1escolapiospozuelo.weebly.com/.../1balc_sv_es_ud17_cons1.docx · Web viewNicolas Poussin: El...

3
Analizar fragmentos de obras de Unidad 17 Miguel de Cervantes 1. Lee este texto de Miguel de Cervantes y explica cómo juzga el autor su propia poesía. Yo, que siempre trabajo y me desvelo por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el cielo, quisiera despachar a la estafeta mi alma, o por los aires, y ponella 5 sobre las cumbres del nombrado Oeta, pues, descubriendo desde allí la bella corriente de Aganipe, en un saltico pudiera el labio remojar en ella, y quedar del licor süave y rico 10 el pancho 1 lleno, y ser de allí adelante poeta ilustre, o al menos magnífico. Mas mil inconvenientes al instante se me ofrecieron, y quedó el deseo en cierne 2 , desvalido e ignorante. MIGUEL DE CERVANTES: Viaje del Parnaso, Castalia 1 pancho barriga, panza; 2 en cierne en los comienzos, en una etapa previa al desarrollo y lejos de la perfección. 2. Lee este otro textode Cervantes y contesta a las preguntas. La tormenta creció de manera que agotó la ciencia de los marineros, la solicitud del capitán y finalmente la esperanza de remedio en todos. Ya no se oían voces que mandaban hágase esto o aquello, sino gritos de plegarias y votos que se hacían y a los cielos se enviaban. Y llegó a tanto esta miseria y estrecheza que Transila no se acordaba de Ladislao, Auristela de Periandro: que uno de los efectos poderosos de la muerte es borrar de la memoria todas las cosas de la vida y pues llega a hacer que no se sienta la pasión celosa, téngase por dicho que puede lo imposible. No había allí reloj de arena que distinguiese las horas, ni aguja que señalase el viento, ni buen tino que atinase el lugar donde estaban. Todo era confusión, todo era grita 1 , todo suspiros y todo plegarias. Desmayó el capitán, abandonáronse los marineros, rindiéronse las humanas fuerzas, y poco a poco el desmayo llamó al silencio, que ocupó las voces de los más de los míseros que se quejaban. Unidad 17 Miguel de Cervantes Lengua castellana y Literatura 1.º BACHILLERATO NICOLAS POUSSIN: El Parnaso, Museo del Prado, Madrid

Transcript of 1escolapiospozuelo.weebly.com/.../1balc_sv_es_ud17_cons1.docx · Web viewNicolas Poussin: El...

Page 1: 1escolapiospozuelo.weebly.com/.../1balc_sv_es_ud17_cons1.docx · Web viewNicolas Poussin: El Parnaso, Museo del Prado, MadridYo, que siempre trabajo y me desvelopor parecer que tengo

Analizar fragmentos de obras de Cervantes

Unidad 17 Miguel de Cervantes

1. Lee este texto de Miguel de Cervantes y explica cómo juzga el autor su propia poesía.

Yo, que siempre trabajo y me desvelopor parecer que tengo de poetala gracia que no quiso darme el cielo,quisiera despachar a la estafetami alma, o por los aires, y ponella 5sobre las cumbres del nombrado Oeta,pues, descubriendo desde allí la bellacorriente de Aganipe, en un salticopudiera el labio remojar en ella,y quedar del licor süave y rico 10el pancho1 lleno, y ser de allí adelantepoeta ilustre, o al menos magnífico.Mas mil inconvenientes al instantese me ofrecieron, y quedó el deseoen cierne2, desvalido e ignorante.

MIGUEL DE CERVANTES: Viaje del Parnaso, Castalia

1pancho ►barriga, panza; 2en cierne ►en los comienzos, en una etapa previa al desarrollo y lejos de la perfección.

2. Lee este otro textode Cervantes y contesta a las preguntas.

La tormenta creció de manera que agotó la ciencia de los marineros, la solicitud del capitán y finalmente la esperanza de remedio en todos. Ya no se oían voces que mandaban hágase esto o aquello, sino gritos de plegarias y votos que se hacían y a los cielos se enviaban. Y llegó a tanto esta miseria y estrecheza que Transila no se acordaba de Ladislao, Auristela de Periandro: que uno de los efectos poderosos de la muerte es borrar de la memoria todas las cosas de la vida y pues llega a hacer que no se sienta la pasión celosa, téngase por dicho que puede lo imposible. No había allí reloj de arena que distinguiese las horas, ni aguja que señalase el viento, ni buen tino que atinase el lugar donde estaban. Todo era confusión, todo era grita1, todo suspiros y todo plegarias. Desmayó el capitán, abandonáronse los marineros, rindiéronse las humanas fuerzas, y poco a poco el desmayo llamó al silencio, que ocupó las voces de los más de los míseros que se quejaban.Atreviose el mar insolente a pasearse por cima2 de la cubierta del navío, y aun a visitar las más altas gavias3, las cuales también ellas, casi como en venganza de su agravio, besaron las arenas de su profundidad. Finalmente, al parecer del día (si se puede llamar día el que no trae consigo claridad alguna), la nave se estuvo queda y estancó, sin moverse a parte alguna, que es uno de los peligros, fuera del de anegarse, que le puede suceder a un bajel; finalmente, combatida de un huracán furioso, como si la volvieran con algún artificio, puso la gavia mayor en la hondura de las aguas y la quilla4 descubrió los cielos, quedando hecha sepultura de cuantos en ella estaban.

MIGUEL DE CERVANTES: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Castalia

Unidad 17 Miguel de Cervantes Lengua castellana y Literatura 1.º BACHILLERATO

NICOLAS POUSSIN: El Parnaso, Museo del Prado, Madrid

Page 2: 1escolapiospozuelo.weebly.com/.../1balc_sv_es_ud17_cons1.docx · Web viewNicolas Poussin: El Parnaso, Museo del Prado, MadridYo, que siempre trabajo y me desvelopor parecer que tengo

Analizar fragmentos de obras de Cervantes

Unidad 17 Miguel de Cervantes

1grita ►confusión de voces altas y desentonadas; 2por cima ►por encima; 3gavia ►vela que se coloca en el mastelero mayor de las naves; 4quilla ►pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior del barco.

a) ¿Qué se describe en este fragmento?

b) ¿Qué acontecimiento dificulta la vida de los personajes?

c) Según lo que has leído, ¿qué crees que significa trabajos en el título de esta obra?

d) ¿A qué subgénero pertenece la obra? Relaciónala con el panorama literario de la época.

3. Lee estefragmento de una novela ejemplar y responde.

CIPIÓN: Pero, sea lo que fuere, nosotros hablamos, sea portento o no; que lo que el cielo tiene ordenado que suceda, no hay diligencia ni sabiduría humana que lo pueda prevenir; y así, no hay para qué ponernos a disputar nosotros cómo o por qué hablamos; mejor será que este buen día, o buena noche, la metamos en nuestra casa; y, pues la tenemos tan buena en estas esteras y no sabemos cuánto durará esta nuestra ventura, sepamos aprovecharnos della y hablemos toda esta noche, sin dar lugar al sueño que nos impida este gusto, de mí por largos tiempos deseado.

BERGANZA: Y aun de mí, que desde que tuve fuerzas para roer un hueso tuve deseo de hablar, para decir cosas que depositaba en la memoria; y allí, de antiguas y muchas, o se enmohecían o se me olvidaban. Empero1, ahora, que tan sin pensarlo me veo enriquecido deste divino don de la habla, pienso gozarle y aprovecharme del lo más que pudiere, dándome priesa a decir todo aquello que se me acordare, aunque sea atropellada y confusamente, porque no sé cuándo me volverán a pedir este bien, que por prestado tengo.

MIGUEL DE CERVANTES: “El coloquio de los perros”, en Novelas ejemplares, Alianza1empero ►sin embargo.

a) ¿Quiénes están conversando? ¿Por qué resulta excepcional el hecho de que hablen?

b) ¿A qué tipo de novelas ejemplares corresponde “El coloquio de los perros”?

c) Explica a qué subgénero literario pertenece este fragmento.

Unidad 17 Miguel de Cervantes Lengua castellana y Literatura 1.º BACHILLERATO