redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así,...

32
1 “Prototipo de herramienta computacional de apoyo al pensamiento crítico y modelo de alfabetización de Paulo Freire a partir de escenarios simulados para educación” Eje temático: Lenguaje, pedagogía y Democracia Autora: Denys Toledo Sánchez correo electrónico: [email protected] ; Institución: Gabriela Mistral Cali Nivel de escolaridad en el que tiene lugar a experiencia: Grado Décimo de bachillerato Resumen La presente es la presentación de un resumen del trabajo de grado, desarrollado para obtener el título de Magistra en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Javeriana de Cali. Este trabajo muestra el diseño de una herramienta de computación que sirve como mediadora para la práctica de la pedagogía crítica a partir de los aportes teóricos de Paulo Freire, Henry Giroux, PeterMcLaren entre otros intelectuales de la teoría crítica; esta aplicación contiene un componente pedagógico humanístico y un componente técnico computacional, los cuales son prioritarios para desenvolverse en este complejo mundo globalizado. En relación a la metodología utilizada, se diseñaron tres escenarios denominados contextualización, diálogo y concienciación que conforman una unidad didáctica y que integran dos elementos importantes para el desarrollo del pensamiento crítico que son la dimensión histórica y la dimensión literaria. El objetivo principal de esta herramienta es ayudar al estudiante a desarrollar competencias respecto a su/pensamiento crítico, así como empoderarse de mecanismos que le permita salir de la opresión, comprendiendo como surgen las relaciones de poder, dominación y control, como también, servir de utilidad digital a los docentes para las prácticas de

Transcript of redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así,...

Page 1: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

1

“Prototipo de herramienta computacional de apoyo al pensamiento críticoy modelo de alfabetización de Paulo Freire

a partir de escenarios simulados para educación”

Eje temático: Lenguaje, pedagogía y Democracia

Autora: Denys Toledo Sánchez

correo electrónico: [email protected];

Institución: Gabriela Mistral Cali

Nivel de escolaridad en el que tiene lugar a experiencia: Grado Décimo de bachillerato

Resumen

La presente es la presentación de un resumen del trabajo de grado, desarrollado para obtener el título de Magistra en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Javeriana de Cali. Este trabajo muestra el diseño de una herramienta de computación que sirve como mediadora para la práctica de la pedagogía crítica a partir de los aportes teóricos de Paulo Freire, Henry Giroux, PeterMcLaren entre otros intelectuales de la teoría crítica; esta aplicación contiene un componente pedagógico humanístico y un componente técnico computacional, los cuales son prioritarios para desenvolverse en este complejo mundo globalizado. En relación a la metodología utilizada, se diseñaron tres escenarios denominados contextualización, diálogo y concienciación que conforman una unidad didáctica y que integran dos elementos importantes para el desarrollo del pensamiento crítico que son la dimensión histórica y la dimensión literaria. El objetivo principal de esta herramienta es ayudar al estudiante a desarrollar competencias respecto a su/pensamiento crítico, así como empoderarse de mecanismos que le permita salir de la opresión, comprendiendo como surgen las relaciones de poder, dominación y control, como también, servir de utilidad digital a los docentes para las prácticas de comprensión y producción textual a partir de actividades lúdicas.

Palabras Claves: La pedagogía crítica y el lenguaje, la concienciación, el diálogo, Paulo Freire, humanización, lectura crítica de la realidad, Tic en la Educación.

Descripción y análisis de las implicaciones pedagógicas y didácticas de las prácticas

Las prácticas en el aula se adaptan a las tecnologías de la actualidad, que aún están subutilizadas. Con esta herramienta se logra poner en práctica las diferentes habilidades del pensamiento que conllevan a formar un ciudadano con pensamiento crítico, consiente de su realidad y participe de la transformación de su entorno.

Se espera que los docentes le den el uso pertinente a la herramienta orientando las clases con los tres escenarios( contextualización, diálogo y concientización), que contiene, para avanzar en el aprendizaje de las habilidades acorde con el nivel académico requerido (literal, inferencias y critico), asociado a los niveles de conciencia (ingenua,

Page 2: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

2

mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas en lectura, escritura, como valores éticos que aplicaría en el transcurso de su vida. Se pretende facilita al docente su labor en cuanto al diseño de actividades, puesto que estas son funcionales en la herramienta, así como al estudiante en el uso de actividades lúdicas orientadas desde lo conceptual y formación ética y humana.

Por qué se consideran valiosas para comprender el saber disciplinar didáctico y político del maestro de lenguaje.

Es una herramienta que puede legitimarse para mejorar la problemática educativa especialmente en cuanto a que fomenta una formación más integral.

Pero es necesario que el estado sea consciente de crear mejoras en las políticas educativas empezando a pensar en todos los actores educativos.

Entonces es imprescindible formar a los gobernantes del futuro con espíritu solidario, consciente de los valores democráticos.

.Porque se requiere un maestro intelectual transformador que piense en su comunidad, y en el futuro de esta generación, que junto con sus educandos indague la cotidianidad y junto con ellos lea las problemáticas sociales, las analice, reflexione y genere propuestas convincentes que aporten a la mejora de las mismas sin desconocer los valores democráticos que están inmersos en estas prácticas.

Porque a través de la comprensión, del debate (el diálogo) y de la concientización, se pueden generar aportes propios que además respondan y superen los niveles educativos propuestos en la ley general de educación.

Porque el pensamiento crítico también se desarrolla con prácticas lúdicas que incentiven al estudiante a la creatividad, la autonomía, el trabajo colaborativo y la participación como interlocutor válido.

Porque es necesario tener claro que así como hay unos estándares de lenguaje propuestos por el MEN, como también hay estándares del pensamiento crítico que son el complemento vital para la formación del ser integral y solidario que tanto requiere la sociedad. No es suficiente porque en realidad no hay una buena formación,

Porque va más alla del sistema que propone nuestro país, pretendiendo que el estudiante tenga una visión más crítica. Pero que sea consciente de la realidad, puesto que son muchas las condiciones de desamparo por parte del gobierno.

Fundamentos disciplinares, pedagógicos y didácticos

Dentro de los fines del Plan Decenal de Educación 2006- 2016 en Colombia, están la globalización y la autonomía, se podría pensar en apostarle a repensar la educación como dice (Derrick 1999), siguiendo políticas que tienen que ver por un lado con acceso, uso y apropiación crítica de las TIC en el proceso formativo, y por otro el enfoque # 5 de este mismo Plan Decenal, en lo que respecta al fortalecimiento de las estructuras curriculares flexibles y pertinentes desde la educación inicial hasta la superior. Así mismo en relación a la renovación pedagógica y uso de las TIC y en la innovación pedagógica que garantice la interacción entre actores educativos.

Page 3: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

3

Las instituciones educativas del estado durante los últimos 4 años, han sido beneficiadas con diferentes programas que el gobierno ha implementado como por ejemplo computadores para educar, Ciudadano digital, Vive digital, Tita, entre otras, programas que van de la mano con la implementación de infraestructura que puede ser adecuada para la intervención con herramientas digitales basadas en estrategias para los estudiantes.

EL Ciudadano digital se certifica cuando adquiere competencias de: banca en línea, salud, educación (lo que hay en línea), noticias, gobierno en línea, negocios, redes sociales, viajes y entretenimiento. Importante estar al tanto con las tecnologías y por ende aprovechar las oportunidades que se perderían si no se tuviera acceso al internet.

Lo anterior se supone que busca defender una lógica de mercado globalizado incremento de ventas entre otros aspectos económicos, la pedagogía crítica, ablandaría los síntomas de la cultura depredadora de la que habla (Peter McLaren, 1997). Los computadores se han convertido en los nuevos empresarios de la historia, mientras que los usuarios se han visto reducidos a las sobras de maquinaria figurativa a sujetos parciales en la trapería de la cultura depredadora. Aquí es donde la pedagogía crítica tiene que tomar su cauce hacia quienes más lo necesitan y son precisamente los estudiantes que han sido formados con metodologías tradicionales, absorbiendo como esponjas todo un cúmulo de conocimientos pero sin estar preparados para discernir, reflexionar y construir.

En lo disciplinar

Enmarcados desde esta política del M.E.N, creo que resultaría imprescindible la aplicación de este proyecto de “herramienta computacional como apoyo a la pedagogía crítica y modelo de alfabetización de Paulo Freire mediante entornos simulados”, como respuesta en parte de lo que el Plan Decenal de Educación pretende y desde una propuesta adaptada a la necesidad de este entorno y de la época. La herramienta computacional pretende dar un buen aporte a la educación puesto que integra un componente tecnológico con un modelo de alfabetización que genera cambios de conciencia de la sociedad y la búsqueda del bien común.

Este trabajo surge a partir de la investigación “Pedagogía Crítica y Participación Democrática” que se hizo para optar por el título de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de quien está escribiendo este trabajo de grado, junto con Nazly A. Angulo Leudo y Andrea Muñoz1, La investigación mencionada, se llevó a cabo en la institución educativa Ciudadela Desepaz de Cali. Uno de los hallazgos muy significativos que generó este trabajo fue, los intentos de promover el pensamiento crítico, pero que estos se hacen de manera fragmentada, puesto que no se cuenta con los medios ni la participación de todos en esta institución Educativa. Dentro de las conclusiones que también motivaron a seguir esta línea de investigación, fue poder ver la democracia como una forma de vida desde la escuela y su práctica, evidenciada en su medio externo, generando procesos de desarrollo que garanticen la participación y lucha de un ciudadano político, crítico, reflexivo y transformador de su propio entorno, siendo corresponsal en la defensa de los derechos

1 Nazly A. Angulo, Andrea Muñoz y Denys Toledo (2010), Pedagogía Crítica y Participación Democrática, Trabajo de grado para obtener el título de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades y Lengua Castellana, Universidad Javeriana de Bogotá.

Page 4: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

4

vulnerados de una comunidad sedienta de justicia, libertad, equidad y pluralismo; en pro de la construcción de un tejido social sólido que refleje una verdadera democracia.

Con esta propuesta de herramienta computacional de apoyo al pensamiento crítico, se llevaría a las aulas de clase la combinación de tecnología y humanismo. Los escenarios funcionarían, en primer lugar, como espacios para el dialogo y en segundo lugar en el desarrollo de habilidades tanto técnicas como humanísticas.

En cuanto a las habilidades técnicas serian el resultado de la combinación del manejo de la aplicación web, adaptada a estándares de competencias de lenguaje para grado 10, asociando algunas líneas flexibles que se propone generar. Por otro lado, en relación a las habilidades humanísticas, éstas se podrían evidenciar en la práctica, por medio de las actividades de juegos y entretenimiento que se incluyen dentro del programa, sobre todo en la fase de diálogo y de concientización.

Ahora en relación a las habilidades para la vida: como su independencia, dando lugar a expresarse con libertad a partir de su propia voz con un discurso veraz y objetivo, construido a partir de la comprensión de los diferentes discursos imperantes que rigen nuestra sociedad, sin ser alienados por estos. Estos espacios se logran a través de la fase de diálogo (o de intencionalidad política emancipadora), y cuyo objetivo es que el estudiante actúe como un interlocutor válido; en esta fase se pretende que se esté constantemente investigando el entorno y su historia, como también buscando entender cómo funcionan las relaciones de lenguaje y poder.

Por otro lado los valores democráticos y éticos son el cimiento en esta herramienta de apoyo, ya que éstos últimamente se vienen invisibilizando con la globalización.

En lo pedagógico y Didáctico

Dentro de los aportes teóricos de otros intelectuales, que este trabajo centra su atención y que se mencionaron dentro del problema de investigación son:

(Henry Giroux, 1990)2 plantea:

“el maestro que se necesita para fomentar una cultura democrática es aquel que parte de una ruptura de ser poseedor de la verdad y ejecutor de instrumentos del sistema, a actuar como un intelectual transformador que no solo posibilite el conocimiento sino que eduque para la acción transformadora”.

En consecuencia, “Uno de los fundamentos de la pedagogía crítica es la convicción de que la enseñanza para el fortalecimiento de lo personal y social, es éticamente previa a aspectos epistemológicos, o al dominio de habilidades técnicas o sociales que hoy en día se tienen como prioridad” (Peter McLaren, 1997)3.

Por lo tanto, “El maestro como intelectual transformador debe brindar herramientas al estudiante para que sea un ciudadano crítico, capaz de transformar su propia realidad participando en ella mediante conocimientos de como surgen las relaciones de poder y cómo funcionan estas, analizando las prácticas de racismo, explotación de clases,

2 Giroux Henry. (1990) Los profesores como intelectuales, Paidós: Barcelona. Pàg. 171-178.

3 Peter McLaren (1997). Pedagogía Crítica y cultura depredadora. Edic. Paidós. Barcelona.

Page 5: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

5

sacarlas a la luz y mirar el origen de las mismas para que el estudiante las analice” (Henry Giroux, 1990)4.

Particularmente, los docentes de tecnología, eran los que tenían mayor acceso a los computadores en las instituciones educativas estatales, pero, recientemente con la implementación del programa de Tit@5 y el programa Vive Digital6, todas las aulas están siendo adecuadas con tecnología digital que incluye videobeam, cargadores y portátiles disponibles para cada uno de los estudiantes de dicha aula, sin embargo, si no hay aplicaciones que orienten el trabajo desde lo digital, sigue siendo subutilizada la tecnología digital y no aportaría mucho a la educación. En relación a los docentes de tecnología, en la mayoría de casos, se centran a enseñar programas meramente técnicos acorde con los estándares diseñados para reproducir saberes, siguiendo el juego de la transposición didáctica, acorde al discurso imperante y estándares de competencia, creados con fines de control social. Por otro lado, los profesores esperan tener herramientas que brinden la funcionalidad pertinente de acuerdo a su especialidad.

Lo anterior busca, dar respuesta a la demanda de operarios que exige el mercado, al respecto: (María Acaso 2009)7 afirma “los currículos no reflejan la realidad siendo por tanto sistemas de representación”, pero que no van más allá, hacia nuevas miradas que se pueden aplicar con la informática, al notar ese interés de solamente cumplir con lo que dice el discurso dominante sin buscar líneas flexibles, ni de fuga las cuales puedan conllevar al estudiante a pensar de otra manera.

Hoy en Colombia, el gobierno ha implementado varios programas tendientes a mejorar el rendimiento de los estudiantes, basados en las TICS, entre ellos: “computadores para educar” y puntos digitales tit@. Los anteriores programas, crean mejoras en la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas públicas (aperando de más computadores portátiles y tabletas a éstas), luego no en los procesos pedagógicos. Puesto que, si se toma solo un ejemplo, este programa tienen otra razón de ser, y es precisamente el anclaje de las políticas que el estado impone a la educación, como las competencias (laborales y ciudadanas), que por consiguiente el objetivo es formar para la productividad y el mercado, como también usarlas como herramientas de control social.

A partir de lo anterior, surgió la necesidad de buscar estrategias que rompan los paradigmas tradicionales; que se piense en la persona y en su subjetividad y les permita ser, como afirma Paulo Freire8 “reflexivos, dialógicos, conscientes y críticos de su realidad, participando en ella y transformándola” mediante el uso de herramientas del pensamiento que permitan fomentar el pensamiento crítico y además de poder adquirir gran sensibilidad y autoestima.

4 Giroux Henry. (1990) Los profesores como intelectuales, Paidós: Barcelona. Pàg. 171-1785 “Tit@ es el Proyecto de “Educación Digital para Todos” liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali y su objetivo es fortalecer a niños, niñas y jóvenes, docentes y directivos docentes de Cali en competencias del Siglo XXI: Investigación, Emprendimiento, Manejo de la Información, Pensamiento Crítico, Nuevas Tecnologías ...”6 El Plan Vive Digital, programa del gobierno nacional que promueve la creación de mas de 800 puntos(centros comunitarios) de aceso a internet en cabeceras municipales y en estratos 1,2 y 3, que cuenten con conexiones a redes de transporte terrestre de banda ancha como fibra optica, redes ADSL, cable entre otras.7 Acaso María (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid, Catarata.8Paulo Freire: Una propuesta de comunicacion para la educación en América Latina: “El diálogo, para Freire, es un fenómeno humano y revela la palabra; ésta como algo más que un medio para que el diálogo se produzca, e impone buscar su esencia: acción y reflexión, en tal forma solidarios y en interacción radical. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión”. Rev. Razón y Palabra. Número 13, Año 4, Enero - Marzo 1999.

Page 6: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

6

Por las anteriores razones, Paulo Freire entraría a ser uno de los protagonistas en este trabajo de grado puesto que aporta al fomento del humanismo mediante su propuesta dialógica que enfocaría hacia el fomento del pensamiento crítico, muchas de las tecnologías instauradas en las escuelas.

Uno de los aportes de Moreno (1999) en su artículo “Una propuesta de comunicación para la educación en América Latina.

“Porque Freire pensó y buscó la realidad como el camino que traspasó y transformó las fronteras de la concepción del mismo ser humano y del mundo (su historia y su cultura), entre la teoría y la práctica, entre el texto y el contexto, entre el educador y el educando. Porque la propuesta de Freire fue, es y será pedagógica: "ayudar al hombre a ser hombre"; pedagogía que basó en la evolución de conceptos como sociedad, educación y diálogo (comunicación).”

Sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones TICS y la aplicación en la educación.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC se usan como artefacto importante para iniciarse a ser pensador crítico. Puesto que es imprescindible interactuar con la tecnología informática y por lo tanto no se debe desconocer el uso de ella, mas aún si se pretende orientar procesos de concientización.

Flecha Ramón (1997)9 propone al respecto:

“El discurso dialógico de autores como Freire y Habermas, incluye los dos tipos de pensamiento y acción crítica para el cambio social, defiende claramente el objetivo de igualdad y apoya decididamente los movimientos sociales igualitarios. Las obras de estos autores contienen elementos necesarios para el desarrollo de alternativas transformadoras a la educación en la sociedad de la información”.

Urge la necesidad de implementar estrategias que permitan al docente repensar sus metodologías, acercándose a las tecnologías de esta generación de la información sin perder el control de la orientación magistral, puesto que ésta sigue siendo importante ya que gracias a ella mediada por el diálogo, se logra despertar las conciencias. No obstante, las tecnologías están ganando terreno cada vez más en el campo de la educación, permitiendo, de una manera u otra enriquecer la información.

Por otro lado, es imprescindible resaltar la necesidad de repensar un modelo cuya soporte pedagógico sea el componente humanístico y ético, de éste modo, se combinaría el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico con las herramientas tecnológicas, así como los conceptos y problemáticas vivenciadas. Es más, la lectura crítica en internet, la comprensión de la información divulgada en los medios de comunicación y la comprensión del currículo oculto, serán la materia prima para debatir, concientizar y posteriormente producir textos propios.

9R.Flecha (1997), Ensayos de pedagogia crítica, pag de 29-40 y 154 a 157. Edit Popular S.A

Page 7: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

7

La propuesta de este trabajo de grado, abarcó en lo posible, los elementos necesarios que permitieron unir la propuesta trasformadora y modelo de alfabetización de Paulo Freire, complementado con afirmaciones teóricas de Henrry Giroux y Peter McLaren, Se centra en la creación de una herramienta que sirve de apoyo al docente para la implementación de la pedagogía crítica y al estudiante para la lectura crítica de la realidad y fortalecimiento del pensamiento crítico mediante habilidades del pensamiento. La herramienta consta de dos componentes: el componente pedagógico y el componente tecnológico. El primero, toma como base el método de alfabetización de Paulo Freire y se desarrolla a partir de tres fases que la integran que son la contextualización, el diálogo hasta llegar a la concientización. El segundo integra todos los procesos que se requieren para que se pueda desarrollar el componente pedagógico junto con sus escenarios de actividades propias de una unidad didáctica aplicando los elementos de la teoría crítica de Paulo Freire, Henry Giroux y Peter Mc Laren.

Propuesta Metodológica

La Aplicación web “Territoria

La herramienta que se propone para este trabajo de grado, es un prototipo de herramienta digital, está mediada por la sensibilidad humanística e integra aspectos pedagógicos que permiten al estudiante el desarrollo de habilidades técnicas y de concientización y al docente le sirve como dispositivo de apoyo para el fomento del pensamiento crítico en sus estudiantes.

Figura. # 1. Estructura general de la propuesta Diseño propio10

Consiste en una aplicación web estructurada mediante cuatro capas conformadas jerárquicamente de abajo hacia arriba, indicando el nivel de prioridad y soporte a las otras capas. Las capas se organizan así: la primera, es modelo pedagógico que se propone, la segunda corresponde a las dimensiones que van integradas a los contenidos, la tercera presenta los escenarios o interfaces gráficas de la aplicación de pedagogía crítica y finalmente la capa cuatro representa la unidad didáctica.

En primer lugar, en cuanto al modelo de pedagogía Crítica o capa 1, se tomó como el eje principal para la construcción de la herramienta, y está fundamentada a partir de algunos elementos que proponen los referentes del marco teórico, especialmente Paulo Freire, Peter McLaren y Herry Giroux, La propuesta está soportada por tres ejes ejes: 1) ejes dinámicos 2) eje de contenidos y dimensiones; 3) Eje de escenarios de práctica y aprendizaje.

La propuesta de modelo pedagógico está integrado con la siguiente estructura pedagógica: ver fig. # 3.

La estructura conforma 2 bloques, el Bloque docente y el Bloque Digital. El primero, que contiene los objetivos generales, los estándares curriculares y lineamientos del MEN así como los estándares del pensamiento crítico; consta de elementos que el docente deberá asociar de manera manual. Se espera que en una próxima versión, la

10 La fig # 1 contiene 4 capas, éstas tiene como función diferenciar los aspectos pedagógicos que están inmersos en ellas, puesto que es una herramienta tecnológica con soporte de la pedagogía crítica.

Page 8: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

8

aplicación contenga este módulo. El segundo, el bloque digital que integra los ejes dinámicos o y los ejes actividades o escenarios de práctica.

Teniendo claro que el objetivo general de la herramienta es poder transformar al individuo de un estudiante pasivo a un ciudadano con pensamiento crítico y propio, conocedor de su propia realidad, y participe de la transformación de la misma; Se propone para ello anclar las habilidades del pensamiento con los niveles de conciencia.

Haciendo referencia a las habilidades del pensamiento, se tienen: la habilidad literal o de aproximación primaria; la habilidad inferencial o de diálogo problematizador y la habilidad crítica o creatividad desde lo humano. Estas habilidades, van ascendiendo gradualmente desde la habilidad literal, la habilidad inferencial hasta llegar a la habilidad crítica, 1) La habilidad literal o de aproximación primaria: Es un nivel básico en donde el estudiante describe las cosas, o situaciones tal y como las ve a primera vista, en ella se establecen actividades como: secuenciar, recordar, identificar detalles, emparejar, nombrar, identificar, discriminar, observar y percibir. Este nivel va asociado a la conciencia ingenua y se practica en el momento de contextualización cuando el estudiante selecciona los términos desconocidas para encontrar las palabras generadoras y conformar el universo lexical. b) La habilidad inferencial o de diálogo problematizador, pretende que el estudiante procese la información recibida y la aplique de manera nueva o diferente, más allá del nivel meramente mecánico, el éxito de este nivel depende de la adquisición de las actividades de nivel literal. Para ello, en este nivel se establecen las siguientes actividades: inferir, comparar- contrastar, categorizar, clasificar, identificar, causa efecto, predecir, estimar, analizar, resumir, sintetizar. Para aplicar el nivel inferencial, es necesario casi siempre estar en la fase de diálogo, sin embargo, en el escenario de contextualización en ocasiones se aplican algunas actividades de este nivel, por ejemplo el de ordenar oraciones dentro de un párrafo. c) La habilidad crítica o creatividad desde lo humano: es el nivel en el que el sujeto, habiendo desarrollado las otras actividades del nivel inferencial, esté en capacidad para desarrollar las habilidades de resolución de problemas, juzgar, criticar, y evaluar. Este nivel, está asociado a la conciencia crítica.

En relación a los tres niveles de conciencia que Freire11 planteó en el proceso de concientización: la conciencia mágica, la conciencia ingenua y la conciencia crítica. En cada una de ellas, el dominado define sus problemas, luego reflexiona sobre las causas y finalmente, actúa; es decir, cumple con las tareas concretas que supone la realización de los objetivos liberadores. Como primera medida, como hay un escenario en la herramienta denominado Concientización, se pretende que mediante el mapa conceptual que se propone, el estudiante se oriente con ayuda del profesor, e identifique en que lugar nivel de conciencia está, para así luchar por subir hasta el máximo escalón, a través de las actividades y habilidades que se presentan en la herramienta para el uso práctico del estudiante.

11 Luis Chesney Lawrence, “La concientización de Paulo Freire”. revista Rhec No. 11, año 2008, pp. 51-72

Page 9: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

9

En segundo lugar, siguiendo con la descripción general de la herramienta, la capa 2, llamada dimensión histórica –literaria y contenidos, se refiere al alcance de los contenidos y esto permite enmarcarlos dentro del contexto histórico de los estándares de competencia de Ministerio de Educación nacional (MEN) y los contenidos generadores que incluyen el conocimiento de la historia de culturas, temas de actualidad nacional, temas que tienen que ver con los derechos humanos y de ética entre otros. Al referirse a lo histórico: tiene que ver con el estudio a nivel de contexto o ubicación, mediante investigaciones sobre los padecimientos y luchas que tuvieron que pasar nuestros antepasados y su eficiente organización, se proponen escritores que se han dedicado a escribir sobre nuestra historia y así conocer el origen de nuestro pensamiento andino, para despertar la conciencia en los estudiantes. En relación a lo literario: tiene que ver con la narrativa, pues se pretende dar inicio a la concientización mediante el análisis de obras de escritores como William Ospina, Pablo Neruda (Canto general) Inca Garcilazo de la Vega (literatura aborigen) entre otros quienes han dedicaron gran parte de sus vidas a investigar la historia y narrarla. Además en la dimensión literaria, se abordan temas de actualidad con textos que ayuden a la reflexión e inciten al debate. En esta dimensión también se abordan los estándares básicos de competencias del lenguaje del grado décimo y undécimo de Ministerio de Educación (2006), y que hacen parte del componente pedagógico; aunque queda abierta para tomar los estándares de cualquier grado de bachillerato o primaria. 1. “La competencia gramatical o sintáctica”; 2. “La competencia textual referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados” (nivel micro) y a los textos (nivel macro), Esta competencia está asociada, también, con el aspecto estructural del discurso, jerarquías semánticas de los enunciados, uso de conectores; 2. “La competencia pragmática socio-cultural referida al reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la comunicación”; 3. “Una competencia Enciclopédica referida a la capacidad de poner en juego, en los actos de significación y comunicación, los saberes con los que cuentan los sujetos y que son construidos en el ámbito de la cultura escolar o socio-cultural en general, y en el micro entorno local y familiar”, 4. “Una competencia literaria entendida como la capacidad de poner en juego, los procesos de lectura y escritura, un saber literario surgido de la experiencia de lectura y análisis de las obras mismas, y del conocimiento directo de un número significativo de éstas” y 5.“Una competencia poética entendida como la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a través de los lenguajes, e innovar en el uso de los mismos”, esta competencia tiene que ver con la búsqueda de un estilo personal.

El docente deberá ser creativo para saber en qué momento implementar las anteriores competencias, a partir de la habilidad que logre tomar para su clase, los procesos formativos dentro de su quehacer pedagógico en su cotidianidad y contextualizarlo de acuerdo a un proyecto Educativo institucional. Lo anterior está integrado a los lineamientos curriculares que exige Ministerio de Educación para cada grado que corresponda, lo mismo que los contenidos generadores que son claves para este trabajo. En cuanto a los contenidos gráficos, tendrán gran prioridad puesto que es necesario incluir contenidos que permitan problematizar la realidad, como los pertenecientes al

Page 10: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

10

currículo oculto, como por ejemplo conocer la historia, estructura de cómo funcionan los discursos imperantes del estado, instituciones sociales como mecanismo de control social, entre otros. Todo lo anterior, integrado a desarrollar competencias en el área de lenguaje como el fomentar el pensamiento crítico y reflexivo mediante la comprensión e interpretación de textos. La ventaja de estos contenidos conjuntos, es que servirán de insumo para el dialogo, la concientización, el debate y la reflexión, lo mismo que para la codificación (escritura) de textos propios.

En relación a los estándares del pensamiento Crítico12, se debe hacer una selección general sobre las siguientes categorías:

1. Pensamiento crítico y la cultura de la información, 2. Pensamiento crítico y el dominio del contenido, 3. Pensamiento crítico y los elementos del razonamiento, 4. Pensamiento crítico y Evaluando el pensamiento, 5. Rasgos de pensamiento, virtudes y disposiciones, 6. Los esenciales para el razonamiento ético y el aprendizaje.

No se pueden separar las dimensiones puesto que todo converge a un mismo objetivo, a concientizar, sin embargo, se tienen distintos escenarios para la práctica de cada dimensión dependiendo del grado académico, puesto que cada uno tiene sus lineamientos curriculares particulares.

En tercer lugar la capa 3, hace referencia a los espacios en donde se desarrollan los contenidos propuestos siguiendo la secuencia didáctica, determinada por momentos de la clase. La herramienta está conformada por tres escenarios: El escenario de Contextualización (momento de inmersión), El escenario de Diálogo (momento de interacción) y el escenario de concientización (momento de Creación).

Haciendo referencia al escenario de Contextualización (inmersión), es un espacio que le permite al estudiante familiarizarse con el tema que se va a abordar en la clase o en el proyecto pedagógico de aula, propuesto para el periodo académico. así como la comprensión literal del mismo asociándolo con su contexto. Este escenario le permite al docente “conocer el lenguaje del pueblo13”, mediante los términos utilizados por los estudiantes cuando proponen una situación cotidiana para ser analizada. Está comprendida por el descubrimiento del universo lexical la cual consiste en la selección de palabras o frases comunes dentro de su contexto popular; que tengan un sentido existencial, contenido emocional y expresiones típicas del pueblo, palabras ligadas a la experiencia propia de cada uno. Este escenario, contiene tres actividades que son: la sopa de letras, completar oraciones y dar coherencia a un párrafo. El objetivo de este escenario es conocer el lenguaje a partir de expresiones significativas de un contexto determinado sin desconocer lo histórico.

12 Richard Paul & Elder Linda (2005) Estándares, Principios, Desempeño Indicadores y Resultados Con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento crítico.

13 Paulo Freire en Pedagogía del oprimido (1997), y en su primera fase de alfabetización, establece para su modelo la obtención del universo lexical, a través de entrevistas o mejor de una investigación cualitativa, y de varias observaciones, es así como se conoce el lenguaje del pueblo.

Page 11: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

11

Continuando con el segundo escenario, el Diálogo (Interacción), se define como un escenario de participación colectiva y creativa, en donde se ponen en práctica la expresión propia de cada estudiante, como también, los contenidos generadores y ocultos, imprescindibles para empezar a comprender los diferentes mecanismos de control social. Este escenario está integrado por las actividades de debate (mediante la herramienta chat multiusuario), los diálogos ilustrados (mediante el history board) y el foro. El objetivo de este escenario, es ofrecer diferentes herramientas de participación activa e interactiva para la creación y de composición escrita, con el fin de que se inicien a producir ideas, argumentar, a proponer soluciones y actuar como interlocutor válido. A partir de lo anterior, se fomenta del análisis, el despertar de la conciencia y el crear diálogos propios. Además, se puede integrar elementos como imágenes y audios hasta producir un historyboard y generar un resultado de interpretación de una realidad.

Y el tercer escenario, la Concientización (Creación), es donde se aplica las habilidades críticas de resolución de problemas a partir de actividades de producción textual creativa. El objetivo del escenario de Concientización es brindar al docente los dispositivos para que oriente el trabajo con los estudiantes de los contenidos generadores de acuerdo a unas orientaciones metodológicas propuestas en este trabajo.

De este modo, el estudiante podrá, por un lado, descubrir las realidades e intenciones verdaderas de los discursos dominantes y por el otro, conocer la historia, reconstruirla asociarla al presente, problematizarla y analizarla mediante el diálogo así como escribir su propia historia, basada en hechos verdaderos de su cultura y de su pasado. En esta fase se asociaron algunas técnicas relacionadas a la concientización propuestas por Jesús Andrés Vela (1994), en su libro técnicas de concientización. Dentro de las actividades propuestas para esta fase están: 1. A través de la dimensión humana y 2. Por medio del lenguaje. Para la primera se propone un mapa sensible y una actividad de puzle, y para la segunda se tiene una actividad de ordenamiento y coherencia textual.

En cuarto lugar, la capa 4 se refiere a la unidad didáctica, es la integración de todas las fases en relación a lo pedagógico, con el fin de cumplir con unos objetivos, esta unidad didáctica contiene el marco de una clase, quiere decir, que la clase es genérica y puede varias en su contenido, pero no en la forma de expresarla, puesto que para eso están implementadas en la herramienta diversas estrategias de aplicación en cada escenario. Quiere decir que se pueden trabajar muchos temas con el mismo formato de la unidad didáctica.

Haciendo referencia a los objetivos, se mencionarán algunos: • Establecer las actividades básicas para el aprendizaje de lengua castellana en el grado correspondiente. • Crear espacios de diálogo, con el fin de escuchar y legitimar las voces de los estudiantes • Generar conciencia en los estudiantes para que sean ellos los que aprenden a leer las situaciones de la vida cotidiana de cada contexto, de manera crítica y que el estudiante conozca su nivel de conciencia. • Aplicar habilidades del pensamiento en cada actividad. • Implementar actividades creativas, artísticas e interactivas flexibles al contexto para que el estudiante logre tener un pensamiento crítico. • Hacer la práctica virtual, pero orientada por el docente, para que las actividades resulten más activas y re informadas.

En lo histórico:

Page 12: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

12

• “Conocer los padecimientos y luchas de sus antepasados, y la raíz de tales padecimientos, integrando los contenidos generadores y currículo oculto • Dar a conocer las dos vertientes del lenguaje: como terreno de dominación y como campo de posibilidades “el lenguaje es hegemónico y contra-hegemónico, útil tanto para silenciar como para legitimar.” Como afirma Freire (1997) .

Integración de los componentes tecnológico y pedagógico

La herramienta está diseñada para que el estudiante aplique conceptos de los temas de lenguaje en los que respecta a la comprensión e interpretación textual, lectura de la realidad y la producción textual. En este ejemplo, se quiere expresar que a partir de un concepto teórico sobre la cultura popular, y la necesidad de que el docente conozca ese lenguaje la herramienta actuaría como dispositivo para esa práctica de escoger ese universo lexical o de palabras mediante el escenario de Contextualización. Ver fig.4.

El ejemplo de la fig. # 5, representa lo que afirma Peter McLaren (1997), “la enseñanza para el fortalecimiento personal y social debe ser ante todo ética”; en los escenarios de diálogo y la concientización. Aquí, dentro de las actividades está el debate y se orienta con los estándares de pensamiento crítico acordes en cuanto a los valores éticos y la producción textual que fomentan la reflexión y análisis; el docente se encarga de orientar a los estudiantes en el diálogo para concientizar utilizando la herramienta como un apoyo lúdico y de reconocimiento y de valores y antivalores. Mediante la participación, la creación de preguntas problematizadoras de un texto escogido.

Estos escenarios permiten al estudiante la práctica del pensamiento crítico mediante creatividad y la producción textual a través de las actividades de (debate, historyboard) en el escenario de diálogo y las experiencias vividas y adquiridas a través del escenario de concientización presentes en la actividad (aplicando las fases de la escritura). Fig. #5.

Por otro lado, lo que se pretende con la interacción de estos de estos dos escenarios es poder asociar aspectos humanistas aprovechando la adquisición de habilidades técnicas, es decir que mientras se están adquiriendo competencias, también se está infiriendo valores humanos a través de las estrategias diseñadas para ello, se toma el siguiente ejemplo: a través de una lectura que habla sobre el proceso de paz que Colombia con el fin de que las personas voten por el sí al plebiscito, entonces, el estudiante una vez haya leído, debe inferir ¿Cuál es la intencionalidad del texto?,¿de qué autor es?, ¿en qué diario lo publican?,¿cuál es la tesis del texto?, posteriormente se propone realizar una secuencia de imágenes, seleccionando algunas palabras claves, que en este caso serían los valores o antivalores que se observan en el texto, esto permite problematizar el caso y debatir posteriormente.

Todo lo anterior orientado a través de una secuencia didáctica que guía al estudiante a partir de íconos dispuestos para ello. Ver. fig. # 6.

Diseño de la herramientaEn esta sección se muestra el diseño de la propuesta con todos sus componentes, determinando en primer lugar la estructura general de la herramienta; en segundo lugar el diseño del componente tecnológico relacionado con el diseño multimedial.

Page 13: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

13

Estructura del diseño de la aplicación webEn cuanto al diseño y descripción de la estructura general de la herramienta, la aplicación web Cóndor`s, está constituida por tres componentes: el primero componente pedagógico, el segundo componente tecnológico y el tercero lo histórico literario. Ver Fig 7. Con esta estructura se muestra que tanto los elementos pedagógicos como tecnológicos están integrados entre sí a partir de la herramienta propuesta, su objetivo es la práctica del pensamiento crítico en los estudiantes mediante el desarrollo de habilidades y la de formación de la conciencia crítica, hasta formar un pensador crítico.

Acciones desarrolladas

Se realizó el Diseño y la aplicación computacional.

Se realizaron las pruebas a los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa técnico Industrial Ciudadela Desepaz Cali y a estudiantes del IPC (Instituto popular de Cultura)

Se implementó este modelo a la institución Educativa Gabriela Mistral de Cali

Se han realizado prácticas de aula en el escenario Literal en estudiantes de grado 10 en la asignatura de Lengua Castellana a partir de esta herramienta.

Conclusiones y Hallazgos

En experiencia propia con la prueba, observé que había mayor interés en una clase utilizando la herramienta, debido a que estaban usando los computadores y realizando actividades lúdicas. Por tanto, es necesario aprovechar esto para orientar la clase al máximo en relación a la concienciación y diálogo. El diálogo resultó siendo una actividad muy amena, orientada, moderada y participativa, importante para generar la concientización, desarrollo del pensamiento y producción textual. Sin embargo, los estudiantes no distinguen exactamente la importancia de un debate en el escenario de diálogo.

La herramienta web, fomenta el pensamiento crítico en los estudiantes a través de las actividades que contienen lecturas, puesto que éstas son imprescindibles para el análisis e interpretación de las realidades en diferentes contextos a estudiar. Para los estudiantes, los procesos de lectura son muy importantes, puesto que demuestran que son conscientes del objetivo que cumplen en la formación académica, y eso es una ventaja para iniciar la práctica del pensamiento crítico.

Muchos estudiantes no tienen claro el concepto de pensador crítico. Hay alguna claridad sobre la concientización, pero todavía hay ciertas dudas por parte de ellos de si esta herramienta puede ser útil o no para promover el pensamiento crítico.

Hay intenciones de escribir sobre diversos temas. Las problemáticas de sus sectores como también otros temas, esto evidencia una fortaleza en cuanto a empezar a fomentarse el pensamiento crítico puesto que esto les permite cuestionarse sobre su realidad y generar posibles soluciones para transformarla.

Los debates son vistos por los estudiantes, como actividades de gran valor para aprender, pero no son conscientes de que el diálogo es una actividad que genera concientización. De ahí la importancia de orientar los diálogos con lecturas que hagan

Page 14: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

14

parte de los textos que se sugieren en este documento y que enmarcan la pedagogía crítica desde la mirada de los referentes seleccionados.

Bibliografía

1. Acaso María (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid, Catarata.

2. Abignon, Taylor & Francis (2013, enero), “Human activity social practices and lifelong education: francophone perspectives”, en international Journal of lifelong Education [en línea ], vol 32 No. 1

3. Abt, C. (1987).Serious Games. Boston: University Press of América. Alorich,C.(2009). The Complete guide to simulations and serious Games. San Francisco: Peiffer.

4. A.I. Pèrez Gómez (1998). La Cultura escolar en la sociedad neoliberal: La Cultura Crítica. 19-60. Edit. Morata.

5. Angulo Nazly, I “et al.”(2010), Pedagogía Crítica y Participación Democrática, [Trabajo de Grado], Bogotá D.C. Pontificia Universidad Javeriana, Carrera de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.

6. B. Bernstein, (1996).Pedagogìa, control simbòlico e identidad: La polìtica educativa en la sociedad postmoderna. De la igualdad de oportunidades a la desregulacion del Mercado. 128-129, 198-212.

7. CARR, D., y OLIVER, M. (2009): “Second Life, Immersion and Learning”. 8. En Zaphris, P. y Ang, C. S. (Ed.). Social Computing and Virtual Communities, London: Taylor and Francis

9. Dorsey Julie O´B, Computer Graphics volume 25 # 4(1991). Desing an simulation of opera lighting and proyection effects. Itaca.

10. Desgropes, l “et al.” (2012), Pedagogías y prácticas emancipadoras: actualidad de Paulo Freire, Francia, 2012. UNESCO

11. Dunna G. Eduardo (2006) Simulación y Análisis de Sistemas Con Pro Model, México. Pearson Education.

12. Frankerberg Gunter(2011). Revista sobre enseñanza del derecho. No 17. Buenos Aires Argentina. “pedagogía Crìtica”.ISSN-1667. 67-84.

13. Freire Paulo (1970). Pedagogía del oprimido. NY: Herter y Herter.

14. Freire Paulo y Donaldo Macedo (1989). Alfabetización lectura de la palabra y lectura de la realidad.

15. Freire Paulo (1974).Concientización, Ediciones paulinas (Bogotá).

16. Friori Maria (2009). Aprender a decir su palabra, http://pañuelosenrebeldia.com.ar/index2.php?option=com pag 13.

17. Gwang - Chol Chang (2006). Application of Computer Simulation in Education Development Planning. UNESCO. Fontenoy, 75352 Paris 07 SP (France).

Page 15: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

15

18. García A. Lorenzo, Ruiz C. Martha, García Miriam (2009). Claves para la educación, actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Edic. Nercea. (Madrid. España).

19. Giovanni Lafrancesco V (2003 pag 45-47) Los cambios en la educación perspectiva etnometodólogica. Escuela transformadora.

20. Gortzen, Rene y van Gelder, Frederik (1970). Jurgen Habermas: La obra completa. Bibliografía de la literatura Primariamente, traducciones y revisiones. Estudios Humanos 2, 285-300.

21. Giroux Henry (2004), Neoliberalismo y la Muerte de la Democracia: resucitando la esperanza en tiempos de oscuridad. www.dissidentvoice.org

22. Giroux Henry. (2006) América on the edge: on politic, cultura and education.

23. Giroux Henry. (1990) Los profesores como intelectuales, Paidós: Barcelona. Pàg. 171-178.

24. Giroux Henry. (1989)Alfabetización, lectura de la palabra y lectura de la realidad, Paidós: Barcelona. Pág. 33.

25. Hernando Berzal l “et al.” Desarrollo Profesional de Aplicaciones con C# en http://csharp.ikor.org/.

26. Joven, Robert E. (1990). Una teoría crítica de la educación: Habermas y el futuro de nuestros hijos. NY: Teachers College Press.

27. Kemmis, S. y McTaggart, R. (Eds.). (1990). El planificador de la investigación-acción. Victoria: Universidad Deakin.

28. Lee,C.,Rincon,G.a., Mere,G.,Hollerer, T.,&Bowman,D.A.(2013). The effects of visual realism on search tasks in mixed reality simulation. IEE Transaction on visualization and Computer graphics, 19(4)547-556. doi://dx.doi.org/10.1109/TVCG.2013.41

29. Lewin, Kurt (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. Diario de Asuntos Sociales, 2 (4), 34-46.

30. Lucila Jallade, Gwang-Chol Chang (2006), Política, planeamiento y gestión de educación en Argentina. UNESCO.

31. Marx, Karl y Engels, Friedrich (1969). El manifiesto comunista (Trad. desconocido) (Introd. por AJP Taylor). Baltimore: Penguin. (Trabajo original publicado en 1848).

2. M.E.N (2003) Etándares Básicos de Competencia. Pag 40-41.

33. McCarthy, Thomas A. (1979). La teoría crítica de Jürgen Hebermas. Cambridge: MIT Press. 34. Molich y Nielsen, J. (1990), "Heuristic evaluation of user interfaces", Proceedings of the ACM CHI´90 Conference, pp. 249-256, 1990.

35. Nielsen Jacob (2000). Usabilidad diseño de sitios web. Pearson Education S.A. Madrid. Pag. 202-207.

Page 16: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

16

36. Ortiz Rueda Rocío (2001). “¿Tecno utopía en la escuela? la necesidad de una pedagogía crítica”, Nómadas pág., 66-74 # 15 Bogotá.

37. Ocampo López, Javier; (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 57-72.

38. Ortega Piedad (2008), Contextos y pretextos sobre la pedagogía, Sentidos y configuraciones de la pedagogía critica. Universidad pedagógica nacional.pag 56-66.

39. Pardo Acosta Jorge Manuel (2004). Simbólica Latinoamericana, Pontificia Universidad Javeriana. Impresiones Javegraf.

40. Patents, patent aplicaction titled “method and system for creating history matched simulation models” under review.(2012). Journal of engineering, 2175. Retrieved from http://search.proquest. Com/docview/1112432201.

41. Peter McLaren (1997). Pedagogía Crítica y cultura depredadora. Edic. Paidós. Barcelona.

42. Peter McLaren (1989). La vida en las escuelas. Edic. Siglo XXI. España. Pag 228,

43. Pérez P. Luis Eduardo l “et al.” (2012), “Proyecto de Investigación Teach-Me, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia” JISTEM J.Inf.Syst Technol. Manag. (Online) vol.8 no.1 São Paulo 2011.

44. Quiroz Sergio (2014) “Escuela de Frankfurt y la Teoria crítica". Duracion: 24:39. https://www.youtube.com/watch?v=CVVunoq4EMs

45. Roberto Hernández Sampieri. (2003), Metodología de la investigación, Ed. MacGraw Hill.

46. Roderick, Rick (1986). Habermas y los fundamentos de la teoría crítica. NY: St. Martin.

47. Rich Hilliard (2000), IEEE-Std-1471-2000 Recommended Practice for Architectural Description of Software-Intensive Systems Rich Hilliard [email protected]

48. R.Flecha(1997), Ensayos de pedagogia crítica, pag de 29-40 y 154 a 157. Edit Popular S.A

49. Sabia, Daniel R. & Wallulis, Jerald (Eds.). (1983). Cambio de las 50. Ciencias sociales: la teoría crítica y otras perspectivas críticas. Albany NY: State University 102 of New York.

51. Schon, Donald A. (1983). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales en acción. New York: Basic Books.

52. Schroyer, Trento (1973). La crítica de la dominación: Los orígenes y el desarrollo de la teoría crítica. Boston: Beacon Press.

53. Sengupta, l “et al.” (2013). Integrating computational thinking with K-12 sciencie education using agent-based computation: A theoretical framework. Education and information Tecnlogies, 18(2) 351-380. doi:http://dx.doi.org/10.1007/s10639-0129240.

Page 17: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

17

54. Vela Jesús Andrés (1994) Técnicas de Concientización, Tècnicas de concietización a partir del lenguaje.pag 38-53.

Figuras

Figura. # 1. Estructura general de la propuestaDiseño propio14

Figura # 2. Mapa Conceptual de la Unidad DidácticaElaboración conceptual propia

14 La fig. # 1 contiene 4 capas, éstas tiene como función diferenciar los aspectos pedagógicos que están inmersos en ellas, puesto que es una herramienta tecnológica con soporte de la pedagogía crítica.

Page 18: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

18

Page 19: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

19

Figura # 3 Modelo de Pedagogía Crítica Elaboración conceptual propia

Figura. #4 Integración del componente pedagógico en escenario de contextualización

Figura# 5 Integración del componente pedagógico con el escenario de diálogo y concientización

Page 20: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

20

Figura # 6. Convenciones que orientan la unidad didáctica15

Elaboración conceptual propia.

15 La figura # 6, Está constituida por unos íconos que determinan la secuencia interclase, éstos símbolos permiten llevar un orden en cada escenario, y establecer unos tiempos para cada sección de la clase. Cada escenario tendrá los íconos que sean más pertinentes de usar, para cada momento.

Page 21: redcaribelenguaje.files.wordpress.com  · Web view2018. 11. 7. · mágica y critica) siendo así, se puede pensar en que el estudiante se enriquece y adquiere destrezas tanto técnicas

21

Figura # 7. Estructura General de la herramientaCreación propia16

16 La figura #7 muestra los diferentes elementos que integran la aplicación web propuesta, desde lo pedagógico que se encuentra mediado por los contenidos generadores y los estandarizados que se desprenden desde la dimensión histórica y literaria ubicado el centro de la esfera. Así mismo, habilidades del pensamiento escritas en los escalones de la izquierda, ascendiendo hasta el nivel crítico, lo mismo que los niveles de conciencia que paralelamente ascienden hasta lograr el objetivo que es el de formar un pensador crítico. Todo lo anterior se hace, gracias a la herramienta que contiene los tres escenarios (contextualización, diálogo y concientización), quienes sostienen la base del símbolo.