REVISTA YUCATAN JUNIO

32
Año XVII, No. 235, junio 2009. EJEMPLAR GRATUITO MÉXICO INVOLUCIONA CARLOS MONTEMAYOR SE REACTIVA EL TURISMO (A Y UCATÁN NADIE LO PARA) ¿POR QUÉ VOTAR EN BLANCO? www.revistayucatan.com noticias de buena fuente

description

Revista yucatán-junio- Regresan cruseros a Progreso

Transcript of REVISTA YUCATAN JUNIO

Page 1: REVISTA YUCATAN JUNIO

Año

XVII,

No.

235

, jun

io 2

009.

EJE

MPL

AR

GRA

TUIT

O

México involucionaCarlos MonteMayor

SE REACTIVA EL TURISMO(a yuCatán nadie lo para)

¿Por qué votar en blanco?www.revistayucatan.com noticias de buena fuente

Page 2: REVISTA YUCATAN JUNIO
Page 3: REVISTA YUCATAN JUNIO

PORTADA

PORTADA

PORTADA

OPINIÓN

REPORTAJE

ALUCINE

HABITACIÓN de la palabra

México en un proceso de involución

El voto blanco¿Qué hacer para que valga la pena salir a votar?....

Duelo de partidos en las campañas

Cambio de mando en el Diario de Yucatán

La nada lleva al cine de los Almeda

Vuelve la confianza y los cruceros a Progreso

Crónica de ángeles y de ciudad de Beatriz RodríguezInvaluable tesoro 2 de Luis Veytia

8

6

2425

18

29

4

DIRECTORIO

José Luis Preciado BarretoDirector General

Virginia Carrillo RodríguezEditora

Elizabeth Estela Cen LópezDiseño

Cristian Manzanero SarabiaRelaciones Públicas

Benjamín Ruiz ÁvilaReportero Gráfico

Felipe Gómez CahunReportero

Alejandro Pulido CayónEduardo LliterasIsrael MedinaColaboradores

Silvia C. ZavalaFinanzas

Aldrin Martín BriceñoAsesor Legal

Mauricio Lizama BriceñoComercialización

Ildefonso Pérez ManzaneroMalú Núñez EcheverríaFundadores

En portada primer cruce-ro arribando en Progreso

REVISTA YUCATÁNCalle 50 número 424-A entre 43 y

45Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán

[email protected]: (999) 924 74 04

Contenido

Carta EditorialVotar o no votar es la decisiónEl voto nulo

Ana Rosa Payán y Dulce María Sauri abrieron fuego. Ambas, desde diversas trincheras, se pronuncian a favor del voto blanco, es decir acudir a las urnas y

dejar una marca de la nulidad en la boleta electoral como la frase “Así no”. Este movimiento nacional del voto nulo, quiere presionar a los partidos po-

líticos y al IFE para que se realicen los cambios que requiere la Ley Electoral Federal y comprometerlos a apoyar las reformas que por las necesidades de la sociedad contemporánea a este país le urgen. No cabe duda, a México le ha ido muy mal con estos políticos. Pero los ciudadanos también somos culpables de estos resultados.

Desde luego llama la atención que dos personas como Dulce y Ana Rosa sean parte de los promoventes: ¿Qué responderían si ellas fueran candidatas?

Llegó la esperanza; el Holiday, crucero procedente de Alabama y propiedad de la empresa naviera Carnival, atracó en el muelle principal del Puerto de altura en Progreso y como por arte de magia, toda la estructura de prestadores de servicios se activó de inmediato. Y detrás del Holiday han llegado el Ectasy y el Fantasy y de aquí hasta diciembre en hilerita sin reventar.

José Luis [email protected]

Acuda a enterarse: Noticias de buena fuente en www.revistayucatan.com

3

Page 4: REVISTA YUCATAN JUNIO

DUELO DE PARTIDOS EN LAS CAMPAÑAS “Los partidos políticos se han apoderado de la política”, opina Luis Correa Mena, ex alcalde de Mérida

Encarrilados en la agenda de las próximas elecciones del 5 de julio, hemos buscado la opinión de diversos actores políticos sobre las campañas de los diversos candidatos y candidatas. Aquí le presentamos la entrevista sosteni-da en Grupo Fórmula Yucatán con Luis Correa Mena, ex alcalde de Mérida:

¿Cómo ves las campañas políticas?-En primer lugar veo las campañas enfocadas princi-

palmente a un posicionamiento territorial, aun cuando la propaganda está dirigida a promocionar a los candida-tos. Me parece que aquí hay un duelo de instituciones, hay un duelo de partidos políticos por posicionarse en el territorio meridano de cara a las elecciones municipales del próximo año. Las campañas las he visto con menos presencia que en ocasiones anteriores, eso ha origina-do acusaciones, por ejemplo ha habido el señalamiento de que el PRI tiene demasiada propaganda, yo lo que he percibido a la distancia es que ni el PRI tiene tanta propaganda como en ocasiones anteriores. Sin embar-go, me parece que sí se marca mucho la diferencia entre el volumen de propaganda del PRI y del PAN, pues la crisis económica ha afectado también a las campañas políticas que hoy tienen menos presencia, no percibo un ánimo encendido a favor de los candidatos, al menos no hasta el momento, más bien veo una preocupación por su resultado, es decir, ante cualquier persona con la que se platique en la calle lo que uno recibe de ella no es “estoy a favor de fulano o estoy a favor de mengano o mengana” sino que se expresa la interrogante “¿quién resultará ganador?”. Se está jugando en esta campaña, por primera ocasión, con cartas muy tapadas de las pre-ferencias electorales a diferencia de ocasiones anteriores donde la encuestocracia era profusa. Hoy pareciera ser

Por José Luis Preciado.

<< Se está jugando en esta campaña, por primera ocasión, con cartas muy ta-padas de las preferencias electorales a diferencia de ocasiones anteriores don-de la encuestocracia era profusa. >>

4

Page 5: REVISTA YUCATAN JUNIO

que las cifras o se quieren reservar, o no son fa-vorables a determinado partido político o can-didato. La campaña del PAN hacia las últimas semanas, insiste en buscar ser contagiada por la buena imagen de la Presidencia de la República, abiertamente la propaganda habla de apoyar a Calderón, antes se había manejado esa estrate-gia en una elección intermedia federal durante la presidencia de Fox cuyo lema era “Quítale el freno al cambio” buscando que la imagen del entonces presidente respaldara a los candida-tos, lo cual no resultó favorable, pero se espera que en esta ocasión sea diferente.

¿Qué opinión te merece la táctica del voto blanco?

-Respecto al voto blanco o de castigo por nulificación, me parece que es la reacción de los ciudadanos que no encuentran expresión de lo que piensan, de lo que sienten en el actuar de los partidos políticos y sus dirigentes y candi-datos, fenómeno que ha crecido en las últimas semanas en la medida en que la sociedad va percibiendo que los partidos políticos se han apoderado de la política.

¿Qué se llevarán entonces quienes lle-guen al Congreso con mayoría o sin mayoría? ¿Será la semilla de un cambio? ¿Conformarán un Congreso de la Unión histórico, distinto?

-En los términos de la contienda electoral presente, la cuestión será más bien saber con qué parte se queda cada partido para efectos de los acuerdos nacionales. El PAN obviamente quiere tener un Congreso mayoritario que res-palde a su presidente, el PRI quiere tener una mayoría en el Congreso para enfrentar a la Pre-sidencia de la República, creo que hoy se dispu-ta no una propuesta política, no una plataforma legislativa, sino un posicionamiento partidario.

¿En el caso de los Distritos III y IV se juega la capital del estado finalmente?

-Pues de alguna manera se intenta conven-cer al electorado de que se está disputando la próxima elección municipal. El PAN trata de de-cirle a la gente que si no se ganan estos distritos, se va a perder la alcaldía de Mérida el próximo año, y el PRI de alguna manera también trata de venderle a sus electores que de ganar los distri-tos, quedará muy bien posicionado para obte-ner la alcaldía de Mérida en 2010.

¿Cómo ves tú que será el día de la elec-ción?

-Es difícil hacer un pronóstico, pero va a re-ducirse la presencia de electores en las urnas; sería difícil calcular el porcentaje, pero pienso, por lo que he visto hasta el momento, es que no hay suficiente interés para que hayan urnas llenas. No veo en la propaganda y en la actitud de los partidos y de los candidatos un cambio auténtico.

Luis Correa Mena

en entre-vista

<< Respecto al voto blanco o de castigo por nulificación, me parece que es la reac-ción de los ciudadanos que no encuentran expresión de lo que piensan, de lo que sienten en el actuar de los partidos po-líticos y sus dirigentes y candidatos, >>

5

Page 6: REVISTA YUCATAN JUNIO

En 1976 el ingenioso don Paulino Romero, en el marco de la campaña a goberna-

dor del doctor Francisco Luna Kan, en la que competían también por la alcaldía de Valla-dolid Bruno Mézquita y Clemente Alcocer, escribió el siguiente epigrama:

“Está rezando Clemente / y está rezando don Bruno, / está rezando la gente / para que no salga ninguno”….

México tiene la democracia más cara y sin oportunidades de escoger, es por ello que se estima una muy baja participación de electores en las urnas de las elecciones del 5 de julio, pues la ciudadanía se ha cansado de la falta de compromiso que han mostra-do los legisladores con el país. La situación económica, las mentiras, la influenza, la co-rrupción, el crimen imparable y la falta de confianza en las autoridades establecidas, acercan a la nación a una búsqueda de cam-bios de fondo que ojalá no sean consegui-dos a partir de un estallido social, ahora que están cerca de cumplirse los cien años de la Revolución social mexicana.

La reducción de diputados y senado-res es un asunto impostergable, el sistema ya agotó este modelo que se supone llegó para compensar los excesos de los grandes partidos políticos, pero que hoy está agota-do. Deben quedar fuera los 200 diputados que están de más, esas plurinominales que, como aquella tenencia, ya no tienen por qué quedarse.

¿Cómo hacerle para que la ciudada-nía pueda intervenir en los asuntos que le competen directamente y dejar de significar algo para los políticos solamente en tiempos electorales? ¿Cómo hacerle para devolver la esperanza a los ciudadanos?

Controversial ha resultado el llamado de varias organizaciones sociales y algunos comentaristas políticos a considerar, para el siguiente 5 de julio, la emisión de un “voto blanco”; es decir, poner de manifiesto en la boleta electoral que no se elige a ninguno de los candidatos o partidos que se nos pre-sentan como opciones legítimas. En diferen-tes regiones del país han proliferado actores en lo individual y organizaciones de todo tipo, invitando al “tache a todos” o bien a manifestar el desacuerdo con frases como “un voto nulo, dice más” o “así no” entre otras. En contraparte el mismo IFE, en voz

EL VOTO BLANCO ¿Qué hacer para que valga la pena salir a votar?

Por José Luis Preciado

<< “Está rezando Clemente / y está rezando don Bruno, / está rezando la gente / para que no salga ninguno”… >>

6

Page 7: REVISTA YUCATAN JUNIO

de alguno de sus consejeros electorales, ha invitado a contrarrestar este llamado, pues lo consideran lesivo al avance democrático conseguido hasta ahora.

Pero por otro lado, somos testigos de una creciente aceptación de la propuesta, particularmente en un electorado urbano joven y principalmente atento a los asuntos públicos. De hecho el fenómeno es tal, que los dirigentes de los partidos y los propios candidatos han manifestado su preocupa-ción por esta situación, considerando irres-ponsables a sus promotores.

Inclusive en las redes sociales de la Inter-net como el Facebook, el tema ha sido mo-tivo de discusión con argumentos a favor y en contra, llamando la atención de cada vez mayor número de usuarios, ya que se trata de un debate en torno al rol de los ciudada-nos en la propia consolidación democrática.

Entre quienes reprueban la invitación al ejercicio del voto blanco se argumenta que esta acción debilita la democracia porque la elección de candidatos es la única vía posi-ble para consolidar el cambio político. Asi-mismo por ahí se dice que toda esta propa-

ganda del voto blanco es una oportunidad para fortalecer los intereses económicos, en particular los de las televisoras y actores po-líticos afectados con la más reciente reforma electoral la cual, irónicamente, fue apoyada por los mismos partidos a cuyos candida-tos se está invitando a rechazar en la boleta electoral.

Sociedad en Movimiento que coordina Luis Medina Cantillo, se manifiesta en con-tra de esta salida al descontento social con los partidos políticos, a cambio sugiere tres puntos cruciales para comprometer a los di-putados:

1. Referéndum, aquel que hizo un buen trabajo podrá ser ratificado en el cargo.

2. Plebiscito. 3. Candidaturas independientes. -Se trata de dar el salto hacía la verdade-

ra consolidación de la democracia mexicana, que nos ha costado tan cara –explica el ac-tivista social.

Sin embargo las voces contrarias expre-san que con este sistema, hoy estamos se-cuestrados por los partidos políticos, pues sólo podemos votar por lo que nos venden.

Se piensa que, o se abren los espacios o ha-brá un estallido social.

Se gobierna de espaldas a la dramática situación social y económica que vive un país de cuya crisis aún no alcanzamos a en-tender sus efectos: funcionarios metidos a colaboradores del narco, nadando en el lujo y el despilfarro, escoltados por guaruras, pa-gando cuentas carísimas en restaurantes a los que antes nunca llegaban ni como valet parking, frivolidad e inacción, como siempre dejando las cuentas pendientes para el que venga después. Vicente Fox es uno de esos ejemplos de políticos que llegaron al poder con una enorme carta blanca para hacer to-dos los cambios que hubiera querido, pero se dejó atrapar por Elba Esther Gordillo y la cúpula del poder pasando a la historia como el presidente que mató la esperanza de los mexicanos. Nunca nadie había llegado con esa manga tan ancha y roto de manera tan extrema el corazón de México.

El epigramista Paulino Romero definió perfectamente lo que pasaba en aquel Yu-catán y aquel México de los años setenta: El pueblo está rezando…

<< La reducción de dipu-tados y senadores es un asunto impostergable, el sistema ya agotó este modelo que se supone llegó para compensar los excesos de los grandes partidos políticos, >>

7

Page 8: REVISTA YUCATAN JUNIO

ENTREVISTA

Luego de la presentación del libro U túumben k’aayilo’ob x yáaxche o Los nuevos cantos de la Ceiba,

recopilación de escritores mayas, Carlos Montemayor -escritor nacido en Parral, Chihuahua, en 1947-, conversó sobre el curso que ha tomado la vida política en México:

¿Hacia dónde va México? ¿Hacia la desintegración como nación, hacia la guerra civil? ¿Hacia la ocupa-ción militar, extranjera?

-México está en un proceso de involución y de em-pobrecimiento político y económico muy grave. El des-mantelamiento de las empresas y también de las ins-tituciones que aseguraban un compromiso del Estado mexicano con la sociedad, ha provocado un descalabro continuo y que opera en cascada. México no tiene po-sibilidades de crecimiento económico en los próximos años. En los últimos sexenios ha habido un estancamien-to económico que le ha impedido crecer. Es absurdo que mientras Venezuela, Brasil o Argentina tienen más de 6 ó 7 por ciento de PIB de crecimiento, México esté a me-nos 7 de crecimiento. Esto ya no es un estancamiento. Esto es una recesión, muy grave. Lo que implica que no hay posibilidades de solucionar la pobreza, el desem-pleo. Esto lleva a México al sótano de todos los países de América Latina. De manera que vamos hacia más pobre-za en términos precisos y breves.

¿Cuál será la reacción popular a esta quiebra tan estruendosa del modelo económico? Frente a este pensamiento unidimensional que nos dice que sólo existe el neoliberalismo…

-Recientemente Felipe Calderón ha insistido en que México va por el camino económico correcto. La elite política y económica mexicana no se ha dado cuenta que éste es un modelo equivocado. Así que por el lado de la elite política no hay señales de cambio en México. Ahora, hay dos o tres válvulas de escape en la economía mexicana que han impedido que el país salte en peda-zos. Una, las remesas, que han sido una parte importante del paliativo económico. Y otra, el narcotráfico, que es también muy importante por la aportación económica y aunque parezca paradójico, la seguridad social que le da a numerosísimas regiones del país. Debemos agregar también un tercer punto de escape que es el del sector informal. Nutrido básicamente a partir de productos pi-

Por Eduardo Lliteras Sentíes

MÉXICO EN UN PROCESO DE INVOLUCIÓNImpiden el estallido social en México: remesas, narcotráfico y comer-cio informal, afirma Carlos Montemayor en una reveladora entrevista donde revisa la realidad política, económica y social de nuestro país

Correo electrónico: [email protected]

<< Ahora, hay dos o tres válvulas de escape en la economía mexicana que han impedido que el país salte en pedazos. Una, las remesas, que han sido una parte importante del palia-tivo económico. Y otra, el narcotráfico... >>

8

Page 9: REVISTA YUCATAN JUNIO

ratas o de mercados ilegales que permiten poner ciertos artículos a la mano del bolsillo lastimado de la sociedad mexicana y a gran parte de la población económicamen-te activa disponer de un empleo que aunque carezca de seguridad, pensión, de seguro médico, permite también una válvula de escape. Sin esos tres fenómenos econó-micos, México ya habría estallado en mil pedazos. Va a ser imposible que desaparezca a corto o a mediano pla-zo el narcotráfico, el crimen organizado y la migración porque son necesarios para la economía del país. Ahora tenemos muchos riesgos. Si desapareciera el narcotráfi-co en México o desapareciera la migración y el comer-cio informal, entonces, seguramente México atravesaría por un proceso de irritación popular que llevaría a una confrontación brutal de la sociedad mexicana. Pero ya con el deterioro que tenemos y la expansión del crimen organizado, ya hay suficientes datos preocupantes sobre la inoperancia de muchos elementos del Estado mexi-cano. El Estado es inoperante para asegurar los siste-mas de pensión del país. Es inoperante para asegurar los servicios médicos a la población del país. Es inope-rante para adelantarse o responder con prontitud a las emergencias médicas o epidemiológicas. Es ineficiente, es impotente para impulsar ningún tipo de crédito ni persuadir a ningún banco de actuar, de una u otra ma-nera, en beneficio de la economía nacional. Es incapaz de estructurar una policía a prueba de infiltraciones, a prueba de corrupción, a prueba de ineficiencia. En este sentido, la estructura política o los valores políticos del país están en un severo déficit. En un Estado sumamen-te vulnerable, que por supuesto, tiende cada vez más a criminalizar la inconformidad social y a buscar mecanis-mos de represión que provocan un riesgo más, el riesgo de socavar al Ejército mexicano. El empleo excesivo del Ejército en tareas policiales, no solamente ha provocado la suspensión de garantías ciudadanas en muchas regio-nes del país, sino que también está poniendo en riesgo la integridad del Ejército mismo. Con la inutilización o desmantelamiento del Ejército por su excesivo empleo en funciones ajenas a las castrenses, estaríamos ponien-do en una condición muy delicada, muy peligrosa a la soberanía del país. Porque sin fuerza segura de conten-ción pública, entonces pasaríamos a ser presa fácil de las estrategias de seguridad hemisférica de Estados Unidos. Y nuestras decisiones, incluso en el control de seguridad pública, se verían mermadas y modificadas en una ma-nera brutal e irreversible.

¿La nueva Ley de seguridad pública es un intento de gobernar al país a través del Ejército ante el fraca-so del modelo económico y de la clase política?

-Hay un proceso de enrarecimiento. Los proyectos legislativos o las iniciativas de reformas van encamina-das a la criminalización de la inconformidad social. Pero si bien esto es un reflejo de la incapacidad política del sistema actual, será imposible que el Ejército pueda ayu-dar a un gobierno así en todas las calles del país. Es no-table que el autodenominado presidente legítimo pueda estar en cualquier calle y en cualquier plaza pública, y el llamado presidente constitucional no pueda poner un pie en ninguna calle y en ninguna plaza pública del país sin un estado de sitio material en varios kilómetros a la redonda. El Ejército no puede operar como policía y si el Estado mexicano es incapaz de crear una policía en el corto o mediano plazos, una policía eficaz e impenetra-ble a las filtraciones criminales, pues podríamos hablar

<< Hay un proceso de enrarecimiento. Los proyectos legislativos o las iniciativas de reformas van encaminadas a la crimina-lización de la inconformidad social. >>

9

Page 10: REVISTA YUCATAN JUNIO

de un gobierno en bancarrota. O de un sistema político en bancarrota. Creo que no ha habido una convulsión social, una guerra civil, porque el narcotráfico, el sector informal de la economía y las remesas, están sostenien-do con alfileres al sistema. Si eso desapareciera, se agra-varían más las cosas.

¿Nos hemos convertido en un narco-Estado? ¿El operativo en Michoacán fue electorero? En Estados Unidos nos perciben como un Estado fallido, ¿cómo reaccionará el poderoso vecino, también en crisis económica, ante esta situación en México?

-Lo ocurrido en Michoacán fue atentatorio. Fue una violación constitucional en miles de sentidos. No tiene hablar de narco-Estado. Lo que veo es que la aportación económica del narcotráfico es enorme en México y que le está permitiendo al gobierno mexicano sobrevivir sin una guerra civil. Eso es lo claro. Mientras Estados Unidos siga fungiendo como el más grande mercado del consu-mo de drogas en el mundo, habrá siempre comerciantes eficaces que satisfagan esa demanda; será México, Cen-troamérica, Sudamérica, China o la Polinesia. Pero todos los caminos del narcotráfico llegarán a desembocar a ese mercado exigente e inagotable que es el de Estados Unidos.

¿La solución? ¿Replantear el modelo? ¿Desde los movimientos populares, desde algún sector de los intelectuales?

-Movimientos alternos se ven en Argentina, en Uru-guay, en Bolivia, en Chile, en Venezuela, en Cuba, en la India. Por supuesto que hay una posibilidad de modifi-cación de estos esquemas. Pero para ello se requiere una conciencia política y una movilización ciudadana más a fondo. No veo en México una posibilidad de que se des-pierte una participación ciudadana mayor. Incluso está ya avanzando la idea en muchos sectores ciudadanos de no participar en los procesos electorales. Incluso hay ya

<< No veo en México una posibilidad de que se despierte una participación ciudadana mayor. Incluso está ya avan-zando la idea en muchos sectores ciudadanos de no parti-cipar en los procesos electorales. Incluso hay ya campañas de descrédito del voto y tendencias para que se anule. >>

campañas de descrédito del voto y tendencias para que se anule. Estas campañas contra el voto, facilitan a la elite instalada hoy en el poder, las condiciones para que continúe. Porque, como no van a desaparecer las elec-ciones, se van a reducir los procesos electorales al voto duro de los partidos. Si vota un 20 o un 25 por ciento de la población (sería de los votos duros) y al estimular la abstención, se facilita la legitimación de procesos ama-ñados. De manera que la movilización ciudadana puede venir por muchos sitios, pero nunca desistiendo de los procesos electorales, porque entonces, la elite en el po-der se siente más segura y tiene mejores condiciones de perpetuarse y de seguir operando el sistema económico que es obsoleto pero que le resulta muy jugoso y pro-vechoso.

¿Qué fue el capítulo de la influenza desde su pun-to de vista?

-Pues una muestra de que México está desmante-lado, en sus puntos básicos de salud, de pensiones, de investigación científica, de producción de vacunas, de sistema hospitalario y por lo tanto, también, deterioran-do y desmantelando su sistema de educación pública. Es absurdo plantear que haya subsidios para las univer-sidades privadas, cuando las universidades privadas so-lamente atienden al dos por ciento de la juventud que está en edad de recibir educación superior. Es aproxima-damente el 17.2% de la juventud nacional la que está en institutos superiores de educación. De ese porcentaje el 78% está en universidades públicas. Y el 22% en univer-sidades privadas. Es absurdo que el Estado mexicano fi-nancie a las universidades privadas, cuando el peso fun-damental de la educación superior lo lleva la universidad pública. De manera que, todo lo que está ocurriendo desde Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Felipe Calderón es la continuidad de un proyecto que ha enfermado y desmantelado a la sociedad mexicana.10

Page 11: REVISTA YUCATAN JUNIO

A través de la palabra existe lo humano. El lenguaje es ánima que posibilita la ex-

presión del mundo. Es la escritura lo que da sentido a la historia. Y son precisamente los escritores comunitarios, aquellos que se ale-jan de las candilejas y la fama, quienes ani-man, documentan y, en fin, otorgan sentido al devenir de los lugares que habitan. Son palabra viva.

A pesar de que se trata de una herra-mienta al alcance de todos, cotidiana, de-finitoria de lo esencialmente humano, la palabra escrita se vuelve huidiza. Las letras, cuando han de ser plasmadas, para muchos escapan de la pluma. Sin embargo, aquellos que, sin importar su posición, logran apri-sionarlas, meterlas al orden y elaborar textos coherentes, advienen a la particular posición de escritores.

Escritores los hay de todos tipos. Desde aquellos que hacen su personal panteón o feria de espejos para admirarse, regodear-se en su excelsitud, hasta aquellos que sin mayores pretensiones toman pluma y papel para contar lo simple, eso que de tan sen-cillo pasa desapercibido hasta que, dado su añejamiento, se convierte en historia o le-yenda.

De laureados literatos se habla en todo momento, desde cualquier medio y bajo el pretexto que sea. Para referirse a los escrito-res comunitarios, hacen falta programas de gobierno, el impulso institucional, el interés de los empoderados por darles voz a las comunidades. Y es que la tarea de escribir, tan necesaria y de a diario para algunos, ha devenido en mito de iluminados, que des-precian el oficio sencillo de relatar desde una panadería o de un oculto poblado del monte.

Días atrás tuve oportunidad de conver-sar con varios escritores comunitarios (llé-vame la tristeza con el adjetivo). Hombres y (pocas) mujeres que radican en distintos municipios, pero que comparten la natural inclinación por expresarse mediante la pa-labra escrita, esa que nos da el estatus de humanos.

De tantas cosas que platicaron, me llamó poderosamente la atención la anécdota de Juan Orilla (q.e.p.d), tenaz panadero que de buenas a primeras, un amanecer cualquiera, tomó pluma y papel para escribir cómo fue

Por Alejandro Pulido Cayón.

ORFEBRES DE LA PALABRA<< La tarea de escribir, tan necesa-ria y de a diario para algunos, ha devenido en mito de iluminados, que desprecian el oficio sencillo de relatar desde una panadería o de un oculto poblado del monte >>

<< Discrepo del término “escritor comunitario”. El hecho de que una persona se dedique a las letras lejos de los centros cosmo-politas, o ciudades que aspiran a ello como Mérida, en nada demerita su labor de literatos >>

la llegada de la televisión a su comunidad, los cambios que había propiciado, las fami-lias que la tenían, cómo se arremolinaban para ver éste o aquél programa. Juan sim-plemente escribió sus recuerdos sobre tan peculiar suceso.

Eso no quedó allí. Como el Augie Wren de Paul Auster, que día a día tomaba una fotografía del mismo lugar, Orilla empezó a recordar y a recordar más y más cosas, lue-go escribía de lo diario, lo que a todos les pasaba, sin búsquedas de grandeza, por el simple hecho de llevar un personal registro de su andar por estas tierras del Mayab, tan llenas de leyendas e historias, hasta que lle-nó su cuaderno tipo profesional.

El hombre, como se le quiera ver, era un escritor, panadero quizá por accidente o necesidad. En las numerosas páginas tatua-das de memorias, estaba la realidad de su pueblo, de la gente que le rodeaba, de los cuentos que le contaban, del ser comunidad. Quiso el azar o las políticas de gobierno que un día apareciera un promotor cultural en su panadería. Luego de ver la portentosa obra escrita, le pidió permiso para llevársela y ese manuscrito terminó por convertirse en libro editado.

Discrepo del término “escritor comunita-rio”. El hecho de que una persona se dedique a las letras lejos de los centros cosmopolitas, o ciudades que aspiran a ello como Méri-da, en nada demerita su labor de literatos. Han de ser tratados con igual respeto que el dado a los consagrados de la literatura que deambulan por las calles de la capital.

Iré más lejos. Quienes escriben desde, para y por sus comunidades, lejos de ser clasificados de escritores comunitarios, ha-brían de ser reconocidos en plenitud por su labor tanto creativa como de compilación de leyendas, tradiciones y crónicas. Son ellos los que llevan la memoria de la comunidad, quienes a partir de lo simple componen con letras una especial belleza que todavía im-pregna a los municipios de la entidad.

Cierto es que muchos de ellos jamás re-cibieron otra instrucción que la primaria, y que a sus textos bien les haría un editor. No obstante, eso en nada demerita la tarea que cotidianamente hacen para humanizar con la palabra el mundo que habitamos.

11

Page 12: REVISTA YUCATAN JUNIO

Escribo desde la ignorancia. Del tema del fútbol, seguro que las tradicionales atribu-

ciones de género -de las que difícilmente esca-pamos- me han mantenido al margen; pero en estos días en que creció como espuma el interés por el equipo Venados de Mérida, las diversas manifestaciones de fanatismo, artificial o autén-tico, despertaron mi curiosidad por entender los mecanismos que mueven a la gente a involu-crarse a fondo y de corazón con los aconteci-mientos futbolísticos. Me sorprendió que miles de personas se hayan volcado al estadio Carlos Iturralde el pasado 30 de mayo para, según es-peraban, ser testigos jubilosos del ascenso del equipo local a “primera división” y según suce-dió, ser incrédulos dolientes de la derrota que provocó enrojecimiento generalizado de meji-llas –impronta involuntaria de la vergüenza- y no poco rodar de lágrimas.

Alguien que entiende bien el pulso de los fe-nómenos sociales, me decía que, arengados por las estrategias de marketing que vociferan los medios de comunicación, los aficionados sien-ten la necesidad de asistir para “estar”, para ser parte del evento que les permite por un lado, reforzar sus rasgos identitarios –que en Yucatán todavía hunden sus raíces en ese anquilosado afán separatista-, y por otro, encontrar ocasión para reafirmar el orgullo, aquel que se erige en la superioridad conseguida a través del someti-miento del otro. Orgullo que genera seguridad en esta época de incertidumbre causada por desastres económicos, políticos, sociales e in-cluso ecológicos.

Creo también que la necesidad arquetípi-ca de colocar héroes en el repertorio de sím-bolos que le dan sentido a nuestra existencia y por ende, a nuestra identidad, encuentra en los jugadores de fútbol pasto ideal para ello, por-que, atributos como fuerza, resistencia y des-treza física -que ingeniosos o torpes destacan los narradores deportivos con sus metáforas-, sumados a virtudes como valentía, nobleza y sacrificio, elevan al ser humano al territorio del superhombre. Para constatarlo, echemos un vistazo al caso de Argentina, que ha llegado al extremo de organizar una religión en torno a la figura de Maradona. Mortal que encarna el mito deífico contemporáneo.

Además, para la televisión el juego del fútbol

Para mi amiga Alicia Martínez, por su entrañable y auténtica afición futbolística.

DE MI NULA RELACIÓN CON EL FÚTBOL…

Por Virginia Carrillo.

12

Page 13: REVISTA YUCATAN JUNIO

en sí mismo resulta ideal para ser produci-do y difundido, ya que posee el dinamismo suficiente que provee de la agilidad y ritmo exigidos por este medio masivo para mante-ner la atención de sus audiencias, condición que, sobra decirlo, lo hace atractivo para su comercialización, savia vital de las empresas mediáticas. Cualidad de la que carecen el te-nis, el golf y también el béisbol.

Sin embargo, repito, escribo desde la ignorancia, desde la marginalidad miro con la indiferencia de quien se siente incapaz de compartir la emoción que sensibiliza al triunfo o a la derrota futbolística, el acon-tecimiento que ha permitido olvidar a los yucatecos -por lo menos un poco-, el sufri-miento social por la influenza, la crisis eco-nómica y el acoso de las campañas electo-rales. Claro, también contemplo con algo de envidia el suceso que aglutinó en torno a los partidos a tantas personas que festejaron y se divirtieron.

Tengo una sobrina de once años que es futbolista y me entusiasma que disfru-te ser integrante de su equipo y que pon-ga tanto esfuerzo en sus entrenamientos;

sin embargo, a pesar de que cada vez más mujeres se involucran en la afición o en la práctica del fútbol, veo con tristeza que esas mismas asignaciones dicotómicas de géne-ro que a mí se me impusieron, se quieran interponer en su desarrollo deportivo, ya que tanto en la escuela como en la familia, aparecen manifestaciones que desaprueban el que siendo niña juegue fútbol. Y es que el tema del fútbol ha sido incluso lugar co-mún para expresar “la guerra de los sexos”, esa que todavía domina el discurso que se esconde detrás de numerosas producciones mediáticas, cinematográficas y literarias, y que prevalece precisamente porque genera interés en sus receptores, toda vez que sigue estando vigente. Pero bueno, es inevitable que una invierta tiempo en discurrir sobre los temas que le apasionan, aunque en estos días haya sido propicio tomar al fútbol como pretexto…

13

Page 14: REVISTA YUCATAN JUNIO

El Holiday abre la puerta a otros cruceros que vienen en camino. “Nos vamos de corrido

hasta diciembre, a Yucatán nadie lo para” afir-mó Juan Martín Pacheco, secretario de Fomento Turístico.

Puntual, a las 6:18 horas del lunes 8 de junio, ingresó en las aguas del canal de navegación el Holiday, primer crucero del grupo Carnival en arribar a la Terminal de Cruceros del Puer-to de Progreso. Casi como una aparición, lue-go de 42 días sin que embarcación alguna de estas dimensiones atracara en el puerto yuca-teco, hizo su ingreso monumental, lentamente, la mole blanca del crucero que fue maniobrado con habilidad por el capitán del barco, quien ordenó lanzar amarras pasadas las siete de la mañana, con el sol que comenzaba a acariciar las tibias aguas del Golfo de México, en un día sin nubes, despejado, límpido, como la esperan-za de decenas de miles de personas que viven del turismo en Yucatán, quienes se quedaron sin ingresos por más de un mes, soportando la

Por Eduardo Lliteras Sentíes. Correo electrónico: [email protected]

penuria como les fue posible, luego de que la mal manejada crisis de influenza (desde el Gobierno Federal) frenó bruscamente la economía nacional, enviándola al abismo, del que apenas intenta salir. El Holiday es el primero de un total de tres cruceros que llegarán semanalmente en lo que queda de 2009, anunció el secretario de Fomento Tu-rístico, Juan Martín Pacheco.

Los pasajeros fueron recibidos por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien además de anunciar la inversión de 100 mi-llones de pesos en 2009 para dragar el puer-to, comentó que el año entrante se realizarán las obras de ampliación con una inversión aproximada de 700 millones de pesos. Ivon-ne Ortega destacó la gran importancia que tiene en la economía yucateca el turismo y entregó a Benny Ray -originario Nashville, Tennessee- quien fue el primer pasajero de los mil 786 que viajaban en el Holiday en pisar suelo yucateco, un reconocimiento

VUELVE LA CONFIANZA Y LOS CRUCEROS A PROGRESO

14

Page 15: REVISTA YUCATAN JUNIO

de visitante distinguido y un paquete todo pagado para dos personas por ocho días y siete noches.

Por su parte, el director de la Adminis-tradora Portuaria Integral (API) de Progreso, Mario Cuen Aranda, dijo que ya se licitaron las obras para la ampliación del puerto. La obra será compleja, ya que hay que perforar la roca para facilitar el arribo de cruceros de mayor tonelaje.

Cuen Aranda explicó que el objeti-vo debería ser competir con Cozumel, sin embargo, hay que puntualizar que la isla quintanarroense cuenta con la mayor in-fraestructura portuaria del país, la que se compone de muelles de calidad internacio-nal para la recepción de cruceros. Además, existe una amplia variedad de hoteles, que van desde resorts tipo “todo incluido” has-ta establecimientos de servicio europeo de firmas de prestigio internacional, villas tu-rísticas y cabañas rústicas.

Si bien Yucatán cuenta con bellezas na-turales, ciudades coloniales, centros cere-moniales, tradición culinaria y una cultura viva, las limitaciones estructurales seguirán poniendo un tope a la llegada de cruceros de mayor calado, y por lo tanto al aumento de turistas, en el corto plazo. 15

Page 16: REVISTA YUCATAN JUNIO
Page 17: REVISTA YUCATAN JUNIO
Page 18: REVISTA YUCATAN JUNIO

La escritura de Beatriz Rodríguez Guillermo ha transitado por diversas orillas. Ha cultivado el cuento, la prosa para el lector infantil y la lírica. Entre nuestras manos está su más reciente poemario, Crónica de ángeles y de ciudad que es, como ella misma dice en el texto liminar “un ata-do de palabras” que ha dejado sobre “el mantel de los días”. Atado de palabras color verde vital, que en su la-tido acompasado son música de lo cotidiano resonando en el infinito:

Qué hacer con este río de sombra,que inventa en la luz un pretexto a las palomas.Cerca del silencio amanece la nostalgia,lo sabes hermana lluvia,el verde se desangra con el fuegoy seguimos obsesivas huellas.En el tiempo el encuentro se retrasa a propósito,la afilada navaja rasga las palabras.Cercana a la nochecontradicción del sueñodespierta infatigable la ternura.La arena se hace huésped de todos los sentidos;y vuelan en la piel los pájaros,el poema que siempre nos callamossucede que un día amanecen los árboles encendiendo la tardey justo como los ríos vamos al lugar del vientoque es el mismo donde estuvimos siemprela primera vez que nos miramos diferentescon una lágrima de más en el espejo.(De Geografía de otras luces, Crónica de Ángeles y ciu-dad, pág. 39).

CRÓNICA DE ÁNGELES Y DE CIUDAD DE BEATRIZ RODRÍGUEZPor Virginia Carrillo.

Habitación de la palabra

18

Page 19: REVISTA YUCATAN JUNIO

El número 29 es significativo en la existencia de Luis Veytia, y por ello al haber reunido 29 reflexiones surgidas de la exploración de su ser interno, de la meditación y de la búsque-da de la armonía con el universo, cumple el compromiso que, como él mismo ha dicho, tiene con la vida y la naturaleza: la publi-cación del segundo volumen de Invaluable tesoro, que así como el primero ha sido tra-ducido al inglés y al maya, lo que representa un muy noble esfuerzo por contribuir a la preservación de la lengua indígena y al pro-ceso de revaloración –deuda histórica- de la cultura y el pueblo maya:

INVALUABLE TESORO 2DE LUIS VEYTIA

Por Virginia Carrillo.

Si realmente amas Nunca dañes a la persona que amasEvita clavar espinas al corazónde la persona que realmente amas.Evita crear tormentas en su corazón,Si realmente amas,bríndale una caricia a esa persona.Si realmente amas,nunca hieras su sensibilidad.Si realmente amas,nunca hieras su corazón.

Si realmente amas,no esperes recompensas de la personaque realmente amas.

Wáa jach jaaj ka yaabilajMix bik’in a loobit máax a yaa bilmajMa’ a jup’ik k’i’ix tu puksi’ik’almáax tu jaalil a yaabiltmaj.Ma’ a beetik u yáambal u puksi’ik’al,Wáa jach jaaj ka yaabilaje’síij jump’éel bay wíinkilil ti’.Wáa jach jaaj ka yaabilaje’,

ma’ a loobiltik u neetsil.Wáa jach jaaj ka yaabilaje’ma’ a loobiltik u puksi’ik’al mix bik’in.Wáa jach jaaj ka yaabilaje’,

ma’ a páa’tik u ts’a’abal tech wáa ba’ax tu-

men le máaxJach tu jaajil a yaabiltmajo’.

Habitación de la palabra

19

Page 20: REVISTA YUCATAN JUNIO

20

CAROLINA CÁRDENAS: Legislaré por las personas con dis-capacidad

-Mejorar las condiciones de vida de las personas con alguna discapacidad ocupa parte importante de mis propuestas de trabajo, porque además de ofrecerles atención médica de calidad y educación integral también hay que otorgarles más sitios de esparcimiento y opciones de trabajo digno y remunerado -expresó durante una visita ciudadana la candidata blanquiazul, Carolina Cárdenas Sosa.La abanderada a diputada federal del PAN por el III Distrito, refrendó estos com-promisos a niños y jóvenes con discapacidad visual y motriz que la recibieron en sus hogares del fraccionamiento Residencial Pensiones, para saludarla y conocer sus propuestas.Miguel Ángel Vera Rivero de 22 años de edad con discapacidad visual le estrechó la mano a la candidata y recordó que fue ella quien le entregó su certificado de

Page 21: REVISTA YUCATAN JUNIO

21

técnico en Turismo cuando ella fungía como titular del sector en Yucatán.El joven, acompañado de su madre, la se-ñora Amparo Rivero, le manifestó su apoyo por los compromisos que está ofreciendo con la población con alguna discapacidad. “Nuestras ganas de vivir nos hace pensar en sitios de esparcimiento, clubes y un trabajo digno donde podamos realizarnos”, agregó Miguel.A unas cuantas casas más, el niño Luis Alfon-so Martín con discapacidad motriz también la saludó y su madre entre llantos le dijo que confía en su capacidad por legislar y darles mejores condiciones de vida a los niños con discapacidad.Cárdenas Sosa realizó su caminata vesper-tina por calles de ese fraccionamiento, cru-zando toda la Avenida 7 e ingresando a ca-lles aledañas.La abanderada panista pidió también a los presentes ejercer su derecho a votar y no hacer caso de otras voces que únicamente quieren dañar a nuestro país: “Salgamos a votar el próximo 5 de julio, salgamos luego de pensar y comparar, porque está de por medio el avance del país en problemas tan importantes como la seguridad y economía familiar”.Para esta noche, en el parque principal del fraccionamiento, encabeza una reunión con integrantes de la Red de Maestros de Yuca-tán, quienes están interesados en conocer más sobre sus ofrecimientos en salud, edu-cación, turismo y generación de empleos.

Page 22: REVISTA YUCATAN JUNIO

22

Tengan cuidado a la hora de decidir por quién votar, hay candidatos que quie-

ren avanzar agachados, que piensan que a la gente ya se le olvidó lo malo que hicie-ron, que apuestan por la amnesia porque no quieren que se sepa en qué cosas chuecas se metieron -manifestó Javier Medina Torre, candidato del PAN a diputado federal por el IV Distrito.

-Yo le pido a los meridanos que antes de decidir su voto, comparen trayectorias, logros alcanzados, y sobre todo, lo bueno y lo malo que ha hecho cada candidato en su vida –puntualizó.

El ex secretario de Protección y Vialidad señaló que “ya está visto que el photoshop y las promesas no son todo, lo más importan-te es la rendición de cuentas, los resultados que se han dado en cada puesto.”

Dijo que los meridanos pueden cuestio-nar a los candidatos de qué hicieron en los puestos que ocuparon y cuáles son los fru-tos que dieron para que así tengan elemen-tos para decidir su voto.

-No hay que dejarse engañar con falsas carreras políticas, lo que cuenta en la vida son los logros alcanzados y no tener cola que te pisen por violar la ley –añadió-. Es en ese proceso al que vamos entrar.

-No es posible que alguien que violó la ley y la dignidad humana te pida hoy tu confianza, eso no puede pasar en ninguna campaña política.

Javier Medina dijo que su partido re-doblará esfuerzos en las poco más de tres semanas que quedan de campaña política para alcanzar la victoria electoral el próximo 5 de julio.

JAVIER MEDINA:Hay candidatos que quie-ren avanzar agachados

Yo le pido a los meridanos que an-tes de decidir su voto, comparen tra-yectorias, logros alcanzados, y sobre todo, lo bueno y lo malo que ha he-cho cada candidato en su vida

Page 23: REVISTA YUCATAN JUNIO

23

-Estamos convencidos de que la elección del 5 de julio próximo para renovar la

Cámara de Diputados será la más impor-tante para los mexicanos de los últimos años –puntualizó.

-Está en juego un gran proyecto como el que encabeza el presidente Felipe Calderón de recuperar la tranquilidad de la sociedad y seguir avanzando en la igualdad de oportu-nidades para todos.

El candidato panista del IV Distrito dijo que el Gobierno Federal necesita el respaldo del Congreso pero con diputadas y dipu-tados que en su carrera hayan demostrado claramente un compromiso generoso con el país.

Page 24: REVISTA YUCATAN JUNIO

Después de 23 años de estar al frente de la dirección del Diario de Yucatán, Carlos Rubén Menéndez Navarrete, cede la estafeta a su

hijo Carlos Ricardo Menéndez Losa.Según en la publicación dominical del rotativo -correspondiente

al 31 de mayo pasado-, cumplido el año número 84 de su existencia, el Diario de Yucatán comienza el 85 con la presentación del plantel directivo y las divisiones del grupo empresarial al que pertenece a partir de 2009.

De acuerdo con el organigrama, Rubén Menéndez Navarrete se hará cargo de la presidencia del Consejo de Administración de Me-gamedia y Menéndez Losa de la dirección general.

Tanto en la edición impresa, como en la electrónica se publicó lo que fue denominada “la Nota del día” firmada por el hoy ex director general del Diario de Yucatán.

En la información se indica que “Por acuerdo de la Asamblea de Accionistas y el Consejo de Administración, Carlos Ricardo Menéndez Losa asume también la Dirección General de Diario de Yucatán, con todas sus facultades y funciones”.

El nuevo mandamás del periódico de la vida peninsular es bis-nieto de don Carlos Ricardo Menéndez González, fundador y primer director, y nieto de don Abel Menéndez Romero, segundo director, el señor Menéndez Losa concluyó en 1987 la carrera de licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Ibero-americana de la ciudad de México.

En su trayectoria de 22 años de trabajo en esa casa editorial, ini-ciada en 1987, ha recorrido los departamentos y etapas principales de la publicación de un periódico, desde la impresión, circulación,

CAMBIO DE MANDO EN EL DIARIO DE YUCATÁN

Por Israel Medina

publicidad, administración, redacción y dirección editorial hasta la organización y puesta a punto de Megamedia.

Menéndez Navarrete al cederle el mando dice que “deja constancia de su solidaridad fraternal con el mando de nues-tro consorcio y, por su compañía que ha sido honra, estímulo y emoción, presenta la siempreviva de su gratitud al buen público peninsular”.

En un artículo intitulado “Al apagar la luz” Menéndez Navarre-te anuncia la despedida de la Primera Columna en la que a través de la figura de don César Pompeyo manifestaba el punto de vista de la dirección general del rotativo.

En esta ocasión, en la plática que sostiene con el reportero del Diario en una banca de la Plaza Grande, como lo hizo durante más de dos décadas, manifiesta que “vengo al sepelio, por así decirlo, de la banca de costumbre. Vengo a jubilarla, reportero. Hoy es mi último día. Mi despedida. Ya le devolví la banca al Ayuntamiento. En una carta al Cabildo”.

—Sí, reportero: no regresaré a la banca habitual. Pero sólo me voy con mi música a otra parte. No pienso dejar de tocar. Ya te mandaré al periódico lo que se me ocurra escribir. A ver si tu nuevo jefe lo deja pasar- dijo el señor Pompeyo.

En la parte final del artículo dice “Vamos a rogarle al Señor que te perdone tus pecados personales de omisión, que son muchos, y tus pecados exclusivos de comisión, que son más. A suplicarle, sobre todo, que se acuerde de alguna de tus virtudes. Tal vez el Altísimo, porque es todopoderoso, te pueda buscar y encontrar alguna virtud. Yo, la verdad, no te veo ninguna”.24

Page 25: REVISTA YUCATAN JUNIO

25

<< “Partimos de una queja co-mún entre los ciudadanos que me dicen; Rolando, cuando los candidatos están en campaña nos visitan, pero luego de ganar las elecciones, no tenemos con-tacto con alguno de ellos” >>

En nueva estrategia de acercamiento con la sociedad, Rolando Za-pata Bello, materializó su compromiso de mantener comunica-

ción permanente con los meridanos a través del Sistema de Vincula-ción Ciudadana que presentó ante líderes de organizaciones civiles.

“Partimos de una queja común entre los ciudadanos que me di-cen; Rolando, cuando los candidatos están en campaña nos visitan, pero luego de ganar las elecciones, no tenemos contacto con alguno de ellos”, continuó

“Esto sólo nos confirma que la figura del diputado es una de las más deterioradas entre la ciudadanía. Eso es lo que quiero cambiar porque pretendo que la gente recupere no sólo la confianza en sus representantes, sino que exista conciencia sobre la utilidad que pue-den tener”.

El abanderado de la Coalición Primero México por el IV Distrito, activó este instrumento permanente para tener contacto directo y devolver al diputado su figura de servidor público.

El Sistema de Vinculación Ciudadana tiene diferentes vertientes. Ante todo, está la comunicación que el legislador tendrá personal-mente para continuar buscando a los habitantes de las colonias y comisarías de Mérida.

Las reuniones que realiza en la campaña continuarán cuando sea diputado a través de eventos con grupos de profesionistas, empre-sariales, sociales y religiosos. La página web www.rolandozapata.com, se mantendrá en el ciberespacio desde septiembre para brindar información, ofrecer un contacto virtual con la sociedad y establecer comunicación en dos vías.

ROLANDO ZAPATA: Sistema de Vinculación Ciudadana

Page 26: REVISTA YUCATAN JUNIO

26

A través de un correo electrónico, me-diante el cual podrá conocer de manera par-ticular la opinión de los ciudadanos y una línea 01 800 para atender las peticiones que se reciban.

“El IV Distrito cuenta con el mayor núme-ro de usuarios de Internet, con más de un 35 por ciento. Por esta razón consideramos una herramienta efectiva y necesaria el uso de la red para comunicarnos con un gran núme-ro de jóvenes y adultos que tienen acceso a este medio de comunicación”, prosiguió.

Asimismo, funcionará una oficina de en-lace para apoyar a quien necesite ayuda o asesoría para resolver sus problemas. Los eventos con lo que él llamó “sociedad sus-tantiva”, es decir, un segmento agrupado en torno a temas y objetivos comunes, se multiplicarán para captar planteamientos y llevarlos a San Lázaro.

Miriam Novelo Erosa, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, le dijo al candidato que los “viejitos también votan”.

“No nos olvide porque el día de la elec-ción salimos temprano para hacer cola y luego cuidamos nuestro voto hasta la no-che. No nos abandone porque el sistema de pensiones está rezagado y no tenemos para nuestros gastos”, puntualizó.

A la presentación del Sistema de Vincu-lación ciudadana asistieron Alis García Gam-boa, de la Asociación Salvemos una vida; Yuli Xacur, Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo; Víctor Chan de Hogar Maná; Elizabeth Zapata Orozco de Hogar Luisa María Clar e Iracema Romeo, del Grupo Ke-rigma, entre otros.

El candidato del tricolor también estuvo presente en el foro organizado por la Aso-ciación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Yucatán, presidida por Rubí Rivero González, quien expresó el sentido de uni-dad del organismo: “Unidas, invencibles; so-las, invisibles”.

En este foro, el abanderado priísta habló sobre cinco temas centrales: inversión ex-tranjera, reforma laboral, energía eléctrica, micro y medianas empresas y ordenamiento ecológico y costero.

También acudió a una reunión con miembros de la Confederación Revoluciona-ria Obrero Campesina, presidida por el Se-cretario General del Comité Ejecutivo Nacio-nal, Isaías González Cuevas, y el líder estatal, Pedro Oxté Conrado.

Asimismo sostuvo un encuentro con ve-cinos de la colonia San Antonio Kaua y cami-nó el fraccionamiento Cinco Colonias, para saludar a los residentes e invitarlos a parti-cipar en el proceso electoral del 5 de julio.

Page 27: REVISTA YUCATAN JUNIO

Angélica Araujo Lara se declaró lista para trabajar a favor de los jóvenes a partir

del primer día de septiembre, luego que la mayoría del voto ciudadano la lleve a la Cá-mara de Diputados.

Este compromiso se manifiesta desde ahora con hechos, pues la candidata de la coalición Primero México (PRI-PVEM) por la diputación federal del III Distrito ya elaboró una iniciativa de ley a favor de la juventud lista para ser turnada a la comisión legisla-tiva pertinente.

Angélica Araujo presentó los alcances de esta iniciativa a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), quie-nes prácticamente colmaron el auditorio del plantel a pesar de encontrarse en exámenes ordinarios.

La ex titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) habló sobre los problemas que más inquietan a los jóvenes, como la incertidumbre del futuro laboral una vez que concluyen sus estudios univer-sitarios.

Detalló que la iniciativa busca garantizar para la juventud los siguientes derechos: a una vida digna, a la identidad, a la salud, a la educación, a vivir en familia, al trabajo, a la recreación, la cultura y al deporte.

Angélica Araujo agregó que se conside-ra un capítulo para jóvenes en situación de vulnerabilidad, así como la creación de una Red Nacional de la Juventud cuya atribución fundamental será la de coordinar la política en ese ámbito.

Propone también la creación de un Pro-grama Nacional de la Juventud donde se conjunten acciones gubernamentales que garanticen su condición social y económica, y se abre el mecanismo para sancionar a las autoridades consideradas dentro de la Ley por su incumplimiento.

En un espacio de preguntas y respuestas, uno de los jóvenes pidió a Angélica Araujo le diera cinco razones concretas para votar por ella.

“Porque soy una persona congruente, trabajadora, con preparación, sensibilidad y

ANGÉLICA ARAUJO ya trabaja a favor de los jóvenes

<< Propone la creación de un Pro-grama Nacional de la Juventud donde se conjunten acciones gu-bernamentales que garanticen su condición social y económica >>

27

Page 28: REVISTA YUCATAN JUNIO

convicciones”, puntualizó la dos veces gana-dora del Premio Nacional de Vivienda Eco-nómica.

La abanderada del PRI-PVEM garantizó que llevará a la Cámara de Diputados la voz de los jóvenes, de los hombres y mujeres y de todos los sectores de la sociedad. “Se hará sentir en la Cámara de Diputados la voz de cada uno de ustedes, no la de mi partido ni la del Presidente en turno”, ratificó.

Sin embargo, se dijo dispuesta a apoyar la lucha federal contra el narcotráfico, pues antes que nada está la seguridad de las fa-milias mexicanas.

“Quiero ser la diputada los jóvenes de Mérida y de Yucatán. Quiero decirles que Angélica Araujo es como ustedes, que sin rollos les dice qué quiero hacer por todos ustedes”, sostuvo ante el alumnado de FCA.

Al término de su presentación, Angélica atendió peticiones de estudiantes interesa-dos en temas de la campaña política.

28

Page 29: REVISTA YUCATAN JUNIO

Increíble. Insólito. Imposible. Cuánta decadencia en tan poco tiempo. Hace 20 años, cuando arribé a estas lindas

tierras del Mayab, en Mérida había tan sólo siete cines; hoy contamos con 62 salas de exhibición, y lo único que demuestran es que cantidad difícilmente significa calidad porque, lamentablemente ¡oh, lectores míos!, nada más hay 12 películas en cartelera. Qué terrible.

Abrumado, alicaído, decepcionado de la poca vo-luntad de los empresarios por darle sabor y variedad al entretenimiento emanado del séptimo arte, decidí con-sultar con mis ciberamigos sobre opciones para solventar tan atroz situación que se vive en Mérida. Desde Veracruz llegó la respuesta a mis congojas: habla sobre “Pacas de a kilo”, señaló desde la titilante pantalla del chat la siempre afable Erika Morales.

Pues sí, me dije, eso sería interesante, el cine de judi-ciales y narcotraficantes protagonizado por los hermanos Almada. O mejor aún, consideré, ese tema da para hacer todo un ensayo sobre la decadencia del séptimo arte en nuestro país, o todavía más: un tratado sobre lo que sig-nifica hacer mal cine que fue consumido por millones de personas con singular satisfacción. Eso, añadí a mi discu-rrir, sería una metáfora sanguinolenta sobre la estrechez de los programadores en esta mi linda y nunca blanca ciudad.

De pronto, ante mi se abrió un mundo con más de 120 películas realizadas en los pasados 29 años. Esa ci-fra, por sí sola, se impone. Más de cuatro películas por año en promedio. De nueva cuenta: cantidad no significa calidad, y eso que los narcocorridos tienen lo suyo de en-cantador, y, debo confesarlo, ese número por encima del 100 para un actor, también tiene lo suyo de bello.

Busqué en la filmografía disponible sobre el tema, particularmente en lo realizado por los hermanos Mario y Fernando Almada, que son el prototipo del judicial mexi-cano, y cuando no del traficante barato, pero entre tanto archivo nunca encontré “Pacas de a kilo”.

Eso sí, los títulos, que datan desde un lejano 1980, son fascinantes, ahí van de corrido: El rey de los tahúres, Traficante de pánico, La venganza de un matón, 30 se-gundos para morir, Herencia de muerte, La jaula de oro, A las puertas del infierno, Bajado al cerro a tamborazos, La dinastía Pérez, Tierra de escorpiones, El rey de la mota, 100 kilos de oro verde, y así hasta completar un centenar de joyas dignas de titular un churro.

Fue entonces que caí en cuenta que eso es lo ado-rable del cine de narcos mexicano: lo exagerado de los estereotipos, las actuaciones impostadas, una trama pre-

La nada lleva al cine de los Almada

Por Alejandro Pulido Cayón.

ALUCINE

visible, encuadres hechos “al chilazo”, mujeres sabroso-nas aunque no deslumbrantes, cuentos de buenos muy buenos y malos requeté jijos de su tal por cual.

Sin embargo, y pese a todas las críticas que se le pue-dan hacer a esas producciones, han logrado posicionarse como icónicas de la cultura del mexicano, o mejor dicho de un sector poco instruido, o de especiales gustos por las películas mal hechas, o de plano por aquellos que al saber sobre los procesos de creación cinematográfica, se deleitan con los errores y excesos de las producciones marca Almada.

Si bien lo vemos, el narco tiene una poderosa pre-sencia en el inconsciente colectivo del mexicano, que los mismo lo ve como al demonio resucitado que en modelo de éxito arriesgado, de ahí que los narcocorridos formen parte de una subcultura que día a día permea hacia todas las clases sociales.

Además, es obligación señalarlo, las poses agringa-das que asumen los hermanos Almada en sus películas, dejan entrever una genuina aspiración por superar el trance que el tráfico de drogas implica, con la violencia que engendra seguida de la ocupación por parte del ejér-cito de ciudades enteras.

Por más que traté de encontrar la cinta “Pacas de a kilo”, me fue imposible dar con ella, pero eso sí: cómo me divertí recordando pasajes enteros de las películas de ese dueto de “hombres duros y rudos”, que no se quiebran a balazos, que lo mismo tiran con su cuerno de chivo que con una calibre .45, que aman lindo y se hacen fuertes ante las dificultades.

El último intento que se dio por hacer algo serio con respecto a las historias de tráfico de drogas, fue el proyecto de llevar a la pantalla de plata “La reina del sur”, de Arturo Pérez-Reverte, lástima que Ale-jandro “el Negro” González Iñárritu le haya saca-do al parche, porque esa sí es una historia que vale la pena contarse en imágenes, y lamenta-blemente duerme su sueño de opio debido, supuestamente, a ciertas implicaciones seve-ras con los personajes de la realidad.

Tan sin pies resulta la producción de los Almada, como la falta de diversidad de películas en esta mi linda Mérida, que, día a día, se siente y se vive como lugar de recreo para narcos y delincuentes de cuello blanco, que ni se preocupan de ir al cine.

29

Page 30: REVISTA YUCATAN JUNIO

30

UNIPRINT

Page 31: REVISTA YUCATAN JUNIO
Page 32: REVISTA YUCATAN JUNIO