x CONCURSO DE CUENTOS y poemas - educa.jcyl.es · rio, volvemos a crear la X edición de nuestra...

50
x CONCURSO DE CUENTOS y poemas Colegio Público De educación infantil y primaria "Cervantes" Ávila Curso 2013 - 2014

Transcript of x CONCURSO DE CUENTOS y poemas - educa.jcyl.es · rio, volvemos a crear la X edición de nuestra...

xCONCURSO DE

CUENTOS y poemas

Colegio Público De educación infantily primaria ""CCeerrvvaanntteess""

ÁvilaCurso 2013 - 2014

PPrreesseennttaacciióónn

De nuevo, después de elaborar la revista del centena-rio, volvemos a crear la X edición de nuestra revista decuentos.

Pretendemos con la realización de la presente revistael fomento de la lectura, la creatividad y la imaginaciónde nuestras alumnas y alumnos.

Escribir un cuento no es tarea fácil, pero nuestrospequeños escritores nos demuestran en cada edición queson capaces de lograrlo con bastante éxito.

Unas veces se inspiran en personajes reales, otras enpersonajes imaginarios y siempre consiguen que nuestraatención e interés por la historia que nos narran, aumen-te a medida que nos adentramos en su lectura.

En educación infantil se realizan los cuentos de formacolectiva. Cada alumno hace un dibujo del cuento y seselecciona el mejor de éstos para ilustrar el texto.

En educación primaria, todos los alumnos elaboranun cuento o poema, eligiéndose en cada clase el mejor. Deltexto elegido se realizan ilustraciones, escogiendo la másadecuada para acompañar a la narración.

Los cuentos o poemas están escritos en los tres idiomascursados en este colegio: castellano, francés e inglés.

Espero que disfrutéis de la lectura de la revista yaprovecho este escrito para agradecer el esfuerzo detodos los que han intervenido en su creación y dar laenhorabuena a los ganadores de este certamen.

Santiago García San Segundo

5

CUENTOS DE INFANTIL

Ilustración: LUCÍA SÁNCHEZ CABALLERO- 5 AÑOS A

6

EL PRÍNCIPE Y EL DRAGÓNÉrase una vez una princesa que vivía en un castillo con

un príncipe.Lejos del castillo, vivía un dragón en una cueva y escupía

fuego por la boca. Era malo porque con su fuego quemaba losárboles, las casas y todos le tenían mucho miedo.

El príncipe tenía poderes y fue a buscar al dragón. Con suspoderes le convirtió en un dragón pequeñito, le ató una cuer-da y se lo llevó al castillo. Allí vivió con la princesa y el prín-cipe y nunca más volvió a hacer daño a nadie.

Y colorado colorín este cuento llegó a su fin.

Infantil: 3 AÑOS. AAutor: COLECTIVO

Ilustración: IRENE HERÁNDEZ GONZÁLEZ

7

EL LOBO QUE PASABA HAMBREÉrase una vez, un lobo que vivía con su familia, en un aguje-ro de un árbol, en el bosque.Salió el lobo a buscar comida y se encontró con una abuelitaque estaba cosiendo una camiseta a su gatito.El lobo como tenía mucha hambre se la comió y el gatito learañó mucho hasta que el lobo abrió la boca y la abuelita salió.La abuelita regañó mucho al lobo por haberla comido y le dijoque ella le daría de comer a él y a su familia pero tenía queprometer que ya no se comería a nadie.El lobo lo prometió y todos los días iban a casa de la abuelitaa comer.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Infantil 3 AÑOS BAutor: COLECTIVOIlustración: IRENE BLANCO MARTÍN

EL COCODRILO NILO

Érase una vez un cocodrilo que se llamaba Nilo. Vivía enun rio de la verde selva de América.

Un día Nilo decidió visitar a su amigo Pepe, un cocodriloque estaba en Valencia.

Hacía mucho tiempo que no se veían aunque se llamabanpor teléfono con frecuencia.

Nilo compró un billete de barco y un montón de regalospara su amigo.

Después se fue a hacer la maleta. Un martes por la mañana, Nilo embarcó hacia Valencia. En el barco se lo pasó muy bien, tomaba el sol y descan-

só. Estaba deseando llegar a su destino y ver a Pepe. Tardóonce días en llegar a la ciudad.

En el puerto le estaba esperando su amigo, loco de conten-to. Cuando bajó Nilo del barco se besaron, se abrazarondurante un buen rato y agarraditos se fueron a casa cantan-do.

¡Por fin estaban juntos¡

8

9

Infantil 4 AÑOS A.Autor: COLECTIVO.

Ilustración: AITANA LE BARON FUENTES

10

LA GOTA CARLOTAHabía una vez una gota que se llamaba Carlota. Estaba siempre muy

contenta ya que le gustaba jugar a saltar de nube en nube. Jugabamucho con sus amigas las gotas. Un día estaba echándose la siesta en unanube y cuando se despertó empezó a saltar mucho por las nubes.

Sin darse cuenta se cayó de la nube. Había comenzado a llover. Conla lluvia crecen las plantas, pero sin el sol no pueden crecer. La gotaCarlota estaba saltando de nube en nube y de repente se cayó del cielohacia el suelo.

Al llegar al suelo se encontró con la hierba Verdedera y la gotaCarlota, como era muy buena dio de comer a la hierba Verdedera y comoera muy tragona, empezó a crecer y crecer y a estirarse y a estirarse yse convirtió en un girasol.

El señor girasol se pasaba el día mirando al sol. Y de él empezarona crecer los pétalos y las pipas.

La gota Carlota se fue de excursión a visitar la casa de Don trigo quetenía a sus hijitos pequeñitos y necesitaba a Carlota para darles de comery que así se hicieran tan grandes como su papá. Don trigo le dijo aCarlota:

Buenos días gota Carlota, estos son mis hijos, pero son muy peque-ñitos y tienen que comer para crecer. Yo no tengo nada que darles.¿Serías tan amable de darles un poquito de tu agua?

A lo que la gota Carlota contestó muy contenta:¡Pues claro que sí! ¡De mil amores!Los pequeños trigos como tenían tanta sed empezaron a beber y

beber y crecieron tanto como su padre. Los trigos con el calorcito del sol,se van poniendo poco a poco amarillos. Cuando estuvieron amarillosllegó la cosechadora, los recogió y los llevó en su coche al molino.

En el molino el molinero lo machacó y lo convirtió en harina blan-ca y fina.

11

Llegó el panadero y compró los sacos de harina, se los llevó a supanadería y todas las mañanas antes de salir el sol, el señor panaderoelaboraba la receta de su pan.

Para poder hacer el pan, el señor panadero necesitaba harina, leva-dura, agua y sal. Después lo mezclaba y amasaba durante mucho tiem-po. Luego lo transformaba en todas las formas como rosquillas, barras,círculos, panetes… Cuando los tenía hechos la forma, los metió en el hornoque estaba muy muy caliente, y esperó a que se pusieran tostaditos.

Ese día por la mañana la mamá de Yoli, se acercó a la panadería acomprar una tarta para celebrar una fiesta de cumpleaños. Cuando llególe dijo al panadero:

- Hola muy buenos días, quería una tarta de cumpleaños.- Hola señora ¿de qué sabor la quería?- Pues… no lo sé ¿de qué sabores las tiene?- Pues mire, de chocolate, de fresa, de nata, caramelo, naranja…- Deme la de chocolate, y que tenga una gran gota de agua en el cen-

tro.- Muy bien señora, mañana puede pasar a por ella.- Vale graciasAl día siguiente, la mamá de Yoli fue a por la tarta muy ilusionada.

Por la tarde tenían una fiesta muy importante. ¿A que no sabéis cuál¡ERA EL CUMPLEAÑOS DE CARLOTA LA GOTA!Los niños y Carlota celebraron la fiesta muy contentos por todo lo

que, gracias a Carlota podían conseguir.

¡Y colorín colorado este cuento se ha acabado!

Infantil 4 AÑOS B.Autor: COLECTIVO

Ilustración: SILVIA MORENO COLLADO

12

UNA FIESTA ESPECIALÉrase una vez un guepardo y un tigre que se peleaban

porque estaban echando una carrera en el bosque, y los dosquerían llegar los primeros. El tigre ganó y se fue a comer acasa de su amigo el elefante. Allí se juntaron muchos anima-les para hacer una fiesta, todos jugaron al parchís y al futbol,compraron una tarta y se la comieron. Después bailaron, des-cansaron, y se fueron a pasear al parque, donde se encontra-ron al guepardo que estaba solo, le invitaron a irse con ellos,y desde entonces todos fueron muy amigos.

INFANTIL 5 AÑOS AAutor: COLECTIVO

Ilustración: MANUEL JIMÉNEZ MUÑOZ

13

LA OVEJITA QUE ESTABA MALITAHabía una vez una ovejita que estaba malita y la tenían que esqui-

lar porque tenía mucha lana para hacer abrigos, bufandas y gorros. Elabrigo era para un niño que se llamaba Pillo. El abrigo era muy calen-tito, era de color blanco.

Después llegó un lobo y se quería comer a la oveja. El lobo se quedódormido y llegó la mamá de la ovejita y le salvó. Después, la ovejita seencontró con un pozo, quería beber agua y se cayó al agua. Pero cuandollegó su papá y la vio le ayudó a salir del pozo con una cuerda. Todosestaban muy contentos y se fueron a su casa a dormir.

Al día siguiente, cuando la ovejita se despertó su mamá le dio el des-ayuno. Ya no estaba malita. Llegó el pastor y la ovejita le siguió. Ya noquería beber agua del pozo porque tenía miedo pero el pastor le dio unpoco de agua porque tenía sed.

INFANTIL 5 AÑOS BAutor: COLECTIVO

Ilustración: ALBERTO MARTÍNEZ GONZÁLEZ

14

TOM AND LISA

Tom and Lisa are our friends.Tom is a boy and Lisa is a girl.Tom is tall and Lisa is short.Tom has got brown eyes and Lisa has got blue eyes.We play with them in our class.

INGLÉS EDUCACIÓN INFANTIL Autor: COLECTIVO

Ilustración: ALEXANDRA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ 5 AÑOS B

CUENTOS DE PRIMARIA

15

Ilustración: YAIRE YAMILEY LOZADA CAMPERO 6ºB

16

EL LEÓN Y LA VARITA MÁGICAHace mucho tiempo había un león que, paseando un día por

la selva, se encontró una varita mágica.El león pidió un deseo, pero la varita mágica se volvió loca

y decidió dominar el mundo.El deseo se volvió muy malo. El león, entonces, decidió bus-

car a sus amigos los animales y con la magia de la amistadconsiguieron que la varita volviese a ser buena.

Con la amistad y el trabajo en equipo todo es posible.Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

EDUCACIÓN PRIMARIA 1º AAutora: SOFÍA GALÁN LÓPEZ

Ilustración: DANIEL LOZANO JIMÉNEZ

17

EL DRAGÓN BUENOHabía una vez un pueblo muy grande. Muy cerca de él había un

pueblo más pequeño donde vivían dragones.Los dragones querían vivir en el pueblo grande y un día fueron a

atacarlo.Un dragón que era bueno dijo a sus compañeros que en vez de ata-

carlo, podían mudarse a otro pueblo, pero el capitán del ejército le dijo queno, que iban a atacarlo y a luchar.

El dragón bueno intentó pararles, pero eran muchos.Los del pueblo grande que tenían unos amigos que eran unos fan-

tasmas y también unos amigos guerreros lucharon para defenderse y eldragón bueno se unió a ellos.

Los dragones quedaron destrozados y el dragón bueno fue felizviviendo con los habitantes del pueblo grande.

EDUCACIÓN PRIMARIA 1º BAutora: NOELIA JIMÉNEZ LÓPEZ

Ilustración: PABLO HUETE MARTÍN

18

UNOS PLANETAS CONFUNDIDOSÉrase una vez nueve planetas que se llamaban: Mercurio, Venus,

Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.Un día, decidieron que Plutón no fuese un planeta, como era muy

pequeño…Y el Sol dijo:-¿Por qué Plutón ya no es un planeta?Los demás respondieron:- Es que es enano.La Luna dijo:-¿Por qué no puede ser un planeta enano? Además así seréis nueve

en vez de ocho.El Sol tenía más razón que los planetas, y como es de fuego, dijo:-Si no le nombráis planeta, os quemo.Y los planetas lo aceptaron y al final vivieron felices girando alre-

dedor del Sol.

EDUCACIÓN PRIMARIA 2º AAutora: CARLA JIMÉNEZ GÓMEZ

Ilustración: JULIA HERNÁNDEZ DE LA PARRA

19

LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDADÉrase una vez, una niña que soñaba con colgarse en una nube y

una noche, sus sueños se hicieron realidad. La niña se puso muy conten-ta, cuando subida a la nube vio coches, iglesias, casas, edificios y a unpobre pajarito que se había caído del nido y se había hecho daño en unala.

La niña lo llevó a su casa y lo curó, con agua oxigenada, betadiney un poco de algodón, como quería que el pájaro estuviese muy cómodo,se la ocurrió una idea: cogió su hucha y se fue a una tienda de animales,pero allí no encontró ninguna jaula, entonces decidió volver a su casa,coger un cuenco, meter dentro un puñado de paja y meter al pajarilloallí, después la niña fue a buscarle insectos y gusanos.

Poco a poco el pajarito se fue recuperando, la niña lo soltó y los dosse sintieron muy felices, pues sus sueños se habían hecho realidad.

EDUCACIÓN PRIMARIA 2º BAutora: ALINA JIMÉNEZ GÓMEZ

Ilustración: MIA CAROLINA KELBER CARDONA

20

Autor: COLECTIVO Ilustraciones: MAYA SALEH ROSALES 2ºB

21

Autor: COLECTIVOIlustración: LAURA PINTO SÁEZ 2ºA

22

UN GRAN DESCUBRIMIENTO

En un país muy muy lejano, había un pequeño pueblo lla-mado “Nomeacuerdo”. Allí vivían Federico y sus amigos.

Federico y sus amigos no iban a la escuela porque… ¡claro!Allí no existía. Tampoco existían los libros ni las palabrasescritas.

Un día el grupo de amigos fue al parque. De repente, qui-sieron jugar a pintar en la arena con palos y…Federico iba aarrancar un palo y… ¡zasca! Se cayó por un pasadizo secreto.Sus amigos le siguieron y, al cabo de un rato, llegaron a unlugar desconocido.

Aunque ellos no lo sabían, era una biblioteca con libros,libros y más libros. Cogieron el más gordo, que estaba lleno depolvo, lo limpiaron un poco y surgió una luz brillante y des-lumbrante que les dijo:

- ¿Queréis aprender a leer y a escribir?Los niños dijeron a la vez:- ¡¡¡Sí!!!Les enseñó a leer y leyeron y leyeron y…escribieron tanto…

23

Un día descubrieron una escalera de caracol detrás de unaestantería. Subieron y de repente… ¡estaban en el parque de supueblo!

Contaron lo que les había pasado y enseñaron a todos aleer y a escribir. Además hicieron una escuela y… así terminala historia.

EDUCACIÓN PRIMARIA 3ºAAutora: ALEJANDRA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Ilustración: NADIA GALÁN ALDUDO

24

LAS BOTAS INVISIBLES

Había una vez un niño llamado Juan.Juan un día vio unas botas en un escaparate y dijo:- Qué raro estas botas parece que desaparecen y vuelven

a aparecer.Entró en la tienda, se las compró, se las puso y desapare-

ció.Más tarde se las enseñó a sus amigos María, Mario, Blanca

y Javier y le dijeron:- ¡Cómo molan esas botas!Al día siguiente Juan llevó las botas al colegio. Todos le

miraban, hasta la profesora. Las botas le dijeron a Juan que lemiraban porque las llevaba puestas y Juan respondió:

- ¡Podéis hablar!Pues claro - respondieron las botas.- Yo no lo sabía -respondió Juan. Salieron del colegio y Juan se fue a su casa. Su mamá le

puso la comida porque tenía mucha hambre.Por la tarde, las botas desaparecieron. Y es que tuvieron

hijos y se repartieron. Todo el mundo las llevaba. Todos tení-an botas gratis e invisibles, estaban muy contentos.

¡SIEMPRE LAS LLEVABAN PUESTAS!

25

EDUCACIÓN PRIMARIA 3ºBAutora: INÉS RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Ilustración: LUCÍA TORRES GÓMEZ

26

FU, EL GATO DE OJOS GRANDES

Un día de primavera, en una granja, la gata Jacinta ibaa tener cachorros. Escondida en su guarida empezaron a nacerlos cachorros y al final, se encontró con una camada de cincolindos gatitos.

A los pocos días, Jacinta descubrió que el menor de susgatitos llamado Fu… ¡tenía los ojos gigantes!

-¡Hijo, pareces una bola de pelo gris con ojos de color miel!-le decía su madre, mientras le lamía las orejas.

Fu jugaba con sus hermanos y amigos, pero todos se reíande sus ojos tan grandes. Y desde entonces, empezó a darsepaseos solo por la granja, para que nadie se molestase y seburlase de él.

Pasaron los años y Fu no salía de la granja. Y de estamanera, Fu se convirtió en un gato solitario y triste.

Pero un día, se encontró a una gata llamada Nieve de ojosazules, como el cielo del verano. Nieve le dijo:

-¡Qué guapo eres con esos ojos de miel!-Pero… si todos me dicen lo contrario- contestó Fu.

Nieve se enamoró de Fu al instante, se casaron y tuvie-ron hijos como ellos. Y fueron felices y comieron… ¡ratones!

27

EDUCACIÓN PRIMARIA 4ºAAutora: SOFÍA BENITO BORREGUERO.

Ilustración: ÁLVARO DESCALZO GÓMEZ

28

JUAN, EL NIÑO ASTRONAUTA

Había una vez un niño llamado Juan, que vivía en Madrid consu madre, su padre, su hermana y su abuelo. Juan quería ser astro-nauta como su abuelo, soñaba con viajar a la Luna.

- Tú tienes que ser arquitecto - le decía su padre.- Papá, yo no quiero ser arquitecto - respondía Juan.- Tú, hijo mío, tienes que ser policía- le aconsejaba su madre.- Mamá, yo no quiero ser policía - contestaba Juan.Cuando Juan cumplió diez años hizo una fiesta en su casa a la

que acudieron sus primos, sus tíos, sus abuelos y sus amigos.Por fin, llegó la hora de los regalos y todos sus invitados le rega-

laron juguetes y ropa.-Abuelo -dijo Juan- ¿tú qué me vas a regalar?- Yo te voy a regalar un libro donde se explica cómo llegar a ser

un buen astronauta.- ¡Gracias, abuelo! - dijo Juan. Y eso no es todo, cuando sea mayor

te llevaré conmigo a la Luna.Pasado un tiempo, Juan consiguió ser astronauta, pero su abuelo

ya había muerto. En su primer viaje a la Luna llevó una foto de suabuelo y la dejó allí, agradeciéndole aquel regalo que tanto le habíagustado.

Cuando Juan fue mayor se casó con Matilde y tuvieron un hijollamado Jaimito. Él deseaba ser astronauta como su padre.

-Hijo-le decía Juan- tienes que ser astronauta, yo fui astronautacomo tu bisabuelo y tú llegarás a la Luna como yo.

- Claro… y mi hijo ¡también será astronauta!"Muy buena elección", pensó el abuelo de Juan, que les miraba

desde el cielo y sonreía alegremente.

29

EDUCACIÓN PRIMARIA 4ºBAutores: CARLOS RODRÍGUEZ - AROA SANCHIDRIÁN

Ilustración: IRENE GARZÓN JIMÉNEZ

30

Autor: ÁLVARO DESCALZO GÓMEZ 4ºA

31

Ilustración: COLECTIVO 4ºB

32

33

34

EDUCACIÓN PRIMARIA 5ºAAutor: ENRIQUE ALVAREZ SÁNCHEZIlustración: SILVIA GARCÍA GALANTE

35

LA AVENTURA DE DULCE

Érase una vez una selva donde vivían todo tipo de ani-males: loros, leones, tigres, elefantes, monos, jirafas…

La selva era enorme, tenía muchas cascadas pequeñasalrededor de una especie de cascada central enorme, era muyfrondosa, tenía mucha vegetación, miles de lagos y ríos.. Lallamaban " Las Amazonas".

Un día llegó a la selva una niña llamada Dulce, que leencantaba la selva a parte del chocolate y los dulces. Era altay delgada, tenía el pelo castaño, le encantaba el naranja y losanimales.

Dulce, al cabo de dos años en la selva conoció al monoJuan, a la jirafa Clara, al tigre Pepe y a la hiena Julia. Eranmuy buenos amigos. Dulce les enseñó a los animales a hacerchocolate, les encantaba hacerlo y les gustaba mucho. Dulcetenía un ingrediente secreto para que el chocolate tuvieramejor sabor. Era… ¡el cacao selvático rukumú! El cacao selvá-tico rukumú era un cacao especial que sólo se encontraba enla selva Rukumú.

Dulce guardaba la receta como un tesoro entre dos tablo-nes de madera que había en su casa, en la selva. Dulce teníaese cacao selvático a montones en un saco que guardaba allado de la receta.

36

Un día apareció un extraño por la selva, se había entera-do quien escondía esa recta y ese cacao selvático tan preciado.El extraño, se llamaba Manuel, era bajito y rechonchito.

Tenía el pelo de color verde, pero le encantaba el azul.Siempre decía la frase: "El verde de la selva y el azul del cieloy del mar". También era pastelero, por esa razón quería con-seguir el cacao y la receta.

Cuando llegó a la casa de Dulce, se presentó y le dijo quequería ser su socio. Dulce se extrañó un poco, pero necesitabaun socio y lo aceptó a él.

Al cabo de un año, eran muy buenos amigos.Manuel robó la receta y el cacao. Cuando se intentó ir de la

selva, Dulce, que estaba por allí, lo pilló. Acabó todo bien.

Y Dulce vivió por siempre en la selva y Manuel pasó unosaños en una celda.

37

EDUCACIÓN PRIMARIA 5º BAutora: LUCÍA MUÑOZ ARDOY

Ilustración: SOFÍA GARCÍA HERRÁEZ

38

BOTONES, EL ESPANTAPÁJAROSCuentan los mayores que en un pueblo muy alejado de

aquí, había una vez un campesino que tenía un huerto del queestaba muy orgulloso. En el huerto del "Tío Gregorio", que así lellamaban al campesino, había patatas, lechugas, tomates y unespléndido cerezo, de cuyos frutos comían todos los pájaros dela región. El Tío Gregorio, cansado de que los pájaros comieranen su huerto, decidió poner un espantapájaros para aterrori-zar a todas las aves de alrededor y se puso a construirlo conalgunos materiales viejos, que encontró en el desván. Pocodespués, estaba terminado. Le puso de nombre "Botones" y loclavó en un montículo de tierra, dentro de su huerto.

Botones tenía la cabeza de una calabaza con un sombrerode paja picoteado por los pájaros. Llevaba puesto un viejo petovaquero agujereado y con los bolsillos llenos de paja. Pordebajo, tenía una camisa de cuadros descolorida que, con eltiempo, se fue volviendo gris, como las nubes de una tormen-ta. También llevaba una cuerda que simulaba un cinturón.Sus piernas eran dos palos clavados en unas zanahorias quehacían de pies. Sus ojos eran dos botones y su boca, pintadacon un rotulador, mostraba mucha tristeza. Debajo del som-brero asomaban los pelos de una fregona.

El "Tío Gregorio" estaba muy orgulloso de su espantapája-ros, pues ningún ave se acercaba al huerto, pero el pobreBotones no paraba de llorar y aunque se esforzaba saludandoa aquellos que pasaban por allí, todos se iban volando con cara

39

de susto. Al cabo del tiempo, Botones se fue quedando viejo ysolito hasta que una noche fría cayó a sus pies un gorrión conel ala rota. Todas las noches, para que no pasase frío, Botoneslo metía entre la paja de sus bolsillos y le daba de comer tro-citos de las cerezas más dulces. Por las mañanas lo sacabapara que se curase con el calorcito de los rayos del sol y así,fueron pasando los días y los dos se hicieron muy amigos.

Botones le contó lo triste y solo que se encontraba y que noentendía por qué nadie le quería. El gorrión le explicó que lamayoría de los animales, como las personas, solo se fijaban enlas apariencias sin tener en cuenta el corazón y por eso nadiese había arrimado a él, porque tenían miedo de que les hicieraalgo malo. Como Botones estaba muy triste, le dijo:

-No te preocupes, me has salvado la vida y todo el mundoen la aldea se enterará de que tienes un gran corazón y deque somos amigos.

En cuanto tuvo fuerzas suficientes, el gorrión emprendióel vuelo y se lo fue contando a sus amigos que se encargaronde difundirlo por todos los nidos y rincones de la región.

Nuestro espantapájaros nunca más se sintió solo y su boca,casi borrada por el agua, se convirtió en una gran sonrisa.Desde entonces, si alguna vez veis pajaritos cantando encimade algún espantapájaros, es que le han perdido el miedo por-que no le miran con los ojos sino con el corazón.

Y colorín colorado este cuento se ha terminado y a ti telo cuento como a mí me lo contaron.

40

EDUCACIÓN PRIMARIA 6ºA - Autor: COLECTIVObasado en la idea original de ANDREEA IRINA CLIMIlustración: EHIMY ESTEFANY LACEN DE LA CRUZ

41

LA JIRAFA TIMOTEA

Érase una vez una jirafa que se llamaba Timotea, vivía enuna selva con abundante vegetación, cantidad de animales,lagos, ríos... se reía de todos los animales y les miraba porencima del hombro. Al hipopótamo, que se llamaba Panzón, ledecía: "con esa tripa no puedes correr. Si te echo una carrera tegano". Al lince, que se llamaba Velocín, le decía: "me ganascorriendo, pero en fuerza no me ganas". A la cebra Rayalindale decía: "con esas rayas atraes a los depredadores". Y así, concasi todos los animales de la selva.

Un día hubo fuego en la selva, los animales salieroncorriendo y de repente...la jirafa metió la pata en un agujero,la jirafa gritaba: - ¡Socorro! ¡Ayuda!...

Por ahí, pasó Panzón y le dice la jirafa:- ¡Panzón, Panzón ayúdame!Panzón le contesta:- Si me paro, como ando despacio...las llamas me alcanza-

rán.Un poco más tarde, pasó Velocín.- ¡Velocín, Velocín ayúdame!Velocín le dice:- No te puedo sacar del agujero, porque... ¡no tengo fuerza!Al poco rato, pasa Rayalinda:

- ¡Rayalinda, Rayalinda necesito tu ayuda!La cebra le contesta:- No te puedo ayudar, porque si me paro... llamo a los

depredadores.Unos chimpancés la ven y le preguntan:- ¿Qué te pasa?- Que no tengo amigos y no me ayuda nadie - contesta

Timotea.- ¡Algo les has hecho! - dijo uno de los chimpancés.- Sí, les he insultado y... me considero superior a ellos.- Te sacamos si nos prometes que no vuelves a hacer eso.- Os prometo que no volveré a hacerlo - dijo Timotea.

Los chimpancés le ataron las patas y la sacaron del agu-jero. Más tarde, fue a ver a Panzón, Rayalinda y a Velocín lespidió perdón por todo lo que había hecho, y los animales la per-donaron.

Y colorín, colorado...esta tragedia de insultos se ha acaba-do.

EDUCACIÓN PRIMARIA 6ºBAutor: MIGUEL DEL POZO MARTÍNIlustración: CESIA ROQUE ZARATE

42

43

44

UNE JUNGLE TROPICALE

Autora: NEREA MORENO MATA 6ºBIlustración: ROCÍO SANCHIDRIÁN MUÑOZ 6ºB

Il était une foisun éléphant vert

qui mangeune salade russe,un lapin orange

qui porte un smoking,une licorne violettequi est universitaire,

un gnou gentil

qui aime jouer aux cartes,un lion très sympaqui boit de la bière "

« sans »…Il était une fois

une jungle tropicaletrès bizarre, très bizarre…très bizarre… comme toi !!!

45

LA JOLIE FILLE

Autora: PAULA RODRÍGUEZ GARCÍA 6ºBIlustración: ANDREA SÁNCHEZ MAYORDOMO 6ºB

Il était une foisdans la folle ville

du monde à l'´enversune jolie fille qui rêve

d´un violon bleu,(trois serpents jouent

avec une vache orange),

une jolie fille qui jouede la guitare noire,

une jolie fille qui adoreles framboises…

Une jolie fille qui vole,qui vole, qui volejusqu' à cette page.

46

Autoras: PATRICIA HUETE - PAULA GINE 6ºAIlustraciones: LARA ROANES-PAULA BORREGUERO-PAULA GINE 6ºA

47

ÍNDICE

Portada: PEDRO GARCÍA JIMÉNEZ 5ºBPresentación.

CUENTOS DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Ilustración: LUCÍA SÁNCHEZ CABALLERO 5 AÑOS A

"EL PRINCIPE Y EL LADRÓN"3 A - Autor: COLECTIVO.

- Ilustración: IRENE HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

"EL LOBO QUE PASABA HAMBRE"3 B - Autor: COLECTIVO.

-Ilustración: IRENE BLANCO MARTÍN

"EL COCODRILO NILO"4 A - Autor: COLECTIVO.

- Ilustración: AITANA LE BARON FUENTES

"LA GOTA CARLOTA"4 B - Autor: COLECTIVO.

- Ilustración: SILVIA MORENO COLLADO

"UNA FIESTA ESPECIAL"5 A - Autor: COLECTIVO.

- Ilustración: MANUEL JIMÉNEZ MUÑOZ

"LA OVEJITA QUE ESTABA MALITA"5 B - Autor: COLECTIVO.

- Ilustración: ALBERTO MARTÍNEZ GONZÁLEZ

"TOM AND LISA"- Autor: COLECTIVO.- Ilustración: ALEXANDRA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ 5 AÑOS B

48

CUENTOS DE PRIMARIA.

Ilustración: YAIRE YAMILEY LOZADA CAMPERO 6º B

"EL LEÓN Y LA VARITA MÁGICA"1º A - Autora: SOFÍA GALÁN ALDUDO

- Ilustración: DANIEL LOZANO JIMÉNEZ

"UN DRAGÓN BUENO"1º B - Autora: NOELIA JIMÉNEZ LÓPEZ

- Ilustración: PABLO HUETE MARTÍN

"UNOS PLANETAS CONFUNDIDOS."2º A - Autora: CARLA JIMÉNEZ GÓMEZ

- Ilustración: JULIA HERNÁNDEZ DE LA PARRA

"LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD"2º B - Autora: ALINA JIMÉNEZ GÓMEZ

- Ilustración: MIA CAROLINA KELBER CARDONA

"LES AVENTURES DE LA GOUTTE"- Autora: MAYA SALEH ROSALES 2º B

"AMAZING HOUSE"- Autora: LAURA PINTO SÁEZ 2º A

"UN GRAN DESCIBRIMIENTO"3º A - Autora: ALEJANDRA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

- Ilustración: NADIA GALÁN ALDUDO

"LAS BOTAS INVISIBLES"3º B - Autora: INÉS RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

- Ilustración: LUCÍA TORRES GÓMEZ

"FU, EL GATO DE OJOS GRANDES"4º A - Autora: SOFÍA BENITO BORREGUERO

- Ilustración: ÁLVARO DESCALZO GÓMEZ

"JUAN, EL NIÑO ASTRONAUTA"4º B - Autores: CARLOS RODRÍGUEZ BORDALLO

- AROA SANCHIDRIÁN BERGUÍO - Ilustración: IRENE GARZÓN JIMÉNEZ

49

"LE RECYCLAGE"- Autor: ÁLVARO DESCALZO GÓMEZ 4º A

"CLEAN PLANET"- Autor: COLECTIVO 4º B

"LA GRAN MÁRILIN"5º A - Autor: ENRIQUE ÁLVAREZ SÁNCHEZ

- Ilustración: SILVIA GARCÍA GALANTE

"LA AVENTURA DE DULCE"5º B - Autora: LUCÍA MUÑOZ ARDOY

- Ilustración: SOFÍA GARCÍA HERRÁEZ

"BOTONES EL ESPANTAPÁJAROS"6º A - Autor: COLECTIVO, basado en la idea original de

ANDREEA IRINA CLIM- Ilustración: EHIMY ESTEFANY LACEN DE LA CRUZ

"LA JIRAFA TIMOTEA"6º B -Autor: MIGUEL DEL POZO MARTÍN

- Ilustración: CESIA ROQUE ZARATE

"UNE JUNGLE TROPICALE"-Autora : NEREA MORENO MATA 6º B

- Ilustración: ROCÍO SANCHIDRIÁN MUÑOZ 6º B

"LA JOLIE FILLE"- Autora : PAULA RODRÍGUEZ GARCÍA 6ºB

- Ilustración: ANDREA SÁNCHEZ MAYORDOMO 6ºB

"A NEW BAND"- Autoras:

- PATRICIA HUETE - PAULA GINE 6ºA

- Ilustraciones: - LARA ROANES - PAULA BORREGUERO- PAULA GINE 6ºA

50

Gracias a todos los que hanhecho posible la creación

y publicación de esta revista.Está llena de preciosos

relatos y dibujos.

Proyecto: COLEGIO P�BLICO DE INFANTIL Y PRIMARIA"CERVANTES"

Realizaci�n: LOS ALUMNOS/AS DEL COLEGIO P�BLICO"CERVANTES"

Supervisi�n y organizaci�n: EQUIPO DE PROFESORES/AS