley de Ciencia y TecnologíaLUT Licenciatura Universitaria y Tecnológica mdd Millones de dólares mdp Millones de pesosMiPyMEs Micro, pequeña y mediana empresasOCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosPCTI Política de Ciencia, Tecnología e Innovación PEA Población Económicamente Activa PECiTI Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación PEF Presupuesto de Egresos de la FederaciónPEI Programa de Estímulos a la Innovación PIB Producto Interno Bruto PNPC Programa Nacional de Posgrados de CalidadPNUD Programa de las Naciones Unidas PROINNOVA Proyectos en Red Orientados a la InnovaciónREDNACECYT Red Nacional en Ciencia y Tecnología RENIECYT Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y TecnológicasSCT Secretaría de Comunicaciones y TransportesSE Secretaría de EconomíaSEP Secretaría de Educación PúblicaSNIE Sistema Nacional de Incubación de EmpresasSIIDETEY Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán ude Unidades económicas UNAM Universidad Nacional Autónoma de México

64

DIAG

NÓST

ICOS

ESTA

TALE

S DE C

IENC

IA, T

ECNO

LOGÍ

A E I

NNOV

ACIÓ

N 20

14

Esta obra se terminó de imprimir el mes de agosto de 2014, con un tiraje de 100 ejemplares en los talleres de Ediciones y Acabados ROSS, SA de CV