Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

21
1. URUGUAY EN RETROCESO Por Ibraim Ford 2. ENTRE LA DERECHA Y LA DERECHA: ELECCIONES EN COSTA RICA Por Iván Molina Jiménez 3. UNA EVALUACIÓN DE FIN DE AÑO DE LA POLÍTICA MIGRATORIA DE ESTADOS UNIDOS de Border/Lines 4. 2022: TIEMPOS DECISIVOS PARA BRASIL Y COLOMBIA Por Emir Sader 5. VENEZUELA. AÑO 2021, PRELUDIO DE UN EXITOSO 2022 Por Ramón Lobo SECRETARÍA DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR Y POLÍTICA INTERNACIONAL DE MORENA NÚMERO 11 | 15 DE ENERO DE 2022

Transcript of Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

Page 1: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

1. URUGUAY EN RETROCESOPor Ibraim Ford

2. ENTRE LA DERECHA Y LA DERECHA:

ELECCIONES EN COSTA RICAPor Iván Molina Jiménez

3. UNA EVALUACIÓN DE FIN DE AÑO DE LA

POLÍTICA MIGRATORIA DE ESTADOSUNIDOS

de Border/Lines

4. 2022: TIEMPOS DECISIVOS PARA BRASILY COLOMBIA

Por Emir Sader

5. VENEZUELA. AÑO 2021, PRELUDIO DE UNEXITOSO 2022

Por Ramón Lobo

SECRETARÍA DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR Y POLÍTICA INTERNACIONAL DE MORENA

NÚMERO 11 | 15 DE ENERO DE 2022

Page 2: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

URUGUAY ENRETROCESO

IBRAIM FORD

P Á G I N A 1 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

Page 3: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

Un poco de historia

El 5 de febrero próximo se cumplen 51años de la constitución del Frente Amplio(FA) en Uruguay. Es un ejemplo de procesounitario de fuerzas progresistas y deizquierda y de movimientos sociales, queha trascendido fronteras. En su ya largahistoria, el FA ha sorteado enormesdesafíos, y ha sido un invaluableinstrumento del pueblo uruguayo en todassus luchas, y muy en particular en contrade la genocida dictadura que imperó ennuestra patria entre 1973 y 1985. Muchossublimes sacrificios de luchadoresfrenteamplistas desde la cárcel, laclandestinidad y el exilio, con centenaresde asesinados, torturados y desaparecidos,cimentaron la derrota y retirada de ladictadura.

Tras su caída, hay un retorno -no sinamenazas- a la vida democrática. Laspresiones y los chantajes de la cúpulamilitar retirada a sus cuarteles, fueron elsigno de los primeros años de larecuperada democracia y aún nodesaparecen en la actualidad. El primerproceso electoral a la salida de ladictadura, estuvo signado porproscripciones de candidatos, como fue elcaso del Gral. Liber Seregni, líder históricodel FA que sufrió 10 años en prisión, y deFerreira Aldunate, líder del sector Por laPatria, del Partido Nacional, de ideologíaconservadora, pero que la dictaduraintentó asesinarlo en Buenos Aires, y tuvoque vivir en el exilio, sosteniendo unaincansable lucha desde el exterior contrael régimen.

P Á G I N A 2 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

El FA, a lo largo de los primeros 20 añosde vida democrática post-dictadura, tuvoun incesante crecimiento y ampliación delespectro de alianzas, con la incorporaciónde nuevos sectores, aunque en algunosmomentos tuvo también desprendimientos.Así es que logra hacerse con el gobiernode la capital, Montevideo, en 1990, quealberga más de un tercio de la poblacióndel país. A nivel nacional, crece supresencia en el Parlamento y en las juntasdepartamentales del interior. Los partidos tradicionales de derecha sealternan en la Presidencia de la Repúblicaen los cuatro lustros que van, desde 1985a 2005, año que por primera vez el FrenteAmplio, con el Dr. Tabaré Vázquez, asumela Presidencia de la República, luego de uncontundente triunfo electoral, Así mismo,en el Parlamento se alcanza la mayoría, ycasi la mitad de los gobiernosdepartamentales del país, incluyendo lacapital, son para el Frente Amplio, comoresultado de las elecciones del 2004. Unenorme horizonte de esperanza se abrióentonces ante el pueblo uruguayo.

Luces y sombras de tres lustros degobiernos frenteamplistas.En los 15 años de los gobiernos del FrenteAmplio, con las presidencias de TabaréVázquez en dos períodos y José Mujica enuno, se dieron significativos avances enmateria de políticas socialesredistributivas, se mejoró el empleo y lossalarios, que arrastraban décadas depérdidas en valor real, se avanzósignificativamente en los servicios engeneral y en la salud en particular; seimplementaron diversos programasdestinados a los sectores más carenciadosde la sociedad así como algunas reformasen los sistemas de educación pública (noexentos de controversias), entre muchasotras medidas.

Page 4: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 3 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

Se hicieron esfuerzos para avanzar en labúsqueda de los desaparecidos a manos dela dictadura, (aunque insuficientes a juiciode las organizaciones de lucha por verdady justicia), y algunos personeros delrégimen dictatorial fueron juzgados yencarcelados.Los resultados electorales del 2004 no serepitieron en los periodos siguientes. Porel contrario, hubo una constantedisminución del caudal electoral, noobstante que se logró mantener laPresidencia, pero con menos diputados ysenadores, y perdiendo el gobierno envarios departamentos que se habíanganado anteriormente. Es decir, el ejerciciode los sucesivos gobiernos, a pesar de lasmejoras que en general se dieron para lasmayorías más postergadas, no significó unaacumulación de fuerzas y de concienciapolítica en la población, que garantizaranla continuidad y profundización de lastransformaciones.

En materia de políticas económicas, en losgobiernos del FA si bien se orientaronimportantes recursos presupuestales adiversos programas relacionados alcombate a la pobreza, lográndosesignificativos avances en su abatimiento, yde apoyo a las familias, a la infancia y alos adultos mayores, la ejecución de estosprogramas ejecutados desde las instanciasde gobierno, no repercutieron en avancesen participación y organización de losdestinatarios de los mismos. A la postre,resultaron con efectos similares a losclásicos programas que se implementanbajo la órbita de instituciones como elBanco Mundial. Y en materia del manejo dela llamada macroeconomía, no se tomaronmedidas que llevaran a romper con laspolíticas del capitalismo neoliberaltransnacional. Por ejemplo, en su momentose intentó promover un TLC con EEUU almargen de las normas del Mercosur delque Uruguay forma parte, que no seconcretó por la enorme resistencia popularque desencadenó tal iniciativa. De igualmodo, hubo intentos de adherirse a otrasorganizaciones regionales formadas porgobiernos neoliberales, como la Alianzadel Pacífico.

En materia de política exterior y derelaciones con otros gobiernos progresistasde Nuestra América, hubo inconsistencias yambigüedades en diversos momentos. Unode los episodios más lamentables en estamateria, fue la postura de Tabaré Vázquezde creer que el Gobierno Argentino deNéstor Kirchner amenazaba con unaguerra a Uruguay por la disputa por lainstalación de una fábrica de pasta decelulosa en nuestro territorio. A talextremo llegó esta postura, que Tabaréinvitó nada menos que al genocida de Busha visitar Uruguay, con la intención confesade conseguir el respaldo de EEUU si talabsurdo extremo se daba.

Otro aspecto que fue repercutiendo en lapérdida de base social que culmino en laderrota electoral de 2019, a manos de unacoalición multicolor de derecha, fue quedurante los 15 años de gobiernos del FA,las acciones y políticas implementadas sedebatían y resolvían en las cúpulasdirigentes, con escasa o nula apelación ala participación de las bases del propio FA,y menos de las innumerablesorganizaciones sociales que históricamenteconstituyeron la fuente de inspiración yrespaldo de la fuerza política. Frustracióneincertidumbres, pasividad y alejamientofueron las consecuencias que facilitaron ala derecha y sus medios, desgastar yderrotar al FA en el 2019. Aun así, el FAsigue siendo la primera fuerza política delpaís, y la derecha logró su triunfo porescaso margen, mediante una coaliciónmulticolor sin principios, guiada sólo porel objetivo de sacar del gobierno a Frente.

Page 5: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 4 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

La restauración regresivaSi bien en los gobiernos del FA no hubouna ruptura de las políticas económicasdel capitalismo neoliberal y de hechosiguieron aplicándose, para la derecha, losavances que se dieron en materia derespeto a la libertad sindical, al derechode los trabajadores a luchar por susreivindicaciones y a usar la huelga comorecurso, así como el restablecimiento delos ámbitos de negociación salarial en losllamados Consejos de Salarios, que habíansido cancelados desde la dictadura y losgobiernos posteriores, hoy son propósitodel actual Gobierno de derecha, hacerlosretroceder. En los primeros pasos delactual gobierno de Lacalle Pou, está lapromulgación de la llamada Ley deUrgente Consideración (LUC) que fueaprobada al vapor en el Parlamento conmayoría multicolor, y que lasorganizaciones de los trabajadores,sociales en general, y del FA, estánrechazando a lo largo y ancho del país. Coneste propósito, en plena pandemia, seimplementó una campaña de recolecciónde firmas para lograr que mediante laconvocatoria a un plebiscito, puedanlograrse derogar 135 artículos (los másregresivos) de la mencionada LUC. Puededecirse que reunir las más de 700 milfirmas en medio de la pandemia fue una detantas hazañas heroicas de nuestrosmilitantes. La derecha y su gobiernodeberán enfrentar el escrutinio del puebloen marzo próximo, cuando se lleve a caboel plebiscito. Nuestro pueblo y susorganizaciones sociales y el FA, tienen eldesafío de lograr que la mayoría de laciudadanía comprenda lo que se juega eneste plebiscito. La lucha es contra elgobierno y su propia campaña, que cuentacon el respaldo de los principales mediosmasivos de comunicación. Nuestro pueblonunca ha bajado los brazos frente a losdesafíos, por duros que sean. El pueblouruguayo tiene una larguísima historia deluchas heroicas, y se ha destacado por susolidaridad incondicional a las luchas deotros pueblos. Hoy necesitamos que lasolidaridad inmensa que recibimos siempredel entrañable pueblo mexicano, seexprese nuevamente en la ayuda a derrotarla LUc.

Page 6: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 5 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

ENTRE LA DERECHA Y LADERECHA: ELECCIONES ENCOSTA RICAIVÁN MOLINA JIMÉNEZ

Page 7: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 6 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

El domingo 6 de febrero de 2022 serealizarán elecciones en Costa Rica paraescoger a la persona que ocupará lapresidencia de la República durante lospróximos cuatro años y a 57representantes a la Asamblea Legislativa.Para estos comicios, se inscribieron 27partidos políticos, de los cuales dos fuerondescalificados por el Tribunal Supremo deElecciones debido a que no cumplieron conlos procedimientos establecidos. Unnúmero tan elevado de competidoreselectorales, en un país donde solo 3,5millones de personas están inscritas paravotar (la mayoría de edad se alcanza a los18 años), se explica por una situación demediano plazo y otra de corto plazo. A mediano plazo, Costa Rica haexperimentado una crisis de lasidentidades partidarias desde finales de ladécada de 1990. Tal proceso fue resultadode que los dos partidos mayoritarios,Liberación Nacional (PLN) y la UnidadSocial Cristiana (PUSC), empezaron aconfluir en su apoyo a iniciativasfavorables al libre mercado, tambiénconocidas como neoliberales. A la vez,fueron afectados por crecientes escándalosde corrupción. Durante la campañaelectoral de 1994, el candidatopresidencial del PLN, José María Figueres,prometió romper con el neoliberalismo yretornar a las políticas socialdemócratasque el PLN impulsó en el período 1950-1978. Sin embargo, después de ganar loscomicios, firmó un pacto con Rafael ÁngelCalderón, líder del PUSC, para profundizarla reforma neoliberal.

Figueres respondió a las masivas protestaspopulares en su contra con una abiertarepresión, que se ensañó especialmentecontra maestros y profesores (en sumayoría mujeres). Su administraciónpresidencial tuvo un enorme costo para elPLN, que perdió consecutivamente loscomicios de 1998 y 2002. También elsistema político fue afectado: elabstencionismo, que fue de 18 por cientoen el período 1982-1994, ascendió a 30por ciento en 1998. En 2006, el PLN y elPUSC, capturaron apenas el 46 por cientode los votos presidenciales válidos, 51puntos porcentuales menos que en elperíodo 1986-1994, cuando ambos partidosconcentraron el 97 por ciento de dichavotación. Con la crisis del bipartidismo, se abrió unespacio para fundar nuevos partidos, de loscuales el más importante fue AcciónCiudadana (PAC). Creado en el año 2000por exdirigentes del PLN, el PAC sepropuso combatir la corrupción y retornara las políticas socialdemócratas de antaño(debido a esto, el PAC ha sido consideradoun partido de izquierda, algo que no es).En los comicios de 2002, el PAC se ubicóen tercer lugar y, por vez primera en lahistoria de Costa Rica, obligó a definir laelección presidencial en segunda vueltaentre los candidatos del PUSC y del PLN.Aunque fueron los más votados, ningunoalcanzó el 40 por ciento de los votosválidos necesario para adjudicarse eltriunfo.

Page 8: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 7 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

En las elecciones de 2006, el PAC casiganó la presidencia, pero perdió frente alPLN, liderado por el expresidente ÓscarArias. Con el propósito de neutralizar alPAC, el PLN combinó un neoliberalismomoderado con una reactivación de lainversión social, estancada desde 1990. Aldotar de mayores fondos a la educación yla salud, y al mejorar los salarios de losempleados públicos, el PLN recuperóparcialmente el apoyo de sus históricasbases electorales, lo que le valiómantenerse en el poder en 2010. Sinembargo, desgastado por dos gobiernosconsecutivos y nuevos escándalos decorrupción, el PLN perdió los comicios de2014 frente al PAC, que llevó a lapresidencia al exliberacionista LuisGuillermo Solís. Solís mantuvo el estilo de gobierno de lasdos administraciones del PLN que leprecedieron: neoliberalismo moderado conuna reactivada inversión social, pero talcombinación resultó insostenible, no solopor la regresividad tributaria de CostaRica, sino por la extendida defraudaciónfiscal, practicada principalmente por losprofesionales liberales –en particularmédicos y abogados– y la oligarquíaempresarial. A la presión de las cámaraspatronales y sus aliados mediáticos paraaprobar una regresiva reforma fiscal, elgobierno de Solís respondió a inicios de2016 con la denuncia de que ladefraudación fiscal ascendía al 8 porciento del Producto Interno Bruto, unos5.000 millones de dólares al año.

Ante eso, esas cámaras y los medios quelas representan iniciaron una campañapara demonizar al Estado y criminalizar alos empleados públicos. Para finales de2017, parecía claro que el resultado de laelección presidencial de 2018 se definiríaen segunda ronda entre el PLN y el PUSC.Sin embargo, una situación inesperada decorto plazo modificó el escenario electoral.En enero de 2018 y en respuesta a unaconsulta previa hecha por Costa Rica, laCorte Interamericana de DerechosHumanos falló a favor de legalizar elmatrimonio entre parejas del mismo sexo.

Tal sentencia, rechazada por la Iglesiacatólica y diversas denominacionesevangélicas, fue aprovechada por elPartido Restauración Nacional (PRN), decorte religioso, para crecer en lasencuestas. Al tratar de competir en elcampo de la fe con el PRN, el PLN y elPUSC alejaron a amplios sectores de sussimpatizantes, que apoyaron al PAC.Realizadas las elecciones de febrero de2018, el PRN quedó en primer lugar y elPAC en segundo, pero ninguno obtuvo el40 por ciento de los votos necesario paraalcanzar la presidencia. Desde entonces yhasta el primero de abril de 2018, CostaRica se sumió en una verdadera guerrareligiosa, que enfrentó a católicos yevangélicos. Al final, el PAC ganó lasegunda vuelta gracias a que se alió con elPUSC, mientras que el PRN fracasó enlograr un acuerdo con el PLN. Una vez en el poder, el nuevo presidente,Carlos Alvarado, dejó la política económicaen manos de cuadros del PUSC, queimpulsaron un neoliberalismo de líneadura, al que se sumó la fracción legislativadel PLN. Si en 2018 se aprobó la másregresiva reforma fiscal llevada a cabo enCosta Rica, en 2020 se promulgó unalegislación que facilita disolver sindicatosy criminalizar la protesta social. Con eladvenimiento de la pandemia por COVID-19, que limitó las protestas socialesmasivas, el gobierno impulsó nuevasiniciativas para reducir jornadas laboralesy salarios, que favorecieron a lasoligarquías empresariales a costa de lossectores medios y las clases trabajadoras(al respecto, puede verse el libro ElGobierno de Carlos Alvarado y lacontrarrevolución neoliberal en CostaRica).

Page 9: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 8 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

Pese al creciente descontento de lasociedad civil, no parece que laselecciones del 6 de febrero próximocambien el balance de fuerzas políticas.Los partidos de izquierda son muy débiles,están dirigidos por intelectuales y, aunquetienen algún apoyo de los empleadospúblicos, carecen de arraigo entre lasclases trabajadoras (se persigue alsindicalismo en el sector privado). Segúnla última encuesta efectuada por el Centrode Investigación y Estudios Políticos (CIEP)de la Universidad de Costa Rica, el 41 porciento del electorado se encuentraindeciso, mientras que, de las personasdecididas a votar, el 17 por ciento apoya alPLN, que postula al expresidente Figueres,y el 15 por ciento al PUSC, cuya aspirantees Lineth Saborío, vicepresidenta duranteel último gobierno del PUSC (2002-2006).Los restantes partidos captan 6,9 porciento o menos de la intención de voto.

Tanta incertidumbre y volatilidad electoralincentivaron la inscripción. La mayoría delos partidos espera que se repita loocurrido en 2018: que una situacióninesperada redefina las intenciones devoto y los catapulte a la segunda vuelta.Por el momento, esa expectativa no se hacumplido y el PLN y el PUSC son los másfirmes candidatos al balotaje. Si al finalsucede así, es probable que Saboríoderrote a Figueres, con lo cual los cuadrosneoliberales de línea dura del PUSC, queforman parte del actual gobierno del PAC,podrían mantenerse en el poder. Adiferencia de otros países de AméricaLatina, en donde las elecciones recienteshan abierto prometedoras opciones decambio, una Costa Rica cada vez másdesigual y políticamente fisurada seprepara para escoger entre dos derechas.Su proyecto común es que una de las másantiguas democracias latinoamericanas seasemeje al Chile remodelado por ladictadura de Augusto Pinochet.

Page 10: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 9 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

UNA EVALUACIÓN DEFIN DE AÑO DE LA

POLÍTICAMIGRATORIA DE

ESTADOS UNIDOSBORDER LINES

Page 11: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 1 0 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

El panorama generalUn largo año está llegando a su fin y, en loque respecta a la política migratoria,tenemos muy poco que mostrar. No se haaprobado ninguna legislación migratoria.Desde anoche, el Senado ha fallado encontra del plan C de los demócratas enmateria de inmigración, que consistía encrear un programa generalizado paraconceder libertad condicional humanitaria(angustiosamente endeble) a millones depersonas, y no hay razón para pensar quelos senadores demócratas vayan a anularsu decisión. El Departamento de Justicia hadado marcha atrás en los acuerdos para lasfamilias separadas, abandonando lasnegociaciones. Los Protocolos deProtección de Migrantes han vuelto, y elTítulo 42 nunca se fue. Los Servicios deCiudadanía e Inmigración de EE.UU. son uncaos disfuncional, los tribunales deinmigración están atascados y sonineficientes, EE.UU. no cumplió con su –yabajo– límite de refugiados en 50.000, y lapoblación detenida está creciendo, sobretodo en las cárceles de inmigraciónprivadas.

El gobierno de Biden ha tomado algunasmedidas positivas para inyectar algo deracionalidad y humanidad en el sistema,incluyendo la limitación de la aplicaciónde la ley en el lugar de trabajo einstituyendo nuevas prioridades deaplicación (aunque éstas no fueronexactamente revolucionarias). No todasellas se han mantenido; las prioridades,por ejemplo, han sido bloqueadas en lostribunales. Volvió a designar y amplióalgunas designaciones de Estatus deProtección Temporal. Biden esperó hastaun mes después de su toma de posesión,pero finalmente puso fin a lasprohibiciones de inmigración y de viajerelacionadas con la pandemia de Trumpque había dejado inicialmente en vigor.Aun así, en general, la forma en que elsistema de inmigración a todos los nivelesestá funcionando ahora es sustancialmentesimilar a la forma en que estabafuncionando hace un año. Al final, Biden,el Congreso y los tribunales no han sidoparticularmente buenos ni tampoco malos.Principalmente, han conseguido mantenerel statu quo que venía de los años deTrump, que en sí mismo era bastante malo.

Así que, mientras nos despedimos de 2021,hemos pensado en echar un vistazo a dosáreas significativas de la política deinmigración, y cómo han terminado esteaño:

Page 12: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 1 1 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

Acción legislativa

Las cosas empezaron siendo algoalentadoras, al menos más de lo que lohabían sido en años. Los demócratastenían la presidencia y mayorías en ambascámaras del Congreso, aunque la másescasa de todas las mayorías posibles en elSenado. En una época anterior, tal vezhabrían podido contar con un puñado derepublicanos que apoyaran las vías deacceso a la ciudadanía para losindocumentados y las reformas de lossistemas de inmigración, generalmentefavorables a las empresas, pero en esemomento el alarmismo abyecto vil sobre lainmigración se había convertido en unaprueba de fuego en el Partido Republicano,el GOP.

Desde el principio, los defensores de lainmigración se mostraron cautelosamenteoptimistas y animados por la propuestalegislativa inicial de Biden, que hacíahincapié en las vías para la obtención de laciudadanía sin la habitual contrapartida decomprar a la Patrulla Fronteriza nuevostanques Abrams o cualquier otra cosa quelos republicanos exigieran para la"seguridad fronteriza" en esta ocasión.Parecía que el presidente iba a respaldaruna sólida agenda legislativa para laregularización, aunque no llegara a unaverdadera reforma del funcionamiento delos sistemas de inmigración. En marzo, laCámara de Representantes aprobó la “Leydel Sueño y la Promesa”, el último vástagode la antigua Ley DREAM, y luego la Ley deModernización de la Fuerza de TrabajoAgrícola, que proporcionaría protección yeventual residencia y ciudadanía a unagran población de DREAMers, titulares deTPS y DED, y trabajadores agrícolas,respectivamente. Esta última tambiénintroduciría cambios en los visados detrabajo agrícola.

Luego, los proyectos de ley murieron en elSenado. Los demócratas moderados seopusieron a poner fin al filibusterismo(donde se aprueba anteproyectos de ley nopor simple mayoría, que es la norma, sinocon el 60% de los votos) los legisladoresde un partido ocupan el tribunal por largosperiodos de tiempo para impedir lavotación de una determinada legislación-TN), y no había manera de que losproyectos de ley recibieran nueve o másvotos republicanos.

No importaba, el Congreso todavía teníaque abrirse paso a través del enormeproyecto de ley de reconciliación queconstituía la columna vertebral de laagenda de “Reconstruir Mejor” de Biden,podría incluir medidas de inmigracióndentro de toda una serie de otrasiniciativas populares, que podrían seraprobadas colectivamente con los 51 votosque podían reunir al incluir a lavicepresidenta Kamala Harris.

El primer esfuerzo fue ambicioso,combinando elementos de Sueño yPromesa con el Proyecto de Ciudadanía deEE.UU. de Biden para ofrecer a millones detrabajadores esenciales, DREAMers y otrosun camino hacia la eventual ciudadanía.Entonces, Senadora y ex fiscal deinmigración Elizabeth MacDonough sepronunció en contra, alegando que elcambio en materia de inmigración erameramente incidental al presupuesto y, portanto, incompatible con el proceso deconciliación.

Page 13: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 1 2 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

Los demócratas del Senado decidieronhacerle caso omiso, aunque podríanhaberlo realizado. En su lugar,desarrollaron una alternativa, quedenominaron "Plan B". Se trataba deactualizar la fecha de corte del registro,una parte oscura pero potente de la ley deinmigración instituida haceaproximadamente un siglo para permitir alas personas que habían estado físicamentepresentes en Estados Unidos desde unafecha determinada y que no eraninadmisibles por otros motivos, solicitar laresidencia permanente. Se había quedadoen gran medida obsoleta, ya que la fechano se modificó desde principios de 1972, ylos legisladores la aprovecharon como unaforma extremadamente sencilla de lograrmás o menos el mismo objetivo. PeroMacDonough lo rechazó. Al final, seconformaron con un raquítico programa delibertad condicional humanitaria masiva,que proporcionaría a millones deinmigrantes indocumentados unaprotección contra la deportación y unaautorización de trabajo, pero no una víahacia el estatus permanente ni una grangarantía de que estarían protegidos a largoplazo. Ayer, MacDonough también lorechazó.

Ahora, algunos demócratas del Senadoestán presionando a sus colegas para quehagan caso omiso a MacDonough y sedecanten por su primera opción,incluyendo un camino generalizado haciala ciudadanía en la conciliación. Tienen elpoder definitivo para hacerlo, pero esdudoso que los mismos demócratas que seoponen a la terminación del filibuster -principalmente los senadores Joe Manchiny Krysten Sinema, aunque es probable queotros estén usando a estos dos comocobertura para su propia oposición-consientan esta ruptura del precedente,particularmente porque todo el marco delBBB está ahora en riesgo.

En cualquier caso, esto no se va a aprobareste año, lo que significa que los logroslegislativos en materia de inmigración deeste año no llegan a nada, al igual que enlos últimos treinta años. El año que vieneparece que no se presenta precisamentemuy diferente.

Solicitantes de asilo y refugiados

Como candidato, Biden tuvo agudascríticas a las políticas fronterizas de laadministración Trump. Permanecer enMéxico, tuiteó en mayo, es "peligroso,inhumano y va en contra de todo lo quedefendemos como nación de inmigrantes."La separación de familias era "aborrecible".Si es elegido, Biden prometió que"terminaría el trabajo de construir unsistema de inmigración justo y humano,restaurando el progreso que Trump hadeshecho cruelmente y llevándolo másallá." A diferencia de Trump, Biden"aseguraría nuestra frontera, al tiempo quegarantizaría la dignidad de los migrantes ydefendería su derecho legal a solicitarasilo."

Pero como presidente, Biden ha mantenido,en cambio, muchas de las políticasfronterizas de Trump -incluidas las quehabía denunciado anteriormente-, y enalgunos casos las ha ampliado.

Page 14: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 1 3 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

Biden hizo algunos esfuerzos pararestablecer la situación en la frontera alstatu quo anterior a 2016. Creó un grupode trabajo de reunificación familiar paraidentificar y reunir a las familias quehabían sido separadas bajo la política detolerancia cero de la administración Trumpen 2018. Puso fin al programa Permaneceren México (conocido oficialmente comoProtocolos de Protección al Migrante, MPPen inglés), y permitió que el Departamentode Justicia reabriera los casos de algunosmigrantes a los que se les había ordenadola deportación en ausencia. No puso fin alTítulo 42, la norma de salud pública quepermite la "expulsión" rápida de lossolicitantes de asilo en la frontera, pero laadministración prometió comenzar aeliminarlo gradualmente para el 31 dejulio. Hasta entonces, trabajó con la UniónAmericana de Libertades Civiles (ACLU) yotros grupos de derechos de losinmigrantes y proveedores de servicioslegales para poner en marcha un procesode exención para un pequeño número demigrantes.

En última instancia, sin embargo, laadministración no fue mucho más allá deeso, y en algunos casos, dio marcha atrásen sus propios esfuerzos para hacerretroceder las políticas fronterizas deTrump, o para reparar los daños causadosbajo la administración anterior.

Esta semana, el Departamento de Justiciapuso fin a las negociaciones deliquidaciones con las familias que habíansido separadas bajo la política detolerancia cero de 2018. Biden habíadescartado previamente la idea de que lasfamilias separadas recibieran pagos deliquidación de hasta 450,000 dólares pordemandante. Un portavoz de la CasaBlanca dijo más tarde que laadministración estaba "perfectamentecómoda" para llegar a un acuerdo con lasfamilias separadas bajo el mandato deTrump, pero que la cifra que se habíainformado era demasiado alta. Ahoraparece que los acuerdos no se produciránen absoluto, al menos no por el momento.

La administración se esforzó más por ponerfin a la permanencia en México, perofinalmente tuvo que restablecer la políticatras un recurso judicial. Dos estadosdemandaron al gobierno de Biden por suintento de acabar con el MPP, y un juezfederal acabó ordenando sureimplantación. Sin embargo, la segundaronda del MPP no tenía que aplicarseinmediatamente, ni tenía que aplicarse dela forma en que el gobierno de Bidendecidió recuperarlo. Dos de las condicionespara su reimplantación eran el acuerdo delgobierno mexicano y la cooperación de losgrupos de defensa de los migrantes y losproveedores de servicios legales. Enoctubre, miembros de grupos de defensade los migrantes abandonaron una reunióncon funcionarios de la administraciónsobre la reimplantación del MPP. Laadministración ha optado por reintroducirla política de todos modos, y la haampliado para que cualquier migrante delhemisferio occidental pueda ser incluidoen el programa. (Bajo la administraciónanterior, el MPP sólo se aplicaba a losmigrantes de países de habla hispana y,más tarde, a los de Brasil).

Eso no significa que todos los migrantesque pidan asilo serán colocados en el MPP.Hasta ahora, los migrantes devueltos aMéxico en el marco del MPP procedenprincipalmente de Sudamérica y el Caribe.Los migrantes centroamericanos ymexicanos, por su parte, siguen siendoexpulsados en su mayoría bajo el Título42.

Page 15: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 1 4 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

La persistencia del Título 42 ha sido quizásla mayor llamada de atención paraaquellos que creían que Biden desharía lamás destructiva de las políticas fronterizasde Trump. Se suponía que el proceso deexención humanitaria iba a ser una rampade salida, un paso inicial hacia laeliminación total del Título 42. En cambio,el 31 de julio -el día en que laadministración sugirió que comenzaría adejar que las familias migrantes entraranen el país para pedir asilo, como lo exigela ley- anunció que el Título 42 estabaaquí para quedarse indefinidamente. Elproceso de exención terminó, y aquellosque habían esperado encontrar algunaforma de alivio, por muy retrasada quefuera, se quedaron de nuevo en el limbo.

Nada de esto sería posible sin lacooperación del gobierno mexicano. Bajoel mandato de Trump, México movilizó a suGuardia Nacional a su frontera sur conGuatemala como parte de un esfuerzoregional para evitar que los migrantescentroamericanos llegaran a la fronteraentre Estados Unidos y México. Dos añosdespués, las fuerzas mexicanas siguentrabajando para evitar la migración noautorizada. Se han desplegado paradisolver caravanas de migrantes, lo que haprovocado la muerte de al menos unmigrante. México también cooperatácitamente con el MPP y el Título 42, queexigen la presencia de miles de migrantesen ciudades mexicanas a lo largo de lafrontera norte del país con EE.UU. Elgobierno mexicano ha ofrecido permisosde residencia y de trabajo a algunosmigrantes que se dirigían a EE.UU., pero haproporcionado pocos otros recursos,dejando la atención a largo plazo de losmigrantes en manos de organizaciones deayuda humanitaria.

A la administración no le ha ido muchomejor con respecto a la política derefugiados. En un principio, Biden se negóa levantar el tope de refugiados para elaño fiscal 2021, que Trump había fijado enun mínimo histórico de 15,000.Finalmente, la administración elevó ellímite de admisiones de refugiados a62,500 tras la extrema presión política,pero Biden lo hizo demasiado tarde paraque tuviera un gran impacto en el númerototal de admisiones, que alcanzó sólo11,411 al final del año fiscal. El límitepara el año fiscal 2022, que comenzó el 1de octubre, es de 125,000, pero losprimeros informes sugieren que EstadosUnidos podría no alcanzar esa cifra, dadoel énfasis actual en el reasentamiento deafganos a los que se les concedió laentrada mediante la libertad condicionalhumanitaria.

Page 16: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 1 5 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

2022: TIEMPOSDECISIVOS PARABRASIL Y COLOMBIAEMIR SADER

Page 17: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 1 6 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

El 29 de mayo Colombia tendrá su nuevaelección presidencial. En la anterior, en2018, por primera vez, un candidato deizquierda, el propio Petro, llegó a segundavuelta, logrando obtener 8 millones devotos. Se consolidó la renovación de laizquierda colombiana, con el éxito delproceso de paz con las guerrillas de lasFARC y el ELN, y se pasó la página en lahistoria del país de casi 70 décadas deenfrentamientos militares con el Estadocolombiano.

Alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015,Petro organizó una coalición de izquierdallamada Pacto Histórico. Saludando lavictoria de Gabriel Boric en Chile, Petroreafirmó que hay un cambio de época enAmérica Latina, con la superación delneoliberalismo, que “no es más que laexpansión de la idea de mercados, denegocio, que no tiene nada que ver coninversiones o derechos humanos”.En Brasil, desde que salió de la cárcel y sele cancelaron los procesos, recuperandotodos sus derechos políticos, Lula comenzóa liderar todas las encuestas para laselecciones presidenciales de octubre deeste año. Será candidato a la presidenciade Brasil por sexta vez -derrotado en 1989,1994 y 1998 y victorioso en 2002 y 2006-,esta vez, como indican las encuestas, porprimera vez con posibilidad de triunfar enla primera vuelta.

Habiendo salido de su segundo mandatocomo presidente de Brasil con el 87% deapoyo, logró que, por primera vez, laizquierda se volviera hegemónica en elpaís, con un gobierno que combatió ydisminuyó substancialmente lasdesigualdades, en el país más desigual delcontinente más desigual del mundo.

En la tercera década del siglo XXI seconfigura plenamente una nueva olaprogresista de gobiernos antineoliberales.De confirmarse las victorias de Lula yPetro, América Latina tendrá su perfilpolítico mayoritariamente de izquierda,con la adhesión de los países más grandesdel continente.Por Emir Sader

El siglo XXI es el siglo de América Latina.En su primera década surgieron los únicosgobiernos antineoliberales del mundo, enVenezuela, Brasil, Argentina, Uruguay,Bolivia y Ecuador. En la segunda, laderecha recuperó la iniciativa, sin aliento,porque no abandonó su modelo neoliberal.

En la tercera década del siglo XXI seconfigura plenamente una nueva olaprogresista de gobiernos antineoliberales,con México, Argentina, Bolivia, Chile, Perú,Honduras. 2022 tendrá como principaleseventos en el continente las elecciones enColombia y Brasil. En ambos países, loscandidatos de izquierda, Gustavo Petro yLula da Silva, son los favoritos para serelegidos presidentes de estos países en2022.

Dos de los gobiernos de extrema derechadel continente -uno de Iván Duque y otrode Jair Bolsonaro-, también dos de los másimpopulares, salen de la presidencia contodo indicio de que serán rotundamentederrotados, dando paso a dos líderes de laizquierda latinoamericana.

Dos de los países más grandes delcontinente, escenario de la mayorviolencia en la región, tanto política comoen la vida cotidiana, podrían dar pasosdecisivos para enfrentar el neoliberalismoy la inseguridad ciudadana en las próximaselecciones.

Page 18: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 1 7 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

Aunque dejó el poder hace 12 años, lahuella de su gobierno quedó presente en lamemoria de la gran mayoría de losbrasileños, especialmente los de lasperiferias de las grandes ciudades y los delnordeste del país, quienes vieronprofundamente transformadas suscondiciones de vida.

El golpe que sacó al PT del gobierno, en2016, arrojó al país a la peor crisis de suhistoria. Crisis económica, social, política ysanitaria, personificada en el gobierno deBolsonaro, a quien la derecha apeló paraconsolidar el golpe de Estado que habíadado contra Dilma Rousseff y llevar a lapresidencia del país a la persona másdescalificada, desde todos los puntos devista, a ocupar esa posición.

La imagen de Lula ha resurgido en laescena política brasileña en los últimosdos años, lo que lo convierte en un 40%preferido en encuestas espontáneas y un48% en la primera vuelta frente al 19% deBolsonaro. Lula ganaría a todos losposibles oponentes en la segunda vuelta,pero, principalmente, se proyecta unaposible victoria para él en la primera, el 2de octubre de 2022.

De confirmarse estas victorias, AméricaLatina tendrá su perfil políticomayoritariamente de izquierda, con laadhesión de los países más grandes delcontinente: Argentina, México, Brasil,Colombia, sumados a los de Bolivia, Perú,Honduras. Será una tercera década delsiglo XXI que perfilará el continente a lolargo de la primera mitad del siglo XXI, unsiglo definitivamente de izquierda enAmérica Latina y el Caribe.

Page 19: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 1 8 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

VENEZUELA. AÑO2021, PRELUDIO DE UNEXITOSO 2022RAMÓN LOBO

Page 20: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...

P Á G I N A 1 9 | M O R E N A I N T E R N A C I O N A L

El año que finaliza, comenzó en Venezuelacon la instalación de la nueva AsambleaNacional, orientando como línea central deacción: el rescatar la institucionalidad delmáximo poder legislativo y apoyar alejecutivo nacional en la generación decondiciones para apuntalar la recuperacióneconómica. La mejor expresión de estaarticulación se observó en la discusión y laaprobación del Presupuesto Nacional parael ejercicio financiero económico 2022conjuntamente con la Ley Especial deEndeudamiento.

Es importante indicar, que desde el 2015no se daba tal situación; recordemos quela Asamblea Nacional en el 2016 sedeclaró en desacato, lo que obligó alpresidente Nicolás Maduro -para garantizarla operatividad y desarrollo de las políticaspúblicas- el decretar un estado económicode excepción y la consecuentepresentación del Presupuesto Nacionalante el Tribunal Supremo de Justicia y a laAsamblea Nacional Constituyente en sumomento.

En el 2021 se mantuvo el transitarconstante por distintos países yorganismos multilaterales combatiendo ladesinformación que emiten lastrasnacionales de la comunicación encolusión con el gobierno estadounidense yel sector de la oposición venezolana queejecutó el robo -por ahora- de los bienesnacionales en el extranjero. Así mismo, seunifico la cooperación de los poderespúblicos para enfrentar las intencionesmalsanas en contra de nuestra soberaníasobre la Guayana Esequiba.

De igual manera, se acentuó la búsquedade alternativas y nuevos aliados que nospermitan ir superando los obstáculos quepropician las Medidas CoercitivasUnilaterales. En este sentido, en necesarioresaltar la reactivación del ALBA-TCP, laCelac; y el fortalecimiento, mejoramiento yestablecimiento de acuerdos comercialesparciales con países como Rusia, China,Irán, México, Argentina y Bielorrusia, entreotros.

En el plano interno, destacamos laaprobación del Acuerdo de ArmonizaciónTributaria, entre el gobierno nacional y lasalcaldías, con el objetivo de hacer máseficiente la tributación municipal yperfeccionar su recaudación, fiscalización ycobranza; lo cual a su vez, contribuirá enel fortalecimiento de las finanzas públicasnacionales. A partir del mes de octubre,con el objetivo de facilitar lastransacciones comerciales, bancarias yfinancieras, así como los procesoscontables y de cómputos; de formaarticulada entre el Banco Central deVenezuela y el Gobierno Nacional, seaprobo suprimirle seis (06) ceros a lamoneda nacional, proceso que se conociócomo la Nueva Expresión Monetaria.

Los hechos mencionados, simultáneamentecon las diversas políticas de índole fiscal ymonetaria, el aumento en la producciónpetrolera, la atención adecuada del Covid-19; a la par, del proceso de dialogoimpulsado por el presidente NicolásMaduro, el llamado y la realización de laselecciones regionales, han creado unambiente de cierta estabilidad ycertidumbre que favorecen lafuncionabilidad del aparato productivonacional, el cual muestra evidencias derecuperación que han posibilitado elaumento en los niveles de abastecimientoy han disminuido el nivel general deprecios.

En este punto, destacamos el descensoimportante en la inflación anual, la cual seubicó como consecuencia de la guerraeconómica en el 2018 en 130.060,20 %; enel 2019 en 9.585,50 %; 2.959,80 % alcanzoen el 2020 y este año, la acumulada anoviembre es de 651,10 % y la anualizadaes de 1.197,5 %. Estas cifras, aun cuandoson altas, demuestran efectividad en lasmedidas aplicadas -sin descuidar laspolíticas sociales de protección al pueblo-;y son signos favorables, que presagian unexitoso comportamiento económico en el2022.

Page 21: Y COLOMB I A U N I DOS POLÍ TI CA MI G R ATOR I A DE E ...