Yeso

16
YESO MATERIALES DE CONSTRUCCION Docente: Ing. Rubén Ángel Sierra Palomino INTEGRANTES NINA SONCCO RONAL ENRIQUE ORMACHEA SALCEDO LUIS MARCELO CCARHUARUPAY HUAMAN SANDRO JOEL CHAVEZ ALEGRIA KEVIN GONZALES MOLLINEDO CARLOS HERNAN

description

aporte interesante

Transcript of Yeso

Page 1: Yeso

YESO

MATERIALES DE CONSTRUCCIONDocente: Ing. Rubén Ángel Sierra Palomino

INTEGRANTES NINA SONCCO RONAL ENRIQUE ORMACHEA SALCEDO LUIS MARCELO CCARHUARUPAY HUAMAN SANDRO JOEL CHAVEZ ALEGRIA KEVIN GONZALES MOLLINEDO CARLOS HERNAN

Page 2: Yeso

TABLA DE CONTENIDOS

1.-CONCEPTO

CONCEPTO

2.-TIPOS

3.-PROPIEDADES Y BENEFICIOS

4.-PROCESO PRODUCTIVO

5-PROCESO DE OBTENCION

6.-PELIGROS DEL YESO

7.-BIBLIOGRAFIA

Page 3: Yeso

YESO

1.-CONCEPTO

El Yeso es el sulfato cálcico cristalizado con dos moléculas de agua. Se encuentra muy abundante en la naturaleza, habiéndose depositado por desecación de mares interiores y lagunas, en cuyas aguas se hallaba disuelto.

Puede ser de estructura compacta, granuda, laminar, fibrosa, incolora y transparente cuando es puro, pero generalmente la Arcilla y el Hierro le tiñen de amarillo más o menos rojizo.

Se emplea para fabricar Tabiques, Bóvedas, Enlucidos, Pavimentos continuos, Estucos, Molduras, Mármol artificial, etc.

Es un material blando, y algo soluble en agua, por lo cual no puede emplearse al exterior.

Al tener una superficie delicada es muy vulnerable a los golpes y arañazos.

2.-TIPOS DE YESO:

Yeso Blanco: El Yeso Blanco es el que procede del aljez más puro. De grano fino y uniforme, se emplea para enlucidos, estucos y blanqueos.

Yeso Muerto: Yeso que ha comenzado su proceso de fraguado, siendo un material que no endurece nunca. Suele suceder al agregar al preparado más agua de la indicada.El yeso muerto puede emplearse como yeso fino de acabado de un revestimiento, solo se aplica como última capa de enyesado para tapar pequeños poros y arañazos. Nunca realizar enyesados completos con yeso muerto en todo el grosor, solo debe aplicarse una fina capa de 1 a 2 mm, de lo contrario se desprende y se hunde ante el menor contacto

Yeso Negro: El Yeso más basto, de color gris, que se utiliza para enfoscados de tabiques y muros.El Yeso Negro es el que se obtiene con aljez que contiene gran cantidad de impurezas, directamente calcinado, por lo que se ennegrece con los humos y cenizas de los combustibles. Se emplea en obras que no hayan de quedar aparentes: Bóvedas, Tabiques y Tendidos.

Escayola: Yeso de aspecto fino obtenido por calcinación que se caracteriza por la dureza y perfección de su acabado.La Escayola es el Yeso Blanco de mejor calidad. Se contrae muy poco durante el fraguado, con lo cual sus dimensiones disminuyen poco.Se emplea para vaciados, molduras y decoración.

Page 4: Yeso

Los yesos de construcción se pueden clasificar en:

Yesos artesanales, tradicionales o multi-fases

El yeso negro es el producto que contiene más impurezas, de grano grueso, color gris, y con el que se da una primera capa de enlucido.

El yeso blanco con pocas impurezas, de grano fino, color blanco, que se usa principalmente para el enlucido más exterior, de acabado.

El yeso rojo, muy apreciado en restauración, que presenta ese color rojizo debido a las impurezas de otros minerales.

Yesos industriales o de horno mecánico

Yeso de construcción (bifase) Grueso Fino Escayola, que es un yeso de más calidad y grano más fino, con pureza mayor

del 90%. Yesos con aditivos

Yeso controlado de construcción

Grueso Fino Yesos finos especiales Yeso controlado aligerado Yeso de alta dureza superficial Yeso de proyección mecánica Yeso aligerado de proyección mecánica Yesos-cola y adhesivos.

El Yeso como Material de Construcción

Llamamos yeso de construcción al producto pulverulento procedente de la cocción de la piedra de yeso o aljez, que una vez mezclado con agua, en determinadas porciones, es capaz de fraguar en el aire. Este yeso se denomina sulfato de calcio hemihidratado o semihidrato (CaSO4 ½H2O).

Page 5: Yeso

3.-PROPIEDADES Y BENEFICIOS

1. Producto Natural y Ecológico

El yeso se obtiene a partir de mineral de sulfato de calcio dihidratado que se encuentra abundantemente en la naturaleza. Es no tóxico, respetuoso con el medio ambiente y sus residuos son biodegradables.

2. Regulación Higrométrica

Por sus excelentes cualidades higrométricas el yeso es el más eficaz y natural regulador de la humedad ambiental en los interiores de las edificaciones. Absorbe la humedad excesiva y la libera cuando hay sequedad.

3. Aislamiento Térmico

La utilización de yeso en los revestimientos interiores de las edificaciones puede aumentar en un 35% la capacidad de aislamiento térmico frente a construcciones no revestidas.

4. Absorción Acústica

Debido a su elasticidad y estructura finamente porosa, el yeso ofrece una excelente capacidad de insonorización. Disminuye ecos y reverberaciones, mejorando las condiciones acústicas de las edificaciones.

5. Protección Contra el Fuego

El yeso es completamente incombustible y resistente al fuego. Al exponerse al calor se produce una gradual liberación del agua de cristalización en forma de vapor que retrasa la elevación de temperatura absorbiendo el calor, sin emanar gases tóxicos que son la principal causa de accidentes fatales en la mayoría de incendios.

6. Compatibilidad Decorativa

El yeso, debido a su excelente plasticidad y moldeo, posee infinidad de posibilidades en decoración. Es compatible con casi todos los elementos de decoración: papel, tapiz, madera, pintura, texturizados, etc.

7. Blancura

La blancura natural del yeso conforma el soporte más adecuado para aplicar cualquier tipo de acabado posterior, tanto en blanco como en otros colores.

8. Facilidad de Trabajo

El yeso en estado plástico es muy manejable, modelable y liviano y se adhiere fácilmente a las superficies.

Page 6: Yeso

9. Durabilidad

El yeso, una vez formada la red cristalina en el fraguado, es estable en el tiempo e inalterable ante las variaciones ambientales

4.- PROCESO PRODUCTIVO DEL YESO

1.- Canteras.

2.- Trituración de la materia prima.

3.- Almacenado en silos de la materia prima.

4.- Horno de cocción.

5.- Molienda del yeso fabricado.

6.- Almacenado en silos del yeso fabricado.

7.- Zona de carga directa del yeso en camiones cisterna.

8.- Zona de ensacado automático del yeso

Page 7: Yeso

5.-PROCESOS DE OBTENCION DEL YESO

El yeso es un cristal ligero y suave compuesto de agua, sal y calcio. Se puede rayar con la uña y se disuelve en agua debido al alto contenido de sal. Es ligero, y su amplia disponibilidad ha hecho del yeso un material popular para añadir a las placas de construcción en seco.

Fabricación del Yeso

A continuación se muestra el proceso de fabricación del yeso.

1. EXTRACCIÓN

El sulfato de calcio di hidratado se extrae de las minas. El tamaño de las piedras puede ser de hasta 50 cm de diámetro.

2. SELECCIÓN DE LA MATERIA PRIMA

Se hace una minuciosa selección de la piedra de yeso natural, posteriormente se almacena para su uso en el proceso de calcinación dependiendo del tipo de yeso a fabricar.

Page 8: Yeso

3. CALCINACIÓN

Una vez seleccionado el yeso crudo, se somete a una deshidratación parcial con una técnica de calcinación a altas presiones con un riguroso control de tiempo y temperatura, obteniendo cristales de mínima porosidad y forma regular, que permitirán producir modelos de gran dureza y resistencia. La estructura y propiedades del producto final dependen directamente de las condiciones de calcinación empleadas.

4. TRITURACIÓN

La primera trituración, reduce el tamaño de las piedras para facilitar su manejo a una dimensión inferior a 15 cm, la segunda trituración por medio de quebradoras permite reducir el tamaño de las piedras de 4 a 5 cm.

5. MOLIENDA Y CRIBADO

La operación posterior a la trituración es la molienda, el yeso calcinado es llevado a tolvas que dosifican la cantidad de material proporcionado a los molinos. La proporción y distribución de los tamaños de partícula es un factor determinante con respecto a las propiedades del producto.

Page 9: Yeso

6. PRESENTACIÓN

Se fabrica en colores azul, roza, verde menta, ocre y blanco. Se envasa en cubeta de polietileno de cierre hermético con 25 Kg, envasados en bolsas de polietileno de 1 Kg ó cajas de cartón reforzado conteniendo 10 bolsas de 1 Kg.

7. MEZCLADO

Una vez que el yeso alfa está finamente molido, se ajustan los detalles con aditivos para que el producto responda a las necesidades del cliente en lo que se refiere a tiempo de fraguado, viscosidad, porosidad, resistencia mecánica, expansión de fraguado, color, entre otros factores.

8. PRUEBAS DE ESTUDIO

Las pruebas y experimentos de laboratorio se llevan a cabo en etapas de producción para cada lote, para garantizar que todos los productos cumplan las estrictas especificaciones requeridas antes de ser envasados y expedidos

9. ALMACENAMIENTO

Se selecciona el empaque correcto para cada uno de los productos, ofreciendo envasado de óptima protección que mantenga la calidad del producto durante todo su trayecto hasta llegar al usuario final.

Page 10: Yeso

LOS PELIGROS DEL PROCESO DE OBTENCIÓN DE YESO Y DE SU USO

Existen riesgos asociados con el uso de yeso en el hogar, y debe ser extraído correctamente para evitar convertirse en tóxico. La extracción de yeso también plantea un peligro para el medio ambiente y las comunidades circundantes.

1. Toxinas

Los cristales de yeso se encuentran generalmente en conjunción con o cerca de los depósitos de azufre. Si el sulfato de calcio en el yeso se mezcla con azufre, se pueden producir productos químicos tóxicos, por lo que el yeso debe ser extraído correctamente para garantizar las sustancias permanecen separados. El uso principal del yeso es en paneles para construir casas. El yeso contaminado dentro de las paredes de una casa podría poner en peligro la salud de la familia que vive allí. Las posibles complicaciones incluyen problemas respiratorios, narices ensangrentadas, irritación de los ojos, fatiga extrema y, en algunos casos, la muerte.

2. Reacciones físicas

Incluso correctamente extraído, el yeso limpio puede causar alguna irritación. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el polvo de yeso puede causar irritación en los ojos, erupciones en la piel, tos, estornudos y secreción nasal. Este riesgo se asocia particularmente con los mineros que están expuestos a altos niveles de polvo de yeso durante largos períodos de tiempo. Los paneles de yeso pueden plantear riesgos para la salud durante las renovaciones, la destrucción de los

Page 11: Yeso

edificios, y para las personas que son propensas a las reacciones alérgicas. Si experimentas una reacción, sal al aire fresco, lávate cualquier parte que estuvo en contacto directo con el yeso y bebe mucha agua.

3. Degradación ambiental

El proceso de extraer yeso del suelo puede causar degradación ambiental. De acuerdo con el Global Institute Press, las minas de yeso en la India dejan cicatrices en el paisaje. No sólo son desagradables a la vista, sino que toda la estructura se elimina del paisaje y los depósitos de yeso se dejan expuestos a los elementos. La falta de roca o vegetación conduce a la erosión del suelo y provoca hundimientos y deslizamientos de tierra. El yeso expuesto se disuelve fácilmente en la lluvia y deja huecos que contribuyen a la erosión y suponen un peligro físico.

4. Fosfoyeso

El fosfoyeso es un subproducto de la producción de fosfato. Al igual que el yeso natural, el fosfoyeso está hecho principalmente de sulfato de calcio. A diferencia de su primo natural, el fosfoyeso es radiactivo y mucho más peligroso para los seres humanos. Según Bay Soundings, una revista que abarca cuestiones ambientales que afectan al estuario de Tampa Bay, cada tonelada de fertilizante de fosfato producida crea cinco toneladas de fosfoyeso. El fosfoyeso se almacena en grandes pilas que pueden alcanzar cientos de metros de altura. La solución para el manejo de los residuos peligrosos se ha debatido durante años. La industria produce millones de toneladas de fosfoyeso cada año.

6.- PELIGROS DEL YESO

El yeso es un mineral que se usa en muchas tareas diferentes. Lo más probable es que te topes con yeso en la sección de jardinería de tu ferretería. El yeso ayuda a aflojar los suelos arcillosos pesados, ayudando a que las plantas se arraiguen y crezcan. La exposición a yeso también puede ocurrir cuando se trabaja con paneles de yeso, especialmente durante el corte los mismos. Aunque por lo general seguro, el yeso puede plantear algunos peligros. Evita estos riesgos al conocer ciertos datos de seguridad básicos sobre el yeso.

Page 12: Yeso

1. Exposición de los ojos

El yeso puede entrar en los ojos por contacto directo. Cuando una sustancia extraña entra en el ojo, el ojo se pone muy irritado. Esto puede implicar dolor, enrojecimiento, ardor y otros síntomas comunes de la irritación de los ojos. La sustancia polvorienta necesita salir del ojo para lograr un alivio. Evita frotar el ojo, ya que esto puede agravar el problema. Deja que el ojo naturalmente lagrimee durante unos minutos. Esto suele ser suficiente para eliminar el yeso. Si el yeso todavía está atascado en el ojo, enjuaga de forma manual con algo de agua tibia corriendo lentamente, manteniendo el ojo abierto. Si el yeso continúa atascado en el ojo, no intentes sacarlo frotando este último. Busca atención médica si el yeso se mantiene allí o si la irritación continúa.

2. Inhalación

Debido a la consistencia polvorienta del yeso, se puede producir la inhalación. Estar en una zona con alta concentración de yeso en el aire puede ser peligroso. Si se utiliza en interiores, toma medidas para evitar la inhalación del mineral, como el uso de una máscara o el traslado a una zona más amplia. Si cultivas un huerto al aire libre, la inhalación de yeso es muy poco probable, pero sigue siendo una posibilidad. Si inhalas yeso, evita una mayor exposición alejándote de la zona y consigue un poco de aire fresco. Si alguien más está en el área, debe eliminar el origen de la contaminación y también moverse al aire libre para evitar la exposición. Consulta al médico en caso de que se requiera algún tratamiento.

3. Exposición de la piel

La mayoría de las personas no experimentan problemas cuando el yeso entra en contacto con la piel. A veces, sin embargo, el yeso puede causar irritación de la piel. Esto por lo general solo se produce con el contacto prolongado o repetido con la piel. La irritación de la piel puede aparecer en forma de enrojecimiento, sequedad o malestar. Si la irritación de la piel se produce al entrar en contacto con el yeso, lava la zona afectada con agua tibia corriendo lentamente. Esto elimina el yeso que causa la irritación y debe aliviar los síntomas. Si la irritación persiste, busca atención médica. La irritación de la piel a partir del yeso se puede evitar haciendo una barrera entre la piel y el yeso. Mangas largas y guantes evitan que tus manos y brazos entren en contacto con el yeso mientras trabajas con él.

Page 13: Yeso

BIBLIOGRAFIA

• El Yeso .Accesible en URL: http://www.yesosproinsa.com/Yeso.html#Historia

Consultada el 17 de julio del 2015.

• Yeso .Accesible en URL: http://www.construmatica.com/construpedia/Yeso

Consultada el 17 de julio del 2015