langif.uaslp.mxlangif.uaslp.mx/.../6_2_Plagas_Devastadoras_Final.docx · Web viewrelacionado con el...

14

Transcript of langif.uaslp.mxlangif.uaslp.mx/.../6_2_Plagas_Devastadoras_Final.docx · Web viewrelacionado con el...

Page 1: langif.uaslp.mxlangif.uaslp.mx/.../6_2_Plagas_Devastadoras_Final.docx · Web viewrelacionado con el Análisis de Riesgo de Plagas, ARP, el cual es uno de los principios operativos

6.2. PÁGINA WEB

Page 2: langif.uaslp.mxlangif.uaslp.mx/.../6_2_Plagas_Devastadoras_Final.docx · Web viewrelacionado con el Análisis de Riesgo de Plagas, ARP, el cual es uno de los principios operativos

PLAGAS DEVASTADORAS

INTRODUCCIÓN

Los problemas relacionados con las especies invasoras son complejos y extensos, sin embargo mucho tiempo se ignoró la problemática que conlleva este tema.

En diversas regiones del mundo se han introducido numerosas especies (IMTA et al, 2008) y su impacto había pasado desapercibido hasta hace algunos años. Existiendo así un marco legal que incorpora el tema de las especies invasoras quedando tanto en tratados internacionales vinculantes como en instancias y foros de cooperación multilateral, cuyos acuerdos son de carácter voluntario.

Pero cabe destacar que no se contemplaba el tema de especie invasoras en el país hasta 2006 como tal, pero se en el ámbito fitosanitario la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), este es un organismo fundado en 1951 que agrupa a 171 naciones con el propósito de “Prevenir la diseminación e introducción de plagas de plantas y productos vegetales y promover medidas apropiadas para combatirlas”.

Este importante acuerdo internacional, del cual nuestro país es signatario, compromete a los países a implementar una serie de acciones como la emisión de certificados fitosanitarios y la vigilancia, inspección y desinfección o desinfestación de plantas y productos vegetales.

Uno de los compromisos más importantes que forman parte de este acuerdo, es el relacionado con el Análisis de Riesgo de Plagas, ARP, el cual es uno de los principios operativos de la CIPF para la protección de las plantas y la aplicación de medidas

fitosanitarias en el comercio internacional. Establecido en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (ISPM) NIMF n° 11: “Análisis de riesgo de plagas para plagas cuarentenarias, incluido el análisis de riesgos ambientales y organismos vivos modificados” (FAO 2004), que permite identificar el riesgo, evaluarlo e identificar opciones de manejo. Basada en los lineamientos emitidos por la FAO/CIPF, la metodología del análisis de riesgo de plagas (ARP) ha sido formalmente aplicada durante casi 18 años por la Dirección General de Sanidad Vegetal para la toma de decisiones.

México trabaja y participa en forma constante con las organizaciones regionales de protección vegetal, OIRSA y NAPPO, estableciendo paneles de trabajo en materia de ARP, disminuyendo las diferencias o posibles controversias en su aplicación, con el propósito de facilitar el comercio y evitar el uso de medidas injustificadas, como barreras al comercio (Elizalde 2001; SAGARPA 1996).

México es miembro de la Organización Norteamericana para la Protección de las Plantas (NAPPO), que establece estándares fitosanitarios regionales aplicables a la exportación e importación de plantas.

La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) se concentra en asuntos ambientales de interés común, la prevención de posibles conflictos ambientales derivados de la relación comercial y la promoción de la legislación ambiental, complementando las disposiciones ambientales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En nuestro país existe un marco bien establecido para el manejo de plagas

2

Page 3: langif.uaslp.mxlangif.uaslp.mx/.../6_2_Plagas_Devastadoras_Final.docx · Web viewrelacionado con el Análisis de Riesgo de Plagas, ARP, el cual es uno de los principios operativos

cuarentenarias de plantas y animales a través de normas fitosanitarias y zoosanitarias, todas ellas fundadas y motivadas en las leyes de sanidad vegetal y animal, respectivamente. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se encarga de aplicar estas normas y, a través de la Secretaría de Salud (SS), establece las que son necesarias para combatir plagas relacionadas con la salud humana; dichas normas pueden servir como base para la implementación de otras aplicables a especies invasoras.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) cuenta con Unidades o puntos de inspección en puertos, aeropuertos y aduanas, principales sitios donde entran personas y productos provenientes de otros países que pueden traer consigo plagas exóticas que pueden causar estragos a la economía del país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), lleva a cabo un programa de inspección en puertos, aeropuertos internacionales y puntos fronterizos. Asimismo, la Política Ambiental Nacional para el Desarrollo Sustentable de Océanos y Costas de la SEMARNAT, en su sección sobre ecosistemas y biodiversidad, propone objetivos estratégicos y tácticos específicos para controlar las especies invasoras.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), ha elaborado la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México, esta describe la introducción, dispersión y establecimiento de las especies invasoras, así como los efectos nocivos que este fenómeno acarrea.

Intentando prevenir, mitigar y controlar los impactos derivados de las especies exóticas y de las que se pueden convertir en

invasoras se han diseñado algunas herramientas conceptuales y matemáticas. A pesar de ello es difícil predecir las consecuencias de las introducciones y su potencial invasivo, porque cada caso depende de las muy particulares características y requerimientos intrínsecos de la especie y del hábitat en el cual se implantará.

Frente a la incertidumbre que genera cualquier introducción de especies que pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria, se deben llevar a cabo acciones que permitan cumplir con el principio precautorio, a fin de unir esfuerzos incorporando a toda la población en el país para crear conciencia y reducir la introducción de especies que podrían causar estragos en la economía. Esto resulta importante para nuestro país porque, existen plagas nuevas que pueden llegar o llegan a México y requieren atención en forma preventiva para retardar la propagación, controlar o erradicar cualquier plaga que se haya introducido.

Sin embargo aún resulta insuficiente el conocimiento sobre estas especies que pueden convertirse en plagas devastadoras y sus efectos. De acuerdo con experiencias en otros países sobre especies invasoras las razones más frecuentes para explicar el fracaso de algunas actuaciones de gestión son:

Facilidad para la introducción y el movimiento, inspecciones y cuarentenas inadecuadas.

Reducida coordinación entre diversos sectores de la Administración, del sector privado y de colectivos ciudadanos.

Inadecuada, insuficiente o discontinua capacidad de seguimiento.

Ausencia de respuestas de emergencias efectivas.

3

Page 4: langif.uaslp.mxlangif.uaslp.mx/.../6_2_Plagas_Devastadoras_Final.docx · Web viewrelacionado con el Análisis de Riesgo de Plagas, ARP, el cual es uno de los principios operativos

Escasez y reducida accesibilidad de información científica.

Reducida conciencia ciudadana y subsiguiente oposición a la intervención por la Administración.

Pero también en países como Estados Unidos y Australia se tiene presente la colaboración de la sociedad civil, y se cuenta con páginas que van dirigidas al publico utilizando información científica pero con un lenguaje coloquial sobre las plagas que han sido introducidas en estos países, los daños que están ocasionando o podrían ocasionar y la forma en cómo los ciudadanos pueden contribuir para evitar la introducción de plagas exóticas, tal es el caso de EPPO, Theraurus, Hungry pests para Estados Unidos. Por lo que es necesario en México informar, sensibilizar y concientizar a los diferentes actores involucrados directa e indirectamente, para que cada uno de los sectores sociales ayuden a prevenir la introducción y a realizar la detección temprana de especies invasoras que pueden convertirse en plagas, lo que significaría un menor costos que la puesta en marcha de programas de control y erradicación una vez que estas especies se encontrar establecidas en el país y causaran daños a los cultivos.

Hoy en día, los bienes, los servicios y la población se trasladan de un lado a otro en todo el mundo. Sin duda, estos movimientos y operaciones internacionales producen beneficios sociales y económicos a muchos habitantes del mundo, pero la tasa de crecimiento y el volumen del comercio global, los viajes y el transporte se han acompañado desde principios de los años noventa de un incremento exponencial en la introducción de especies no nativas.

Estas especies presentan diferentes vías de introducción entendiendo estas, como los procesos por los que se traslada una especie de una región de donde es nativa a otra en donde no lo es (Lockwood et al, 2007). Pueden introducirse por vías o medios naturales con factores como el viento

(anemocoria), el agua (hidrocoria), y los animales (Zoocoria) por ejemplo, aves, murciélagos, insectos, polen y otros elementos, que ayudan a transportarse de un sitio al otro; o por vías o medios artificiales que son aquellas que se abren o incrementan como resultado de las actividades humanas (Kriesch, 2007).

Sin bien las especies se pueden dispersar y colonizar nuevos hábitats de manera natural, en las últimas décadas la mayoría de las introducciones de especies no nativas a gran distancia a nuevas áreas es resultado directo o indirecto de actividades humanas. Asimismo, factores sociales y económicos son a menudo tan críticos como los factores biológicos en la introducción de especies exóticas. Por lo que éste no es un fenómeno nuevo, ya que estas especies se han introducido en nuevos medios desde que empezó el comercio. Sin embargo el incremento de este, la globalización y la creciente cantidad de viajes entre los continentes en últimos años han contribuido para aumentar el número de introducciones de estas especies (CCA, 2001). Es así que el rápido crecimiento de las actividades comerciales y de transporte favorece la introducción de plagas y enfermedades, además de aumentar las presiones ambientales.

En ocasiones, dichas especies son introducidas intencionalmente para utilizarlas en diversas industrias, como la agricultura, la acuacultura, la horticultura y el comercio de mascotas, pero también pueden llegar como “polizones” en plantas y ganado importado, viajeros y su equipaje, productos manufacturados, material de empaque y medios de transporte: aeroplanos y barcos (en las aguas de lastre, contenedores o los cascos de las embarcaciones) (CEC, 2010). Una vez en la región, las especies invasoras pueden propagarse por carreteras y vías navegables y viajar como polizones en vehículos, equipaje y barcos cargueros.

Estas especies no reconocen fronteras políticas y por eso, la especie que invade un

4

Page 5: langif.uaslp.mxlangif.uaslp.mx/.../6_2_Plagas_Devastadoras_Final.docx · Web viewrelacionado con el Análisis de Riesgo de Plagas, ARP, el cual es uno de los principios operativos

país puede propagarse dentro de una región. Por lo que las invasiones de plantas, animales y agentes patógenos a medios no nativos representan una de las amenazas internacionales más significativas pero menos atendidas para la biodiversidad de los ecosistemas naturales y los establecimientos agrícolas. Un estudio calcula que 40% de todos los daños por insectos en los cultivos en EU es atribuible a especies no nativas (Pimentel et al., 2000).

Como se menciona las especies invasoras pueden cobrar una cuota económica muy alta a los gobiernos, la industria y la ciudadanía, que van de pérdidas de cosechas, disminución de valor de los terrenos de pastoreo, agotamiento de los recursos hídricos, enfermedades del ganado, contaminación genética y costos de manejo y erradicación.

Por lo que los riesgos derivados de las plagas invasivas se extienden más allá de la actividad agrícola y afectan a todo el mundo. Todos nos beneficiamos cuando se consigue excluir de los ecosistemas locales a las plagas de insectos exóticos, ya que se reduce el costo de los alimentos, se incrementa el valor recreativo de las tierras públicas y privadas y se protegen los paisajes urbanos y rurales.

Las plagas devastadoras en este informe se consideran especies invasoras ya sean plantas, animales o patógenos microscópicos que una vez sacado de su hábitat natural, se puede establecer, propagarse y causar una reducción en los rendimientos de la agricultura. Además de que suponen una grave amenaza económica, por las afectaciones en los sistemas-producto agrícolas, y el alto costo para combatir el impacto de las plagas y lo que cuesta su erradicación, afectando la seguridad alimentaria, salud pública, comercio, transporte y desarrollo económico.

Dados sus múltiples nexos económicos de México con otros países del mundo, es extremadamente vulnerable a la introducción

de especies invasoras provenientes del exterior. Asimismo, a través de los movimientos internacionales de la población y los bienes de comercio, especies nativas de Canadá, Estados Unidos, entre otros, pueden propagarse al interior del país, volverse invasoras y llegar a convertirse en plagas devastadoras causando estragos en el sector agrícola del país afectando cultivos. A esto se debe agregar que las especies invasoras, al generar daños económicos, contribuyen a la inestabilidad social y representan consecuentemente obstáculos para el desarrollo y el crecimiento económico de las regiones (Pimentel et al. 2001). En cuanto a la salud pública y humana, las especies invasoras tienen consecuencias que pueden ser directas, relacionadas con la exposición a nuevas enfermedades y parásitos, e indirectas, derivadas de exposiciones más elevadas y frecuentes a plaguicidas y otros químicos necesarios para erradicar y controlar a esas especies.

Las repercusiones económicas originadas por la introducción de especies, representan altos costos respecto a pérdidas en cosecha, poblaciones, comunidades, especies y/o manejo. Manejo que en la mayoría de los casos simplemente ha servido para reducir el tamaño de sus poblaciones.

Las pérdidas económicas mundiales causadas por dichas especies se han estimado en $EU1,400 billones anuales. El costo para Estados Unidos es de más de $EU100,000 millones al año. En Canadá, el daño ocasionado a los cultivos agrícolas y a la silvicultura por las plagas de plantas invasoras se ha calculado en $C7,500 millones anuales.

En México, este tipo de estimaciones apenas se están desarrollando, por lo que no se cuenta con cifras de los costos que implica la presencia de especies invasoras. Sin embargo, se cuenta con algunos ejemplos, como lo invertido en la campaña contra la palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum) entre 2002 y 2009, que asciende a unos 5 millones de dólares (SAGARPA-SENASICA

5

Page 6: langif.uaslp.mxlangif.uaslp.mx/.../6_2_Plagas_Devastadoras_Final.docx · Web viewrelacionado con el Análisis de Riesgo de Plagas, ARP, el cual es uno de los principios operativos

2009), cantidad que, aunque considerable, sería ampliamente rebasada por las consecuencias económicas y sociales que tendría el establecimiento de la palomilla en el país.

JUSTIFICACIÓN

Resulta de vital importancia abordar el problema de las especies invasora con alto potencial para ser plagas devastadoras en el país desde la perspectiva de comunicación de riesgo, ya que en la mayoría de los casos de introducción y dispersión resulta de las actividades humanas además de que tienen efectos en las actividades productivas de las cuales dependen la economía y el bienestar social, los ecosistemas y la salud.

Si bien de acuerdo a la NIMF n° 11. las diferentes etapas del Análisis de Riesgo de plagas son: inicio de Análisis de riesgo, Evaluación del Riesgo de la plaga y, Manejo del riesgo, y aunque en el país se hace énfasis en ellas, existe otra etapa que es la comunicación del riesgo, esta cobra gran importancia dentro de las especies invasoras porque como se lee en párrafos anteriores algunos de los motivos del fracaso de muchas de las estrategias de especies invasoras en otros países son la escasez y reducida accesibilidad de información científica y la reducida conciencia ciudadana.

Además que entre la estrategia nacional que se determino para abordar la problemática de las especies invasoras se encuentra la de emprender acciones para atacar el problema de manera coordinada entre todos los sectores, desde el gobierno hasta la sociedad civil.

Para ello se requiere que la sociedad esté informada oportunamente y a fondo y sea conocedora de los impactos ecológicos, económicos y sociales que generan estas especies. Una alternativa es poner disposición de la sociedad información de alta calidad que sea significativa y completa,

con un contenido orientado hacia un enfoque de prevención de impactos. Una vez que la población sea consciente de los impactos que causan las especies invasoras será más sencillo evitar la introducción de especies no nativas al país y motivarlos a emitan reportes sobre la detección de alguna, a fin de realizar detecciones tempranas de posibles plagas.

OBJETIVOS

Difundir información de calidad del tema de especies invasoras a fin de concientizar a la sociedad sobre el impacto de estas especies que pueden llegar a convertirse en plagas devastadoras y la amenaza que representan.

Proporcionar información sobre la biología, distribución de especies invasoras consideradas plagas y las posibles vías de ingreso de estas.

Fomentar la cultura de la prevención y control de especies invasoras en la población general.

Contribuir con un sistema de denuncia pública, dirigido a las autoridades sobre la aparición de especies invasoras.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de la página de PLAGAS DEVASTADORAS se requirió de diferentes áreas: fitosanidad, geografía, diseño e informática.

Búsqueda y selección de información de la página PLAGAS DEVASTADORAS

Para el desarrollo de esta página se realizó búsqueda bibliográfica y bases de datos ya existentes con información relacionada a especies invasoras y plagas como CABI,

6

Page 7: langif.uaslp.mxlangif.uaslp.mx/.../6_2_Plagas_Devastadoras_Final.docx · Web viewrelacionado con el Análisis de Riesgo de Plagas, ARP, el cual es uno de los principios operativos

Crop Protection, NAPPO, Springer Link, Pest Tracker. Así como información generada por el SINAVEF como: Boletines de plagas, Artículos reglamentados de plagas, Mapas, presentaciones SINAVEF y artículos SINAVEF. También se realizó la revisión de Normas y legislación relacionada con plagas.

Se selecciono un listado de plagas consideradas como especies invasoras esto debido al gran número de hospedantes que presentan y los daños que han ocasionado en México y en otros países, ese listado se dividió en plagas presentes y ausentes para México, la segunda categoría por tener un gran potencial para introducirse en el país y causar graves daños en los sistemas-producto de este, provocando graves pérdidas económicas, daños a los ecosistemas y daños en salud.

Para cada una de las plagas presentes se realizó un mapa de distribución en México y el Mundo, para el caso de las ausentes solo se realizaron mapas de distribución mundial, esto con base a la información de bases de

datos como CABI, SENASICA y SINAVEF, con ayuda de Software de Sistemas de Información geográfica.

Diseño y programación de la página PLAGAS DEVASTADORAS.

A la información seleccionada para la página se le realizó su maquetación, se acomodaron los contenidos, se diseñaron los menús, botones y la correcta distribución de la información, se realizaron animaciones y elaboración de infografías y videos, esto es logrado utilizando software como Adobe Flash, Photoshop e Illustrator. Posteriormente se procedió a estructurar la página en Html, se administro la información y base de datos y se implementaron tecnologías que facilitan la consulta de información al usuario.

La página de PLAGAS DEVASTADORAS se divide en dos, un sitio público y uno privado como se muestra a continuación (Figura 1).

7

Page 8: langif.uaslp.mxlangif.uaslp.mx/.../6_2_Plagas_Devastadoras_Final.docx · Web viewrelacionado con el Análisis de Riesgo de Plagas, ARP, el cual es uno de los principios operativos

Figura 1. Estructura de la página Web de las Plagas Devastadoras.

Página PLAGAS DEVASTADORAS en su parte pública.

Esta información se utilizara directamente en la educación del público general interesados en el tema.

Inicio

En esta sección se muestra información grafica como videos, datos curiosos de las plagas, listado de portales o plataformas que cuentan con información sobre especies invasoras, también se presenta un listado de eventos como congresos, exposiciones, cursos, talleres relacionados con el tema de especies invasoras y plagas. Esta información se actualizara constantemente.

Plagas devastadoras

Esta sección muestra información sobre lo que son las plagas devastadoras, que pueden ocasionar y acciones concretas para evitar que se introduzcan al país, por actividades humanas.

Amenazas

En esta se muestra un listado de plagas tanto presentes como ausentes en el país, cada estas plagas presentan información concreta sobre lo que está en riesgo, es decir cultivos que son hospedantes de las plagas, también cuentan con infografías en donde se

8

Page 9: langif.uaslp.mxlangif.uaslp.mx/.../6_2_Plagas_Devastadoras_Final.docx · Web viewrelacionado con el Análisis de Riesgo de Plagas, ARP, el cual es uno de los principios operativos

representa de manera interactiva el ciclo biológico de las plagas o sus primeras detecciones, las posibles rutas a lo largo del tiempo en donde fue detectada, presenta también ficha técnica, mapa de distribución nacional y mundial para el caso de las presentes y mapa de distribución mundial para el caso de las ausentes.

Vías de ingreso

En esta sección se enlistan las principales vías por las cuales las plagas pueden ingresar al país, dividiéndolas en naturales y antrópicas.

Plagas detectadas

En esta sección en su parte pública se hace mención de estadísticas de plagas que fueron introducidas al país en años anteriores o aquellas en las que ya se cuenta con autorización oficial para ser presentada al público.

Galería

Se muestran fotos por grupos de diferentes plagas en sus diferentes estadios o en los sistema-producto que afectan.

Reporte ciudadano

En esta sección el usuario puede hacer comentarios o subir su reporte en caso de que haya visto o encontrado una plaga llenando un registro, ese reporte se envía automáticamente al sistema de alerta SINAVEF.

Página PLAGAS DEVASTADORAS en su parte Privada.

En la sección de Plagas detectadas habrá información confidencial que va dirigida a personas especializadas (científicos) que podrán consultar en forma de graficas o mapas reportes de detecciones actuales que se realizaron en OISA´s, se podrá consultar la historia de estas plagas que son un riesgo

para México, es decir las detecciones que se realizaron en otros países y los impactos que causaron.

En esta también se muestra una Alerta o mensaje de plagas que presentan un gran número de hospedantes y que son un riesgo latente para el país.

Las labor de actualización y adición de nuevos contenidos y la ampliación del listado de plagas que pueden causar daños al país, se deben de mantener constantes, esto con la finalidad de generar mayor interés en la población en general, seguir comunicando el riesgo que conlleva que ingrese una plaga a nuestro país y que la misma población forme parte de esto para poder reducir el riesgo.

Las especificaciones técnicas para que el sitio web continúe su operación son las siguientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Baker, H. G. 1986. Patterns of plant invasion in North America. Pp. 44-57. In: H. A.

Cohen; N. C. Ellstrand; D. E. McCauley; P. O'Neil; I. M. Parker; J. N. Thompson y S. G. Weller. 2000. Annual Reviews of Ecology and Systematics 32: 305-332.

Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras. 2010. Estrategia nacional sobre especies invasoras en México, prevención, control y erradicación. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México.

Elizalde, J.N.A. 2001. Evaluación de riesgos fitosanitarios en el comercio internacional de productos vegetales. Cibrián-Tovar, J. y SAGARPA. Montecillo, México.

9

Page 10: langif.uaslp.mxlangif.uaslp.mx/.../6_2_Plagas_Devastadoras_Final.docx · Web viewrelacionado con el Análisis de Riesgo de Plagas, ARP, el cual es uno de los principios operativos

FAO. 2004. Directrices para el análisis de riesgo de plagas. Normas Internacionales para medidas fitosanitarias. Sección 1, Reglamentación para la importación. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma.

IMTA, TNC-México, CONABIO, Aridamérica y GECI. 2008. Especies invasoras de alto impacto a la biodiversidad: Prioridades en México. Jiutepec, Morelos. 44 pp.

Kriesch, P. 2007. Training and Implementation Guide for Pathway Definition, Risk Analysis and Risk Prioritization. National Invasive Species Council.

Lockwood, J.L., M.F. Hoopes y M.P. Marchetti. 2007. Invasion ecology. Blackwell Publishing. Oxford.

Mooney y J. A. Drake (eds.). 1986. Ecology of Biological Invasions of North America and Hawaii. Springer-Verlag. N. Y.

Pimentel, D.; L. Lach; R. Zuniga y D. Morrison. 2000. Environmental and economic costs of nonindigenous species in the United States. BioScience 50: 53-65.

Perrault, A; Bennet, M; Burgiel, S; Delach, A y Muffett, C. 2010. Especies invasoras, agricultura y comercio: estudios de caso en el contexto del TLCAN.

Ruiz, G. M.; T. K. Rawlings; F. C. Dobbs; L. A. Drake y T. Mulladay. 2000. Global spread of microorganisms by ships. Nature 408: 49-50.

SAGARPA-SENASICA. 2009. Situación de la Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum Berg.) para México.

SAGARPA. 1996. Norma Oficial Mexicana NOM-006-FITO-1996. Por la que se establecen los requisitos mínimos aplicables a situaciones generales que deberán cumplir los vegetales, sus productos y subproductos que se pretendan importar cuando éstos no estén establecidos en una Norma Oficial específica.

Sakai, A. N.; F. W. Allendorf; J. S. Holt; D. M. Lodge; J. Molofsky; K. A. With; S. Baughman; R. J. Cabin; J. E.

IUCN. 1999. Especies Invasoras Exóticas, Cuarta Reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico. International Union for Conservation of Nature. Montreal.

10