desafiospublicos.argentina.gob.ardesafiospublicos.argentina.gob.ar/uploads/Respuesta/3... · Web...

10

Transcript of desafiospublicos.argentina.gob.ardesafiospublicos.argentina.gob.ar/uploads/Respuesta/3... · Web...

Page 1: desafiospublicos.argentina.gob.ardesafiospublicos.argentina.gob.ar/uploads/Respuesta/3... · Web viewLos sobreprecios posibles fluctúan entre 5 y 40%, dependiendo de la calidad del
Page 2: desafiospublicos.argentina.gob.ardesafiospublicos.argentina.gob.ar/uploads/Respuesta/3... · Web viewLos sobreprecios posibles fluctúan entre 5 y 40%, dependiendo de la calidad del

I. JUSTIFICACIÓN La desertificación afecta más del 80% de la superficie patagónica, con serias consecuencias ambientales, económicas y sociales. Cualquier modelo ganadero que quiera ser exitoso para la región deberá atender con prioridad la raíz del problema: la degradación de las tierras.

La causa principal de la desertificación radica en la forma en que los productores deciden el pastoreo (principalmente pastoreo continuo). La recomendación de reducir la carga animal fue realizada durante décadas1 por la mayoría de los científicos locales y extranjeros. La información del Estandar GRASS en 1,3 millones de hectáreas sugiere que esta estrategia no produjo resultados concretos en los ambientes más secos, y solo lo hizo en la estepa magallánica, a cargas animales sensiblemente mas bajas de las recomendadas2. El resultado de esta propuesta fue la reducción permanente de los stocks, acompañando un lento pero incesante proceso de desertificación.

A pesar de varios proyectos de intervención que buscaban lo contrario, la desertificación continúa y se agrava. La situación tiende a acelerarse por distintos factores naturales y de manejo. Por una parte, se verifica la disminución de la frecuencia de nevadas y aparecen sequías de larga duración, inusuales en la región. Por otro lado, se agregan como factores agravantes el uso de suplementos nutricionales sin un adecuado manejo del pastizal, el crecimiento descontrolado de poblaciones de guanacos en algunas zonas y la invasión con Hieracium pilosela, una maleza exótica en el suroeste de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esto motivó el cierre de alrededor del 25% de los establecimientos ganaderos patagónicos, la crisis de la industria lanera y frigorífica, la pérdida de miles de empleos rurales y de servicios, la migración masiva de la población rural a las ciudades (especialmente los jóvenes) y un agravamiento de la pobreza rural en las regiones donde existen pequeños productores y comunidades aborígenes.

Este cuadro crítico ya justificaría una política activa basada en nuevos criterios. La regeneración de pastizales se justifica para satisfacer demandas locales perentorias, con beneficios concretos para la calidad de vida de la gente.

Hace ocho años se introdujo el Manejo Holístico de recursos por primera vez en Patagonia. Esta metodología fue desarrollada por Allan Savory3, y provee un enfoque para mejorar la toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales. Su principal herramienta es la planificación del pastoreo, imitando a la naturaleza en el sentido de crear pulsos de pastoreo y tiempos de recuperación. Esto busca la semejanza con el tipo de pastoreo con el que los pastizales co-evolucionaron durante milenios, en presencia de millones de herbívoros y sus predadores. Los resultados obtenidos utilizando este enfoque son alentadores45. En todos los ambientes donde se probó, se pudo verificar un proceso de regeneración de las tierras. Este puede ser descripto por un aumento de la cobertura del suelo (reclutamiento de plantas), aumento 1 Borrelli,P y Oliva, G. 2001.: Ganadería Ovina Sustentable en la Patagonia Austral. Borrelli P. y Oliva, G. Ed. INTA Reg. Pat. Sur. 269pp2 Sobre un total de 41 predios certificados y registrados en la Base de Datos GRASS al norte del Río Coyle, ninguno logró regenerar las tierras ajustando la carga animal. Los únicos casos exitosos documentados en esta zona provienen de 6 predios que aplican manejo holístico. En 13 predios al sur del Río Coyle, solamente se logró regeneración en pastoreo continuo cuando se aplicaron cargas 30% mas bajas que las recomendadas.3 https://www.ted.com/talks/allan_savory_how_to_green_the_world_s_deserts_and_reverse_climate_chan ge?language=es4 Ovis 21. Informe de Zafra 2013-14. 14 pp5 https://www.youtube.com/watch?v=hRg1hOj-0iQ

Page 3: desafiospublicos.argentina.gob.ardesafiospublicos.argentina.gob.ar/uploads/Respuesta/3... · Web viewLos sobreprecios posibles fluctúan entre 5 y 40%, dependiendo de la calidad del

de la productividad primaria y la biodiversidad, freno de procesos erosivos, freno de la invasión de especies indeseables, entre otros atributos. En términos del Indice de Salud de Pastizales ponderado que se utiliza en el Estándar GRASS; un predio ha alcanzado un mínimo nivel de regeneración cuando supera los 15 puntos.

El Manejo Holístico permite eliminar el supuesto conflicto entre conservación y producción de los pastizales. Prácticamente en todos los casos donde se aplicó, se logró mejorar los pastizales y aumentar la carga animal simultáneamente. Los pastizales producen más forraje, y esto permite mejorar el negocio ganadero con bajo nivel de insumos al mismo tiempo que se incrementan los servicios ambientales. Permite desarrollar capacidades en los productores, mejorando su actitud con respecto a los recursos naturales y al futuro de la ganadería. El proyecto debería mantener abierto un catálogo de prácticas regenerativas, que permita incorporar todas las opciones disponibles que puedan presentar resultados de regeneración medidos objetivamente en los términos mencionados mas arriba.

II. FINALIDADPromocionar un desarrollo sustentable y regenerativo de la ganadería en la región patagónica.

III. OBJETIVOS Disponer de tres sitios de aprendizaje de ganadería regenerativa en cada una de las

trece áreas ecológicas6 de la Patagonia. Desarrollar las capacidades para que los productores y técnicos puedan aplicar

prácticas regenerativas y las tecnologías relacionadas en forma independiente. Insertar a los productos generados por el proyecto en el circuito comercial de

productos con certificación y valor agregado ambiental.

IV. ÁMBITO GEOGRÁFICOPatagonia Argentina

V. DURACIÓN36 meses

VI. BENEFICIARIOS DIRECTOS 36 productores que participarán como sitios de aprendizaje.

6 http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_manual_para_la_instalacion_y_lectura_de_monitore.pdf pag. 13

Page 4: desafiospublicos.argentina.gob.ardesafiospublicos.argentina.gob.ar/uploads/Respuesta/3... · Web viewLos sobreprecios posibles fluctúan entre 5 y 40%, dependiendo de la calidad del

300 técnicos y productores que recibirán capacitación directa en manejo regenerativo

300 técnicos y productores que recibirán capacitación directa en manejo hidrológico de la tierra.

900 técnicos y productores que recibirán capacitación parcial.

VII. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Sitios de Aprendizaje: Lograr que en cada área ecológica de la Patagonia existan

tres ejemplos concretos de un modelo de ganadería que sea capaz de regenerar la tierra, mejorar el negocio y la calidad de vida de los productores. Esto implica el apoyo directo con:

o a) la asistencia técnica necesaria para apoyar a los productores en la aplicación del manejo regenerativo y las tecnologías asociadas.

o b) subsidiar infraestructura de carácter estratégico para la aplicación del modelo (agua de bebida y alambrados).

o c) facilitar el incremento de la cantidad de animales como consecuencia de la regeneración de los campos.

Las inversiones en infraestructura y carga animal pueden ser financiados a través de un formato modular del proyecto, dentro de la Ley Ovina.

Capacitación: Capacitar a productores y técnicos locales para poder aplicar el manejo regenerativo y las tecnologías asociadas en forma correcta e independiente. Se proponen varios tipos de capacitaciones:

o Especialización en manejo regenerativo de 16 jornadas completas (dividido en cuatro módulos). Apunta a técnicos (Independientes y/o INTA) y productores interesados y aporta el conocimiento necesario para poder aplicarlo en sus campos. (un evento anual por provincia)

o Especialización en manejo hidrológico de los campos de cuatro jornadas, captación de agua de escurrimiento, Keyline. (un evento anual por provincia)

o Curso de dos días de introducción al manejo regenerativo, para despertar interés en otros productores. (tres eventos anuales por provincia).

o Días de campo en los sitios de aprendizaje (dos eventos anuales por área ecológica)

Certificación: Es muy importante medir los resultados de regeneración, para aprender de los casos exitosos y para diferenciar los productos de origen sustentable. Es necesario entonces que el programa cubra los costos de certificación iniciales, con un estándar como el GRASS. Es necesario también apoyar la colocación de los productos (carne y lana) accediendo a nichos con valor agregado ambiental y potenciales mercados de servicios ambientales, como por ejemplo los mercados voluntarios de carbono, para que sea el mercado el que en el corto/mediano plazo se haga cargo de los costos.

Las tres formas de intervención se retroalimentan entre sí y son partes de un mismo enfoque, si una de las tres falta, el modelo deja de ser sustentable en el tiempo, porque una vez que el Estado se retira no se puede sostener por sí mismo.

A partir de los sitios de aprendizaje y la formación de técnicos, se van replicando los modelos exitosos, cuya regeneración, que se puede medir, aumenta la producción y esta a su vez es premiada por el mercado.

Page 5: desafiospublicos.argentina.gob.ardesafiospublicos.argentina.gob.ar/uploads/Respuesta/3... · Web viewLos sobreprecios posibles fluctúan entre 5 y 40%, dependiendo de la calidad del

VIII. INVOLUCRADOSProductores

Proveen los sitios de aprendizaje, donde se adoptan los conocimientos y tecnologías más avanzadas de manejo regenerativo. Se capacitan y aplican prácticas regenerativas en sus predios. Generan volumen de productos certificados.

Gobierno provincial y Nacional

Proveyendo la coordinación, articulación y apoyo local para el proyecto

INTA

Capacita a sus extensionistas y difunde la tecnología del proyecto, apoyando especialmente a pequeños productores y comunidades aborígenes. Participa de las actividades de capacitación. Orienta actividades de investigación al análisis de metadatos y a desafíos tecnológicos priorizados.

Técnicos Agropecuarios Independientes

Educadores de Manejo Holístico, evauadores de pastizales, consultores en hidrología de pastizales y Keyline: proveen servicios a los productores y los ayudan a aplicar las tecnologías del proyecto.

Ovis 21

Provee servicios de capacitación y soporte técnico en Manejo Holístico y producción ganadera, como nodo argentino del Savory Institute. Certifica el Estándar GRASS.

IX. RESULTADOS ESPERADOS1. Regeneración de la tierra y aumento de la productividad.

La Reconversión Productiva implica que en todos los establecimientos donde se trabaje, se pueda lograr:

Regenerar las Tierras. Esto implica el aumento de la cobertura vegetal, la recuperación del vigor de las plantas preferidas, el aumento de la biodiversidad, la mejora en los ciclos del agua y nutrientes, flujos de energía (secuestro de carbono) y una dinámica positiva en la biota del suelo y en las comunidades vegetales y animales. Se espera un aumento en la producción de forraje, que permitirá, en el peor de los casos, no seguir reduciendo las cargas animales, y en el mejor de los casos obtener incrementos de carga del 50%7.

7 La respuesta promedio en la base de datos del Estándar GRASS es un incremento de la receptividad del 98%, que se traduce en aumentos recomendados de carga del 40-50%. Esto implica aumentar la reserva de forraje en caso de sequías.-

Page 6: desafiospublicos.argentina.gob.ardesafiospublicos.argentina.gob.ar/uploads/Respuesta/3... · Web viewLos sobreprecios posibles fluctúan entre 5 y 40%, dependiendo de la calidad del

Capturar agua de escurrimiento y aprovecharla para proveer agua para animales y pequeños oasis de riego. El Sistema Keyline8 provee un enfoque adecuado para proveer agua de calidad a cualquier establecimiento ganadero.

Mejorar los niveles de productividad ganadera Mejorar la calidad de los productos que se comercializan Aumentar sustancialmente los ingresos de los productores usando tecnologías de

bajo nivel de insumos. La carga animal es el principal factor determinante de la rentabilidad de una empresa ganadera.

Mejorar las instalaciones de los establecimientos para facilitar el manejo Mejorar la calidad de vida y atraer a las nuevas generaciones para que se

comprometan con la vida rural.

2. Desarrollo de mercados con valor agregado

Los productos resultantes del proyecto deben alcanzar mercados que valoren el origen regenerativo de los mismos, con una certificación que logre reconocimiento mundial.

Carne ovina y bovina Lanas Bonos de carbono

Se espera que un porcentaje no menor al 30% de los productos lana y carne de los productores certificados se venda por canales diferenciados, con un sobreprecio por valor agregado ambiental. Los sobreprecios posibles fluctúan entre 5 y 40%, dependiendo de la calidad del producto y el canal comercial desarrollado.

La homologación del Estándar GRASS en sistemas de verificación de Carbono permitiría acceder a mercados voluntarios de Carbono, y generar un nuevo ítem de ingresos para los productores. A los precios actuales del mercado, los productores que regeneren sus tierras podrían percibir mas de USD 150 por hectárea cada 1% de incremento en el contenido de materia orgánica en los primeros 30 cm de suelo.

3. Desarrollo del capital social y humano

Para poner los establecimientos bajo manejo sustentable y reconvertirlos productivamente, se requiere esfuerzo para lograr los conocimientos, capacidades y destrezas necesarias a nivel de quienes toman las decisiones. Esto implica la educación de productores y técnicos, en un contexto de colaboración y de compartir información.

El proyecto, a través de los mecanismos de capacitación, auditoría y validación que están propuestos, plantea un desafío de desarrollo de personas en todos los niveles involucrados: productores, profesionales, industriales, marcas de ropa y alimentos, consumidores finales, decisores políticos y científicos.

Se espera realizar una capacitación completa (nivel practicante / educador) a 300 personas en manejo regenerativo y manejo hidrológico de los campos.

Realizar capacitación parcial a 900 técnicos/productores y divulgación a 2250.

Generar un modelo de intervención que es aplicable a xxx de productores que se encuentran en condiciones similares.

8 Yeomans,P.A, Water for every farm. Yeomans Keyline Plan. 1993. http://www.keyline.com.au/

Page 7: desafiospublicos.argentina.gob.ardesafiospublicos.argentina.gob.ar/uploads/Respuesta/3... · Web viewLos sobreprecios posibles fluctúan entre 5 y 40%, dependiendo de la calidad del

Creemos que el cambio de una cultura extractiva a una regenerativa será el mayor e invalorable aporte de este proyecto, y su ocurrencia será el resultado del desarrollo de personas en cada una de las regiones involucradas.

Nota sobre Ovis 21

Somos una empresa originada en la Patagonia en 2003, certificada como Empresa B (empresa con objetivos ambientales y sociales además de fines de lucro), y somos el nodo Argentino del Savory Network, una red global para la regeneración a gran escala de pastizales creada por el Savory Institute9.

Nuestra misión es promover una cultura de regeneración de pastizales y biodiversidad para sostener a la gente, sus negocios y comunidades.

Para ello organizamos una red de productores y técnicos basada en la colaboración y la confianza, alrededor de innovaciones profundas en la forma de realizar la ganadería. Con la colaboración de The Nature Conservancy10 desarrollamos el primer estándar a escala global para el manejo regenerativo y sustentable de pastizales (GRASS)11. Este estándar define metodologías objetivas para determinar la salud de los pastizales y su tendencia. El foco puesto en los resultados ambientales más que en los procedimientos es un rasgo esencial de GRASS.

Tenemos 72 técnicos entrenados en los procedimientos de evaluación de pastizales, planificación del pastoreo y monitoreo de largo plazo. El Estándar GRASS fue aplicado por 54 establecimientos de Argentina y Chile, cubriendo un área de 1,3 Millones de hectáreas. Esto implicó la instalación de 293 monitores de tendencia para la evaluación de cambios a largo plazo. La información proveniente de cada predio está almacenada en la Base de Datos GRASS, lo cual permite evaluar la evolución de cada predio certificado y realizar meta-análisis con una casuística abundante.

En 2007 fuimos los primeros en introducir el Manejo Holístico de recursos en Sudamérica, con los resultados anteriormente descriptos.

Creemos que el futuro no se espera, se construye.

www.ovis21.com

9 http://savory.global/10 www.nature.org11 http://www.ovis21.com/grass