· Web viewUstedes no fueron los que me eligieron a mí, sino que fui yo quien los eligió a...

5
Liderazgo colaborativo aprendizaje, estímulo, rendición de cuentas LAS RELACIONES ¿Quién te acompañará en este viaje? Juan 15:9-17 (TLA) Así como el Padre me ama a mí, también yo los amo a ustedes. Nunca dejen de amarme. Si obedecen todo lo que yo les he mandado, los amaré siempre, así como mi Padre me ama, porque yo lo obedezco en todo. Les digo todo esto para que sean tan felices como yo. Y esto es lo que les mando: que se amen unos a otros, así como yo los amo a ustedes. Nadie muestra más amor que quien da la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que les mando. Ya no los llamo sirvientes, porque un sirviente no sabe lo que hace su jefe. Los llamo amigos, porque les he contado todo lo que me enseñó mi Padre. Ustedes no fueron los que me eligieron a mí, sino que fui yo quien los eligió a ustedes. Les he mandado que vayan y sean como las ramas que siempre dan mucho fruto. Así, mi Padre les dará lo que ustedes le pidan en mi nombre. Esto les ordeno: Que se amen unos a otros.” ENCUENTRO Dios nos hizo seres sociales. Fuimos hechos a la imagen de Dios a fin de tener una relación con él y los unos con los otros.

Transcript of  · Web viewUstedes no fueron los que me eligieron a mí, sino que fui yo quien los eligió a...

Page 1:  · Web viewUstedes no fueron los que me eligieron a mí, sino que fui yo quien los eligió a ustedes. Les he mandado que vayan y sean como las ramas que siempre dan mucho fruto.

Liderazgo colaborativoaprendizaje, estímulo, rendición de cuentas

LAS RELACIONES

¿Quién te acompañará en este viaje?

Juan 15:9-17 (TLA)

“Así como el Padre me ama a mí, también yo los amo a ustedes. Nunca dejen de amarme.  Si obedecen todo lo que yo les he mandado, los amaré siempre, así como mi Padre me ama, porque yo lo obedezco en todo.

 Les digo todo esto para que sean tan felices como yo.  Y esto es lo que les mando: que se amen unos a otros, así como yo los amo a ustedes.  Nadie muestra más amor que quien da la vida por sus amigos.  Ustedes son mis amigos, si hacen lo que les mando.  Ya no los llamo sirvientes, porque un sirviente no sabe lo que hace su jefe. Los llamo amigos, porque les he contado todo lo que me enseñó mi Padre.

 Ustedes no fueron los que me eligieron a mí, sino que fui yo quien los eligió a ustedes. Les he mandado que vayan y sean como las ramas que siempre dan mucho fruto. Así, mi Padre les dará lo que ustedes le pidan en mi nombre.  

Esto les ordeno: Que se amen unos a otros.”

ENCUENTRO

Dios nos hizo seres sociales. Fuimos hechos a la imagen de Dios a fin de tener una relación con él y los unos con los otros.

¿Cómo es que integras el amor en tu relación con Dios? ¿Te sientes como en casa ante el amor de Dios?

Page 2:  · Web viewUstedes no fueron los que me eligieron a mí, sino que fui yo quien los eligió a ustedes. Les he mandado que vayan y sean como las ramas que siempre dan mucho fruto.

¿Cómo es que integras el amor en tus relaciones con los demás en tu andar en la vida? ¿Has arriesgado la vida últimamente por las personas que te acompañan en este camino?

¿Qué es la parte más significativa y aplicable de este pasaje de Juan 15 en el contexto de tu relación con Dios y tu relación con los demás?

COMPROMISO

Dios jamás quiso que tú anduvieras solo en este camino. El valor de la comunidad y el compañerismo se repite a lo largo del nuevo testamento una y otra vez, ya sea que unos lleven las cargas de los otros, que tengan todos sus bienes en común, o que se perdonen mutuamente.

En Romanos 12: 9-16 (NTV), el apóstol Pablo describe cómo deben ser las relaciones entre creyentes.

“No finjan amar a los demás; ámenlos de verdad. Aborrezcan lo malo. Aférrense a lo bueno.  Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente.

No sean nunca perezosos, más bien trabajen con esmero y sirvan al Señor con entusiasmo.  Alégrense por la esperanza segura que tenemos. Tengan paciencia en las dificultades y sigan orando.  Estén listos para ayudar a los hijos de Dios cuando pasen necesidad. Estén siempre dispuestos a brindar hospitalidad.

Bendigan a quienes los persiguen. No los maldigan, sino pídanle a Dios en oración que los bendiga.  Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran.  Vivan en armonía unos con otros. No sean tan orgullosos como para no disfrutar de la compañía de la gente común. ¡Y no piensen que lo saben todo!

¿Dónde y cuándo te has comprometido a este nivel con la comunidad? ¿Cómo te ha ayudado para ser quien eres como seguidor de Cristo la manera en que te relacionas? ¿Como líder quién eres?

EXPERIENCIA

Page 3:  · Web viewUstedes no fueron los que me eligieron a mí, sino que fui yo quien los eligió a ustedes. Les he mandado que vayan y sean como las ramas que siempre dan mucho fruto.

Cuando comienzas a ahondar en las relacionas, experimentas la vida en un nivel más profundo. Tu camino queda marcado por ciertas actitudes visibles:

Caen las máscaras Las conversaciones son más profundas Los corazones se vuelven más vulnerables Comparten sus vidas unos con otros La rendición de cuentas está presente Emana la ternura

Es una experiencia diferente a aquella en la que marchas adelante, como líder joven, bajo el manto del anonimato, del aislamiento y de la independencia.

¿Puedes nombrar a dos o tres personas clave con quienes andas este camino de una manera más profunda? ¿Cuál es el valor que ellos aportan a tu relación y a tu camino en general?

EXPRESIÓN

El poder rendirle cuentas a otra persona es una parte clave de cualquier relación. Significa que debes estar dispuesto a ahondar lo suficiente como para que quienes se preocupan por ti estén dispuestos a hacerte preguntas difíciles, a confrontarte cuando sea necesario y a ayudarte a mantenerte santo mientras sigues andando. Deben estar dispuestos a decirse verdades respecto:

Al pecado y la tentación Al uso de nuestro tiempo y de las prioridades Al compromiso con nuestra familia A nuestras decisiones financieras A nuestro desarrollo espiritual A la integridad ante nuestro llamado

¿Quiénes son las personas clave en tu vida a quienes les rindes cuentas? ¿En qué área deberías rendir cuentas de mejor modo? ¿En qué áreas eres más vulnerable al tropiezo? ¿Cuáles son tus puntos ciegos?

IMPACTO

Page 4:  · Web viewUstedes no fueron los que me eligieron a mí, sino que fui yo quien los eligió a ustedes. Les he mandado que vayan y sean como las ramas que siempre dan mucho fruto.

El cambio se da más fácilmente en el contexto de una relación —ya sea este un cambio en nuestra vida personal, cambios que tenemos que hacer como líderes, o cambios que deben de darse en nuestro ministerio. Nuestro camino como líderes no lo andamos solos.

¿Qué medidas debes tomar en tus relaciones con los demás para ahondar en los valores que otros traen a tu vida y a tu camino como líder?

J. Oswald Sanders, Liderazgo Espiritual“Debemos estar dispuestos tanto a dar a los demás como a recibir de ellos. Algunas almas sufridas se deleitan en sacrificarse pero no dejan que los demás les correspondan. No quieren tener ninguna obligación hacia los demás. Sin embargo, el liderazgo requiere que uno se abra con otras personas. Al rechazar la amabilidad que te ofrecen, uno se aísla, le roba a ellos la oportunidad de dar y se priva de dicho sustento.”1

1 J. Oswald Sanders, Spiritual Leadership: Principles of Excellence for Every Believer (Liderazgo Espiritual: Principios para la Excelencia de cada Creyente) (Chicago: Moody Publishers, 1994), 55.

© Copyright 2014 Reformed Church Press; all rights reserved. Permission is granted for use in nonprofit and church settings.