www. sanidad.ccoo.es/andalucia andalucía Presión …€¦www. sanidad.ccoo.es/andalucia oct 2010...

16
Éxito total de la huelga general en Andalucía 05 Granada acoge las I Jornadas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería 10 Jóvenes de rebajas 15 20 ANDALUCÍA Revista trimestral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO www. sanidad.ccoo.es/andalucia OCT 2010 16 ENCUENTRO CON José Manuel Aranda Suplemento a la edición nº 25 del periódico Sindicato y Salud Presión Asistencial EN PORTADA. Las medidas de recorte sanitario ya se han materializado en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante este verano. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha elaborado un estudio que evidencia que la contratación para reforzar las zonas costeras de la comunidad autónoma ha disminuido un 27% desde 2006, mientras que las sustituciones al personal de vacaciones un 20% en relación a 2009. 06-07 ENTORNO LABORAL La negociación colectiva, un derecho en peligro 08 TU SECCION SINDICAL Complejo Hospitalario Carlos Haya 03 Fotografía: Francisco Miguel Martín 09 FORMACION Requisitos académicos para optar a la formación relacionada con los certificados de profesionalidad de la Dependencia

Transcript of www. sanidad.ccoo.es/andalucia andalucía Presión …€¦www. sanidad.ccoo.es/andalucia oct 2010...

Éxito total de la huelga general en Andalucía

05

Granada acoge las I Jornadas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

10

Jóvenes de rebajas

15

20andalucíaRevista trimestral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO

www. sanidad.ccoo.es/andalucia

oct 2010

16encuentro conJosé Manuel Aranda

Sup

lem

ento

a la

ed

ició

n nº

25

del

per

iód

ico

Sin

dic

ato

y S

alud

Presión Asistencial

en portada.

Las medidas de recorte sanitario ya se han materializado en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante este verano. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha elaborado un estudio que evidencia que la contratación para reforzar las zonas costeras de la comunidad autónoma ha disminuido un 27% desde 2006, mientras que las sustituciones al personal de vacaciones un 20% en relación a 2009.

06-07entorno laboralLa negociación colectiva, un derecho en peligro

08tu seccion sindicalComplejo Hospitalario Carlos Haya

03

Fotografía: Francisco Miguel Martín

09formacionRequisitos académicos para optar a la formación relacionada con los certificados de profesionalidad de la Dependencia

octubre 2010 sindicato y salud. fss-ccoo andalucía

02

A estas alturas no habrá un sólo trabajador ni tra-bajadora que no conozca las causas por las que Comisiones Obreras convocó la quinta huelga general de la democracia el pasado 29 de septiembre. La reforma laboral impuesta, el incumplimiento del Pacto de Toledo, el abaratamiento del despido, el aumento de la edad de jubilación, son algunas de las agresiones que el Gobierno está cometiendo contra los trabajadores y trabajadoras de este país, todas ellas y las que me dejo en el tintero suficientemente explicadas. Es posible que estas medidas del Gobierno parezcan que no afectan al personal de la sanidad pública andaluza, al fin y al cabo somos funcionarios-estatutarios y todo esto no nos suena, parece que va con otros y otras. Pero no nos confundamos, no nos equivoquemos, hay

algo que está pasando más desapercibido, cuyo calado no ha sido valorado en toda su profundidad: el ataque al estado del bienestar.

Este ataque quizás sea más solapado pero, no por ello, menos devastador ni con menor impacto negativo. Este ataque, en forma de recortes, sí que nos va a afectar como trabajadores y trabajadoras de Sanidad. De hecho ya lo está haciendo. Este verano ha sido el primero en muchos en que el presupuesto para sustituciones se ha visto reducido con respecto a años anteriores, se han cerrado más camas que nunca y se han visto mermados los refuerzos veraniegos. Todo ello ha provoca-do que nuestras condiciones de trabajo hayan empeorado ostensiblemente y que la calidad de nuestros servicios se haya deteriorado.

No nos quepa duda, los recortes sociales se-guirán y afectarán cada día más a Sanidad, tanto empeorando nuestras condiciones de trabajo como el servicio que se presta a los ciudadanos y ciudadanas andaluzas.

Ante estas graves agresiones y las que han anunciado para un futuro inmediato, no entende-mos la actitud del resto de sindicatos que dicen representar al personal de Sanidad. Vale, aunque no lo comprendemos, que no se sumaran a la huelga, pero que la atacaran directamente, que fueran contra ella, nos parece una extraña actitud. Estos sindicatos han actuado como piquetes an-tisindicales y empresariales, han engañado a los trabajadores y trabajadoras y han utilizado bases de datos que no les son propias para desmovilizar.

Directora: Marina PolonioCoordinación: José RamírezRedacción: Manuel Pérez, Humberto Muñoz, Marisa de Alba, José Ramírez, Guillermo A. Sánchez, José G. Campoy, Carmela Moreno, Sección sindical del Complejo Hospitalario Carlos Haya, José-Pelayo Galindo, Teresa Jerez, Juan Carlos Navas, Fernando Díaz, Rafael González, Eva Mª Díaz de Terán y Marina Polonio.Con la colaboración de los ocho sindicatos provinciales de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía.Diseño y Maquetación: Offka. jesús expósito gutiérrez

sindicato y salud andalucíaTrajano 1-7º. 41002 Sevilla. Tfno. 954 50 70 02Los artículos que aparecen en “Sindicato y Salud” pueden ser reproducidos literalmente, aunque agradeceríamos la cita de la fuente. Los artículos firmados son responsabilidad propia, aunque defenderemos su derecho de opinión ante las instancias necesarias. Sindicato y Salud es una publicación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la Confederación Sindical de CCOO, que se distribuye gratuitamente

Tirada: 23.000 ejemplares (impreso en papel ecológico) . Depósito Legal: M-17467-2010

Ataque a la médula del estado del bienestar

Enfermería amplía su horizonteEl secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO de Andalucía), Manuel Pérez, junto con otros representantes de esta Federación, se reunieron el 26 de agosto con varios responsables de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con el objeto de informarse sobre las nuevas plazas de Enfermeras Internas Residentes (EIR) y las Unidades Docentes Multidisciplinares. La Administración manifestó que en la próxima convocatoria habría plazas de las especialidades de Pediatría y de Familia y Comunitaria. Finalmente, en septiembre, la Consejería de Salud señaló en un comunicado que para el curso 2010-2011 se incluye por primera vez la oferta de plazas de formación para las citadas especialidades.

editorial

la imagen

e-mail: [email protected] web: www. sanidad.ccoo.es/andalucia

Manuel Pérez. secretario general FSS-CCOO de Andalucía

andalucíaRevista trimestral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO

www. sanidad.ccoo.es/andalucia

sindicato y salud. fss-ccoo andalucía octubre 2010

03

Según un estudio elaborado por la Federa-ción de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO de Andalucía), las medidas de recorte sanitario ya se han materializado en el SAS durante este verano. Así, además de la reducción en las retribuciones del conjunto de pro-fesionales de la Administración sanitaria, durante los meses estivales también se produjo una importante disminución en las sustituciones del personal de Atención Primaria.

El informe de la FSS-CCOO de Andalucía destaca que el descenso en la contratación para reforzar las zonas costeras de nuestra comunidad ha sido del 27% desde 2006, mientras que el tijeretazo para sustituir al personal de vacaciones es de casi un 20% respecto a 2009.

En 2006 el SAS contrató a 275 profe-sionales en toda Andalucía para reforzar los centros de salud de las zonas costeras. Desde entonces, las contrataciones han ido cayendo hasta llegar a 202 en este verano. Por tanto, el recorte en el último lustro es de 73 profesionales para toda la

comunidad y en todas las categorías, lo que supone un 26,5% menos.

Respecto a las sustituciones de profe-sionales sanitarios en Atención Primaria, la reducción del presupuesto económico para este verano en relación a 2009 fue de 25,2 millones de euros. Este dato confirma la denuncia realizada por CCOO sobre que este año sólo se ha contratado un profesional para sustituir a tres trabajadores que disfrutaban de su descanso vacacional.

Centros de salud y hospitales“Los recortes sociales sí que han llegado a la sanidad pública andaluza. Debemos hacer que el Gobierno pare esta escalada neoliberal y de ataque al estado de bien-estar y a los derechos sociales”, declara el secretario general de la FSS-CCOO de Andalucía, Manuel Pérez.

Además, en los centros de salud se su-primieron numerosos servicios necesarios para el conjunto de usuarios durante el verano: se cerraron prácticamente todos los centros por la tarde, se suspendieron los programas de promoción y prevención

(niños sanos, atención al embarazo, atención a crónicos, planificación familiar, etc.) y los profesionales atendieron a más usuarios de lo aconsejable.

En los hospitales la situación no fue mejor. A la disminución de profesionales, debida a la escasa cobertura de las vacaciones de verano, se sumó la reducción de camas y la crónica saturación de las Urgencias que empeoran, como ya es tradición, en la época estival.

en portada

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha elaborado un estudio que evidencia que la contratación para reforzar las zonas costeras de nuestra comunidad ha disminuido un 27% desde 2006 y las sustituciones al personal de vacaciones un 20% en relación a 2009.

CCOO denuncia el recorte de personal realizado por el SAS durante verano

Guillermo A. Sánchez. FSS-CCOO de Andalucía

2006 2007 2008 2009 2010

Médicos/as 117 105 99 90 88

Enfermeros/as 109 98 92 87 83

Auxiliares 49 32 42 31 31

Total 275 235 233 208 202

Profesionales contratados por el SAS para refuerzo de verano

2006 2007 2008 2009 2010

Sustituciones 108,2 133,3 136,1 138,2 113

Millones de euros para contratación de sustituciones de verano en el SAS

La FSS-CCOO de Andalucía edita un CD sobre ‘Utilidades y Normativa Básica del SAS’El soporte digital incluye la normativa de Bolsa Única y de Permisos, Licencias y Vacaciones totalmente actualizada con los últimos textos refundidos y publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La Federación de Sanidad y Sec-tores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO de Andalucía) ha publicado un CD que contiene toda la normativa de la Bolsa Única del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con los textos refundidos y publicados

en el BOJA el pasado mes de julio. La nueva apuesta de esta Federación incluye además una práctica guía para no perderse en la inscripción y en el mante-nimiento informático de la Bolsa.

Asimismo, el CD incorpora el ‘Manual de Permisos, Licen-

cias y Vacaciones’, una intere-sante ‘Guía de Prevención de Riesgos Laborales’ y un vídeo que destaca la labor diaria de los delegados y las dele-gadas de esta organización sindical en los centros sanitarios andaluces.

Este año sólo se ha contratado un profesional para sustituir a tres trabajadores que disfrutaban de su descanso vacacional.

José Ramírez. FSS-CCOO de Andalucía

El CD incorpora una práctica guía para no perderse en la inscripción y en el mantenimiento informático de la Bolsa.

octubre 2010 sindicato y salud. fss-ccoo andalucía

04

mujer

La actual legislación sobre la protección del embarazo y la lactancia supone un avance en cuanto al derecho al trabajo en igualdad de trato y de oportunidades, y se ha desarrollado ante la necesidad de establecer la diferencia de salud entre hombres y mujeres e identificar factores de riesgo específicos de género.

Salud laboral y maternidad.Una perspectiva de género

Si bien la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya recoge la protección a la maternidad, esta-bleciendo la necesidad de incluir en las evaluaciones de riesgos las condiciones de trabajo que pue-dan “influir negativamente sobre la salud de la trabajadora o el feto”, la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres da un paso importante hacia la igualdad real en el ámbito laboral. De esta forma, marca la obligatoriedad para las empre-sas de tomar medidas concretas para eliminar cualquier tipo de discriminación laboral, dejando constancia en su artículo 8 de que “constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad”, y dispone medidas concretas como la consideración de la prestación por riesgo durante el embarazo como “contingencias profesionales” (por tanto con el 100% de sus retribuciones) o la ampliación del derecho a la sus-pensión del contrato también al periodo de la lactancia natural.

Asimismo, al recoger la obliga-toriedad de implantar medidas o planes de igualdad en las empresas, abre una puerta a la negociación colectiva de todo lo relacionado con medidas específicas para la protección a la maternidad.

Los organismos públicos están especialmente mencionados en esta Ley, concretamente en su título V (igualdad en el empleo público), donde se recoge que, sin menoscabo de mejoras que pudiesen ser negociadas con los representantes del personal, estos organismos tienen la obligación de implantar regímenes de exce-dencias, reducciones de jornada, permisos u otros beneficios con el fin de proteger la maternidad y

facilitar la conciliación. También garantiza la plenitud de derechos económicos de la embarazada y lactante, regulando la licen-cia durante el embarazo si las “condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo o hija”, así como el principio de igualdad en la formación y acceso al empleo.

Papel de CCOOEn el sistema sanitario público andaluz se ha avanzado progresivamente en la aplicación de mejoras en la prevención de riesgos durante la reproducción, el embarazo y la lactancia, y siempre ha sido gracias a las reivindicaciones y propuestas planteadas por CCOO y a la preparación y trabajo de los delegados y delegadas de este sindicato.

De esta manera, esta organiza-ción sindical ha logrado también que se implante el Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, que incluye un procedimiento con las pautas de actuación que deben seguir las mujeres para prevenir riesgos laborales durante la ges-tación o la lactancia, así como un conjunto de modificaciones normativas para que las mujeres no se vean perjudicadas y gocen en todo momento de igualdad de trato y de oportunidades en el terreno laboral, esencialmente en tres ámbitos:

•  Oferta pública de empleo y traslados: Ha quedado estable-cido que los dos primeros años de excedencia por cuidado de hijos computen como tiempo efectivo de trabajo.

•  Bolsa de Empleo Temporal: Recoge la posibilidad de aceptar un nombramiento durante el periodo de permiso maternal,

que podrá hacerse efectivo cuando este permiso finalice, o de poder optar a contratos con jornada reducida para el cuidado de hijos e hijas.

•  Régimen  de  vacaciones, permisos y licencias: Se introducen mejoras como poder disfrutar las vacacio-nes en otro momento si éstas coinciden con una incapaci-dad transitoria derivada del

embarazo, parto o lactancia, o la posibilidad de ausentarse del puesto de trabajo durante dos horas para progenitores de hijos e hijas que hayan na-cido prematuramente o que tengan que permanecer en hospitalización tras el parto. Además de ampliar los motivos para la exención de jornada complementaria incorporando el periodo de embarazo o tener un hijo o hija menor de un año.

Pero independientemente de todas las mejoras conseguidas hasta ahora queda un largo camino por recorrer. Hay que articular estrategias que hagan alcanzar objetivos concretos, sobre todo en forma de desarrollos legislativos y normativos como la promulgación de un Plan de Igualdad donde se puedan introducir medidas espe-cíficas para los sectores sanitario y sociosanitario encaminadas a la igualdad real y efectiva en las relaciones laborales.

Actuación preventivaY más allá de lo concreto, CCOO tiene que ser capaz de concienciar a la sociedad para que asuma que el embarazo y la lactancia natural son una etapa de salud y vitalidad para nada reñida con el ámbito laboral. Además, que la mayor vulnerabilidad de las mujeres durante la gestación y la lactancia justifica social, técnica y legalmente una actuación preventiva específica frente a los riesgos laborales con el fin de garantizar la salud de la mujer y de su descendencia, y que proteger la salud reproductiva de los trabajadores y trabajadoras y la salud de la mujer embarazada y lactante, y de su descenden-cia, evitando los riesgos, es una cuestión de máxima importancia social y sindical.

Asimismo es necesario incorporar la visión de género en la evalua-ción y prevención de los riesgos relacionados con el embarazo y la lactancia, ya que la adopción de un enfoque “neutral” a los géneros puede conllevar la invisibilidad de estos riesgos. Evaluar los riesgos laborales que puedan afectar a las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia e integrarlos en la prevención es un objetivo fun-damental que debe formar parte de la estrategia sindical de CCOO.

En EL SISTEMA SAnITARIO púBLICO AnDALuz SE HA AvAnzADO pROGRESIvAMEnTE En LA ApLICACIón DE MEJORAS En LA pREvEnCIón DE RIESGOS y SIEMpRE HA SIDO GRACIAS A LAS REIvInDICACIOnES y pROpuESTAS pLAnTEADAS pOR CCOO

LA MAyOR vuLnERABILIDAD DE LAS MuJERES DuRAnTE LA GESTACIón y LA LACTAnCIA JuSTIFICA SOCIAL, TÉCnICA y LEGALMEnTE unA ACTuACIón pREvEnTIvA ESpECíFICA FREnTE A LOS RIESGOS LABORALES

Es necesario incorporar la visión de género en la evaluación y pre-vención de los riesgos relacionados con el embarazo y la lactancia.

Marisa de Alba / Humberto Muñoz. FSS-CCOO de Andalucía

sindicato y salud. fss-ccoo andalucía octubre 2010

05

entorno laboral

Más de 140.000 personas se echaron a la calle en Andalucía para secundar las concentra-ciones convocadas por CCOO y UGT con motivo de la huelga general del 29 de septiembre. Los sindicatos han calificado de “éxito total” tanto el respaldo a las movilizaciones como el se-guimiento de la huelga, que en Andalucía se ha cifrado en un 75 por ciento.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha felicitado a los trabajadores y trabajadoras que han secundado la convocatoria “por su valentía, ya que nos hemos enfrentado a la huelga con el mayor desplie-gue policial de la historia de la democracia”.

Para CCOO, los datos de la huelga sólo le dejan al Gobierno el camino de la rectificación, “de lo contrario esta huelga será sólo un punto y seguido hasta que el Gobierno, que de seguir así perderá su posición de poder, dé marcha atrás”. En cuanto a Andalucía, Carbonero también espera que “el gobierno de Gri-

ñán nos llame para reactivar de manera inmediata la concertación social, que está prácticamente paralizada en los últimos meses”. Del mismo modo, el máximo di-rigente de CCOO de Andalucía

ha señalado que “seguiremos exigiendo al Gobierno andaluz que rectifique las normas sobre la reestructuración del sector público”, ya que “deben estar orientadas para ganar en eficiencia y no para recortar derechos y generar incertidumbres laborales entre sus trabajadores”.

Por provincias, Sevilla fue la concentración más multitudinaria con 50.000 personas; seguida de Huelva y Córdoba con 20.000; Málaga con 18.000; Granada con 12.000 más 2.000 en la localidad

de Motril; Almería con 10.000, Jaén con 8.000 y Cádiz con 2.000 más otras 2.000 en Algeciras.

Sectores sanitario y socio-sanitarioLa Federación de Sanidad y Sec-tores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO de Andalucía) considera un éxito el seguimiento de la huelga ge-neral en los sectores sanitario y sociosanitario, a pesar de la cam-paña de desprestigio organizada por los sindicatos corporativos y amarillos. Según los datos que maneja esta Federación, el 60 por ciento de los trabajadores y trabajadoras del turno de mañana secundaron la huelga general

Algunos incidentes que acae-cieron en los centros del SAS tuvieron que ver con la negativa de algunos gerentes a facilitar el

número de personas que par-ticiparon en la huelga general, como una forma de obstaculizar la recogida de datos de esta Fe-deración. Además, en Huelva, concretamente en el Hospital Juan Ramón Jiménez, los represen-tantes de CCOO se encontraron sellada la cerradura de la sección sindical de esta organización, y el gerente del Hospital Carlos Haya, en Málaga, citó a pacientes para realizar pruebas programadas no urgentes, causándoles molestias de desplazamientos inútiles.

Por otra parte, en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas y en el Hospital de Poniente, en Almería, se programaron para el día de la huelga actividades complementarias fuera de la jornada laboral, por lo que se pagan como horas extras. El Sindicato de Sanidad y Secto-

res Sociosanitarios de CCOO de Almería declaró que esto significa “una vulneración del derecho a la huelga, creando tensión entre los trabajadores y trabajadoras. Es uno más de los intentos por parte de los poderes públicos y las gerencias para legitimar una reforma laboral que acaba con todos y cada uno de los derechos laborales y sociales consolidados tras muchos años de lucha”.

Turno de nocheEl secretario general de la Fe-deración de Sanidad y Secto-res Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Manuel Pérez, ha declarado que los servicios mínimos establecidos en los turnos de noche durante la jornada de huelga general, a partir de las 00.00 horas del 29 de septiembre, se cumplieron con normalidad. Así, según los datos recogidos por la FSS-CCOO de Andalucía, el 100% de las personas que se encontraban trabajando se co-rrespondieron con los servicios mínimos acordados o impuestos para atender la demanda urgente y la hospitalización.

Este sindicato considera que el trabajo realizado por los dele-gados y delegadas de CCOO a lo largo de los meses de verano ha conseguido que el personal de los centros sanitarios y socios-anitarios andaluces haya visto la necesidad de movilizarse. Además, los trabajadores y trabajadoras de Andalucía se sumaron al más de millón y medio de personas que se manifestaron en todo el país con el lema ‘Así, no ¡rectifi-cación ya!’.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha manifestado su “enorme satisfacción” por el seguimiento de la huelga general, que ha cifrado en un 75 por ciento. Asimismo, el líder sindical ha calificado de “éxito total” el masivo seguimiento de las movilizaciones convocadas en Andalucía, con más de 140.000 personas en las calles.

Área de Comunicación. FSS-CCOO de Andalucía

CCOO califica de éxito total la huelga general con un 75% de seguimiento en las empresas de Andalucía

para CCOO, los datos de la huelga del 29 de septiembre sólo le dejan al Gobierno el camino de la rectificación.

EL 60 pOR CIEnTO DEL pERSOnAL DEL TuRnO DE MAñAnA DE LOS CEnTROS SAnITARIOS y SOCIOSAnITARIOS AnDALuCES pARTICIpó En LA HuELGA GEnERAL

octubre 2010 sindicato y salud. fss-ccoo andalucía

06

La crisis y las agresivas medidas de ajuste de un Gobierno débil están afectando ne-gativamente a todo orden de cosas, pero sobre todo a aquellas concernientes a los derechos democráticos que, por serlos, parecían lo suficientemente arraigados como para que algo o alguien los ninguneara. Hoy por hoy, sería incomprensible que alguien pusiera en cuestión que la salud o la edu-cación sean derechos de la ciudadanía, que se materializan mediante la sanidad, la enseñanza y el trabajo de sus profesionales.

En cambio, actualmente, el acoso y derribo que está sufriendo el sindicalismo de clase por parte de los poderes económicos, mediáticos y políticos neoconservadores, sumado a las reformas regresivas (median-te decretos/leyes de ‘medidas urgentes’) impuestas por los gobiernos de turno (es-tatal y autonómico), ponen en peligro el derecho de la clase trabajadora a tener y a mantener condiciones laborales dignas, que han sido conseguidas mediante la reivindicación y la representación sindical.

No sucede lo mismo con la representación empresarial, nadie la pone en cuestión, a pesar de sus vergüenzas; y con respecto al Gobierno, siempre les queda la crisis para auto compadecerse y justificar su huida hacia delante. Es el mundo al revés, y desde CCOO asistimos con absoluta perplejidad a una farsa coreada, resultando inexplicable que pueda calar un mensaje que lo único que consigue es dar el visto bueno a la mengua de los derechos laborales que han sido fruto de convenios, acuerdos, pactos, etc. conseguidos mediante el honroso trabajo sindical que no es otro que la negociación colectiva.

Sector sanitario públicoA este sector le afecta, en general, varias reformas implantadas últimamente, que se describen a continuación.

Contra estas medidas, CCOO responde convocando una huelga para el sector público el pasado 8 de junio.

El Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector pú-blico, aprobado por el Gobierno andaluz

sin negociar previamente con los sindi-catos representativos, cambia el modelo estructural de la Administración y, entre otras cuestiones, abre puertas a que en un futuro el Servicio Andaluz de Salud, que hoy es un organismo autónomo de carácter administrativo de la Junta de Andalucía adscrito a la Consejería de Salud, pase a ser en parte o en su totalidad una Agencia Pública Empresarial.

La Ley 35/2010, de 17 de septiem-bre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, impuestas y no negociadas con la parte sindical (porque con la empresarial no cabe duda que la han pactado) preocupa enormemente a CCOO porque, entre otras cosas, toca de lleno el modelo de contratación en las administraciones públicas, de manera que puede dejar sin validez los pactos para la contratación de personal temporal. Además, las bolsas de empleo pueden desaparecer en un horizonte temporal de dos años, ya que a partir de 2012 la Administración podrá recurrir a las ETTs (Empresas de Trabajo Temporal) que podrán contratar de forma directa y sin control alguno.

- En el Servicio Andaluz de Salud, en

la mesa sectorial, a raíz de la crisis y los recortes salariales, sólo se ha tratado la distribución de plazas de la oferta de empleo de 2007, aunque todavía quedan por ultimar algunas categorías. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha trasladado reiteradamente a la Direc-ción General de Personal una batería de propuestas que no comportan coste adicional y que, por tanto, podrían llenar de contenido el foro negociador y con-tribuir a avanzar en derechos laborales y resolver problemas específicos (estas propuestas se pueden consultar en el

El Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del dé-ficit público, provoca un recorte salarial a empleados y empleadas del sector público (que incluye el sanitario) que ha supuesto una agresión al salario jamás conocida en democracia. Se han vivido periodos de congelación salarial, pero nunca se había quitado dinero de la nómina. Contra todo pronóstico, e incumpliendo cuestiones tan básicas como el respeto debido a los derechos batallados y conseguidos en el tiempo, se aplica el recorte salarial y se deja sin validez el ‘Acuerdo Gobierno-

Sindicatos para la función pública en el marco del diálogo social 2010-2012’, a pesar de que en la negociación de dicho acuerdo la parte sindical, corresponsable con la mala situación económica, había hecho esfuerzos para que la subida salaria del año 2010 (0,3%) sólo fuera simbólica.

En la actualidad, el diálogo social, la concertación, las mesas generales, las sectoriales, las de convenios, las comisiones delegadas, etc. están paralizadas, y algunos de los acuerdos que se firmaron en su seno están hoy sin validez. Por el contrario, en los cuatro últimos meses las reformas impuestas, con sus cacareadas ‘medidas urgentes’, abren puertas para que se vaya implantando un cambio de modelo conceptual estructural y organizativo del servicio público, así como un cambio de modelo para el acceso a la administración pública, afectando todo este escenario también al sector sanitario.

La negociación colectiva, un derecho en peligro

LAS BOLSAS DE EMpLEO puEDEn DESApARECER En un HORIzOnTE TEMpORAL DE DOS AñOS, yA quE A pARTIR DE 2012 LA ADMInISTRACIón pODRá RECuRRIR A LAS ETTS

entorno laboralCarmela Moreno / Juan Carlos Navas. FSS-CCOO de Andalucía

La FSS-CCOO de Andalucía ha trasladado reiteradamente al SAS propuestas que no comportan coste adicional y que, por tanto, podrían contribuir a avan-zar en derechos laborales y resolver problemas concretos.

sindicato y salud. fss-ccoo andalucía octubre 2010

07

En fin, que la gente que asume la con-dición negociadora ha quedado con las posibilidades mermadas ante semejante escenario, que por si alguien tenía dudas de la convocatoria de la huelga general, razones no nos faltan. Y este cartucho ya se encargamos la clase trabajadora de detonarlo.

Conflictos colectivosLa Federación de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios de CCOO Andalucía ya anunció la interposición de conflictos colectivos en aquellas empresas públicas y fundaciones que sufrieran los recortes salariales del 5% como consecuencia de la aplicación de los decretos estatal y autonómico sobre la reducción de retribuciones en el sector público andaluz. Por ello, el pasado día 22 de septiembre se celebró el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) como trámite previo a la vía judicial del conflicto colectivo en la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias (EPES). Del mismo modo, el 16 de Septiembre se

CuATRO GRAnDES COnvEnIOS quE REGuLAn LAS COnDICIOnES LABORALES DE MáS DE 5.000 TRABAJADORES SE HAn IDO AL TRASTE pOR LOS ‘DECRETAzOS’ y LA REFORMA LABORAL

EL ACOSO y DERRIBO quE ESTá SuFRIEnDO EL SInDICALISMO DE CLASE pOnEn En pELIGRO EL DERECHO DE LA CLASE TRABAJADORA A TEnER y A MAnTEnER COnDICIOnES LABORALES DIGnAS

enlace http://www.sanidad.ccoo.es/an-dalucia/mantenimiento/home/archivos/documento_adj1193.pdf). Pero no hay respuesta concreta, solamente decla-ración de intenciones mantenidas en el tiempo que sólo están sirviendo para ‘marear la perdiz’.

- Empresas públicas y fundaciones Convenios colectivosCon tanto anuncio de medidas urgentes y tanto ‘decretazo’ en los últimos meses, y en tan poco espacio de tiempo, cómo no iba a resentirse la negociación colectiva. Que si medidas urgentes en materia de retribuciones, que si medidas urgentes en materia de reordenación del sector público andaluz, que si medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo… Parece que se han conjugado todos los ingredientes y sustancias para acabar de dinamitar la negociación colectiva.

Los barreneros en la mina afirman que algunos cartuchos de dinamita, aún cuando no se les encienda el detonador, explosionan por ‘simpatía’ por el sólo hecho de estar cerca de otros cartuchos con la mecha encendida. Bueno pues ésta podría ser la descripción de lo que ha ocurrido con la negociación de los convenios colectivos en nuestro sector, que aquí le dieron candela a golpe de decreto y unos han explotado por sí solos y otros por simpatía.

Y el resultado final es que cuatro grandes convenios que regulan las condiciones laborales de más de 5.000 trabajadores/as en los sectores sanitario y sociosanitario (FAISEM, FADAIS, EPES y Empresa Pública Hospital Costa del Sol), cuyos procesos negociadores estaban abiertos, se han ido al traste, habida cuenta que los per-sonas responsables de dicha negociación ya habían realizado un arduo trabajo de meses elaborando propuestas y platafor-mas para que al final la negociación acabe en vía muerta. Unos por el efecto de los recortes, con la imposibilidad de alcanzar ningún tipo de acuerdo, y otros porque ahora viene una nueva patronal aún sin identificar, con esto de la reordenación del sector público y según la empresa, ya para qué seguir negociando el convenio.

Y por otro lado están los convenios cuya vigencia finaliza este año 2010, (Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, Hospital de Poniente, Escuela Andaluza de Salud Pública, etc.) con la incertidumbre de qué hacer (denunciar, no denunciar, prorrogar…).

celebró la comisión paritaria del convenio colectivo de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) para abordar esta cuestión y dimos traslado de la existencia de un conflicto colectivo, con el resultado de sin acuerdo, por lo que continúa la vía judicial.

Sector sanitario privadoLas primeras consecuencias de la reforma laboral ya se empiezan a notar. El Grupo SAR Residencial y Asistencial SA, con varios centros concertados de atención a la dependencia en Andalucía, nada más publicarse la nueva Ley 35/2010 de la re-forma laboral ya se ha aventurado a poner en marcha la nueva fórmula del despido más barato. En la residencia de personas mayores que la empresa gestiona en la urbanización de Isdabe, en Estepona, titularidad de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, han entregado la carta de despido objetivo al menos a cuatro trabajadoras. El argumento no es otro que hay que adecuar la plantilla a los ratios de

personal establecidos en el nuevo pliego de condiciones del concierto. Y como ahora es más barato, utiliza la vía del despido individual por causas objetivas sin tener que negociar con el comité de empresa y así de manera selectiva poder prescindir de los servicios de aquellos trabajadores y trabajadoras incluso con más antigüedad en la empresa, y afiliados a CCOO, pero que más le incomodan.

CCOO ha instado a la empresa a que rectifique y readmita a estas trabajadoras, ya que la asistencia a estos mayores de-pendientes exige un mínimo de plantilla por turno, que con esta reducción no está garantizado, a la vez que pide a la Junta de Andalucía que habilite el presupuesto necesario para garantizar una adecuada asistencia en esta residencia, impulsando una adecuada política asistencial en materia de dependencias según establece la Ley de Atención a las Dependencias.

Después de todo lo descrito, alguien de los sectores sanitario y sociosanitario se pregunta todavía por qué se ha convocado la huelga general.

octubre 2010 sindicato y salud. fss-ccoo andalucía

08

La sección sindical de CCOO en el Com-plejo Hospitalario Carlos Haya de Málaga cuenta con tres delegados y tres delega-das que representan las siglas de esta organización en los siguientes edificios de los que consta este Complejo:

•  Hospital General (Pabellones A y B).•  Hospital Materno Infantil.•   Hospital Civil y Centro Regional de Trans-

fusión Sanguínea de Málaga (CRTS).•  Centro de Alta resolución (CARE).

A pesar de la dificultad en la actividad sindical por las largas distancias entre los distintos pabellones dispersos en la ciudad, esta sección sindical es una de las más grandes y con gran tradición de CCOO de Sanidad en Andalucía, ya que de los 5.500 trabajadores y trabajadoras del Complejo Hospitalario, 1.180 están afiliados a CCOO.

Además, en las elecciones sindicales del año 2006 esta organización se erigió como el sindicato ganador del proceso electoral. La sección sindical del Complejo Hospitalario Carlos Haya espera revalidar dicho triunfo con un número de votos mayor que haga posible el crecimiento de la representación de CCOO en la junta de personal, en el comité de empresa del Personal en Formación y en el comité de Salud Laboral.

A lo largo de su historia, esta sec-ción sindical ha estado representada por delegados y delegadas que, posterior-mente, han pasado a otros planos de responsabilidad: en el ámbito político, José Luís García Arboleya, ex consejero de Salud de la Junta de Andalucía; en el social, Francisco Espinosa, presidente honorífico y fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria His-tórica, y en el sindical, Antonio Herrera, secretario general de la Unión Provincial de CCOO de Málaga; Leonardo Romero, ex secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía; Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, y muchas más personas que con

su aportación contribuyeron a la realidad que tenemos ahora.

Día a día con el trabajadorEl Hospital Carlos Haya cuenta actual-mente con siete representantes en la junta de personal y tres de Prevención de Riesgos Laborales, así como una delegada de CCOO electa en la junta de Enfermería del centro hospitalario.

El éxito que ha llevado a la sección sindical a rozar actualmente los 1.200 afiliados y afiliadas radica en el trabajo del día a día y en el apoyo incondicional y cercano a las personas que se acercan a los locales del sindicato para solventar sus dudas y problemas y buscan en CCOO el apoyo para resolver la más amplia gama de dificultades que surgen en un hospital de la dimensión de Carlos Haya.

La sección sindical del Complejo Hos-pitalario Carlos Haya sigue muy de cerca todos los movimientos de contratación

que se realizan a través de la Bolsa de Empleo Temporal del SAS, denunciando ante el centro cualquier anomalía que se produzca en y que pueda mermar el derecho a trabajar de cualquier persona aspirante. Además, realiza un seguimiento escrupuloso en la contratación del turno de discapacitados y de los facultativos especialistas de Área (FEAs), siendo de los pocos centros andaluces que aplican la Bolsa Única para contratar a estos facultativos tras la denuncia continua de CCOO en Carlos Haya en contra de la contratación por perfiles.

Esta sección sindical lleva asimismo un seguimiento continuo y permanente de todos los temas relacionados con la Salud Laboral del Complejo Hospitala-rio Carlos Haya y del Distrito Sanitario de Málaga. De esta forma, acompaña a los técnicos y técnicas de Prevención en las evaluaciones de riesgos que se realizan semanalmente por los distintos

servicios, con la finalidad de colaborar en un mayor bienestar laboral del personal, y realiza un seguimiento personalizado de las personas afiliadas a CCOO que se encuentran en estado de gestación y solicitan el riesgo de embarazo o, poste-riormente al parto, el riesgo de lactancia.

Participación activaLos representantes sindicales de CCOO participan activamente en la política sanita-ria del Complejo Hospitalario, tanto a nivel de mejoras para el personal (movilidad interna, adecuaciones laborales, aco-plamientos, etc.) como en los progresos para la ciudadanía, participando así en las actividades que organiza el centro hospitalario. Esto redunda, por tanto, en una mayor calidad asistencial para el paciente (reuniones con asociaciones de personas trasplantadas, presentación de guía para voluntarios y voluntarias en el Área de Pediatría, etc.).

Entre los objetivos que se ha mar-cado esta sección sindical destaca el apoyo a aquellos colectivos que tienen una representación inferior frente a los grandes grupos de profesionales, como son las categorías de Trabajador Social, Técnico Superior de Alojamiento y Tera-peuta Ocupacional.

La sección sindical del Complejo Hos-pitalario de Carlos Haya pide al conjunto de los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en los distintos centros hospitalarios de este Complejo que, una vez, más depositen el próximo 15 de diciembre su confianza en Comi-siones Obreras.

De izqu. a drch., Yolanda Guarchs, Pilar Fernández y Manolo Casado.

Representantes de la sección sindical del Complejo Hospitalario Carlos Haya.

De izqu. a drch., Pepi Molina, Francisca Florido y Juan Antonio Torres.

La sección sindical de CCOO en el Complejo Hospitalario Carlos Haya, en Málaga, está formada por tres delegados y tres delegadas que atienden los edificios que conforman esta infraestructura. Se trata de una de las secciones sindicales más grandes y con gran tradición en CCOO de Sanidad en Andalucía, puesto que de los 5.500 trabajadores y trabajadoras del Complejo Hospitalario, 1.180 están afiliados a este sindicato.

Sección sindical del Complejo Hospitalario

Carlos Haya

tu sección sindical

Sección sindical del Complejo Hospitalario Carlos Haya. FSS-CCOO de Andalucía

En el Pabellón General:Juan Antonio Torres: Técnico Especialista de Laboratorio y Trabajador SocialFrancisca Florido: Celadora, Trabajadora Social y Licenciada en Ciencias del TrabajoPepi Molina: pinche y Licenciada en Ciencias del Trabajo

En el Hospital Materno Infantil:Pilar Fernández: Auxiliar de Enfermería Manolo Casado: peluquero y psicólogoLuís Palma: Enfermero de urgencias

En el Hospital Civil, CRTS y CARE:Yolanda Guarchs: Auxiliar de Enfermería

Representantes de la sección sindical del Complejo Hospitalario Carlos Haya

sindicato y salud. fss-ccoo andalucía octubre 2010

09

El objetivo de este artículo es informar y, en alguna medida, aclarar todo lo que rodea a la titulación académica necesaria para optar a la formación que concierne a los certificados de profesionalidad de la Dependencia.

Requisitos académicos para optar a la formación relacionada con los certificados de profesionalidad de la Dependencia

José-Pelayo Galindo. FSS-CCOO Andalucía

formación

El artículo 5, punto 5, de este RD trata de los requisitos ne-cesarios del contexto forma-tivo para impartir un módulo formativo, expresado del si-guiente modo:

a) Los requisitos mínimos que deben tener los formado-res para su impartición…

c) Los criterios de acceso de los alumnos, que ase-gurará que estos cuentan con las competencias cla-ve suficientes para cursar

con aprovechamiento la formación.

Los certificados de profe-sionalidad relacionados con la Dependencia son de nivel 2 y están afectados por la necesidad de cumplir con los requisitos académicos para que puedan cursar con aprovechamiento la formación, pero este Real Decreto aún no especifica la titulación académica ne-cesaria para ello.

Real Decreto que regula los certificados de profesionalidad (RD 34/2008 de 18 de enero)

Real Decreto por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la comunidad (RD 1379/2008)

Este Real Decreto establece los dos certificados de profesionali-dad relacionados con la depen-dencia: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y Aten-ción sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

En su artículo 4 se regula el acceso a la formación de los certificados de profesionalidad del siguiente modo:

1. Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 deberá veri-ficarse que el alumno posee competencias clave suficientes en los ámbitos establecidos en los criterios de acceso de los alumnos, para cada uno de los módulos formativos.En el caso de que esta for-mación se imparta total o parcialmente a distancia, se deberá verificar que el alumno posee el nivel de competencia digital suficiente para cursar con aprovechamiento dicha formación.

2. Estas competencias se podrán demostrar a través de la su-peración de las pruebas que organice la administración pú-blica competente en las que se evaluará al candidato en cada uno de los ámbitos y niveles establecidos en los criterios de acceso.

3. Las administraciones públicas competentes convocarán las mencionadas pruebas y facili-tarán, en su caso, la formación mínima necesaria para la ad-quisición de las competencias clave suficientes para el apro-vechamiento de la formación de los certificados de profe-sionalidad.

Aspectos importantes a destacar de este artículo:

•   Para acceder a la formación de los módulos formativos de estos certificados de pro-fesionalidad deberá verificarse que el alumno o alumna posee competencias clave suficientes para cada uno de los módu-los formativos, pero aún no se especifican cuales son estas competencias.

•   La  administración  pública convocará las pruebas para demostrar estas competencias e incluso facilitará la formación necesaria para superarlas.Del punto 4 de este artículo se

pueden extraer las personas que quedarán exentas de la realiza-ción de estas pruebas para estos certificados de profesionalidad:

a) Quienes estén en posesión de un certificado de profesionali-dad del nivel 2.

b) Quienes estén en posesión de un certificado de profesiona-lidad de nivel 1 de la misma

familia y área profesional (Lim-pieza de superficies y mobiliario en edificios y locales y Empleo doméstico).

c) Quienes cumplan el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado me-dio, que es el haber superado la Educación Secundaria Obli-gatoria (o equivalente a efectos académicos) o bien hayan su-perado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones edu-cativas.

d) Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universi-dad para mayores de 25 años.Por último, en los anexos de

este RD con la descripción de cada módulo formativo de los correspondientes certificados de profesionalidad se describen las competencias clave. Los alumnos y alumnas deben demostrar o acreditar un nivel de competencia que asegure la formación mínima necesaria para cursar el módulo. Este nivel de competencia se es-tablece en los ámbitos señalados a continuación:

•  Comunicación en lengua cas-

tellana. •  Competencia matemática en 

lo referente a la resolución de problemas de la vida cotidiana.

•  Competencias sociales y cívi-cas.Como conclusión del apartado

anterior podemos afirmar que los

requerimientos académicos para acceder a la formación de los certificados de profesionalidad de la dependencia son los siguientes:

- Haber superado la ‘prueba de madurez’ que la administración debe convocar de forma es-pecífica para cada uno de los certificados de profesionalidad.

- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

- Tener el título de Graduado en ESO o equivalentes.La situación actual es muy

complicada puesto que la mayoría de personas que optan a la for-mación de los módulos de estos certificados de profesionalidad no poseen estos requisitos acadé-micos. El panorama se complica aún más cuando la administración

competente no cumple con su obligación y lleva dos años sin convocar las pruebas de madurez para estos certificados.

CCOO ha instado a la Ad-ministración a que convoque estas pruebas, puesto que se está bloqueando el camino hacia la obtención de los certificados de profesionalidad de muchas personas que dependen de di-chos documentos para seguir en el mercado laboral.

Esta organización sindical aprovecha esta ocasión para recordar que la Consejería de Educación convoca todos los años pruebas de acceso libre para conseguir el título de ESO. Si deseas más información sobre este acceso libre puedes obte-nerla en las secciones sindicales de CCOO.

octubre 2010 sindicato y salud. fss-ccoo andalucía

He de agradecer nada más iniciar este artículo el impulso que este proyecto ha recibido por parte de las delegadas del Hospital Virgen de las Nieves y del Hospital Clínico, sin cuyo tesón y entusiasmo no se hubiera hecho realidad.

Las jornadas, realizadas a lo largo de todo el día, dan cabida a dos mesas de trabajo. En la pri-mera se hablan de ‘Las funciones de las auxiliares de enfermería en las instituciones sanitarias: papel actual y futuro de la categoría’. Previamente, y para iniciar el encuentro, se cuenta con la in-tervención del adjunto al Área de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sec-tores Sociosanitarios de CCOO, Francisco José López, con un tema muy reivindicativo, como es la ‘Incorporación del TCAE al grupo C. Historia de una de-manda’. En la segunda mesa se debate sobre los ‘Sistemas de registro de actividades. Actualidad y necesidades futuras de registros específicos para TCAEs’.

El marco laboral y educativo actual no podía ser más adecua-do para la justificación de estas jornadas, ya que este curso académico se ha implantado de forma definitiva la reforma edu-cativa universitaria con la nueva formación en grados (el llamado Plan Bolonia), y explicaré por qué se encuentra este hecho tan in-terconectado con los temas del programa anteriormente citado

Marco competencialCon la aprobación del Estatuto Básico del Empleado público (EBEP) en abril de 2007 (ya ha pasado un tiempo...), se abrían grandes esperanzas en las rei-vindicaciones que CCOO venía

realizando para que se instaurara una nueva clasificación profesional para los distintos colectivos, tanto sanitarios como no sanitarios.

Ya en una edición pasada de este periódico, en su ámbito estatal, se explicaba cómo tenía que aplicarse la nueva normativa del EBEP, y se insistía en la obli-gación de desarrollarla aplicando su disposición transitoria hasta la instauración del sistema de grados. Pues, tal como comenté anteriormente, el Plan Bolonia ya se ha implantado y se sigue en la misma situación, sino peor, puesto que tendría que ser una realidad que, por ejemplo, el colectivo de TCAEs ya estuviera encuadrado en el nivel C.

Existe además bastante des-conocimiento sobre el hecho de que la cualificación profesional en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es la única de la rama sanitaria que aún no ha visto publicado su marco competen-cial por el Instituto Nacional para las Cualificaciones Profesionales (INCUAL).

Visualización del trabajoCentrándonos en el tema de la segunda mesa, la visualización del trabajo de los y las TCAEs es una cuestión mayoritariamente aclamada por el colectivo y que está muy imbricada con los dos puntos anteriores. La Medicina, y por ende los cuidados que presta el personal de Enferme-ría, han evolucionado de una forma sustancial a lo largo de los años. A esto hay que sumar el estupendo desarrollo, basado en mejoras formativas, que se ha dado en España en el campo de los cuidados enfermeros, motivo por el que muchos de nuestros

profesionales son muy bien va-lorados en otros países.

El personal de Enfermería (DUEs), creo, ha sido capaz a lo largo de los últimos años de hacer valer su papel y ha desarrollado ampliamente sus competencias,

tal y como viene a reconocer el nuevo ordenamiento de su for-mación universitaria, que ha sido ampliada en un año más, y la re-ciente publicación de la normativa reguladora de las especialidades de Enfermería.

Sin embargo, no ha sucedi-do igual con los profesionales

TCAEs. Su papel en el trabajo diario ha ido creciendo, pero no lo ha hecho en igual medida su reconocimiento y desarrollo profesional. En el plan formativo de esta categoría se establece en su Competencia General que

la función de estos profesiona-les es: “proporcionar cuidados auxiliares de enfermería básicos y especializados a las personas con necesidades de salud (física, psíquica y social) en los servicios de atención primaria, de atención especializada, en el domicilio, en residencias geriátricas y en otras

instituciones sociosanitarias. Co-laborando como miembro de un equipo multidisciplinar, en progra-mas de prevención, promoción y educación para la salud, bajo la supervisión correspondiente”.

ReflexiónSi estas competencias las eva-luamos en todo su ámbito, nos encontramos con una cantidad ingente de tareas a realizar, no quedándose esto sólo en el marco teórico sino que es una realidad en la actividad que diariamente lleva a cabo este conjunto de profesionales. Es fundamental, por tanto, analizar cómo hacer para que este trabajo realizado pueda ser constatado y reflejado, tal y como sucede en el resto de colectivos sanitarios.

Tras estos comentarios es necesario, a mi entender, que se haga una reflexión coherente para no caer en el simple ‘registrar actividades’, situación a la que muchas veces aboca la empresa, que sólo valora los datos registra-dos. Digo lo de coherencia por-que los profesionales sanitarios, desde el facultativo al personal auxiliar, nunca deben olvidar la importancia de cuidar a las per-sonas, de saberlas escuchar y acompañarlas en su enfermedad, aunque estas tareas, aún siendo las más gratificantes, difícilmente se podrán anotar y probablemente nunca se les reconocerán.

Así y todo, el trabajo de ‘cuida-dos’ no debe servir de coartada para que no se trabaje en la me-jora y desarrollo de la profesión, sino todo lo contrario, y es por esto que se eligieron el título de estas jornadas: ‘Además de cuidar, hagamos visible nuestro trabajo’.

10

Granada acoge las I Jornadas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Teresa Jerez. Secretaria general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada

LA CuALIFICACIón pROFESIOnAL En TÉCnICO En CuIDADOS AuxILIARES DE EnFERMERíA ES LA únICA DE LA RAMA SAnITARIA quE Aún nO HA vISTO puBLICADO Su MARCO COMpETEnCIAL pOR EL InCuAL

El 28 de octubre se celebran en Granada las I Jornadas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) en torno a dos mesas de trabajo sobre ‘Las funciones de las auxiliares de enfermería en las instituciones sanitarias: papel actual y futuro de la categoría’ y los ’Sistemas de registro de actividades. Actualidad y necesidades futuras de registros específicos para TCAEs’.

profesionales

sindicato y salud. fss-ccoo andalucía octubre 2010

Queremos, en este artículo, entrar en la letra pequeña de la regulación de los permisos de maternidad y paternidad que tienen, incluso, algunas diferencias en función de que la persona beneficiaria sea laboral, estatutaria o funcionaria.

Aunque quedan muchos aspectos que mejorar en políticas de conciliación familiar y laboral, es preciso destacar el avance que ha supuesto la promulgación en el año 2007 de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como el papel jugado por la negociación colectiva.

El permiso de maternidad tiene una duración de 112 días, que se amplia en dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo. En cuanto a la prestación económica, el anterior requisito de tener 180 cotizados en los últimos cinco años sólo permanece para las mayores de 26 años, aunque este tiempo de cotización debe estar en los últimos siete años o 360 días a lo largo de su vida laboral (cinco años según la regulación anterior). Para las menores de 21 años no se les exige ningún tiempo cotizado y para las traba-jadoras entre los 21 y los 26 años, se les exige o 90 días en los últimos siete años o 180 días a lo largo de su vida laboral.

El personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) disfruta de una ampliación de este permiso de 28 días más. Las retribuciones de esta ampliación corren por cuenta del propio servicio de salud.

Para el 1 de enero de 2011, por Ley 9/2009, de 6 de octubre, estaba previsto el aumento a cuatro semanas del permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento de hijo, pero a consecuencia de la política de recortes sociales que está llevando el Gobierno presidido por Rodríguez Zapa-tero se contempla en el proyecto de la Ley

de Presupuestos Generales para el 2011 la suspensión ‘sine die’ del aumento de la duración del permiso por paternidad.

Actitud vigilanteExisten diferencias en cuanto al inicio del disfrute del permiso en función de la consideración que tenga el padre. En el caso de que le sea de aplicación el EBEP el período de descanso se ejercitará a partir de la fecha de nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción.

Si el beneficiario es trabajador por cuenta ajena incluido en el Estatuto de los Trabajadores podrá ejercitar este derecho o bien desde la finalización del permiso retribuido, previsto legal o con-vencionalmente (mínimo dos días) por el nacimiento del hijo hasta que finalice la suspensión del contrato por materni-dad, o bien, inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión por maternidad.

La línea ascendente en cuanto a am-pliación de derechos relacionados con el nacimiento o adopción de hijos se ha visto truncada por la política de recortes en gastos sociales que está llevando el Gobierno. La eliminación del cheque bebé y la suspensión de la entrada en vigor de la ampliación del permiso por paternidad son medidas que apuntan en la dirección contraria al programa electoral con que se presentó a las elecciones generales. Es preciso mantener una actitud combativa y vigilante para mantener los derechos relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral que tantos años de lucha han supuesto para el movimiento sindical español e internacional.

11

Juan Pedrero. FSS-CCOO de Andalucía

Regulación de los permisos de maternidad y paternidad

José G. Campoy. FSS-CCOO de Andalucía

turnoturnotutues

Puedes enviar tus aportaciones a:‘Es tu turno’, bien por correo postal a la dirección:Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía.Avda. Manuel Agustín Heredia, 26. 5ª planta. 29001, Málaga. O a la siguiente dirección de correo electrónico:[email protected]

Te esperamos

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO no se hace responsable de las opiniones y valoraciones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de publicación y/o modificación de los textos recibidos.

En primer lugar transmitiros mi más sincero reconocimiento y enhorabuena. Llevo más de veinte años afiliado a estas siglas y, quizás debido a la era informática, quizás debido a las personas que las dirigís, cada vez me siento más orgulloso de haber dado ese paso en aquel momento.

En esta organización me siento seguro, informado (tenéis una web genial, envidiable, la mejor de cuantas visito, que no son po-cas, y publicaciones periódicas calificables como de las mejores del sector, incluida la propia Administración), protegido, solidario y comprometido con la sociedad y todos mis compañeros y compañeras.

Por eso no entiendo en estos últimos tiem-pos el proceso de acoso y derribo al que os están sometiendo determinados sectores de la prensa, no sólo la más carca, sino también la que yo consideraba algo más progre. Se-guramente su único objetivo es vender y con esas prebendas lo consiguen. Qué pena que tengan que hacerlo así y no haciendo honor a la verdad.

Otra de las cosas que no entiendo y que me subleva es la actitud del resto de los sindicatos con respecto a la huelga general. Esta huelga es un atentado, no sólo a la clase trabajadora, sino a toda la ciudadanía, incluidos los sectores más desfavorecidos, pensionistas y parados. Por eso no entiendo, o no puedo entender, que otros sindicatos, que se autodenominan de clase, no secunden la huelga. De los cor-porativos no me extraña nada, sólo se miran su ombligo, el resto no les importa nada.

Cuando las aguas están mansas navegan con el resto, pero cuando el río está revuelto se van a la orilla y tiran piedras, no contra el Gobierno, sino contra los sindicatos que han convocado la huelga para intentar llevar a buen puerto las justas reivindicaciones que se persiguen con ésta.

Seguid así. Quien anda es el que puede tropezar. Desde la pasividad es fácil la crítica, pero no es honrada ni honesta.

Antonio Gómez

Históricamente, el movimiento sindical ha venido reivindicando medidas a favor de la mujer trabajadora que traten de conciliar la vida familiar y laboral. Uno de los puntales de las conquistas en esta materia es el permiso de maternidad y el de paternidad que, a lo largo de la historia, se han venido ampliando en cuanto al período de disfrute, cuantía de la prestación, beneficiarios, efectos, etc.

Supuestos en los que los permi-sos de maternidad y paternidad pueden ser modificados

•  Si el neonato requiere hospitalización tras el parto, el permiso, a instancia de la madre o, en su defecto, del otro progenitor, se podrá prolongar hasta 13 semanas adicionales, computándose a partir del alta hospitalaria. Se considera que el neonato queda hospitalizado si supera el plazo de siete días después del parto. Para las personas incluidas en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), como es el per-sonal estatutario, esta ampliación del permiso es independiente de la duración mínima de la hospitalización y de su causa.

•  A raíz de la importante sentencia del TSJ de Castilla y León, de 18 de diciembre de 2000, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, cambió de criterio y reconoció, en el caso del fallecimiento de la madre, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, que el otro progenitor puede hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período que la madre hubiera podido disfrutar desde la fecha del parto. Esta prestación es compatible con la de paternidad.

•  Se considera la existencia de parto si el alumbra-miento tiene lugar tras más de 180 días de vida fetal, con independencia de que el feto nazca vivo o muerto. Si el neonato fallece el periodo de descanso no se ve reducido, salvo que la madre, una vez finalizada las seis semanas de descanso obligatorio, solicitara reincorporarse a su puesto de descanso.

•  En el supuesto de incapacidad temporal (IT) de la madre durante el periodo de disfrute del permiso por maternidad, el padre podrá dis-frutar del período de permiso de maternidad que reste, inicialmente cedido, aunque en el momento para la incorporación ésta se en-cuentre en situación de IT por causas ajenas a la maternidad.

•  Con relación al descanso por paternidad, creado por la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, su duración es de 13 días, amplia-bles en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Si al beneficiario le es de aplicación el EBEP, el permiso tiene una duración de 15 días.

•  El permiso de paternidad se ha ampliado a 20 días (a partir del 1 de enero de 2009) cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o ésta adquiera tal condición con el nuevo nacimiento.

jurídico

octubre 2010 sindicato y salud. fss-ccoo andalucía

12

ocio

sudoKuqué leer ... qué ver ...‘Sabor a chocolate’Autor: José Carlos CarmonaEditorial: punto de LecturaAño: 2008Precio: 7,95 euros

rafael gonzález

secretario general del sindicato de sanidad y sectores sociosanitarios de ccoo de málaga

Este autor malagueño relata una historia de amor, pero no una historia cualquiera sino un relato que se desarrolla a lo largo de varias décadas y, sin embargo, es contado con un sincretismo verdade-ramente alucinante.

La historia comienza cuando su pro-tagonista, Adrian Troadec, se enamora de Alma Trapolyi al verla salir de su clase de violonchelo. Las artimañas que utiliza para la conquista se salen de lo común: aprende a jugar al aje-drez y llega a ser un gran maestro, construye una fábrica de chocolate… Sin embargo, tienen que pasar varias décadas para que el amor fructifique, en medio de dos guerras mundiales y muchos kilómetros de distancia entre ellos. El final deja el sabor dulce y a la vez amargo del buen chocolate.

Lo llamativo del libro es el estilo utili-zado, en forma de capítulos de apenas una página y como píldoras narrativas similares a noticias periodísticas, lo que hace que sea de lectura agradable. Es una forma literaria que hace que más de seis décadas queden reducidas a 156 páginas.

Es una lectura muy recomendable que además está basada en hechos reales y, como define la propia sinopsis, “una novela tan intensa y adictiva como el mejor chocolate”.

‘Origen’Director: Christopher nolanIntérpretes: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen page, Michael CaineAño: 2010

marina polonio

fss-ccoo de andalucía

El polémico director Christopher Nolan recala de nuevo en la mente del espectador a través de una de las cintas consideras por la crítica internacional como la mejor película del año: ‘Origen’. El mundo onírico y la psique acaparan el núcleo cen-tral de este filme, protagonizado por Leonardo DiCaprio, sobre la ardua tarea de un grupo de ladrones que se adentran en lo más profundo de la mente de sus víctimas para hacerse con información de alta seguridad.

Pero en ‘Origen’ hay mucho más: literatura experimental, videojuegos, diseño de programación, teoría de laberintos y arquitectura de sobra para dinamitar la noción de la realidad y del tiempo de sus protagonistas. Una suma de brillantez estilística que atrapará al espectador en todo momento, como ya lo hiciera Nolan anteriormente con ‘Following’ (1998), ‘Memento’ (2000), ‘Insomnia’ (2002), ‘Batman Begins’ (2005), ‘El Prestigio’ (2006) y ‘El Caballero Oscuro’ (2008).

Todo significa algo en el relato de este polifacético guionista y di-rector, aunque tan complicado que explica constantemente las reglas de su juego mental. No esperen descifrar prontamente el entramado psicológico de Nolan, déjense llevar y disfruten... cualquier nueva pirueta o quiebro pueden hacer tambalear sus conclusiones.

el analgésico

Solución al sudoku

sindicato y salud. fss-ccoo andalucía octubre 2010

13

sindicatos provinciales

En las elecciones sindicales con-vocadas en los meses de agosto y septiembre, Comisiones Obreras ha ganado las elecciones sindicales por tercera vez consecutiva en la residencia Dolores Castañeda, en San Fernando. Además, ha conse-guido la totalidad de los delegados y delegadas en la residencia Reifs, en Chiclana, y cuatro de los cinco representantes del comité de Vitalia Bahía.

Se da la circunstancia de que las elecciones de Vitalia Bahía fueron convocadas por el sindicato UGT, sin embargo, un buen trabajo de infor-mación por parte de los responsables de CCCO, dirigido personalmente a los trabajadores y las trabajadoras de este centro, redundó en que el personal optase por mantenerse en la candidatura de estas siglas.

El Sindicato de Sanidad y Sec-tores Sociosanitarios de CCOO de

Cádiz lleva varios meses apoyando a los trabajadores de la residencia Reifs, en Chiclana, y ha logrado la readmisión de cuatro personas des-pedidas presuntamente por acudir a una asamblea en los locales del sindicato en Chiclana. Además ha logrado el pago de los salarios adeu-dados a toda la plantilla.

En la residencia Dolores Castañe-da, en San Fernando, este sindicato

ha conseguido ganar las elecciones en los dos colegios electorales, a pesar de las dificultades para la acción sindical en los últimos me-ses. Se produjo una campaña de acoso a los miembros del comité de empresa por parte de la coor-dinadora general del centro, sin embargo, CCOO ha conseguido ganar por tercera vez consecutiva las elecciones en este centro.

Éxito en las elecciones sindicales en las residencias Vitalia Bahía,  Dolores Castañeda y Reifs 

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería ha declarado que los trabajadores y trabajadoras de la residencia de per-sonas mayores Nicolás Salmerón, en Alhama de Almería, están sufriendo unas condiciones de trabajo abusivas e intolerables.

La empresa sólo concede 14 días de vacaciones y no deja a su personal disfrutar el resto, ni le compensa de ninguna forma. Además, las jornadas de trabajo tienen un exceso mensual de 37 horas que no son compensadas y se incumple el descanso semanal disfrutando sólo 41 horas cada sie-te días y descansando un domingo cada seis.

Por otra parte, la empresa no paga el plus de nocturnidad a las auxiliares

que realizan los turnos de no-che, con un incumplimiento añadido del descanso diario de 12 horas, y la plantilla de esta residencia es insuficiente con cargas de trabajo inade-cuadas.

A pesar de las múltiples reclamaciones que los traba-jadores y trabajadoras ante la dirección de este centro, no han conseguido otra cosa que la invitación a marcharse de la empresa si no les interesan estas condiciones, que CCOO considera “esclavistas”.

Ante esta situación, el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería instó a que la Inspección de Trabajo interviniera con un resultado poco satisfactorio por el

momento, ya que las ‘advertencias’ emitidas a la empresa no han servido de nada.

CCOO piensa que tal vulneración de los derechos adquiridos tras años de negociación no puede pasar des-apercibida y debe haber una respuesta mucho más contundente por parte de las autoridades laborales.

Denuncia ante la Inspección de Trabajo por la situación laboral que sufre el personal de la residencia Nicolás Salmerón

AlMeRíA

A pesar de las dificultades del momento, y gracias al trabajo de los delegados y delegadas de CCOO, el pasado agosto se publicó el convenio colectivo de establecimientos sanitarios y clínicas privadas de Granada. Este convenio afecta a todos y cada uno de los establecimien-tos sanitarios de hospitaliza-ción, asistencia, despachos, consultorios y clínicas privadas de cualquier especialidad de Granada y la provincia.

Asimismo, después de más de un año de negociaciones, y a pesar de no verse reflejadas todas las reivindicaciones de los representantes sindicales, se firmó el convenio del Bal-neario de Lanjarón.

Por otra parte, las nego-ciaciones entre la gerencia del Hospital Virgen de las Nieves y

los sindicatos llegaron también a buen término en el conflicto vivido en el Hospital San Juan de Dios, justo al inicio del ve-rano. La sección sindical de CCOO valora positivamente la firma de este acuerdo, velará para que se cumpla en todos sus términos y seguirá luchan-do para que puedan regresar a sus unidades la totalidad de los profesionales desplazados.

Estos ejemplos muestran cómo, a pesar de los tiempos de conflictividad y la situación de crisis que se vive actual-mente, la labor sindical es más que nunca necesaria y fructífera.

CÁdiz GRANAdA

En estos momentos de crisis económica y, por supuesto social, uno de los pilares del estado del bienestar es la sa-nidad pública, pero parece que los gestores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no se lo creen y lo que hacen es reducir las plantillas de los centros sanitarios, con el consiguiente perjuicio para los usuarios y usuarias.

CCOO ha llevado a cabo un estudio de la evolución de las plantillas del personal de la sanidad pública en los últimos cuatro años en la provincia de Córdoba. Años en los que desde la Consejería de Salud se han ido anuncian-do y poniendo en marcha la apertura de nuevos servicios y centros sanitarios, así como ampliaciones tanto de hos-pitales como de centros de salud. Sin embargo, como demuestra este estudio, la evolución de las plantillas ha sido restrictiva en estos últimos años.

En 2006, la plantilla sanita-ria de la provincia de Córdoba

estaba conformada por casi 9.650 personas, mientras que cuatro años después se ha reducido en más de 200 profesionales.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba considera “imprescindible” incrementar las plantillas de personal para aliviar la desmesurada carga de trabajo que soportan los profesionales de algunos ser-vicios sanitarios y, con ello, reducir la lista de espera (no hay que olvidar que el Hospi-tal Universitario Reina Sofía de Córdoba es el hospital andaluz con mayor tiempo de espera quirúrgica) y mejorar en su conjunto la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

CCOO considera “imprescindible” incrementar las plantillas del personal sanitario

CCOO trabaja en la negociación colectiva en diferentes centros sanitarios

CóRdObA

octubre 2010 sindicato y salud. fss-ccoo andalucía

14

MÁlAGA

El Sindicato de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios de CCOO de Málaga denuncia el despido de cuatro trabajadoras de la residencia Isdabe, en Estepona, gestio-nada por el Grupo Empresarial SAR, e insta a la entidad a que rectifique y las readmita, ya que la asistencia a estos mayores dependientes exige un mínimo de plantilla por turno que, con esta re-ducción, no está garantizado.

La citada empresa alega motivos económicos que justifican los despidos objetivos, en atención a una rebaja eco-nómica sustancial suscitada con la firma del nuevo pliego de condiciones de la concesión administrativa. Aprovechando las enormes facilidades que se otorgan a los empresarios para la realización de esta modalidad de despido con la refor-ma del mercado laboral, la empresa ha actuado de forma unilateral, sin haber ni tan siquiera intentado la aplicación de fórmulas alternativas con las que se hubiesen evitado los citados despidos.

Además, CCOO pide a la Junta de Andalucía que habilite el presupuesto necesario para garantizar una adecuada asistencia en esta residencia, impulsando una adecuada política asistencial en ma-teria de dependencias según establece la Ley de Atención a las Dependencias. Y es que, la Junta ha propiciado una rebaja de la ratio asistencial (de 0,75 pasa a al 0,575), con un incremento sustancial en la atención de personas mayores con graves trastornos de conducta, lo que está ocasionando más dificultades asistencia-les al sumarse a una insuficiente política de sustituciones que viene aplicando la empresa en los últimos años.

HUelVA

SeVillA

JAÉN

En julio se celebraron elecciones sindicales en la residencia de ancianos Zenobia Camprubí, ubicada en Moguer. La candi-datura presentada por CCOO obtuvo el respaldo mayoritario de las trabajadoras y trabajadores del centro, que votaron de forma unánime a la delegada de personal de esta organización sindical.

La candidatura presentada por CCOO durante las elecciones sindicales en la residencia de ancianos Zenobia Camprubí, del Grupo Eulen, contó con el apoyo mayoritario de la plantilla del centro, de forma que la delegada de personal de este sindicato representará al conjunto de trabajadores durante los próximos cuatro años.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva quiere agradecer a través de estas líneas el apoyo obtenido por la plantilla del centro de ancianos Zenobia Camprubí, y anima a todas las trabajadoras y trabajadores a que hagan llegar sus reivindicaciones a la delegada de personal de CCOO para mejorar las condiciones laborales.

En el año 2008 un ex concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tocina, sin ninguna experiencia previa en el sector, crea la empresa Eromido S.L. y obtiene la concesión de la residencia municipal de ancianos La Soledad por 25 años.

Al principio todo va bien. La empresa recibe el dinero del concierto con la Junta de Andalucía, paga los gastos y obtiene beneficios sin arriesgar nada. Hasta que empiezan las vacas flacas, los planes de ajustes, etc., y los pagos de la Junta se atrasan por diversas razones (o excusas).

Desde octubre de 2009 el personal de la residencia viene cobrando sus nóminas con atrasos cada vez mayo-res. Desde junio de este año la cosa

empeora y han llegado a acumularse hasta cuatro nóminas sin pagar.

El gerente de la empresa acusa a la Junta, promete conseguir créditos para pagar, pide plazos… Pero los bancos que se han ‘rescatado’ a costa de miles de millones de dinero público no dan créditos a menos que se demuestre una enorme solvencia. Y Eromido S.L. no la tiene. Es más, ha sido excluida por el Ministerio de Economía, en mayo de 2010, de la posibilidad de realizar contratos con las administraciones públicas.

A partir de ese momento, el Sindi-cato de Sanidad y Sectores Sociosa-nitarios de CCOO de Sevilla ha multi-plicado las gestiones con la empresa y con el Ayuntamiento de Tocina, ha

participado junto con los trabaja-dores en una concentración ante el Consistorio y ha solicitado una entrevista a la delegación de Ser-vicios Sociales de la Junta. Pero, por el momento, la empresa sólo ha abonado dos mensualidades atrasadas, quedando pendientes otras dos.

CCOO entiende que el sector poblacional de la juventud va a ser, precisamente, uno de los más afectados por las medidas socioeconómicas impuestas por el Go-bierno. Por este motivo, CCOO jóvenes ha diseñado una campaña informativa específicamente dirigida a este sector de población en la que se informa de los rasgos más destacados de las consecuencias que para la juventud andaluza va a tener la reforma laboral y el resto de políticas de ‘rebajas sociales’ que el Gobierno ha implantado.

Jóvenes delegadas y delegados sindi-cales de CCOO de Jaén han salido a la calle para llevar en propia mano la información a quienes, al igual que ellos, “tienen mucho que perder si se mantienen tal cual la re-forma laboral y los recortes del Gobierno”, ha manifestado la secretaria provincial de

Juventud y Formación de CCOO de Jaén, Maribel Rodríguez.

La responsable de Juventud y Formación ha criticado “el he-cho de que se vaya a emplear mano de obra joven, con pésimas condiciones laborales, para ‘quitarse de en medio’ a trabajadores de más edad que tienen adquiridas mejores condiciones de trabajo. Además, el despido será aún más fácil y barato, la empresa privada recortará salarios siguiendo el pésimo ejemplo del Gobierno con el sector público, la tem-poralidad se disparará, las empresas de trabajo temporal (ETTs) contratarán hasta por horas o días sueltos y se podrá mo-dificar el horario, el lugar de trabajo o las funciones a desarrollar sin negociación previa y de un día para otro. El panorama es realmente desalentador”.

CCOO gana las elecciones sindicales en la residencia Zenobia Camprubí

Atrasos en el abono de las nóminas al personal de la residencia de Tocina

La acción informativa permite a los jóvenes jiennenses conocer cómo les afecta la reforma laboral

sindicatos provinciales

La reforma laboral se hace efectiva con el despido de cuatro trabajadoras de la residencia Isdabe

sindicato y salud. fss-ccoo andalucía octubre 2010

15

La Federación de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios de CCOO de Andalucía agradece a todos aquellos jóvenes que se han unido a la iniciativa de esta organización sindical para ponerle freno a esta absurda reforma laboral que, no sólo no servirá para crear una nueva fuente de empleo, sino que va a empeorar aún más si cabe las condicio-nes laborales de aquellos colectivos más desfavorecidos, como el que nos atañe en este artículo: la juventud.

Muchas han sido las consultas atendi-das desde los sindicatos provinciales de CCOO ante la inquietud de los más jóvenes respecto a la reforma laboral, sobre todo en lo referente a los tipos de contratación, los despidos, los turnos de trabajo y un largo etcétera.

Dentro de la rama sanitaria, las pre-ocupaciones entre los jóvenes son clara-mente diferenciadas. Por una parte, los trabajadores y trabajadoras del Sistema Andaluz de Salud (SAS) han manifestado una gran preocupación por la forma de contratación, ya que si la reforma laboral saliera a la luz las empresas de trabajo temporal (ETTs) tendrían capacidad para contratar al personal necesario, ponien-do en jaque el sistema que hasta ahora estaba funcionando. Y, por supuesto, los contratos en prácticas o de formación, que soportan la precariedad desde antes de que se planteara la reforma.

Éxito de participación en la huelgaPor otra parte, se encuentran los trabajadores y trabajadoras de la parte sociosanitaria. Aquí las consultas son muy variopintas, desde cómo puede afectar a su trabajo el recorte de las pensiones en los usuarios que atienden en residencias o en los ser-vicios de ayuda a domicilio; los contratos en prácticas o de formación; la forma de despido y el derecho a conocer los cua-drantes de trabajo.

No hay que olvidar que muchos de los profesionales que se atienden en esta rama comienzan su andadura laboral en el sector privado, residencias, clínicas, fundaciones, empresas públicas… Por ello, suelen ser un hervidero de primeras experiencias la-

borales para los más jóvenes, no en vano son en este sector mayor número. Esto ha propiciado que la participación de es-tos trabajadores y trabajadoras durante la jornada de huelga general del 29 de septiembre haya sido un éxito, aunque no sólo durante la misma sino que también se han volcado en la participación de los actos convocados por CCOO, al igual que en las asambleas informativas donde se han explicado en que consistía la reforma y sus consecuencias, exponiendo las razones que justifican más que de sobra la huelga.

Amenaza empresarialTodos saben que aún no está en marcha la famosa reforma laboral, pero quizás no todos ni todas conozcan que los empresarios ya están amenazando a trabaja-dores y trabajadoras a la hora de sentarse con la entidad en el seno de los comités, donde, sin ningún escrúpulo, se aborda por parte de la representación empresarial lo fácil que va a ser, a partir de la puesta en marcha de la misma, acabar con lo que para muchos es un estorbo: la negociación o participación con los representantes de los trabajadores.

La secretaría de la Juventud de la Fe-deración de Sanidad y Sectores Socios-anitarios de CCOO de Andalucía quiere agradecer a tantos y tantas jóvenes que se echaron a la calle el 29S en defensa de sus derechos, en defensa de no perder lo que otros consiguieron con mucha lu-cha y esfuerzo y en defensa de un futuro digno para las siguientes generaciones de jóvenes.

Bajo este lema, CCOO convocó a todos los jóvenes para protestar y expresar su rotundo desacuerdo el pasado día 29 de septiembre contra la reforma laboral del Gobierno central. La respuesta de la juventud a la convocatoria de huelga general, así como a los actos previos programados por esta organización sindical, fue todo un éxito

Jóvenes de

rebajas

eva Mª díaz de Terán. FSS-CCOO de Andalucía

MuCHAS HAn SIDO LAS COnSuLTAS ATEnDIDAS DESDE LOS SInDICATOS

pROvInCIALES DE CCOO AnTE LA InquIETuD

DE LOS MáS JóvEnES RESpECTO A LA REFORMA

LABORAL

LA JuvEnTuD TAMBIÉn SE HA vOLCADO En LA pARTICIpACIón DE LOS ACTOS COnvOCADOS pOR ESTE SInDICATO, AL IGuAL quE En LAS ASAMBLEAS InFORMATIvAS

juventud

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía obstaculizó el derecho a la huelga general del personal del SAS, al permitir que el servicio de Salud Responde facilitara citas ordinarias para el 29 de septiembre. Además, algunos gerentes se negaron a facilitar a CCOO el número de personas que participaron en la jornada de huelga, y en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas y en el Hos-pital de Poniente, en Almería, se programaron para ese día actividades complementarias fuera de la jornada laboral. Incluso el gerente del Hospital Carlos Haya, en Málaga, citó a pacientes para realizar pruebas progra-madas no urgentes, causándoles molestias de desplazamientos inútiles.

Más de 140.000 personas secundaron la huelga general en Andalucía. CCOO ha calificado de “éxito total” tanto el respaldo a las movilizaciones como el seguimiento de la huelga general, que en Andalucía se cifró en un 75 por ciento. Por provincias, Sevilla congregó a 50.000 personas, seguida de Huelva y Córdoba con 20.000, Málaga con 18.000, Granada con 12.000 más 2.000 en la localidad de Motril, Almería con 10.000, Jaén con 8.000 y Cádiz con 2.000 más otras 2.000 en Algeciras. Por su parte, el 60 por ciento del personal del turno de mañana de los sectores sanitario y sociosanitario de Andalucía secundaron la huelga.

el termómetro

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO-Andalucía · C/ Trajano, 1, 7ª planta · 41002 Sevilla · 3 954 507 002 · 5 954 216 009

Sindicatos provinciales

ALMERÍA · C/ Javier Sanz, 14, 1ª planta · 04004 Almería 3 950 184 927 · 5 950 240 859 · [email protected]ÁDIZ · Avda. Andalucía, 6, 2ª planta · 11008 Cádiz3 956 297 161 · 5 956 257 397 · [email protected]ÓRDOBA · Avda. Gran Capitán, 12, 1ª planta · 14001 Córdob3 957 486 506/957 475 892 · 5 957 485 661 · [email protected] GRANADA · C/ periodista Fco. Javier Cobos, 2, 1ª planta · 18014 Granada3 958 275 332 · 5 958 201 006 · [email protected]

HUELVA · C/ Martín Alonso pinzón, 7, 3ª planta · 21003 Huelva3 959 285 358/959 496 868 · 5 959 263 197 · [email protected]ÉN · C/ Castilla, 8, 2ª planta · 23007 Jaén3 953 217 970 · 5 953 271 985 · [email protected]ÁLAGA · C/ Muelle de Heredia, 26, 5ª planta · 29001 Málaga3 952 220 110/952 649 956 · 5 952 214 883 · [email protected] · C/ Trajano, 1, 3ª planta · 41002 Sevilla3 954 464 518 · 5 954 229 354 · [email protected]

Nos quedamos helados0ºC

Mejor imposible36,5ºC

20andalucíaRevista trimestral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO

www. sanidad.ccoo.es/andalucia

oct 2010

José Manuel Aranda trabaja desde hace veinte años como médico de familia en el Centro de Salud San Andrés-Torcal, en Málaga. Fue jefe del Servicio de Asistencia Primaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, de 1982 a 1985, durante la reforma de la Atención Primaria; presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SamFyC), entre 1989 y 1998, y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública desde 1987. Además, co-ordina el programa de tratamiento de la obesidad en el Centro de Salud San Andrés-Torcal, que incluye una actividad pionera en Andalucía denominada ‘Itinerarios saludables’ con visitas guiadas a monumentos de la ciudad.

¿Cómo surgió la iniciativa de programar rutas saludables por Málaga? Desde principios de 2009 tenemos un programa de tratamiento de la obesidad en los centros de salud que incluye varias actividades. Una de ellas, y la más importante, es indicar una dieta saludable y hacer un seguimiento en las consultas, y también realiza-mos propuestas de educación sanitaria grupal. Así, tenemos un programa de ejercicio físico en el que se encuentran los llamados ‘Itinerarios saludables’. La idea de esta actividad es que la gente se ponga a caminar y la meta es una visita de un enclave del patrimonio histórico de Málaga.

¿Con qué frecuencia se realizan estos itinerarios saludables?Normalmente dos veces al mes, aunque depende de la disponibilidad de las personas que participan en este programa. Se tratan de visitas que cuentan con un monitor voluntario -suele ser un médico residente en Medicina Familiar o un profesional jubilado- que acompaña a los participantes durante la actividad. Y, además, concertamos visitas guiadas con los correspondientes monumentos o enclaves elegidos.

¿Cómo se pueden inscribir los usuarios en esta iniciativa?Inicialmente, la inscripción debían hacerla los pacientes que están incluidos dentro del programa de la obesidad del Centro de Sa-lud San Andrés-Torcal, puesto que de aquí surgió la iniciativa. Pero hablamos con el Colegio de Médicos, les pareció muy in-

teresante y están patrocinando esta actividad. La idea, por tanto, es extenderla a otros centros de salud de la capital. De momento, el Centro de Salud de Teatinos también ha comenzado a realizar esta propuesta.

¿Podría realizar una pequeña valoración del desarrollo de la reforma de la Atención Primara en Andalucía?Considero que el nivel de desa-rrollo de la reforma de la Atención Primara en Andalucía fue muy bueno. Se logró una importan-

te cobertura y un buen modelo de salud, aunque actualmente está completamente en declive. Hay serios y graves problemas en Atención Primaria. Ésta necesita continuidad. Yo llevo 20 años en este centro y eso es lo que me permite trabajar de verdad con los pacientes. Pero si alguien cam-bia de médico continuamente eso no es Atención Primera y, sin embargo, es el camino por el que se está optando. Parece que lo que interesa ahora son los protocolos y cumplir los objetivos que marca la Administración.

¿Qué aspecto del proceso de la reforma ha tenido más impacto en la salud de la población?, ¿y en el trabajo del médico de familia?Probablemente el control de las enfermedades crónicas, el trabajo con las enfermedades mentales y los programas como el del tabaco que está funcionando bastante bien. Respecto al médico de familia, creo que el hecho de trabajar con otros profesionales en un centro de salud es el que mayor impacto ha tenido, así como el aumento de la disponibilidad de recursos terapéuticos y diagnósticos.

Y si pudiera modificar alguno, ¿cuál sería?Cambiaría muchas cosas. El peso de la estructura burocrática de los distritos es excesivo, daría más poder a los profesionales y dismi-nuiría el de los gerentes. El gran error de la reforma, del que me acuso, es haber dado demasiado poder a los gerentes pensando que estaban por la reforma de la Atención Primaria y no es así.

¿Considera que la coordinación entre primaria y especializada es deficiente, en lo que respecta a ofrecer continuidad de cui-dados?Tenemos un grave problema de

coordinación entre ambas, que radica en el gran desinterés que existe entre los directores de los distritos. En los 26 años de reforma de la Atención Primaria, desde que se abrió el primer centro de salud no hemos avan-zado nada.

¿Cree que las relaciones en-tre médico y paciente pierden afectuosidad? Bueno pienso que eso depen-de del médico y del paciente. A pesar de la situación que tene-mos ahora estamos mejor que cuando empecé a trabajar hace treinta años.

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria fue una de las claves de la reforma. Sin embargo no atrae espe-cialmente a los estudiantes. ¿Puede influir la confusión de asociar Atención Primaria con centro de salud y la inestabilidad laboral de estos especialistas (como suplentes, interinos o médicos ‘de refuerzo’?Fundamentalmente considero que se debe a que no hay una asignatura de Medicina Familiar en la facultad de Medicina de Málaga ni tampoco médicos de familia. En este contexto los estudiantes acaban la carrera sin haber visitado un centro de salud ni saben lo que es la Atención Primaria. Para la Administración y la Consejería de Salud pare-ce que somos de segunda, y encima acabas la residencia y te tienen ocho años haciendo sustituciones de un sitio para otro con el sistema de la Bolsa Única.

“El gran error de la reforma de la Atención Primaria es haber dado demasiado poder a los gerentes”

encuentro con José Manuel Aranda

Marina Polonio. FSS-CCOO de Andalucía José Manuel Aranda

Un grupo de pacientes del programa de tratamiento de la obesidad, durante una visita guiada al Museo Picasso.