Web view Los interesados deberán formalizar su inscripción mediante, la fotocopia de...

Click here to load reader

  • date post

    19-Jul-2020
  • Category

    Documents

  • view

    2
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Web view Los interesados deberán formalizar su inscripción mediante, la fotocopia de...

Concurso

PASAJE GALERIA VENEZIA

Bases del concurso

Objetivo:

Con el Premio de “Renovación de Espacios “Galería Venezia”, se pretende lograr la rehabilitación y conservación de este significativo espacio, que actualmente presenta significativos deterioros. Con problemas de inseguridad, accesibilidad, iluminación y notable desgaste de los acabados.

Este edificio construido en una de las avenidas más importantes de Caracas (la Avenida Francisco Miranda), es un conector peatonal con la Calle Urdaneta de la Urbanización Bolívar en Chacao, pero al mismo tiempo es un centro comercial con un gran potencial para actividades de carácter cultural, artístico, recreacional y ciudadano.

Se trata entonces de corregir la actual situación de abandono y devolverle su carácter, recuperarlo como un espacio público que promueva la integración social, cultural y espacial. Este es un propósito importante de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local del Concejo Municipal de Chacao, ya que a través de este tipo de iniciativas se podrán retomar los espacios públicos, incentivar al caraqueño a pensar en su ciudad y de esta forma ser protagonistas de los cambios que se necesitan para elevar la calidad de vida de los habitantes del Municipio Chacao y los ciudadanos de Caracas en general. Igualmente promoverá la integración de las comunidades en pro del cambio de su propio entorno. Los comerciantes y habitantes de la Galería Venezia serán los primeros y principales promotores de la recuperación de su espacio.

El participante deberá entregar una propuesta que se desarrollará a nivel de Anteproyecto con criterios que presten especial interés en temas como la preservación del patrimonio en primer término, así como la sostenibilidad, la durabilidad y la calidad.

Plantear una propuesta que tome en cuenta la memoria y el contexto urbano, histórico y arquitectónico del lugar. Así mismo adaptarla a las necesidades reales de los vecinos y transeúntes de la Galería Venezia.

Tomando en cuenta la importancia histórico/arquitectónica del Pasaje, es necesario elevar y estimar los valores propios de la época en que fue diseñado (la década de los 1950s), y de esta manera entender que más que una reforma o reemplazo de materiales, estaríamos en la búsqueda de una revitalización de este espacio, manteniendo el uso comercial actualmente existente, pero añadiendo el uso cultural.

Deberá ser parte importante de esta propuesta: el diseño de la fachada principal del Pasaje hacia la Avenida Francisco de Miranda (incluido el rótulo patrimonial “Galería Venezia”, el cual deberá conservarse), el diseño de la fachada hacia la Calle Urdaneta y el diseño de las fachadas internas hacia el Pasaje. Todas deberán adaptarse a los valores patrimoniales del inmueble en el que se encuentran ubicadas, ser armónicas e integradas a los usos de cada local, tomando en cuenta los llenos y vacíos.

Sin embargo, en la propuesta es importante tomar en cuenta la viabilidad a ser ejecutada, por lo tanto es necesario adaptarse a las exigencias reales de la zona, del edificio y sus vecinos.

En términos generales, el alcance técnico deberá considerar la restauración de este espacio público/privado, del mobiliario, la iluminación, y el diseño de un sistema de accesibilidad para personas con movilidad reducida, servicios públicos, auto sostenimiento, seguridad, contaminación sonora, aproximación a la Avenida Francisco de Miranda y su importancia como conector peatonal, y una posible integración de las fachadas internas de los comercios. De igual manera se espera el planteamiento de una propuesta para la restauración de las fachadas de todo el edificio, que tenga el mismo lenguaje que el resto de la propuesta del Pasaje, donde predomine el respeto y la consonancia a la unidad de la edificación. Los materiales a ser considerados en la propuesta deberán ser asequibles y accesibles.

Ámbito de desarrollo de la propuesta:

Pasaje del Edificio “Galería Venezia”, ubicado en la Avenida Francisco de Miranda, con Calle Urdaneta. Urbanización Bolívar, Municipio Chacao. Contemplará únicamente el paso peatonal (Pasaje en PB), pero ofreciendo una propuesta a nivel de Anteproyecto para la Fachada y recuperación de todo el Edificio.

Cronograma del Concurso:

Llamado a Concurso: 1 de Febrero de 2011.

Designación del Jurado: 4 de Febrero de 2011.

Inscripción de participantes: Del 7 de Febrero al 25 de Febrero del 2011.

Período de presentación de proyectos: Del 26 de Febrero hasta 25 de Abril de 2011.

Decisión del Jurado: lapso entre el 26 de Abril al 2 de Mayo de 2011.

Entrega del Premio: lapso entre el 5 de Mayo de 2011.

Inscripción:

Los interesados deberán formalizar su inscripción mediante, la fotocopia de la cédula de identidad, una fotografía tipo carnet, copia del carnet del Colegio de Ingenieros o de Arquitectos y una planilla inscripción suministrada por la Comisión de Planificación y Desarrollo Local, en la cual se debe indicar los siguientes datos:

1° Nombre(s) y Apellido(s).

2° Cédula de Identidad.

3° Dirección de habitación.

4° Teléfono de contacto y correo electrónico.

5° Profesión, Universidad o Instituto al cual pertenece. Año de Graduado.

6° Número de Colegio de Ingenieros / Copia de Solvencia.

En el caso de que el proyecto se inscriba de forma conjunta, se deberá presentar la información detallada de todos los participantes.

Participantes del Concurso:

Podrán participar de manera individual o en grupos de un máximo de tres (03) personas (al menos un (1) colegiado (CIV o CAV)).

El concurso está dirigido a profesionales de Arquitectura. En el caso de los profesionales de Urbanismo, Diseño y Arte, solo podrán inscribirse como integrantes de equipos donde uno o varios de sus miembros estén colegiados (CAV o CIV).

No podrán participar en el concurso:

- Funcionarios públicos, trabajadores y obreros de la Alcaldía de Chacao, así como de fundaciones e institutos autónomos adscritos a la Alcaldía de Chacao, Concejo Municipal y Junta Parroquial de Chacao.

- Miembros del Jurado, sus cónyuges o parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

- Quienes hayan intervenido en forma directa en la redacción de las bases del concurso.

- Quienes hayan obtenido un premio por el mismo proyecto.

- Quienes ya formen parte de un equipo concursante del premio.

Presentación de los Proyectos:

Los requisitos de entrega:

1.- Podrán presentar un máximo de tres (03) paneles tamaño A1 ó 90 x 60 cm, en papel blanco, con su respectiva numeración, montados sobre un soporte plano, rígido, ligero y resistente, con los planos o imágenes.

2.- Memoria descriptiva que a juicio de los participantes explique el proyecto (una hoja tamaño carta máx., por delante y por detrás)

3.- Un respaldo en formato digital que contenga todos los elementos del proyecto, incluyendo la memoria descriptiva.

4.- Los elementos constitutivos no podrán llevar marcas, logos, símbolos o signos de identificación de sus autores, salvo el número de registro que se ubicará en la parte superior derecha de la lámina.

5.- El anteproyecto será acotado y comprende dibujos a escala de plantas, cortes, fachadas y perspectivas suficientes para la comprensión arquitectónica y estructural. Se solicitará la entrega preliminar de cómputos métricos y estimación de costos que se ajusten a la realidad de ejecución de obra a corto o mediano plazo.

No se admitirán maquetas ni material en cualquier otro tipo de soporte.

Se podrá tomar como referencia la Ordenación Urbanística del Municipio que rijan en la materia, no siendo ésta una limitante a la hora del diseño.

Todos los recaudos serán revisados al momento de la entrega de proyectos.

Aquellos que no se ajusten a los requerimientos, no serán aceptados.

Los proyectos serán publicados una vez el jurado haya dado el veredicto.

Premios:

Los premios otorgados consisten en:

1. El ganador o 1er. Lugar: Un diploma al mérito y una retribución en metálico de Bsf. 30.000

2. El 2do. Lugar o Mención Honorifica: Un diploma y una retribución en metálico de Bsf. 7.500

3. El 3er. Lugar o Mención Especial: Un diploma y una retribución en metálico de Bsf. 2.500

Todos los demás participantes recibirán un certificado de participación.

Jurado del Concurso:

-Arq. Víctor Sánchez Taffur, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad José María Vargas. Actualmente Profesor de Diseño de la Universidad Simón Bolívar.

-Arq. Alessandro Famiglietti, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente profesor de diseño de la UD9, en FAU-UCV.

- Arq. Hannia Gómez, egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Fundadora de Fundapatrimonio y representante de Docomomo Venezuela.

- 2 Invitados Representantes de “Galerías Venezia”:

- Elibeth Aguilar, egresada de la Universidad Central de Venezuela, como Tecnólogo Cardiopulmonar. Profesora de la UCV en el Módulo de Ecocardio. Integrante de la Comunidad de vecinos y comerciantes de Galerías Venezia.

- Georgette Valdivia, egresada de la Universidad Santa María como Licenciada en Comunicación Social. Integrante de la Comunidad de vecinos y comerciantes de Galerías Venezia.

Material anexo:

Luego de evaluación de parte de la Secretaria del Concurso, el (los) participante(s) recibirán la el m