Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día...

16
Y además en este número de NODI encontrarás... BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE AÑO XVI N.º 348 3 - 16 de febrero de 2013 BENEDICTO XVI PÁG. 3 «El deseo de conocer a Dios verdaderamente, está presente en todos los hombres» CARTA DEL OBISPO PÁG. 5 Por la dignidad de la persona: igualdad, justicia CRÓNICA DIOCESANA PÁG. 7 D. Jesús bendice la nueva pila bautismal de «El Salvador» de Alicante Campaña LIV www.manosunidas.org • 902 40 07 07

Transcript of Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día...

Page 1: Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día más profundos los cambios ... estas promesas las que hemos contemplado en Navidad:

Y además en este número

de NODI encontrarás...

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE AÑO XVI N.º 348 3 - 16 de febrero de 2013

BENEDICTO XVI PÁG. 3

«El deseo de conocer a Dios verdaderamente, está presente en todos los hombres»

CARTA DEL OBISPO PÁG. 5

Por la dignidad de la persona: igualdad, justicia

CRÓNICA DIOCESANA PÁG. 7

D. Jesús bendice la nueva pila bautismal de «El Salvador» de Alicante

Campaña LIV

www.manosunidas.org • 902 40 07 07

Page 2: Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día más profundos los cambios ... estas promesas las que hemos contemplado en Navidad:

2 DEL 3 AL 16 DE FEBRERO DE 2013

Noticias Diocesanas es una publicación de la Delegación de MCS del Obispado de Orihuela-Alicante Diseño y Maquetación: María Córdoba. Imprime: Servicio de Impresión de Levante, S. A. Depósito legal: A-578-1997.

Jesucristo es Cuaresma

6. Por todo ello, son cada día más profundos los cambios

que experimentan las comu-nidades locales tradicionales, como la familia patriarcal, el clan, la tribu, la aldea, otros di-ferentes grupos, y las mismas relaciones de la convivencia so-cial. El tipo de sociedad indus-trial se extiende paulatinamen-te, llevando a algunos países a una economía de opulencia y transformando profundamen-te concepciones y condiciones milenarias de la vida social. La civilización urbana tiende a un predominio análogo por el au-mento de las ciudades y de su población y por la tendencia a la urbanización, que se extien-de a las zonas rurales. Nuevos y mejores medios de comuni-cación social contribuyen al conocimiento de los hechos y a difundir con rapidez y expan-sión máximas los modos de pensar y de sentir, provocando con ello muchas repercusiones simultáneas. Y no debe subes-timarse el que tantos hombres, obligados a emigrar por varios motivos, cambien su manera de vida. De esta manera, las relaciones humanas se mul-tiplican sin cesar y el mismo tiempo la propia socialización crea nuevas relaciones, sin que ello promueva siempre, sin em-bargo, el adecuado proceso de maduración de la persona y las relaciones auténticamente per-sonales (personalización). Esta evolución se manifi esta sobre todo en las naciones que se benefi cian ya de los progresos económicos y técnicos; pero también actúa en los pueblos en vías de desarrollo, que aspi-ran a obtener para sí las venta-jas de la industrialización y de la urbanización. Estos últimos, sobre todo los que poseen tra-diciones más antiguas, sienten también la tendencia a un ejer-cicio más perfecto y personal de la libertad.

Volvemos a adentrarnos en la Cuaresma. Nuestra pu-blicación quincenal quiere ser una llave que ayude a

todos los cristianos de nuestra Diócesis a entrar en este misterio. En la mitad del año pastoral toda la Iglesia mira a Jesucristo y con Él caminamos hacia la luz pascual. El momento histórico actual requiere ofrecer respuestas desde la fe a las crecientes difi cultades que se encuen-tra el hombre de nuestros días. El tiempo litúrgico que comenzamos ofrece respuestas porque Jesucristo, –la Palabra de Dios–, es Cuaresma. Las «prácticas cuaresmales», –limosna, ayuno y ora-ción–, son ventanas de esperanza para un mundo en crisis. Son respuesta porque, en primer lugar, son inte-rrogante provocado por el testimonio de los cristianos. Sin pregonar ni dar a conocer lo que hacemos, nuestra acción es fecunda más allá de la efímera noticia. Median-te la oración ayudamos al mundo ahogado en la inma-nencia a abrirse al espíritu y dejar que éste se desarrolle desde otros parámetros más allá de soluciones caducas. La limosna es un gesto con hondo signifi cado teológico, porque Jesucristo es limosna. Es el amor de Dios que se ha dado libremente y sin medida. Es Gracia. Reintroducir la gratuidad en la historia nos llevará a escapar de la ne-cesidad de sistemas circulares que generan a la larga los mismos problemas. El ayuno multiplica el pan de cada día para muchos que no saben de cálculos, porque no tienen mas seguridad que la mano tendida que le ayuda. Jesucristo es Cuaresma. Adentrarnos en Él es convertir el desierto y la aridez de la situación actual en un lugar de encuentro y amor. Cambiar la ley que manda devorar-nos unos a otros por la «locura» de compartir y ser her-

6. Cambios en el orden social

manos. Esto sólo es posible mediante la conversión del corazón, la purifi cación de nuestra voluntad, una trans-formación de la razón. En defi nitiva es dejarnos atrapar y fascinar por las palabras que, a modo de pórtico, abren la Cuaresma: «Conviértete y cree en el Evangelio». En este tiempo hemos inaugurado en nuestra Diócesis el Atrio de los Gentiles. Es un acontecimiento importante que no podemos pasar por alto. Y no es casualidad que muchos de los encuentros sean en Cuaresma. El desierto solitario de las propias ideas, –que aparentemente sepa-ran–, se transforma en atrio de cercanía, encuentro y diá-logo. En el pretendido silencio desértico de Dios, surgen oasis donde se hablará de Él. Hablando de Dios nos ha-blará Él mismo: como hecho humano, como deseo o ne-cesidad, como problema, como interlocutor en la cues-tión del mal, como acontecimiento de salvación…Dios no permanecerá en silencio para el hombre que busca la verdad sinceramente. Acerquémonos a estos atrios a escuchar hablar de Dios. Lo necesitamos. En cierto modo son también un poco de aire fresco que nos ayudará a volver a pensar nuestras ideas, para abandonar unas y reforzar otras. No tenga-mos miedo de los interrogantes a la fe porque nos ayu-darán a vivir mejor la Cuaresma, ya que pueden conducir a una verdadera conversión en nuestra forma de acercar-nos al Dios que creemos. Cada número de Noticias Diocesanas será un eco de la Cuaresma. Dejaremos que el Dios de Jesucristo hable, interrogue, sorprenda, mediante nuestras páginas. Así podremos acercarnos juntos al Santo de los Santos: a Je-sucristo, nuestra Cuaresma.

eeDITORIALDITORIAL

De la Constitución Pastoral Gaudium Et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual, 6

Exposición preliminar.Situación adel hombre

en el mundo de hoy

Page 3: Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día más profundos los cambios ... estas promesas las que hemos contemplado en Navidad:

3DEL 3 AL 16 DE FEBRERO DE 2013

benedicto 16

INTENCIONES DEL PAPA PARAEL MES DE FEBRERO

INTENCIONES DEL PAPA PARAEL MES DE FEBRERO

INTENCIÓN GENERAL

Que se apoye y acompañe a las familias inmigrantes en sus dificultades, especialmente a las madres.

INTENCIÓN MISIONAL

Que quienes sufren por causa de guerras y conflictos sean protagonistas de un futuro de paz.

ueridos hermanos y hermanas:El Concilio Vaticano II en la Consti-tución sobre la Divina Revelación Dei Verbum, afi rma que la verdad íntima de toda la revelación de Dios brilla para nosotros «en Cristo, que es al mismo tiempo el mediador y la plenitud de toda la Revelación» (n. 2). El Antiguo Testamento nos narra cómo Dios, después de la creación, a pesar del pecado original y de la arrogancia del hombre de querer ponerse en el lugar de su Creador, ofrece de nuevo la posibilidad de su amistad, especialmente a través de la alianza con Abraham y el camino de un pequeño pueblo, el de Israel, que Él elige no con los criterios del poder terrenal, sino simplemente por amor. Es una elección que sigue siendo un misterio y revela el esti-lo de Dios que llama a algunos, no por excluir a los demás, sino para que hagan de puente que conduz-ca hasta Él: la elección es siempre elección para los demás. En la his-toria del pueblo de Israel podemos seguir los pasos de un largo camino en el que Dios se da a conocer, se revela, entra en la historia con pala-bras y con acciones. Para este traba-jo, Él se sirve de mediadores, como Moisés, los profetas, los jueces, per-sonas que comunican al pueblo su voluntad, recordando la necesidad de ser fi eles a la alianza y de mante-

ner viva la esperanza de la plena y defi nitiva realización de las promesas divinas. Y es la realización de estas promesas las que hemos contemplado en Navidad: es la revelación de Dios que llega a su punto máximo, a su plenitud. En Jesús de Nazaret, Dios realmente visita a su pueblo, visita a la humanidad de una manera que va más allá de todas las expectativas: envía a su Hijo unigénito; Dios mismo se hizo hombre. Al comienzo del año, el 1 de enero, hemos escuchado, en la liturgia, la hermosa oración de bendición sobre el pueblo: «El Señor te bendiga y te guarde; que ilumine el Señor su rostro sobre ti y te sea propicio; que el Señor te muestre su rostro y te conceda la paz» (Nm. 6,24-26). En el Antiguo Testamento hay una fi gura a la que está conectado de una manera muy especial el tema del «rostro de Dios»; se trata de Moisés, a quien Dios escogió para liberar al pueblo de la escla-vitud de Egipto, para que le diera la Ley de la alianza y guiarlos hacia la Tierra Prometida. Pues bien, en el capítulo 33 del libro del Éxodo, se dice que Moisés tenía una relación cercana y confi dencial con Dios. Por un lado, hay un diálogo cara a cara, como amigos, pero por el otro, está la imposibilidad, en esta vida, de ver el rostro de Dios, que permanece oculto; la visión es limitada. Sin embargo, algo nuevo sucede con la Encarnación. La búsqueda del rostro de Dios recibe un cambio inimaginable, porque ahora se puede ver este rostro: el de Jesús, del Hijo de Dios que se hizo hombre. En Él, se cumple el camino de la revelación de Dios iniciado con la llamada de Abraham, Él es la plenitud de esta revelación, porque él es el Hijo de Dios, y es a la vez «mediador y plenitud de toda la revelación» (Const. Dogm. Dei Verbum, 2), en Él el contenido de la Revelación y el Revelador coinciden. Jesús nos muestra el rostro de Dios y nos hace conocer el nombre de Dios. El deseo de conocer a Dios verda-deramente, que es ver el rostro de Dios, está presente en todos los hombres, incluso en los ateos. Y tenemos, tal vez sin saberlo, este deseo de ver quién es Él, lo que es, quién es para nosotros, pero este deseo se realiza en el seguimiento de Cristo. Lo importante es que sigamos a Cristo no solo en el momento en el que tenemos necesidad, y cuando encontramos un lugar en nuestras tareas diarias, sino con nuestra vida como tal. Toda nuestra existencia se debe dirigir hacia el encuentro con Jesu-cristo, a amarlo; y, en ella, debe tener un lugar central el amor al prójimo, aquel amor que, a la luz del Crucifi jo, nos hace reconocer el rostro de Jesús en los pobres, en los débiles, en los que sufren. Esto solo es posible si el verdadero rostro de Jesús se ha hecho familiar en la escucha de su Palabra, hablando interiormente; porque en el entrar en esta Palabra, es que de verdad lo encontramos, y por supuesto en el misterio de la Eucaristía. En el evangelio de san Lucas es signifi cativo el pasaje de los dos discípulos de Emaús, que reconocen a Jesús al partir el pan, pero preparados durante el camino por Él; dispuestos gracias a la invitación que le hicieron para que se quedara con ellos, preparados por el diálogo que hizo arder sus corazones; es así que al fi nal, vieron a Jesús. También para nosotros, la Eucaristía es la gran escuela en la que aprendemos a ver el rostro de Dios, entramos en una relación íntima con Él; y aprendemos al mismo tiempo a dirigir la mirada hacia el momento fi nal de la historia, cuando Él nos llenará con la luz de su rostro. En la tierra caminamos hacia esa plenitud, a la espera gozosa que se cumpla realmente el Reino de Dios.

Q

«El deseo de conocer a Dios verdaderamente, está presente en todos los hombres»

Page 4: Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día más profundos los cambios ... estas promesas las que hemos contemplado en Navidad:

Liturgia4 DEL 3 AL 16 DE FEBRERO DE 2013

EL DÍA DEL SEÑOR

El amor no pasa nunca3 de febrero - Domingo IV del T. O.

JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONESJr 1, 4-5.17-19 «Antes de formarte en el vientre te escogí».1Co 12, 31-13,13 Si no tengo amor, no soy nada. Lc 4, 21-30 «Ningún profeta es bien mirado en su tierra».

s proverbial la difi cultad de evangelizar a los de la propia casa pero como son los que más amamos, no debemos decaer en el empeño. Jesús también experimentó el recha-

Echad las redes para pescar10 de febrero - Domingo V del T. O.

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE MANOS UNIDASIs 6, 1-2a. 3-8 «...está perdonado tu pecado»1Co 15, 1-11 Cristo murió por nuestros pecados.Lc 5,1-11 «...desde ahora serás pescador de hombres».

ecía San Agustín: Si deseas cosas sublimes, ama las hu- mildes. Deseamos estar en la barca pescando con Jesús y eso es grande. Si, Jesús nos dice que nos hace pescadores

AÑO DE LA FE TESTIGOS DE LA FE EN LA DIÓCESIS

«A los valientes les llamamos santos. Yo los llamaría enamorados de Cristo» (SdD Diego Hdez)

El 26 de enero, se cumplieron 37 años que pasó a la casa del Pa-

dre el sacerdote Siervo de Dios Diego Hernández González. Na-ció en Javalí Nuevo (Murcia) y con diez años ingresó en el Seminario. Entre sus cualidades destacó como pintor, pero su único deseo fue: «un solo cuadro pintaré: Jesús. Una sola misión y trabajo, dar pinceladas a derecha e izquierda... perfi lar más al vivo cada día la fi gura de Jesús en mí y en los demás». Recién inicia-da la guerra civil, de modo heroico, salvó las especies eucarísticas del incendio provocado en la iglesia de su pueblo natal, sufriendo después la persecución religiosa al ser de-tenido y condenado a tres años de cárcel y trabajos forzados.

Una certeza polarizó su vida: «Je-sús... está enamorado de nosotros».

SIERVO DE DIOS DIEGO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

COMISIÓN DIOCESANA PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS

Alejandro Lucas Nieves

zo de los de cerca pero esto no le desanimó, es de suponer que oró por ellos. Aunque los demás no las deseen, el que regala rosas perfuma sus manos generosas. Sí, tenemos que dar nuestros consejos, nuestra experiencia de fe, nuestro amor y darlo a los de nuestra casa, pueblo, barrio o ciudad. Todos necesitan a Jesucristo aunque algunos no lo sa-ben, además, nuestro amor a Jesucristo se fortalece haciendo que otros le amen. Un amigo, viene a tiempo; los demás, cuando tienen tiempo; Jesús será es ese amigo que viene a tiempo y que tiene tiempo para cada uno de nosotros. Abramos nuestro corazón a Él, no lo echemos de nuestro pueblo. La fe no quita nada y puede dar todo lo necesario para vivir plenamente. La oración es el hogar del cristiano, digamos en cons-ciente oración: Quédate con nosotros, que oscurece, quédate con no-

pero quiere ser Él quien mande en la barca, Él sabe dónde están los peces, él sabe dónde y cuándo echar las redes. Seamos humildes y hagámosle caso. ¿Cómo es posible que tanta gente pase hambre si llevamos a un Pescador que llena nuestras barcas?. Esto es verdad, pero también es verdad que el egoísmo desmesurado de unos lleva a la carencia insultante de otros. No es justo que haya hambre en nin-gún lugar de la tierra cuando hay tantos peces en el mar. Tenemos que hacer algo, la crisis nos está ayudando a eso, a vivir con más austeri-dad y a pensar que el hambre puede estar llamando a nuestra puerta. No es cosa de países lejanos. Hay que ayudar y ayudarse viviendo con sencillez. Vale más lo menos perfecto en unidad que lo más perfecto en desunión. Luchemos unidos con Manos Unidas para que el ham-bre huya y disminuya. No tenemos un mundo perfecto pero debemos tener un mundo unido contra esta vergüenza colectiva del hambre. Pensemos globalmente y actuemos concretamente. Piensa en lo su-blime y da tu donativo a Manos Unidas.

e

d

sotros hasta que amanezca, esta es tu tierra y Tú nuestro profeta. Amén.

Su ministerio sacerdotal se inició en algunos pueblos de Murcia y des-pués continuó en Villena. «El apos-tolado es un desbordamiento del amor de Dios y de sacrifi cio hasta la cruz. No es andar, ni correr, ni saber cosas, ni hablar bien, no es simpatía ni halago, el apostolado es obra del Espíritu Santo que actúa por medio de un instrumento pobre y débil a sus propios ojos que se tiene por nada y se deja pisar por todos, que ama mucho a Jesús y se abraza a su cruz». Nombrado Director espiri-tual de nuestro Seminario, escribió: «Tengo la esperanza que, si soy el que debo, mi granito se convertirá en una espiga de santos sacerdotes, que tanta falta está haciendo en todos los pueblos». Procuró formar personas totalmente entregadas a Jesús y al apostolado fomentando la santidad en los sacerdotes y semi-

naristas, entre los consagrados y los laicos. Sus expresiones, frecuente-mente con un deje de humor, con-tagian paz y seguridad. «Todo está en dar con la esencia de la santi-dad, que es la fusión con Jesús, vivir para Jesús y lleno de Jesús». Su vida ejemplar de fe, esperanza y caridad, pobre, y humilde, como quien sirve al Señor con alegría, destacó por un ardiente celo apostólico que, a ejemplo de S. Juan de Ávila, brotaba de sus largos ratos de oración ante Jesús Eucaristía, «más hace el que más ora». Su causa de canonización fue introducida el 25 de enero de 2002 y actualmente continúa en la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano. Testimonios de favores espirituales y materiales se atribuyen a su intercesión, así como algunas curaciones supuestamente inexplicables.

Page 5: Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día más profundos los cambios ... estas promesas las que hemos contemplado en Navidad:

DEL 3 AL 16 DE FEBRERO DE 2013 5

CARTA DEL OBISPO

Por la dignidad de la persona: igualdad, justicia MONS. JESÚS MURGUI

en una época en la que, por circuns-tancias bien sabidas por todos, vi-vimos inmensamente pendientes de las crisis en las que nos encon-tramos, suena como un oportuno aldabonazo la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas. Caer en la cuenta de cómo están tantos hombres y mujeres, niños y adultos de esta tierra; volver a ente-rarnos que muchos no luchan por el futuro, sino por el más inmediato y crudo presente, por el hoy en el que hay que, sencillamente, sobrevivir, comer. Pensarlo, estremece.Siempre me ha impactado recor-dar la historia de Manos Unidas, los comienzos de aquellas mujeres cristianas de nuestro país que con gran visión y coraje, pusieron los cimientos de un Movimiento de la Iglesia Católica que refl eja y acoge el compromiso de tantos cristianos, especialmente mujeres, comprome-tidos en erradicar tanta miseria, tan-ta hambre, fruto de siglos de des-igualdades, explotaciones, abusos escandalosos, injusticias horrendas.Es verdad que lo más conocido es la aportación económica que se hace

en la Campaña contra el Hambre, especialmente en las celebraciones litúrgicas del próximo fi n de sema-na del 9 y 10 de febrero y el día del Ayuno voluntario, o las cenas solida-rias ya tan extendidas en tantas pa-rroquias y comunidades cristianas, pero si importante es la aportación económica tan generosa como po-damos, mejor si va unida a privacio-nes o formas de ayuno convertidas en limosnas vividas solidariamente por quienes no hacen ayuno volun-tario sino obligado, si importante es todo esto, no es menos la concien-ciación que la Campaña comporta, fi n también del Movimiento Manos Unidas que pretende transformar una realidad sangrante y cuya pa-lanca de cambio es no sólo medios materiales sino una mentalidad nueva, transformadora de un mun-do injusto, cuajado de desigualda-des clamorosas.Os animo, precisamente en el Año de la Fe, de una fe con obras, a ayu-dar, a concienciarnos de que traba-jamos por el bien del ser humano, como cristianos, desde el altísimo concepto que tenemos de la digni-dad de la persona, cuya vida es don de Dios.Impliquémonos en la Campaña de Manos Unidas que, entre otras gran-des líneas de actuación en los países más pobres, prioriza el facilitar me-dios para la formación entendiendo que ésta es la vía más decisiva para promover una vida digna y romper el círculo de la injusticia y la pobre-za.Mi palabra, también, de gratitud y de ánimo a todo el colectivo de Ma-nos Unidas de nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante. Vuestro compro-miso nos honra; precisamente en medio de una crisis que nos golpea tan cerca nos recordáis el grito de quienes nada tienen. Y en el Año de la Fe, de una fe con obras.

Jesús Murgui SorianoObispo de Orihuela-Alicante

Os animo (...) a que trabajamos por el

bien del ser humano, como cristianos, desde el altísimo

concepto que tenemos de la dignidad de la persona, cuya vida

es don de Dios

Campaña contra el Hambre 2013

Page 6: Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día más profundos los cambios ... estas promesas las que hemos contemplado en Navidad:

6 DEL 3 AL 16 DE FEBRERO DE 2013

2.1 El Mensaje al Pueblo de Dios

B) Un segundo aspecto que subyace en las aportaciones,

podríamos situarlo en referencia a la estructura que adopta la nueva evangelización. De acuerdo con esta constatación de novedad, el Sínodo plantea y privilegia la escucha aten-ta de la Palabra que nos permita una mirada ad intra, disponernos a

la conversión (cf. MPD 5); y una mi-rada ad extra, reconocer en el mun-do de hoy nuevas oportunidades de evangelización (cf. MPD 6). En este doble movimiento ad intra y ad ex-tra, introduce una clave operativa, a mi modo de ver, que se refi ere a la modalidad específi ca que hoy puede posibilitar la evangelización y que consiste en diversifi car los procesos por los que se llega al encuentro con

Cristo: Pedro, Juan, Andrés y Santia-go han sido llamados en el contex-to de su trabajo, Zaqueo desde su propia curiosidad, el centurión ante la enfermedad de una persona cer-cana, el ciego de nacimiento desde su misma marginación, Marta y Ma-ría desde la vivencia de la hospita-lidad… (cf. MPD 4). Una diversidad de ámbitos, un despliegue de proce-sos, enraizados en las dimensiones

fundamentales de la vida humana. Es curioso que el mismo MPD fi nali-ce, por vez primera, con una palabra dirigida a las Iglesias de las diversas regiones del mundo (cf. MPD, 13): a las Iglesias Orientales Católicas, a los países de África, Norteaméri-ca, América Latina y el Caribe, a los cristianos de Asia, a los obispos del continente europeo y a los pueblos de Oceanía.

C) En tercer lugar podemos con-siderar la forma o la dinámica

que adopta la nueva evangeliza-ción. En este sentido, privilegia la línea de la inculturación, el diálogo con las culturas con la confi anza de poder encontrar en todas ellas las «semillas del Verbo». El Sínodo se-ñala la urgencia de una renovada alianza entre fe y razón, el esfuer-zo de la comunidad cristiana en el mundo de la educación y la cultura, de las comunicaciones sociales, del conocimiento científi co y el arte… Una inculturación que despliega la capacidad del anuncio evangélico hacia todas las esferas que forman el tejido humano, de ahí la atención al mundo de la economía y el trabajo, a las situaciones de sufrimiento, a la vida política (cf. MPD, 10).

3. Fe signifi ca creer sin ver

Jesús le dijo:

«¿Porque me has visto has creído? Bienaventurados los que crean sin

haber visto» (Jn 20,29)

Esta bienaventuranza de Jesús está proclamada muy especialmente por nosotros, que creemos sin ver. La pena es que el hombre moderno se ha apartado de esta bienaventuran-za porque se resiste a creer sin ver. Los sentidos se han apoderado del hombre moderno. Él prefi ere ver, tocar, sentir, oír, manipular, medir, analizar, calcular. Es el uso y el abuso de los sentidos. Esta es la mentali-dad del hombre técnico e industrial. Pero el hombre de fe no se deja lle-var por estos parámetros. El hom-bre de fe es, ante todo, un hombre que quiere conocer contemplando, donde los sentidos quedan sustitui-dos por el silencio, por la maravilla, por la admiración, por el estupor, por la poesía y el amor. No nos em-peñemos en querer ver a Dios en el tac, en la endoscopia o en la eco-grafía. Así nunca lo encontraremos. Tampoco por los laboratorios de la razón o de la especulación se consi-gue alcanzar a Dios. Y no es que es-

temos ciegos para ver a Dios. A Dios se le puede ver, pero con el corazón.

«Dichosos los limpios de corazón porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8)

¿Qué clase de mirada es esa que logra «ver» a Dios? La que no tiene la mirada retorcida, y descubre la vida y sus acontecimientos como un precioso regalo de Dios. No vemos a Dios, pero lo sentimos vivamente porque nos acompaña en todo y no nos deja de la mano. Su misericordia la sentimos tan íntima como nues-tra misma respiración. Su belleza y su bondad están en las cosas y en las personas. Ves a Dios en la fuerza que recibes para superarte, para en-tregarte, para perdonar y comenzar siempre de nuevo. Con los ojos del corazón puedes ver a Dios y hasta «tocarlo». Para ver esto hace falta limpieza de corazón. Es un ver sin

ver. Pedro felicitaba a segunda ge-neración cristiana:

«No habéis visto a Jesucristo y lo amáis, no lo veis y creéis en él»

(1Pe 1,8)

Esto es la fe: aunque no vemos a Je-sús, lo amamos. Y es que la fe hace inútil la visión. Ver y creer son cosas contrapuestas. Lo mejor es la fe por-que ella renueva el corazón y hace milagros. Nos hace ir más lejos de nosotros mismos, la visión nos deja-ría en nuestro pobre y corto mundo de los sentidos. Pero la fe nos lleva al misterio grande de Dios. No podemos ver a Dios porque está escondido, pero Él está. Este es el juego de la fe: esforzarse en buscar-lo porque sabemos que Él está, aun-que no lo vamos a encontrar con los ojos de los sentidos. Lo importante es no cansarse, no desilusionarse,

no marcharse del juego porque está esperando que lo encontremos. ¡Eso es la fe! Termino con un cuento que puede servirnos para aclarar lo que he querido expresar. «El nieto del rabí Baruch, el niño Jehiel, jugaba un día al escondite con otro mucha-cho. Se escondió muy bien y esperó que su compañero lo encontrase. Después de haber esperado mucho, salió del escondite: pero no vio al otro. Jehiel se dio cuenta entonces de que no le había buscado. Esto le hizo llorar. Y, llorando, fue al cuar-to de su abuelo y se quejó del mal compañero de juego. Los ojos del rabí Baruch se llenaron entonces de lágrimas y dijo: Lo mismo dice Dios: «Yo me escondo, pero no hay nadie que me quiera buscar» (M. Buber).

Aurelio Ferrándiz GarcíaSecretariado de Catequesis

«Redescubrir la fuerza y la belleza de la fe»

Colegio de Arciprestes26 de Noviembre de 2012

La Nueva Evangelización (III) Por Enmanuel Sánchez Alarcón

2. El trabajo sinodal de la XIII Asamblea

Page 7: Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día más profundos los cambios ... estas promesas las que hemos contemplado en Navidad:

7DEL 3 AL 16 DE FEBRERO DE 2013

CRÓNICA DIOCESANA

HOGAR * RESPONSABILIDAD CIVIL* AUTOMÓVILES * ACCIDENTES

Obispado de Orihuela-Alicante965 204 909 (lunes y miércoles de 9:00 a 12:00)[email protected]

Plaza de l’Almoina, 5 46003 ValenciaTel: 963 152 154 / Fax: 963 152 155

[email protected]

El domingo 9 de diciembre, el Sr. Obispo visitó la Parroquia «El Sal-vador» de Alicante con motivo de la bendición de una nueva pila

bautismal de mármol, importante iniciativa parroquial con ocasión del Año de la Fe. D. Jesús fue recibido en la puerta de la iglesia por el clero parroquial, así como por una representación del Consejo pastoral, que manifestaron su alegría y gratitud por la visita del nuevo Obispo de la Diócesis. A las 12 de la mañana dio comienzo la Santa Misa, celebración festiva y solemne de una comunidad que llenaba el templo, destacando la participación del coro de jóvenes, al que el Sr. Obispo saludó afectuo-samente antes de empezar la Misa. En la homilía, D. Jesús se refi rió al Año de la Fe que estamos viviendo, una fe que recibimos por medio del Bau-tismo y que debe cuidarse y alimentarse en la familia y en la comunidad cristiana. Asimismo, comentó la fi gura de Juan el Bautista, protagonista del Evangelio de ese domingo, y recordó que la pila bautismal se ubica en la puerta de la iglesia porque es precisamente el Bautismo la puerta por la que entramos en la Iglesia. Después de la homilía, el Sr. Obispo se desplazó hasta la pila bautismal, acompañado por el clero parroquial y los ministros, donde hizo la oración de bendición sobre la nueva pila y posteriormente asperjó a los fi eles convocados en recuerdo de su Bau-tismo. Acabado el rito de bendición, continuó la liturgia eucarística. Al fi nal de la celebración, D. Jesús tuvo unas palabras de aliento, gratitud y felicitación para todos los presentes y despidió personalmente a todos los feligreses que tuvieron el gusto de saludar al nuevo pastor de nuestra Iglesia. Fue realmente un día de fi esta en este Año de la Fe para la comu-nidad parroquial de «El Salvador», que agradece de corazón a D. Jesús su visita y su cercanía y amabilidad con todos. ¡Gracias, D. Jesús!

Durante este mes saldrá para Perú un contenedor cargado de todo tipo de donaciones. Quien se hace cargo de recoger el contene-

dor es el Misionero y Sacerdote Diocesano Manolo Gutiérrez pero lo destinatarios fi nales de tan importante donación son las personas más desfavorecidas en el Zapallal, Puente de Piedra, Lima. El sacerdote nos cuenta a dónde van destinadas las ayudas:

«La mayor parte de las donaciones que vienen van destinadas a un come-dor parroquial infantil que acoge a doscientos niños-as de primaria y

secundaria cuyas familias son de muy bajos recursos económicos. Pertenecen a familias muy rotas. Muchos de los padres han abandonado a la madre con sus hijos. También hay madres que abandonaron y los niños viven con sus pa-pás. Pertenecen a cuatro asentamientos humanos de una de las zonas más deprimidas de Lima: Lomas de Carabayllo. En el comedor también acogemos a un grupo de ancianos que han sido abandonados por sus hijos. Ahora estamos en un proyecto para ancianos y nos interesa mucho cercar el terreno destinado a ellos porque podría ser invadido. El comedor no sólo ofrece el menú de cada día, controlado por la nutricionista de nuestro policlínico parroquial, sino que es condición indispensable para benefi ciarse del comedor el acudir a diario al apoyo escolar que brindamos con profesores que nos envía la universidad que ha creado la Diócesis la Sedes Sapientae. Con lo que así cubrimos también la necesidad de trabajo que tienen sus madres que pueden salir a Lima a trabajar sabiendo que sus hijos acuden la colegio y estudian. La parte de donaciones que no se consumen en el comedor van destinadas a sus familias y a mamás de los varios talleres de costura que emplean a un grupo de madres que trabajan en dichos talleres. Si vienen donaciones de medicamentos, pañales y material médico va destinado al Policlínico Parroquial que se encarga de atender a per-sonas y familias indigentes en el aspecto de salud. Si viene material escolar lo destinamos al apoyo escolar de los niños del comedor e implementar algunos colegios nacionales que disponen de bibliotecas muy pobres. Ropa, zapatos... se va distribuyendo poco a poco, sin mucha propaganda, y por medio de las y los voluntarios de Cáritas y de acuerdo a las necesidades que se van detectando.La harina nos vendrá muy bien para la panadería parroquial que fabrica pro-ductos de calidad para la zona empobrecida y a precios bajos y cuatro perso-nas que no tenían trabajo viven de la misma. Nos va a ser de una gran ayuda para seguir manteniendo los precios y la calidad.»Como verán las necesidades son muchas y gracias a Dios contamos con el Grupo de Misiones de Catral que coordina, prepara y envía la re-cogida de materiales de los contenedores que van llenos de solidaridad y de mucho trabajo.

Manuel González, Administrador FmyP

Con los deseos de Paz y Amor, hemos celebrado los cristianos

la venida de Jesús, pero, preparán-donos antes en esas 4 semanas del Adviento. Nosotros, la Unión Euca-rística Reparadora, así lo hicimos. Celebramos la convivencia que llamamos de Navidad, el día 15 de Diciembre, en la Parroquia de San Esteban Protomártir. Nos acompa-ñó nuestro Obispo emérito D. Rafael Palmero, quien presidió la Eucaristía acompañado por D. Víctor Palacios, párroco de San Esteban. Se impusie-ron 6 medallas a señoras que simpa-

D. Jesús bendice la nueva pila bautismal de «El Salvador» de Alicante

Ecos de la Navidad tizando con la Obra quisieron dar un paso más y ser Marías del Sagrario. Enhorabuena a todas. Compartimos cantos, oraciones, charlas, dirigido por las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, religiosas de nuestra Obra. Marta María Carreras, delegada de esta zona y Sara María con la guita-rra. Nos emocionamos con las poe-sías de Dña Maravillas Cano, quien rememoró: «La noche mágica» (nacimiento de Dios) con tanta de-voción que parecía haberla vivido personalmente. Terminamos con la comida de hermandad en la que se repartieron las tarjetas navideñas y una velita de recuerdo, signifi cando

la Luz de Cristo que nos acompa-ña siempre. Todo llevado con Fe y Amor y con la alegría y el gozo de sentirnos unidos como hermanos e hijos de Dios. Y siguiendo en esta línea, el 4 de Enero, del recién estre-nado 2013, primer viernes de mes, de nuevo nos volvimos a reunir. Esta vez en la Basílica de Santa Ma-ría. Con la ayuda y colaboración del párroco D. Fernando Rodríguez y los fi eles de la parroquia pudimos cele-brar con la exposición del Santísimo y la Eucaristía, la fi esta litúrgica del beato Manuel González. Por su la-bor Eucarística y misionera, el Papa Juan Pablo II, lo beatifi có en Roma

el 29 de Abril del año 2001. Aquí, en Alicante, lo veneramos en la Conca-tedral de San Nicolás, en un cuadro que bendijo y colocó el entonces Obispo D. Rafael Palmero Ramos. Éstas han sido nuestras vivencias en este tiempo de Navidad. Damos las gracias a Mons. D. Rafael Palmero y a los Párrocos D. Víctor y D. Fernando, por su entrega y colaboración y a todos fi eles que nos acompañan en nuestros actos. Que Dios nos ben-diga con su Paz y aumente nuestra Fe para ser Evangelios vivos en el mundo.

Union Eucarística Reparadora

Contenedor al Zapallal

Page 8: Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día más profundos los cambios ... estas promesas las que hemos contemplado en Navidad:

8 DEL 3 AL 16 DE FEBRERO DE 2013

dossier

El día 2 de febrero es la fi esta de la Presentación del Señor en el Tem-plo de Jerusalén (cf. Lc 2, 22-40), conmemoración litúrgica popu-

larmente llamada la candelaria. Desde el año 1997, por iniciativa del beato Juan Pablo II, se celebra ese día la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, y los consagrados, con su modo carismático de vivir el se-guimiento de Jesucristo, son puestos en el candelero de la Iglesia para que, brillando en ellos la luz del Evangelio, alumbren a todos los hom-bres y estos den gloria al Padre que está en los cielos (cf. Mt 5,16). En el presente Año de la fe convocado por el papa Benedicto XVI, la vida consagrada, en sus múltiples formas, aparece ante nuestros ojos como un signo de la presencia de Cristo resucitado en el mundo, expresión tomada de la carta apostólica Porta fi dei (n. 15) y lema de dicha Jor-nada. ¿Qué signifi ca que los consagrados son un signo para el mundo de la presencia de Cristo resucitado en medio de nosotros? El apóstol san Pablo puede darnos lo clave interpretativa de dicha afi rmación al confesar: «Mi vida de ahora en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí» (Gál 2, 20). Los consagrados viven esta fe existencial, una fe que nace del encuentro con Dios en Jesu-cristo, de su amor, de la confi anza en su persona, hasta involucrar la vida entera. «Dios se ha revelado a nosotros en Cristo, ha revelado que su amor por cada uno de nosotros es sin medida: en la cruz, Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios hecho hombre, nos muestra del modo más luminoso a qué grado llega este amor, hasta darse a sí mismo, hasta el sacrifi cio total. Con el misterio de la muerte y Resurrección de Cristo, Dios desciende hasta el fondo de nuestra humanidad para elevarla. La fe es creer en este amor de Dios […], un amor indestructible que no solo aspira a la eternidad, sino que la da».

Vicente Jiménez Zamora Obispo de Santander Presidente de la CEVC

INSTITUTO SECULAR - Ser para el mundo refl ejo de Jesús«Vosotros sois la sal de la tierra. Vosotros sois la luz del mundo» (Mt 5, 13-14)

Hago mías estas palabras que Jesús dirigió a sus discípulos tras la predi-cación de las Bienaventuranzas. En la vocación a la que Dios me ha lla-

mado esta es mi misión: manifestar el amor de Dios a todos los hombres. Esta labor se concreta, en mi vida diaria, compaginando consagración y secularidad. Cada día es un estar con Cristo y un estar en con- tacto con las personas que me rodean. Sin más símbolos externos que manifi esten mi consagración que la alegría de ser de Dios, intento ayudarles a vivir la vida cristiana en plenitud, para llegar a la santidad a la que todos los bautizados estamos llamados. Por medio de la tarea educativa trato con niños, jóve-nes y matrimonios. Cuesta llegar a ese trato de confi anza y ahondar en sus vidas, en sus ideas y vivencias, pero luego, agradecen hondamente aquel amigo que se preocupa y busca, de forma desinteresada, ayudar. De esta manera descubrí lo que Dios quería de mí y, como nos dijo el beato Juan Pablo II a los jóvenes en Cuatro Vientos, estoy convencida de que vale la pena dedicarse a la causa de Cristo y, por amor a Él, consagrarse al servicio del hombre. –Merece la pena dar la vida por el Evangelio y por los herma-nos! Que todos los consagrados y consagradas podamos adherirnos en este Año de la fe profundamente al Señor, particularmente por medio de los consejos evangélicos; y prepararnos para una evangelización siempre más intensa, entregándonos con entusiasmo a la nueva evangelización.

Inés Sanmartín Ruiz Instituto Secular Ignis Ardens

2 de febreroSigno vivo de la presencia de

Presentación

TestimoniosNUEVA FORMA DE CONSAGRACIÓN Creo en la presencia de Cristo resucitado en el mundo

El lema de la Jornada de Vida Consagrada de este año me ha evo-cado el deseo con el que el papa Benedicto XVI ha convocado el

Año de la fe: que cada cristiano pueda «redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo». Ahora bien, ¿cómo descubrir el camino de la alegría entre las sendas del dolor cotidiano? En su cate-quesis del 28 de noviembre de 2012 el Papa nos decía: «Para hablar de Dios, tenemos que hacerle espacio, en la esperanza de que es Él quien actúa en nuestra debilidad: dejarle espacio sin miedo, con sencillez y alegría […]; la comunicación de la fe siempre debe tener un tono de alegría. Es la alegría pascual, que no calla u oculta la realidad del dolor, del sufrimiento, de la fatiga, de los problemas, de la incomprensión y de la muerte misma, pero puede ofrecer criterios para la interpretación de todo, desde la perspectiva de la esperanza cristiana. La vida buena del Evangelio es esta nueva mirada, esta capacidad de ver con los mis-mos ojos de Dios cada situación». Esa respuesta es un consuelo, pero no cualquier consuelo. Es un dedo invisible que señala al prójimo, a mi prójimo, para decirme: Dale tú de comer.

P. Luis Casasús Latorre, M.Id Instituto Id de Cristo Redentor,

misioneras y misioneros identes

VIDA CO Signo viv mundo (B

Como mhe sido

al mundo za. El Resu«canto nuconsiste eme incondliberado den mí; porincandescble por tanvo, cada dmi historiava hacienden la oscuDios de lade estar increatividadtimonio y

Page 9: Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día más profundos los cambios ... estas promesas las que hemos contemplado en Navidad:

9DEL 3 AL 16 DE FEBRERO DE 2013

dossiero: Jornada para la Vida Consagrada

e Cristo resucitado en el mundo

ONTEMPLATIVA vo de la presencia de Cristo resucitado en el Benedicto XVI, Porta fi dei, n. 15)

monja contemplativa quiero manifestar que o encontrada por el Dios vivo y quiero irradiar la fuerza de su amor con un canto de alaban-

ucitado ha implantado en mi pobre tierra un evo» y con este germen de vida nueva, que n la melodía de la alegría esencial de saber-dicionalmente amada por Jesús, que me ha del pecado, soy signo vivo por su presencia rque su Espíritu, que es fuego, me mantiene cente, emitiendo ráfagas de gozo inconteni-nto don recibido. En esta perspectiva renue-

día, la conciencia de cómo ha intervenido en a personal, en cada acontecimiento, cómo do de mí una criatura nueva y cómo, incluso ridad, en las confusas sombras, encuentro al

a vida. La vida contemplativa es consciencia nvadida por la presencia del Resucitado; es d desde la pobreza de medios, siendo, el tes-la transparencia de la belleza de Dios.

Hna. Mª del Carmen Mariñas Concepcionista Franciscana

SIGNO VIVO DE LA PRESENCIADE CRISTO RESUCITADOEN EL MUNDO

DIA DE LA VIDA CONSAGRADA2 de febrero 2013

TODOS EN COMUNIÓN:

Queremos dar gracias a Diospor el don de los/as

- Contemplativas- Religiosas- Religiosos- Sociedades de Vida Apostólica- Institutos Seculares- Orden de las Vírgenes- Nuevas Formas de Vida Consagrada

VIDA CONSAGRADA, SACERDOTESY FIELES LAICOS

ENERO

SÁBADO

26 En los SALESIANOS deDe 10 a 15,45 h.: Conferencia, Eucaristía, Comida.

Tema:

Ponente: Presidente de CONFER Nacional

LA VIDA CONSAGRADA EN EL AÑO DE LA FEELÍAS ROYÓN SJ

EL CAMPELLO,

1. ENCUENTRO DE PREPARACIÓN

2. DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

FEBRERO

SABADO

2ALICANTE ORIHUELA

CONCATEDRALDE SAN NICOLAS 13,00 h.

CELEBRACIÓNEUCARÍSTICA

Presidida por nuestro Obispo:

D.JESÚS MURGUI

PARROQUIASAN VICENTE FERRER

CELEBRACIÓNEUCARÍSTICA

Presidida por el Prior Franciscano

D.FERNANDO CUENCA

19,30 h.

Y la programación para nuestra Diócesis:

• La vida consagrada de hoy… es tan diferente de la de ayer?

Los valores de fondo (lo de siem-pre) no han cambiado. Eso es lo que realmente cuenta. La vida religiosa es «vida» y, por tanto, está en evolu-ción contínua a lo largo de los siglos. Como nos ha dicho Benedicto XVI: ¡No somos museo, sino historia! Es la fi delidad a la Palabra de Dios y a los tiempos, lo que obligan a cambiar.

• Año de la fe y Vida Consagrada

1) «En el Año de la Fe, vosotros, que habéis acogido la llamada

a seguir a Cristo más de cerca me-

diante la profesión de los consejos evangélicos, estáis invitados a pro-fundizar cada vez más vuestra re-lación con Dios. Los consejos evan-gélicos, aceptados como auténtica regla de vida, refuerzan la fe, la espe-ranza y la caridad, que unen a Dios. Esta profunda cercanía al Señor, que debe ser el elemento prioritario y característico de vuestra existencia, os llevará a una renovada adhesión a él y tendrá un infl ujo positivo en vuestra particular presencia y forma apostólica en el seno del pueblo de Dios, mediante la aportación de vuestros carismas, con fi delidad al Magisterio, a fi n de ser testigos de la fe y de la gracia, testigos creíbles para la Iglesia y para el mundo de hoy».

Benedicto XVI, Jornada de Vida Consagrada

(2.2.2012)

2) «Este Año de la fe, para la vida religiosa es una oportunidad

del Espíritu para continuar profun-dizando en los procesos ya iniciados de renovación, que comportan una conversión personal e institucional. Esto es: redescubrir la ‘perla’, desen-terrar el ‘tesoro’, que pueden haber perdido su brillo tapados por otros bienes que, siendo importantes, no son lo ‘único necesario’».

Elías Rayón sj Asamblea de CONFER

(13.11.2012)

3) «Tenemos ante nosotros, un magnífi co programa para este

Año de la fe: renovar con entusias-mo la consagración, reavivar con alegría la comunión, testimoniar a Cristo resucitado en la misión evan-gelizadora»

Vicente Jiménez, Obispo Presidente CEVC

( Jornada VC 2013)

Ángel Larrañaga, sdbDelegado de la Vida Consagrada

¿

Page 10: Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día más profundos los cambios ... estas promesas las que hemos contemplado en Navidad:

10 DEL 3 AL 16 DE FEBRERO DE 2013

crónica Diocesana

M anos Unidas lanza su campaña anual el día 6 de Febrero en la parroquia de San Pascual Bailón (Capuchinos) con el lema «NO HAY

JUSTICIA SIN IGUALDAD».La campaña se centra en la promoción de la igualdad

entre los sexos y la autonomía de la mujer y quiere ser una llamada a la conciencia de la sociedad para que defi enda el desarrollo

integral de cada persona, hombre o mujer, y el ejercicio de todos sus derechos fundamentales.

Son numerosos los países en los que la mujer padece una grave desigualdad y es víctima de la

violencia física, sexual y psicológica, incluyendo la violación como arma de guerra. El número alarmante de abortos de niñas, el infanticidio de las ya nacidas o

su abandono y su continua discriminación en la asis-tencia sanitaria y en su alimentación, es lo que impide

su desarrollo físico y mental.Con respecto a la educación, hay que subrayar que

las dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres y que esto afecta gravemente a la posibilidad de afrontar la vida en pie de igualdad

con los hombres. Manos Unidas trabaja por la igualdad y la

autonomía de la mujer y defi ende que el hombre y la mujer tienen la misma dignidad, porque han

sido creados a imagen de Dios.

En el encuentro de movimientos católicos par la promoción de la mujer en Africa

Benedicto XVI dijo:

«Mujer y hombre están llamados a vivir en profunda comunión, en un recíproco

reconocimiento y entrega de sí mismos»

Delegación diocesana de Manos Unidas

Campaña LIV de Manos Unidas

p

nje

de

óntna

reteosi

oa

n

M

La camp

iej

paviole

violacióde abor

su abantencia sa

Con rlas dos t

mundla pos

aut y la

En

«M

«Mi mejor nochebuena en años»

El pasado 24 de Diciembre tuvimos en ACOMAR, la celebración de la Nochebuena con todos los acogidos que diariamente atendemos

y servimos en nuestra Casa de Acogida y Seguimiento. Estas personas llevan sus correspondientes procesos para ir saliendo de sus situaciones de pobreza, unas 34, que es la capacidad de nuestra Casa. Además fue-ron atendidas todas las personas muy muy pobres que llegaban de la calle, como diariamente hacemos. El voluntariado, tanto jóvenes como mayores, estuvieron preparando todo el montaje de la cena y sirviéndo-la a estas personas. Además tuvimos canciones, villancicos, todo junto al pequeño Belén sencillo y humilde instalado en nuestra Casa. También se proclamó el Evangelio del día. Se vivió el nacimiento de Dios compar-tiendo con estas personas muy muy pobres, sus situaciones de pobre-za y dándoles esperanza para, que algún día puedan tener su dignidad.

COLABORAR: 0081 – 1347 – 99 - 0006095016

Asociación Comunidad de Personas Marginadas de Alicante-ACOMAR-

C/M.Luis Torregrosa nº 2-Bajo C. ALICANTE, C.P. 03013 Tfno. 964 14 09 01e-mail: [email protected] C:I:F. G53457453

ECOS DE «ACOMAR»

Testimonio IV

Salvador SilvaResponsable de

ACOMAR

170 años de Infancia MisioneraEste año 2013 se cumplen los 170 años de «INFANCIA MISIONERA». En 1843 se inicia en Francia lo que será la primera institución mundial crea-

da a favor de la necesitada. El Obispo de Nancy, Mons. Carlos-Augusto Forbin-Janson, impresionado por las cartas y noticias de misioneros que

le escribían, siente la necesidad de dar respuesta a los gritos de auxilio, sobre todo, desde China. Esta gravísima situación constituyó la circuns-

tancia que justifi caba la necesidad de un trabajo en benefi cio de los niños en países de misión. El fundador falleció en 1844 y la respuesta a su llamamiento fue sorprendente. En tan solo unos años, esta Obra se

propagó por Europa, en América del Norte, América Latina, donde tiene un gran auge, Asia y África. Siguiendo el recorrido por los cinco conti-

INGRESOS INFANCIA MISIONERA DESDE 2007 HASTA 20112011 2010 2009 2008 200741.927’68€ 48.521’98€ 51.877’41€ 58.481’39€ 58.498’96€

INGRESOS COMUNIDAD VALENCIANA INFANCIA MISIONERA 2011ORIHUELA-ALICANTE 41.927’68€SEGORBE-CASTELLÓN 42.475’78€VALENCIA 103.217’64€

nentes que se inició con el III Encuentro Nacional de Infancia Misionera (Mayo 2009), este año 2013, toca asomarse al continente de Europa. Lo hacemos con el lema: «CON LOS NIÑOS

DE EUROPA… ACOGEMOS A TODOS COMO JESÚS. A todos vosotros y vuestras parroquias y colegios quiero agradeceros vuestro trabajo e interés misionero. Aprovecho

esta circular para agradeceros las aportaciones de vuestras parroquias ycolegios a la campaña del DOMUND 2012.

Jesús Ortuño Rodríguez, Director Diocesano OMP y Misiones

Page 11: Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día más profundos los cambios ... estas promesas las que hemos contemplado en Navidad:

11DEL 3 AL 16 DE FEBRERO DE 2013

EDUCACIÓNEDUCACIÓN

Próxima actividad:Próxima actividad:• Retiro Espiritual para Profesores: 16 de febrero en la Casa de Espiritualidad D. Diego Hernández de Elche.

Desde el Secretariado de En-señanza del Obispado de Orihuela-Alicante ofertamos medios de formación permanen-te del profesorado de religión católica en la escuela pública cada curso escolar. Esta ofer-ta tiene su representa-ción más importante en los cursos y grupos de trabajo reconocidos ofi cialmente a través de los distintos Cefi res, dependientes de la Con-sellería de Educación de la Comunidad Valencia-na y coordinados por su Servicio de Formación del Profesorado. Dicha oferta forma parte de un itinerario formativo quinquenal, centrado en el currícu-lum de la asignatura y atendiendo las distintas fuentes curriculares y núcleos temáticos. Con-forma un todo coheren-te que unifi ca el tipo de formación recibida, a la vez que despliega una gran diversidad curso a curso.

Formación del profesorado curso 2012 / 2013

Este año hemos ofertado los siguientes cursos en cada vicaría:

Vicaría I: El curso está encuadrado en la fuente del currículo de teología dentro del núcleo temá-tico de CRISTOLOGÍA, y será impartido por D. Jesús García Ferrer. El curso se impartirá en la Biblioteca de Almoradí y también realizaremos la visita al Museo de la Semana Santa de Torrevieja.

Vicaría II: El curso está encuadrado en la fuente del currículo de teología dentro del núcleo temá-tico de MARIOLOGÍA, impartido por D. José Luis Casanova. El curso será en el Obispado y la visita se realizará a Mutxamel, donde los participantes al curso podrán conseguir el Jubileo, pues el Vaticano ha otorgado a la parroquia un año jubilar con motivo de la conmemoración del quinto centenario de su fundación.

Vicaría III: El curso está encuadrado en la fuente del currículo de teología dentro del núcleo te-mático del HECHO RELIGIOSO y nuestro ponente será D. Vicente Martínez y se impartirá en el CEU. La visita que realizaremos será a la sede de la Fundación Dharma

Vicaría IV: El curso está encuadrado en la fuente del currículo de Teología dentro del núcleo temático de DOCTRINA SOCIAL con D. Lucio Arnaiz como ponente. El curso se realizará en la Junta Central de Moros y Cristianos de Elda y la visita será una ruta por las ermitas de Biar.

Vicaría V: El curso está encuadrado en la fuente del currículo de Teología dentro del núcleo temá-tico de BIBLIA, donde D. Jesús García nos hablará de la simbología del agua en las Sagradas Escrituras. Y se realizará una visita a algún lugar de la esta vicaría, que se considere relacionado con el tema.

Esperamos continuar con la misma participación que hemos tenido en cursos anteriores, pues los cursos se han pensado para hacer disfrutar y aprender a todos aquellos profesores que decidan apuntarse. Toda la info en:

www.educoporti.es

Page 12: Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día más profundos los cambios ... estas promesas las que hemos contemplado en Navidad:

“12 DEL 3 AL 16 DE FEBRERO DE 2013

vvida consagradaida consagradaHasta pronto Hermanas Salesas de Orihuela

Durante algunos años, la sombra de la marcha de las HH. Salesas, merodeaba

las paredes del Monasterio. Todos pensábamos que no podía ser, que resistiríamos para que no ocurriera, que pondríamos todos los medios para que no llegara nunca la des-pedida, pero los acontecimientos de última hora, han podido contra nuestra esperanza, que hasta el fi -nal manteníamos. Por aquí decimos aquel refrán, «que Dios escribe rec-to con renglones torcidos», y eso es lo que ha podido. Dios sabe, mejor que nadie lo que les conviene a ellas y a nosotros, Iglesia que camina por Orihuela.Llegó el día el 20 de Enero de 2013, pero antes de esta fecha, cuántas visitas, cuántas entrevistas, cuántas idas y venidas, cuántos susurros, cuántas conversaciones. El Sr. Vica-rio General sabrá cuánto ha patea-do este rincón oriolano y cuantos dolores de cabeza habrá tenido que soportar para llevar a buen puerto esta situación. Pero al fi nal, la buena

Durante algunos años, la sombra de la marcha de las HH. Salesas, merodeaba las paredes del Monasterio. Todos pensábamos que no podía ser, que resistiríamos para que no ocurriera, que pondríamos todos los medios para que no llegara nunca la despedida, pero los acontecimientos de última hora, han podido contra nuestra esperanza, que hasta el fi nal manteníamos

Han sido muchos años de convivencia eclesial los que hemos mantenido. Han sido unas feligresas de categoría. Siempre que hemos acudido han respondido

voluntad y los deseos de una buena solución han triunfado. Se van, pero tienen las puertas abiertas para volver un día. Dios dirá.El domingo 20 a las 17:00 h se había programado la Misa de Acción de Gra-cias y la despedida de estas religiosas que durante casi dos siglos han es-tado caminando con la iglesia de Orihuela-Alicante. Presidida por nuestro obispo, D. Jesús, y acompañado por varios sacerdotes, Autoridades civiles, representantes de las diferentes Cofradías de la Ciudad, representada por su Presidente y fi eles de la Parroquia de las Stas Justa y Rufi na, acompañaron a las HH. Salesas, en su última Eucaristía, celebrada en su Monasterio.La Parroquia de las Stas Justa y Rufi na y la Cofradía del Lavatorio, prepararon con esmero y cariño, el desarrollo de la Eucaristía. El Coro Parroquial, solem-nizó la ceremonia con los cantos preparados con mucha cariño para la oca-sión. Religiosas de vida activa, se hicieron presentes para acompañar a las hermanas. El árbol se cortó. El hacha de la escasez de vocaciones pudo más, pero lo que no sabe el hacha, es que, la semilla, se quedó en el huerto del Monasterio, para engendrar, muriendo, un nuevo horizonte con la caligrafía de Dios. Él escribe recto pero con renglones torcidos, o sea su Providencia tiene mejor letra y mejores medios para hacer las cosas, que hoy no enten-demos, pero que Dios sí lo entiendeHan sido muchos años de convivencia eclesial los que hemos mantenido. Han sido unas feligresas de categoría. Siempre que hemos acudido han respondido. Durante varios años ha sido su Iglesia, la sede de la Parroquia. Siempre con alegría y soportando los diversos horarios que tiene una parro-quia, ellas siempre estaban allí, participando con sus cantos, con su presen-cia. Siempre en los corazones de la Comunidad de Stas Justa y Rufi na y de los sacerdotes que estamos y estuvieron, sempre tendrán un gran hueco.

José Luís Satorre García, Párroco

ddd

Page 13: Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día más profundos los cambios ... estas promesas las que hemos contemplado en Navidad:

13DEL 3 AL 16 DE FEBRERO DE 2013

LAICOSpara que deis más fruto

La formación en la Acción Católica IIIEl que permanece en mí

como yo en él, ese da mucho fruto (Jn 15,5)

CURSO DE LAICOS

La propuesta de la fe cristiana en la familiaAbilio de Gregorio García

La propuesta de la fe cristiana en la familia es el título del próximo Curso de formación para el laicado diocesano que tendrá lugar el

sábado 23 de febrero en el Colegio CEU - Jesús María (Vistahermo-sa) de Alicante. En el reciente Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, se ha confi rmado el papel esencial de la familia en la transmisión de la fe, por eso nos parece interesante centrarnos este año en el tema de la familia como lugar natural para el cre-cimiento en la fe. Iniciaremos el Curso a las 10:30 h. con la Euca-ristía presidida por nuestro obispo D. Jesús Murgui. Contamos en esta ocasión con un ponente de excepción, se trata de D. Abilio de Gregorio García, Licenciado en Ciencias de la Educación por la Uni-versidad Complutense de Madrid y Diplomado en Orientación Fa-miliar. Actualmente es profesor de Historia de los grandes Proyectos Educativos del Máster para Profesores de Educación Secundaria en el CEU de Madrid.Se trata de un experto que cuenta con numerosas publicaciones re-lacionadas con los temas de familia y educación. Además tiene nu-merosos artículos publicados en revistas relacionadas con la edu-cación («Cuadernos de Pensamiento», «Educación y Futuro», «Sinite», «Religión y Cultura», «Religión y Escuela», «Actualidad Catequética», «Estar», «Edetania»).Ha participado como ponente en Congresos nacionales e interna-cionales (Moscú, Roma, México, Buenos Aires, Lisboa).Es muy importante que se hagan las inscripciones antes del 19 de febrero con el fi n de poder prever los espacios. Una forma de inscri-birse es en el teléfono o correo electrónico del Obispado: Tfno. 965 204 822 (Ext. 5)[email protected]

Delegación de Laicos

El Itinerario de Formación Cris-tiana es un proceso forma-tivo en el que se avanza de

un modo gradual –por etapas- de acuerdo con una concepción peda-gógica activa y participativa. Para ello, el modo de abordar cada uno de los temas es siempre:

Personal, al requerir y fomentar el trabajo individual. El Itinerario se en-tiende como un medio para ayudar a la persona a construirse una perso-nalidad humana y cristiana madura, rica y con espíritu de iniciativa. Exige libertad y responsabilidad.

Y grupal, ya que supone y cultiva el espíritu de comunidad. El grupo busca un mismo objetivo: el cre-cimiento en la identidad cristiana mediante la colaboración mutua, la apertura al otro y la fraternidad. La persona es la protagonista de su pro-pio proceso formativo compartiendo sus vivencias en equipo.

Todo este camino formativo consis-te, sustancialmente en ejercitarse en el diálogo y la confrontación conti-nua entre la fe y la vida utilizando el método de VER-JUZGAR y ACTUAR. El Itinerario parte del sujeto que cree o quiere creer, y de su voluntad de confrontar su vida con la fe, para acabar desarrollando la unidad fe-vida en todas sus dimensiones.

El itinerario de formación cristiana para adultos

El método se convierte en un estilo de vida en la persona, y nos lleva a pasar por el mundo con los ojos y el corazón abiertos, iluminados por la fe, y genera personas consciente-mente cristianas en los diversos ám-bitos de su vida. El VER no es tanto un análisis sociológico sino que es ver la vida y la realidad que nos ro-dea con los ojos de Dios, mirar la rea-lidad como Él lo hace. Pero también al revés, descubrir la presencia de Dios que se revela e ilumina la vida y los acontecimientos. Que nos ofrece un sentido salvífi co y una oportuni-dad para responderle con fe.

El JUZGAR trata de discernir, desde la Palabra de Dios transmitida por la Iglesia, la presencia y llamada de Dios a asumir su designio de salva-ción. Es el momento más profundo de encuentro personal con la Pala-bra y persona de Jesucristo. Momen-to de conversión y disponibilidad. Es dejarse iluminar por la luz de la Pala-bra de Dios que nos llama al cambio y la conversión personal.

El ACTUAR traduce en hechos todo lo anterior: pasar a la acción. Provo-car un compromiso que es más que una actividad, es un talante, una manera de ser y hacer, una fi deli-dad que, traducida en hechos, nos transforma y transforma la realidad personal, ambiental y estructural. Es «acción de gracias» que implica una respuesta generosa a Dios.

Aquellas personas que deseen más información sobre el Itinerario de Formación Cristiana para Adultos propuesto por la Conferencia Epis-copal Española pueden escribir al correo electrónico [email protected] o entrar en la web diocesana www. diocesisoa.org en el apartado de la Delegación de Laicos.

Josefi na Mira Satorre, Directora del Secretariado de Acción Católica

D. Abilio de Gregorio García

En el reciente Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, se ha

confi rmado el papel esencial de la familia en la transmisión de la fe,

por eso nos parece interesante centrarnos este año en el tema de la

familia como lugar natural para el crecimiento en la fe

Page 14: Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día más profundos los cambios ... estas promesas las que hemos contemplado en Navidad:

14 DEL 3 AL 16 DE FEBRERO DE 2013

D. JOSÉ ANTONIO BERENGUER CERDÁFALLECE DEJANDO LA ESTELA DE UNA VIDA DEDICADA A LA IGLESIALiturgia

EL PODER DEL PERDÓN

Un sacerdote de la cabeza a los pies. Con esto ya estaría todo dicho del Padre Berenguer,

pero la admiración y el afecto que siento por él me llevan a decir algo más de este gran hombre de nuestra Iglesia, cuya vida ofrecida a Dios fue recibida plena y totalmente por el Padre el pasa-do 21 de enero.¡Cuántas generaciones de sacerdotes de Ori-huela-Alicante hemos tenido el privilegio de ser alumnos suyos! Su rostro sereno, su mirada lim-pia, su sonrisa dulce y discreta, nos hacían ver que estábamos ante un hombre enamorado de Cristo y de su Iglesia. La Liturgia vivida como una realidad de Gracia en la que nos encontramos real e íntimamente con el Señor, en la Iglesia, es lo que nos enseñó en las aulas y fuera de ellas. Nunca se quedaba en la letra, en la rúbrica, sino que nos llevaba al espíritu, al amor, a Dios.Se va un maestro, un hombre de Dios, un sacer-dote obediente, un testigo de Cristo, un hombre fi el a la Iglesia. Reconocemos que ha hecho mu-cho bien en nuestra Diócesis, debiendo recordar sus años como Rector del Seminario, su servicio

como Delegado de Liturgia, Canónigo de la Ca-tedral, Director de la Casa Sacerdotal o profesor del Seminario durante cuarenta y cinco años. Pero especialmente hay que hacer memoria de lo que es menos público, pero no por ello menos importante: la dirección espiritual de muchas personas -laicos, consagrados y sacerdotes- que en él hemos encontrado una ayuda grande para conocer y amar a Cristo y a su Iglesia. Hasta el último momento, con las pocas fuerzas que le quedaban, siguió sirviendo al Señor, dando un testimonio de entrega impresionante. A D. José Antonio Berenguer le ha llegado «la hora». Es el grano de trigo que durante toda su vida se ha ido entregando a Dios como alimento para mu-chos y que, -según las palabras de Cristo- sabe-mos que «si muere, da mucho fruto» (Jn 12, 24). Acabada su «pasión», confi amos en que desde el Cielo siga cuidando de esta Diócesis de Orihue-la-Alicante y pida al Dueño de la mies que nunca falten sacerdotes que, como él, sean imagen de Cristo Buen Pastor: coherentes, fi eles, íntegros, humildes, entregados, enamorados del Señor.

Para los sacerdotes de la diócesis de Orihue-la-Alicante ha sido siempre «el Padre Be-

renguer» y así quisiéramos recordarlo ahora y siempre: como Padre. Este apelativo respondía no sólo a la diversidad de servicios y encargos que tenía y ha desarrollado en la diócesis, sino, sobre todo, al «espíritu» de solicitud y amor con que trataba a cada uno y a todos en cada uno de estos diversos servicios. Lo importante para él nunca fue lo que hacía, sino el «amor» con el que lo hacía. En eso consistió todo su método pastoral. Sobre toda su actividad, había una que le distinguía y que le era más querida: la aten-ción y el cuidado a sus «hijos» sacerdotes. Toda su vida estuvo dirigida y orientada a la formación y el aliento de los sacerdotes. Así lo comprendió él mismo al revelarle su madre, en el tiempo fi nal de su vida, cuál había sido el origen de su voca-ción. Y es que la vida sacerdotal del Padre Beren-guer se inicia incluso antes de su nacimiento. Todos conocemos el testimonio que ofrece del Rvdo. D. Silvino Prats Sempere: «Cosido a tiros, todavía con la sangre caliente, caído de rodillas y con las manos juntas, quiso la providencia del Señor que pasara ante él mi madre. En los mi-nutos en que paró el autobús en el que viajaba, estremecida de dolor al reconocerlo, le ofreció a Dios el próximo hijo ‘para que ocupara el lugar de Don Silvino y no se acabaran los sacerdotes’. Ese ‘próximo hijo’ es el sacerdote que escribe estas líneas. Mi vocación y mi ministerio están marcados por la sangre y martirio del Siervo de Dios Silvino». Para ejercer esta función paternal con los sacerdotes, D. José Antonio contaba con

RAFAEL LÓPEZ

El poder del perdón JOAQUÍN LÓPEZ SERRACanciller de la Diócesis

¡Gracias, Señor, por tu siervo bueno y fi el!

PEDRO LUIS VIVES PÉREZRector del Seminario de Alicante

El Padre Berenguer: un sacerdote enamorado del Sacerdocio

dos brazos poderosos: una honda espiritualidad y una sólida formación teológica y litúrgica. Su es-piritualidad, alejada de cualquier afección super-fi cial o frívola, era espléndidamente evangélica. El Padre Berenguer era uno de esos sacerdotes (mejor aún, cristiano), que se creía el Evangelio, que había modelado su vida y su existencia desde los consejos evangélicos y desde el seguimiento apasionado y enamorado del Señor. Esta frescura evangélica procedía por su estima y devoción al «caminito» de la Infancia espiritual de Santa Tere-sita de Lisieux, ya que la mirada al abandono y a la confi anza en Dios estaba siempre presente entre sus consejos preferidos. Junto a la santa doctora del Carmelo, también conocía profundamente los otros místicos carmelitas del Siglo de Oro español: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, cuyos consejos para la vida de oración seguía como fi el discípulo. Conocía y aconsejaba la lectura de San Juan de Ávila, del que aprendió la «alteza» del ofi -cio sacerdotal y el fuego divino que debe de arder en el corazón del que debe de predicar la Palabra de Dios. En las abisales tareas de discernimiento espiritual, seguía de cerca las orientaciones fi rmes de la disciplina jesuita de los Ejercicios Espiritua-les de san Ignacio de Loyola, aplicando con gran maestría los grados de humildad ignaciana, apren-didos sabiamente de mano de un maestro único: el Padre Luis Mendizábal, al que le unía una larga relación. De este jesuita español aprendió tam-bién a adentrarse en el inmenso amor redentor del corazón «humano» de Jesús, vivo y presente en la Eucaristía y en la devoción afectiva al Sagra-do Corazón, que le daba siempre un toque cordial

y sencillo, alejado de toda frialdad y severidad, en el encuentro con toda persona, cualquiera fuera su condición moral. Este amor explicaba su de-dicación a la vida de austeridad y penitencia, en reparación por la humanidad pecadora, movido siempre de una inmensa caridad pastoral. Por último, su labor docente, dedicada en exclusiva a la liturgia y al culto divino, hizo que encontra-ra en la liturgia de la Iglesia una preciosa fuente para la relación constante con el «misterio» de Dios. En esa escuela, la del misterio celebrado y vivido, que aprendía y enseñaba de manera magistral, ha dejado su legado más precioso, porque en ella, en la liturgia, veía representado el ideal sacerdotal por excelencia: la única me-diación sacerdotal efi caz y viva de Jesucristo hoy. Son muchas las generaciones de sacerdotes que han aprendido a celebrar la misa bajo su mirada atenta; él enseño a los sacerdotes a cómo tratar el «misterio» en sus manos, a cómo impregnarse del amor que destila la Eucaristía. Si lo más difícil, entre los sacerdotes, es saber ser sacerdote para ellos mismos, el Padre Berenguer ha sido Maestro excepcional en este arte: ser sacerdote y ejercerlo para y ante sus compañeros. Éste, es uno de los bienes inmensos, entre muchos, que nos ha de-jado este sacerdote, enamorado de su vocación y de su misión, que la ha cumplido amando has-ta «el extremo». Ahora pedimos por él, para que Dios le tenga en su gloria y en su paz, y desde esta morada de luz y de alegría sin fi n, siga ayu-dando a todos los sacerdotes y demás fi eles que se acojan a su paternidad, más grande, si cabe, ahora junto a Jesús, su único amor.

Algunos sacerdotes llegan a ser toda una institución dentro de la diócesis por la

huella profunda que dejan, por su dedicación, por   asumir cargos de proyección social que siempre devienen en «cargas», o por su pa-ciencia en medio del dolor; en D. José Antonio Berenguer coincidían las tres características. Hace unos días, en una tarde de enero nos sa-cudía la noticia de su muerte, e inmediatamen-te venia a mi recuerdo una lección suya que se me quedó grabada: corrían los primeros años de la década de los ochenta, el «Padre Beren-guer» era profesor de liturgia en el seminario Teologado de Alicante y también director espi-ritual. Una mañana hubo algún error en el rezo de Laudes o en la preparación de la Eucaristía y él, nos corrigió por ello con energía..., solo unos cuarenta minutos más tarde, en el desa-yuno, pidió un momento de silencio y se dis-culpó por haber interrumpido una celebración; aquello nos desarmó a todos.  Sólo una sólida virtud interior permite tal gesto de modestia y humildad. Padre Berenguer... desde donde te encuentres, encomiéndanos a tu querida «So-ledad de Castalla», sabes que siempre estarás en nuestro recuerdo y en nuestro corazón.

Page 15: Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día más profundos los cambios ... estas promesas las que hemos contemplado en Navidad:

cáritas cáritasCáritas Diocesana

VOCABULARIO BÁSICO

OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES II

Este sustrato bíblico es el que ha servido a pro-

poner la opción preferencial por los pobres o el amor preferente hacia ellos, como un referente sustancial de tipo orto-práctico para la vida y la acción pastoral de la Iglesia. Juan Pablo II, tras propiciar un proceso de purifi ca-ción de esta categoría teológica, la asumió en la Sollicitudo Rei Sociallis en los siguientes térmi-nos: «Esta es una opción o una forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia. Se refi ere a la vida de cada cristiano, en cuanto imitador de la vida de Cristo, pero se aplica igualmen-te a nuestras responsabilidades sociales y, consiguientemente, a nuestro modo de vivir y a las decisiones que se deben tomar coherentemente sobre la pro-piedad y el uso de los bienes» (45). La acción de caridad con los pobres debe tener primacía al ser una de retos pastorales de Juan Pablo II para el tercer milenio que él vio empezar: «El siglo y el milenio que comien-zan tendrán que ver todavía, y es de desear que lo vean de modo palpable, a qué grado de entrega puede llegar la caridad hacia los más pobres. (NMI 49). Este reto pastoral, además, que-da muy bien descrito cuando introduce la nueva modulación de la tradicional ‘cuestión social’ de León XII: Nuestro mundo em-pieza el nuevo milenio cargado de las contradicciones de un cre-cimiento económico, cultural, tecnológico, que ofrece a pocos afortunados grandes posibilida-des, dejando no sólo a millones y millones de personas al mar-gen del progreso, sino a vivir en condiciones de vida muy por de-bajo del mínimo requerido por la dignidad humana. ¿Cómo es posible que, en nuestro tiempo, haya todavía quien se muere de hambre; quién está condenado al analfabetismo; quién care-ce de la asistencia médica más elemental; quién no tiene techo donde cobijarse?» (NMI 50).

15DEL 3 AL 16 DE FEBRERO DE 2013

Parece que en estos últimos tiempos está muy en boca de todos hablar de crisis. Desde

Cáritas irrumpimos en ese deno-minador común tan extendido en nuestra sociedad para hablar de oportunidades.Inspirados en nuestro Modelo de Acción social, hacemos una apuesta por la persona, y orientamos nues-tras acciones desde un convenci-miento claro de que la persona es un ser integral único e irrepetible que posee potencialidades y capa-cidades.«La persona, en tanto poseedora de la máxima dignidad posible, en tanto ser integral y social y en proceso de hacer-se en la sociedad y de hacer sociedad, se torna eje y centro fundamental de nuestra acción»( MAS).Partiendo de estas premisas hoy queremos hablar de una iniciativa cada vez más extendida entre los equipos de voluntarios de Cáritas de todo el territorio español, como for-ma de dar una respuesta más allá de lo meramente asistencial: «los huer-tos urbanos».Los huertos urbanos son terrenos públicos o privados que son pre-parados para su uso como huertos, divididos en pequeñas parcelas para el trabajo agrícola de la población.La gestión de los huertos y las prác-ticas agrícolas que se llevan a cabo deben regirse por criterios de sos-tenibilidad, buscando la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad y que mejora la calidad ambiental del mu-nicipio.Esta experiencia a la que llamamos huertos urbanos, o periurbanos

La hora de las iniciativasCrisis versus oportunidad

(zona de la periferia de la ciudad), es asimilable a las poblaciones que tradicionalmente se han dedicado a la agricultura y poseen terrenos agrí-colas que se ceden o en su caso se arrendan para el mismo fi n.Desde nuestra Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, también nos he-mos hecho eco de estas iniciativas y ya son varias las cáritas que están poniendo en marcha esta experien-cia junto a las personas que acuden a nuestras acogidas.En estos momentos son varias las lo-calizaciones donde se viene desarro-llando esta experiencia: Cáritas de S. Juan, Cáritas Villena, Cáritas de Cox y Cáritas Almoradí, en colaboración con otras entidades.Desde Cáritas nos hemos dado cuenta de que tras una demanda de ayuda para cubrir necesidades bási-cas hay una necesidad de escucha, una necesidad de empleo, en defi -nitiva: una necesidad de desarrollo personal que les permita vivir de forma digna.Sólo desde la situación personal podemos prestar una ayuda útil y efectiva, buscando con cada per-sona desempleada la brechita, la grieta, por la que puede mejorar en algo sus circunstancias concretas, y acompañarla en ese camino que se le abre. Sólo desde el propio barrio, pueblo o ciudad, podemos buscar y encontrar actividades que pueden generar nuevas oportunidades de empleo, o al menos de subsistencia, para algunas personas.

Elena Campuzano AlonsoAnimadora Vicaria 1

BENEFICIOS DEL HUERTO

* Autoconsumo: Tradicional-mente es la razón de ser de los huertos. Permite a las personas subsistir.* Benefi cio ambiental: rela-cionado con el potencial de los huertos por conservar los valo-res y las funciones ecológicas y paisajísticas de los espacios li-bres dentro de la ciudad.* Benefi cio social: es una activi-dad educativa, lúdica, terapéuti-ca, etc.* Benefi cio saludable: permi-te efectos benefi ciosos sobre el bienestar personal, la salud física y mental y la alimentación.* Benefi cio cultural: la tradición hortícola forma parte de la cul-tura popular, el modo de vida y el carácter de cada lugar.* Benefi cio estético: general-mente constituyen un referente de variedad y riqueza.

Ante t odo, la justiciaAnte todo, la justicia. Ubi societas, ibi ius: toda sociedad elabora un sistema pro-

pio de justicia. La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo «mío» al otro; pero nunca carece de justicia, la cual lleva a dar al otro lo que es

«suyo», lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar. No puedo «dar» al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le correspon-

de. Quien ama con caridad a los demás, es ante todo justo con ellos.

(Caritas in Veritate, n.º 6)

Page 16: Y además en este número de NODI - Obispado de Orihuela - … · 2015-04-14 · ... son cada día más profundos los cambios ... estas promesas las que hemos contemplado en Navidad:

16

PUNT FINALLUIS LÓPEZ

TUS SUGERENCIAS Y OPINIONES NOS INTERESAN ENVÍALAS A [email protected]

Noticias Diocesanas agradece su colaboración a:

3 de febreroAtrio de los Gentiles.

4 de febreroComienzan Ejercicios Espirituales para sacerdotes.

8 de febreroAtrio de los Gentiles.Día del Ayuno Voluntario.

9 de febreroAtrio de los Gentiles.

10 de febreroColecta de Manos Unidas.

Aagenda

Atrio de los Gentiles. 11 de febrero

Jornada Mundial del Enfermo.Colegio de Arciprestes.

13 de febreroMIÉRCOLES DE CENIZA.

15 de febreroComienzan Ejercicios Espirituales para educadores cristianos.

16 de febreroVicaría I: Retiro de Cuaresma para sacerdotes.

DEL 3 AL 16 DE FEBRERO DE 2013

Nos ofrecen multitud de caminos. Los «maestros» están preocupa-

dos, y ocupados, en investigar cami-nos para llegar a Dios: estudios teoló-gicos, bíblicos, ejercicios de piedad, libros de oración, «revelaciones» que hablan en nombre de Dios… y un sin fi n de consejos, orientaciones y nor-mas para encontrar el buen camino hacia Dios. Seguramente harán bien, algún bien. Y alguna desorientación, también. Así nuestras bibliotecas es-tán llenas de libros de espiritualidad para estudiar y poder llegar al cami-no de la santidad. Allí están todos. Todos, menos uno. (es un decir, el que yo digo también estará). El más sencillo, el más original, el más bre-ve, pero el más profundo y directo: es el Evangelio de Jesús. Su Palabra y, en ella su Espíritu y su Vida. Allí está la enseñanza más directa de Jesús, la que llega al alma y la transforma.Cuando Tomás, con toda su inocen-cia, le dice a Jesús: «Señor, no sabe-mos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino? (Juan 14, 5) Jesús le da la respuesta defi nitiva: «yo soy el camino, y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mi». Juan, 14, 6. ¡Y nosotros buscando en bibliotecas!Se trata, pues, de un persona y una vida. Una vida que se haca camino y andadura para ser conocida, amada y seguida. ¿Dónde está el problema del camino de Jesús? ¿Dónde está la difi cultad del seguimiento? Encon-tramos dos situaciones: la primera está en conocer a Jesús. Saber que Él es el camino, es un paso fácil. La difi cultad viene después, cuando nos preguntamos: ¿qué ca-mino es ese? Y vamos descubriendo que Jesús es camino, porque Él anda, piensa y vive de una manera espe-cial. Muy suya, muy personal, muy de

Él para los demás. Y en ese «espíritu de su camino», está su persona y su vida. Y su enseñanza y su ejemplo. No es sufi ciente pensar que uno está apuntado al grupo de Jesús. Que pertenece a él desde pequeño. Ha-brá que caminar tras Él como el que pisa sus huellas, para poder sentir que su estilo y manera, (su andadu-ra) se van metiendo en nuestra carne y nuestra vida. Y vamos así viviendo y refl ejando los pensamientos y las obras de Jesús. Cuando uno se pega a su vida, y la conoce, y la ama, y la sigue… se realiza el encuentro y la experiencia del verdadero camino de Jesús.La segunda situación es la que va transformando nuestra vida. Por-que al seguir a Jesús nuestra vida se vacía en Él y, al mismo tiempo, se llena de Él. S. Pablo lo expresaba así cuando se sentía lleno del Espíritu: «ya no soy yo, es Cristo quien vive en mi» Gálatas, 2,20. Se realiza así un camino de conversión y, como una semilla sembrada en nosotros, brota el verdadero fruto. Un fruto que le pertenece a Él más que a nosotros. Seguimos el camino que se ha encar-nado en nosotros, que ha nacido en nosotros por su gracia. «Si el Señor no construye la casa, en vanos se cansan los albañiles». (Salmo 126). Nosotros sembramos, pero quien hacer cre-cer es el Señor. Jesús viene a ense-ñarnos que el Reino está dentro de nosotros, hay que despertarlo. Y ahí llega el seguimiento del camino de Jesús. Lo que acontece, en defi nitiva, es la transformación de nuestra vida humana en el proyecto de Dios por Jesús. Así Cristo nos cristifi ca. Nos ab-sorbe para hacernos a nosotros ca-mino y verdad. En Él, con Él y por Él. El alumno, el testigo se ha identifi ca-do con el maestro, de tal manera que será como él y hará las cosas que él hace. En Él acaba el camino, y nues-tra búsqueda. En Cristo hallamos el camino. Porque Él es el Camino.

BUSCANDO EL CAMINO (Juan 14, 1-6)

• INSCRIPCIÓN •Hasta el 19 de febrero de 2013

Tel.: 965 204 822 (Ext.5 ) Contactar con Andrés de 10 a 14 h.Correo electrónico: [email protected]

• FECHA Y LUGAR •Sábado, 23 de febrero de 2013

Colegio CEU-Jesús María (Vistahermosa) Alicante.

• PROGRAMA •10:00 h. Acogida. 10:30 h. Eucaristí a. Preside nuestro Obispo:

D. Jesús Murgui Soriano. 11:30 h. Pausa café. 12:00 h. Ponencia: Lapropuestadelafecristianaenlafamilia. D. Abilio de Gregorio García.

Diálogo con el ponente. 13:15 h. Comunicaciones: El Insti tuto de Familia y Educación. Los Centros de Orientación Familiar.

14:00 h. Comida. 16:00 h. Mesa redonda: Retos actuales en la transmisión de la fe 17:00 h. Pausa.

17:15 h. Adoración Eucarísti ca. Clausura del curso.

D. Abilio de Gregorio García.

Licenciado en Ciencias de la Educación.Universidad Complutense de Madrid.Diplomado en Orientación Familiar.

ACCIONES FORMATIVAS IFE: TALLER PARA JÓVENES: «EL AMOR SE APREN-DE», por MARINA BLANCO BARRIOS, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. ELDA: PARROQUIA DE SANTA ANA. Viernes, 1 de febrero a las 18 h. «LA CONSTRUC-CIÓN DE UN PROYECTO FAMILIAR»: charla para novios impartida por ELENA BERMÚ-DEZ OCHOA, socióloga y psicoterapeuta. ELDA: PARROQUIA DE SANTA ANA. Miérco-les, 6 de febrero a las 21 h. «AUTOESTIMA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL», impartida por PEPA TORRENS MARTINEZ, Licenciada en Ciencias de la Educación. BIAR: CASA DE LA CULTURA. Jueves, 7 de febrero a las 21 h. «EL AMOR SE APRENDE (sesión 2)» Taller para jóvenes, conducido por MANUEL J. PASTOR, Licenciado en Psicología. BIAR: CASA DE LA CULTURA. Jueves, 21 de febrero a las 21 h. «DISCIPLINA, LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD»: impartida por JESÚS ESTERAS PEÑA, Psicólogo y orientador pedagógico. ELDA: PARROQUIA DE SANTA ANA. Miércoles, 27 de febrero a las 21 h.