Xerezmania 7

32

description

Revista Xerezmania 7

Transcript of Xerezmania 7

Page 1: Xerezmania 7
Page 2: Xerezmania 7
Page 3: Xerezmania 7
Page 4: Xerezmania 7

El concepto de crisis en el deporte rey es ago quese suele usar frecuentemente, más de lo que debie-ra, y es que con tanto medio de comunicación ysobre todo, con la llegada de Internet (hola foroxe-recista), se suelen sobredimensionar algunassituaciones que viven los clubes.

Cierto que nuestro Xerez pasa una mala racha deresultados, los números cantan, pero la realidad esque muchos, entre ellos, un servidor, al principiode temporada firmarían estar donde se está ahora.

¿No nos acordamos ahora que el objetivo era lapermanencia? No es que yo sea un conformista,soy exigente y soñador como el que más, pero tam-bién soy realista y sobre todo, me gusta tener lospies en el suelo, incluso después de haberme bebi-do 10 ó 12 cervezas.

La realidad es que quedan muchos partidos pordelante y el Xerez en la "pomada". Si hay alguienque en los momentos difíciles no puede fallar,somos nosotros, aficionados y medios de comuni-cación.

Ahora 'exijo' apoyo máximo a cualquiera que sehaga llamar xerecista, y esté dentro o fuera del club.Cuando las cosas van bien sobran los amigos;hacerme caso y no dejarme mal.

Ya sabéis que siempre digo lo mismo, que losiento, que no todo el mundo puede ser del Xerez.

FÚTBOL Y FLAMENCO

Cada afición, de acuerdo a su idiosincrasia, tiene supropia manera de animar. No es casualidad que aquíse anime al Xerez al compás de bulería. En el estadiosurge de pronto, como en cualquier rincón jerezano, lafiesta: las gradas se convierten en sillas de enea y laspalmas suenan a compás. En el recuerdo de los afi-cionados aún permanece el baile de Diego GarridoValencia, Diego el de la Margara. Para un jerezano, elfútbol no es simplemente dar una patada al balón, sinobailar con él en los pies. Diego jugaba como se bailaen Jerez, en un metro cuadrado, en una losa. Era elduende en la hierba, la estética jerezana o, como decíael poeta, ese "poder misterioso que todos sienten yque ningún filósofo explica". El jerezano tiene un sen-timiento estético de la vida y, por eso, no concibe elfútbol sólo como una competición, como una lucha,sino, sobre todo, como un arte, como algo bello. Jerezes, como canta El Torta, Parrilla y Morao, Santiago y laPlazuela, Tío Sordera y Tío Chalao. Jerez es una formade sentir y, por eso, hemos de reivindicar nuestra pro-pia forma de sentir el fútbol. No se trata sólo de ganar.Como una fiesta flamenca embriaga y enloquece alque participa en ella, así ha de ser el juego del Xerez,baile por bulerías. Porque Jerez, como recuerdaFederico García Lorca, es la ciudad de los gitanos:

¡Oh ciudad de los gitanos!En las esquina, banderas.La luna y la calabazacon las guindas en conserva.¡Oh ciudad de los gitanos!¿Quién te vio y no te recuerda?Ciudad de dolor y almizcle,con las torres de canela.Cuando llegaba la noche,noche que noche nochera,los gitanos en sus fraguasforjaban soles y flechas.Un caballo malherido,llamaba a todas las puertas.Gallos de vidrio cantabanpor Jerez de la Frontera.El viento, vuelve desnudola esquina de la sorpresa,en la noche platinoche,noche que noche nochera.

4 Xerezmanía

¿LA CRISIS EN EL FÚTBOL?

JJuuaann MMaarrííaaddee llooss RRííooss

JJuuaann PPeeddrroo RRaammooss““EEll PPiirraattaa””

Page 5: Xerezmania 7
Page 6: Xerezmania 7

6 Xerezmanía

Xerezmanía se ha puesto en contac-to con la Central de CorreosProvincial de Jerez y nos han confir-mado que cada vez es más asidua larecepción de correspondencia quelleva el nombre de Xerez, en lugar deJerez. Nos aseguran que todas las

sentido fonético propio. Llegan a ase-gurar que el Xerez CD, se escribe asíporque es de ascendencia gallega. EnCataluña también hay aficionados quepronuncian el nombre de nuestroequipo como si estuvieran diciendo'Xavi'…

Seguro que esa pregunta has tenidoque responderla en alguna ocasión. Elnombre de la ciudad varió desde sunacimiento hasta llegar a su actualdenominación. Xerezmanía ha obser-vado en diferentes foros de Internet, ahabitantes de Galicia que le buscan un

¿Por qué Xerez con X?

Jerezmaníacos

Page 7: Xerezmania 7

¿Tenemos derecho a escribir “Xerez”? Pues realmente, sí;el mismo que Méjico/México; pero entiéndase que la pro-nunciación siempre debe ser como si se escribiera con j.

La Ortografía de la Lengua Española (RAE, Madrid, 1999,p. 17) lo deja bien claro“En la Edad Media, la x representa-ba también el fonema fricativo palatal sordo de dixo (algo asícomo “disho”), que a partir del siglo XVI evolucionaría haciael fonema fricativo velar sordo de dijo. Algunos restos deesta grafía se encuentran en topónimos como México, (…)Texas y sus derivados (mexicano, (…) texano…), y enalgunos apellidos como Ximénez o Mexía. LLaa pprroonnuunncciiaacciióónnddee eessttaa xx,, eenn eessaass yy oottrraass ppaallaabbrraass,, eess ffrriiccaattiivvaa vveellaarr ssoorrddaa,,eess ddeecciirr,, ssuueennaa ccoommoo jj;; ccoonnssttiittuuyyee,, ppoorr ttaannttoo,, uunn eerrrroorroorrttoollóóggiiccoo aarrttiiccuullaarrllaa ccoommoo kkss””..

Spínola, en su historia inédita deJerez:

"A Xerez dióles por armas (el reyAlfonso X) las olas del mar azules yblancas, diciendo a los caballeros,que: Así como ellas siempre estánen continuo movimiento haciendoembates en las peñas firmes, así

cartas, pese a ir firmadas como Xerez,llegan a su destino, ya que esa deno-minación es mundialmente conocida.

En una televisión de corte local,donde la gente utiliza el móvil paracontactar, son múltiples los recla-mos que tienen como referencia lafirma Xerez.

7Xerezmanía

habrá de estar su constancia comba-tida de enemigos perpetuamente; ymandó les pusieren por orlas losleones y castillos de sus armas rea-les, diciéndoles eran símbolo de for-taleza; y aunque esto sólo se sabepor tradiciones antiguas, se ve enuna carta que después envió a unode los caballeros a quien le dejó enguarda la puerta del Aceituno, quellamamos de Rota, la cual permane-ce en poder de sus descendientes".En esa carta (copiada íntegramentepor Spínola), se dice: "se les da porgalardón, que juntamente en lavuestra divisa de las bandas pongáislas ondas y castillos y leones que yoa la mi Ciudad de Xerez di para divi-sa, pues son símbolo de constancia.(Dada en el Real cerco de Toro 22 deagosto era 1307). Año de Cristo1269.

Tomado del libro de Manuel M. GonzálezGordon "Jerez-Xerez-Sherish"

Al respecto recordemos que Esteban Rallón, en el sigloXVII, redacta su Historia de XXeerreezz de la Frontera y de losreyes que la dominaron (…); y que de 1757 es la Historia(…) de XXeerreezz de la Frontera de Bartolomé Gutiérrez, publi-cada en “XXeerreezz en 1886”, según el pie de imprenta. Sinembargo, en 1847, Joaquín Portillo escribe sus Concisosrecuerdos de JJeerreezz de la Frontera, lo que quiere decir que enesa época, en el XIX, la x y la j convivían para el mismosonido velar (el de dijo), para el que se impuso definitiva-mente la j. Por tanto, el uso de x por j en México o enXerez es un arcaísmo y no estrictamente una incorrección.

FFrraanncciissccoo AAnntt..ºº GGaarrccííaa RRoommeerroo,, VViicceepprreessiiddeennttee ddeell CCeennttrroo ddee EEssttuuddiiooss HHiissttóórriiccooss JJeezzaannooss..

Page 8: Xerezmania 7

Tras la TTrriiuunnffaall EEnnttrraaddaa del Xerezen la presente temporada todo eraoptimismo y tranquilidad con res-pecto a las posibilidades de ascen-so. Pero últimamente las AAnngguussttiiaasshan aparecido por mor del patéticodevenir de la segunda vuelta azulina.El CCoonnssuueelloo que es que aún quedamucho. Esperemos que al final detemporada, la CCoorroonnaacciióónn del equi-po se haga con laureles y no conEEssppiinnaass. Para el tramo de VViiggaa queresta, pedimos MMiisseerriiccoorrddiiaa alcolectivo arbitral para que allá porJunio podamos celebrar una CCeennaacon motivo del ascenso. Un ascensoque vamos a conseguir gracias alAAmmoorr que profesamos los jerezanospor nuestra escuadra y gracias alSSaaccrriiffiicciioo de nuestros jugadores.También pedimos CClleemmeenncciiaa alcielo, que el sistema de DDeeffeennssiióónndel equipo no sea víctima de lasmermas y que los RReemmeeddiiooss deAlcaraz alejen al DDeessccoonnssuueelloo y lasPPeennaass..

A pesar de que nuestros persegui-dores nos han PPrreennddiiddoo tras haberdilapidado un colchón enorme depuntos y han FFllaaggeellaaddoo duramentenuestra moral sin tener MMiisseerriiccoorrddiiaade nosotros, la AAmmaarrgguurraa no debehacer acto de presencia en el xere-cismo. Hemos sido víctimas delDDeessaammppaarroo del gol en más de unpartido y nos ha provocado fuertes

DDoolloorreess de coco, pero ya basta condos caídas en el intento de ascensoa primera, las TTrreess CCaaiiddaass no sedarán. Además, el PPaattrroocciinniioo delXerez no se olvida de nosotros.

Una OOrraacciióónn en busca de ayudano nos vendrá mal en esta segun-da HHuueerrttaa. La trayectoria del equipoiba LLaannzzaaddaa hacia primera división,pero los últimos encuentros noshan sumido en un gran dolor, eellMMaayyoorr DDoolloorr. No obstante, consudor y LLáággrriimmaass y sin perder laEEssppeerraannzzaa todo llegará a BBuueenn FFiinn ynos embargará una sensación deCCoonnffoorrttaacciióónn..

El VVííaa CCrruucciiss de esta segundavuelta no debe ser óbice para que elPPeerrddóónn de la afición sea otorgado alequipo y el SSiilleenncciioo no apareceránunca en Chapín debido a la BBuueennaaMMuueerrttee del Xerez. No le dejaremosfallecer en el intento y la HHuummiillddaaddde todos hará que los goles de laSSeenntteenncciiaa final positiva lleguen. ElTTrraassppaassoo a primera división verá laluz, ya que el ex NNaazzaarreennoo, Alcaraz,nos guiará.

La EExxaallttaacciióónn xerecista es posiblesiempre y cuando nuestros delante-ros estén acertados de cara a golcomo lo estuvo LLoorreettoo en elCórdoba. El equipo nunca caminaráen SSoolleeddaadd y de esta manera, la

EExxppiirraacciióónn de nuestras ilusiones setornará utópica, no se producirá elDDeesscceennddiimmiieennttoo de nuestros áni-mos y como la suerte va a tenerPPiieeddaadd de nosotros nunca se cele-brará el EEnnttiieerrrroo de nuestro sueño.

Xerezmaníacos.El Xerez ¡RReessuucciittaarráá¡

Para terminar, comentar que estasfechas tan señaladas nos traen a lamemoria un gran número de juga-dores, entrenadores y equipos quetienen una estrecha relación con loque vamos a vivir estos días. Es elcaso de los estadios de San Ciriode Milán, San Mamés, San Lázaro;jugadores y ex futbolistas comoDeus, Julio Cruz del Inter., AgustínAbadía, nuestro portero JulioIglesias, Cristo Marrero delTenerife, Cristo Stoitchkov, Ponzio,Basílica Tsartas, Cristiano Ronaldo,Misa Golubica, Sanromán,Sanedrín Zidane, Incienso Maresca,Palio Alberto Kempes, que fue unavez Bota de Oro y otra vez Bota-fumeiro, el ex bético Molías, el pre-sidente del Celta Oración Gómez, elmíster del Barsa Frank Torrijaard ytambién el ex jugador del MadridSanchís, patrón de los estornudos.También destacamos al Celta deViga.

BBiieennvveenniiddoo CCeerraa yy LLuuiiss VVaarraa--lleess

8 Xerezmanía

Page 9: Xerezmania 7

La discoteca KKaabbbbaallaa de Jerezcelebró hace escasas fechas su pri-mer aniversario. La jornada festivaresultó excelente, congregándoseen sus instalaciones, situadas juntoa la avenida Lola Flores, numerosaspersonalidades que departieronamigablemente con la clientelahabitual. En estas imágenes pode-mos apreciar a los amigos deKKaabbbbaallaa junto al singular DJ que

9Xerezmanía

NÚMERO 12

XERECISTAS DE

FIESTA

Page 10: Xerezmania 7

amenizó la jornada, elconocidísimo Pocholo, queimpregnó la noche jerezanacon ritmos ibicencos hastaaltas horas de la madruga-da. La fiesta contó con elaliciente para los xerecistasdel 2200%% ddee ddeessccuueennttoo queKKaabbbbaallaa ofrece a los sociosdel Xerez al abonar susconsumiciones.

Empieza a resultar habi-tual la celebración de fies-tas donde el Xerez tiene supunto de unión, de hecholos amigos del ForoXerecista se reúnen en laciudad convirtiendo la vela-da jerezana en noche azuli-na. El Xerez CD no sólojuega en el campo, tambiénen la pista de baile y, porsupuesto, en la barra delbar, donde todos quedamosempate.

10 Xerezmanía

Page 11: Xerezmania 7
Page 12: Xerezmania 7

¡¡¡Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte…!!! En unadiscoteca de Jerez llamada Kábbala el personajeDJ Pocholo (Súper Pocho) encontró en sumochila la camiseta del Xerez Deportivo. Ahorasabemos por qué tenía tanto interés en encon-trarla. Pocholo estaba encantado de estar enJerez. Se enamoró hasta tal punto que no quisofaltar al Gran Premio de Jerez de Motociclismo,por supuesto con su macuto y acompañado delindas bellezas sin poder andar tres metros porel paddock sin que la gente lo asaltara parahacerse fotos con él. Vendía productos como el"pochoflash´s", el flash de toda la vida o el tam-bién denominado "polo de aduro".

Otro 'famous couché', Dinio, sonríe al sersaludado por este grupo de incondicionales delForo Xerecista en una visita a la discoteca queregenta en la zona levantina. Dinio cambió elestress por el sufrimiento de ser xerecista. Dicepreferirlo al ser de gran pureza. La noche ya nole confunde, ahora le distraen los partidos de

12 Xerezmanía

Page 13: Xerezmania 7

13Xerezmanía

nuestro Xerez, a quien sigue portelevisión. Espera que pronto vuel-va a la senda del triunfo para que élpueda seguir "toda la noche hasien-do el amor"….

La sección 'rosa' culmina con otrainstantánea, la de Marc Ostracevicmostrando la bufanda del Xerez reu-nido junto a los aficionados El Labi,Reina y Ahúcha. Ostracevic valora lapasión de una afición que no deja deestar al lado de sus jugadores.

Cuidado que Xerezmania tambiénasalta las páginas de papel couché.Eso sí, respetando la vida del suje-to. A nosotros sólo nos importa suapoyo incondicional al Xerez, porsupuesto voluntario, nunca conquien se acuesta a no ser que sea lanovia del redactor jefe, quien antetal volumen de trabajo abandonacon demasiada frecuencia el calordel hogar y se encuentra en graveriesgo de separación de bienes.

Page 14: Xerezmania 7

14 Xerezmanía

(en la primera vuelta pasaba…¿qué pasó últimamente? Se desa-rrolla en los 90 minutos de partido.Se disfruta al final. Por cierto,¿Dónde se ha visto comer sin panni vino de Jerez?

Se mezcla todo durante los 15minutos de calentamiento. Losjugadores deben vitaminarse ymineralizarse de manera adecuada

Rico, rico, rico… y con funda-mento. Karlos Arguiñano, aficiona-do al motociclismo, apasionado deJerez y ahora también, con senti-miento xerecista, (Foto By Michele)nos ha regalado la siguiente receta.Buen provecho.

PPaarraa 2222..000000 ppeerrssoonnaass 8 victorias consecutivasMuchos huevosBuen talante en el campo22.000 botellas de Jerez Precisión cara a puertaManos despiertas bajo palosSapiencia en el banquilloGanas de triunfarCorresponder al contínuo apoyoMás huevos aún.

Karlos Arguiñano Xerecista

Elaboración:

INGREDIENTES

Page 15: Xerezmania 7
Page 16: Xerezmania 7

Antonio Gallardo posa en elbalcón de su domicilio conla bella estampa de los jar-dines cercanos a El Cucodetrás.

Page 17: Xerezmania 7

y todos los músicos se metían unoscasilleritos del estudio a la vez y, atocar y grabar. Eran grabaciones endirecto y si te equivocabas, a empe-zar otra vez.

--¿¿QQuuéé llee ppaarreeccee JJeerreezz??

-Lo más bonito del mundo. Sinembargo, aquí hay un Jerez muyfamiliar que ya se tiñe con lostonos de la nostalgia. Era un Jerezdiminuto comparado con el deahora, donde hay mucho 'roneo'.Todo el mundo quiere ser alguien.Me gusta Jerez pero me sueltas enla 'avenida del colesterol' y tengoque coger un taxi, no sé dóndeestoy. Está todo cambiado, sales alo que antes era campo y haybarriadas por todos sitios. Jerez yaes enorme.

NACIDO PARA COMPONERTerminado el servicio militar supadre le puso un estudio fotográfi-co y, bien jovencito, AntonioGallardo comenzó a descubrirsobre el terreno el mundo del arte.Prácticamente al mismo tiempocomenzaron sus inquietudes litera-rias. Ha sido pregonero de laSemana Santa de Jerez, de la Feriade El Caballo y tres veces de ElRocío. Además de escribir en pren-sa, ha hecho programas de radio ytelevisión en Jerez. Tiene editadosdoce libros de poesía y su faceta decompositor abarca flamenco, copla,grupos rocieros, misas cantadas yvillancicos.

-Es que he compuesto cancionespara gente muy conocida, comoLola Flores, Rocío Jurado, ManoloSanlúcar, Paco Cepero, Marifé deTriana, participé en el último discode Manolo Caracol, El Bambino, LaPerla, María José Santiago, LaSallago, María Vargas, RafaelFarina y, sobre todo, La Paquera deJerez. Casi todo su repertorio esmío. También he compuesto músicarociera, para Requiebros oMarismas, entre otros muchosartistas.

--EEnn eessttaa ddeessttaaccaaddííssiimmaa rreellaacciióónn ddeeaarrttiissttaass hhaayy mmuucchhooss ddee ffuueerraa,,¿¿ccóómmoo ssee iinntteerreessaarroonn ppoorr uusstteedd??

-Cuando La Paquera empezó a des-puntar me eligió como letrista y tra-bajaba en tablaos de Madrid, casode La Bruja. Entonces yo me teníaque ir a Madrid por temporadas.Allí se reunían muchos artistas,comencé a conocerlos y me encar-gaban alguna cancioncita.

--¿¿QQuuéé tteemmaass llee hhaacceenn sseennttiirr mmáássccaarriiññoo??

-Bulerías de La Plaza del Arenalfueron unas grabadas por LaPaquera que me ilusionaron muchí-simo, porque yo entonces estabaempezando. Otro éxito de LaPaquera que me llenó fue Maldigotus ojos verdes.

--¿¿QQuuéé rreeccuueerrddooss ttiieennee ddee aaqquueellllaapprriimmiittiivvaa ffoorrmmaa ddee ggrraabbaarr??

-Muchos. Hoy no es como ahora,que se separan los instrumentos yvoces por pistas. Entonces, cantan-te o cantaor, fuese mujer u hombre,

AAnnttoonniioo GGaallllaarrddoo ssee ccoonnssiiddeerraa uunnaaffiicciioonnaaddoo aa llaass bbeellllaass aarrtteess,, sseeggúúnnssuu aauuttooddeeffiinniicciióónn.. TTiieennee sseeiiss hhiijjooss yyeenn aabbssoolluuttoo aappaarreennttaa sseerr ooccttooggeennaa--rriioo.. PPoolliiffaaccééttiiccoo,, ssuu ffoorrmmaa ddee ccoomm--ppoonneerr eess aaddmmiirraaddaa yy rreeccoonnoocciiddaa.. SSeehhaa ccooddeeaaddoo ccoonn llaass pprriimmeerraass ffiigguu--rraass ddee llaa ccooppllaa yy eell ffllaammeennccoo.. AAffiirrmmaannoo eessttaarr mmuuyy vviinnccuullaaddoo aall ffúúttbbooll,,ppeerroo uunnaa ssoobbrriinnaa ssuuyyaa eess mmaaddrree ddeeLLoorreettoo ((eexx ffuuttbboolliissttaa ddeell BBeettiiss,,CCóórrddoobbaa yy ZZaarraaggoozzaa)).. AAnnttoonniiooGGaallllaarrddoo eessccrriibbee aahhoorraa aarrttííccuullooss ddeepprreennssaa rrooddeeaaddoo ddee llooss ssuuyyooss eennJJeerreezz,, ddoonnddee qquuiieerree eessttaarr.. ""NNuunnccaammee aattrreevvíí aa iirrmmee aa MMaaddrriidd ddee jjoovveenn..SSii nnoo,, hhaabbrrííaa aaccaabbaaddoo dduurrmmiieennddooeenn eell mmeettrroo oo ggaannaannddoo ddiinneerroo,, uunnaaddee ddooss"",, ddiiccee..

--UUnnaa ppeerrssoonnaa ttaann vviinnccuullaaddaa aa JJeerreezzccoommoo uusstteedd sseegguuiirráá aall XXeerreezzDDeeppoorrttiivvoo..

-Por el cariño que uno le tiene a sutierra y sus cosas, querría que estu-viera en Primera División. El esta-dio nuevo sólo lo conozco por fuerapero me parece una gran obra.Tengo amigos del Xerez y mi propioyerno es un forofo, no se pierde unpartido. Lo que percibo del Xerezactual son muchos altibajos. Depronto las cosas van muy bien yluego la gente está alicaída. Lastrampas acumuladas parece queestán clareando un poquito y esoinvita al optimismo.

--¿¿CCoonn qquuéé ffaacceettaa aarrttííssttiiccaa ssee qquueeddaa??

-Con la poesía. Es la que más megusta expresar.

--PPeerroo ssee llee ccoonnooccee mmááss ppoorr ccoommppoo--nneerr..

17Xerezmanía

Antonio Gallardo"Coplas de balón y sueños"

Page 18: Xerezmania 7

El delantero xerecista Guille nos presentó a unode sus grandes amigos. Jesús Méndez, una de lasmás firmes promesas del cante de Jerez. A Guillele dio por golpear el balón con arte, mientras queJesús se asomó en el espejo de su tía La Paquerapara afrontar soleás, siguirillas, fandangos y, porsupuesto, bulerías.

En los últimos tiempos acompaña a GerardoNúñez, otro gran artista jerezano, de gira por todoel mundo. Sus aires se han asomado en NuevaYork, Alemania, Francia, Italia y un largo etcéterade países. Vaya donde vaya, siempre está pendien-te de que su amigo Guille pueda encontrar otrosmundos… si es posible jugando con el Xerez enEuropa…

18 Xerezmanía

PORBULERÍA

Page 19: Xerezmania 7
Page 20: Xerezmania 7

Jakim Morales, Jakim López y Manolo Rachid Leirabuscan jugadores en Damasco. Como allí se rigen porel calendario alauita todavía está abierto el mercado deinvierno y aún se pueden fichar futbolistas. En la lista depreferencias se encuentran marcados con círculo rojoOmar Nomes'peres Palmorsar y Asaad Lascaba'yas Ya.

Guille La Masa, Lou Ferrigno para los amigos, quedóde esta guisa después de revolcarse por el césped. Noes gitano pero se parte la camisa como Hulk Camarón,y si Lucas no lo convoca se enfurece. Por tanto, tenedcuidado…

20 Xerezmanía

Page 21: Xerezmania 7

una primera vuelta demasiado buenapara lo que podía ofrecer. No se hatenido en cuenta que muchos deesos partidos se han ganado con elfactor suerte muy de cara. En laactualidad no se ha tenido en cuen-ta, y al vivirse la otra cara de lamoneda, la gente está algo decep-cionada. La afición sufre palo traspalo, y el equipo juega muy precipi-tado, sufre de una ansiedad que noes buena. De todas formas este pro-yecto es muy sólido. Se dijo que eraa varios años y no hay que precipi-tarse porque al final, sin prisas seconseguirá".

Fernández incide mucho en que"el fútbol es ilógico por sistema. Esdifícil entender que un equipo con

AAnnttoonniioo FFeerrnnáánnddeezz,, sseeccrreettaarriioo ttééccnnii--ccoo ddeell SSeevviillllaa FFCC,, eess uunnoo ddee llooss jjóóvvee--nneess pprrooffeessiioonnaalleess ddeell ffúúttbbooll nnaacciiddoosseenn JJeerreezz ccoonn ccaappaacciiddaadd ssuuffiicciieennttee ppaarraaddeessccuubbrriirr eessttrreellllaass ddeell ddeeppoorrttee rreeyyppaarraa eeqquuiippooss ddee éélliittee.. HHaa ssiiddoo ccaappaazzddee ttrraaeerr aa EEuurrooppaa aa ffuuttbboolliissttaass ddee llaattaallllaa ddee JJuulliioo BBaappttiissttaa,, AAddrriiaannoo oo DDaanniiAAllvveess,, eennttrree oottrrooss.. TTiieennee uunnaa ''eessppiinniittaa''ccllaavvaaddaa:: nnoo hhaabbeerr ttrraabbaajjaaddoo eenn eelleeqquuiippoo ddee ssuu ttiieerrrraa,, yyaa qquuee nnaaddiiee lleellllaammóó.. EEnn llaa aaccttuuaalliiddaadd eess uunnoo ddee lloosshhoommbbrreess ddee ffúúttbbooll mmááss vvaalloorraaddooss ddeellppaaííss..

Ha tenido la suerte de tocar todoslos palos. Desde el banquillo hastala presidencia del Guadalcacín,donde conoció también las dificul-tades de los despachos. Domina elfútbol sudamericano, Brasil yArgentina principalmente, al igualque el europeo, siguiendo de cercala evolución del fútbol holandés,portugués y francés, entre otros.

"La maleta siempre la tengo hecha.Debo mantener un contacto cercanocon cada uno de estos países, no sólopara analizar jugadores sino para ana-lizar el mercado. Tener información eslo que vale dinero en esto del fútbol".

Lógicamente, esta temporada haseguido muy de cerca al Xerez, "le vi

21Xerezmanía

ProfesionalesXerecistas

una solidez defensiva importante,con una capacidad de presión des-tacada, con las ideas muy clarassobre el papel que desempeñar enel campo se haya desdibujadotanto".

Muchos se pueden preguntar porqué siendo un hombre de fútbol deJerez acaba por emigrar de la ciu-dad para trabajar lejos. "Iba aDomecq desde los 6 años. He sidosocio del Xerez. Por supuesto,vendría a mi ciudad a trabajar en unfuturo y no me importa que esté enPrimera o Segunda, porque lo queme ilusiona son los proyectos. Peroahora estoy bien, y además el Xerezestá en muy buenas manos, ya quecuenta con grandes profesionales,pero, por supuesto, si algún día seme ofreciera sería un orgullo estaren el equipo de mi ciudad".

Antonio no guarda rencor a nadiepese a que no le ofrecieron "ni serel ayudante del ayudante de alevi-nes", aunque sí es consciente deque en los momentos que pudoentrar, al igual que otros profesio-nales de una nueva generación, "lasarenas eran demasiado movedizas".

Las cosas han cambiado. Él disfru-ta del resultado de un trabajo ensilencio que hace historia en Sevillacon la Copa de la UEFA, eso sí, viveen Jerez, se siente jerezano, y cierraacuerdos brindando con un catavinode Xerez. ¡Mucha suerte!

Page 22: Xerezmania 7

Iván Rosado afirma, sin discusión, queel maromo que se encuentra a su ladoderecho es su hermano. En el partido

22 Xerezmanía

celebrado en Ipurua ante el Eibar, Rosadocelebró su gol con su doble y se hizo lafoto que veis publicada. Enhorabuena alclon de Iván Rosado, que ha sido agra-ciado este mes con un magnífico PLAN-

CHO así de ancho, y tan alto como elPERALTO del mes anterior. Manden susfotos cachondas, cuantas más mejor, yasí nos 'partiremos' en el consejo desabios.

Page 23: Xerezmania 7
Page 24: Xerezmania 7

Al alcanzar la estación de servicio legolpeó de pronto aquel recuerdoinfantil de posguerra; corriendo conlas rodillas echadas abajo por la Cruzvieja tras un modesto balón de trapo,con el jersey roído por ambos codos yel pantalón corto manchado de barro.Evocó entonces al ordenanza apresu-rado entrando en la barbería de Diego,soltándose el corbatín, aguantando lavalija y aliviándose con un pañuelo elsudor de la frente. Dentro, Diego querasuraba concentrado a un cliente deaspecto lustroso, se volvió al notar lairrupción:

- ¡Las han cambiado Diego!-exclamó exaltado- Eran varios losmodelos pero declinaron por la azuldel todo, es mas llamativa, despuésde una larga discusión lo acordaron.Será un bombazo sin duda.

- No puedo creerlo, tiene cojones lacosa, pero cómo han podido haceralgo así. Si la listada se pierde la afi-ción se irá con ella. Es la camiseta detoda la vida, la del Xerez FC, la nues-tra hombre, porque al fin y al cabosomos la misma cosa.

- Son tiempos de cambio, hay quehacerse notar de otro modo, ilusionarde otra forma, buscar nuevas fórmu-las, esta puede ser una de ellas.

- ¡Venga ya hombre¡, pero cómo teatreves a decir eso. Te recuerdo que túfuiste uno de esos que defendió esamisma camiseta rayada cuando estu-vimos apunto de cargarnos al Madriden Chamartín en cuartos de final, asíque no digas más estupideces, ahorasí que estamos acabados.

Aquel crío que creció de la manodel barbero bajando la calle SantoDomingo camino del vetusto Domeq,no pudo evitar en plena autovíaponerse nostálgico y derramar algunalágrima al volante. Jamás pensó queel gran Diego fuera a perder la razóncon el paso del tiempo. Cientos de

camisetas azules miccionaban enca-ramadas sobre los montículos previosa la gasolinera, miles de ellas toma-ban más tarde un estadio ajeno bajo elsonido de un único estruendo. Unamultitud azul se vertía esa mismanoche por la ciudad festejando unlogro sin precedentes.

Los cambios que se suceden comodistintos accidentes no impiden quela permanencia del sustrato continúepor siempre, bajo distintas modifica-ciones, tras innumerables formas. Lossentimientos de todos aquellos quedefendieron bien la rayada bien elescudo oleado en el pecho tendíanhacia un mismo lugar, respondían aun mismo afecto. Pasarán los años,pasarán los jugadores pero siemprequedará la misma pasión.

24 Xerezmanía

Flashbackxx

PPaaccoo CCiinnttaaddoo GG

aarrccííaaEELL CCOODDOO DDEELL DDRROOGGUUEERROO

Page 25: Xerezmania 7

XXEERREEZZMMAANNÍÍAA te invita a una veladade ensueño con el magnífico remeda-dor, escribiente, actor, cantaor, spea-ker y filósofo griego de La AsunciónLuis Lara. Si tienes entre 18 y 99 años(abstenerse centenarias) envía un e-mail con tu foto y datos personales deinterés (nos da igual si estudias o tra-bajas) a xxeerreezzmmaanniiaa@@yyaahhoooo..eess No tearrepentirás…*Cuidado con mentir, si eres un bujarrón se nota.

25Xerezmanía

¿Ardes en deseos de cenar con Luis Lara?

¿Eres mujer o en detrimento no eres hombre?*

Page 26: Xerezmania 7

26 Xerezmanía

Page 27: Xerezmania 7

Ángeles, Rafael y Juan -uno de ellos no saleporque está 'echando' la foto-, aun rabiandode calor en pleno desierto egipcio no se des-prenden de la bufanda xerecista para pasearsu sentimiento frente a las milenarias pirámi-des de aquellos lugares. Contrastando con lacaldera del país último ganador de la Copa deÁfrica viajamos hacia la nación organizadoradel próximo Mundial. En Alemania ya se sien-te el fútbol y el Xerez está allí gracias a estetrio de amigos azulinos. La última estampallega desde la Plaza Mayor de Salamanca,donde Blanca, guapísima xerecista, luce conorgullo su sonrisa y la camiseta del Xerez

27Xerezmanía

si quieres aparecer en esta sección envía tus fotos a [email protected] o al apartado de correos nº 7

Page 28: Xerezmania 7

Salvo honrosas excepciones siem-pre me ha parecido que para sermiembro de Federaciones de Fútbolse ha debido exigir ser incompeten-te como condición obligatoria,aparte de esa capacidad estomacaly hepática para engullir menús ycatar bebidas que nunca seríancapaces de pagar de sus bolsillos.No todos, digo que hay excepcio-nes aunque ya hay que tener “traga-deras” para ver lo que ven y seguiren sus puestos sin dimitir.

No les voy a repetir la historia de ladescalificación del Xerez C.D.,cuando ascendió en los campos dejuego en 1947/48 y fue desposeídode sus títulos y derechos, pero lesremito a mi libro “HistoriasXerecistas”, capítulo “La másespantosa de las injusticias”, pági-nas 30 a 42., para que recuerdeny/o conozcan lo que hicieron connuestro club.

Aquello fue cosa de la FederaciónEspañola, pero lo anecdótico por la

descoordinación e incompetenciaentre la Española y la Andaluza esdigna de ser contada.

El mismo día que desde laFederación Española se está remi-tiendo la documentación dondeexcluyen al Xerez, C.D., de la terce-ra división “por razones de altointerés nacional”, la FederaciónRegional Sur de Sevilla cita a repre-sentantes del Xerez C.D., en suslocales:

“Para hacerles entrega del trofeoque acredita al club como campeónde Andalucía-Extremadura, ccuuyyoottííttuulloo rreeccoonnooccee eexxpprreessaammeennttee eellaasscceennssoo aa llaa ccaatteeggoorrííaa nnaacciioonnaall ddeetteerrcceerraa ddiivviissiióónn..””

El Xerez no pudo ascender pese aobtener el título de campeón.

En los mediados años 60 laFederación Andaluza de Fútbolorganizaba la “Copa Sánchez-Pizjuán”, que servía para cubrir

fechas entre semanas con partidosde competición que algún dineropodía dejar, mantener en activo ajugadores suplentes, dar minutos alesionados en recuperación, probarposibles fichajes e incluso, para darmás aliciente, valían los partidos deeste campeonato para cumplir san-ciones de encuentros oficiales.

En 1964/65 el equipo azul se clasi-ficó campeón de su grupo de terce-ra y tuvo que jugar la eliminatoriade ascenso con el Rayo Vallecanonada menos. Perdió en “Vallecas”4-2 y el domingo 23 de mayo de1965 se celebraba el partido devuelta en “Domecq”.

En la “Copa Sánchez-Pizjuán” tam-bién iba nuestro equipo muy bien ypara ese mismo domingo laFederación Andaluza fija el partidoen Priego de Córdoba, AtléticoPrieguense – Xerez C.D.

Se supone que un encuentrodonde un equipo andaluz se

28 Xerezmanía

Historias Xerecistas

LLAA IINNCCOOMMPPEETTEENNCCIIAAAASSIIGGNNAATTUURRAA OOBBLLIIGGAATTOORRIIAA..

Page 29: Xerezmania 7

juega su posible ascenso a segunda divisióndebe ser conocido por la Federación Andaluza,pero ésta ignora lo que se juega el Xerez C.D.,aunque sí se entera que el equipo azulino no sepresenta el mismo día y a la misma hora enPriego de Córdoba, pese a que se les cursa díasantes el oportuno y reglamentario escrito acla-ratorio.

“Atentisímos” siempre a cuanto ocurre en el fútbolandaluz, al burócrata federativo de turno le faltatiempo el mismo lunes - no lee ni el periódico yel responsable encima firma el escrito que leponen por delante - para redactar presuroso elque dirige a la secretaria xerecista Y le dan cursooficial.

Nos enteramos por el periódico “LA VOZ DEL SUR”del martes 25 de mayo de 1965.Por no presentarse el domingo en Priego deCórdoba: “EEll XXeerreezz ddeessccaalliiffiiccaaddoo ddee llaa CCooppaaSSáánncchheezz--PPiizzjjuuáánn””..

Ni se enteran de que el mismo día a la misma horanos estamos jugando el ascenso a segunda divi-sión, para que más comentarios.

Xerezmanía 29

Page 30: Xerezmania 7

30 Xerezmanía

Page 31: Xerezmania 7
Page 32: Xerezmania 7