XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

32
COMISIÓN Nº 3 ponentes María José García Pelayo Ignacio González Madrid, 1, 2 y 3 de octubre de 2004

Transcript of XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

Page 1: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

COMISIÓN Nº 3

ponentes

María José García Pelayo Ignacio González

Madrid, 1, 2 y 3 de octubre de 2004

Page 2: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

UN PROYECTO PARA LA NUEVA SOCIEDAD 3

COMPROMETIDOS CON TODOS 7

Con las Familias 7

Con las mujeres 0 1

1

1

1

1

1

1

1

2

2

2

2

2

2

3

Con los Jóvenes 2

Con los mayores 4

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD: NUEVAS REALIDADES, NUEVAS PREOCUPACIONES Y NUEVAS OPORTUNIDADES. 6

Administraciones Públicas 6

Discapacidad 17

Sanidad 8

Consumo 9

Vivienda 9

Globalización 20

Educación 1

Inmigración 23

Nuevas Tecnologías 5

Cultura 6

Medio Ambiente 7

Justicia 8

Seguridad 9

Medios de comunicación 1

Comprometidos con las personas

2

Page 3: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

UN PROYECTO PARA LA NUEVA SOCIEDAD 1. El Partido Popular es un partido fuerte y unido, que se presenta ante la sociedad española con un discurso coherente y común para toda España. Y que está orgulloso de haber liderado en los últimos 8 años, una de las mayores modernizaciones de la historia de España. Nuestro proyecto de centro reformista lleva implícita la reflexión y revisión permanente. Nuestra ambición es dar respuestas a las nuevas realidades de una sociedad que cambia con gran celeridad. En este XV Congreso Nacional queremos proponer a los ciudadanos algunas respuestas a las nuevas realidades a las que se enfrenta la sociedad española, y pedirles su opinión, su participación y sus sugerencias para ayudarnos a construir las políticas que mejor satisfagan sus necesidades. Unas políticas que están, como han estado siempre, comprometidas con las personas 2. Situamos a la persona en el centro de nuestra acción política porque son las personas quienes protagonizan el avance de la sociedad. No creemos en dirigismos ni en paternalismos, que ahogan la capacidad del individuo. Por el contrario, creemos que el desarrollo libre de cada ciudadano buscando su prosperidad genera la prosperidad de toda la sociedad. Creemos en la capacidad de las personas para tomar sus decisiones en libertad y sabemos, porque lo hemos vivido hasta no hace mucho, que la sociedad española, cuando no se le ponen trabas ni limitaciones, es capaz de avanzar enormemente. 3. Defendemos la democracia como el único sistema político válido para que la persona pueda desarrollarse plena y libremente. Un sistema que permite que cada individuo tenga garantizado el respeto a su libertad, a sus ideas y a llevar adelante sus iniciativas. Respetamos cualquier asociación o agrupación que defienda iniciativas legítimas y legales de cualquier tipo, pero queremos dejar claro que es el Parlamento el centro de la vida política y donde reside la soberanía popular. 4. Las personas deben tener la libertad de elegir porque es el individuo el que mejor sabe decidir sobre aquello que le afecta. Creemos, por tanto, que el protagonismo debe ser de los ciudadanos y que no es tarea de las Administraciones convertirse en tutor de los individuos, sino facilitar el desarrollo de su libre iniciativa, eliminar obstáculos y garantizar una igualdad de oportunidades. En el Partido Popular creemos que la sociedad debe ser libre y las administraciones eficientes. Creemos que es el Estado el que debe garantizar la libertad, la igualdad de oportunidades y la solidaridad cuando la sociedad no lo haga por sí misma.

Comprometidos con las personas

3

Page 4: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

5. La sociedad española ha evolucionado mucho en los últimos años. Las preocupaciones y los problemas que tienen hoy los españoles son distintos a los que tenían generaciones anteriores. También lo son sus expectativas de progreso, gracias sobre todo a los avances logrados en la última década. El desarrollo de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación nos está llevando de pleno a la sociedad de la información y el conocimiento. Estos avances han provocado la superación de las barreras del tiempo y el espacio, ofreciendo nuevas realidades y nuevas oportunidades en un mundo cada vez más cercano y más complejo. 6. Los españoles de hoy son conscientes de que los intercambios comerciales, financieros y culturales en todo el mundo, que caracterizan la Globalización, constituyen una oportunidad para todos. Cada vez es mayor el número de españoles que cruzan nuestras fronteras por motivos profesionales, de estudio o, simplemente, para disfrutar de su ocio. Nosotros creemos que este es un fenómeno enormemente positivo y que cuanta más libertad de movimientos haya, y menos restricciones se establezcan, mejor será para todos. España, que fue durante la mayor parte del Siglo XX un país aislado y distante, es hoy una nación que ha logrado prestigiarse en los foros internacionales y con vocación de ser protagonista en la toma de decisiones. La sociedad española se ha ganado ese status y quiere seguir avanzando en esa dirección. 7. Hoy España es un país próspero porque ha sabido aprovechar sus oportunidades. Hace no mucho tiempo, nuestro país recibía fondos de ayuda al desarrollo, mientras que ahora somos uno de los países con mayor aportación al desarrollo de otros pueblos. Ahora estamos en condiciones de plantearnos metas que hace sólo una década parecían inalcanzables. Hoy estamos alcanzando los niveles de bienestar de los países más prósperos del mundo y eso es debido a que, en los últimos años, hemos realizado las políticas sociales y económicas correctas. 8. En el Partido Popular creemos que el verdadero progreso y la mejor política social es aquella que permite la creación de riqueza, la creación de empleo y, en definitiva, la que permite crear las condiciones para que los ciudadanos puedan disponer de los medios idóneos para atender sus necesidades y llevar adelante sus proyectos. Los gobiernos del Partido Popular han creado esas condiciones. La creación de más de cuatro millones doscientos mil empleos, el abaratamiento de las hipotecas, la construcción de infraestructuras, la gratuidad de la educación de los niños de tres a seis años, la garantía por ley de las pensiones públicas o las rebajas fiscales son claros ejemplos de la prosperidad que hoy disfrutan los ciudadanos españoles.

Comprometidos con las personas

4

Page 5: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

9. Gracias a esa prosperidad, hoy somos destino de muchos ciudadanos de otros países que quieren buscar su oportunidad en España. Esta nueva realidad de la inmigración también genera en la sociedad española nuevas oportunidades y nuevos retos que hay que afrontar. Queremos que los inmigrantes vengan de manera legal y ordenada a nuestro país y se integren en nuestra sociedad. Queremos una sociedad integrada y pluralista, y no una sociedad compartimentada en grupos étnicos, religiosos o culturales. Creemos en una integración social con todos los derechos, pero también con todos los deberes. Creemos que la defensa de la inmigración legal es el camino correcto y nos preocupa ver como el Gobierno sigue equivocándose al defender el slogan de “papeles para todos”. 10. Somos un partido con clara vocación europeísta. La Unión Europea es ya una realidad que vivimos diariamente. Compartir la misma moneda, haber suprimido las fronteras o tener un marco legal común supone que viajar hoy por los distintos países de la Unión no sea muy diferente a hacerlo por España, y que cada vez sean más las empresas españolas que tienen relaciones comerciales con el resto de los países europeos. Europa ha supuesto una oportunidad para España que debemos seguir aprovechando, sin renunciar a tener el máximo peso específico entre los países que la configuran. La ampliación de la Unión Europea a veinticinco Estados hace crecer aún más ese marco de oportunidades, pero, a la vez, nos obliga a ser cada día más competitivos y a estar mejor preparados. 11. Cada vez es más necesaria una buena formación para hacer frente a las responsabilidades que van a tener que asumir los jóvenes en el futuro. Una educación de calidad es la mejor inversión que puede hacer una sociedad. Es la única manera de lograr nuevos avances y de poder aprovechar con garantías las nuevas oportunidades que entre todos estamos generando. Disponer de una sociedad formada y preparada es ya un bien en sí mismo pero, además, es un elemento fundamental de progreso y de modernización de nuestra nación. En la nueva sociedad del conocimiento, el mayor capital es la formación y la capacitación. Estamos convencidos de que este activo marcará las ventajas competitivas del futuro. 12. También es cada vez mayor el compromiso de la sociedad con las políticas medioambientales. Este compromiso nos exige entregar a las próximas generaciones el mejor patrimonio medioambiental. En un mundo cada vez más desarrollado y donde la esperanza de vida es cada vez mayor hay que hacer compatible el crecimiento con la defensa del medio ambiente. En el Partido Popular consideramos prioritario compatibilizar el progreso económico con un desarrollo sostenible. Para nosotros, el respeto al medio ambiente no se satisface con la simple protección del medio natural, sino que lo concebimos como un objetivo que debe tenerse en cuenta en todas las políticas públicas.

Comprometidos con las personas

5

Page 6: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

13. Las nuevas tecnologías ya no son algo propio del futuro, sino de la vida diaria de la inmensa mayoría de los españoles. Hoy, la generación, el proceso y la transmisión de la información se produce en un cortísimo periodo de tiempo y nos exige, cada vez más, un dominio de la gestión del conocimiento. Las nuevas tecnologías han generado nuevos hábitos en la sociedad y, al mismo tiempo, enormes oportunidades que es preciso desarrollar, como el teletrabajo o la telemedicina. Cada día surgen nuevas inquietudes con respecto a estas cuestiones y cada día son mayores los servicios y la seguridad que se demandan por parte de los ciudadanos, a lo que los poderes públicos también deben dar respuesta. 14. La seguridad del individuo es una pieza esencial del Estado de Derecho y uno de los principales fundamentos de una convivencia pacífica. Hoy es imposible hablar de bienestar y de calidad de vida de los ciudadanos sin hablar de seguridad. Sabemos que sin seguridad no pueda haber verdadera libertad. La sociedad española requiere políticas de seguridad integral. La seguridad tecnológica, la seguridad del consumidor, la seguridad ciudadana o la seguridad vial son cuestiones a las que los Estados deben hacer frente. Una sociedad segura requiere de una Justicia ágil, rápida e independiente, que resuelva los conflictos con prontitud y que no se convierta en un factor instrumental al servicio de intereses contrarios a los que debe perseguir y, en definitiva, de inseguridad. 15. El terrorismo es el gran enemigo de nuestra convivencia. En esta lucha no estamos solos, sino que compartimos con muchos países los valores amenazados por la agresión de los grupos terroristas. Consideramos que la colaboración internacional y una lucha decidida y sin concesiones en el marco del Estado de Derecho son requisitos irrenunciables para acabar con el terrorismo. El terrorismo no tiene justificación alguna, en ningún caso. Hacer distinciones entre terroristas o conceder al terror una mínima legitimidad significa justificar sus acciones, y eso supone una profunda irresponsabilidad histórica que en España, por desgracia, estamos volviendo a padecer. 16. Recibir la mejor asistencia sanitaria es para las personas una demanda principal. Por eso, mejorar la sanidad supone para el Partido Popular una prioridad absoluta. Ambicionamos una sanidad universal más personalizada y más confortable, en la que el ciudadano pueda elegir médico y hospital y reciba mejores prestaciones y servicios. Ahora, la responsabilidad en materia sanitaria es de todos. Una gestión descentralizada no puede significar la creación de fronteras entre Comunidades Autónomas. Una sociedad como la española exige un sistema de salud vertebrado, homogéneo y de calidad, cuya sostenibilidad sea garantizada por todos desde un compromiso formal y expreso a nivel nacional.

Comprometidos con las personas

6

Page 7: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

En el Partido Popular queremos un Sistema Nacional de Salud que apoye decididamente la investigación para luchar contra las enfermedades y sensible al papel que debe corresponder a los profesionales sanitarios. 17. La esperanza de vida ha aumentado de forma espectacular y, hoy, las personas mayores pueden desarrollar plenamente actividades culturales, solidarias, de ocio y, también, laborales que contribuyen a mejorar nuestra sociedad. Por eso, se hace necesario favorecer que las personas que lo deseen puedan seguir estando activas y contribuyendo a la riqueza común, al mismo tiempo que abogamos por políticas integrales que incrementen la calidad de vida y la atención de los mayores. 18. Contamos con las personas porque son la única razón de ser de un partido político. Favorecer su libertad y su desarrollo personal y social es el objetivo que nos obliga a crear las condiciones para poderlo llevar a cabo, garantizando la igualdad de oportunidades. Atender las necesidades de la persona desde su nacimiento y comprometernos con ellas en todas las etapas de su vida es nuestra manera de entender la política al servicio de los ciudadanos. COMPROMETIDOS CON TODOS Con las Familias 19. El individuo nace y se desarrolla inicialmente como persona en la familia. En ella encuentra su identidad, su espacio de protección y de ayuda más inmediata; es su lugar de referencia, el marco más efectivo para proteger a los más débiles y reforzar la cohesión entre generaciones. La familia aborda una función esencial que debe ser apoyada y, por eso, en nuestro proyecto político siempre ha ocupado un lugar primordial. Nosotros siempre hemos sabido que es el núcleo principal de la sociedad. 20. Tenemos un compromiso con la libertad de las familias para que puedan decidir aquello que consideran lo mejor para sus miembros. Por eso creemos en una política que permita que las familias no tengan trabas, ya sean burocráticas, fiscales, laborales o comerciales, y que dé un tratamiento integral a su nueva realidad. Apostamos por una política de familia que tenga en cuenta los nuevos tiempos. En las últimas décadas la familia ha venido experimentando una profunda evolución condicionada por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; por la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral; por la aparición de nuevas formas de convivencia y por la ampliación de las expectativas de vida. La importancia de las nuevas tecnologías, el descenso de la natalidad o el retraso en la emancipación de los hijos son otros factores que han influido en la familia y en su forma de evolucionar.

Comprometidos con las personas

7

Page 8: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

Durante los años de gobierno del Partido Popular se han tomado medidas importantes para ayudar a las familias. La Ley de Familias Numerosas, la paga de 100 euros a la madres con hijos menores de 3 años, la exoneración de las cotizaciones durante 12 meses tras dar a luz o el coste cero en la baja por maternidad son claros ejemplos de ello. 21. Fomentar la natalidad en nuestro país es primordial para asegurar un equilibrio intergeneracional. Nos encontramos en un entorno cada vez más saludable que hace aumentar la esperanza de vida de las personas. Esta circunstancia no puede ser olvidada y por tanto debemos incentivar el nacimiento de niños con el objetivo de compensar la pirámide de crecimiento vegetativo. De igual manera, en nuestro proyecto siguen ocupando un lugar importante las familias numerosas y debemos seguir trabajando en la protección de éstas familias a través de un tratamiento adaptado a las necesidades especiales de las mismas en todos los ámbitos. Hay que seguir avanzando en la política de desgravaciones fiscales por nacimientos de hijos, aumentándolas de manera exponencial según el número de ellos. En este sentido, apostamos por aumentar la paga a las madres con hijos menores de tres años hasta los 200 euros. 22. Hoy las familias cada vez se forman más tarde, y en algunos casos, tienen problemas para tener hijos. Para atender a dichas familias promoveremos, en coordinación con las Comunidades Autónomas, la ampliación del acceso a las técnicas de reproducción asistida en el marco de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. 23. Esta nueva realidad también hace que cada vez sea mayor el número de familias españolas que deciden adoptar niños, y que cada vez sea mayor el número familias que deciden hacerlo fuera de España. Desde el Partido Popular apostamos por una simplificación de los trámites que regulan la adopción y el acogimiento familiar. Somos partidarios de desburocratizar los procesos de adopción, tanto nacional como internacional, y agilizarlos mediante la eliminación de trabas y la reducción de los tiempos de espera. De esta forma, conseguiremos un sistema garantizado y seguro para los niños y asequible y sencillo para las familias. 24. No sólo los anteriores motivos afectan a la evolución de la familia. También una parte de la sociedad demanda una respuesta adecuada a las nuevas realidades que hoy presentan fórmulas distintas de vida en común.

Comprometidos con las personas

8

Page 9: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

En el Partido Popular, cualquier decisión que forme parte de la vida personal y privada de los ciudadanos nos merece el mayor respeto. Creemos que, desde ese respeto a la intimidad y a la libertad personal, es necesario regular jurídicamente las nuevas formas de convivencia que no responden al matrimonio tradicional, mediante la elaboración de una Ley que regule estas nuevas realidades con todos los derechos y con pleno respeto a la seguridad jurídica y a los derechos de terceros que pudieran verse afectados. 25. También debemos hacer frente a los problemas a los que se enfrentan las familias españolas cuando se rompe el vínculo que une a los cabezas de familia. En este sentido, es necesario impulsar una Ley de Mediación Familiar que facilite la resolución amistosa de la separación, así como establecer los Juicios Rápidos en materia de familia, de tal forma que, cuando haya acuerdo, pueda resolverse la separación en un periodo de mes y medio. Del mismo modo, es necesario garantizar que las pensiones a los hijos y al cónyuge, en caso de divorcio, se vean satisfechas, para lo que proponemos la creación de un Fondo que garantice su cobro en plazo. Dicho Fondo, financiado con fondos pùblicos, permitirà el pago inmediato de las pensiones alimenticias en cumplimiento de las resoluciones judiciales. A tal efecto el Fondo contarà con un Patronato del que formen parte la Secretarìa de Estado de Asuntos Sociales y el Observatorio de la Mujer del Consejo General del Poder Judicial. Asimismo apostamos por la creación de Puntos de Encuentro Familiar para facilitar el ejercicio de la custodia compartida de los padres. 26. En el Partido Popular hemos demostrado que se pueden hacer reformas fiscales para que las familias paguen menos impuestos y dispongan de más recursos. Seguimos creyendo que esa es una política acertada y que cualquier reforma fiscal que se haga debe seguir ese camino. Hay que continuar introduciendo reformas fiscales de apoyo a las familias que incentiven la natalidad, que ayuden a la educación y la formación de los hijos y que no penalicen la transmisión de un patrimonio familiar, ya sea por sucesión o por donación. 27. Hoy las familias viven una nueva realidad que no es comparable a la de generaciones anteriores. Desde el Partido Popular sabemos que cualquier política de ayuda a la familia tiene que hacer hincapié en la conciliación de la vida familiar y laboral. El trabajo de los dos cabezas de familia, el cuidado de los hijos y los mayores dependientes o la escasa disponibilidad de horarios son algunas de las realidades a las que se enfrentan la inmensa mayoría de familias españolas. Por eso es necesario que sigamos ampliando la oferta de becas y plazas de guarderías, para que los padres con hijos menores de tres años puedan incorporarse al trabajo con mayor facilidad y con plena tranquilidad; así como incrementar el número de centros de día y la teleasistencia para la atención a las personas mayores.

Comprometidos con las personas

9

Page 10: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

28. Apostamos por una política de horarios escolares, laborales y comerciales más racional y más compatible con la familia. Desde el Partido Popular promovemos una revisión de los calendarios y horarios escolares, de tal forma que se compagine el necesario descanso de los niños con las necesidades familiares. 29. Asimismo, creemos que hay que avanzar hacia un horario laboral que persiga los mismos objetivos. Hoy es necesario que los horarios laborales se flexibilicen, de tal forma que permitan conciliar mejor el trabajo con la atención a la familia. El Partido Popular se compromete a seguir promoviendo iniciativas para, junto a los agentes sociales y empresariales, encontrar fórmulas en los distintos sectores productivos que, sin encarecer los costes laborales ni perjudicar la productividad de las empresas, permitan soluciones flexibles que se adapten a las necesidades de cada familia. Del mismo modo, cada día se hace más necesario que los establecimientos comerciales puedan estar abiertos en los días y en las horas en las que son más accesibles para los ciudadanos, debiendo hacer compatible la libertad de horarios con el apoyo a los sectores afectados para su adaptación a esta nueva realidad. Con las mujeres 30. La sociedad abierta y de oportunidades que siempre ha defendido el Partido Popular, necesita de la plena participación femenina en todos los ámbitos y, por tanto, requiere la igualdad total y real de la mujer. Durante los últimos decenios, los regímenes democráticos liberales han avanzado mucho en el reconocimiento de los derechos que a la mujer le eran negados por el simple hecho de serlo. Hemos avanzado, pero la igualdad real no se ha conseguido totalmente, y debemos seguir impulsando un cambio social y cultural en nuestra sociedad que modifique los prejuicios y los fundamentos que provocan esas desigualdades. Las mujeres y los hombres que formamos el Partido Popular no creemos en la falsa democracia paritaria que sólo sirve para maquillar las desigualdades de la mujer pero no ataca el problema. En vez de eso, apostamos por la igualdad total y plena en todos los ámbitos de nuestra sociedad, también de nuestro partido, según criterios de mérito y capacidad, sin discriminaciones de sexo y reconociendo el papel esencial que la mujer juega en algunos ámbitos como el familiar, que no pueden significarle un freno o un límite a su desarrollo personal y profesional.

Comprometidos con las personas

10

Page 11: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

31. Cada vez mayor número de mujeres está en disposición de trabajar, y cada vez es más necesario que la mujer se incorpore en mayor medida al mundo del trabajo. Por eso, junto a la flexibilización de los horarios, es necesario llevar adelante políticas que consigan que la maternidad no suponga un freno a sus posibilidades laborales. Queremos que las familias tengan los hijos que deseen, sin que eso suponga renunciar al desarrollo de una carrera profesional. Para ello hay que seguir impulsando medidas dirigidas a reducir los costes sociales y laborales por la contratación de estas personas, y por la baja de maternidad. 32. Debemos combatir con rotundidad la desigualdad en el trabajo, mediante la promulgación de normas que castiguen severamente los comportamientos discriminatorios en el entorno laboral, siendo especialmente rigurosos con el acoso, cualquiera que sea su forma, en dicho entorno. En el Partido Popular entendemos que la discriminación a la mujer en el trabajo debe ser considerada como una infracción laboral grave y, en determinados casos, tipificarlo como un delito singular. Del mismo modo, creemos que una de las formas de luchar contra los comportamientos discriminatorios de la mujer es apoyar políticas de formación. Se reforzarà dentro de la Inspección de Trabajo, los efectivos destinados a garantizar el cumplimiento de estas normas. En especial, garantizar que a igual trabajo, igual salario. 33. En una sociedad basada en la libertad y los derechos de la persona no puede tener cabida ningún tipo de violencia cometida en el ámbito doméstico. Toda la sociedad debe persistir en la lucha contra esta lacra, que tiene graves y profundas consecuencias para quienes la padecen directa o indirectamente. El lema que debe presidir todas las acciones en esta lucha es el de “tolerancia cero”. La eficacia en lucha contra la violencia domèstica requiere la actuación compartida de todos los grupos polìticos. Seguiremos impulsando cambios legislativos que contribuyan a acabar con este tipo de violencia, cualquiera que sea quien la sufra, y a castigar a los culpables. El desarrollo de la Orden de Protecciòn exige la inmediata implantación de un Plan personalizado de protecciòn a las vìctimas desde el primer momento, asì como dotar de los recursos necesarios a todos los òrganos judiciales para la implantación de medios electrònicos que garanticen el cumplimiento de la Orden de Alejamiento. Al mismo tiempo, debemos mostrar la solidaridad de todos los ciudadanos y de todas las instituciones para generar confianza en las víctimas y apoyarlas a lo largo de todo el proceso. Dar prioridad a los que han sufrido maltratos en el acceso a la vivienda protegida o a la formación para el empleo son medidas que las Administraciones deben impulsar.

Comprometidos con las personas

11

Page 12: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

34. Es importante avanzar en una respuesta rápida de los Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de atender un caso de violencia doméstica, en el aislamiento incluso social del maltratador, en que la respuesta judicial sea rápida, y las sanciones penales severas e inmediatas. Especial atención hay que prestar a agilizar la adopción de medidas preventivas tras una denuncia de malos tratos y a que estas sean eficaces. Por ello, entendemos que las nuevas tecnologías deben ser adaptadas a las necesidades que demanda la violencia doméstica, se ha de seguir trabajando en poner a disposición de quienes han sufrido una agresión o se encuentran amenazados, las tecnologías a nuestro alcance. 35. También debemos seguir combatiendo con toda firmeza el maltrato a los menores, en el más amplio sentido de la palabra. Debe ser castigado, con la mayor dureza el maltrato infantil, tanto físico como psíquico. Una sociedad centrada en el compromiso con las personas no puede permitir el maltrato de nuestros menores, una sociedad que no persiga ese maltrato tendrá el día de mañana personas con problemas graves y disfunciones psicológicas. 36. El niño que se desarrolla en un ambiente familiar violento trasladará dicha violencia a su desarrollo personal. El Partido Popular está en contra de todo tipo de violencia y por lo tanto estará a favor de políticas que castiguen duramente ese tipo de comportamientos. Los menores que hayan sufrido algún tipo de maltrato familiar deben ser objeto de atención especial. Las Administraciones Públicas deben promover políticas que permitan integrarse a esos menores en ambientes serenos, en paz y armonía. Se ha de acudir a los centros de acogida como última solución, recurriendo prioritariamente a la acogida familiar o la adopción. Con los Jóvenes 37. En el PP sabemos que los jóvenes no son un compartimento estanco o aislado de la sociedad, sino parte fundamental de la misma y agentes esenciales de su transformación. Los jóvenes de hoy son el mañana de nuestro país, su futuro, y por eso debemos centrar nuestra acción en facilitarles las condiciones para que puedan formarse, desarrollarse, y progresar personal y profesionalmente en el mundo actual, cada vez más interrelacionado y competitivo, en el que se van a tener que desenvolver. Hace escasamente ocho años, los jóvenes españoles, al terminar sus estudios, tenían que realizar el servicio militar y, después, esperar una larga temporada para poder encontrar un empleo. Hoy los jóvenes hablan de la mili como algo antiguo que nada tiene que ver con su generación; y saben que con las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular el paro juvenil se ha reducido a la mitad. Sin duda, hoy los jóvenes españoles tienen más despejado su futuro.

Comprometidos con las personas

12

Page 13: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

38. Los jóvenes tienen hoy muchas más oportunidades que las generaciones anteriores. Oportunidades de comunicación, de ocio, de turismo y de participación. Pero, junto a esta realidad, los jóvenes se enfrentan a retos absolutamente nuevos para los que deben estar preparados. La facilidad con la que cuentan nuestros jóvenes a la hora de buscar y conseguir información y de estar interrelacionados da una dimensión vertiginosa a su desarrollo. Los jóvenes de hoy se desarrollan en una sociedad cambiante, en un mundo en acelerada transformación que provoca una mayor movilidad y una eliminación progresiva de las barreras del tiempo y el espacio. 39. En nuestra sociedad, las oportunidades de prosperar crecen tanto más cuanto mayor es el nivel educativo de sus miembros. Por eso, tenemos que ser conscientes, y en el Partido Popular lo somos, de que los jóvenes van a tener que enfrentarse a un mundo cada vez más exigente, porque cada vez será mayor el número de competidores. Tener una enseñanza exigente y de calidad es ponerles las cosas más fáciles. En el Partido Popular estamos convencidos de que la mejor política juvenil es la que permite que nuestros jóvenes tengan una preparación que les permita aprovechar las oportunidades del futuro. 40. España necesita preparar a profesionales que sean capaces de competir con los de países de nuestro entorno y, para ello, cada día es más indispensable que logren hablar perfectamente un idioma distinto del materno, comenzando su aprendizaje a la edad más temprana posible; por lo que proponemos la enseñanza bilingüe, preferentemente en inglés, en todos los colegios a partir de los 3 años. De igual manera, extender el uso de las nuevas tecnologías, para que además de ser un medio de comunicación y de ocio para los jóvenes, lo sea también de formación y utilización profesional. En este sentido, apostamos por promover la formación en el exterior, el conocimiento perfecto de otras lenguas, el manejo de nuevos sistemas de comunicación y de las nuevas tecnologías. Y apoyamos una política de becas dirigida preferentemente a la obtención de estos objetivos. 41. El ocio, y dentro de éste el deporte, son dos aspectos fundamentales para el desarrollo de la persona y, por tanto, de los jóvenes. El Partido Popular ha apostado por la práctica del deporte, y la asunción de los valores que el mismo conlleva, tales como el espíritu de equipo, el fomento de la vida saludable y la superación mediante el esfuerzo personal. Creemos que son valores que hay que seguir potenciando.

Comprometidos con las personas

13

Page 14: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

Al mismo tiempo debemos reorientar el ocio juvenil fuera de los modelos que identifican la diversión con el consumo de alcohol y drogas. Sabemos que esta identificación no se corresponde con la mayoría de los jóvenes españoles, pero es cierto que existe esa realidad y, por tanto, las Administraciones Públicas deben impulsar medidas capaces de evitar estas formas de diversión juvenil, así como el del fenómeno conocido como “botellón”. Este fenómeno, además, está provocando una vulneración al derecho al descanso y pone en contra de la población juvenil a un sector de la población de las grandes ciudades donde prolifera, ya que su práctica conlleva molestias medioambientales. 42. Los jóvenes deben ser protagonistas responsables de su ocio y, desde el Partido Popular, queremos reconocer ese protagonismo para transmitir valores como el de libertad, responsabilidad y respeto. Creemos que los jóvenes y sus familias, con su apoyo y su ejemplo, tienen un papel fundamental que realizar. Es necesario que los jóvenes tengan la mayor formación e información sobre temas que les afectan directamente. Por eso es necesario impulsar campañas informativas para prevenir el consumo de drogas, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades como la anorexia y la bulimia, que afectan a una gran parte de nuestra juventud, y cuyo adecuado conocimiento y enfoque debemos impulsar desde el ámbito puramente educativo, hasta las campañas de información y concienciación, en las que la implicación y el conocimiento por parte de la familia es algo esencial. Con los mayores 43. Los avances en materia de salud han permitido aumentar la esperanza de vida. Que las personas mayores tengan más autonomía, más calidad de vida y que participen más activamente en la sociedad es garantía de progreso. Desde el Partido Popular apostamos por un envejecimiento activo, de tal forma que no se impida a nadie desde los poderes públicos su participación productiva en la sociedad y que podamos centrar nuestra atención en los mayores que realmente demandan nuestra atención. 44. En la España de hoy existe una gran cantidad de hombres y mujeres que están en plenas facultades físicas y psíquicas y que, sin embargo, están jubilados de sus responsabilidades laborales. Un trabajador debe poder jubilarse con 65 años porque es un derecho que se ha ganado después de una vida de trabajo. Sin embargo, creemos que también debe tener el derecho a estar activo. Debemos buscar fórmulas para que, todo aquel que lo desee, pueda retrasar su edad de jubilación. Con ello, alargamos la vida productiva de muchos trabajadores y aprovechamos su experiencia y capacidad. Apostamos por una jubilación flexible a partir de esa edad, condicionada a la capacidad física e intelectual de la persona para el desempeño del trabajo.

Comprometidos con las personas

14

Page 15: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

Por otra parte, la pensión tras la jubilación no es una concesión graciosa de ninguna Administración. Es un derecho del trabajador que ha cotizado para ello. Por eso apostamos por garantizar el carácter único y solidario de nuestro sistema de pensiones y la sostenibilidad del mismo, garantizando la permanencia del Fondo de Reserva. 45. La calidad de vida, la atención a los mayores y su papel en la sociedad han sido objetivos muy importantes de la acción del gobierno del Partido Popular. La mejora de las pensiones, la rebajas en el IRPF, la supresión de obstáculos para el matrimonio entre viudos o la creación y dotación del Fondo de Reserva son algunos de las medidas tomadas en este sentido. En el Partido Popular sabemos que no todas las situaciones de las personas mayores son iguales. Es necesario centrar nuestros esfuerzos en atender a los mayores que han perdido su autonomía y están en situación de dependencia. 46. La falta de autonomía personal de algunos de nuestros mayores para realizar acciones básicas y cotidianas es una realidad cada vez mayor y cada vez más preocupante. Esta situación exige una respuesta de la sociedad y el apoyo decidido de los poderes públicos. Somos muy conscientes de la nueva realidad de muchas familias con personas mayores en situación de dependencia. Es necesario seguir mejorando el apoyo a las familias para que puedan conciliar su vida laboral con el cuidado de sus familiares dependientes y, al mismo tiempo, impulsar una política integral a favor de las personas mayores que busque un marco social y humano digno. Por eso apostamos por aquellas medidas de carácter social que primen la ayuda a las familias en esta situación y que opten por el adecuado tratamiento y atención de sus mayores en el seno de su núcleo familiar para evitar su abandono o desarraigo. 47. Por otro lado, para el Partido Popular es importante la atención a la dependencia a través de actividades de ocio. No podemos obviar el peso de la población mayor potencialmente activa y demandante de una oferta de servicios relacionados con la mejor ocupación del ocio, lo que a su vez tiene un marcado carácter preventivo de la aparición de la dependencia. Una de las principales tareas del Partido Popular se centra en encontrar soluciones y respuestas a cómo proveer niveles satisfactorios de bienestar y cuidados, en términos cualitativos y cuantitativos, en un panorama de recursos financieros y humanos limitados. Creemos que soluciones como la teleasistencia o la telemedicina deben ser incentivadas por los poderes públicos. 48. Tampoco podemos olvidarnos de la accesibilidad universal y del fomento de la convivencia intergeneracional en la oferta de servicios. Debemos seguir trabajando en los dispositivos de acogida urgente ante situaciones de abandono de personas mayores y en el establecimiento de programas específicos de detección y prevención de situaciones de maltrato en el ámbito familiar a personas dependientes

Comprometidos con las personas

15

Page 16: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

La coordinación de las Administraciones competentes, el apoyo a las familias y la colaboración con la sociedad deberían estar debidamente articuladas; así como garantizarse, mediante ley, la igualdad de trato en esta materia. PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD: NUEVAS REALIDADES, NUEVAS PREOCUPACIONES Y NUEVAS OPORTUNIDADES. 49. El mundo de hoy se enfrenta a cambios acelerados de su realidad social, cultural, económica… etcétera. Al mismo tiempo que surgen nuevos retos y oportunidades respecto de los cuales las familias, los jóvenes, los mayores; en definitiva, las personas y la sociedad en general, demandan soluciones, medios e iniciativas para hacerles frente. En el Partido Popular somos conscientes de esa nueva realidad y de que es necesario abordarla ofreciendo soluciones que requieren de la colaboración y participación de las administraciones y de los ciudadanos para hacerles frente. Administraciones Públicas 50. Los españoles de hoy son dinámicos y su tiempo cuesta cada vez más. Necesitan, por tanto, unas Administraciones que solucionen sus problemas y no que les creen otros nuevos. Las única razón de ser de las administraciones públicas es la de servir a los ciudadanos. Los ciudadanos sostienen a la administración con sus impuestos para que les atiendan, y para que les atiendan cada vez mejor. Por eso es necesario seguir avanzando en conseguir unas administraciones cada vez más eficientes, capaces de organizar los servicios públicos de la manera más eficiente y más justa para todos los ciudadanos. Los ciudadanos deben tener la posibilidad de elegir libremente la mejor atención, de la forma más eficiente y al menor coste, superando ya el viejo discurso entre la gestión privada o pública de las prestaciones y servicios. 51. Necesitamos una administración ágil que esté a la altura de las necesidades de los españoles de hoy. Para ello, es necesario incorporar las nuevas tecnologías y las herramientas que faciliten la atención al público, introducir mecanismos de responsabilidad y proceder a una mayor simplificación administrativa. En la medida que sea posible, la Administración debe favorecer que los ciudadanos deban acudir cada vez menos a sus oficinas y que puedan hacer cada vez más gestiones sin moverse de su casa.

Comprometidos con las personas

16

Page 17: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

Una Administración electrónica más cercana, eficaz, con menos costes y que facilite la prestación de servicios al ciudadano es el objetivo a conseguir. El sistema telemático de la Seguridad Social, de la Agencia Tributaria o el Registro Civil Electrónico son iniciativas a las que debe seguir un amplio elenco de servicios a la ciudadanía tales como el DNI electrónico, cambios de dirección, pagos de otros impuestos, pasaportes, permisos de conducir, matriculación de vehículos, servicios médicos, recetas electrónicas, matriculas académicas, becas...etcétera. Discapacidad 52. La discapacidad ha adquirido hoy una creciente importancia debido, por una parte, al incremento cuantitativo de estas situaciones (envejecimiento de la población, personas que sobreviven a accidentes y enfermedades que antes eran mortales...) y, por otra, a la toma de conciencia de que es necesario contribuir al desarrollo integral de las personas con discapacidad. Para el Partido Popular es fundamental seguir avanzado en medidas que favorezcan el acceso de los discapacitados a la educación, al empleo, a la protección social, a la salud, a la cultura, a los medios de transporte, a la información. Se trata de derechos básicos a los que todavía muchas personas con discapacidad no pueden acceder o no pueden hacerlo en iguales condiciones que otras personas. La no discriminación y la acción positiva son elementos clave para garantizar esos derechos 53. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por suprimir las barreras que impiden la integración en la sociedad de las personas con discapacidad. Gracias a los gobiernos del Partido Popular, hoy son más de 665.000 los discapacitados con un empleo, más del doble que hace 8 años; con las reformas fiscales, la mayor parte de las personas con discapacidad no pagan el IRPF; y con el Estatuto del Patrimonio de los Discapacitados pueden afrontar el futuro con mayor confianza. Abogamos por continuar con estas medidas porque somos conscientes de las dificultades con las que diariamente se enfrentan las familias con discapacitados a su cargo. Creemos que es necesario llevar adelante el Plan Nacional de Accesibilidad, seguir bonificando la contratación de discapacitados y desarrollar un portal de formación para personas con discapacidad. Además, debemos impulsar un marco de atención temprana que permita la detección precoz de riesgos de discapacidad en los niños. Al mismo tiempo, debemos impulsar el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la vida de las personas con discapacidad y de sus familias. También, y de manera fundamental, es necesario comprometerse con la educación dirigida a los alumnos discapacitados o con necesidades especiales. Porque creemos firmemente en la igualdad de oportunidades, debemos seguir promoviendo políticas de constante apoyo a los alumnos con discapacidad

Comprometidos con las personas

17

Page 18: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

Sanidad 54. No hay nada más importante que la salud, y por eso recibir la mejor atención sanitaria es una de las demandas primordiales de la sociedad del bienestar Desde el Partido Popular defendemos un modelo de sanidad de calidad. En los últimos 8 años, gracias a la acción del Gobierno del Partido popular, se han mejorado las prestaciones que ofrece nuestra sanidad y se ha dotado al sistema de garantías de equidad, calidad y participación. Hoy, nuestro Sistema Nacional de Salud es valorado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mejores del mundo. Sin embargo, es necesario que este esfuerzo no se pare. Lo que no queremos, bajo ningún concepto, es volver a un modelo sanitario burocratizado, que funcione con rigidez y que sea incapaz de atender las demandas asistenciales de los ciudadanos. 55. También en la sanidad, la persona es para nosotros el centro del sistema. Por eso, defendemos el derecho a la libre elección de centro y a la total eficiencia en la gestión de los recursos sanitarios. Los ciudadanos tienen derecho a que la atención a su salud no se demore y a encontrar en los hospitales y centros de salud un servicio eficaz y unas instalaciones confortables. La gestión sanitaria está transferida a las Comunidades Autónomas, pero eso no debe significar tener distintos modelos sanitarios que funcionen de forma aislada. La sanidad de cada una de las Comunidades Autónomas es parte integrante del Sistema Nacional de Salud, y es necesario que sea un sistema coordinado y vertebrado. 56. Es necesario que los españoles tengamos un sistema homogéneo y abierto, que optimice los recursos disponibles y que tenga criterios homogéneos de calidad. Sólo así será útil a los españoles. Para tener la mejor atención sanitaria es necesario contar con los mejores profesionales. Apostamos por mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y por escucharles en la toma de las decisiones que les afecten. 57. Debemos impulsar un sistema sanitario que sea sostenible y económicamente viable. Para ello impulsaremos medidas dirigidas a evitar el uso abusivo e innecesario de los recursos del sistema en perjuicio de los demás. Además, impulsaremos medidas sobre uso racional del medicamento dentro de una política farmacéutica integral. Por eso propugnamos un gran acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas que a semejanza del Pacto de Toledo, permita mantener la viabilidad del sistema sanitario. Creemos, además, que todas estas medidas deben atenderse a través de un gran Pacto de Estado por la Sanidad.

Comprometidos con las personas

18

Page 19: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

58. Queremos incrementar las campañas de prevención de enfermedades y riesgos para la salud especialmente sensibles para la sociedad. Continuar la prevención del SIDA; intensificar las medidas del Plan Nacional contra la Droga y de los Programas integrales contra las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el alzhemimer o la diabetes; reforzar las campañas informativas sobre la anorexia y la bulimia o impulsar medidas de prevención de enfermedades del trabajo y riesgos laborales, son algunas de las medidas que deben impulsarse en la España de hoy. El Partido Popular apuesta firmemente por la investigación sanitaria. Si en 1995 se dedicaban 50 millones de euros a la investigación en salud, en 2004 se dedican 211 millones de euros. Creemos que es necesario seguir trabajando en esta línea. También apostamos por regular y desarrollar, desde el respeto a los derechos fundamentales y con todas las garantías, cualquier investigación científica que suponga un avance en el bienestar de los españoles. Para ello, debemos impulsar una política fiscal de incentivación de esta actividad, que nos permita avanzar en este campo, hasta situarnos a la altura de los países de nuestro entorno. Consumo 59. Desde el Partido Popular seguiremos fomentando la educación y la información en materia de consumo y respaldaremos las iniciativas legislativas que contribuyan a la calidad y la transparencia en esta materia. Seremos muy exigentes en materia de seguridad, especialmente en materia de seguridad alimentaria. Creemos que es necesario seguir apoyando las posibilidades del comercio electrónico y el establecimiento de un sistema moderno de reclamaciones y de arbitraje, incluyendo los procedimientos telemáticos. Vivienda 60. La vivienda constituye sin duda una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en estos momentos, debido, sobre todo, a lo elevado del precio de su adquisición y a las dificultades de obtener una alternativa razonable y asequible a la adquisición de una vivienda en propiedad. Por eso es necesario articular medidas no demagógicas que permitan abordar el problema en su integridad. Sabemos que el precio del suelo repercute de manera principal en el precio final de la vivienda, y dado que en España no hay escasez de suelo para construir nuevas viviendas, defendemos medidas liberalizadoras que tiendan a abaratar su precio. Al mismo tiempo, creemos que las cargas que se repercuten en la construcción de las nuevas viviendas, y que siempre paga el comprador, deben ser, simplemente, las que permitan que las nuevas urbanizaciones tengan los equipamientos necesarios.

Comprometidos con las personas

19

Page 20: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

61. La simplificación del régimen de vivienda pública, su extensión a las clases medias y la fijación del precio final de venta son algunas medidas que, junto a la liberalización de más suelo por parte de las Administraciones Públicas, contribuirán a conseguir el objetivo del abaratamiento de la vivienda. De igual manera, buscar nuevas fórmulas que avancen en la agilización y en la transparencia de los procesos urbanísticos, reduciendo drásticamente sus plazos, y orientando las ayudas de vivienda a las personas y no a los promotores ayudaran a avanzar en esa misma dirección. 62. Creemos que es necesario dar prioridad a las familias con más cargas familiares: con hijos, mayores o discapacitados a su cargo; así como a las víctimas de la violencia doméstica. Junto a esto, también es necesario potenciar el mercado de alquiler de viviendas con un sistema de arrendamientos que otorgue garantías, especialmente al arrendador y que defienda los derechos del arrendatario, todo ello, a través de un procedimiento judicial especial ágil y rápido. Poniendo menos trabas y acabando con limitaciones burocráticas conseguiremos que los ciudadanos puedan acceder a comprar una vivienda sin que les resulte una carga insoportable. Globalización 63. Hoy el mundo es más pequeño y más accesible para todos. Los españoles de hoy forman parte de un mundo globalizado, de una Europa sin fronteras de ninguna clase que está modificando como nunca antes habíamos conocido la sociedad y las relaciones entre las personas. En un futuro muy próximo este fenómeno se incrementará aún más. La globalización es una oportunidad para todos los países y ciudadanos del mundo. La libre circulación de ideas y culturas siempre ha supuesto un enriquecimiento intelectual y de la capacidad de análisis, obstaculizando el arraigo y desarrollo de totalitarismos e integrismos. La libre circulación de mercancías, de capitales, de cultura y de conocimientos es la mejor fórmula para que los países menos desarrollados puedan superar su marginalidad. Las políticas intervencionistas y de control son las que han condenado a la pobreza a millones de ciudadanos de todo el planeta. 64. La globalización no es una opción, sino un nuevo escenario histórico, que demanda de España, una nación moderna, emprendedora, creativa y solidaria, asumir sus responsabilidades en el contexto mundial a través las oportunidades que éste ofrece.

Comprometidos con las personas

20

Page 21: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

La globalización es sinónimo de oportunidades para los ciudadanos, que amplían el ámbito de las libertades y de la prosperidad. Durante los gobiernos del Partido Popular y en una economía globalizada, hemos demostrado que se puede crecer más que nuestros vecinos sin renunciar a ningún avance social. Al contrario, durante ese periodo de continuo crecimiento hemos mejorado la educación, la sanidad y los sistemas de protección social. 65. Hoy no es momento de aislamientos o de convertir identidades en barreras excluyentes. Hoy es momento de ganar el futuro. Los españoles estamos preparados para asumir esa responsabilidad de ganar el futuro porque, a la par que el mundo se hacía más pequeño, España ha crecido en importancia e influencia. Se ha consolidado en el grupo de los diez países más inversores del mundo y hoy tenemos, por primera vez, grupos empresariales con capacidad de invertir y competir en cualquier lugar del planeta. Esa globalización plantea hoy a las sociedades modernas, y por tanto también a la sociedad española, nuevos retos y oportunidades que es necesario abordar para desenvolvernos más y mejor en este mundo cada vez más interrelacionado, especialmente en aquéllos aspectos como la educación, la inmigración, la cultura, las nuevas tecnologías, la seguridad, el medio ambiente…etcétera, donde esa interrelación se manifiesta de manera cada vez más evidente. Educación 66. Elemento estratégico de las sociedades del Siglo XXI es sin duda la formación, el conocimiento y la información. El mundo es más pequeño y debemos estar preparados para competir en cualquier lugar del planeta. La formación se convierte así en el principal recurso productivo de la sociedad moderna. Por eso, defendemos un sistema educativo que fomente la calidad, que premie el esfuerzo de los estudiantes y que respalde la autoridad de los profesores, dignificando la función docente. Las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular en los últimos 8 años persiguen esos objetivos. 67. Además, creemos que es necesario reforzar los elementos de cohesión y vertebración nacional a través de un sistema educativo que proporcione a los alumnos todos los conocimientos necesarios sobre la historia y la cultura de España, principal marco de referencia que se proyecta en el ámbito local y que enlaza con las perspectivas de Europa y el mundo. La lectura, la historia, la lengua o las matemáticas son materias absolutamente necesarias porque suponen la base donde asentar las novedades que se producen en un mundo tan cambiante como el que vivimos. Pero, al mismo tiempo que queremos reforzar esas materias, proponemos seguir incorporando las tecnologías que proporciona la sociedad de la información, así como el uso de Internet y de idiomas, en todos los niveles educativos.

Comprometidos con las personas

21

Page 22: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

68. En el Partido Popular defendemos la libertad de enseñanza, tal y como se recoge en nuestra Constitución. Defendemos la libertad de elegir y la libertad de enseñar. Sabemos que la enseñanza pública es la principal responsabilidad de los poderes públicos y que es la que más esfuerzos merece por parte de las administraciones; pero no compartimos el discurso anticuado y erróneo de quienes quieren mantener una pugna entre enseñanza pública y privada. Los padres reclaman hoy poder elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos. Es obligación de los responsables políticos no poner más limites a ese deseo que el que marca lo razonable. Debemos trabajar para que la voluntad de los padres sea el criterio principal a la hora de articular la oferta educativa y la admisión de los alumnos en los centros. 69. En el Partido Popular apostamos por una Formación Profesional de calidad con permanente participación de las empresas. La mejor forma de conseguir que los alumnos de Formación Profesional encuentren una salida laboral es el contacto continuo con el mundo empresarial. Además, hay que adaptar la Formación Profesional a la rápida evolución de las nuevas profesiones. El desarrollo de las tecnologías de la información está transformando continuamente el mercado laboral, lo que hace necesario diseñar acciones formativas que permitan una constante renovación y adaptación de competencias profesionales. Creemos que la demanda del mercado de trabajo y las prácticas en las empresas son las que deben determinar las cualificaciones profesionales y el contenido de las enseñanzas. Así conseguiremos que los fines de inserción laboral de la Formación Profesional sean una realidad. 70. La reforma universitaria llevada a cabo por el gobierno del Partido Popular ha puesto los pilares de lo que debe ser la Universidad del futuro. La calidad del profesorado, el avance en investigación, la creciente competencia entre universidades y la responsabilidad y la movilidad de profesores y alumnos son una buena base para que los universitarios españoles estén preparados para competir en cualquier parte del mundo. Queremos una Universidad de calidad que dé a los alumnos una formación universitaria vinculada a la experiencia profesional y al mundo del trabajo; que establezca puentes entre la universidad y la empresa y que ayude a su efectiva incorporación laboral. 71. La mejor política de igualdad de oportunidades es que nadie deje de estudiar por motivos económicos. Nuestra responsabilidad es prestar mayor atención a quien más lo necesita y recompensar el mérito de los alumnos al margen de su status económico; por eso, durante los años de gobierno del Partido Popular se ha duplicado el presupuesto destinado a becas y ayudas al estudio.

Comprometidos con las personas

22

Page 23: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

Sin embargo, creemos que una política de becas responsable no consiste en aumentar indiscriminadamente el presupuesto, sino en tener en cuenta las nuevas realidades en la que se desarrollan nuestros jóvenes, para que adquieran una formación de calidad con los conocimientos adecuados y, sobre todo, preparada para los nuevos tiempos que les son tan próximos. En este sentido, la formación en el exterior, el conocer otras lenguas y el manejo y utilización de las nuevas tecnologías, deben ser objetivo primordial en las becas y las ayudas al estudio. Inmigración 72. España ha experimentado un importante crecimiento económico en los últimos años, que le ha llevado a situarse entre los países más prósperos y desarrollados del mundo, pasando de ser un país de emigración a ser un país de acogida. El hecho de que hayamos pasado de ser origen de inmigración a destino de la misma es el reflejo del dinamismo de una sociedad activa que avanza y aspira a seguir mejorando sus índices de bienestar. 73. La inmigración se ha convertido en uno de los fenómenos sociales más importantes de nuestro tiempo, que afecta al conjunto de los países desarrollados, y muy especialmente a los países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España. Sin embargo, la capacidad de acoger inmigrantes por parte de España y del resto de países desarrollados no es ilimitada, por lo que es necesario ajustar su llegada a esa capacidad. La llegada masiva e incontrolada de inmigrantes impide dar una respuesta adecuada a las necesidades de las personas que llegan y puede provocar la conflictividad social y el desbordamiento de nuestros sistemas públicos de prestaciones sociales. 74. Durante los últimos años, en España se ha logrado, en términos generales, la plena integración de los inmigrantes ofreciéndoles oportunidades para desarrollar sus proyectos vitales. Muchos han prosperado en nuestro país trabajando por cuenta ajena o, cada vez más, estableciéndose como autónomos y regentando comercios. Prueba de ello es que el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social es, hoy, dos veces y media mayor que hace dos años. España ha demostrado que es un país abierto a la inmigración cuando ésta es legal y se fundamenta en dos principios: el respeto a nuestra capacidad de acogida y la plena integración del inmigrante en nuestro marco de convivencia y en nuestros valores jurídicos. 75. La integración de los inmigrantes requiere que las costumbres y la cultura de los que llegan sean tratadas con el máximo respeto. Pero, al mismo tiempo, requiere que nuestro ordenamiento jurídico y nuestros valores sean también respetados.

Comprometidos con las personas

23

Page 24: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

No creemos en una sociedad dividida según culturas, religiones o etnias. Creemos que cada cual puede comportarse según los criterios que considere mejores; pero respetando, todos, las mismas normas de convivencia civil. Tampoco aceptamos que nadie pueda tener menos derechos o estar condenado a ser diferente por proceder de una tradición distinta. Pero, de igual manera, el reconocimiento de iguales derechos y prestaciones a los inmigrantes legales en nuestro país no puede suponer minoración o perjuicio para los de los españoles. 76. Lejos de discursos demagógicos, consideramos que la inmigración, si no es legal, acaba degradando la dignidad de la persona y generando situaciones de pobreza, desigualdad e inseguridad. Sin embargo, cuando la inmigración es legal facilita al inmigrante una manera digna de ganarse la vida, lo cual supone la mejor y más útil forma de solidaridad. Es necesario apostar por una inmigración legal que permita a los nacionales de otros países venir con sus permisos en regla, y a través de canales legales. Del mismo modo, hay que seguir combatiendo la entrada ilegal de personas en nuestro país y perseguir con todas nuestras fuerzas el tráfico de seres humanos y la explotación personal y laboral de los inmigrantes. 77. La inmigración es hoy un fenómeno que afecta todos los países de nuestro entorno, y debemos apoyar una política europea de ordenación legal de la misma y de lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, exigiendo a los países de origen la colaboración necesaria para evitar la salida ilegal de personas, colaborando con ellos a combatirlas y a su desarrollo económico, y exigiendo la reciprocidad en el trato interno en su territorio de los nacionales de terceros países y el respeto a sus convicciones personales, culturales o religiosas. No podemos olvidar la especial relación de nuestra nación con Hispanoamérica, con la que nos unen vínculos de hermandad históricos, tradicionales, culturales e idiomáticos. Por eso, consideramos necesario que, en la medida que lo permita nuestra capacidad de acogida, se tenga una consideración especial con los nacionales de países hispanoamericanos. 78. No se puede hacer una interpretación simplista e injusta equiparando inmigración con delincuencia. La inmensa mayoría de los inmigrantes se comportan con absoluta honradez y respeto a las leyes. Sin embargo, negar la existencia de inmigrantes que delinquen perjudica tanto a la seguridad ciudadana, como a la integración del resto de inmigrantes. Practicar una equivocada política de reinserción social ante quien ha cometido estas acciones y cuyo único destino posible es la expulsión de nuestro país y del seno de la Unión Europea, constituye una equivocación que puede alentar la comisión de este tipo de acciones y dificultar igualmente la integración y su aceptación social.

Comprometidos con las personas

24

Page 25: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

Nuevas Tecnologías 79. La sociedad de las oportunidades que trae consigo la globalización va a desenvolverse en el marco de la sociedad de la información, en la que disponer de la máxima información con la mayor rapidez se convierte en fuente fundamental de prosperidad y desarrollo. Por eso, cada vez son mayores las necesidades de los españoles con respecto a las nuevas tecnologías. Internet, la telefonía móvil, la tecnología UMTS o la Televisión Digital suponen un mundo abierto a la formación, al conocimiento, a la información y al ocio. Pero, además, suponen un nuevo marco de oportunidades de trabajo, de servicios, de facilidades para las familias o de atención a los mayores y los discapacitados que les convierte en instrumentos no solo habituales, sino necesarios en nuestra vida cotidiana. 80. Para el Partido Popular el acceso de todos a la sociedad de la información y la formación tecnológica es una cuestión clave que requiere importantes cambios que queremos impulsar con la colaboración de todas las administraciones y de la sociedad. Por todo ello, consideramos que debe hacerse un importante esfuerzo para brindar la formación necesaria, tanto en las escuelas como en las empresas. España no puede permitirse el lujo de tener dificultades de acceso a la sociedad de la información, ni de prescindir del personal cualificado en informática y telecomunicaciones. 81. Apostar por el desarrollo de las nuevas tecnologías es fundamental para lograr una mayor modernización de nuestro país. Es necesario favorecer la accesibilidad de todos los ciudadanos a la sociedad de la información; así como poner en marcha una estrategia de banda ancha para generalizar el acceso a Internet de alta velocidad. Del mismo modo promovemos la mejora de la calidad y cobertura de la telefonía móvil y el acceso a Internet en las zonas donde todavía no está suficientemente implantada, especialmente en las zonas rurales. Nadie debe quedarse fuera de las oportunidades de la nueva sociedad de la información y el conocimiento. 82. También nuestras empresas tienen mucho que aportar a esta tarea. Ellas tienen una responsabilidad fundamental en el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías y en que España no pierda el tren de la nueva economía; para ello es necesario incentivar la inversión pública y privada en I+D+i, y su transferencia hacia los sectores productivos. De nuevo la política fiscal y la ayuda directa a la investigación, constituyen las medidas a potenciar para colocarnos a la altura de los países más desarrollados de nuestro entorno.

Comprometidos con las personas

25

Page 26: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

Cultura 83. En esta nueva sociedad del conocimiento, y más concretamente en el marco de Internet, España posee una ventaja comparativa con el resto del mundo: una lengua que compartimos con 400 millones de personas. Por tanto, Internet se nos ofrece como una autopista para el desarrollo de contenidos digitales en español que permita el mejor conocimiento de nuestra cultura y de nuestro país. Además de un idioma cada vez más extendido por todo el planeta, España posee uno de los patrimonios histórico-artísticos más importantes del mundo. En este sentido, consideramos necesaria la creación de portales temáticos y la “puesta en valor digital” de nuestro espléndido patrimonio cultural, fondos bibliográficos, monumentos, parajes naturales, museos… etcétera. 84. Nos sentimos orgullosos de nuestra Historia y de nuestra Cultura, y creemos que desde los poderes públicos se debe establecer una política que preserve, aumente y extienda nuestro acervo cultural. Sin embargo, la labor de las administraciones no es dirigir la política cultural y, mucho menos, convertirse en juez de lo que es bueno o malo culturalmente. La cultura mediatizada por un proyecto político, territorial o identitario deja de ser libre, y por tanto deja de ser cultura. En un Estado democrático la sociedad debe ser la encargada de fomentar la creación cultural. Creemos en el protagonismo de la sociedad en la cultura, porque son los artistas y los creadores los que disponen del talento y porque es el público el que debe juzgar. 85. No somos partidarios de ningún proteccionismo creativo o cultural, pero si de competir en condiciones de igualdad, introduciendo aquellas medidas que nos permitan situarnos en las mismas condiciones que aquellos con los que debemos hacerlo. Apostamos por configurar un marco fiscal más favorable a la creación cultural, sin descartar que en algunos casos pueda ser necesaria la subvención por parte de los poderes públicos. Sin embargo, creemos que un sistema cultural basado por sistema en la ayuda pública no puede sostenerse. 86. Las leyes de fundaciones y de mecenazgo, impulsadas por el Partido Popular, generan el marco de beneficios fiscales más generoso de toda Europa. Sin embargo, creemos que hay que seguir profundizando en esa labor, porque las acciones que puedan desarrollar las fundaciones o las empresas son un instrumento fundamental de mejora de las iniciativas culturales. Para ello, debemos otorgar un marco fiscal que, a semejanza de lo que ya ocurre en otros países de nuestro entorno, permita generar una cultura empresarial a medio plazo de apoyo a la cultura y a la creación con la que vincular la imagen de marca como estrategia empresarial.

Comprometidos con las personas

26

Page 27: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

También debemos mejorar la lucha contra la piratería y la venta ambulante de copias de música, videojuegos y cine ilegales, porque, además de ser un claro atentado contra los derechos de los autores y editores, pone en peligro la continuidad de la industria cultural. Medio Ambiente 87. El desarrollo y calidad de vida de una nación se mide también por la calidad de su medio ambiente y por su protección. Consideramos el medio ambiente como un factor fundamental de la calidad de vida de los ciudadanos, como una riqueza a proteger y como una oportunidad de desarrollo económico, de innovación tecnológica y de creación de empleo. En el Partido Popular asumimos el compromiso de proteger el medio ambiente desde el primer día. En 1996 el gobierno del Partido Popular creó el Ministerio de Medio Ambiente elevando, por primera vez en España, la protección de nuestro medio natural a la máxima categoría política. Desde entonces, han aumentado el número de árboles por habitante, la superficie forestal, la superficie protegida y la superficie de Parques Nacionales de España. El aumento de consumo de papel reciclado y de recogida de papel y cartón también da buena muestra de la evolución de la sociedad española en esta materia. 88. La conservación y el uso sostenible de nuestro patrimonio natural no es tan sólo una exigencia social (de estos recursos depende nuestra supervivencia y calidad de vida) o económica (buena parte de los sectores productivos, desde la agricultura al turismo, se basan en ellos), sino también cultural y ética, y por ello compete esta preservación tanto a las Administraciones Públicas como a la propia sociedad. Es necesario abordar un nuevo modelo de participación de la sociedad y de los sectores económicos en las políticas ambientales, superando el papel de meros sujetos pasivos de campañas informativas, educativas, o actuaciones administrativas diversas. De acuerdo con los Convenios internacionales suscritos por nuestro país, como el de Aarhus, y la Directivas y Reglamentos europeos, es preciso garantizar la participación activa de los sectores afectados en la definición de las políticas y normas ambientales que se elaboren, así como en la evaluación de los resultados de su aplicación. 89. Es imprescindible conciliar la defensa del medio ambiente con el desarrollo y el progreso económico y el bienestar de la sociedad de manera realista y eficiente. Para el Partido Popular es necesario integrar el principio de sostenibilidad en el conjunto de las políticas que tomen las distintas administraciones.

Comprometidos con las personas

27

Page 28: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

Los españoles de hoy quieren que se fomente el uso de energías menos contaminantes, que se garantice la protección de nuestra naturaleza y biodiversidad, que se racionalice el uso de nuestros recursos naturales y que se promuevan medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente, reduciendo la contaminación que deteriora nuestro entorno y condiciones de vida. Es obligación de los poderes públicos seguir impulsando la aplicación de las leyes medioambientales en sintonía con la sociedad, haciéndola compatible con nuestro desarrollo. 90. La sociedad demanda un equilibrio entre proteger el medio ambiente y continuar nuestro crecimiento. Por eso, no defendemos un proteccionismo extremo que impida nuestra capacidad de desarrollarnos, sino que abogamos por conseguir un desarrollo sostenible. Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático, pero defendemos una reconstrucción del consenso internacional sobre la aplicación del protocolo de Kyoto. Este es un problema mundial que nos atañe a todos y que no se puede abordar con perspectivas locales y parciales, sino que requiere una solución a nivel mundial. 91. El agua y la energía son esenciales para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de la sociedad y su garantía es indispensable. Por este motivo, apostamos por cualquier fórmula que, haciendo posible la existencia suficiente tanto de agua como de energía, asegure su suministro y el menor impacto posible en el medio ambiente. En este sentido, seguimos apostando por el uso solidario del agua a través del Plan Hidrológico Nacional, así como por la construcción de infraestructuras que garanticen la existencia suficiente de este recurso en todas las regiones de España. Justicia 92. El Partido Popular reafirma su respeto por la independencia del Poder Judicial y propugna seguir profundizando en las reformas de nuestra Administración de Justicia. Creemos que la Justicia debe ser un servicio rápido y fiable. Con los Gobiernos del Partido Popular, hemos avanzado en la modernización de la Administración de Justicia logrando que atienda también por las tardes, los sábados y domingos y durante el mes de agosto. Sin embargo, debemos continuar trabajando para lograr una Justicia moderna, eficaz y más cercana al ciudadano. 93. Apostamos por reducir los plazos de los litigios y, al mismo tiempo, seguir implantando los juicios rápidos y los juzgados especializados en los ámbitos más comunes y que más preocupan a los ciudadanos, como la familia, la vivienda o el comercio. Para ello, y para reducir trámites burocráticos, es necesario seguir impulsando el uso de las nuevas tecnologías.

Comprometidos con las personas

28

Page 29: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

Asimismo, con el objetivo de descongestionar las actuaciones que tienen lugar en el seno de la administración de justicia, defendemos impulsar la utilización del arbitraje para la resolución de conflictos entre particulares o entre estos y la administración. Seguridad 94. La libertad y la seguridad son pilares básicos de nuestra convivencia. Para que la sociedad pueda ejercer libremente sus derechos y sus libertades es necesario que tenga seguridad. En democracia, las leyes son la expresión de la voluntad popular y su infracción es un atentado contra toda la sociedad, especialmente las infracciones sobre la libertad, la integridad y la propiedad de las personas. El Partido Popular siempre ha mantenido que, para garantizar la seguridad ciudadana, es necesaria la presencia policial en nuestras calles, y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad son pieza fundamental para garantizar la convivencia pacifica. El Gobierno del Partido Popular llevó adelante la más importante ampliación de policías y guardias civiles de nuestra historia, combinándolo con una mejora de los operativos policiales. Es necesario seguir incrementando estas dotaciones, así como los medios materiales de los mismos para profundizar en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. 95. Las políticas basadas en la permisividad y en la atenuación de la responsabilidad personal solo han llevado a la sensación de impunidad de los delincuentes y, lo que es peor, a la indefensión de los ciudadanos. Para acabar con esta situación es necesario seguir profundizando en las reformas legales que permitan perseguir a los delincuentes con firmeza. Especial urgencia merece la reforma de la Ley del Menor para ajustar las medidas a adoptar a la gravedad de los delitos que se cometan por menores. La condición de menor no puede servir para que estos se sientan impunes, ni para eludir un tratamiento y una persecución contundente de la comisión de graves delitos. En este sentido, es preciso abordar con carácter inmediato una reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor que garantice la imposición de penas màs acordes con la gravedad de los delitos cometidos, especialmente en caso de violación o asesinato, asì como la creación de Centros especiales de internamiento para estos delincuentes màs graves. 96. La delincuencia internacional y el terrorismo no son fenómenos nuevos, pero hoy se nos presentan en una nueva realidad a la que los españoles no somos ajenos.

Comprometidos con las personas

29

Page 30: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

La interconexión a nivel mundial o la violencia sin límites son algunos de los nuevos factores del terrorismo y del crimen organizado que generan la inquietud de los ciudadanos, y que exigen para combatirlos cooperación internacional, porque si no existen fronteras para los delincuentes no puede haberlas para la Justicia. Creemos que en esta lucha se requiere una especial firmeza cuando lo que pretenden los criminales es acabar con nuestros valores y nuestra organización social. 97. Los españoles sabemos que el terrorismo no es la consecuencia de ningún antagonismo histórico o cultural. Los españoles sabemos que el terrorismo no es la expresión de un problema ancestral, sino que es el problema y el principal enemigo de nuestra libertad. No compartimos las teorías que defienden contemporizar con el terror o hacer concesiones a cambio de tranquilidad. Ninguna nación se ha construido desde el miedo y la claudicación. Nosotros expresamos, una vez más, nuestro firme compromiso en la lucha contra el terrorismo y ofrecemos nuestro incondicional apoyo a todos los que lo padecen en cualquier parte del mundo. Reafirmamos nuestro apoyo al Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo porque entendemos que las reformas legales que sean necesarias, la acción policial y la acción judicial constituyen la base para combatir eficazmente al terrorismo. 98. Después de décadas sufriendo el terrorismo, los españoles sabemos que la paz no puede tener un precio y que el estado de derecho y las naciones libres deben luchar contra el terrorismo con todos los medios legales a su alcance para que caiga sobre los terroristas todo el peso de la ley. Las modificaciones legales son, también, un medio eficaz para luchar contra el terrorismo y la delincuencia. A lo largo de los últimos años han sido muchas las reformas legales impulsadas por el Partido Popular para acabar con la multirreincidencia o para que los que apoyan el terrorismo no puedan tener una cobertura en el Estado de Derecho. Creemos que tales medidas son necesarias y que deben seguir siendo potenciadas. 99. Hoy vivimos un mundo de nuevas oportunidades que requiere nuevas formas de protección. Los ciudadanos españoles reclaman una mayor seguridad. Una seguridad integral que les permita desarrollarse con total libertad en todos los ámbitos en que se desarrolla su vida cotidiana: seguridad en los intercambios comerciales, en el consumo, en las comunicaciones, en la circulación, en la calle… etcétera. 100. En España hay diez millones de usuarios de Internet, estando el 83% de las empresas conectadas a la Red, casi la mitad de los hogares dispone de ordenador personal y hay treinta y siete millones de líneas de móvil que usan ya el 92% de la población española. Esto hace que los españoles exijan un nuevo tipo de seguridad relacionada con las nuevas tecnologías.

Comprometidos con las personas

30

Page 31: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

El ordenador personal o los terminales de telefonía móvil son una propiedad privada y, como tal, deben ser protegidos por las administraciones públicas. Se deben impulsar los medios de seguridad que garanticen el pleno derecho de consumidores y usuarios de estas tecnologías en aspectos tales como la información transparente, las posibilidades de reclamación, la privacidad, confidencialidad y seguridad de las comunicaciones, la protección de la infancia y la juventud o el respeto a la propiedad intelectual. 101. Hoy las distancias son mas cortas también en el transporte por carretera. En los últimos años se ha multiplicado espectacularmente la compra de vehículos; lo que, unido a las nuevas infraestructuras y a las mejoras en la industria automovilística, ha generado que los ciudadanos demanden cada vez mayor eficacia en la seguridad vial. Compartimos la necesidad de implantar el sistema de permiso de conducción por puntos, pero creemos que es necesario impulsar otras medidas que refuercen nuestra seguridad vial. Incrementar los efectivos de Guardia Civil de Tráfico, instaurar la tolerancia cero con los conductores que ingieren alcohol e incorporar la educación vial en los planes de estudios nos parecen medidas necesarias que aumentarán la seguridad de todos. Medios de comunicación 102. También los medios de comunicación se han convertido en un pilar fundamental en este mundo globalizado. Los acontecimientos históricos más recientes no se explican sin el concurso de los profesionales de la información. La información es uno de los pilares de esta nueva sociedad del conocimiento del Siglo XXI, y los medios de comunicación son sin duda el principal instrumento para recibirla. La progresiva irrupción de las nuevas tecnologías ha exigido a los medios de comunicación un importante esfuerzo de actualización, que ha permitido aumentar sus canales de distribución, su número de destinatarios y la calidad y cantidad de su oferta. Gracias también a ello, los medios representan una esfera de libertad, conocimiento e información muy valiosa para nuestra sociedad. En esta línea apostamos por la anticipación de la puesta en marcha de la radio y televisión digital para aumentar la oferta de servicios a los ciudadanos. 103. Creemos que la libertad de expresión y el derecho a la información constituyen una garantía de convivencia para todos los ciudadanos. Defendemos su desenvolvimiento frente a cualquier abuso, ocultación o manipulación por parte de cualquier poder que comprometa los valores constitucionales y la transparencia de la vida democrática.

Comprometidos con las personas

31

Page 32: XV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

La creciente influencia de los medios de comunicación exige, a la vez, un acopio importante de responsabilidad; tanto por parte de los emisores como de los receptores. En lo que a los medios de comunicación se refiere, consideramos que la deontología profesional y la responsabilidad individual de los profesionales constituyen la mejor garantía para una información plural, veraz y respetuosa con los derechos de los ciudadanos. Igualmente, un Consejo Audiovisual, con la presencia de todos los sectores interesados, debería velar por la calidad de los contenidos audiovisuales y por el respeto de los mismos a los derechos de las personas a su intimidad, protegiendo especialmente a la infancia. Apostamos por la existencia de unos medios de comunicación responsables y libres, sin más control que su propio compromiso. EPÍLOGO 104. Hemos expuesto ideas y proyectos para seguir mejorando el bienestar de lo que para nosotros es lo verdaderamente importante: las personas. Queremos invitar a su reflexión y debate, porque creemos que es el momento para la propuesta y para la acción, el tiempo de las reformas compartidas, el momento de un proyecto que quiere ilusionar, convencer y sumar. Es el momento de seguir ganando el futuro para España y los españoles.

Comprometidos con las personas

32