· Web viewAquellas tierras no estaban ni deshabitadas ni sin explotar pues los mapuches...

6
Nivel: 2º Medio Profesora: Constanza Altamirano Historia, Geografía y Ciencias Sociales RESOLUCIÓN DE ACTIVIDADES GUÍA DE APRENDIZAJE “LA OCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA” Nombre: Fecha: UNIDAD N° 0: Objetivos de aprendizajes no abordados en 1° medio OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Desarrollar el trabajo autónomo a través del monitoreo y revisión de actividades relacionadas con contenidos curriculares de la asignatura pertenecientes al plan de aprendizaje remoto. INSTRUCCIONES GENERALES: Estimados estudiantes, el propósito del envío de este material, es que puedan de forma autónoma revisar tus avances y progresos en las actividades indicadas en tu guía con el fin de identificar logros de aprendizaje así como posibles dudas que puedes hacer llegar mediante un correo electrónico al correo: [email protected] “ANTECEDENTES DE LA OCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA” Durante el siglo XIX, Chile no solo se construía como nación forjando su sistema republicano, también es el tiempo de las grandes guerras que conformaron el territorio que está en nuestros días bajo la jurisdicción del Estado. Desde el período colonial, la relación entre españoles y mapuche, y el establecimiento de la frontera sur, fue un proceso conflictivo que pasó por distintas etapas. La evolución de la sociedad no solo contemplaba el progreso técnico y educativo, sino que también contemplaba que había que cambiar al individuo. Aquella negación étnica de nuestros orígenes explicará un hecho que causó una herida aún sangrante en Chile, conocida como “La Pacificación de la Araucanía” en que el nativo araucano se convirtió “en el flojo, pobre y ebrio individuo social a combatir o transformar, en su propia tierra ancestral”. En el período republicano, el problema de la frontera sur seguía pendiente y a fines del siglo XIX se ideó un plan que se conoció como “Pacificación de la Araucanía”. Durante el período conservador se había respetado el tratado de Tapihue firmado en 1825 con las comunidades mapuche, este tratado restablecía el reconocimiento que anteriormente había gozado el pueblo mapuche durante la colonia. No obstante el escenario cambiará a mediados del siglo XIX. Una vez terminada la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, el gobierno chileno entregó tierras al sur del río Biobío a los soldados que regresaban al país. Como resultado, a partir de 1840

Transcript of  · Web viewAquellas tierras no estaban ni deshabitadas ni sin explotar pues los mapuches...

Nivel: 2º Medio

Profesora: Constanza Altamirano

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

RESOLUCIÓN DE ACTIVIDADES

GUÍA DE APRENDIZAJE

“LA OCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA”

Nombre: Fecha:

UNIDAD N° 0: Objetivos de aprendizajes no abordados en 1° medio

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Desarrollar el trabajo autónomo a través del monitoreo y revisión de actividades relacionadas con contenidos curriculares de la asignatura pertenecientes al plan de aprendizaje remoto.

INSTRUCCIONES GENERALES:

· Estimados estudiantes, el propósito del envío de este material, es que puedan de forma autónoma revisar tus avances y progresos en las actividades indicadas en tu guía con el fin de identificar logros de aprendizaje así como posibles dudas que puedes hacer llegar mediante un correo electrónico al correo: [email protected]

“ANTECEDENTES DE LA OCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA”

Durante el siglo XIX, Chile no solo se construía como nación forjando su sistema republicano, también es el tiempo de las grandes guerras que conformaron el territorio que está en nuestros días bajo la jurisdicción del Estado.

Desde el período colonial, la relación entre españoles y mapuche, y el establecimiento de la frontera sur, fue un proceso conflictivo que pasó por distintas etapas. La evolución de la sociedad no solo contemplaba el progreso técnico y educativo, sino que también contemplaba que había que cambiar al individuo. Aquella negación étnica de nuestros orígenes explicará un hecho que causó una herida aún sangrante en Chile, conocida como “La Pacificación de la Araucanía” en que el nativo araucano se convirtió “en el flojo, pobre y ebrio individuo social a combatir o transformar, en su propia tierra ancestral”.

En el período republicano, el problema de la frontera sur seguía pendiente y a fines del siglo XIX se ideó un plan que se conoció como “Pacificación de la Araucanía”.

Durante el período conservador se había respetado el tratado de Tapihue firmado en 1825 con las comunidades mapuche, este tratado restablecía el reconocimiento que anteriormente había gozado el pueblo mapuche durante la colonia. No obstante el escenario cambiará a mediados del siglo XIX.

Una vez terminada la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, el gobierno chileno entregó tierras al sur del río Biobío a los soldados que regresaban al país. Como resultado, a partir de 1840 aumentó la presencia de chilenos en la Araucanía. Algunos de estos obtuvieron propiedades mapuche de manera fraudulenta, otros las arrendaron y muchos ingresaron como colonos simplemente ocupando los terrenos. En 1852, el gobierno creó la provincia de Arauco, que comprendió “los territorios indígenas situados al sur del río Biobío y al norte de la provincia de Valdivia”, es decir, toda la Araucanía, y en 1857 Cornelio Saavedra fue designado como su Intendente y Comandante de Armas. Desde esta posición, Saavedra ideó un plan de “pacificación” que consistía en avanzar una línea de fuertes en fases sucesivas.

LAS RAZONES DE LA PACIFICACIÓN

Aquellas tierras no estaban ni deshabitadas ni sin explotar pues los mapuches comerciaban trigo y ganado con las autoridades Argentina y Chilenas de la Frontera, eran muy conscientes del plan de ambos estados.

Pero los mapuche a pesar de su libertad no gozaban de un estado, lo que los invalidada en el nuevo escenario mundial, hecho que fue aprovechado por los gobiernos Chilenos para comprar alianzas con caciques amigos y poner en los territorios “capitanes de amigos” se pretendía que estos influyeran en los indígenas para que vieran las ventajas de una integración con Chile, algunos como los Mapuche Abajinos de Lorenzo Colipi aceptaron entrar en la jurisdicción del Estado pero manteniendo sus tierras y sistema de justicia, cosa que no permitió una colonización del sur del país más allá de las ciudades de Valdivia y Osorno donde los Huilliche más pacíficos aceptaron los tratos con las autoridades Chilenas, aunque en 1845 los inmigrantes que enviará Bulnes a convivir con estas etnias serán colonos Alemanes en un claro afán de blanquear la población.

Pero la pacificación de la Araucanía tenía que tener un porqué para el pueblo o más para la clase dirigente, como pasar del “valiente Araucano” que lucha por la libertad al “Inútil bárbaro que no trabaja por el país”.

Al subir los liberales al poder en 1861 el Coronel de la frontera Cornelio Saavedra presenta un plan al presidente José Joaquín Pérez que consistía en:

Extender rio a rio la línea de fortificaciones al sur del Bío Bío y al Norte del Toltén, arrinconar a los rebeldes, recluirlos en reducciones y aislar a los mapuches entre sí implantando colonos en las tierras más fértiles relegando a los indígenas a las zonas más improductivas.

1.- ¿Que fue la llamada “Ocupación de la Araucanía”?

La Ocupación de la Araucanía, también conocida como Pacificación de la Araucanía, fue un proceso iniciado por el Estado de Chile entre los años 1861 y 1883 que tenía como objetivo integrar la zona de la Araucanía, ocupada por el pueblo Mapuche, al territorio nacional.

2.- ¿Cuáles fueron las razones que motivaron al Estado a incorporar el territorio de la Araucanía al territorio Nacional?

Entre las razones que llevaron al Estado a incorporar el territorio de la Araucanía estaba en primer lugar, la unificacion del territorio nacional. El Estado queria integrar una zona que no estaba siendo utilizada pese a pertenecer al territorio chileno. Esta era una zona de reducciones y comunidades mapuche, y para el Estado eran consideradas tierras fértiles que podían servir para acrecentar el desarrollo de la agricultura y bonanza económica para el país. En segundo lugar, otra de las razones fue la aparición del francés Orellie Antoine en 1861, quien se proclamó "Rey de la Araucanía" e hizo temer una eventual alianza de Francia con las tribus mapuche.

EL PLAN DE CORNELIO SAAVEDRA

El Gobierno central consideró como prioridad la ocupación y asentamiento de la zona de la Araucanía, pasando a ser un tema de debate en el país. En 1861, Cornelio Saavedra propuso un plan de "pacificación" que consistió en construir una línea de fortificación por el río Malleco modificando la frontera que tradicionalmente llegaba hasta el Bio-Bio. Dicho proyecto no estuvo exento de conflictos, incluso al interior de las mismas autoridades chilenas; sin embargo, para la mayoría, el progreso del país -entendido como colonización y desarrollo industrial-, necesariamente pasaba por el sometimiento de las distintas tribus mapuche. La aparición del francés Orellie Antoine en 1861, quien se proclamó "Rey de la Araucanía", dio nuevos argumentos para la ocupación; hizo temer una eventual alianza de Francia con las tribus mapuche.

Cornelio Saavedra inició la campaña de 1862 fortificando Mulchén, Negrete, Angol y Lebu. Los grupos indígenas rápidamente se dieron cuenta de las consecuencias de la penetración chilena. Mientras las tribus arribanas y abajinas se decidieron por la resistencia, los pehuenches y costinos formaron alianzas con las autoridades chilenas.

Se inició entonces, entre 1867 y 1869, la segunda campaña de Saavedra donde las tropas chilenas se enfrentaron en una violenta guerra con las tribus arribanas bajo el mando del cacique Quilapán. Las prácticas de destrucción de siembras y de aldeas fueron una política declarada del comandante José Manuel Pinto. Tras los primeros acuerdos de paz, en 1870, Saavedra quiso continuar con la siguiente etapa de expansión buscando unir Toltén con Villarrica y así rodear los territorios mapuche. El fracaso en esta etapa del plan, obligó a las autoridades a reconsiderar la estrategia, por lo tanto se optó por consolidar la ocupación de los territorios hasta el río Malleco. Esta decisión fue clave para las campañas posteriores del Ejército de la Frontera, pues permitió una mejor preparación logística gracias al uso del telégrafo y del ferrocarril. De esta manera, tras diez años de tregua, se iniciaron las últimas campañas de ocupación bajo el mando de Gregorio Urrutia y el Ministro Manuel Recabarren, buscando consolidar la línea del río Cautín. A pesar del alzamiento general de los mapuche en 1881, el ejército chileno finalizó su campaña simbolizada en la ocupación y reconstrucción de Villarrica en 1883.

3.- ¿En qué consistió el plan de ocupación de la Araucanía efectuado por Cornelio Saavedra?

El plan de Cornelio Saavedra tuvo diferentes etapas. Consistió en construir una línea de fortificación por el río Malleco modificando la frontera que tradicionalmente llegaba hasta el Bio-Bio

Luego, inició la campaña de 1862 fortificando Mulchén, Negrete, Angol y Lebu, para luego intentar unir Toltén con Villarrica y así rodear los territorios mapuche, esto con el objetivo de debilitar las reducciones indígenas, someter a los mapuche y consolidar la campaña de ocupación de la Araucanía.

Parlamento celebrado entre el Coronel Saavedra y las tribus indígenas representadas por sus caciques. 24 de diciembre de 1869.

La necesidad de incorporar suelos fértiles de la zona sur para la actividad agrícola, en especial, para abastecer la creciente demanda de trigo, fue la principal causa de este giro en las relaciones entre mapuches y chilenos. La continua llegada de colonos a la zona se reforzó con las intervenciones militares que realizó el ejército para someter a los mapuche de la región. Este control violento del territorio de complementó con nuevas políticas que buscaron insertar al mapuche en el Estado chileno. En este proceso, los mapuche perdieron extensos territorios, de los que solo conservaron derechos sobre el 10% de las tierras. El restante fue entregado a particulares chilenos o colonos extranjeros que llegaron masivamente a la zona comprendida entre Temuco y Puerto Montt.

La pérdida de territorios y las políticas de asimilación del Estado chileno, obligaron a los mapuche a adoptar modos de vida foráneos, creencias religiosas distintas como el cristianismo, y a perder lentamente su patrimonio lingüístico.

El crecimiento demográfico y la disminución de tierras comunales dieron inicio a una fuerte migración de los grupos más jóvenes hacia las ciudades, en busca de mejores condiciones laborales y de vida. Sin embargo, su baja escolaridad solo les permitió acceder a empleos mal remunerados, lo que acentuó todavía más sus condiciones de pobreza y discriminación, a la vez que favoreció la “orfandad cultural”, es decir, la carencia de mecanismos para fortalecer sus costumbres y prácticas sociales en la ciudad.

ACTIVIDADES

Lea el siguiente texto y luego responda las preguntas asociadas.

EL IMPACTO DE LA GUERRA

En 1866 se dictaron las primeras leyes de ocupación, momento en que el concepto “territorio de indígenas” fue cambiado por el de “territorio de colonización”. A partir de esa fecha, hasta el levantamiento general de 1881, hubo un período de continua guerra. Como en todas las guerras, hubo mucho sufrimiento y muchos desplazados. Las familias mapuches de la frontera cercanas a la recién construida línea de Malleco huyeron a lugares más lejanos, hacia la cordillera. Los guerreros cruzaban la cordillera peleando contra el ejército chileno, así como contra el argentino.

El 1 de junio de 1870, el entonces coronel Cornelio Saavedra les escribía a las autoridades de Santiago lo siguiente: “Llevada la guerra por el sistema de invasiones de nuestro ejército al interior de la tierra indígena, será siempre destructora, costosa y, sobre todo, interminable, mereciendo todavía otro calificativo que la hace mil veces más odiosa y desmoralizadora de nuestro ejército. Como los salvajes araucanos, por la calidad de los campos que dominan, se hallan lejos del alcance de nuestros soldados, no queda a estos otra acción que la peor y más repugnante en esta clase de guerra, es decir: quemar sus ranchos, tomarles sus familias, arrebatarles sus ganados y, en una palabra, destruir todo lo que no se les puede quitar. ¿Es posible acaso concluir con una guerra de esta manera, o reducir a los indios a una obediencia durable?”. Por cierto que frente a un ejército moderno como el que ingresó el año 1881, que venía vencedor en Chorrillos y Miraflores en el Perú, no había forma de enfrentársele en las mismas condiciones. Sin embargo, esa diferencia tecnológica y numérica no amilanó a los mapuches, quienes se defendieron, atacaron las caravanas, cortaron los telégrafos, asaltaron pueblos, ciudades y fuertes, muriendo muchos en el combate, como está establecido. La gran insurrección final de noviembre de 1881 unió a todos los sectores mapuches que asaltaron el fuerte de Temuco desde diferentes partes, sin que prácticamente faltara a la cita ninguna agrupación o Lov.

Bengoa, J. (compilador). (2004).

La memoria olvidada. Historia de los pueblos indígenas de Chile.

Compilación del informe de la Comisión Verdad Histórica y nuevo trato.

4. ¿Qué características tuvo el enfrentamiento que se produjo en 1881?

El  levantamiento mapuche de 1881 fue la última gran rebelión de los mapuche de la Araucanía . El levantamiento tuvo lugar durante la última fase de la Ocupación de la Araucanía (1861-1883) por el Estado chileno y puede considerarse como el punto culminante de las hostilidades chileno-mapuche durante la Ocupación de la Araucanía.

5. ¿Cuál crees que era la importancia económica de la Araucanía?

La importancia económica de la Araucanía eran sus riquezas naturales, en especial, la fertilidad de sus tierras, que servirían para abastecer la creciente demanda de trigo. Para el Estado esta zona, cuyos suelos agrícolas no habían sido explotados por las comunidades mapuche, eran territorios que generarían grandes ganancias económicas y que ayudarían a complementar las riquezas generadas por el salitre.