X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

104
Entre Ríos, diciembre 2014 Año IV • Número 23 Precio $50

description

Revista de producción y economía de la provincia de Entre Ríos - Edición fin de año con el balance 2014 y las perspectivas 2015 del sector empresario.

Transcript of X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Page 1: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Entre Ríos, diciembre 2014

Año IV • Número 23Precio $50

Page 2: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014
Page 3: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014
Page 4: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014
Page 5: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014
Page 6: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Producción General:Oleinizak

Editor Responsable:Martin E. Oleinizak

Directora Comercial:Liliana [email protected]

Redacción y Colaboraciones:Martin [email protected] Trevesse [email protected] [email protected] Dietz y Alfredo [email protected] María Agustina [email protected] Empresario de Entre Rí[email protected]

Corrector:Roberto Trevesse

Diseño gráfico, edición y armado:Pablo Matías [email protected]

Fotocromía e impresión:Borsellino Impresos

Atención al lector:[email protected]

“X-Más” es una publicación propiedad de PROMETEO SRL, con domicilio en Santa Cruz 438 de la ciudad de Paraná. Teléfonos (0343) 431 6732 / 437 3990

Registro de Propiedad Intelectual Nº 4988289. Hecho el depósito que indica la Ley. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material de “X-Más” sin citar la fuente.

Paraná • Entre Rios • Argentina • Diciembre de 2014 • Año IV - Nº 23

Edición de 104 páginas – Tirada 1.000 ejemplares

Editorial

Martín Oleinizak

StaffSe termina un año plagado de

complicaciones, imprevistos, cambios en las reglas de juego,

dificultades y una cantidad de etcé-teras, suficientes como para ratificar que estamos en Argentina, rodeados de argentinos, mal acostumbrados a estas cosas, pero inevitablemente con una cuota (poca o mucha, pero siempre con algo) de responsabilidad para que todos los años sean iguales.

Asumir nuestras responsabilida-des tal vez sea una de las tareas que más nos cuesta. Siempre es más fácil echar la culpa a los demás. Principal-mente a los políticos.

El balance sobre lo hecho y la re-novación de objetivos es inevitable a esta altura del año. Cada uno sabrá lo que más le conviene para el futuro y definirá los caminos a seguir.

Nos permitimos una sugerencia y pedido a la vez. Involucrarnos. Invo-lucrarnos más.

Ser partícipes directos de todas las cosas en las que podamos ser parte. No con la sola opinión. Sino con la res-ponsabilidad de los hechos, de las ac-ciones directas que permitan motorizar los cambios que pensamos y pedimos.

En nuestro hogar, en la comisión ve-cinal, en el club o la cooperadora de la escuela, en instituciones intermedias o en los gobiernos de cualquier rango. En cualquier parte donde podamos sumar al conjunto de la sociedad desde nues-tras acciones, y no solamente desde la opinión y crítica facilista del discurso.

La acción con hechos concretos nos ayudará a conseguir objetivos. La participación real y el compromi-so nos mejorarán como personas y será un ejemplo para las futuras ge-neraciones.

x-más6

Page 7: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014
Page 8: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Bueno, no más que eso 10

Hay que mirar bien 48

El sector público y la economía de Entre Ríos 64

Recaudación mensual Administradora Tributaria de Entre Ríos 75

“Para reconstruir el federalismo… hay que hacer menos viajes a Buenos Aires para pedir recursos y permiso”

76

Los sólidos números de una empresa líder 82

Costo del metro cuadrado para la provincia de Entre Ríos 85

El aprovechamiento de Acuerdos en el marco de ALADI para exportaciones

86

Empresas de familia y el necesario Protocolo Familiar 92

¿Hay verdadera participación en las instituciones intermedias? 98

Índice

x-más8

Page 9: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014
Page 10: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Balance 2014 - Perspectivas 2015

Bueno, no más que esoUn nuevo año se termina y “X-Más” vuelve a tomar la temperatura

a los empresarios para ver cómo ha sido el 2014 y cuáles son las perspectivas para 2015 en Entre Ríos. Más de medio centenar

de emprendedores de todo Entre Ríos y de todos los tamaños, responden sobre sus producciones, sus industrias y sus comercios.

Esta vez también hablan de política.

Por Martin Oleinizak Las cosas no mejoraron duran-te 2014. Más bien siguieron la tendencia declinante y ya se ve

un sector sin rentabilidad que ha comenzado a endeudarse. No es la mayoría. Pero es un sector impor-tante para la economía entrerriana: la producción agrícola. Y es una luz amarilla para mirar con atención y tomar medidas para que no se mul-tiplique el problema.

A diciembre de 2013, y tomando como referencia este mismo traba-jo que acabamos de terminar, la pregunta a los responsables de la evolución de la economía privada en la región sobre cómo les había ido a cada uno en sus empresas, dio como respuesta un 3,52 de pro-medio, justo en el medio entre un balance Bueno y Muy Bueno. Un año después, la consulta que inclu-yó a 56 empresarios entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de

2014, arrojó un balance promedio de 3,02, es decir: Bueno. No mucho más.

El sondeo de opinión intenta ser un resumen de lo que ha pasado en la Provincia y saber cuáles han sido los hechos que han influido positi-va o negativamente en el desarro-llo de cada actividad. Así también como una guía para entender las expectativas que se generan para 2015 y por dónde puede transcurrir la agenda empresaria.

• Se acentúa una caída

El primer dato importante que surge es el acostumbramiento a la com-plicación de la economía, el cons-tante cambio de reglas, la imposi-bilidad de sostener planificaciones y la dificultad que ha habido para cerrar un año que en la sumatoria de los balances consultados cerró

x-más10

Page 11: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

con apenas un BUENO. La diferen-cia con 2013 es que se incrementa (duplica) la cantidad de empresas que dijeron terminar un año regular. Asimismo, sumadas las respuestas que aprobaron el año, el 79% cerró un 2014 con balance positivo.

De ninguna manera es poco. Pero la tendencia a decaer en relación a los dos años anteriores (en 2012 había aprobado el 90% y en 2013 el 87%) no puede seguir sucediendo y es un síntoma claro de que la eco-nomía argentina necesita correccio-nes.

¿Qué pasó con las inversiones? El año pasado el 75% de los empre-sarios manifestó que tenía intencio-nes o necesidades de llevar adelan-te inversiones importantes que les permita mejorar la capacidad pro-ductiva e incorporar más tecnología a sus procesos. Lo cierto es que so-lamente el 52% de los consultados

lograron cumplir con ese objetivo y el 8% lo hicieron parcialmente, al reducir lo previsto. En este grupo que suma el 60% hay una gran ma-yoría que bajó el ritmo y prolongó el desembolso de capital durante más tiempo, incluso sin terminarlas en el presente año. Quienes más com-plicados estuvieron fueron quienes debieron importar bienes de capital o insumos, donde la mayoría de los casos sufrieron demoras y hasta cancelaciones por no conseguir las habilitaciones por parte del gobier-no para ingresar los equipos. El 21% de los empresarios encuestados canceló las inversiones por no estar dadas las condiciones de mercado.

Las inversiones ya eran necesa-rias en 2012 y se pensó que 2014 podría haber sido el año donde las inversiones permitan incrementar considerablemente la capacidad productiva de las diferentes indus-

11x-más

Page 12: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

trias. Se cierra el año y los empresa-rios manifiestan que en promedio están trabajando al 80% de sus capacidades, lo que no deja mucho margen de crecimiento sin inversio-nes de importancia. Para que esas inversiones se produzcan se nece-sitan créditos con tasas accesibles y plazos para la amortización. Pero además, y lo más importante más allá de las cuestiones económicas

y financieras, se necesita confianza y seguridad, dos atributos escasos en estos tiempos.

• Pensando en 2015

El año próximo todavía no genera ni tranquilidad y ni muchas expec-tativas de que la situación pueda revertir la tendencia y mejorar. Por primera vez en los 10 años que ve-

x-más12

Page 13: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

nimos haciendo este trabajo, no llegaron a 2 de cada 10 consultados los que manifestaron que el año que viene será mejor. La expectati-va de mejora para 2013 era del 49% y para 2014 del 57%. Para el 2015 apenas del 19%. Y mirando la mis-ma evolución de perspectivas con resultado peor, para 2013 el 18% lo pensaba así y para 2014 solo el 2%. Las respuestas para 2015 dicen que el 32% de los empresarios creen que será peor el próximo año.

Es importante destacar que en ese marco de pesimismo el 80% de los consultados manifestaron que están dispuestos a sostener su plantel de personal y otro 13% (del lado de los optimistas) cree que de-berá incrementar su planta de per-sonal.

La incorporación de trabajado-res a las Pymes hoy es uno de los grandes temas. El temor que tiene el empresariado por incorporar per-sonal radica en una gran cantidad de circunstancias. Desde los altos costos que significa un trabajador registrado hasta la imposibilidad de contar con herramientas que permitan el recambio si la persona elegida no es apta para desarrollar el trabajo asignado. La gran mayo-ría de las empresas (grandes, me-dianas y chicas) demora la decisión de incorporar personal lo más posi-ble. Y muchas veces esas demoras retrasan el crecimiento.

La preocupación se está incre-mentando mucho más en este final de 2014 a medida que toma más fuerza el nuevo proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno Na-cional en la Cámara de Diputados y que podría ser tratado a principios de 2015. La norma –entre varias reformas-, podría establecer una especie de imposibilidad para des-pedir personal en el sector privado, similar a la que tienen los emplea-

dos públicos en el Estado. Una me-dida de esas características lejos de resolver el tema de la informalidad incrementará el trabajo no registra-do y frenará el mercado laboral.

Por último, las preocupaciones de los empresarios siguen siendo variadas pero con temas comunes que se siguen repitiendo en es-tos años y que no encuentran so-luciones, al menos por ahora: la

13x-más

Page 14: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

inflación, la descomunal presión impositiva, el dólar y su paridad que deja fuera de competitividad a todo el sector exportador argen-tino y las trabas a las importacio-nes (este último punto, para Entre Ríos, significan bienes de capital e insumos).

A estas preocupaciones que se vienen repitiendo insistentemente en los últimos años, se suma para 2015 la cuestión política, es un mo-mento crucial ya que debe cambiar después de 8 años la conducción del Gobierno provincial y después de 12 años del Gobierno Nacional. La incertidumbre que genera el transcurrir de 2015 sumado al resul-tado que pueda darse en las elec-ciones y cómo serán los reacomo-damientos para 2016, frenan todo tipo de decisiones que implique algún riesgo.

• Los empresarios y la política

La participación empresarial en la política, es mínima en la provincia de Entre Ríos. Sacando algunos casos puntuales, los hombres de

negocios no son muy proclives a mezclarse en las cuestiones parti-darias.

Es más, la gran mayoría desco-noce los movimientos y migracio-nes de dirigentes de un sector o partido a otro. Lamentablemente –y como lo demostró un artículo del periodista Roberto Trevesse en la edición anterior de la revista X-Más-, al igual que la sociedad en general, no tienen conocimiento de cómo están conformadas las actuales cámaras legislativas o quiénes son los funcionarios de las diferentes áreas, más allá de las que tienen contacto habitual por sus actividades.

El desconocimiento de la cosa pública es un tema que deberíamos replantearnos y que debería involu-crar a toda la sociedad. Si no avan-zamos en conocer nuestros dere-chos y obligaciones, poco podemos exigir.

Volviendo al tema que nos ocu-pa en este cierre de año, quisimos saber cómo evalúan y piensan sus votos aquellos que están al frente de las empresas. Para ello comen-zamos a indagar a principios de

x-más14

Page 15: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

noviembre y hasta el 10 de diciem-bre con 77 testimonios obtenidos, entre productores, empresarios pymes, comerciantes, profesiona-les, industriales y dirigentes de en-tidades intermedias. Los resultados son más que interesantes.

La primera conclusión es que el 75% aprueba la gestión de Sergio Urribarri al frente de la provincia de Entre Ríos. Es para destacar que

buena parte de ellos manifestaron que en los dos últimos años, la ges-tión ha decaído en calidad, notan la ausencia del gobernador por dedi-carse a su campaña presidencial y manifiestan abiertamente la falta de calidad en buena parte de sus ministros que han sido incapaces de sostener y potenciar una gestión que venía siendo muy buena. Algu-nos cargos han sido muy grandes y

15x-más

Page 16: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

muchos no entienden cómo siguen en esos lugares.

Ahora bien, la aprobación de la gestión no se traduce en una inten-ción de voto para presidente. Pre-guntamos si lo votarían a Urribarri para presidente y solamente el 22% contestó afirmativamente, mientras que el 74% dijo que no.

A tan solo 8 meses de eleccio-nes presidenciales que cerrarán

una época no se ve un candidato claro que se corte solo. La pregun-ta a los 77 empresarios fue abierta y a niveles de partidos políticos: “¿Sabe para dónde podría inclinar su voto a Presidente?” Las res-puestas dieron un 20% al oficia-lismo y el resto manifestó querer un cambio en la conducción, in-cluso de aquellos que reconocen que no ha sido un mal gobierno,

x-más16

Page 17: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

pero la necesidad de ver cambios hace mirar otros dirigentes. El PRO de Mauricio Macri fue el más elegido con el 39% de respuestas afirmativas.

Pero si la misma pregunta la ha-cemos para el futuro Gobernador de Entre Ríos, las respuestas cambian. El PRO de De Angelis “no tiene es-tructura y es solo una cara bonita” y atrae solo al 10% de los consul-

tados. El voto al oficialismo es el más importante –reconocimiento nuevamente a la gestión del Urriba-rri- y tuvo el 23% de aceptación. La UCR aparece como alternativa con el 12% y la gran mayoría, el 51% no tiene idea de a quién va a votar ni de quiénes son los posibles candi-datos.

Igual queríamos saber si los empresarios ven a algún dirigente,

17x-más

Page 18: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

independientemente que les gus-te o no, como el próximo Gober-nador de Entre Ríos. El desconoci-miento se incrementa aún más y el 63% dijo que no hay nadie todavía perfilado como gobernador segu-ro. Un nuevo reconocimiento a la gestión Urribarri –clara muestra del personalismo que parece que necesitamos al frente de cada go-bierno-, indicó que el 19% piensa

que será el gobernador quien de-cida con el dedo el actual manda-tario. Adán Bahl (actual Ministro de Gobierno) y Gustavo Bordet (actual Intendente de Concordia) fueron los únicos dos dirigentes nombrados en el sondeo.

• A seguir trabajando

Lo cierto es que la política será

x-más18

Page 19: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

protagonista –para bien o pa-ra mal, cada uno lo decidirá- en 2015. La economía sufre varios síntomas de una enfermedad, que si bien hoy es compleja, no tiene la gravedad ni las implicancias de hace algo más de una década atrás. El Contador Gregorio Coro-nel lo explica muy claro y detalla-damente en las páginas siguien-tes de la presente revista.

El año próximo será tan complejo como el que estamos terminando. Será cuestión de concentrarse y seguir adelante, evaluar riesgos y tomar decisiones. Que en definitiva es lo que hacen los emprendedores todos los días. Ahora, las respues-tas en primera persona de los con-sultados.

Felices fiestas y un excelente 2015 para todos.

19x-más

Page 20: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

han visto resentida su actividad. Todo esto lo medimos en unidades porque el nivel inflacionario que existe nos confundiría. Y en el sec-tor agropecuario está pegando mal la última cosecha de trigo, donde hubo buenos rindes, pero el valor que tiene el cereal no le permite al productor vender porque no le cie-rran los números. En cuanto al nivel de actividad que estamos teniendo diría que estamos al 80% de nuestra capacidad con la excepción de la planta de alimentos balanceados y la planta de hormi-gón que están más retraídas.

El año próximo lo vemos afectado por la inflación y la baja en el valor de los comodities, la baja en la actividad de la avicultura y la caída en el valor del huevo que se suman a la no co-

mercialización del trigo. Todos estos factores provocan quietud, menos circulación de dinero y un freno im-portante. Creo que será un año com-plejo para todos.

En cuanto a las preocupaciones, la gran presión tributaria que existe sobre quienes trabajan todo como

corresponde: en blanco. La Agrí-cola Regional pagó en el último ejercicio $35,5 millones entre el impuesto a los

ingresos brutos y tasas municipales. La alta tasa de los Ingresos Brutos... es una competencia desleal con quienes no trabajan formalmente. La carga debe ser más pareja. Después, la caída del salario por efectos de la inflación y la baja y casi nula renta-bilidad que está teniendo el sector agropecuario.

Noelia ZapataCRESPOLa Agrícola Regional Cooperativa Limitada

En La Agrícola Regional si lo mira-mos en general, cerramos un muy buen año, pero con áreas donde hubo rendimientos más bajos de lo previsto y otras que se destacaron. El área de consumo ha ido en creci-miento, pero cambiando el tipo de consumo; la gente se está volcando más a las segundas marcas. A con-trapartida el rubro construcción y la fábrica de alimentos balanceados

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

20 x-más

Page 21: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

nuestra capacidad y no teníamos previsto hacer inversiones impor-tantes este año.

El próximo año puede ser bue-no en materia de rendimientos y mejorar algunas expectativas; pero si miramos los precios internacio-nales se desploman todas las ex-pectativas. Lo mejor será que ya el próximo trigo lo cosecharemos con las autoridades electas del nuevo gobierno. El corto plazo solo puede cambiar si se toman algunas me-didas importantes con el trigo y el maíz, como ser eliminar las reten-ciones a esos cultivos y reducir con el tiempo las de la soja. Esas medi-das puede cambiar inmediatamen-te la tendencia y se multiplicarían la cantidad de hectáreas sembradas.

Me preocupa la generación de trabajo y lo que tenemos que ha-cer las empresas para preservar los empleados que tenemos, y tenerlos

ocupados. Nunca fue la variable de ajuste el empleado para noso-tros. El campo tiene un problema muy serio de rentabilidad y esto se puede notar inmediatamente en el empleo y la cantidad de gente que puede quedar afuera. La segunda preocupación sería que el sector logre presentar una propuesta inte-gral y razonable a todos los candi-datos, con un plan a 10 años para la Nación y para la Provincia. Por úl-timo, mi tercera gran preocupación es la corrupción. Para que la de-mocracia funcione debe funcionar la República y ésta consta de tres poderes, no de uno. Si no revalo-rizamos las instituciones, que son las que garantizan la democracia, ocurre que gobiernos como estos nos bastardean. Todo lo bueno que puede tener este sistema de vida se convierte en algo negativo si uno no piensa igual.

Oscar MonteroDiamanteAgrotécnica Litoral SA

Terminamos un 2015 que ha sido bastante duro para todas las em-presas ligadas al sector de provee-dores de insumos para el campo porque el productor no pudo can-celar sus deudas y hubo que darle crédito para que pueda volver a sembrar. Con esa aclaración y des-pués de mucho esfuerzo, el año ca-lendario apenas llega a ser bueno. Estamos trabajando a un 60% de

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

21x-más

Page 22: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

ce, mientras que la parte de agregado de valor fue mucho más aceptable. No teníamos previsto realizar inver-siones importantes durante 2014 y al 2015 lo vemos muy difícil. Vemos una intención del Estado de descargar todos los costos impositivos e infla-cionarios en el sector productivo. Hay cero políticas de acompañamiento a los sectores de la producción y el trabajo. Me preocupan las dificul-tades de financiamiento. Es nula la posibilidad de financiar actividades productivas. Además de eso existe un “cepo” a la posibilidad de comer-cializar la producción primaria. Es irri-sorio que no podamos vender el trigo

la situación. Estamos trabajando al 80% de nuestra capacidad ope-rativa y en cuanto a las inversiones hicimos algunas y otras las tuvimos que posponer para más adelante, que sería un 30% de lo que tenía-mos previsto.

El año próximo dependerá del ru-bro para el cual miremos. Nosotros hacemos agricultura, avicultura, ga-nadería y biodiesel. No son todos iguales, no creo que ninguno vaya a ser fácil, pero seguiremos traba-jando con la mayor de las inteligen-cias en cada una de las actividades. Creo que será muy parecido a 2014 y empeorará para la parte agrope-cuaria primaria.

por el precio que tiene. Y por último, otra de las cosas que más me preocu-pa para el año próximo es la inflación y el empecinamiento que tiene este Gobierno por no reconocerla.

Entre las preocupaciones la más importante es la diferencia cam-biaria que lleva a que el producto primario no tenga un buen precio en el país, a pesar de las bajas en los mercados internacionales, y los insumos sigan subiendo en pesos por la inflación. Lo otro preocupan-te es que 2015 será un año político donde los dirigentes prestarán más atención a la política que a solucio-nar los problemas específicos.

Atilio BenedettiLarroqueTierra Greda SA

Héctor BolzánMaría LuisaGrupo Bolzán

Para analizar el año es necesario dividir la empresa en dos partes: la producción primaria tuvo enormes dificultades y no fue bueno el balan-

El balance del año termina siendo bueno porque hemos aprendido a adaptarnos al contexto y los cam-bios que propone constantemente el país, pero es cada vez más difícil

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

22 x-más

Page 23: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

pero no se pueden vender por el va-lor que quieren pagar. Las esperan-zas las tenemos puestas en el buen rendimiento del maíz y la soja, pero sabemos que los precios tampoco serán buenos. Habrá que pasar el año próximo nomás.Estamos trabajando a nuestra máxi-ma capacidad y no hemos achicado personal, tampoco pensamos tomar más. En cuanto a las inversiones nos quedaron los proyectos que teníamos en marcha, no los pudimos concretar, seguiremos posponiéndolos hasta que la coyuntura cambie. No creo que suceda en 2015, lo vemos como un año parecido a este y ojalá que así

Pero ya en el segundo semestre se perdió esa competitividad que había logrado el mercado arrocero y termi-na cayendo la actividad hacia finales de año. En la Cooperativa este año se van a mover 80.000 toneladas de arroz y llegaremos sin problemas a la próxima cosecha de marzo y estamos trabajando a un 80% de la capacidad instalada.En cuanto a las inversiones tuvimos que bajar el ritmo. Las inversiones más chicas como la línea para harina de arroz la continuamos a menor rit-mo. La más importante que teníamos prevista para 2014 que era la nueva planta para arroz parboiled, al menos por ahora, está suspendida.

sea; de lo contrario sería acercarnos a la quiebra. Nos preocupa mucho la paz social, que contiene en sí misma los problemas en seguridad y el dete-rioro de la economía de todos.

El resultado del año próximo depen-derá de la macroeconomía. En lo productivo el cultivo de arroz arran-có bien a pesar de que el clima y las lluvias lo han complicado un poco. Pero en lo comercial si se mantiene este tipo de cambio y los costos si-guen subiendo será un año muy difí-cil. Alguna de estas dos variables se debe adecuar. Como decíamos, nos preocupa por sobre manera el tipo de cambio y los costos, y a eso le su-mamos la falta de financiación. Se ha acotado el crédito. Los créditos para capital de trabajo ya no existen y para inversión a largo plazo las tasas son demasiado altas, que es lo mismo que no estuviera.

Domingo MaioccoVICTORIAMaiocco Cereales SA

Gustavo FrancouVILLA ELISACooperativa Arroceros Villa Elisa

Cerramos un año flojo, donde lo pro-ductivo ha sido dentro de todo bueno pero muy malo en la ecuación econó-mica. Los trigos rindieron lo previsto

Diría que ha sido un año bueno y a la vez muy dispar. Tuvimos un primer semestre de buenos negocios y ex-portaciones que dejaron rentabilidad después de la devaluación de enero.

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

23x-más

Page 24: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

pletamente al productor porque viene sin rentabilidad y los bancos rechazaron la mayoría de las car-petas. Hemos recibido productores que tienen soja y fueron rechazados desde el Banco Nación por tener la oleaginosa. Para muchos esto pue-de ser una incongruencia, pero es necesario entender que el produc-tor financia sus gastos corrientes, sus costos fijos mensuales y algu-nos insumos básicos que necesita para producir con soja, pero no al-canza para los gastos más impor-tantes de la campaña. Esos créditos fueron los que no estuvieron en el Banco Nación y lo mismo nos pasó a nosotros. Es una situación com-pleja. A eso hay que sumar que te-nemos el trigo acopiado porque no se puede vender. No hay una lógica de mercado y para el agro es funda-mental saber dónde estamos para tomar decisiones. COOPAR no es-taba endeudada y su trayectoria le permite conseguir los insumos sin problemas financieros ni de che-ques y ayudar hoy a los pequeños, medianos y también a los grandes productores. Hasta acá se los podía sostener por una cuestión coyun-

tural de baja de precios del cereal, pero hoy el esfuerzo es mucho más grande. La Cooperativa también tie-ne un límite para ayudar y estamos llegando a ese límite.Hoy estamos ocupando el 100% de nuestras instalaciones. Tenemos 60.000 toneladas de trigo acopia-das, el doble que el año pasado, y no se puede vender. El manejo de las plantas de acopio genera más gastos y en febrero tiene que entrar el maíz. No sé cómo haremos para recibirlo si tenemos el trigo en los silos.Las inversiones que llevamos ade-lante este año fueron solamente las que sabíamos que podíamos cum-plir. Pospusimos inversiones que no creo que hagamos tampoco en 2015. Estamos priorizando el capi-tal de trabajo para ayudar a los pro-ductores por sobre las inversiones.El próximo año será muy complica-do y seguramente peor que 2014. Nos preocupa por sobremanera la situación de los mercados, el des-financiamiento de los productores y la intervención constante del go-bierno en los mercados granarios, donde no logra ninguna solución.

Felipe BerrhuetARANGURENCooperativa Agrícola Ganadera Arangúren

El balance económico de la Coo-perativa Aranguren es bastante bueno pero no se puede separar la situación de la cooperativa de la del productor. El productor está complicado Tenemos la sensación de que está al límite de lo bueno. Ni la cooperativa sola se salva ni el productor solo se salva, ambos vamos juntos. Este año la coopera-tiva ha tenido que financiarlo com-

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

24 x-más

Page 25: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

tan buena como la del año pasado. Trabajamos en un 80% de nuestra capacidad y tenemos todavía un mar-gen para seguir creciendo. Los limi-tantes son, por un lado el recambio varietal necesario para consolidar las dos puntas productivas (temprana y tardía) y extender a más días la cose-cha; y por otro lado la mano de obra.Las inversiones durante 2014 fueron pocas. Tuvimos que cancelar la am-pliación del empaque y la incorpora-ción de nuevos equipos por la falta de crédito a largo plazo y las dificul-tades para importar esos bienes de capital. Si 2015 fuera igual al año que está terminando estaría bien.

Para el año próximo nos preocupa, co-mo decía hoy, lograr resolver el tema de la mano de obra para el sector. Es un problema que venimos pidiendo solu-ción desde hace más de cinco años. No hay ayuda ni estrategia para solucio-narlo. Seguimos discutiendo el encua-dramiento laboral del trabajador y esto es grave porque puede desembocar en juicios laborales que atentarían contra la solvencia de las empresas. Además de eso, el tema de los costos y el re-integro de IVA en los tiempos que de-manda la actividad son fundamentales también. Tenemos una inflación que castiga con mayores costos a un sector que exporta el 95% de su mercadería.

Juan ScordiaCONCORDIABlueberries SA

Cerramos un 2015 mejor que el año anterior. Logramos un 15% más de producción y exportación de arán-danos. La calidad de este año no fue

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

distintas fases de las cuatro empre-sas que han estado en proceso de radicación como LARE, Pro Nutra, Computec y Helados Concordia; no-sotros logramos la habilitación del parque en el RENSPI y eso nos ha-bilitó para pedir el primer ANR para el asfaltado de la calle principal del parque y hay un par de radicaciones que ya están avanzadas para el año próximo. Las empresas radicadas están con un nivel de actividad normal con un promedio del 75 - 80%.El año próximo creemos que será mejor al que termina y las preocu-paciones pasan por la estabilidad económica, la mejora de la com-

petitividad de las empresas y que nosotros podamos cumplir con los planes de inversiones que tenemos previstos para el parque.

Jorge SánchezCONCORDIAEnte Mixto Autárquico Parque Industrial Concordia

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

Estamos cerrando un año bueno en general. Los objetivos que nos plan-teamos se han cumplido en su gran mayoría, con la radicación y avance de la puesta en funcionamiento en

25x-más

Page 26: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

acuerdo con la industria. Eso per-mitió una actualización en el equi-pamiento de los tambos. Nosotros estamos viendo una lenta mejoría en la lechería que se empieza a acentuar. Hoy estamos trabajan-do al 100% de nuestra capacidad, con un buen nivel de operaciones y demanda. Los tambos venían con inversiones demoradas y cada vez se requiere más eficiencia con menores recursos. La gente para trabajar en este sector es cada vez más escasa y hay que suplirla con tecnología. El reacomodamiento de los precios es fundamental pa-ra posibilitar esta renovación tec-

2014 por circunstancias del cam-po, pero también porque no se han hecho los reintegros de los años anteriores, además no tenemos decidida la superficie para avanzar con nuevas plantaciones. En los tur-nos de cortes ha habido muy poco por hacer y ha sido poco el trabajo del año. Hicimos las podas y raleos solamente. En cuanto a las inversio-nes se frenaron todas o se bajaron el ritmo. Estamos trabajando con el 80% de nuestra capacidad.Pensar en 2015 también es com-plejo por los ciclos forestales que no son todos iguales. Creemos que va a transcurrir igual a este o ser un poco más difícil, con caídas en las

nológica.El próximo año creo que seguirá mejorando. Vemos una tendencia sostenida en ese camino. Preten-demos que sea mejor. Habrá que ver el nivel de gastos y la presión impositiva que es cada vez más preocupante. Las preocupaciones pasan por el costo laboral que se suma a la falta de gente califica-da para trabajar en el sector. Otro tema importante es la falta de fi-nanciación y líneas más blandas. Si bien hay algunas disponibles a través de PROSAP, los financia-mientos privados siguen teniendo tasas muy altas.

ventas de madera principalmente. Las preocupaciones principales pasan por la inflación, el valor del dólar y la caída general que se está produciendo en la actividad y que repercute directamente en la cade-na de pagos.

Francisco LaportaPARANÁ Agrolac Paraná SA

Agustín GowlandCOLÓNComercio y Desarrollo SA

En general ha sido un buen año para nosotros. Dentro del sector lácteo hubo una mejora en el pre-cio pagado al productor y un mejor

Es difícil en la forestación hacer un balance de año calendario. En general tuvimos un año tranquilo, creo que se podría calificar como bueno. Hemos plantado poco en

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

26 x-más

Page 27: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

carga impositiva insoportable, tanto de la Nación como de la Provincia. Estamos en un mercado totalmente deprimido. Esta semana logramos recuperar un destino como Chajarí y el distribuidor bajaba el año pasado tres equipos por mes y ahora apenas uno. Ese es el termómetro. Hemos pedido la intervención del goberna-dor pero no tenemos respuestas ante la falta de rentabilidad del productor. Y eso significa menos ventas en los pueblos, menos pan, menos harina. Nosotros queremos seguir trabajan-do, pero el contexto que nos está dando la economía, producto de las malas gestiones nacionales y provin-ciales, con impuestos extraordinarios y confiscatorios, nos está matando. Sí, hay fondos para proyectos incon-sistentes como Cotapa, el Ex Frigorífi-co San José, cooperativas inventadas en Chajarí o cosechadoras truchas con empresarios que vienen de cual-

quier lado. Y para quienes estamos todos los días en nuestros lugares intentando trabajar no tenemos ni respaldo ni facilidades.Las inversiones las seguimos ha-ciendo pero muy lentamente, al ritmo que podemos porque no te-nemos ningún crédito al que poda-mos acceder. Los proyectos siguen estando. La planta está trabajando a un 60% de su capacidad.El año próximo será peor que este. Lo que más me preocupa es la in-certidumbre. No sabemos con qué nos encontraremos mañana. Hay un Estado que no asume su responsa-bilidad y no deja de gastar en cosas superfluas. No veo que haya bue-nos pilotos manejando las cosas del Estado en el sector productivo. Me preocupan también las entidades in-termedias, me parece que están de-masiado inertes. En un año se puede crecer, pero también cerrar.

Juan ZaccagniniCERRITOMolino Viuda de Zaccagnini e Hijos SRL

Apenas regular. Ha sido un año con demasiados problemas. Tenemos una incertidumbre total con una baja tremenda del precio del trigo. El año pasado el precio de la harina estaba en $250 la bolsa y hoy está a $ 110, pero todos los costos fijos siguen su-biendo. Los productores nos culpan a los molinos de la baja del precio pero no tenemos nada que ver. Hoy hay controles casi policíacos con una

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

27x-más

Page 28: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

guido un nuevo cliente importante. En la planta estamos trabajando a un 70% de nuestra capacidad y tu-vimos que frenar y bajar el ritmo de las inversiones que tenemos pre-vistas. Si bien terminamos algunas, las que creíamos que nos iban a lle-var 3 meses se terminarán en 9.Creo que el año que viene no va a mejorar y será más complicado aún, y la preocupación pasa por la gran presión tributaria Nación-Provincia-Municipio que crea constantemente nuevas alícuotas y barreras para-arancelarias entre las provincias. Segundo, con la inflación se sigue acentuando la recesión y nos es-

del país. Para ese crecimiento en el consumo de la carne de cerdo ha colaborado mucho el incremento del precio de la carne vacuna. Hoy estamos trabajando con la totali-dad de nuestra capacidad y logra-mos hacer las inversiones previstas que ayudaron al crecimiento.El próximo año creemos que se comportará de igual manera; la de-manda se mantendrá firme y eso es bueno para nosotros.Las preocupaciones pasan por la incertidumbre en la economía, sin un horizonte que marque un dólar estable, intereses normales y cual-quier indicador que indique clara-mente el camino. Nosotros segui-

tamos encaminando a una estan-flación perfecta. Y la tercera gran preocupación tiene que ver con el personal. Estamos teniendo una al-ta rotación de gente que en definiti-va no quiere estar registrado. Tene-mos una fuerte competencia con el trabajo informal que permite seguir cobrando planes sociales.

mos invirtiendo porque creemos en el cerdo y no por el apoyo o seguri-dad que brinda el país. Cada inver-sión la hacemos con capital propio porque acceder al crédito es muy difícil. Solo conseguimos migajas y después de mucho tiempo y pape-les. Estamos creciendo con 600 ma-dres y solo nos ofrecieron financiar el 10% de esa inversión.

Sergio CorsoFEDERACIÓNMaringa Maderas SA

Omar AlbaConcepcón del UruguayPorcomagro SA

Estamos cerrando un año que en líneas generales ha sido bueno, donde mejoramos los niveles y vo-lúmenes de venta por haber conse-

A grandes rasgos ha sido un año positivo porque hemos logrado cre-cer. El crecimiento ha sido más por un tema de producto que por un rol del Estado en mejorar la economía

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

28 x-más

Page 29: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

No fue un buen año, solo regular. Tuvimos una caída de entre el 8 y el 10% de la demanda. La realidad es que creíamos que iba a ser peor y se iba a complicar más. Con esos ni-veles nos alcanza justo para mane-jar la producción y sacar adelante el año. La planta de Paraná está fun-cionando al 80% de su capacidad y solo se terminaron las inversiones que faltaban de 2013. No teníamos previstas ninguna de importancia

Se podría decir que fue bueno. Lo esperábamos difícil y terminó sien-do un poquito mejor de lo espera-do. La devaluación de enero nos permitió un buen primer semestre pero en el segundo semestre los problemas fueron mayores. Esta-mos trabajando con un 90% de la ocupación instalada y pudimos ha-cer con mucho esfuerzo las inver-siones previstas.

para este año.2015 creo que estará muy similar al comportamiento de este año y con las mismas perspectivas de falta de crecimiento. Nos preocupa el marco institucional político, la seguridad jurídica y la política económica.

Creo que el año que viene puede ser igual o un poco peor al que pasó. La inflación (y la posibilidad de que se siga acelerando) nos preocupa mu-cho al igual que la inestabilidad po-lítica de un año eleccionario, donde seguramente serán un problema las paritarias, las internas... y en defini-tiva que nos distraigamos del foco puesto en resolver los problemas de la economía que necesitan atención.

Samuel Madrid PáezPARANÁLongvie SA

Marcelo AgostiCONCORDIADos Hermanos SA

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

29x-más

Page 30: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Fue un buen año para nosotros, lo-gramos mantener los volúmenes de producción del año anterior, cuan-do veníamos de una etapa de fuerte crecimiento y lo logramos mantener en 2014. Nuestra capacidad ocupa-da está al 80% y cumplimos con las inversiones previstas. El 2015 creemos que puede seguir en la misma senda y seguramen-te vamos a poder exportar. Lo que

Para nuestra empresa el 2014 ha sido un buen año a pesar de algunos in-convenientes que ha tenido el sector avícola. Nosotros pudimos seguir tra-bajando, principalmente en la zona de Crespo y la costa del Paraná donde se están levantando muchos galpones avícolas y estamos empezando a in-cursionar en la parte de cerdos, vien-do qué otra cosa podemos fabricar para complementar lo que estamos haciendo hoy. Durante el año usamos

más nos está preocupando es la in-flación.

el 50% de nuestra capacidad produc-tiva y pudimos hacer las inversiones que teníamos previstas en forma nor-mal, aunque un poco acotadas por la imposibilidad de importar algunos equipos que eran necesarios. Creo que 2015 será un mejor año y nos preocupa la inflación, la situación que estamos pasando para importar insu-mos y bienes de capital y cómo se va a comportar el mercado el próximo año, o sea, las ventas.

Marcos ZuninoPARANÁIndustrias Zunino

Gastón BourlotURDINARRAINBourlot Implementos Avícolas

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

30 x-más

Page 31: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

cho más. Esta línea tiene un valor agregado distinto y tenemos mu-chas expectativas en la evolución. De igual manera no creo que 2015 sea igual, creo que puede empeo-rar. El mercado de los envases sien-te más tarde el impacto de la caída de ventas. El industrial alimenticio compra hoy lo que va a vender den-tro de tres meses. Con el freno se produce la corrección de los stocks y las reposiciones son menores. No es alarmante la situación todavía, pero el mercado se muestra en un 15% por debajo de las expectativas que teníamos en el verano pasado.La planta está trabajando al 80% de su capacidad en términos gene-rales. Las inversiones que teníamos previstas las hicimos, pero costaron mucho. El financiamiento que tene-mos del exterior se ha complicado porque los bancos no están finan-ciando al sector privado argentino

por los problemas que tiene el país. Eso retrasó un poco y algunas má-quinas y equipos todavía nos están faltando.Me preocupa el nivel de actividad y el impacto social que va a tener la caída que se está produciendo. Además a eso se le suma la falta de financiamiento que es un tema cla-ve. La inflación deprime los salarios y se reduce la capacidad de compra, lo que lleva a generar menos empleo. Primero se reducen las horas extras y después se pueden producir algunos despidos. No será nuestro caso por la incorporación de nuevas líneas de productos, pero es lo que nos preo-cupa para el 2015.

Gabriel BourdinPARANÁPetropack SA

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

Para Petropack SA ha sido un año sostenido y de crecimiento donde los negocios que venimos gestio-nando desde hace mucho tiempo están dando sus frutos. También ayudó mucho que este año incor-poramos una nueva familia de pro-ductos a partir de la innovación en conservación de alimentos que ya se está viendo en las góndolas y en el largo plazo se incrementará mu-

31x-más

Page 32: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

El año que termina ha sido un muy buen año para nosotros, con mucho trabajo y cumpliendo las expectati-vas que nos habíamos trazado en 2013. Logramos sostener el creci-miento que viene teniendo nuestro sector y la cantidad de puestos de trabajo que se generan, sin discon-tinuar el nivel de actividad en nues-tra Provincia. La empresa realizó las inversiones que estaban previstas y

Podemos decir que cierra un año bueno para la empresa, no sin haber hecho un esfuerzo tremendo en todos los ór-denes, pero logramos estar un 15% por sobre el año anterior. Además se dieron condiciones en el mercado interno con algunos clientes importantes y en el mercado internacional pudimos sumar nuevos destinos. Todo este esfuerzo del último tiempo nos está dando la posibi-lidad de alcanzar los niveles que tenía-mos previsto lograr hace tres años atrás.

el nivel de actividad es del 90% de nuestra capacidad.Para el año próximo seguimos sien-do optimistas y creemos que la ac-tividad se va a mantener en estos niveles. Las preocupaciones pasan por los niveles de inflación que es-tamos teniendo y después por la posibilidad de mejorar la producti-vidad y continuar con procesos de mejora continua.

Nuestra capacidad operativa está al 90% y hemos tenido que sumar gente a la empresa. No hicimos inversiones porque no las teníamos previstas, so-lo las mejoras habituales y de mante-nimiento. Esperamos que 2015 sea igual de bueno que este y nuestras preocupa-ciones pasan por el nivel de inflación que tiene el país y cómo afecta eso en todos los costos y cómo se logrará atravesar este año político.

Ivan SzczechPARANÁSzczech & Szczech

Héctor EberléCRESPOTecnovo SA

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

32 x-más

Page 33: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

el incremento de las exportaciones que tuvimos. La planta está traba-jando al 50% de sus posibilidades y no mermamos el nivel de inver-siones, que son importantes, y que las comenzamos el año pasado, las continuamos ahora y seguiremos en 2015. Lo que sí es que se estu-dian y analizan más detenidamente lo que se hace. Lo que nos permite esto son las líneas de financiamien-to que conseguimos de FONAPYME y otra del FONTAR.El año próximo creemos que será mejor que éste. Tiene que levantar el mercado interno y si el gobierno logra un par de medidas que serían fundamentales, puede volver el

incrementar la productividad. Acce-dimos a créditos blandos y eso fue lo que nos permitió hacerlas.Creemos que el 2015 puede ser un poco peor ya que se viene compli-cando en la parte operativa y admi-nistrativa. Nosotros vendemos el 85% de nuestros productos a mer-cados exigentes como USA, Canadá y Europa y para fabricar los ascen-sores utilizamos piezas y compo-nentes que importamos temporal-mente, y cada vez se complica más el ingreso al país de esas partes, que ni siquiera son una importa-ción definitiva. Lo que más nos preocupa de 2015 es la tensión social que pueda ha-

viento de cola. Nuestra preocupa-ción pasa por el incremento de los costos de la materia prima, labora-les, impositivos y la seguridad.

ber. No es algo que afecte directa-mente a nuestro negocio pero sí a la calidad de vida de todos. Yo no creo que se pueda seguir sosteniendo el nivel de consumo que tenemos como sociedad y evidentemente hay necesidad de recortar y la sába-na es corta. A eso hay que sumarle que estaremos en un año electoral y la tensión política se vuelca di-rectamente a toda la sociedad y se generan problemas con el transpor-te, los paros, las aduanas... En ese contexto la empresa está crecien-do en producción y tratamos de no quedarnos atrás en tecnología ni perder mercados. No tenemos mu-cho margen para equivocarnos.

Gerardo MizawakPDTE. AVELLANEDAThin Compact – Pisos Mizawak SA

Patricia PopelkaPARANÁElevadores Neumáticos SA

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

2014 ha sido un año dentro de todo bueno, con un primer semestre bas-tante bajo, con caída del mercado interno, recuperándose un poco en el segundo y, principalmente, por

Con mucho esfuerzo podemos decir que fue bueno. Trabajamos mucho más, compensamos con producti-vidad la pérdida de rentabilidad, y el tener los mercados hizo cerrar la ecuación, igual ajustada. Hoy EN-SA está trabajando al 80% de su máximo histórico de producción. Pudimos hacer inversiones e in-cluso anticipamos algunas porque necesitábamos tecnificarnos para

33x-más

Page 34: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

complejo y en un panorama que no era muy alentador logramos cerrar bien el año. Hicimos también las in-versiones previstas, pero acotadas a la imposibilidad de importar cier-tos insumos por las restricciones a las importaciones, lo que hizo que frenáramos el lanzamiento al mer-cado de nuevos productos. La plan-ta termina trabajando al 70% de su capacidad productiva.Para el año próximo prevemos un escenario similar al actual con algu-na posible disminución en el nivel de actividad, principalmente mar-cado en el primer trimestre del año. Nuestras preocupaciones pasan por

nuestra capacidad. Sí pudimos hacer las inversiones que teníamos previs-tas que era una planta de hormigón en nuestro predio del parque indus-trial de Ramírez.El 2015 será un año mejor para nosotros. Hoy estamos terminan-do unos 250 m2 mensuales con menos de la mitad del personal, y ese es uno de nuestros problemas, porque no podemos conseguir más gente. Hoy tenemos la habilitación del PROCREAR para construir nues-tras viviendas en todo el país, pero estamos limitados por la gente que tenemos solo a la región, que sería Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Otro tema que es preocupante es

el proceso de inflación y la recesión que trae aparejada; la pérdida en la decisión de inversión en la gente que nos repercute directamente en nuestro nivel de actividad.

el 2016, después del proceso elec-toral que se tiene que dar el año próximo, y cuáles serán los cam-bios que se produzcan en las reglas de juego.

Gustavo CuriPARANÁJohnson Acero SA

Mariano BorgertGENERAL RAMIREZDimarbo SA

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

No llega a ser muy bueno, pero terminó siendo un buen año, con-siderando las perspectivas que te-níamos al principio. En un contexto

Si bien tuvimos una caída en las ven-tas, nosotros logramos compensar esa merma con otras cosas lo que nos permitió cerrar un buen año. Hoy solo estamos trabajando al 30% de

34 x-más

Page 35: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

tuvo muy parado y no pudo hacer grandes inversiones como estaban previstas. El crecimiento en el sec-tor del cerdo es lo que nos mantu-vo más en movimiento e inclinó la balanza para que sea un buen año. Hoy estamos trabajando al 80% de nuestra capacidad. Teníamos pre-vistas inversiones, pero por la rea-lidad de mercado que se presentó las cancelamos.De acuerdo a nuestra visión, 2015 seguirá igual; es un año electoral que genera más incertidumbre que expectativas. Esperemos que por lo menos se mantenga el nivel de acti-vidad actual. En cuanto a las preo-

cupaciones la principal es precisa-mente el año electoral, los costos que siguen subiendo y es imposible trasladarlos a precios. Estamos en un rubro con mucha competencia y lo que queda es mirar para adentro y tratar de ajustar y optimizar cada gasto en la medida que se pueda y que no afecte al negocio.

Alfredo MarsóCOLÓNGrantec SA

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

Para nosotros éste ha sido un año entre regular a bueno, tal vez más cerca del bueno. El motivo funda-mental es que el sector avícola es-

año anterior pero no han sido los mejores negocios. La producción de la planta depende del área, en lo que son los acoplados térmicos es-tamos a full, pero en los metálicos estamos bastante más holgados. Te diría que en promedio estamos al 80% de la capacidad de la planta. Las inversiones las continuamos como teníamos previsto pero a un ritmo un poco más lento. Quería-mos tener todo terminado para fin de año, pero no se pudo.El año próximo nos genera incerti-dumbre. Primero queremos pasar enero. El año pasado tuvimos la devaluación en ese mes que nos trajo complicaciones después. La

preocupación principal es que haya trabajo y estén los mercados. Para eso tiene que haber seguridad para invertir, porque el problema no es tanto económico sino más bien de incertidumbre. La gente que estaba por comprar un nuevo acoplado o cambiar el que tiene prefiere espe-rar a ver qué va a pasar. Y el otro te-ma es la financiación de las expor-taciones, que parece que se castiga al que más exporta.

Claudio LambertCONCEPCIÓN DEL URUGUAYLambert Acoplados

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

No fue ni bueno ni malo. Regular. Tuvimos un primer semestre muy duro y mejoró algo la segunda par-te del año. Terminamos con un vo-lumen de ventas casi similares al

35x-más

Page 36: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

infraestructura hidráulica ni sanea-miento; es poco lo que se ha hecho en esta materia en la Provincia. Por ese motivo, al igual que nuestros clientes, nosotros también frena-mos las inversiones.El año próximo, nosotros lo vemos igual, no muy diferente al que pa-só con un crecimiento moderado. Las inversiones privadas se han retirado o al menos resentido. Las empresas no quieren tomar riesgos porque las medidas políticas que se toman no dan señales claras ni tranquilizadoras para que se pueda avanzar en inversiones, a pesar de que se necesitan. El riesgo laboral y la presión fiscal siguen siendo ca-da vez más pesada. Y esa es una de nuestras mayores preocupaciones, la presión fiscal al igual que la se-guridad jurídica. Y hay que enten-der que los problemas no son solo económicos o políticos, también

lo son jurídicos. Hoy los empresa-rios están acobardados para tomar personal o poner en marcha las in-versiones porque no hay nada que garantice y proteja el riesgo que de por sí están haciendo. Los fallos siempre van en un mismo sentido sin importar el problema particular que se trate. Si logramos subsanar este gran problema seguramente las inversiones van a llegar más rá-pidamente.

Daniel HereñúPRESIDENTE AVELLANEDAOIC SA

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

Regular y estable si lo medimos res-pecto al año anterior que fue muy bueno para OIC SA. Es necesario hablar de valores nominales para poder hacer un balance coherente por la inflación. Nosotros durante 2014 perdimos entre un 15 y 20% de productividad. Las empresas de comunicación frenaron sus inver-siones al igual que las empresas de energía eléctrica, no hubo obras de

36 x-más

Page 37: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Ha sido un año regular en la meta-lúrgica, no muy fructífero. Hemos trabajado tan solo al 60% de nuestra capacidad y solo hemos tenido un pequeño repunte en estos dos últi-mos meses del año. Incluso en algu-nos meses del año la facturación ape-nas alcanza para pagar los sueldos, pero igual hay que seguir, ya hemos vivido esta situación antes. Las inver-siones están suspendidas desde ha-

ce un par de años, viene muy lento el trabajo para nosotros. Tampoco creo que vaya a mejorar en 2015, a lo su-mo será igual que éste. Nuestra preocupación pasa por la inflación, la falta de insumos im-portados que son fundamentales para terminar algunos equipos que fabricamos, y por último, la paridad cambiaria que hoy nos excluye de los mercados internacionales.

Alberto BártoliMARÍA GRANDEIndustrias Metalúrgicas Dino Bártoli

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

El año 2014 ha sido un año que pode-mos decir que fue bueno, bastante si-milar a lo que fue el anterior. De hecho logramos mantener los niveles produc-tivos de 2013 y éramos pesimistas en cuanto a la actividad al arrancar el año. Hoy estamos a un 70% de nuestra ca-pacidad productiva y realizamos inver-siones principalmente en la renovación de unidades y equipos.Ahora, el año próximo lo vemos un poco más complicado. Ya las perspec-

tivas para el verano son inferiores a las del año pasado. Nos preocupa que se pueda parar la obra pública, la cadena de pagos y que no siga avanzando la inflación. Es necesario comenzar a fre-nar el problema inflacionario.

Leopoldo CuminiPARANÁGravafilt SA

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

37x-más

Page 38: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Para el Laboratorio ha sido un muy buen año porque hemos tenidos una expansión en los mer-cados externos –incluso abriendo el de Estados Unidos-, a pesar de que nos jugó muy en contra la paridad cambiaria. Hoy es-tamos trabajando a pleno y se hicieron las inversiones tal cual como lo teníamos progra-mado, prácticamente con una nue-

Cerramos 2014 muy bien. En este año logramos desarrollar el mer-cado y concretamos inversiones importantes que nos abre hacia el futuro un panorama muy interesan-te. El financiamiento inicial fue con un crédito blando y ahora estamos completando las inversiones res-tantes con capital de trabajo propio. Con la ampliación que logramos para la nueva planta de mozzarella

va planta en funcionamiento.El 2015 nos genera por un lado una

gran expectativa, pero al mismo tiempo muchas du-das. Las preocupaciones pasan por el rumbo que va-ya a tomar la política eco-nómica y en eso estamos incluyendo la inflación y la posibilidad de acceder a

dólares para pagar las importacio-nes de insumos.

todavía tenemos la mitad de la ca-pacidad de producción ociosa. El año próximo esperamos que se presente similar a lo que ha si-do este y eso sería bueno. Lo más preocupante es, sin dudas, la infla-ción; después que va a ser un año de conflictividad política por ser electoral; y a esos temas le suma-mos uno sectorial que es el precio internacional de los lácteos.

Antonio BouzadaPRESIDENTE AVELLANEDAEriochem SA

Eduardo TonuttiLibertador San MartinLácteos Tonutti SRL

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

38 x-más

Page 39: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

fraestructura que incluían nuestro puerto propio en Piedras Blancas para cargar el yeso que exportamos a Paraguay y se realizaron otras in-versiones que tienen que ver con nuevos equipos para las canteras y maquinarias. El acceso a líneas de créditos blandas fue fundamental para las inversiones. Hoy estamos con una capacidad operativa del 80% en canteras y yeso calcinado, pero solo a un 50% en la produc-ción de yeso agrícola.Para el año próximo nuestras pro-yecciones no son más optimistas, no se mejorarán las ventas y estamos tomando las previsiones de no reali-

miento para la nueva línea de fideos, ampliamos el acopio y ya estamos trabajando en el fraccionamiento de harina en envases de un kilogramo. El molino y la planta de fideos están trabajando al 80% de su capacidad. Creo que 2015 será un año mejor in-cluso. Somos una empresa que ela-bora productos de primera necesidad y es de los últimos que reciente su consumo, y es hasta la inversa, cuan-do decrece la economía es cuando más se consumen harinas y fideos. La gente cambia las primeras marcas por otras, como las nuestras, que tie-nen una calidad similar, pero con un precio más acorde.Nuestra preocupación pasa por la

zar nuevas inversiones. Las preocu-paciones pasan por la inseguridad en el mercado cambiario y de cómo se comporte el precio del dólar de-penderá el ritmo de nuestras expor-taciones. En general la inseguridad en todos los aspectos está haciendo disminuir las inversiones.

seguridad jurídica, sumamente im-portante para las personas, las em-presas y las instituciones. La infla-ción es otro tema grave porque afecta directamente en los bolsillos de los asalariados; y la tercera cuestión es el grado de violencia que se vive en la calle, donde en vez de tranquilizar-nos somos cada vez menos toleran-tes al otro y mucho más agresivos. Esto se está generalizando en los jó-venes y es muy peligroso.

Carlos BogadoPIEDRAS BLANCASPiedras Blancas SA

Noemí DellizzottiPARANÁMolino San José SA

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

Nuestro balance de año es muy bueno, en producción estuvimos un 20% por sobre el año anterior. Terminamos las inversiones en in-

2014 ha sido un muy buen año para nosotros. Pudimos concretar las in-versiones porque conseguimos cré-ditos en bancos oficiales y privados. Logramos importar todo el equipa-

39x-más

Page 40: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Como ya venía sucediendo desde 2013, este año se ha mantenido por los mismos carriles y nueva-mente fue un año muy irregular, con muchos altibajos durante to-do el transcurso que provocó in-certidumbre en el mercado y un serio problema para cerrar opera-ciones. 2015 no creo que vaya a cambiar mucho. La incertidumbre para el mercado inmobiliario es el ma-

yor de los problemas y tiene que ver con la economía en general. Nuestro negocio cierra cuando la gente pierde el miedo; que cada medida que se tome no si-ga asustando y cumpla el rol de tranquilizar a la gente y encauzar la economía. Con la situación ac-tual la gente no consume ni ge-nera nuevas inversiones, frenan-do el normal desenvolvimiento del mercado.

Juan José KlockerPARANÁKlocker Inmobiliaria

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

Fue un año flojo, regular nomás. A la pérdida de rentabilidad manifies-ta del productor agropecuario se le sumaron los problemas de la impor-tación y disponibilidad de equipos. La empresa está trabajando al 80% y logramos hacer las inversiones que teníamos previstas. Creemos que recién 2016 será me-jor. El año próximo el sector seguirá empeorando. Nuestra principal pre-

ocupación es la inflación y las altas tasas de interés en los créditos en pesos, además de la baja rentabili-dad del productor que no le permite encarar inversiones como en años anteriores.

Pablo FolmerCRESPOJosé Folmer e Hijos SRL

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

40 x-más

Page 41: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Estamos cerrando un año que tuvo las mismas complicaciones que el anterior en materia de importacio-nes pero que fue bueno en gene-ral. Estamos trabajando al límite de nuestras instalaciones y no pu-dimos hacer las inversiones que queríamos, que era trasladarnos al parque industrial, por no contar ni conseguir terrenos.Creemos que 2015 será igual a pe-

El año comenzó mejor y en el segundo semestre mermó un poco, cerrando en los últimos dos meses con un po-co más de trabajo. Las empresas que tienen planificadas inversiones las han continuado, tal vez a un ritmo más lento, pero no se pararon y a nosotros nos ayudó que diversificamos un poco las inversiones con otros equipos que se complementan con las grúas, lo que nos ha posibilitado atender a más clientes. Hoy estamos trabajando a un

sar de que nos gustaría que sea mejor, pero eso va a ser difícil. Las preocupaciones pasan por el tema de seguridad y cómo se compor-tará tanto en el primero como en el segundo semestre, previo a las elecciones y posteriormente, ya con el resultado conocido, y cómo afectará eso en la economía del país. Hoy no podemos planificar nada ni a mediano plazo.

80% de nuestra actividad.Para el año próximo no esperamos que cambie mucho. Seguramente tendrá algunos condimentos especiales por ser un año electoral que puede llegar a complicar alguna situación. Nos pre-ocupa básicamente la presión imposi-tiva, el comportamiento de la variable del tipo de cambio y cómo se compor-tará el segundo semestre y la planifica-ción de las inversiones en ese período de alta volatilidad electoral.

Daniel CzarlinskyPARANÁParaná Medio Distribuidora

Justo BovierPARANÁGrúas Bovier

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

41x-más

Page 42: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

En 2014 logramos mantener y tal vez hasta subir un pequeño porcentaje el volumen de trabajo en materia de operaciones de exportación, pero a la vez por los problemas con las au-torizaciones de las importaciones, bajaron considerablemente esas operaciones. En síntesis, podemos decir que fue relativamente bueno.El 2015 deseamos que sea al menos igual, pero no creo que eso suceda. La inflación, el tipo de cambio y la

inseguridad son temas que nos pre-ocupan y determinarán el nivel de actividad del año próximo.

Aquiles ArúsPARANÁArús Comercio Exterior

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

Estamos cerrando un muy buen año donde la empresa se ha in-sertado en diferentes sectores productivos que están en marcha y trabajando fuertemente, como el avícola y el arrocero. Con nues-tros equipos de fuerza y genera-ción estamos trabajando al 90% de nuestra capacidad, tanto en la parte de fábrica como la de servi-cios. Hicimos inversiones impor-

tantes durante el año, que tienen que ver con nuestra infraestructu-ra, equipos y móviles, que incluso fueron superiores a las previstas a principio de año.2015 lo vemos igual de bueno que este que pasó. Nos preocupa la in-flación, el recambio de autoridades que se tiene que dar en la Provincia y el país, y el comportamiento de la política cambiaria.

José ColomboCHAJARÍIngeniería Colombo SA

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

42 x-más

Page 43: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Podríamos decir que para nuestro ne-gocio termina siendo un buen año, pla-gado de altibajos donde hemos tenido que redoblar los esfuerzos para vender lo mismo que en 2013. No teníamos previsto realizar grandes inversiones este año y estamos trabajando a un buen porcentaje de nuestra capacidad.El año próximo lo vemos aún más com-plicado que el actual porque tendrá el aditamento de ser año electoral. Esa es una de las preocupaciones que tene-

Cerramos el primer año con caída en los patentamientos de vehículos 0 ki-lómetros, con muchas complicaciones comerciales debido a las restricciones a las importaciones y al incremento de los impuestos internos que tuvo el mer-cado automotor. Terminamos con las inversiones que nos habíamos plan-teado y cerramos el año a un 70% de actividad en nuestra empresa.Hasta ahora no vemos ninguna

mos. También cómo el próximo gobier-no asumirá el poder y las medidas que tomará. A partir de ahí tendremos que ver cómo se acomoda el mercado.

señal de que 2015 vaya a mejorar, creemos que seguirá transcurrien-do por la senda actual y será igual. Las preocupaciones pasan por los lugares comunes a la economía co-mo la inflación y la restricción a las importaciones que estamos tenien-do, y a eso se suma lo que pasará durante un año que deberán reno-varse totalmente las autoridades de la Provincia y la Nación.

Carla ElesePARANÁElese SRL

Javier FolmerCRESPOJosé Folmer e Hijos SRL

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

43x-más

Page 44: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

que teníamos previsto para que nos vean como un actor más que puede traer soluciones en materia de salud para los diferentes sectores de la so-ciedad entrerriana. Por nuestra raíz cooperativa logramos aliados institu-cionales con quienes nos estamos complementan-do para el desarrollo eco-nómico y también social. También hicimos las inver-siones que teníamos pre-vistas en nuevos locales y estamos trabajando a full.Para entender el año próxi-mo hay que ver la situación econó-mica, cómo se ajustan los costos de

14 y a apenas 90 minutos de Buenos Aires, logrando un reconocimiento de nuestros clientes; por otro lado pudi-mos cumplir con las inversio-nes previstas en la amplia-ción del parque acuático, la construcción del nuevo apart hotel y un salón de fiestas.La capacidad del complejo estuvo en un promedio del 60% de ocupación durante todo el año, lo que es muy bueno, incrementando a casi el 100% si tomamos solo fines de semana lar-go y meses de temporada alta.Estamos convencidos de que 2015 será mejor. El tipo de cambio compli-ca las posibilidades de veranear fue-

las empresas de salud y qué es lo que permitirá incrementar la Superin-tendencia de Salud. Lo que más nos preocupa es lo que pueda suceder durante un año electoral y cómo se comportará la gente ante las medidas

que se adopten. En ese contexto la gente evalúa cuáles son sus priorida-des y todavía la previsión en salud no se toma como una inversión, como debe-ría ser. De igual manera, la empresa seguirá trabajan-do para seguir adelante y

poniendo todo lo necesario para que sea un buen año.

ra del país y seremos una opción importante como destino nacional. Respecto al resto del año estaremos atento a lo que pase en la economía y la política. Es un año electoral y será im-portante moverse con pie

de plomo para no cometer equivo-caciones. Entre las principales preo-cupaciones están, precisamente, la evolución de la situación económi-ca, la inflación en ese contexto y la transición política. También, cómo se podrá seguir ejecutando la planifica-ción a largo plazo para posicionar la marca Entre Ríos y la marca Termas en el país.

Adolfo ColomboPARANÁFederada Salud

Walter MagriCONCEPCIÓN DEL URUGUAYTermas Concepción SA

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

Para la empresa ha sido un muy buen año, donde logramos un fuerte posi-cionamiento en la provincia de Entre Ríos. Estamos logrando el objetivo

Fue un buen año por varios motivos: por un lado hemos podido posicio-narnos bien con la comunicación del complejo que se suma al lugar donde estamos enclavados a la vera de la ruta

44 x-más

Page 45: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

cuesta mucho formar un nuevo em-pleado. El año próximo creemos que será mejor, independientemente del contexto nacional. Nuestro pro-yecto ya tiene un cliente europeo, cinco en Estados Unidos y estamos por sumar dos más del exterior. Las principales preocupaciones pasan por la paridad cambiaria, que no haya problemas sociales en nuestro país y que se generen las condicio-nes para que contratar gente,no sea tan complejo. Nuestro trabajo se tiene que adaptar a la cultura del trabajo de los países que de-bemos atender, y eso es complejo de entender. Necesitamos una le-gislación laboral con herramientas justas y que nos permitan probar personal. Estamos convencidos que podemos hacer este trabajo desde la ciudad de Paraná para el mundo, pero además de los mie-

dos que nos genera sumar más personal a una Pyme, los costos que tiene hoy ya son superiores a si los contratamos en Estados Unidos. Nos falta ese escenario de tranquilidad y confianza para crecer en nuestra ciudad, y desde aquí atender en cualquier lugar del mundo. La gente local está al-tamente capacitada para hacerlo y nosotros queremos ocuparlos.

Sebastián BorrásPARANÁPathfinding SA

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

Bueno. Somos una empresa de software y brindamos un servicio de outsourcing administrativo a empresas del exterior. Este año cre-cimos básicamente por la gran de-manda que estamos teniendo en el exterior. El mercado local nos costó bastante. Hemos duplicado nuestra estructura y todavía nos estaría fal-tando tomar más gente, pero es un trabajo particular el que hacemos y

45x-más

Page 46: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

ro bueno al fin. Tuvimos problemas desde conseguir las habilitaciones para las importaciones de los camio-nes hasta la situación que se originó después de la devaluación del 20 de enero; asimismo, hubo crédito a ta-sas accesibles que compensaron los problemas. Hoy estamos trabajando al máximo de nuestras posibilidades y no realizamos inversiones durante el año porque no las teníamos pre-vistas. Sí queríamos hacer algunas cosas en 2015 pero por ahora están suspendidas.Para el año que viene tenemos una previsión:que el mercado caiga otro 30% más. Es el mismo porcentaje de

lo que cayó en 2014 frente a 2013. Con esas perspectivas, 2015 será peor. Y las principales preocupacio-nes pasan por las restricciones cam-biarias y la posibilidad de importar. Nuestro negocio depende de las im-portaciones. Otra cosa que nos preo-cupa mucho es la rentabilidad de los diferentes sectores. Al vender bienes de capital si la economía no genera rentabilidad las inversiones no se producen. El otro tema es la inflación.

Alejandro ScévolaPARANÁMamprin & Scévola SRL

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

Ha sido un año muy difícil, lo que no significa que haya sido malo. Po-demos decir que termina con una calificación de bueno, muy duro, pe-

puestos internos y la devaluación de enero marcaron el rumbo del año, donde cae un 30% el patenta-miento. En ese escenario nuestras marcas se comportaron diferentes a pesar de que ambas cierran una balanza comercial superavitaria. Por un lado,Toyota termina dentro del todo bien por el lanzamien-to del Etios para un segmento del mercado en el que no participaba y compensa la caída de las ventas del resto de los modelos. Mientras que Volkswagen corrió la suerte del resto de las marcas con caídas más grande en sus segmentos de mode-los.Hasta el año pasado veníamos tra-

bajando al 110% de nuestra capaci-dad. Este año bajamos al 80%. Las inversiones las hicimos a un menor ritmo. Terminamos la sucursal de Concepción del Uruguay y comen-zamos la nueva concesionaria para Toyota en Paraná.El año próximo no variará mucho de lo que fue éste, con una incertidum-bre y volatilidad muy grande. Se está previendo una caída en volumen si-milar a la actual y las preocupaciones pasan por la inflación, el incremento de la presión tributaria que está lle-gando a niveles de afectar nuestro punto de equilibrio, y después cómo el país resolverá el conflicto con los acreedores externos.

Ramiro ReissPARANÁHaimovich SA

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

Fue un año regular, muy duro y di-fícil de sacarlo adelante. Nuestra actividad sufrió una gran cantidad de cambios y todos negativos. El incremento significativo de los im-

46 x-más

Page 47: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Héctor MottaDIAMANTEGrupo Motta

BALANCE 2014

CAPACIDAD OPERATIVA 2014

PERSPECTIVAS 2015

Para nuestras empresas el 2014 ha sido un año donde las realizaciones estuvieron presente atento a lo pla-nificado, quizás no con la velocidad que uno desea, pero realizaciones al fin. En Cabaña Avícola Feller pu-dimos dar por terminado nuestra in-versión en la localidad de Conscrip-to Bernardi y podemos decir que COBISE ya está en funcionamiento y en febrero con el total de la produc-ción. En cuatro años hemos tomado trabajadores de la zona, y capacita-do a cada uno de ellos, ampliando algunos cursos a la comunidad de Bernardi. Hoy esa localidad del nor-te es una zona productiva y espe-cializada en una actividad más.

En CALISA se puso el objetivo en optimizar los procesos productivos y la búsqueda constante de calidad. Se invirtió en sistemas de mejora continua y ampliación de capacidad de frío, en cámaras y su optimización, base para ganar mercado interno y desarrollar más los internacionales. También se si-guió con el mismo criterio en la planta de ASADO, con ampliaciones de frío y procesos. El logro del año fue abrir con uno de nuestros productos el mercado de Brasil, país socio del Mercosur, pero de muy difícil penetración.

 En lo que respecta al año 2015 procuramos abordarlo con tran-quilidad y criterio, teniendo como máximo objetivo poder finalizar el emprendimiento iniciado en el últi-mo trimestre de 2014 y con una idea de puesta en marcha para agosto del 2015 en una planta de procesos, especializada en la recuperación de materia prima, teniendo en cuenta un producto final de uso en el mer-cado interno y quizás en el media-no plazo en el internacional. Hoy lo hemos comenzado a abordar con fondos propios, pero aguardamos una resolución favorable, de un cré-dito para darle la velocidad que el

emprendimiento en sí requiere. Es decir seguimos convencidos de lo que hacemos y apostamos en con-secuencia al futuro.

En cuanto a las preocupaciones, la primera es el control de la inflación y por ende la recuperación de la compe-titividad perdida, para sostener y crecer en la exportación. Después la recupe-ración del nivel cultural. Por último que se asegure la paz y la convivencia dentro de la ley. Esperamos un regreso criterioso orientado a la inversión -y por ende al desarrollo-, para lanzar una apuesta al trabajo pleno. También una morigeración en la presión impositiva y soñar con una simplificación en la materia; esperamos la generación de confianza para alcanzar más exporta-ciones y una mejora en nuestra balanza comercial, como un sostenido, honora-ble y criterioso objetivo de lucha contra la pobreza. Esto hará a una mejora en la convivencia social.

Por último lamentamos el no po-der contar con el esfuerzo para con-trolar el gasto público y contener el déficit fiscal, como no encontrar re-puestas firmes en la lucha contra la corrupción y de políticas explícitas en ese sentido.

47x-más

Page 48: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

La economía argentina

Hay que mirar bien

Por Gregorio CoronelContador, Presidente del Instituto Internacional de Costos

La referencia en el título de este artículo está dirigida a afirmar que la mirada de la economía

argentina por parte de todos los actores involucrados desde cual-quier lugar que ocupen en el es-pectro social, debe realizarse en estos momentos con la cautela que las circunstancias requieren. Ello implica señalar lo que está bien y lo que debe mejorarse o cambiar-se. Formular las observaciones que correspondan —algunas a favor, otras críticas— con la amplitud y honestidad suficiente que permita formular diagnósticos y tratamien-tos de la problemática a resolver, en orden a contribuir de la mejor manera posible para encontrar los caminos y las decisiones más acor-des con el objetivo superior de lo-grar un funcionamiento favorable a la recuperación, el desarrollo y me-jor distribución de la riqueza que pueda lograrse para el conjunto de los argentinos.

Es sabido que en este campo existen diferencias de intereses, pero por ello mismo es que el ma-yor esfuerzo radicará en expresar, desde la posición de cada uno, propuestas basadas en cuantifica-ciones con suficiente respaldo cien-tífico o empírico, análisis rigurosos y prudentes; y —sobre todo— expo-nerlas con el ánimo de buscar las coincidencias bajo la consigna que nadie tiene la razón absoluta y total de cada caso, siendo por lo tanto procedente llegar a decisiones que lleven al mejor resultado compati-ble con las posibilidades del país y las demandas de los ciudadanos.

• Economía y política

La economía argentina de hoy pre-senta las consecuencias derivadas del hecho que los límites que se han manifestado en el esquema o mo-delo vigente no han sido tratados de forma apropiada para reencau-zarlo hacia las metas antes señala-das. Los inconvenientes existentes, si bien están lejos de llevarnos a pensar que puedan precipitarse crisis similares a las de comienzos de este siglo, necesitan inexora-blemente ser resueltos, porque su persistencia no es sustentable en el tiempo y mucho menos armoniza-ble con la finalidad pretendida.

Debemos reconocer que el Go-bierno, con su accionar mediante la aplicación de medidas de naturale-za heterodoxa, ha logrado mantener acotados los grados de desequili-brio que las restricciones provocan. Pero esto no ha sido neutro. Se han generado costos en términos de es-tancamiento del crecimiento, baja de la inversión, modificación en los parámetros del consumo, ajustada posición de reservas que obliga a fijar cuotas para los distintos fines del uso de las mismas, por citar las más significativas. Cierto es que a este cuadro de relativo equilibrio han contribuido el importante nivel de crecimiento logrado en años pre-cedentes por la acumulación alcan-zada en ese período, y el consenso generalizado que el camino hacia una nueva administración debe ser transitado en un ámbito de toleran-cia mutua que permita hacerlo en forma ordenada.

x-más48

Page 49: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Luego de un difícil año 2014 y teniendo en cuenta que el próximo 2015 incluirá un período electoral de suma importancia, es que el re-quisito de precaución emerge como condición imprescindible para re-correrlo sin sobresaltos preocupan-tes. Es necesario afirmar que hoy en el mundo, y en particular luego de los trastornos ocurridos en las economías de los países desarro-llados, nadie discute la interven-ción del Estado en la economía. El tema opinable es la medida y el cómo, con la consigna de eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos obtenidos. Tampoco es controvertida la idea que el desarro-llo debe alcanzar un grado razona-ble de inclusión social que necesita de la disposición de las empresas a decidir inversiones que factibili-cen la creación de más puestos de trabajo, y una distribución de los resultados que contemple una ade-cuada retribución de sus capitales junto a un compromiso social com-probable que soporte y refuerce aquel propósito.

En definitiva, es indiscutible la envergadura que tiene la búsqueda de convergencias, en la seguridad que no será modificado lo que se ha hecho bien. Y que las dificulta-des son superables, pero sus re-sultados no serán inmediatos sino que demandarán tiempo para su solución. En la implementación de las decisiones concurrentes a ello deberán comprometerse todos los sectores, con mayor implicancia de las dirigencias, especialmente las políticas. Incluido el actual gobier-

no que bien podría sucederse con otra composición, o pasar a formar parte de una oposición con sufi-ciente gravitación por sus logros en las legislaturas o gobiernos provin-ciales si mantiene la cuota de acep-tación del orden del 25 a 30% que hoy muestran las encuestas. Por-que serán necesarios los acuerdos, que podrán ser formales (los desea-dos pactos sociales) o informales, a fin de motivar el acompañamiento del resto de la ciudadanía con sus aportes en términos de esfuerzos demandados por las resoluciones. Adicionalmente, todo lo expuesto ocurrirá en un contexto internacio-nal que no nos acompañará como en períodos pasados, habida cuen-ta de las transformaciones que se han dado en ese escenario.

• Los principales problemas

El abordaje del análisis de los lími-tes comprende el estudio de sus tres componentes más representativos: el problema fiscal, el monetario y el cambiario que son convergentes con el mayor problema que afecta la vida de una gran parte de los argen-tinos, generalmente los de estratos medios y bajos: La inflación.

Comencemos por el primero. El Cuadro 1 muestra la ejecución pre-supuestaria -Base Caja- correspon-diente a los terceros trimestres de los años 2013 y 2014. De allí se dedu-ce que los Recursos Totales crecie-ron 42% y que los Gastos Totales un 46%, es decir por encima de los pri-meros. El resultado primario (sin pa-gos de los servicios de deuda)

49x-más

Page 50: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

fue deficitario este año en un 142% superior respecto del ejercicio pre-cedente ($53.600 millones de pe-sos contra $22.100 millones). Pero si se descuenta de los “Recursos Extraordinarios” compuestos por las transferencias del Banco Central al Tesoro Nacional en concepto de “utilidades” devengadas y del ANS-SES (que son de los futuros jubila-dos) que creció un 143% ($96.157 millones contra $39.653 millones), el resultado final tiene también un crecimiento del 142% ($149.800 millones contra $61.800 millones). Las proyecciones hacia el final del año ubican al desequilibrio de las cuentas públicas en un monto de $200.000 millones frente a $65.500 millones del año precedente.

El déficit proyectado para este año, calculado sin recursos extraor-dinarios, significa casi el 6% del PBI. Este constituye un indicador preocu-pante si observamos que en el lap-so de 2003 a 2007 el déficit público consolidado (incluye provincias) era del 1.6% promedio, que comenzó a ascender desde 2008 para estar en el quinquenio 2009 a 2013 en un promedio del 4.1% y se estima 7% en el presente. Como se aprecia, urge reacomodar esta variable.

El Tesoro Nacional tiene tres for-mas de financiar un desequilibrio creciente: aumento de la presión tributaria, endeudamiento, o emi-

sión monetaria. El primer rubro se encuentra en

niveles nunca registrados en la his-toria económica argentina llegando al 40% del PBI y es de los más altos de América Latina. Su acentuación, en el marco de estancamiento eco-nómico, puede profundizarlo con la agudización de sus consecuencias. Para el segundo rubro existen limi-taciones porque las fuentes exter-nas están condicionadas en razón del problema con los acreedores que no entraron en el canje de los años 2005 y 2010 (los denominados “holdouts” y “me too”) quedando residualmente el endeudamiento interno (que también ha crecido no-toriamente) y algunas otras fuentes (organismos internacionales, otros gobiernos nacionales, etcétera). Entonces, queda la emisión mone-taria que también tiene efectivos no deseables porque provoca un ma-yor gravamen sobre los tenedores de pesos (impuesto inflacionario) a raíz de la retroalimentación del in-cremento de precios.

Un estudio de consultora priva-da expone que, históricamente, los mayores índices de inflación se correspondieron con altos niveles de déficit fiscal. Si bien abarca el lapso 1961 a 2013 con segmentos de submuestras que contempla los fenómenos extraordinarios como la hiperinflación, la correspondiente al tramo 1992-2013 ratifica que la aceleración inflacionaria se verifi-có simultáneamente con la curva ascendente de los déficits públicos consolidados (Gobiernos Nacional y Provinciales).

De aquí la importancia de invo-lucrarse en la fijación de aproxima-ciones a resultados financieros en descenso con relación a los actua-les, recurriendo a fuentes que des-activen aquella dinámica porque pareciera que el equilibrio fiscal es

“Debemos reconocer que el Gobierno, con su accionar mediante la aplicación de

medidas de naturaleza heterodoxa, ha logrado mantener acotados los

grados de desequilibrio que las restricciones provocan.

Pero esto no ha sido neutro”.

x-más50

Page 51: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

condición necesaria para que se re-duzca la inflación tan inconveniente para todos. En este aspecto jugará un rol no menor el tratamiento a dar a los subsidios que reportan como Egresos del Presupuesto.

Los sectores económicos han sido beneficiarios de cifras tam-bién crecientes. Entre 2005 y 2006 representaron el 1% del PBI. Des-de 2008 a 2010, pasaron al 3%, en 2011 y 2012 el 4%, 2013 al 5%, para Enero-Agosto/2014, un 7%. Estos datos también surgen del estudio antes referido, y debo mencionar que otros especialistas hablan de 5% sobre PBI para el presente año.

El Gobierno ha tomado nota de

esta circunstancia, disponiendo que a partir del primero de enero de 2015 las empresas de energía provinciales puedan proceder a un ajuste de tarifas, aunque deberá complementarse con adecuaciones en la política energética, todo lo cual incidirá sobre los costos em-presarios cuyos efectos se harán sentir en la economía toda.

El segundo de los aspectos es el financiamiento de los déficits pre-supuestarios.

En el presente año,las autorida-des económicas recurrieron a dos vías conjuntas para el fondeo con ese fin. Por un lado se moderó el rit-mo de crecimiento de la Base

“El déficit proyectado para este año, calculado sin recursos extraordinarios, significa casi el 6% del PBI. Este constituye un indicador preocupante si observamos que en el lapso de 2003 a 2007 el déficit público consolidado era del 1.6% promedio”

51x-más

Page 52: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

monetaria (Circulación Monetaria más cuenta corriente en pesos del BCRA) que venía de cifras superio-res al 30% anual en ejercicios pa-sados y en éste había alcanzado hasta noviembre/14 una variación interanual del 20/22%, proyec-tándose hasta un 25/27% para fin del año por la estacionalidad en el auxilio de la Hacienda Pública. Por otro, se incrementó la emisión de Letras (NOBAC) en un 120% para acompañar la esterilización de fondos originados en la emisión monetaria (cuadro 2). Esto llevó a que el auxilio del BCRA al Tesoro fuera de $128.000 millones y que en el Estado de Activos y Pasivos de

éste al 23-11-2014 nos encontremos con que dos tercios de sus pasivos (fuentes de financiamiento) están compuestos por Letras Emitidas en Moneda Nacional (27%) y la Base

x-más52

Page 53: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Monetaria (40%). El primer pasivo es oneroso, en cambio el segundo no lo es porque responde a la te-nencia de pesos por parte de los argentinos. Y dos tercios de sus Ac-tivos responden a Adelantos Transi-torios al Gobierno Nacional (23%) y Letras Intransferibles del Gobierno Nacional (40%). 0tra situación que claramente necesita una reversión de la tendencia si se pretende con-tar con un organismo financiero que cumpla su principal misión de defender el valor de la moneda na-cional (cuadros 3 y 4).

También en este aspecto el Esta-do ha tomado nota de la situación y procedió a endeudarse median-

te la emisión de bonos en pesos ajustados por la variación del dó-lar oficial (dólar linked) llamados “Bonad 2016”o”Bonad 2018” ha-biendo conseguido colocar unos U$S1.800/U$S2.000 millones que permitirán descomprimir la pre-sión sobre los otros instrumentos utilizados para conjugar gastos es-tatales, y que podrían hacer variar las magnitudes proyectadas que se mencionan en párrafos preceden-tes. Esto constituye un pasivo que deberá asumirse luego de 2015, otra razón más para insistir en los posicionamientos enunciados al comienzo de la nota.

El tercer elemento es el sec-

“La ‘pax cambiaria’ alcanzada tiene perfiles de transitoriedad o un indudable logro en el corto plazo”.

53x-más

Page 54: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

tor cambiario. El retraso cambiario que se había manifestado sobre finales de 2013 hacía aconsejable una actualización de tipo de cambio que, en verdad había comenzado en ese período cuando a fin de ese año el dólar en mercado oficial cotizó a $6,52. El año 2014 se inició con otra actualización (esta vez nada menos que del 23%) llevándolo a $8,02.

Esta recuperación incidió sobre los costos y recargó las variaciones de precios de los meses sucesivos agotando sus efectos poco después de mediados de año ante el avance de la inflación de costos en varia-ciones superiores a las modificacio-nes de aquella paridad.

A su vez este movimiento había tenido reflejo en la cotización de los diferentes tipos de cambio, en-tre ellos el denominado “informal”. La brecha entre ambos se situaba a fines de 2013 en 51% y descendió a 45% luego de la devaluación del primer mes de 2014. Pero ante el cuadro que presentaba la diferen-cia de deslizamientos que comen-tamos, en agosto/14 llegó a 67% y en Setiembre/14 a 85%. La situa-ción motivó un conjunto de acciones (incluida la renuncia del entonces Presidente del BCRA y su reemplazo por un nuevo titular del organismo) que,basadas en un férreo control de las operaciones, obligación de liquidación de moneda extranjera a

las compañías aseguradoras, com-promisos de adelantos de liquida-ción de exportaciones por parte de las cerealeras, otorgamientos de préstamos transitorios de organis-mos multinacionales y gobiernos de otros países, aumentos en las tasas de interés y una dilación de las auto-rizaciones para importar, desactiva-ron los movimientos especulativos y las expectativas de una mayor des-valorización del peso llegando a una brecha cambiaria del 53% a fines de noviembre de 2014 (cuadros 5 y 6).

Esto produjo una recomposición de las reservas brutas existentes en el BCRA que, habiendo caído entre enero y setiembre/14 volvieron a crecer hasta llegar en noviembre de 2014 a los casi U$S29.000 millones y no es difícil que hacia el fin del año esa cifra aumente a U$S30.000 millones, similar a la del comienzo de este 2014 (cuadro 7).

Este proceso incluye la activa-ción del swap con China por entre U$S 800 millones y U$S1.700 millo-nes con un plazo de tres años, pero con compromisos de cancelarlos el próximo. U$S 1.500 millones adicio-nales que comprometieron liquidar las cerealeras por sobre el monto de U$S4.200 millones prometidos para el último trimestre del año, que se concretará a través de dos mecanismos: una parte se hará con-tra la emisión de una letra ajustada

“La balanza comercial no tiene perspectivas

de un gran crecimiento comparativo por la

disminución del precio de los commodities y la

menor actividad comercial esperada con nuestro

principal socio del Mercosur (Brasil)”.

x-más54

Page 55: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

por las variaciones del dólar oficial a cuenta de futuras exportaciones y otra, como “prefinanciación de ex-portaciones” otorgadas por bancos del exterior o las casas matrices que también deberán compensarse con futuras exportaciones, los dólares originados en la licitación telefóni-ca del 3G y 4G y el triple play de la Ley de Comunicaciones. A todo esto debe agregarse que están computa-dos dentro de las Reservas Brutas, los depósitos en dólares de entida-des financieras y otros organismos en el BCRA. (U$S 7.000 millones), pagos bloqueados a los holdouts (U$S700 millones) e importaciones impagas (U$S 5.000 millones) que reducen las reservas netas.

Como se ve la “pax cambiaria” alcanzada tiene perfiles de transi-toriedad o un indudable logro en el corto plazo. La otra fuente de ingresos de divisas como es la Ba-lanza Comercial augura un exceden-te total para el año 2.014 de unos U$S7.000 millones, de los cuales algo más de U$S6.000 ya se habían concretado en los primeros 10 me-ses del año (cuadro 8).

Pero todavía falta atender pa-gos (intereses del “Bonar 24” en diciembre corriente, ventas para atesoramiento, liberación parcial de importaciones) que generarán movimientos de egresos de divisas aunque de menor cuantía.

Por otro lado, el Gobierno ha deci-dido en los últimos días un canje de deuda ofreciendo cancelar Títulos “Boden 2015” en forma anticipada pagando U$S97 por cada U$S100 y los intereses devengados hasta la fecha del cambio, o cambiarlos por títulos “Boden 2024”, a U$S99 por cada U$S 100, en el mismo camino de reforzar la posición de reservas. Habrá además una emisión de títu-los “Boden 2024” a una paridad de U$S 96,20 por cada U$S100.-

Teniendo en cuenta que las mo-nedas regionales (especialmente Brasil) han debido ser depreciadas ante el avance del dólar lo que afecta la competitividad de las exportacio-nes argentinas, que las obligacio-nes de pago de deuda en 2015 es-tarán en el orden de los U$S12.000 millones (U$S7.000millones por “Bonar 2015” en octubre), que la balanza comercial no tiene

“Los compradores buscan precios resignando calidades, dato que coincide con otra información que menciona que las primeras marcas han sufrido su mayor caída en 10 años”.

55x-más

Page 56: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

perspectivas de un gran crecimien-to comparativo por la disminución del precio de los commodities (neu-tralizada parcialmente por los aho-rros de divisas que provoca la caída del precio del petróleo) y la menor actividad comercial esperada con nuestro principal socio del Merco-sur (Brasil), que el arreglo con los acreedores que no entraron en los canjes de deuda 2005 y 2010 tie-ne un gran signo de interrogación, que los resultados del canje re-cientemente definido no arrojarán mayores cancelaciones del “Boden 2015” y sí suscripciones del “Bonar 24”, y que resultará imprescindible proceder a una flexibilización en las autorizaciones para importar en búsqueda de una reactivación de la actividad económica real, es bastante factible que tengamos du-rante otro año más, una situación de reservas muy ajustada, lo cual preanuncia la necesidad de encarar un proceso de recomposición más sostenible en el tiempo, basado el buena medida en la confianza que despierten las políticas públicas para acceder a financiamientos externos. Aquí, nuevamente, se re-quieren acuerdos.

Es oportuno aclarar que el en-deudamiento en pesos y en dó-lares tomado por el Gobierno es procedente ya que el país tiene una deuda pública (neta de endeuda-miento interno) con acreedores ex-ternos del 18% de su PBI. (En 2002 alcanzaba al 126%). Las medidas conducen a descomprimir en igual medida el endeudamiento con sus proveedores más habituales: El BCRA y el ANSSES.

• Indicadores en caída

Reitero lo dicho anteriormente, en el sentido que toda esta operatoria no ha resultado neutra para la ac-

Page 57: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

tividad económica real. 0bservan-do los componentes de la oferta y demanda agregada con datos pro-venientes del INDEC para la compa-ración de los segundos trimestres de cada año a valores constantes de 2004 (gráfico 9), veremos que todos los rubros registran desde mediados del año pasado descen-sos continuados hasta penetrar, con excepción del consumo públi-co, en valores negativos. El PBI cayó desde el 5,5% positivo interanual a -0,02% (estudios no oficiales indi-can una caída del 2% para todo el año 2014, con unarrastre negativo para el siguiente). Las importacio-nes de +9,5% a -10,5%. El consumo privado(motor básico del mode-lo) de +5,2% a -2,5%. El Consumo Público de +6,3% a 4,2%. Las Ex-portaciones de +4,5% a -7,4% y la Inversión Interna Bruta de +7.8% a -3,7%.

La evolución del Estimación Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que según el INDEC permite anticipar la variación del PBI trimes-tral también tiene tendencia negati-va entre junio y septiembre de 2014 (cuadro 9).En la comparación inte-ranual cae desde +0,7% a -0,2% y en las mensuales de 0,6% a -1,8% en agosto con un leve repunte a 0,2% en septiembre (último dato). Esto marca una orientación hacia un crecimiento casi nulo, siempre

según las estadísticas oficiales. 0tros estudios, ya dijimos, hablan de una caída mayor.

Si desagregamos ese análisis por grandes sectores de actividad, en el industrial el INDEC marca que la variación interanual de 10 meses de 2014 versus 10 meses de 2013 es negativa en -2,6%. La entidad FIEL, para ese mismo rubro y en dicho lapso expone un -4,7% del nivel general según su índice propio, con crecimientos de alimentos (0,10%), descensos relativamente leves de textiles (-0,50%), Químicos y Plás-ticos (-1,50%) y marcadamente relevantes como metalmecánica (-9,0%) y Automotores (-23,60%).

En la construcción, el ISAC ela-borado por el INDEC revela creci-mientos respecto del mes anterior entre junio y octubre/2014, con va-lores descendentes desde +4,10% a +0,90%. El IERIC (privado de

“Se discute si nos encontramos en una fase de estanflación, o existe una ‘sensación de recesión’. Lo cierto es que no puede ocultarse la falta de crecimiento y las mejoras consecuentes”.

57x-más

Page 58: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

la Cámara Argentina de la Construc-ción) expone indicadores muy simi-lares. Y para el Comercio, medido por las ventas de supermercados del INDEC a valores constantes de-flactados por el IPCNu (oficial) la variación respecto del mes anterior fue de -0,60% en junio;-0,70% en julio; +4,30% en agosto; -8,30% en setiembre y +11% en octubre, to-dos del 2014. El índice acumulado de ese tramo daría una variación positiva del 4,78%. Pero aquí difie-ren otras Cámaras empresarias. La CAME informó que en noviembre las ventas minoristas medidas inte-ranualmente cayeron 4,9% y desde enero un 7,9% agregando que la tasa de caída fueron menos pro-nunciadas que en meses anteriores y notó una tendencia a una leve re-cuperación producto de los progra-mas de financiamiento al consumo ofrecidos. En este aspecto también agregan que los compradores bus-can precios resignando calidades dato que coincide con otra infor-mación que menciona que las pri-meras marcas han sufrido su mayor caída en 10 años.

El sector financiero mostró que a septiembre/14, en la compara-ción interanual con el anterior, los depósitos totales en pesos crecie-ron 20%. Y los del sector privado lo hicieron en un 29% contra un 10% del sector público. Los préstamos totales en pesos aumentaron 31%, creciendo los privados un 23% y los dirigidos al sector público un 46%. Las tasas pasivas tuvieron rendi-mientos negativos en septiem-bre/14 ubicándose la BADLAR 20% anual. Las tasas activas casi todas tuvieron rendimientos positivos en setiembre/14. Para adelantos en cuenta corriente sin acuerdo llega-ron al 52%, las de tarjetas de crédi-to al 40% y las de préstamos per-sonales a más de 180 días en 37%.

Los descuentos de documentos a empresas estuvieron en 27,5%.

• La desocupación en el país

También ha sentido ese efecto el sector del trabajo. Según el IN-DEC el mercado del trabajo del 3º trimestre/14 contra igual período de 2013 muestra un incremento de la desocupación del 6,8% al 7,5% de la población económicamente activa (PEA). Con algunas dudas sobre el nivel de actividad otros estudios di-cen que la desocupación es hoy del 10,9%. En cualquier caso, Argentina es el 3ºpaís de América Latina con mayor desempleo detrás de Colom-bia y Venezuela (cuadro 10).

El salario real que venía apre-ciándose hasta 2012, en 2013 sus-pendió su crecimiento y en 2014 –según el índice inflacionario que se tome— ha tenido en promedio una recuperación o una caída en un entorno de 6 o 7 puntos. La lí-nea de pobreza (tomada desde el ODSA-UCA último informe abril de 2014) llega al 16,5% de los hogares y otro estudio privado la señala en el 17,5% de las personas. En ambos casos se reconoce una variación po-sitiva (descenso) desde 2003 hasta mediados de 2011 y un ameseta-miento o variación negativa (au-mento) desde ese momento hasta igual lapso de 2014.

En suma, los resultados son pre-ocupantes.

Se discute si nos encontramos en una fase de estanflación, o exis-te una “sensación de recesión”. Lo cierto es que no puede ocultarse la falta de crecimiento y las mejoras consecuentes. El retroceso, tam-bién es cierto, no es generalizado y se da en un período que sucede a otro con tasas de crecimiento in-teresantes. Pero que existe, existe.

x-más58

Page 59: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

De la misma forma se discute el nivel inflacionario. Desde el 24% que informan las estadísticas ofi-ciales hasta el 40% o más de las estimaciones no oficiales. Nuestra

posición es —coincidiendo con la opinión de algunos dirigentes gre-miales y empresarios— que no es la primera cifra, pero la segunda mere-ce una explicación: su referencia es interanual, es decir desde noviem-bre/13 a noviembre/14. Este perío-do incluye el efecto de la gran deva-luación de enero/14 que se trasladó a precios, pero desde mediados de año comenzó a declinar esperando que se ubique entre el 35% y 37% a fin de año. Hacia adelante, y en la idea que no habrá cambios signifi-cativos en las decisiones económi-cas, es muy probable que se ubique en un 2% mensual promedio que llevará el próximo índice anual

Hacia adelante, y en la idea que no habrá cambios significativos en las decisiones económicas, es muy probable que la inflación se ubique en un 2% mensual promedio que llevará el próximo índice anual al 28/30%”.

59x-más

Page 60: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

al 28/30%.Aquí puede advertirse lo negati-

vo de mantener índices inflaciona-rios de ese nivel. Ante la persisten-cia de ellos y la no recomposición

de la oferta por las restricciones existentes, la caída del poder ad-quisitivo de la demanda, entre otros factores, el retroceso de la actividad (por ahora lo llamamos así) se constituye en la única herra-mienta para inducir hacia la baja la variación de precios. Pero si no se corrige, tiene como secuela el man-tenimiento de un círculo vicioso de mayor retroceso económico, mayor deterioro del tipo de cambio efec-tivo de las exportaciones, suspen-sión de inversiones, nula creación de empleo cuando no más desem-pleo aunque no en tasas muy sig-nificativas respecto de los índices actuales, menor recomposición de los hogares pobres, dudosa recupe-ración del salario, mayor costo de la tasa de interés, desaliento del aho-rro, etcétera.

Además, no se encuentran las razones que sustenten para nuestra economía un comportamiento di-ferente al resto de los países de la región. En el cuadro 11, un estudio especializado muestra la evolución del crecimiento de la economía y la inflación en promedio durante un período ubicado entre 2008 y 2014. 0bservemos que salvo Argentina y Venezuela donde hay una clara dis-relación entre la inflación y el creci-miento, el resto de los países de la región tienen cifras más cercanas en dicha relación. Somos uno de los de más bajo crecimiento y uno de los de mayor inflación. Si se desea puede repetirse el trabajo con otras bases, pero no cambiará demasia-do el panorama. Se demuestra así, más allá de las cifras, el efecto ne-gativo que la inflación genera sobre la economía y justifica el porqué es necesario corregir las causales que la generan para poder comenzar una etapa de crecimiento más ar-mónico con, es esperable, mejores resultados para todos.

Los escenarios posibles Escenario 1 (más favorable): El Gobierno sigue en líneas generales con la actual política económica logrando mantener bajo control los desequilibrios sin perjuicio de algunas mejoras que persiguen lograr el objetivo de un favorable posiciona-miento ante el electorado: Inflación 27/30%;dólar oficial $11,20/11,50 en diciembre 2015, no oficial $16;consumo +1%;crecimiento +1%;desem-pleo (oficial) 7,5%; reservas U$S24.000/26.000 millo-nes a fin de 2015; superávit comercial U$S 4.500/5.000 millones.

Escenario 2 (menos favora-ble): El Gobierno en su objeti-vo de no perder capital electo-ral promueve mayor demanda agregada, aumenta la emisión parcialmente acompañada por nuevo endeudamiento controlando los desequili-brios: inflación 40%;dólar ofi-cial $12/12,50 a diciembre de 2015;no oficial $19/20;con-sumo -2%;crecimiento -2%; desempleo (oficial) 7,5%; reservas U$S17.000/20.000 millones a fines de 2015;su-perávit comercial U$S6.000 millones.

x-más60

Page 61: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

• Conclusiones finales

La economía no está bien, hoy. Pero los inconvenientes que están limi-tándola son corregibles. Estamos

en una etapa donde la aceleración de los signos negativos exige una rápida modificación para volver a ser más normales en este aspecto. No modificar las políticas y las

“La economía no está bien, hoy. Pero los inconvenientes que están limitándola son corregibles”.

61x-más

Page 62: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

acciones llevará a más de lo mismo con la posibilidad de asistir a si-tuaciones de mayores dificultades. Por eso es que resultan imperiosos los acuerdos. La administración ac-tual es muy probable que, de aquí hasta la finalización de su manda-to, mantenga los lineamientos ya conocidos que no alcanzarán para la reversión necesaria, con lo cual quien deberá asumirla será quien la suceda (como dijimos puede ser del mismo color político con otra composición o de un partido o agrupamiento político distinto). Pe-ro deberán trabajar conjuntamente porque el peso de esta dinámica se soportará con mayor solvencia si

surge de un conjunto lo más amplio posible de voluntades con igual ob-jetivo: el mejoramiento de la cali-dad de vida de los argentinos. Nada más, ni nada menos!!!

Por ello es que reiteramos y rea-firmamos lo que dijimos al comien-zo de esta nota con la urgente ex-pectativa que se concrete y en el sentido ya dicho.

Finalmente, proyectaremos al-gunas cuantificaciones de las prin-cipales variables que hacen a la economía hacia el año próximo. Se trata de previsiones influidas por incógnitas que mínimamente in-ventariadas son: • el acuerdo con los acreedores

x-más62

Page 63: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

que no entraron en los canjes de deuda de 2010. Y a este respecto asumimos que no será fácil lograr un acuerdo sobre todo para el pri-mer trimestre de 2015 que es el tiempo en que podría surtir efecto sobre el año.• La cantidad y los precios de la próxima cosecha. Nosotros mante-nemos la estimación de 50 millones de toneladas de soja a cosechar y U$S 380 dólares el precio de la to-nelada.• La magnitud del gasto público que en un año electoral debe pre-sumirse expansivo con sus efectos sobre el modo de financiarlo.• Los porcientos de reclamos en los acuerdos salariales. • El grado de maniobra que tendrá la administración con la “caja cam-biaria” que pueda habilitar una flexibilización en la autorización de importaciones para reactivar la economía.

Estos son parámetros que debe-rán monitorearse, acaso con mayor asiduidad que ahora porque serán los causantes de modificaciones en los prospectos iniciales.

Reiteramos que un arreglo con los bonistas puede cambiar en for-ma importante estas variables si se afirman las expectativas de políti-cas más acordes con la solución de los problemas actuales de la eco-nomía.

El escenario de mayor conflictivi-dad y mayor nivel de los indicado-res, lo vemos como de baja proba-bilidad.

Nos espera —otra vez— un año intenso. Estemos atentos y confia-dos en que sabremos elegir el rum-bo que más nos conviene al con-junto. Exijamos coincidencias en la diversidad y transparencia en la gestión. Y no olvidemos que por so-bre todas las cosas ESTÁ LA VIDA!!!

Muchas felicidades para 2015!!!

Page 64: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (CEER)

El sector público y la economía de Entre Ríos

El sector público es el actor más importante de la economía. Erróneamente las ideologías y los discursos tienden a tratar de

implantar una (falsa) dicotomía entre el sector privado y el Estado, cuando en realidad son actores complementarios. Tanto que no

hay casos en el mundo en que un país haya logrado altos niveles de desarrollo social sin un sector público de excelencia y un

sector privado pujante y dinámico. Por eso, en el libro “Entre Ríos: Aportes hacia un Camino de Oportunidades y Desafíos” del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) se dedica un capítulo completo al

análisis del Estado provincial entrerriano, y aquí presentamos una actualización.

x-más64

Page 65: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

65x-más

Page 66: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

La primera presencia del Estado: la presión impositiva

La vía más directa por la que el Estado impacta en los ciudadanos y el sector productivo privado es con los impuestos. Esto se debe a que la tributación es una exacción que reduce el ingreso disponible. De esta forma, los hogares sacri-fican consumo y las empresas in-versión y capital de trabajo para financiar al sector público.

De aquí que el primer paso para analizar el sector público sea la presión tributaria. Convencional-mente se la define por el porcen-taje que representan los impues-tos respecto al Producto Bruto Interno (PBI) o geográfico de una determinada región.

En Argentina, la presión tri-butaria no es moderada. Según datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación la presión promedio de los Estados nacional y todas las provincias (sin contar los municipios) asciende al 38% del Producto Bruto Interno (PBI). Este es un nivel similar al de los países europeos y superior al de EEUU, Japón o Corea.

Dentro de Argentina, Entre Ríos es uno de los ejemplos más para-digmáticos de elevada presión de los impuestos.

La alta presión impositiva en el país en general, y en Entre Ríos en

particular, tiene básicamente, ori-gen en tres factores. En primer lu-gar, la coexistencia de tres niveles de gobiernos (nacional, provincial y municipal) con facultades para fijar impuestos y/o tasas coer-citivas de servicios. En segundo lugar, la competencia entre estas tres jurisdicciones para imponer exacciones sobre la población a fin de hacerse de recursos públi-cos que le brinden independencia de gestión política. En tercer lu-gar, porque es tan pobre el análi-sis que se hace en su formulación que se terminan superponiendo y/o generando distorsiones sobre las familias y el sector productivo.

Así es como las ventas están gravadas tres veces: con el IVA por la Nación, Ingresos Brutos por las Provincias y tasas de Industria y Comercio por los Municipios. Lo mismo pasa con los inmuebles que pueden estar gravados tres veces: Bienes Personales por la Nación, Inmobiliario por las Pro-vincias y tasas de ABL por los Mu-nicipios.

El Gráfico 1 muestra la evolu-ción de los dos principales com-ponentes de la presión imposi-tiva: los impuestos nacionales y los de la provincia de Entre Ríos. Las imposiciones de los Estados municipales de Entre Ríos se deja para otra oportunidad en el enten-

“Dentro de Argentina, Entre Ríos es uno de los ejemplos

más paradigmáticos de elevada presión de los

impuestos”.

x-más66

Page 67: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

dimiento de que no son impues-tos en el sentido estrictamente le-gal (sino que se consideran tasas, ya que van adosadas a una contra-prestación del Estado municipal; aunque lo relevante desde el pun-to de vista productivo es la obliga-toriedad, no la contraprestación), y porque además cada municipio fija su propia imposición generan-do así realidades específicas al interior de la provincia, las cuales valen la pena analizarse por sepa-rado.

La presión impositiva del nivel nacional tuvo un crecimiento muy elevado y acelerado. Fue de cer-ca del 10% del PBI en menos de 10 años (pasó de 22,7% en 2005 a 33,4% del PBI en 2014). Es difí-cil encontrar un precedente simi-lar en la historia del país y en el mundo en los últimos años. En el 2014 el crecimiento de la presión

impositiva se explica por el estan-camiento del PBI ya que debido a la inflación, la recaudación im-positiva creció por encima del PBI nominal.

El segundo componente del gráfico es el ajuste que se hace para el caso de Entre Ríos para representar el peso diferencial que implica pagar los impuestos nacionales debido a los menores niveles de productividad prevale-cientes en la provincia. La lógica subyacente es que aquellos im-puestos no fijados como porcen-taje del valor agregado (IVA) o de los ingresos (Ganancias) tienen una incidencia diferencial en los lugares de menor productividad ya que se debe hacer un mayor es-fuerzo para poder pagarlos. En ge-neral, estos impuestos son aque-llos que gravan los factores de la producción y se fijan desde

“En la Encuesta de Expectativas de Ventas que lleva adelante la Dirección General de Estadísticas y Censos de Entre Ríos, el 60% de los comerciantes minorista de Paraná afirma que el costo fijo de mayor incidencia en su estructura de costo es la presión impositiva”.

67x-más

Page 68: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

el nivel nacional con un mismo cargo independientemente de la región (las cargas sociales, los impuestos a los combustibles, los aranceles a la importación, los de-rechos de exportación, etcétera.). Este componente creció mucho en la última década –empujado por el crecimiento de las cargas socia-les sobre el empleo– y en los últi-mos años se estabilizó.

El tercer componente es la pre-sión impositiva del Estado pro-vincial de Entre Ríos. La tónica de los impuestos provinciales en Entre Ríos es que, hasta el 2010, se mantuvieron estables (lo que no significa que no creció la re-caudación sino que lo hizo al mis-mo ritmo que la actividad). Pero a partir del 2011 comenzó a subir de la mano de los aumentos en las alícuotas de ingreso brutos, el revalúo y la creación de nuevas imposiciones. En 2014, la presión provincial tiene un nuevo aumen-to (en términos relativos, mayor incluso al del nivel país) debido a que la recaudación aumentó más que la nacional, con la actividad económicamente estancada.

Así las cosas, la presión tribu-taria en Entre Ríos llega práctica-mente al 50% del producto bruto geográfico. Un 33% es presión directa de los impuestos naciona-les, un 9% es una estimación de

la distorsión que los impuestos nacionales imponen en la provin-cia por su menor productividad respecto al promedio nacional y un 8% es la presión de la propia provincia.

En la Encuesta de Expectativas de Ventas que lleva adelante la Di-rección General de Estadísticas y Censos (DGEC) de la provincia de Entre Ríos, el 60% de los comer-ciantes minorista de Paraná afir-ma que el costo fijo de mayor in-cidencia en su estructura de costo es la presión impositiva. Este es el reflejo en la realidad de que los aumentos de presión impositiva han tocado límite.

• ¿Cuánto vuelven de los impuestos nacionales a la provincia?

Habiendo visto que la presión tributaria en Entre Ríos es muy elevada, resulta pertinente ob-servar cuánto de lo que se paga de impuestos a la Nación vuelve vía coparticipación provincial o transferencias discrecionales del gobierno nacional al gobierno pro-vincial. El Gráfico 2 muestra que vuelve menos de lo que se paga de impuestos nacionales, y cada vez menos.

La presión tributaria nacional –medida por el Ministerio de Eco-

La presión tributaria nacional es de 33%

del PBI. Lo que retorna a la provincia vía

coparticipación federal y transferencia discrecionales

suman 21% del producto bruto provincial de Entre

Ríos”.

x-más68

Page 69: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

nomía de la Nación– es de 33% del PBI. Lo que retorna a la pro-vincia vía coparticipación federal y transferencia discrecionales su-man 21% del producto bruto pro-vincial de Entre Ríos. Esto significa que por cada 3 pesos que pagan los entrerrianos de impuestos a la Nación, a la provincia vuelven sólo 2 pesos.

Esta brecha se fue agrandando en los últimos años, y el proceso de agrandamiento se agudizó a partir del 2009 cuando se estan-ca la proporción de los recursos fiscales nacionales que viene a la provincia sin que se estanque el crecimiento de la presión imposi-tiva nacional.

El problema de la centralización de los recursos a nivel nacional es que los servicios sociales más im-portantes de la provincia, como la educación, la salud, la seguridad, la administración de justicia y el desarrollo de infraestructura ur-bana dependen del sector público provincial. En la medida que el Es-tado provincial tenga escasez de recursos, el primer impacto es la

degradación de la calidad de estos servicios sociales. Esto se explica porque como todas son activida-des de mano de obra intensiva (el costo salarial representa entre el 65% y el 90% del gasto corriente), cuando se presenta la insuficien-cia de recursos en el sector pú-blico provincial las tensiones con los empleados públicos llevan al conflicto sindical, que desembo-can en la laxitud en la aplicación de las normas de gestión de los recursos humanos, provocando así la caída en la calidad de los servicios del Estado.

La centralización de recursos por parte del Estado nacional tie-ne una incidencia importante en esta escasez de recursos del Es-tado provincial porque 62% de los ingresos provinciales provienen de la Nación, sea como coparti-cipación federal o transferencias discrecionales; y esto no se ha modificado en los últimos años. Ante la insuficiencia de recursos y el deterioro en la calidad de los servicios, el Estado provincial apela entonces al recursos

“ En el año 2005, se calculaba 55 empleados públicos provinciales por cada 1.000 habitantes; en el 2014 se estima que hay 66 empleados públicos provinciales por cada 1.000 habitantes”.

Gasto público de Entre RíosGráfico 3

2014 2013 VariaciónGasto en Personal (1) 6.633 4.615 43,7%

Coparticipación Municipios (2) 1.316 879 49,8%

Transferencia Municipios (K) (3) 94 103 88,7%

Transferencias al Sector Privado (4) 812 584 39,0%

Inversión Real Directa (5) 1.148 738 55,6%

Otros Gastos (6) 1.892 1.239 52,7%

Bienes de Consumo y Servicios 1.400 971 44,1%

Renta de Propiedad (pago intereses) 114 69 64,5%

Préstamos (Inversión Financiera) 364 181 101,7%

Otros Gastos 15 18 -19,6%

TOTAL (7) 11.995 8.158 47,0%

Indice de Rigidez (1+2) / (7) 66,3% 67,3%

Indice de Coparticipación Municipal (2+3) / (7) 12,6% 12,0%

Indice de Inversión (5) / (7) 9,6% 9,0%

Fuente: Ministerio de Economía provincial

69x-más

Page 70: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

menos difícil –aunque más dañi-no–, que es, aumentar la presión impositiva provincial.

Por eso, los entrerrianos sien-ten que pagan cada vez más im-puestos (porque sube la presión impositiva nacional) pero sienten que los impuestos llegan cada vez menos a la gente (porque se de-terioran los servicios sociales que debe brindar el Estado provincial). Se potencia la insatisfacción de los contribuyentes y, en muchos casos, se produce el doble gas-to porque terminan pagando dos veces por los mismos servicios a través del colegio privado, la pre-paga, la seguridad privada y los costos de los factores climáticos por falta de infraestructura urbana (inundaciones, mala calidad de vida, suciedad, etc.).

• ¿Cómo gasta el Estado provincial?

El 55% del gasto público provin-cial se dedica a gasto salarial. Esto es natural si –como ya se di-jo– es el nivel jurisdiccional que se encarga de la educación, la salud, la seguridad, la Justicia y la infraestructura urbana. A esto hay que sumarle un 11% adicional que corresponde a coparticipación municipal. De esta forma, el Es-tado provincial tiene comprome-tido el 66% de su gasto con alta rigidez. Esto es una limitación im-portante porque una proporción similar (62%) es la que el Estado provincial recibe de la fuente na-cional.

Entonces, si la reversión del ciclo económico hace que los recursos nacionales se estanquen, dos ac-tores sociales importantes dentro de la provincia deberán ajustar sus demandas (los empleados públicos y los intendentes municipales), o

Page 71: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

“La gestión del gasto tiende al déficit. Casi todos los recursos que el sector público provincial recibe de la Nación son equivalentes a lo que la provincia debe asignar a sueldos y coparticipación provincial”.

canalizar su insatisfacción a través de deterioro de servicios estatales y mayores imposiciones municipa-les. En cualquiera de los casos, se traducirá en un perjuicio para los entrerrianos. Por eso, hay que hacer un seguimiento meticuloso de la evolución de los recursos que vuel-ven a la provincia vía transferencias nacionales, más los acuerdos que el sector público provincial vaya sellando con empleados públicos e intendentes. Pero en la práctica, los recursos y las demandas de uno y otro están casi perfectamente en-castrados (Gráfico 3).

El otro ítem importante dentro de los gastos son las obras públicas (Inversión Real Directa). Represen-tan casi un 10% de los ingresos pro-vinciales lo cual no resulta poco por tratarse de una tasa de inversión. El desafío en este ámbito pasa por abrir el diálogo con los sectores productivos para tratar de asegurar que las obras más importantes, por su sentido estratégico en la eleva-ción de la productividad global gra-cias a mayor eficiencia de logística, se prioricen. Queda claro que recur-sos hay, lo que está faltando es diá-logo en la planificación.

• ¿Por qué el gasto en empleados públicos crece?

Las reglas de gestión de los recur-

sos humanos en el sector público no son iguales que en el sector privado. En protección al despido arbitrario que podría derivarse del ciclo político, es que a los emplea-dos públicos se les brinda con-diciones de estabilidad. Ante la disminución del riesgo de disrup-ción de los vínculos laborales, los empleados públicos tienen una “carta de negociación” diferencial a la hora de negociar condiciones de trabajo con respecto a sus pa-res privados. Esto se acentúa por el hecho de que el sector público tiene los intereses diluidos. Quien cumple funciones de empleador (el funcionario público responsa-ble), en el fondo, es también un empleado público más, por lo que el otorgamiento de mejoras labo-rales en general le vuelve asimis-mo.

Esto no es una propiedad única-mente del Estado provincial entre-rriano. Ocurre en todo el país, en todos los estamentos del sector público y, en general, en todos los países emergentes. En los países desarrollados lograron reducir la intensidad de estas diferencias de condiciones laborales más venta-josas para el empleado público en comparación al privado, aunque no eliminarlas.

Un ejemplo concreto en este sentido es que mientras un

71x-más

Page 72: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

empleado público en Entre Ríos (de cualquier jurisdicción, nacional, provincial o municipal) declara a la encuesta de hogares del INDEC obtener en el 2014 una remunera-ción mensual promedio de $7.000 trabajando 33 horas semanales, un empleado asalariado privado re-gistrado declara una remuneración mensual de $6.600 con 41 horas semanales de trabajo y un emplea-do asalariado no registrado de-clara una remuneración promedio mensual de $3.000 con 36 horas de trabajo. O sea, el empleo mejor remunerado y con menos exigencia horaria es el empleo público.

Esto es trasladable luego a otras dimensiones laborales, como va-caciones más prolongadas, mayor número de feriados, mayores faci-lidades para el uso de las licencias anuales o por enfermedad u otros motivos, el control horario y en el régimen disciplinario. Un enorme atractivo a favor del empleo públi-co también lo constituye las muy beneficiosas condiciones de ju-bilación, ya que el empleado pú-blico se jubila y obtiene un haber mucho mayor que el empleado del sector privado.

De todas formas, el acceso al em-pleo público es restringido, en teo-ría porque debe hacerse en base a planificación, concursos y méritos, lo que –por lo general- no ocurre. En la práctica, es varias veces ma-yor la demanda que la oferta de cargos disponibles. De aquí que se produce una particular dinámica en las incorporaciones al empleo pú-blico. A simple vista se observa que se privilegia el amiguismo y la afi-nidad ideología con el gobierno de turno que la capacidad e idoneidad de los postulantes.

En el sector público hay tres ti-pos de contratos. Los permanentes, que son los cargos con estabilidad,

y luego los transitorios y tempora-rios que en teoría son a plazo fijo, pero en la mayoría de las veces su-cede que las personas empleadas en esta modalidades permanecen, con renovaciones reiteradas, hasta que llega la efectivización. Enton-ces las personas pujan por entrar de manera transitoria, ven la forma de mantenerse en esa situación hasta que, desde las presiones gre-miales, se consigue una incorpora-ción a planta permanente y, de esta forma, se integran formalmente al empleo público.

Esto se detecta cuando se ob-serva que crecen los contratos per-manentes mientras que los contra-tos transitorios y temporarios se contraen. Procesos que se presen-tan, por ejemplo, en los períodos 2005–2008 y 2012–2014. Mientras que 2008–2011 los contratos per-manentes se reducen, lo que suben son los transitorios y temporarios.

Con este proceso, la planta de personal del Estado se va ex-pandiendo a mayor ritmo que la población. En el año 2005, se calculaba 55 empleados públi-cos provinciales por cada 1.000 habitantes; en el 2014 se estima que hay 66 empleados públicos provinciales por cada 1.000 ha-bitantes. La cantidad de emplea-dos públicos provinciales (86.000 aproximadamente, sin contar los transitorios) no es muy diferente al total de empleados privados formales urbanos que, según da-tos oficiales del INDEC para Entre Ríos, se estiman en 120.000.

• ¿El resultado fiscal de la provincia?

El nivel de gasto público provincial viene siendo consistentemente su-perior a los ingresos. Esto, sin con-siderar el resultado de la Caja de

x-más72

Page 73: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, que por ser deficitaria engrosa el resultado negativo de las cuentas públicas.

A grandes rasgos, en la evolución del desequilibrio de las cuentas pú-blicas en los últimos años, el déficit viene siendo de 4% de los ingresos públicos. Al año 2013 significaron cerca de $850 millones de déficit fiscal provincial excluyendo el sis-tema jubilatorio. Al año 2014 se ob-serva todavía un superávit, transi-torio por efectos de estacionalidad. En general, la primera mitad del año es tranquila y la segunda es cuando se desencadena el crecimiento del gasto público por encima de los re-cursos.

Esta tendencia a un déficit mode-rado pero sostenido lleva a un par-ticular comportamiento de la deuda pública. Si se corrige por inflación, se observa que la deuda consolida-da tiende a licuarse (debido a que ha sido refinanciada, fundamen-talmente por el Estado nacional, a tasas de interés inferiores a la infla-ción) mientras que sube la deuda flotante, que son los compromisos impagos por el exceso de gasto co-

rriente provincial (el déficit fiscal). Así se puede percibir un fenó-

meno que se intuye que ocurre, aunque muchas no se observa cla-ramente, pero que ahora se pre-senta en el Gráfico 4. La tendencia es moderada, pero la dirección es clara. La regla implícita en la ges-tión de desequilibrios fiscales y deuda pública es acumular défi-cits hasta que provenga desde la Nación algún “salvataje” de con-solidación. Todavía no se observa que el desenlace sea inminente, pero si se agrava la reversión del ciclo económico y se profundiza el desequilibrio fiscal, este proceso se acelerará.

• Conclusión

El Estado provincial de Entre Ríos tiene un alta presión impositiva que se suma a una mucho más alta y distorsiva presión impositiva na-cional. En general, esto no se tradu-ce en mejores servicios estatales, porque los recursos que vuelven desde la Nación vía coparticipación y transferencias discrecionales es inferior a lo que los entrerria-

73x-más

Page 74: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

nos pagan de impuestos. La gestión del gasto tiende al

déficit. Casi todos los recursos que el sector público provincial recibe de la Nación son equivalentes a lo que la provincia debe asignar a sueldos y coparticipación provin-cial. De esta forma, actúa una doble rigidez: 2 de cada 3 pesos de ingre-sos vienen de la nación y la misma proporción es lo que a priori ya está comprometido para gastar; los es-pacios de gestión son reducidos. Esto se agrava por las condiciones de contratación de los empleados públicos, que son muy rígidas para la buena gestión y están impregna-das por la demanda de la población

por ser empleados públicos.Finalmente los déficits se ter-

minan enjuagando en consolida-ciones de deuda que terminan li-cuándose por inflación. Aunque la mecánica parezca útil para el Estado, es muy perjudicial para los ahorristas privados. Directa o indirectamente toda licuación de un deudor (en este caso el Estado) termina siendo soporta-da por el acreedor (en este caso los ahorristas). Sin mecanismos protectivos de los ahorros, la ge-neración de un mercado de capi-tales y mecanismos de financia-miento privado de largo plazo es una idea quimérica.

x-más74

Page 75: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Recaudación mensual Administradora Tributaria de Entre Ríos

75x-más

Page 76: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Las autoridades constituciona-les -en general- desde el adve-nimiento de la democracia cada

vez que tienen que rendir homena-je a una figura de la vida política argentina del siglo XX en adelante creen que es suficiente con poner su nombre a una calle, a una pla-za o colocar una placa o inaugurar un monumento acompañado de un discurso alusivo.

Con ese gesto, dan por conclui-do el reconocimiento, cuando lo más importante no se hizo, que es transmitir y enseñar su ideario, su pensamiento, su obra y su vocación de servicio.

Me atrevo a expresar que las per-sonas menores de 50 años no sa-ben quién fue y qué hizo un hombre como Raúl Lucio Uranga, verdadero político de fuste, cuyas ideas fede-ralistas, republicanas y desarrollis-tas, lamentablemente los entrerria-

nos que se encuentran en la citada franja etaria, desconocen.

El 13 de diciembre de 2014, nues-tro túnel subfluvial cumplió 45 años de vida útil y fueron sus mentores dos políticos con coraje e inteligen-cia, ejecutivos y prácticos, de los que ya no se encuentran: Uranga y el santafesino Carlos Sylvestre Beg-nis.

¿Quién fue Uranga? Un fragmento de su alocución anunciando la inminente construcción de esta gran obra que voy a compartir con los lectores de X-Más, lo pinta de cuerpo entero:

“El 24 de febrero del año pasa-do (1960), con el gobernador de Santa Fe, firmamos un enérgico do-cumento denunciando al país que funcionarios nacionales estaban impidiendo la realización de esta obra y anunciamos al país que por primera vez se reunían dos provin-

“Para reconstruir el federalismo… hay que

hacer menos viajes a Buenos Aires para pedir recursos y

permiso”“El miedo nubla la razón, intensifica las emociones y facilita a los

políticos demagogos la movilización de la gente en apoyo de las políticas que quieren poner en marcha” Zbigniew Brzezinski (1928)

The Washington Post - Abril 2007

Por Roberto TrevesseLic. en Periodismo y Comunicación

x-más76

Page 77: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

cias para una obra de esta jerar-quía y el 15 de junio del año pasado (1960), en este mismo sitio, en este mismo Salón Blanco, en este mismo solar donde se sancionó y firmó la Constitución Nacional de 1853, fir-mamos el primer tratado interpro-vincial que lo prevé el artículo 107 de la Carta Magna Argentina… rápi-damente las dos legislaturas… rati-ficaron el tratado. Se constituyó la COMISIÓN INTERPROVINCIAL de 10 miembros que trabajó abnegada, lúcida y enérgicamente con tenaci-dad, para hacer las bases del pliego de condiciones y el último día del mes de enero (1961) se abrieron los pliegos y este es el instante que lue-

go de una ardua discusión –prolija y detallada- particularmente difícil por ser la primera vez que se hace una obra de esta naturaleza, se ha llegado a este contrato que tenemos la gloria de haber firmado en este momento. Nosotros queremos decir qué es esto del túnel. Será el prime-ro que se haga en Sudamérica, será el primer túnel que se haga bajo un río de la magnitud del río Paraná… será uno de los primeros túneles del mundo que vinculará a los dos sec-tores argentinos… A nuestro sector insular de la Mesopotamia, inte-grado por misioneros, correntinos y entrerrianos. Mesopotamia poten-cialmente riquísima… que tiene

77x-más

Page 78: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

tierras fértiles, un buen régimen de lluvias, un clima benigno, poblado por gente de primera clase, con casi 200.000 kilómetros cuadrados de superficie y casi 2 millones de ha-bitantes, que (viven) languidecien-tes… por falta… de su desarrollo económico por la incomunicación interna, por la falta de caminos, y con la (dificultosa) comunicación con lo que nosotros denominamos el sector continental, porque pro-ducimos nuestras cosas y las arri-mamos trabajosamente a las costas del río. Y nos encontramos con esta muralla de agua que es difícil de pasar. Y estas balsas que la Nación construyó en su hora y que fueron un gran progreso en ese momento. Estas balsas ya no son suficientes. El tráfico es discontinuo, inseguro, intermitente, oneroso. Desalienta a quienes tienen que transportar masivamente los productos que se elaboran en los dos sectores argen-tinos. Nosotros vamos a construir ahora, con el esfuerzo exclusivo en esta hazaña de tipo provincial, de este tratado y este contrato… este túnel bajo el río para poder unir-nos más… (Esta obra) no tiene solo

relevancia de tipo económico, que será prodigioso, también lo tendrá en el orden social y en el orden cul-tural. Este túnel permitirá un tráfico constante, de día y de noche, con cualquier tiempo… Este camino he-cho debajo del río, de este río que en la navidad de 1852 atravesó el Ejército Grande, mandado por Jus-to José de Urquiza, para dar a este país libertad, una organización ju-rídica, una constitución federal, re-publicana y democrática. Nosotros estamos decididos a llevar estas cosas adelante, levantando los vie-jos pendones (*) federales, porque el federalismo no se defiende que-jándonos quejumbrosamente por la desnaturalización que ha sufrido en el pasado. Tampoco se defiende bien hablando contra Buenos Ai-res. Nosotros creemos que hay que reconstruir o recuperar la armonía dentro del País. No contra Buenos Aires… (a la cual) hay que salvarla de esta macrocefalia (**) terrible que ha hecho casi imposible la vida del mismo Buenos Aires. Y para re-construir el federalismo… no es llo-rando como lo vamos a reconstruir, sino actuando. Hay que hacer me-

x-más78

Page 79: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

nos viajes a Buenos Aires para pedir recursos y permiso. Hay que tener más confianza en nuestra inteligen-cia, en nuestra decisión. Esta obra, esta iniciativa, que no vamos a in-augurar nosotros, porque ya no es-taremos entonces en el gobierno, la dejamos especialmente para la ju-ventud, para herir su imaginación, para despertar el cruzado que yace en el corazón de todos los hombres. Este es el mensaje que queremos dar aquí y que con este milagro de la radiotelefonía, se difunde por to-das las Provincias Argentinas, para que todos los provincianos nos em-pecemos a mirar un poco entre no-sotros y podamos reconstruir el país

soñado por los fundadores”Su acción de gobierno se cimen-

tó en tres pilares esenciales para una política de crecimiento: coloni-zación, comunicación e industriali-zación.

Durante su gestión se iniciaron las obras de los edificios del Institu-to Autárquico del Seguro, del Hos-pital Neuropsiquiátrico, del Palacio de Justicia, de la Caja de Asistencia Social (hoy IAFAS), del Museo His-tórico “Martiniano Leguizamón” y se elaboró el anteproyecto del Pala-cio de Educación.

Se promovió y se apoyó la radica-ción de grandes y pequeñas empre-sas industriales para fomentar

79x-más

Page 80: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

la riqueza y ampliar las fuentes de trabajo, otorgándose ventajas impo-sitivas y líneas de crédito blandas.

Una política bancaria propicia fa-cilitó el crédito para la instalación y ampliación de plantas industriales. Al mismo tiempo, la Provincia avaló créditos internacionales para crear industrias: lácteas, textil, de fundi-ción, de hilados, papel, máquinas y herramientas. También fue inaugu-rada una importante planta para la industrialización de la palma caran-day. Surgieron industrias para la fa-bricación de aceite de lino, fábricas de muebles y parquet, y nuevas usi-nas eléctricas en varios puntos de la provincia. También la industria del vidrio fue promocionada con una línea especial de créditos. Entre los más importantes emprendimientos industriales se pueden mencionar la Corporación Entrerriana del Azú-car, Industrias Llave y la Corpora-ción Entrerriana del Citrus. Durante esta gestión, se abrieron en la Pro-vincia ciento treinta y una nuevas fábricas.

Se logró detener la emigración de los pobladores rurales a los centros urbanos, ofreciéndoles tierras a los

hijos de los agricultores. Creando, además, el Consejo Agrario.

Mediante la Ley nº 4065 le devol-vió la autonomía al Consejo General de Educación, lo que permitió que se crearan nuevos planes de ense-ñanza, educación rural y para niños de familias de escasos recursos. En forma paralela se puso en vigencia el régimen para concursos docen-tes, el Estatuto del Docente Entre-rriano, equiparación de sueldos con los maestros nacionales, más capacitación y perfeccionamiento docente con nuevas metodologías.

Acordó la autarquía de la Dirección Provincial de Vialidad mediante la Ley nº 4220, lo que permitió y agilizó su desenvolvimiento, a tal punto que se duplicaron los kilómetros pavimenta-dos y enripiados existentes antes de su mandato constitucional.

Recuperó para Entre Ríos 217.723 hectáreas en el Delta Paranaense, es decir las Islas Lechiguanas, al so-lucionar el conflicto limítrofe con la provincia de Buenos Aires existente desde el siglo XIX.

Su espíritu de lucha, su tesón, su personalidad, su innata vocación federalista lo llevaron junto a Car-

x-más80

Page 81: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

los Sylvestre Begnis a concretar una obra soñada que parecía inalcanza-ble: El Túnel Subfluvial que nos unió para siempre por debajo del cauce del río Paraná.

Su austeridad republicana y su visión progresista lo enaltecen, como también que durante su go-bierno –hasta donde yo recuerdo y he leído- ningún pariente ocupó cargo público alguno.

Raúl Lucio Uranga nació en Paraná el 2 de marzo de 1906 y falleció el 26 de junio de 1976. Fue un político en-trerriano que tuvo un relevante pro-tagonismo a nivel nacional, además de haber sido Gobernador de Entre Ríos, fue presidente del Concejo De-liberante de Paraná (1935-1939), tres veces diputado nacional. En 1965 fue vicepresidente 2º de la cámara baja y antes –a mediados de la década del 40- fue Director de El Diario de Para-ná. Militó en la Unión Cívica Radical, luego cuando se produce el cisma entre Ricardo Balbín y Arturo Frondi-zi, pasó a la UCR Intransigente, pos-teriormente cuando se dividen Oscar Alende y Arturo Frondizi toma parte activa del MID y finalmente es uno de los principales cofundadores del Mo-vimiento Línea Popular.

No logró concluir su mandato gubernamental, porque su go-bierno fue interrumpido el  24 de abril  de  1962  por el golpe militar que había derrocado a Frondizi, el 29 de marzo de ese año. Se fue mirando a los ojos a sus conciuda-danos, con la frente bien alta, por-que había cumplido con su tarea, se iba con sus bolsillos vacíos de dinero y bienes materiales, como corresponde, pero con sus princi-pios intactos.

(*) Pendones: una acepción es riendas para gobernar las mulas de guías.

(**) Macrocefalia: en geopolítica es la tendencia en muchos países a la concentración del poder

político, económico y la administración en la ciudad capital.

Page 82: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Fue allá por el año 1949 cuando el entusiasmo inspiró a Legisla-dores a modelar una empresa

que desde la práctica de una acti-vidad poco desarrollada en la con-ciencia de la población, cubriera en principio, el patrimonio del Estado Provincial y luego sea formadora de responsabilidad individual y colec-tiva en la protección y cuidado de cosas y personas.

Se sanciona la Ley Provincial N° 3.601 y así, durante 65 años, el Instituto del Seguro de la Provincia de Entre Ríos ha acompañado los vaivenes de la economía e histo-ria para sumar al respaldo Estatal, adaptación a los cambios con ido-neidad y honestidad.

• Consolidación en el mercado

Los números que muestran los úl-timos balances del Instituto Au-tárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos confirman no sólo su sostenido crecimiento sino también su solidez. El balance al cierre del ejercicio 2013/2014 valida todas las

estimaciones optimistas e incluso superaron expectativas.

Al cierre del ejercicio en el mes de junio pasado el resultado positivo fue de $ 776.259.673, un crecimiento in-teranual del 52,1%. Cabe recordar que la cifra es muy similar al incremento del año 2013 frente a 2012, donde la suba fue del 54,9%; y lo mismo ha-bía sucedido frente al ejercicio 2011, cuando se creció un 41.9%.

En materia de patrimonio neto, el IAPSER totalizó al mes de junio de 2014 $ 122.255.958, con una mejora interanual del 47,3%.

Por otro lado, las inversiones se situaron en los $ 745.530.191 lo que marca un crecimiento del 340% en los últimos dos ejercicios. Con estos números, por cada $ 100 de deuda que tiene el Instituto con sus asegurados, posee una disponibili-dad de inversiones de $ 133. La cifra todavía no incluye las inversiones que se están llevando adelante en el Centro de Convenciones de Para-ná, lo que incrementará ese número en forma considerable para el próxi-mo ejercicio.

Los fríos números de un balance

65º Aniversario del Instituto del Seguro

Los sólidos números de una empresa

líder

x-más82

Page 83: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

no hacen otra cosa que reflejar la ra-zón que tenían los propios emplea-dos del Instituto del Seguro en la década del ’90 cuando resistieron la privatización de la empresa. Es-taban seguros en ese momento y lo ratifican con el tiempo. Las empre-sas del Estado pueden ser tan efi-cientes como las mejores empresas privadas, sin dejar de cumplir con sus obligaciones sociales natura-les, para las cuales fueron creadas.

• Plan Metas, el motor del crecimiento

En los últimos tres años el Instituto del Seguro se puso objetivos claros

basados en la premisa de que una empresa del Estado puede ser efi-ciente y eficaz y la meta fue posicio-nar al IAPS en cuatro años entre las primeras 35 empresas asegurado-ras del país.

Y el objetivo casi que se cumplió con un año de anticipación, como consecuencia de la implementa-ción del Plan Metas.

El Plan Metas fijó objetivos cla-ros de cumplimiento anual para los cuales se armaron campos de acción con estrategias determina-das. El involucramiento de todo el personal de la compañía fue funda-mental. Desde administrativos has-ta productores independientes

83x-más

Page 84: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

y son palpables. En menos de lo previsto el IAPS creció con su factu-ración un 235% en tres ejercicios y pasó del puesto 51 al 37 en el ran-king general de empresas, y en el mercado de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo pasó del puesto 17 al puesto 11 en el mismo período, en un mercado compuesto por un total de 22 empresas.

Es la aseguradora número 1 del ranking general en las provincias de Entre Ríos y San Juan.

El Instituto del Seguro es una empresa estatal que demuestra día a día que con una dirección con objetivos claros y el compromiso indiscutible de su personal, puede ser confiable, eficiente, eficaz y, además, generar resultados econó-micos y financieros favorables.

participan de las acciones. El primer año se establecieron

objetivos racionales, los cuales se cumplieron con creces. Para el se-gundo ejercicio se pusieron metas más ambiciosas que también fue-ron superadas. Durante este 65º aniversario el Instituto está ejecu-tando el tercer Plan Metas con ob-jetivos mucho más ambiciosos que los anteriores, y al primer semestre se van cumpliendo.

Todavía queda el cuarto Plan Me-tas por diseñar, donde los propios empleados y productores aportan sus ideas, marcan cuáles son los objetivos posibles y demuestran el compromiso y sentido de pertenen-cia que tienen con la empresa de la cual son parte fundamental.

Los resultados están a la vista

x-más84

Page 85: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Costo del metro cuadrado para la provincia de Entre RíosOct-13 Nov-13 Dic-13 Ene-14 Feb-14 Mar-14 Abr-14 May-14 Jun-14 Jul-14 Ago-14 Sep-14 Oct-14

Vivienda UrbanaCosto m2 $ 7.175,01 $ 7.284,41 $ 7.378,00 $ 7.697,28 $ 7.806,89 $ 7.887,72 $ 8.609,02 $ 8.654,02 $ 8.699,00 $ 9.234,56 $ 9.315,47 $ 9.395,96 $ 9.456,19

Variación sobre mes anterior 1,78% 1,52% 1,28% 4,33% 1,42% 1,04% 9,14% 0,52% 0,52% 6,16% 0,88% 0,86% 0,64%Incidencia de materiales 43,9% 44,8% 45,5% 47,7% xxx xxx 45,2% 45,5% 45,7% 43,7% 44,2% 44,7% 45,0%

Incidencia de mano de obra 56,1% 55,2% 54,5% 52,3% xxx xxx 54,8% 54,5% 54,3% 56,3% 55,8% 55,3% 55,0%

Modelo 2 - Vivienda CountryCosto m2 $ 7.609,57 $ 7.728,46 $ 7.838,98 $ 8.206,36 $ 8.335,18 $ 8.417,87 $ 9.170,48 $ 9.216,75 $ 9.259,43 $ 9.831,94 $ 9.924,10 $ 10.009,49 $ 10.064,62

Variación sobre mes anterior 2,00% 1,56% 1,43% 4,69% 1,57% 0,99% 8,94% 0,50% 0,46% 6,18% 0,94% 0,86% 0,55%Incidencia de materiales 44,9% 45,7% 46,5% 48,9% xxx xxx 46,3% 46,6% 46,8% 44,9% 45,4% 45,8% 46,1%

Incidencia de mano de obra 55,1% 54,3% 53,5% 51,1% xxx xxx 53,7% 53,4% 53,2% 55,1% 54,6% 54,2% 53,9%

Modelo 3 - Vivienda Colectiva tipo DuplexCosto m2 $ 6.831,07 $ 6.912,26 $ 7.200,58 $ 7.282,82 $ 7.341,25 $ 8.063,12 $ 8.107,23 $ 8.154,23 $ 8.678,72 $ 8.754,37 $ 8.761,81 $ 8.875,66 $ 8.754,37

Variación sobre mes anterior 1,51% 1,19% 4,17% 1,14% 0,80% 9,83% 0,55% 0,58% 6,43% 0,87% 0,87% 0,53% 0,87%Incidencia de materiales 41,1% 41,8% 44,2% xxx xxx 41,5% 41,8% 42,1% 40,1% 40,6% 40,6% 41,4% 40,6%

Incidencia de mano de obra 58,9% 58,2% 55,8% xxx xxx 58,5% 58,2% 57,9% 59,9% 59,4% 59,4% 58,6% 59,4%

Modelo 4 - Vivienda TorreCosto m2 $ 6.909,30 $ 7.029,30 $ 7.142,92 $ 7.463,27 $ 7.551,64 $ 7.617,71 $ 8.253,33 $ 8.305,28 $ 8.380,48 $ 8.874,79 $ 8.946,70 $ 9.040,28 $ 9.089,19

Variación sobre mes anterior 1,91% 1,74% 1,62% 4,48% 1,18% 0,87% 8,34% 0,63% 0,91% 5,90% 0,81% 1,05% 0,54%Incidencia de materiales 48,4% 49,3% 50,1% 52,3% xxx xxx 49,3% 49,6% 50,1% 48,1% 48,5% 49,1% 49,3%

Incidencia de mano de obra 51,6% 50,7% 49,9% 47,7% xxx xxx 50,7% 50,4% 49,9% 41,9% 51,5% 50,9% 50,7%

Vivienda Urbana Oct-13 Oct-14

Precio m2 $ 7.175,01 $ 9.456,19

Diferencia interanual 31,78%

Fuente: CAPER, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos - www.

colegioarquitectos.org.ar

85x-más

Page 86: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Una Preferencia Arancelaria Re-gional (PAR) es una reducción en el porcentaje de los gravá-

menes que se aplican a las impor-taciones desde terceros países. En el marco de la Asociación Latinoa-mericana de Integración (ALADI) los países miembros se otorgaron recíprocamente preferencias aran-celarias sobre las importaciones de productos que originan dentro de su territorio. La PAR incluye el universo arancelario en general, excepto un listado de productos que cada país deja fuera del beneficio.

En este sentido y tomando ambas aristas analizamos ALADI, como eje macro, los Acuerdos llevados a cabo por Argentina con los países miem-bros y las preferencias arancelarias que surgen de ellos. Posteriormente, la oferta exportable de Entre Ríos como eje micro a partir del listado de productos con mayor incidencia en

las exportaciones provinciales, anali-zar las preferencias ya otorgadas que impactan sobre estos y el aprovecha-miento de las mismas.

La idea es en base al Directorio y tomando otros estudios realizados durante este año examinar no solo los beneficios ya existentes, sino de-tectar los posibles mecanismos que permitan optimizarlos.

En este análisis confluyen como resultado diversas conclusiones que son traducidas en desafíos a sortear tanto a nivel de política Es-tatal y Provincial, como por parte del sector privado. En ello radica fundamentalmente el aporte, des-de mi perspectiva.

• Desarrollo

Un Informe de la Cámara Argentina de Comercio titulado “Perfiles Expor-tadores Provinciales, 2014”, enlista

Preferencias Arancelarias Regionales

El aprovechamiento de Acuerdos en el marco de

ALADI para exportacionesLa conjunción de dos hechos recientes como la visita de un

funcionario de la ALADI que recorrió universidades en vista de proyectos de tipo educativos, más el lanzamiento del Directorio de Oferta Exportable de Entre Rios desarrollado por la CACEPER y la

Secretaria de Comercio e Industria, invitan a realizar aportes en pos de optimizar los resultados en el comercio intrarregional.

Por María Agustina BaigorriaLicenciada en Relaciones Internacionales

x-más86

Page 87: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

los principales productos que confor-man la oferta exportadora entrerriana y toma como los más significativos a los que se vinculan con la producción agrícola y avícola. Ellos son el poroto de soja, el maíz, pollo entero y troza-do, sorgo, arroz, leche, trigo, manda-rinas y arándanos.

Cada uno de estos productos ge-nera a su vez una serie de subproduc-tos que se encuentran posicionados en distintas partidas arancelarias, y que vistos en detalle, terminan obte-niendo preferencias diferenciales por país otorgante.

El listado mencionado permite ge-nerar una mirada parcializada, pero sirve como eje de análisis, aunque

de ninguna manera es totalizadora, ya que cada Industria o empresa pue-de obtener en base al producto que genera datos concretos respecto de los mismos.

La otra arista de análisis lo hago tomando el “Estudio 203” de 2013 llevado a cabo por Fernando Correa, Técnico del Departamento de Coope-ración y Formación de la Secretaria General de la ALADI.

En este estudio se realiza una eva-luación de los Acuerdos preferencia-les que fueron realizados y se pone de manifiesto el impacto de las des-gravaciones arancelaria previstas, el impulso que se la ha dado por parte de los países miembros y sus-

87x-más

Page 88: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

criptos a dichos acuerdos, pero sobre todo el grado de aprovechamiento que tuvieron los mismos.

Respecto del año 2013 se infirió que solo 1 de cada 10 de las prefe-rencias otorgadas fueron utilizadas. Una de las explicaciones que en-contramos a ello, es que hay acuer-dos con una amplitud considerable que abarca ítems con los que los países no cuentan dentro de su Oferta Exportable.

Un análisis por país indica que por ejemplo Brasil hace uso del 30,8% total de las preferencias de un univer-so del 100%; Argentina usa el 24%, México 17,5% y en menor medida Colombia 12,4% Chile 12,1%, Perú 11,2% y Panamá el 9%.

Argentina está dentro del país que “mejor” utilización hace de las prefe-rencias arancelarias, pero sigue sien-do muy bajo el uso de las mismas.

Se ha concluido que el aprovecha-miento de las preferencias esta in-trínsecamente relacionado a la oferta exportable que posee cada país y al conocimiento de las mismas.

En el caso de Argentina y las prefe-rencias otorgadas en la gama de pro-ductos sobre los que la provincia de

Entre Rios posee mayor incidencia, encontramos como referentes los si-guientes Acuerdos: el más significa-tivo, es el Acuerdo Regional N°4 que instruye la Preferencia Arancelaria Regional (PAR) celebrado en 1980 y sus modificatorias, mediante el cual los países miembros se otorgan mu-tuamente preferencias sobre sus im-portaciones reciprocas, el mismo fue suscripto en principio por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecua-dor, México, Paraguay, Perú Uruguay y Venezuela. Incorporándose luego Cuba y Panamá.

Los productos incorporados con más incidencia para Entre Ríos están mencionados en el GRÁFICO 1 con las preferencias recibidas y que están vi-gentes en la actualidad. Estos acuer-dos impactan en el listado de los productos del Directorio Exportador de Entre Rios, pero con mayor especi-ficidad y mayores reglamentaciones a considerar, por lo cual de acuerdo al destino al cual el exportador quiera dirigirse o esté interesado en hacerlo, puede consultar los Acuerdos men-cionados precedentemente y con la posición arancelaria concreta, cono-cer el beneficio al que puede acceder

x-más88

Page 89: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

y en qué porcentaje.Los estudios que realiza ALADI

indican que Argentina tiene una uti-lización mayor al promedio con sus pares más cercanos regionalmente, como Brasil, Paraguay, Uruguay, Bo-livia y Chile. Pero con aquellos socios que no son limítrofes, la utilización de las preferencias baja de manera sustancial, como es el caso de Co-lombia, Ecuador, Perú y México.

• Conclusiones

De los datos desglosados se puede inferir que de la lista confeccionada por la Cámara Argentina de Comercio en 2014, respecto de Entre Rios y to-mando los 13 primeros productos con mayor incidencia de exportación; 8 poseen preferencias.

La tendencia en los Acuerdos in-dica que a medida que aumenta la industrialización o el valor agregado de los productos, aumenta y se diver-sifican las desgravaciones.

Programas desarrollados por el Gobierno Nacional durante 2014 como el PADEX, propuso objetivos tendientes a optimizar el comercio re-gional, ampliar la oferta exportable,

aumentar el número de empresas ex-portadoras y promover la exportación de los productos MOI, entre otros. Todo ello mediante capacitaciones, difusión, rondas y misiones comer-ciales. El mismo, tuvo una importante aceptación y adhesión a nivel empre-sarial y plantearon desafíos a corto y mediano plazo.

En cuanto a esos desafíos, uno de los primeros a sortear es el desarrollo de políticas de largo plazo en cuan-to a la diversificación y agregado de valor de los distintos productos que produce nuestro país en general y la Provincia en particular.

Ya se realizaron los estudios que dan a conocer el potencial y los mer-cados a los cuales dirigirnos, ahora hay que diversificarle al exportador la cadena productiva que le permi-ta tener amplitud en la oferta, ello sin olvidar la facilitación de ingreso de insumos que no se producen en Argentina, ya que a mayor agregado de valor, más posibilidades de que los insumos que no se producen en Argentina aumenten, y si es así, es requisito atender también al sector importador (que finalmente termina siendo el exportador también,

89x-más

Page 90: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Leche descremada y desna-tada: Colombia y Cuba 12% respectivamente.

Leche en polvo: Ecuador el 8% exceptúa la leche sin con-centrar (toda) y la leche con-centrada, con o sin adición de azúcar o edulcorante.

Leche entera: Brasil otorga 20%

Lacto suero: México y Brasil otorgan 20%, Colombia y Cuba 12%.

Miel natural: Brasil y México 20%, Colombia, Chile y Vene-zuela 12%

Mandarinas: Brasil y México 20%, Colombia, Chile y Vene-zuela 12%

Arroz: Brasil otorga 20% al arroz con cáscara, al descas-carillado, pero sin prepara-ción ulterior y al arroz partido. Colombia 12% al arroz con cáscara y al descascarillado.Cuba 12% al arroz con cás-cara. México 20% Arroz con cáscara y al descascarillado. Uruguay 12% al arroz con cáscara (exceptúa el arroz con cáscara escaldado en agua caliente o al vapor).

Sorgo: Brasil otorga 20%; Colombia, Cuba y Chile 12%: Ecuador 8%.

Harina de trigo: Brasil y Méxi-co 20%; Colombia 12%

Harina de maíz: Brasil y Méxi-co 20%; Chile y Cuba 12%

Productos y principales preferencias arancelarias por país

x-más90

Page 91: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

en la mayoría de los casos).Además es necesario sentarse a

discutir políticas de infraestructura de logística, tanto a nivel nacional y provincial.

Países como Perú o Colombia (am-bos incluidos entre los 9 prioritarios del PADEX), demandan productos de Ar-gentina y de Entre Rios, pero en cuanto a costos logísticos quedamos fuera de mercado. Termina siendo más barato enviar mercadería al Sudeste Asiático, que a países de la región.

Por último, pero no por ello menos importante, la difusión, promoción y capacitación debe ser continua y ac-tualizada.

Entendemos que los grandes ex-portadores ya conocen estas cuestio-nes referidas a preferencias arancela-rias, lógica de mercados y acuerdos regionales. Pero las Pymes y grupos o consorcios de exportación requieren de esta información para la toma de decisiones.

Los canales de consulta deben estar permanentemente a disposi-ción y con lo último en regímenes vigentes. Las empresas por su lado deben buscar diversificar sus ofertas y las políticas de Estado fomentar esa búsqueda.

En general los desafíos son diver-sos y confluyen en acciones políticas concretas, de modo tal que cuando los Estados se “sientan” a negociar en el marco de un Organismo Inter-nacional como puede ser ALADI o MERCOSUR, tengan plena conciencia del estado de situación en cuanto a oferta exportable y en cuanto a pro-blemáticas a sortear.

De esa manera el uso de prefe-rencias adquiridas aumentará por sí mismo, sea por el buen uso de las mismas pero también por la diversi-ficación en la cartera de productos, conformando un círculo virtuoso don-de uno retroalimente al otro de mane-ra consecutiva.

Page 92: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Las empresas de familia repre-sentan entre el 80 y el 90 % de todas las empresas de nuestro

país, desempeñando un rol prota-gónico en el escenario de las eco-nomías regionales.

El sueño y la visión emprende-dora de uno o más miembros de una familia que inician y sostienen con esfuerzo, dedicación, errores y aciertos, materializado en empre-sas de bienes y servicios, se han convertido en materia de análisis en los últimos tiempos, quedan-do de manifiesto la necesidad de brindar herramientas que faciliten la subsistencia de dichas empresas familiares a lo largo de las distintas generaciones involucradas.

El rol y desafío de los asesores especializados en empresas de fa-milia consiste en facilitar los pro-cesos de aprendizaje y cambio, do-tando de herramientas a cada uno de los miembros de la familia em-presaria, que les permitan identifi-car cuál es la situación al momento del diagnóstico y de qué modo pro-ceder para alcanzar los objetivos propuestos.

Consideramos oportuno com-partir algunos conceptos e ideas acerca de las nuevas herramientas y técnicas al servicio de los miem-bros de la familia empresaria para facilitar el diálogo, la comunica-ción, los procesos de cambio, el manejo de conflictos y las emocio-nes. También, la importancia de determinar y reconocer el valor de la empresa familiar, poniendo es-pecial énfasis en la necesidad de efectuar un diagnóstico y diseñar un plan de prevención que queda-ría exteriorizado en un documento consensuado denominado protoco-lo de familia.

• Facilitar el diálogo y el proceso de aprendizaje y cambio

El proceso de institucionalización de la empresa familiar que aconse-jamos como necesario y hasta vital es un proceso en el que se diagra-man las soluciones posibles a los conflictos que prevemos podemos tener en el futuro.

Lograr ello, implica un intenso

Management

Empresas de familia y el necesario

Protocolo Familiar

Por María Gabriela Dietz y Alfredo MüllerDirectores de Puente y Asociados

x-más92

Page 93: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

trabajo emocional de todos los in-tegrantes y la tarea de los consul-tores en esa primer etapa es acom-pañar y capacitar a cada uno de los miembros de la familia brindándole

una serie de recursos y herramien-tas que faciliten el proceso de co-municación consigo mismos y con los demás.

Se trabaja partiendo del

93x-más

Page 94: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

concepto de que cada integrante de la empresa, sea familiar directo, o político, o cercano, o involucrado con la empresa, más los terceros re-lacionados directa o indirectamen-te, como seres humanos tienen su propio modelo mental, su propia percepción de la realidad.

Reconocer que cada ser huma-no ante una determinada situación y contexto obtendrá información, que luego de ser procesada confor-me a los filtros fisiológicos (los cin-co sentidos), filtros socio culturales (nacionalidad, creencias, valores, generaciones, entre otros) y sus propios filtros individuales (marca-dos por la experiencia personal), se traducirá en la mejor representa-ción posible de esos hechos; y que en base a ello su cerebro elaborará una respuesta, es una de las claves.

En algunas ocasiones la respues-ta ante ciertos estímulos es correc-ta, apropiada, asertiva. Hay otras situaciones, en las que sucede lo contrario. Y es allí donde se suelen generar algunos conflictos con los demás, que afectarán a la empresa y las relaciones dentro de la familia empresaria.

Es un hecho característico de las empresas familiares, por ejemplo, que el padre fundador de la misma, tenga una visión de cómo debe rea-lizarse tal o cual tarea, basada en su propio modelo del mundo, sus emociones, sus sueños y objetivos personales; mientras que el hijo, sobrino o esposa pueden tener –seguro la tienen— otra visión o idea de lo mismo acorde a sus propias percepciones.

Es de mucha utilidad para cada individuo entrenar en técnicas como la del logro de rapport, que nos aporta la Programación Neu-rolingüística (PNL), consistente en un profundo trabajo previo de auto-conocimiento y gestión del propio

modelo mental, avanzando con el calibrado que nos permitirá iden-tificar cómo está procesando la in-formación el interlocutor, y luego de acompasar o entrar en real contacto con el otro, al igual que en la danza, se logra ese rapport. Es allí cuando se estará en condiciones de comu-nicarse asertivamente.

A lo largo del proceso, aflorarán sentimientos, creencias, valores, diferentes modos de comunicación verbal y no verbal, secretos de fami-lia, mandatos implícitos, que debe-rán ser gestionados.

Tal como planteaba Virginia Satir (notable psicoterapeuta familiar), “la vida familiar se parece un poco a un iceberg”. Solo se percibe una pequeña parte de la totalidad –la parte que todos pueden ver y oír— aunque frecuentemente la gente cree que esa fracción representa la totalidad. Pero existe otra parte que deberá ser descubierta necesaria-mente para lograr familias empre-sarias más saludables que puedan hacer acuerdos sustentables a lo largo del tiempo.

Asimismo, además de las múlti-ples técnicas que nos ofrece la PNL, nos encontramos con los aportes de otras disciplinas tales como el Couching Ontológico, la Mediación, el entrenamiento en Neuroemocio-nes o los juegos cooperativos entre otros, que brindan mayor cantidad de herramientas complementarias a las ya existentes, que permitirán a las empresas familiares alcanzar la armonía y sustentabilidad que tras-cienda generaciones futuras.

• El valor de la empresa familiar

Realizado el diagnóstico, que es el primer paso en el camino hacia el diseño del Protocolo Familiar, se detectan diferentes situaciones

x-más94

Page 95: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

que podemos enumerar: Primero, la confusión de los roles

de cada uno de los participantes en la empresa, los que en realidad de-ben estar perfectamente definidos para evitar la superposición de ac-tividades y controles, evitando el dispendio de recursos.

Segundo, la necesidad de fijar una fórmula para la determinación del valor de la empresa—y la perio-dicidad de su actualización—, valor que tendrá que ser real y no calcula-do sobre la base de valor fiscal o de balance porque estos resultan ficti-cios y en consecuencia segura fuen-te de conflictos (por ejemplo frente a la salida de un socio o tener que

disolver una sociedad conyugal). En tercer lugar, la incorporación de parientes como empleados, acor-dándose previamente si ingresan y si así fuere las condiciones de su ingreso, existencia de vacante, pre-paración académica, experiencia laboral en la propia empresa o en otra similar.

Luego, también se acordará de manera previa los criterios de remu-neraciones de personal que es fa-miliar, las políticas de retiro de divi-dendos, la trascendental transición generacional y elección del sucesor. Y así muchas otras situaciones, to-das las que es de desear estén contenidas en el Protocolo Fa-

95x-más

Page 96: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

miliar. Cada uno de estos aspectos tiene a su vez un sinnúmero de pe-culiaridades y cuestiones a prever.

Frente a lo estrecho del espacio de esta nota abordaremos un solo aspecto y solo para decir lo indis-pensable respecto de la importan-cia de conocer el valor de la empre-sa.

El valor de la empresa y de las acciones o participaciones de la so-ciedad cerrada resulta elemental en diversas situaciones: es importante para las partes para fijar el precio de venta de la empresa, y es tam-bién imprescindible para el caso de venta parcial de la misma (venta de un socio a otro socio o venta a un

tercero), puesto que el valor del 100 % será la base que permitirá esta-blecer el valor de la parte a trans-ferir. En este caso será saludable prever también que el valor variará si se transfiere o no el control de la sociedad.

También será necesario conocer el valor de la empresa frente al reti-ro de un socio (sea por retiro volun-tario, por derecho de receso o por exclusión de socio) y ante la fusión o la escisión societarias donde se requiere conocer los valores reales de las empresas a los fines de poder negociar y acordar las relaciones. Y lo mismo para el caso de la incorpo-ración de terceros inversores.

x-más96

Page 97: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Muchas veces el valor no solo de-berá ser justo o suficiente para las partes sino también para terceros, como por ejemplo cuando existe un derecho de preferencia a favor de los demás socios o de la propia sociedad para adquirir cuotas o ac-ciones, o para el caso de la adjudi-cación/partición sucesoria o conyu-gal (valor de las hijuelas y legítima hereditaria).

Para finalizar y en la inteligencia que solo hemos enumerado -y no analizado- posibles situaciones, entendemos también de trascen-dental importancia conocer la va-luación real de la empresa familiar para la toma de decisiones esencia-les en orden por ejemplo a futuro financiamiento (tasas y demás con-diciones de crédito), a la definición de estrategias y planes comerciales o de crecimiento, ampliaciones de instalaciones físicas o expansión geográfica, exportaciones, tanto a corto, mediano como largo plazo, previendo incluso qué rol tendrá la familia en todo ese proceso.

Estos pactos en los que se acuer-da la forma de establecer el valor de la empresa, la periodicidad de su actualización y los mecanismos y pautas de su realización (hay diver-sos métodos para ello), aseguran la sustentabilidad de la empresa ya que las erogaciones producto de la imprevisión pueden ser muy costo-sas, y hablamos de costos econó-micos y emocionales pues pueden terminar destruyendo no solo la empresa sino también la familia.

Ponemos entonces especial én-fasis en la previsión diciendo que es de desear que todo quede con-tenido, estipulado en el Protocolo Familiar, que será el reglamento y al que se recurrirá en cada caso para extraer de allí la solución que habíamos previsto para el conflicto antes que éste apareciera.

Page 98: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

Instituciones

¿Hay verdadera participación en las instituciones

intermedias?En momentos difíciles las instituciones son quienes tienen que dar la cara para defender los intereses de cada sector. ¿Productores

y empresarios están verdaderamente comprometidos con sus entidades? ¿Participan y suman en las decisiones? ¿Aportan para el

crecimiento institucional?

Una entrevista con diferentes presidentes de entidades de productores y empresarios de

la Provincia acerca de participación y compromiso arroja casi las mis-mas respuestas en una primera ins-tancia: “los socios se acercan cada vez más, se interesan por los temas comunes al sector y aportan presen-cia y conocimiento la mayoría de las veces”.

Pero cuando el cuestionario avanza y llegan las repreguntas o las consultas sobre hechos particu-lares comienzan a aparecer vacíos y muestras de que la realidad no es tan ideal como al principio.

Las organizaciones intermedias sufren los mismos problemas que padecemos a diario como socie-dad: apatía, desconocimiento, falta de compromiso para involucrarse y

x-más98

Page 99: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

una crítica rápida y despiadada a quienes la dirigen, si las cosas no salen como estaban previstas.

El presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, Ceci-lio Taylor un veterano y reconocido dirigente del sector, volvió a ocu-par ese cargo para tratar de torcer el peligroso rumbo que está tran-sitando la citricultura. “Como creo que pasa en todas las entidades del sector agropecuario es bastan-te complicado traer a la gente a las asociaciones. Hay un descreimiento generalizado en la política, en los gobernantes. Principalmente en este gobierno que no sé por qué a toda la gente del sector agropecua-rio no la quiere, menos la ayuda y hasta la castiga”. La producción de citrus entrerriano atraviesa una de sus peores crisis. Entre la renova-ción varietal necesaria para incre-mentar la productividad, única ma-nera de que pueda sostenerse en el tiempo la actividad, una helada his-tórica que destruyó buena parte de las quintas años atrás, más la llega-da del HLB (enfermedad grave para las plantas) en 2014, la citricultura

necesita más que nunca la unión de todos para seguir adelante. Sin em-bargo, a la hora de discutir estrate-gias y encontrar soluciones, son po-cos los que están. “La gente no se suma. Vos convocas y van pocos, y los que van no tienen un gran com-promiso; la gente está desilusiona-da y no pelea porque está acobar-dada. Hasta prefieren otras salidas menos traumáticas como vender las quintas o sacar las plantas y dedi-carse a la forestación, pero se pier-den una cantidad enorme de pues-tos de trabajo. Y eso está pasando”.

Toda institución necesita de fon-dos para mantenerse y sostener su pequeña infraestructura y la pri-mera fuente de financiamiento es la cuota societaria. Cecilio Taylor explica que no es el caso de la Aso-ciación de Citricultores de Concor-dia: “Nosotros decidimos no cobrar cuota, porque cuando lo hacíamos, el 95% de los productores no la pa-gaba”.

El financiamiento es un tema muy delicado y una situación similar está sucediendo en otra entidad ligada al sector agrícola. El Centro de Aco-

99x-más

Page 100: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

piadores de Entre Ríos, presidido por Héctor Bolzán (Aldea María Luisa), se mantenía hasta hace un tiempo por los ingresos que obtenía de la venta de Cartas de Porte y demás papeles que hacen a la operatoria de granos. La política del Gobierno Nacional ha llevado a una informatización de los trámites y la obtención de los docu-mentos por internet, despojando a las entidades de estas fuentes de re-

cursos, quedándoles solamente los ingresos por las cuotas societarias. “El aporte de la cuota social es muy bajo y hoy estamos en una situación financiera difícil. En un contexto don-de los socios y el productor tampoco están muy bien no podemos pedir más aportes del que hacen”, explica Bolzán.

Con las mismas empresas de siempre actuando en el sector, los socios buscan en la entidad unificar los problemas y enfrentarlos con un discurso común. “El compromiso existe siempre, pero estamos en una etapa donde las instituciones regio-nales podemos hacer muy poco. Las decisiones se toman en Buenos Ai-res sin ningún tipo de consulta, las sentimos nosotros y es limitado lo que podemos gestionar”.

Siguiendo por el sector agrope-cuario, pero ingresando ya en la cadena industrial, la Cámara de In-dustriales Arroceros de Entre Ríos ha tenido en este último año un resur-gimiento y una intención de levantar el perfil, convencidos de que solos no han logrado mucho y, quienes habitualmente son competencia en el mercado, se necesitan mutuamen-

x-más100

Page 101: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

te para fortalecerse antes de salir a competir. El presidente de la Cámara es Federico Gadea, de la ciudad de Chajarí, explica que “la cámara vuel-ve a tomar fuerza por la necesidad de compartir nuestros problemas y avanzar en soluciones comunes a toda la industria arrocera. Estamos haciendo una reestructuración para poder dar más servicios y justificar la posibilidad de incrementar la cuota societaria, que es la principal fuente de financiamiento de la entidad. Esto lo entiende el sector y por eso es que vamos en ese camino, consensuado. Seguramente vamos a necesitar re-sultados en la gestión que presionen al cambio de políticas y nos manten-ga unidos, que es la única manera de conseguir cosas, para los industriales y también para el productor”.

La última entidad consultada fue una de las que tuvieron mayor protagonismo durante el año, al en-frentar al Gobierno Provincial en su decisión de reimponer el impuesto a los Ingresos Brutos a la industria, y logró sobre el mes de septiembre dejar sin efecto esa medida com-prendida en el impuestazo de di-ciembre de 2013.

La Unión Industrial de Entre Ríos está presidida por Antonio Caramag-na (Paraná) que comienza dando su punto de vista respecto a la participa-ción: “Es un tema casi sociológico y no es un mal exclusivo de la sociedad entrerriana. Es un mal argentino. El argentino es un ser demandante pero no oferente en materia de participa-ción y es una cultura muy difícil de revertir. Se necesita convicción,

101x-más

Page 102: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014

tener una mirada amplia, saber que las cosas no se pueden hacer solo por uno. La característica de vincularse socialmente en el club o en el barrio es esencial, y eso está degradado en el país. Posiblemente porque nuestra historia no ha alentado esa partici-pación. Gobiernos autoritarios, po-pulistas, donde hay un ‘caudillo’ que decide por nosotros y que está acos-tumbrado a resolver todo entre cua-tro paredes, sin discusión. Nos acos-tumbramos a criticar a los políticos, pero como decía Perón ‘cada pueblo tiene los gobiernos que se merece’; nada viene de un capullo. Cuando pa-san décadas y generaciones y otros piensan por uno, hasta la cultura se degrada”.

La descripción de Caramagna también es aplicable a las institu-ciones. Las hay personalistas, don-de los nombres propios son más importantes que la entidad que representan y esto se refleja per-fectamente en la gran mayoría de los sindicatos. Los estatutos son básicos para estas cuestiones y los resultados se reflejan en la canti-dad de asociados. Hoy la UIER tiene

más de 100 empresas socias y ha pasado por tres conducciones con perfiles totalmente diferente uno de otros. “Nosotros tenemos un perfil definido, donde abrimos lugares de participación y discusión constante puertas adentro y con departamen-tos técnicos para encontrar argu-mentos sólidos a los problemas. El ejemplo ha sido el impuesto a los ingresos brutos donde seguimos un camino conceptual y claro –no panfletario-, firme, donde dijimos al Gobierno en la cara la equivocación que había cometido”.

La unidad de criterios y la convic-ción total en el camino a seguir son factores determinantes para con-seguir los objetivos. “Cuando hay decisiones que no se han sabido cohesionar es cuando las entidades están en peligro. Muchas veces los gobiernos apuntan en forma sutil y otras veces con agresiva precisión a destruir las entidades. Nosotros hemos tenido fuertes discusiones internas pero hemos establecido nuestro ideario y no lo vamos a des-viar”, explica Caramagna.

Lo cierto es que cada entidad tie-ne un sin número de facetas, como un prisma, y las responsabilidades para su funcionamiento y cumplir con el rol para el cual fue creada tie-ne también múltiples responsables.

En la medida que todas esas de-cisiones vayan quedando en menos personas se seguirán perdiendo be-neficios colectivos y retrocediendo como sociedad.

La participación real, con verda-dero compromiso, e involucrándose de lleno siendo protagonistas de las discusiones que ayuden a clarificar el panorama para encontrar el bien co-mún, es el camino para crecer.

Lo otro, lo que pasa hoy, segura-mente es más fácil, más relajado. Pero no nos da derecho a quejar-nos.

x-más102

Page 103: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014
Page 104: X-Más - Revista Nº 23 - Diciembre 2014