W9_- Vivienda Domotizada_historia y Actualidad (B_Ares, J_Castillo, P_García)

22
Redes de Datos y Servicios Multimedia Domesticos Trabajo de alumnos La Vivienda Domotizada. Historia y Actualidad Autores: Beatriz Ares Alonso Javier del Castillo Mena Mª Pilar García Jorge

description

Redes de Datos y Servicios Multimedia Domesticos Trabajo de alumnos -La Vivienda Domotizada. Historia y Actualidad

Transcript of W9_- Vivienda Domotizada_historia y Actualidad (B_Ares, J_Castillo, P_García)

Redes de Datos y Servicios Multimedia Domesticos

Trabajo de alumnos

La Vivienda Domotizada. Historia y Actualidad

Autores: Beatriz Ares Alonso Javier del Castillo Mena Mª Pilar García Jorge

2

Indice 1. Introducción....................................................................................2 1.1 Definición de Domótica..................................................................................2 1.2 Concepto de Vivienda Domotizada................................................................3 1.3 Conceptos técnicos..........................................................................................4 2. Los comienzos del Hogar Intermático. Los países pioneros.......7 2.1 El hogar intermático en Estados Unidos.........................................................7 2.2 El hogar intermático en Japón.......................................................................10 2.3 El hogar intermático en la Comunidad Europea............................................11 2.4 El hogar intermático en Francia.....................................................................13 2.5 El hogar intermático en Alemania.................................................................14 2.6 El hogar intermático en Reino Unido............................................................15 3. La Vivienda Domotizada en España............................................15 3.1 Algunos problemas de implantación..............................................................18 3.2 Tendencias.....................................................................................................19 4. Referencias.....................................................................................22

3

1. Introducción. Hace aproximadamente cuarenta años se exhibía en el parque de Disneylandia, en

Los Ángeles, una curiosa atracción patrocinada por la compañía General Electric. Los espectadores se sentaban ante un escenario, en el que iban apareciendo sucesivamente unas escenificaciones, con muñecos y aparatos de tamaño natural, del hogar medio americano en tres momentos del siglo XX: en la época anterior a la Segunda Guerra Mundial, en el presente y en un futuro próximo. Pero resultó evidente que la imaginación de los ingenieros de General Electric se quedó corta. Sus robots mecánicos pertenecían, en rigor, al imaginario de entreguerras, al de las películas de ciencia-ficción de serie B, pues a los diseñadores del show no se les había ocurrido que llegaría un día en que la informática se instrumentalizaría también al servicio del ama de casa.

Se puede iniciar la conceptualización de las tecnologías en el hogar mediante la intersección de dos espacios abstractos: el del hogar y el de la tecnología. Han sido y son muy diversos los nombres tecnológicos que en el escenario internacional se están usando: hogar inteligente, electrónico, interactivo, informatizado automático; domótica, hogarótica, etc. Ello está diciendo, en primer lugar, la dificultad de describir, con una sola palabra, este complejo fenómeno tecnológico. Pero, en segundo lugar, la variopinta nomenclatura está demostrando que no existe clarificación conceptual sobre dicho fenómeno, ni siquiera por parte de los especialistas en la materia.

1.1 Definición de Domótica. El progreso paralelo de tres grandes áreas de la tecnología (telecomunicaciones,

electrónica e informática) hizo posible en los años setenta el desarrollo de lo que actualmente se conoce como domótica. En Francia, muy amantes de adaptar términos propios a las nuevas disciplinas, se acuñó la palabra "Domotique".

Como ocurre en la práctica totalidad de estas áreas no existe una única definición y prácticamente cada autor aporta la suya:

“Una vivienda domótica es aquella que permite una mayor calidad de vida a través de la tecnología ofreciendo una reducción del trabajo doméstico, un aumento del bienestar y de la seguridad de sus habitantes y una racionalización de los distintos consumos” (Institut Cerdá).

"El concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad, gestión de la energía, comunicaciones, etc." ( Enciclopedia Larousse, 1988).

Por tanto, haciendo una recopilación de las definiciones de varios autores,

podemos aportar la siguiente definición, de forma más extensa pero también más clara, de domótica:

Domótica es una denominación referida a las viviendas, por la que diversos productos tecnológicos de áreas como la electricidad, la electrónica, la informática, la robótica y las telecomunicaciones convergen y se integran en un sistema con objeto de proveer aplicaciones y servicios de utilidad para los habitantes del hogar. Su finalidad es cubrir y mejorar varias de las necesidades de los usuarios, destacamos:

- Aumentar la seguridad. - Incrementar el confort. - Mejorar las comunicaciones. - Ahorrar energía, dinero y tiempo. - Facilitar el control integral de la casa. - Ofrecer nuevos servicios.

4

La domótica tiene varias áreas socio-tecnológicas con sus correspondientes funciones, son:

a) Automatización y Control: que abarca el control (apagar/encender,

abrir/cerrar y regular) de aplicaciones y dispositivos domésticos como iluminación, climatización, persianas/toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, suministro de agua, gas, electricidad, etc.

b) Seguridad y Vigilancia: de personas, bienes, incidencias y averías con alarmas

de intrusión y cámaras de vigilancia, alarmas personales y alarmas técnicas de incendio, humo, agua, gas, fallo de suministro eléctrico etc.

c) Comunicaciones de voz y datos: incluyendo textos, imágenes y sonidos con

redes locales, intercambio y compartiendo recursos entre todos los dispositivos, acceso a Internet y a nuevos servicios (telefonía sobre IP, televisión digital etc.)

d) Servicios y Ocio: abarca información, teleservicios, entretenimiento, diversión,

educación con radio, televisión, audio/vídeo multi-room, cine en casa, videojuegos; captura, tratamiento y distribución de imágenes fijas/dinámicas y de sonido dentro y fuera de la casa a través de Internet. Los principales servicios son:

- Salud: Actuar en la sanidad mediante asistencia sanitaria, consultoría sobre alimentación y dieta, telecontrol, etc.

- Compra: Comprar y vender mediante publicidad, telecompra, televenta, telereserva, etc.

- Finanzas: Gestionar el dinero a través de telebanca, consultoría financiera... - Aprendizaje: Aprender y reciclarse mediante la tele-enseñanza. - Actividad profesional: Trabajar total o parcialmente desde el hogar, para ciertas

profesiones y ciertos perfiles psicológicos. - Ciudadanía: Gestiones múltiples con la Administración del Estado, con la

Comunidad Autónoma y con el Municipio; voto electrónico y otros como búsqueda y procesamiento de otra información como museos, bibliotecas, información meteorológica, jurídica o fiscal, teleperiódicos.

1.2 Concepto de Vivienda Domotizada. Tradicionalmente, desde los años 80, se dice que un edificio inteligente es aquel

que descansa sobre los cuatro pilares siguientes: - Automatización de funciones: Es decir, el edificio debe ser capaz de controlar,

por sí mismo, todas las instalaciones que pueda incorporar para que se satisfagan las necesidades de los usuarios. Estas funciones son tales como seguridad, control de presencia, climatización, depuración de aire, abastecimiento de agua, ascensores, iluminación, sistemas antiincendios, apertura automática de puertas, ventanas, toldos, persianas, etc...

- Automatización de actividades: el edificio debe incorporar la infraestructura necesaria para dar soporte a la actividad que se vaya a desarrollar en el mismo. Así, debería incorporar todo tipo de tomas de alimentación, de transmisión de datos, audio, vídeo y de control, así como los dispositivos que sean necesarios para cualquier trabajador (fax, modem, etc...), teniendo en cuenta incluso el diseño ergonómico, desde

5

su puesto físico de trabajo, hasta el sistema operativo de los sistemas de procesado que se vaya a utilizar. Todo ello unido e integrado por medio de redes locales y globales.

- Telecomunicaciones avanzadas: Entendiendo como tales aquellas que permiten transmitir cualquier tipo de información multimedia (audio, vídeo, datos, señales de control, etc...) de la que se pueda hacer uso en el edificio. Para conseguir esto hacen falta, como mínimo, una serie de sistemas: Cableado estructurado, control de servicios técnicos y seguridad, televisión en circuito cerrado, telefonía interior, intercomunicación, megafonía y otros servicios de valor añadido.

Para conseguir todo esto son necesarias una homogenización del cableado del edificio en un solo sistema, flexibilidad máxima que posibilite añadir y modificar servicios sin cambiar el cableado y, finalmente, una estructuración y dimensionamiento del sistema para que se puedan aprovechar al máximo las ventajas que ofrezcan las futuras autopistas de la información.

- Flexibilidad al cambio: Se trata de garantizar que el edificio sea capaz de satisfacer las necesidades de cualquier conjunto de usuarios diferentes que pueda albergar a lo largo de su vida útil.

1.3 Conceptos técnicos: Pero para poder clasificar técnicamente un sistema de automatización de

viviendas, es necesario tener claros una serie de conceptos técnicos, como son: tipo de arquitectura, medio de transmisión, velocidad de transmisión y protocolo de comunicaciones.

a) Tipo de Arquitectura: La arquitectura de un sistema domótico, como la de cualquier sistema de control,

especifica el modo en que los diferentes elementos de control del sistema se van a ubicar. Existen dos arquitecturas básicas: la arquitectura centralizada y la distribuida.

-Arquitectura centralizada: Es aquella en la que los elementos a controlar y

supervisar (sensores, luces, válvulas, etc.) han de cablearse hasta el sistema de control de la vivienda (PC o similar).

- Arquitectura distribuida: Es aquella en la que el elemento de control se sitúa

próximo al elemento a controlar. En los sistemas de arquitectura distribuida que utilizan como medio de

transmisión el cable, existe un concepto a tener en cuenta que es la topología de la red de comunicaciones. La topología de la red se define como la distribución física de los elementos de control respecto al medio de comunicación (cable). Dado el numero de dispositivos y la naturaleza diversa de los mismos en el hogar que han de ser conectados, la opción técnica adoptada en los distintos ámbitos internacionales parece que es la estructura de bus, aunque no necesariamente en su forma pura, sino más bien como ramas de buses, conectadas a un controlador único.

b) Medio de Transmisión: En todo sistema domótico con arquitectura distribuida, los diferentes elementos de

control deben intercambiar información unos con otros a través de un soporte físico (par trenzado, línea de potencia o red eléctrica, radio, infrarrojos, etc.).

A continuación enumeramos los siguientes tipos de medios:

6

- Líneas de distribución de energía eléctrica (Corrientes portadoras): Si bien no es

el medio más adecuado para la transmisión de datos, si es una alternativa a tener en cuenta para las comunicaciones domésticas debido el bajo coste que implica su uso, dado que se trata de una instalación existente. Para aquellos casos en los que las necesidades del sistema no impongan requerimientos muy exigentes en cuanto a la velocidad de transmisión, la línea de distribución de energía eléctrica puede ser suficiente como soporte de dicha transmisión.

Dada las especiales características de este medio y, sobretodo, su idoneidad para las instalaciones domesticas a continuación se detallan sus principales ventajas e inconvenientes: nulo coste de la instalación, facilidad de conexionado, poca fiabilidad en la transmisión de los datos y baja velocidad de transmisión.

El sistema consta de: 1. Unidad de control: encargada de gestionar el protocolo, almacenar las ordenes y

transmitirlas a la red. 2. Interface: de conexión de los equipos, es el elemento que recibe las ordenes de

la unidad de control y las ejecuta. 3. Filtro: para evitar que las señales puedan polucionar la red eléctrica exterior a la

vivienda. - Soportes metálicos: La infraestructura de las redes de comunicación actuales,

tanto públicas como privadas, tiene en un porcentaje muy elevado cables metálicos de cobre como soporte de transmisión de las señales eléctricas que procesa.

En general se pueden distinguir dos tipos de cables metálicos: a ) Par metálico: Cables formados por varios conductores de cobre. Este tipo de

cables pueden transportar datos, voz y alimentación de corriente continua. Los denominados cables de pares están formados por cualquier combinación de los tipos de conductores y tendrán una utilidad específica en el hogar:

1. Cables formados por un solo conductor con un aislamiento exterior plástico, utilizados para la transmisión de las señales telefónicas. 2. Par de cables, utilizado para la distribución de señales de audio. 3. Par apantallado, utilizado para la distribución de sonido alta fidelidad o datos. 4. Par trenzado, utilizado para interconexión de ordenadores. b) Coaxial: Este tipo de cables permite el transporte de las señales de video y

señales de datos a alta velocidad. Dentro del ámbito de la vivienda, el cable coaxial puede ser utilizado como soporte de transmisión para:

- Señales de teledifusión que provienen de las antenas (red de distribución de las señales de TV y FM). - Señales procedentes de las redes de TV por cable. - Señales de control y datos a media y baja velocidad. - Fibra óptica: La fibra óptica es el resultado de combinar dos disciplinas no

relacionadas, como son la tecnología de semiconductores (que proporciona los materiales necesarios para las fuentes y los detectores de luz), y la tecnología de guiado de ondas ópticas (que proporciona el medio de transmisión, el cable de fibra óptica).

Sus ventajas e inconvenientes son: fiabilidad en la transferencia de datos, inmunidad frente a interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencias, alta seguridad en la transmisión de datos, distancia entre los puntos de la instalación

7

limitada, en el entorno doméstico estos problemas no existen, elevado coste de los cables y las conexiones, transferencia de gran cantidad de datos.

- Conexión sin hilos: a) Infrarrojos: El uso de mandos a distancia basados en transmisión por infrarrojos

está ampliamente extendido en el mercado residencial para telecomandar equipos de audio y vídeo. Los controladores de equipos domésticos basados en la transmisión de ondas en la banda de los infrarrojos tienen las siguientes ventajas: comodidad y flexibilidad, admiten gran numero de aplicaciones.

b) Radiofrecuencias: La introducción de las radiofrecuencias como soporte de transmisión en la vivienda, ha venido precedida por la proliferación de los teléfonos inalámbricos y sencillos telemandos. Este medio de transmisión puede parecer, en principio, idóneo para el control a distancia de los sistemas domóticos, dada la gran flexibilidad que supone su uso. Sin embargo resulta particularmente sensible a las perturbaciones electromagnéticas producidas, tanto por los medios de transmisión, como por los equipos domésticos. A continuación se detallan las ventajas e inconvenientes de los sistemas basados en transmisión por radiofrecuencias: alta sensibilidad a las interferencias, fácil intervención de las comunicaciones, dificultad para la integración de las funciones de control y comunicación en su modalidad de transmisión analógica.

c) Velocidad de Transmisión: La velocidad a la cual se intercambian información los diferentes elementos de

control de la red se denomina velocidad de transmisión. d) Protocolo de comunicaciones: Una vez establecido el soporte físico y la velocidad de comunicaciones, un sistema

domótico se caracteriza por el protocolo de comunicaciones que utiliza, que no es otra cosa que el idioma o formato de los mensajes que los diferentes elementos de control del sistema deben utilizar para entenderse unos con otros y que puedan intercambiar su información de una manera coherente.

Estos protocolos estarán gestionados por los dispositivos, en forma directa o a través de alguna unidad de interfuncionamiento, el controlador de bus y las terminaciones de redes externas.

El cumplimiento de estos protocolos es lo que asegura que cualquier dispositivo pueda usarse y comunicarse a través del bus doméstico (El Home Bus).

8

2. Los comienzos del Hogar Intermático. Países pioneros. A nivel internacional no existe una definición exacta de lo que fue la llegada de las

tecnologías de la información a los hogares. Si hemos de destacar una fecha en concreto, esta sería el año 1.978 con la salida al mercado del sistema X-10, considerado el primer sistema domótico propiamente dicho. Desde entonces la tecnología ha evolucionado mucho, pero nadie ha conseguido aún alcanzar un tremendo éxito.

En aquella época se sabía que una autentica revolución estaba en marcha y que el producto resultante sería un nuevo modelo de hábitat, que conectaría las siete grandes redes que nutren el hogar de energía e información (el agua, el gas, la electricidad, la calefacción, las redes hertzianas, el cable telefónico y el cable coaxial) y que estaría dotado de un alto grado de automatismo, siguiendo los pasos de la industria y del laboratorio.

Cada país ofrecía un tipo de diferente de hogar moderno de acuerdo a sus ideologías y a las potencialidades de su mercado de telecomunicaciones e informática. Estados Unidos controlaba el campo de la informática con la colosal IBM, seguido de Japón y de los países europeos. No ocurría lo mismo con la electrónica de consumo, donde Japón era líder, ni con el servicio de videotex, donde Francia ocupaba un lugar destacado.

Así pues, es lógico que Estados Unidos se volcara en el Interactive Home (hogar interactivo), mientras que Japón evolucionó preferentemente hacia los automatismos del hogar, esto es, lo que ellos denominan Home Automation. Finalmente los países europeos con superávit en su balanza de telecomunicaciones se orientaron hacia el modelo híbrido de la Maison de Futur, bajo la influencia de la domótica francesa.

El gran núcleo conductor que posibilitaría esta revolución fue el videotex, que surge en el Reino Unido a finales de los años sesenta, a partir de que alguien se le ocurre añadir al teletexto o información escrita televisiva, normalmente, por vía hertziana, un canal de retorno desde la casa del receptor a la unidad de emisión. El medio adecuado era el teléfono y la deficiencia de los 40 caracteres por línea de la televisión pronto se solucionaría cambiando de pantalla y acudiendo a la de los ordenadores. Desde el punto de vista tecnológico, todo se limitaba entonces a que bajaran los precios de los ordenadores para uso masivo. El reto se concentraba en ofrecer servicios de información imaginativos y de autentica utilidad para el hogar. En él se vislumbraban servicios tan importantes como la seguridad, el telecontrol y la telemetría (Home Automation), el trabajo a distancia, la telemedicina, la teleenseñanza y la teleeducación (Interactive Home). Éstas son las dos vertientes que emergieron, y que justifican el neologismo de Hogar Intermático.

2.1 El hogar intermático en Estados Unidos. a) Factores que contribuyeron al desarrollo del Hogar Interactivo en Estados

Unidos: - Factores regulatorios: Estados Unidos fue el primer país en iniciar la

desregulación o divestiture en el mundo de las telecomunicaciones. De esta forma, la poderosa compañía Bell de AT&T se disolvió en siete grandes compañías regionales que se denominaron Regional Bell Operating Companies (RBOCs), que se extendieron por los principales mercados europeos.

Algo muy importante a tener en cuenta es que Estados Unidos fue el primer país en sacar un estándar para el hogar intermático, que por medio de la Electronic Industry Association (EIA) estableció el Consumer Electronics Bus (CEbus).

9

- Factores socioculturales: Dada la enorme diversidad de razas y de culturas que conviven en EE.UU. es difícil hablar de una tendencia hacia un determinado consumo. Por ejemplo, los componentes de una cultura sajona y de ética puritana podrían tender hacia los servicios de seguridad y telealarma y aire acondicionado, mientras que otras culturas como la latina, tenderían a los servicios orientados al ocio.

- El servicio videotex: Los promotores originales del videotex fueron editores de periódicos como, por ejemplo, el Times-Mirror Company. Estas compañías se vieron estimuladas por el miedo a que el mercado de la industria editorial electrónica cayera en manos ajenas. Además, era una medida importante para asegurarse un posible futuro de la prensa vinculada al medio electrónico. Otras empresas que se vieron implicadas en el servicio de videotex fueron compañías vinculadas a instituciones financieras, telefónicas y constructoras de equipos de ordenadores.

- Redes de servicios de valor añadido: La gran empresa de servicios de valor añadido fue la EDS (Electronic Data Systems), fundad en Estados Unidos en 1962 como compañía de informática y asentada en los servicios de valor añadido en 1984. Ese mismo año fue absorbida por la General Motors que entraba así en este sector de la telemática. Entre sus servicios se encontraba el asesoramiento a las empresas o la gestión de sus necesidades informáticas.

b) El hogar interactivo (Interactive Home): A partir de 1984, cuando ya era evidente que existían suficientes avances

tecnológicos como para juntar y programar aparatos y funcione, se lanza el proyecto de la National Association of Home Builders, denominado Smart House. El elemento fundamental del Smart House era un sistema de cableado unificado que reemplazaba a los siete tradicionales de una casa: electricidad, calefacción, antenas, periféricos de audio-video, teléfono, informática y sistemas de protección. Como innovación destacaba su sistema de control de circuito cerrado, que permitía controlar cualquier aparato por medio de una señal apropiada y conocer en todo momento lo que está ocurriendo dentro de la casa. La estrategia de mercado siguió tres etapas: las casas laboratorios, las casas prototipos y las casas de demostración. El precio medio de la domótica incorporada a estas viviendas representaba en torno al 2% del coste total de la casa.

Otro proyecto destacado fue el Home Manager, de la sociedad Unity Systems Inc., fundada en 1983. Su sistema estaba orientado en primer lugar hacia el confort y subsidiariamente hacia el control de la energía y del medio ambiente. Sus principales aplicaciones en orden a controlar los diferentes aparatos funcionaban por medio del teléfono y se reducen a apagado/encendido. Un ordenador IBM central regulaba todas esas funciones por medio del contacto del dedo sobre la pantalla táctil. Desde 1986 en que vendió 230 unidades, su nivel de ventas fue incrementándose significativamente. Uno de sus grandes reclamos publicitarios fue su compatibilidad con el Smart House, de cuya campaña de difusión se estaba beneficiando indirectamente. Su mayor inconveniente era las limitaciones de información de la pantalla táctil interactiva, ya que esta limita las operaciones más complejas después de la primera elección.

El tercer sistema de importancia fue el Tranxetext. Se trataba de un sistema que buscaba ante todo la facilidad para su uso explotando tanto la televisión (acceso a todos los programas posibles, entre ellos a los de pago) como el teléfono (la línea telefónica está constantemente libre, tanto para llamar como para ser llamado). Este sistema estaba inspirado en el modelo telemático francés, aunque sin Minitel, es decir, un módem integrado en la línea telefónica, y la utilización de la pantalla del televisor como receptor. Su defecto era la pobreza de los diálogos telemáticos al estar éstos

10

centralizados en el televisor y no sobre un ordenador, y que en fondo no se trataba más que de una copia del proyecto francés de Vélizy.

c) El sector interactivo de servicios: - Los servicios financieros (banca y negocios): Hay que destacar entre los

principales promotores del banco en casa a las siguientes compañías con sus respectivos servicios:

1. El Bank of America que inició sus servicios en 1983. Entre sus servicios se encontraba el pago de facturas, la transferencia de fondos y el estado de la cuenta corriente.

2. El Chase Manhattan Bank, cuyos servicios consistían en consulta de datos del balance de la cuenta corriente y transferencia de fondos.

- Los servicios transaccionales (compras, viajes, ocio): Este área siguió los auspicios de telemarketing y la adquisición de pedidos limitados tanto de artículos de grandes almacenes como servicios de ocio.

Otra cuestión en este apartado es la introducción del cable interactivo para la petición de información sobre estos productos. En este terreno surgió en 1986 el sistema “Compra en casa”, el cual ofrecía videoimágenes y datos a cientos de suscriptores, vía canal de televisión, sin un equipo extra de terminal.

- El teletrabajo: Algunas empresas que tempranamente se subieron al tren del teletrabajo fueron: la Pacific Bell y el centro de Investigaciones dek Futuro con su proyecto Gestión del Teletrabajo.

Las principales necesidades de los teletrabajadores eran un teléfono, un software adecuado, un telefax y una fotocopiadora. En algunos casos se utilizaba el servicio videotex o de acceso a un banco de datos.

- La teleeducación: La tónica general en las universidades era una unidad centralizada y una red local en la que los alumnos pudieran compartir desde su casa los datos, sobre todo bibliograficos que se poseían en el centro. Por otra parte se iniciaron diferentes programas para la educación interactiva entre los que destacaban los cursos de la University Consortium de enseñanza y telecomunicaciones.

Quizás uno de los aspectos más destacados del servicio de enseñanza en casa sea su posibilidad para llegar a lugares remotos. Esto es lo que pasa en Alaska, donde las distancias y las condiciones climatológicas adversas hicieron que se inaugurase un servicio de enseñanza a distancia, el Learn Alaska Network.

- La telemedicina: El servicio Telemed fue el ofertado por numerosos hospitales y farmacias para residentes locales, basados en la consulta por teléfono o audiotex.

- La telemetría y teleseguridad: El gran reto del hogar tecnológico en los Estados Unidos fue la monitorización centralizada. Unas tres cuartas de las compañías de alarmas proveían alguna forma de monitorización de los sistemas que instalaban a través de sus estaciones centrales, lo que suponía servicios como conexión a la policía o a los bomberos.

Uno de los proyectos más interesantes fue el Transtext, que consistía en un sofisticado home bus colocado en la casa y que controlaba todas las funciones por un cableado que conexionaba al ordenador con la televisión, el teléfono y todos los aparatos y mecanismos de la casa.

Otro proyecto fue el realizado entre las empresas que participaban en el proyecto Smart House pera la comercialización del sistema Personally Automated Lifestyles (PAL), por el que se coordinaban el control de calefacción, del aire acondicionado, del encendido o apagado de aparatos electrónicos, de la iluminación y de la difusión de

11

imágenes de vídeo. Además, todas esas funciones podían ser controladas a distancia vía teléfono.

2.2 El hogar intermático en Japón. a) Factores que contribuyeron al desarrollo del Hogar Automatizado en

Japón: - Factores regulatorios: La gran apuesta de Japón por la telemática se retrotrae a

1978, cuando el vicepresidente de la Nipon Telegraph and Telephone Public Corporation (NTT), propone la creación de una red digital de servicios integrados que cubriría la mayor parte de Japón con fibra óptica. Se denominó Information Network System. La relación propuesta de los servicios proporcionados por el sistema modelo para hogares era: servicio de proceso de comunicación, servicio digital de imagen fija, comunicación gráfica digital, facsímil digital, red de servicios de comunicación facsímil y aparatos telefónicos digitales.

Otro suceso de gran importancia fue la privatización de la NTT , que cubría el monopolio de servicio doméstico, y de la Kokusai Denshin Denwa (KDD), que ostentaba el monopolio del servicio internacional.

En cuanto a compañías para los sistemas de transmisión terrestre emergieron tres: la Japan Telecom Corporation, la Japan High Speed Telecommunication Corporation y la Second Telephone and Telegraph Corporation. Las dos primeras usaban cables de fibra óptica y la tercera microondas para líneas de transmisiones.

- Factores socioculturales: El modelo de casa que emergió de Japón fue el Automation Home. Esto quiere decir que los japoneses mostraban una tendencia hacia los aparatos electrónicos de consumo, pero manteniéndolos de una forma aislada, sin conexión. Por otra parte, está el hecho de que las casa en Japón son algo más pequeñas que el modelo occidental.

A tener en cuenta está el problema técnico que representa el lenguaje no alfabético que utilizan los japoneses consistente en ideogramas para transmitir el mensaje. Ello explica la gran difusión del telefax, así como que el servicio de videotex adopte un sistema alfafotográfico.

- El servicio videotex: El servicio público de videotex en Japón se llama Captains. Fue creado en 1979 y en 1985 ya funcionaba regularmente bajo la tutela de la NTT. Este servicio tuvo unos inicios decepcionantes y fue adoptado a pequeña escala en servicios no domésticos.

- Las redes de banda ancha: La cifra de penetración del cable de banda ancha se situó en el 11% de los hogares nipones. En este terreno florecieron empresas como la Japan Cable TV, que surtió programas en lengua inglesa para hoteles y lugares de residencia.

- Redes de servicios de valor añadido (VAN): Se trata del Sistema de Redes de Información (INS) que no es otra cosa que la red digital de servicios integrados (ISDN), donde Japón demostró un liderazgo técnico y unas inversiones descomunales.

b) El hogar automatizado (Automation Home): En el año 1982 Japón había llegado a la saturación del mercado en teléfonos, por

lo cual aparecieron nuevas tendencias como la llegada del segundo teléfono al hogar, la telefonía sin hilos o las PABX (centralitas). En 1985, Japón, que contaba con 66 millones de teléfonos, destino un 70% para uso doméstico, por lo que ocupaba el segundo lugar en el ranking mundial por detrás de Estados Unidos.

12

En otros aparatos estelares, como la televisión en color o el VTR, se anunciaron cambios importantes. En el primer caso se llegó a una saturación del mercado: el99.1$ de los hogares poseía en el año 1986 televisores en color por lo que se anunciaron importantes innovaciones como la televisión de alta definición. Por otra parte el videotex proporcionó a Japón unos suculentos ingresos de exportación, sobre todo a Estados Unidos, al no estar comercializadas las nuevas televisiones.

c) El sector interactivo de servicios: - Los servicios financieros (banca y negocios): El telebanco no fue puesto en

marcha de una manera significativa, a pesar que desde 1979 existía servicios automáticos para contestar preguntas relativas a créditos y balances. Quizás una explicación fue el comienzo titubeante del sistema Captains y su vinculación al mundo de los negocios. Por ello la estrategia de alguno bancos fue la de iniciar consorcios comerciales con grandes almacenes, agencias de viajes o aerolíneas.

- Los servicios transaccionales (compras, viajes, ocio): El principal rival con que se enfrentó la telecompra fue con la costumbre japonesa de comprar a través de catalogo, así como la de comprar por teléfono. Por ello los productos más significativos para ser comprados a través del Captains iban a ser aquellos de los cuales se conocía el precio y la calidad y no requerían una inspección visual, tales como productos estandarizados, entre los que destacarían los aparatos electrónicos, ordenadores personales y software.

- El teletrabajo: Aunque existían más que de sobra los condicionantes técnicos para asumir ampliamente el trabajo en casa, las condiciones culturales extensamente arraigados chocaron con esta tendencia.

- La teleeducación: A mitad de los ochenta Japón se encontraba en cuanto a la introducción de ordenadores en la escuela por detrás de otros países, por lo que el Ministerio de Educación tomó medidas para atajar este retraso. Por ello, a comienzos de 1983, inició una campaña para la extensión del ordenador en la escuela.

- La telemedicina: El Ministerio de Correos inició el Welfare Type New Media Systems para extender las redes de servicios privados y convertir los caracteres de lecturas en voz para los ciegos y al revés para los sordos.

2.3 El hogar intermático en la Comunidad Europea. a) Principales programas de investigación tecnológica: La Comunidad Europea no tenía una política concreta dirigida específicamente al

hogar intermático, de ahí que se desarrollaran diferentes programas orientados al hogar inteligente:

- Programa ESPRIT (1987-1992): Se trataba de un programa de investigación estratégica en el campo de las tecnologías de la información. Comenzó su fase piloto en 1983 y su filosofía radicaba en que la CE ponía un 50% del presupuesto de las investigaciones aprobadas y el resto corría a cuenta de empresas, universidades y centros de investigación. Los proyectos elegidos debían conjuntas al menos dos países miembros. Uno de sus principales fines era la creación de estándares ampliamente aceptados a nivel internacional.

- Programa EURONET-DIANE: Se trataba de la red europea de acceso directo a la información. Era un proyecto dedicado a la transmisión de datos por medio de un contrato entre la CE y las empresas de correos y telecomunicaciones. Fue creado en 1979 y antes de 1985 fueron ultimadas las redes nacionales interconectadas de transmisión de datos que sustituyeron a esta infraestructura.

13

- Programa RACE (1987-1992): Era el plan de I+D en las tecnologías de comunicación avanzadas en Europa. Tenía como meta instaurar antes de 1995 una red de comunicaciones integradas de banda ancha (IBC) que incluiría texto, sonido e imagen.

- Programa BRITE: En 1985 el Consejo de la Comunidad aceptó este programa cuya finalidad era la aplicación y adaptación de las nuevas tecnologías en la industria. Su principal objetivo se focalizaba en estimular la cooperación entre las industrias europeas en tecnologías como los laceres, la catálisis, las técnicas de montaje, los nuevos materiales y el diseño y la fabricación asistida por ordenador (CAD/CAM).

- Programa EUREKA: Este plan fue concebido en 1985 y fijaba sus fines hacia productos comerciables de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, la robótica, los materiales, las técnicas de montaje, la biotecnología, la tecnología del medio marino, la tecnología láser, la protección del medio ambiente y la nueva generación de medios de transporte.

- Programa FAST (1978-1992): El programa fue diseñado para comprobar la utilidad y practicidad de la evaluación y la prospectiva a largo plazo en actividades de ciencia y tecnología como una herramienta para definir los objetivos y prioridades de los programas de I+D. Concretamente en su primera fase fueron establecidos tres programas: Trabajo y empleo, Sociedad de la Información, Bio-Sociedad.

Una segunda fase de FAST no se olvida de la problemática que pueda venir desde el hogar intermático y analiza cinco campos de interés: Cambios en la relación entre tecnología, trabajo y empleo (Programa TWE), Actividades de servicios y nuevas tecnologías (Programa SERV), La función de la comunicación. Cuestiones estratégicas para Europa (Programa COM), El futuro sistema alimentario (Programa ALIM), Desarrollo integrado de recursos naturales renovables (Programa RES).

El hogar intermático se trataba en los programas TWE y SERV. En el primero se rubrica la importancia del teletrabajo. Por otra parte, en el programa SERV se trataba en más profundidad el enclave de nuevas tecnologías en el hogar ya que este se encontraba en estrecha relación respecto a la productividad de los servicios y que estos se podían ver transformados por la acción de varios factores como: el progreso tecnológico, las condiciones económicas, el tiempo libre de los usuarios y consumidores, desarrollo del hágalo usted mismo, evolución comparada de los precios entre una película en un cine y esa misma película en el vídeo doméstico que además hay que rentabilizar.

b) Los Proyectos de Sistemas de Hogar Intermático en Europa: Se puede argumentar que todos estos proyectos anteriores tenían que ver con el

hogar intermático de una forma u otra, debido a la alta interrelación de este con los adelantos tecnológicos en diversos campos. Ahora bien, existían subproyectos específicos que se encaminaban al hogar, por ejemplo, el Integrated Home Systems del proyecto EUREKA. Su principal objetivo era colaborar en la puesta a punto de una red doméstica con normas de utilización comunes y en un segundo intento poner a punto productos compatibles con esa red. La empresa británica Thorn-Emi (Reino Unido) jugó el rol de coordinador. Este proyecto concluyó en febrero de 1989. El Home Systems perteneciente al Esprit II sucedió al proyecto anterior y en él se encuadraron empresas de la importancia de General Electric Corporation (Reino Unido), Philips (Holanda), Siemens (Alemania), Thomson (Francia), Thorn, AEG, British Telecom, y Legrand. Sus principales etapas fueron programadas como: Definición y evaluación de mercados y demanda a medio y largo plazo por los usuarios; El desarrollo de componentes principales como redes locales, interfaces entre los aparatos principales y los sistemas de control existentes; Integración de los sistemas prototipos.

14

Finalmente un programa complementario con el Esprit II sería el Project 1006 del programa RACE.

En consecuencia, dentro de la CE, los países más estrechamente vinculados al proyecto del hogar del futuro eran los tres más grandes, esto es, Francia, Alemania y Reino Unido.

2.4 El hogar intermático en Francia. a) Factores que contribuyeron al desarrollo de la Domotique en Francia: - Factores regulatorios: Francia conoció un resurgir importante en el mundo de las

telecomunicaciones a partir de los 70, ya que de poseer una red telefónica deficiente para su posición en cuanto a nación industrializada, pasó a tener en 1991 todo el territorio cableado, convirtiéndose así en el corazón óptico de la Europa de las Telecomunicaciones.

Por otra parte, la transmisión o comunicación de datos se hacía por medio de la red de paquetes integrados Transpac, que era una compañía subsidiaria de la Compagnie General des Communications (COGECOM), perteneciente a France Telecom. Inaugurada en 1978 llegó a convertirse en la red de transmisión de datos más grande del mundo.

- Factores socioculturales: Aproximadamente un 10% de la población de Francia poseía dos casas, siendo esta una de las razones por la cual los franceses apostaron por la Domotique.

- El servicio videotex (Minitel): El videotex comenzó sus actividades en Francia en 1978. Su origen comercial de gran envergadura se remonta a cuando el PTT crea el Service Annuaire Electronique (SAE), que sustituiría a las mastodónticas guías telefónicas.

La calidad de l terminal Minitel fue evolucionando y se perfeccionó técnicamente con el tiempo con la pantalla a color o con el estándar de ASCII de 80 columnas, por lo que su crecimiento llegó a los 3 millones en 1987 y a los 5 millones en 1990.

b) El sector interactivo de servicios: - Los servicios financieros (banca y negocios): Entre los principales servicios que

se ofrecían ligados al mundo de la electrónica destacaban la utilización de tarjetas de crédito, la cooperación con los grandes almacenes para los puntos de venta electrónica a través del pago por tarjetas y el banco en casa. Las principales entidades que capitalizaron este movimiento fueron los bancos Crédit Comercial de France y el Société Genérale.

- Los servicios transaccionales (compras, viajes, ocio): Las primeras compañías en ofertar este servicio fueron Le Redoute, 3 Suisses y Camif.

- El teletrabajo: El interés por el teletrabajo comenzó en Francia a principios de los 70. Sin embargo, la oposición de los sindicatos retardó la puesta en escena de esta modalidad laboral. En 1978 la Direction Genérale des Impôts propulsó el teletrabajo entre sus empleados de Nantes y París, y en el año 1982 la DGT hizo lo propio en Sens. Aún así el teletrabajo no acabó de cuajar.

- La teleeducación: El Centre National de Documentation Pédagigique (CNDP) y el Centre National d’Etudes des Telecom. (CNET) lanzaron en 1989 un servicio de formación escolar llamado Educable con un banco de imágenes accesible a través de Minitel. Este programa contemplaba una variante para niños inmovilizados o minusválidos.

15

Más tarde, L’Ecole Centrale de París inauguró una red informática para que los alumnos pudieran comunicarse entre ellos y tener acceso a bases de datos. Además era posible conectar con la red European Academic&Research Network (EARN).

- La telemedicina: La telemedicina no se consideró en Francia como un servicio que pudiera ser demandado a corto plazo por usuarios, por lo que dicho servicio se especializó más bien como una herramienta de apoyo a médicos para que accedieran a bases de datos de forma que pudieran realizar su trabajo de una manera más satisfactoria.

- La telemetría y teleseguridad: Existían varios proyectos dedicados al ahorro de agua, gas y electricidad. Una compañía de calefacción, la Compagnie Genérale de Chauffe, comercializó en 1987 un producto llamado Synfoniric destinado a edificios colectivos o de varias plantas. Por medio de este aparato se permitía tanto el control y repartición de gasto de calefacción, como la televigilancia de instalaciones técnicas o el telecomando de las instalaciones, por lo que cualquier anomalía era comunicada a agentes exteriores especializados. Otros sistemas especializados en edificios o hábitats colectivos eran Logitronic, Domobus, Telebat y Penates.

Debido al alto número de robos en Francia, pronto la empresa Thomson introdujo en el mercado un sistema llamado Securiscan. Este sistema poseía un medio de disuasión a través de voz sintética y una alarma progresiva y gradual conectada a una central, bien de policía, bien de seguridad privada. Al ser un sistema integrado, permitía la programación para conectar diferentes aparatos electrodomésticos en los que se incluía la calefacción y un sistema automático antiincendios.

2.5 El hogar intermático en Alemania. a) Factores que contribuyeron al desarrollo del hogar intermático en

Alemania: - Factores regulatorios: El país ocupaba la primera posición en Europa en casi

todo lo que se refería a las telecomunicaciones: números de aparatos telefónicos conectados a la red pública, números de líneas principales, conexiones telefónicas por cien habitantes, líneas de abonados a télex, etc...

- Factores socioculturales: El hogar intermático en Alemania tenía un futuro muy incierto. Por ejemplo, los alemanes solían vivir en apartamentos diseñados para una alta seguridad y además el sistema de calefacción era central por bloques, aspectos ambos que obviamente restringías dos cláusulas muy importantes del hogar intermático.

- El servicio videotex (Bildschirmtext): Este sistema constituyó en sus comienzos una gran decepción, al igual que ocurrió en otros países.

b) El sector interactivo de servicios: - Los servicios financieros (banca y negocios): La cooperación entre bancos se

encontraba muy desarrollada y las transacciones de telebanco eran realizadas a través del Btdx. Por regla general existían las mismas telecuentas bancarias que suscriptores, lo que hacía pensar que a medida que se instalara la costumbre del telebanco aumentara la demanda de videotex.

- Los servicios transaccionales (compras, viajes, ocio): Algunas de las principales compañías que se dedicaron a la telecompra fueron: Quelle International, Otto Versand AG, Baur Grossversand y Wenz Grossversandhaus. No obstante, al ser el sistema de videotex muy lento al mostrar los productos, gran parte de ellos eran comprados por catálogo y supervisionados por videotex.

16

- La teleeducación: La educación era dominio del sector público y tanto el Gobierno federal como los Gobiernos regionales se reservaban tal responsabilidad. Por otra parte existía la universidad a distancia (Fernuniversitaat Hagen), establecida desde 1974.

- La telemetría y teleseguridad: El Gobierno se dio cuenta de las posibilidades comerciales y de exportación de la telemetría o medida remota de energía, por lo que lanzó la red Thelemetry Exchange (TEMEX) que básicamente era un carrier de servicios de telemetría, telemonitorización y telecontrol, lo que implicaría soluciones integradas para la electricidad, el gas, el agua y cálculo anticipado de calefacción.

Por otra parte, las telealarmas se encontraban en un campo muy restringido debido a la propia construcción de las viviendas.

2.6 El hogar intermático en Reino Unido. a) Factores que contribuyeron al desarrollo del hogar intermático en Reino

Unido: - Factores regulatorios: En este aspecto se tomaron dos decisiones importantes:

una, la liberización de los equipos terminales y otra, la desregulación completa de los servicios de valor añadido.

- Factores socioculturales: La tendencia en el hogar era el Do it Yourself. No obstante, no hay que olvidar la función central que ocupa la casa en una nación con unas condiciones climatológicas adversas y caracterizada históricamente al confort. Como consecuencia de ello, existía una alta afinidad con el televisor y la BBC ocupaba un lugar privilegiado de prestigio.

- El servicio de videotex (Prestel): El primer servicio de videotex comenzó en Inglaterra en 1978 bajo los auspicios de la British Telecom y se le denominó como viewdata.

En 1983, a raíz de que el Prestel se extiende al ordenador personal, comienza un resurgimiento de éste a través del Micronet 800, un servicio de la empresa East Midlands Alied Press. Las razones para ello son básicamente tres: un aumento considerable de bases de datos, la mejora de los equipos y la prestación de más atención al sector no profesional.

El sistema Micronet 800 representaba un revulsivo para el hogar interactivo ya que proporcionaba correo electrónico, conexión a bancos de datos, télex y juegos.

b) El sector interactivo de servicios: - Los servicios financieros (banca y negocios): La primera sociedad responsable

del primer servicio comercial del banco en casa fue una empresa de construcción con apoyo de un banco, la Nottingham Building Society y el Bank of Scotland.

- Los servicios transaccionales (compras, viajes, ocio): Los servicios de telecompra en el Reino Unido se caracterizaron por una lenta implantación. En 1985 solamente se ofrecían cinco teletiendas y un supermercado en las páginas de Prestel. En cuanto a las telecompras, el mercado de las compras por correo estaba dominado por las empresas Great Universal Stores Group y por la Littlewoods. Por otra parte una empresa detallista que ofrecía servicios a través de Prestel era Compucard UK. Sus principales ofertas interactivas eran: Comp-U-Store Online, un servicio de compra en casa para usuarios de ordenador personal ofreciendo facilidades para el pago por cheque o por tarjeta de crédito; Shopping Machine, por medio de un videodisco el cliente puede ver cómo son los productos que se ofertan.

17

- La teleeducación: Los servicios de teleenseñanza a través de Prestel fueron iniciados por tres estamentos: el Council for Educational Technology, el Departmet of Education y el Prestel Education.

- La telemedicina: En la medicina destacó la empresa Manorfield System Ltd., que desarrolló paquetes de software para farmacéuticos desde 1978. El servicio comercializado por Prestel para esta empresa se llamaba On-Pharm.

- El teletrabajo: Las principales empresas interesadas en esta modalidad fueron la F international Ltd. Y Rank Xerox. Como proyecto interesante, ya que vinculaba el teletrabajo a personas discapacitadas, era el proyecto del Department of Trade and Industry en colaboración con el Manpower Services Comission.

18

3. La Vivienda Domotizada en España. En general no se puede hablar de una implantación masiva de tecnologías de la

información en los hogares españoles. A pesar de que las posibilidades ofrecidas por el mercado son enormes, la aplicación concreta en el hogar no lo es tanto.

3.1 Algunos problemas de implantación: Hay que diferenciar lo que es la oferta tecnológica, la disponibilidad tecnológica o

las potencialidades tecnológicas de lo que es la realidad de la aplicación en los hogares. A nivel de potencialidades tecnológicas España posee las mismas posibilidades que existen en cualquier país de su nivel de desarrollo, pero a nivel de aplicación o de uso efectivo, el nivel es bajo. Este gap entre potencialidades y usos sociales existe en general en todos los países dado al rapidísimo y espectacular avance de la tecnología, sobre todo si se compara con el ritmo de cambio de los hábitos sociales.

A continuación se analizan los posibles problemas que han dado lugar a esta falta de aplicación de los sistemas domóticos en los hogares.

a) Falta de cultura tecnológica Un posible problema que se plantea al hablar de implantación en los hogares es la

falta de cultura tecnológica y el desconocimiento del usuario final. No hay unos hábitos de consumo de este tipo de productos y por tanto el uso de servicios domóticos ha de ir precedido de una creación de nuevos hábitos en los usuarios, lo cual es un proceso lento como ya antes se ha resaltado, además estos sistemas pueden parecer de complicado manejo para el usuario y es necesario cambiar dicha mentalidad.

b) Dificultades de instalación Un segundo problema puede ser la dificultad de instalación de los sistemas

domóticos en las viviendas ya construidas o la pérdida de estética que puede suponer instalar estos sistemas en hogares que no se construyeron pensando en que algún día se pudiesen dar estos adelantos tecnológicos. También surgen problemas en las instalaciones en viviendas de nueva construcción debido a la falta de una normativa que controle dichas instalaciones.

c) Precios elevados Otro problema podría ser la situación de la economía y del mercado, hoy en día

estos dispositivos son caros y aunque se diga lo contrario suponen un cierto porcentaje de gasto extra en el precio de la vivienda (el cual es elevado de por si). Y por mucho que se diga que dicho gasto merece la pena en comparación con el aumento en calidad de vida que se puede obtener y que se amortiza con el ahorro de energía derivado del uso de estos sistemas; a la hora de realizar ese gasto o inversión este se ve como un gasto innecesario o elitista. Es por eso que a día de hoy el consumo de estos servicios se concentre generalmente en los sectores más privilegiados. De todos modos, toda innovación tecnológica empieza siempre por minorías y desemboca en las grandes masas.

19

d) Falta de normalización Un último problema podría ser el lento o nulo avance en estandarización de

protocolos de comunicaciones domésticos, lo cual perjudica al usuario final que se ve en la necesidad de atarse a un sistema determinado o un fabricante concreto, no pudiendo elegir libremente entre todos sin la necesidad de pensar en el futuro y las ampliaciones de los servicios y aplicaciones que quiera disponer. También es importante la necesidad de una normativa de interconexión entre estos sistemas de control doméstico con otros sistemas externos a la casa, de tal manera que se pudiese acceder a distintos servicios externos como pueden ser la telemedicina o el conocido Video on Demand.

También hay que mencionar la falta de normalización en cuanto a servicios lo cual puede ser muy interesante, ilustrándolo con un ejemplo: quizá en un futuro no sea necesario ir a un videoclub y podamos contar con distintos proveedores de Video on Demand , de forma que accedas al servidor del proveedor que hayas contratado y elijas la película que quieres ver. Si existiese una normalización en el este servicio podrías cambiarte de proveedor (por ejemplo porque te de mejores ofertas) sin ningún tipo de problema y de forma rápida pudiendo usar los mismos equipos que tenías hasta el momento.

3.2 Tendencias

Actualmente, ante las barreras existentes por problemas de implementación de los

sistemas en edificios ya construidos (no tanto en el mercado de los grandes edificios), la tendencia de los fabricantes de sistemas domóticos es la creación de nuevos sistemas más sencillos y más baratos que resulten más fáciles de manejar para el usuario final e implementar para los constructores o empresas instaladoras o incluso el propio usuario final (existiendo sistemas que pueden ser incluso montados por el propio usuario). Con esta nueva tendencia, evidentemente, la domótica pierde potencia, pero aspira a penetrar en un mercado muy importante y numeroso que, a priori, es reacio a este tipo de tecnología. Esta nueva tendencia del mercado, no deja de lado los sistemas actuales, sino que los especializa en un sector del mercado muy concreto como pueden ser los grandes edificios y superficies, así como las construcciones dedicadas a los servicios públicos como colegios, hospitales, etc.

Esta tendencia a la sencillez se ve reflejada en la aparición de nuevos sistemas basados en corrientes portadoras (para instalación en edificios ya construidos, la gran mayoría); y en la futura aparición de nuevos sistemas más sencillos. Sistemas importantes en un futuro serán los basados en redes y tecnologías inalámbricas ya que facilitan y abaratan el montaje de los sistemas en las viviendas ya construidas. En edificios de nueva construcción, se está empezando a exigir a los promotores la colocación de una preinstalación, es decir, una serie de tubos vacíos por todas las estancias de la casa para evitar realizar obras en el futuro si se desea instalar domótica. También una opción interesante sería poder ofrecer a los usuarios finales dispositivos de tipo plug and play , con lo cual se facilita el montaje de los sistemas (no seria necesario recurrir a un instalador si en un determinado momento decides añadir un nuevo servicio a tu hogar) y se otorga a los sistemas una flexibilidad muy beneficiosa.

En cuanto al problema económico, la domótica empieza ha dejar de ser un coste

excesivo (quizás derivado de las medidas antes mencionadas), pues con una inversión de unos 1.500 euros el usuario puede contar con una domótica básica. Si se compara con el precio actual de la vivienda es más que asumible. Otra cosa es que la hipotética

20

inversión pueda acabar siendo infructuosa si no va acompañada de unos materiales de una calidad mínima.

Obviamente también hay que hablar de los cambios sociales y la estructura

familiar actual. La estructura familiar ha cambiado, puesto que ahora cada vez es más habitual que todos sus componentes trabajen fuera de casa, que precisen de espacios comunes amplios pero, a la vez, de espacios individualizados para trabajar en casa. Además, también es preciso tener en cuenta que las necesidades de la familia son cambiantes a lo largo del tiempo. Por ello se tiende a ofrecer al usuario espacios flexibles y soluciones flexibles.

Ante este problema también es importante señalar la iniciativa que están tomando las empresas participando en acciones de investigación, promoción y desarrollo de las viviendas domóticas y que tiene como finalidad dar a conocer las características y el modo de funcionamiento de los elementos que conforman un sistema demótico En esta línea de información y difusión se han llevado a cabo múltiples iniciativas y procesos de colaboración algunos de los cuales se enumeran a continuación:

• Vivienda de demostración de Hidroeléctrica de Cataluña, en Premià de Mar. • Participación en el Proyecto DOMOS. • Asistencia a ferias: FIDMA , MATELEC , CONSTRUMAT , REHABITEC 92

y INTERDOMO, esta última trata se centra totalmente en la domótica (siendo las otras mucho mas generales) y cuya última edición se ha celebrado recientemente mostrando interesantes novedades.

• Reuniones debate sobre domótica. • Participación en el proyecto y ejecución de 8 viviendas unifamiliares

domóticas/todoelectrico situadas en Malla. • Seguimiento del consumo de las viviendas unifamiliares de Malla, para evaluar

el ahorro energético y económico correspondiente a la implantación de la domótica.

• Creación y participación en el CEDOM (Comité español para el desarrollo de la gestión técnica de edificios y la domótica).

• Exposición monográfica de domótica en los locales del centro informativo de ADAE Cataluña.

• Premios "DOMÓTICA Y ELECTRICIDAD", entregados en el marco del certamen CONSTRUMAT 93 a las tres mejores viviendas domóticas/todoelectrico de Cataluña.

• Cursos de formación para profesores de formación profesional, conjuntamente con el Ministerio de educación y ciencia.

• Cursos de domótica a los profesionales relacionados con la construcción (arquitectos, aparejadores, instaladores, etc.).

Gracias a estas iniciativas está empezando a nacer una conciencia social sobre la

existencia y disponibilidad de nuevas tecnologías aplicables a la vivienda.

En cuanto al problema de la normalización hay que mencionar dos puntos muy importantes, uno de ellos es el avance obtenido en la normativa de instalación de una infraestructura común de telecomunicaciones (ICT) en los edificios de nueva construcción gracias al RD 279/99. El otro es la aparición de OSGI (Open Services Gateway Initiative) grupo que trabaja en la propuesta marco de plataforma abierta de desarrollo de servicios domóticos y en la definición de un conjunto de API´s que

21

permitan integrar los servicios en la plataforma. Esto permitirá la conexión de los futuros sistemas domóticos que se puedan encontrar en un hogar con los servicios externos a la casa.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, todavía queda mucho por hacer en cuanto a la normalización de los sistemas y protocolos de comunicaciones domésticas ya que todavía nos encontramos ante una gran variedad de productos y tecnologías ( estándar X.10, Longworks, EIBus,...) cada una de las cuales tiene sus propios protocolos y sus ventajas e inconvenientes, siendo imposible la interconexión entre ellas o siendo difícil pasar de un estándar a otro sin tener que cambiar los productos debido a falta de compatibilidad. Es por esto último que todavía debe llegarse a un acuerdo por parte de los fabricantes, potenciado y arropado por los poderes públicos, en unificar criterios y alcanzar un estándar único que englobe todos los existentes, con un protocolo de comunicaciones universal. De este modo ningún usuario se verá en la necesidad de atarse a un sistema determinado o un fabricante concreto, pudiendo elegir libremente entre todos sin la necesidad de pensar en el futuro y las ampliaciones de los servicios y aplicaciones que quiera disponer. Esta situación es actualmente utópica, pese a que desde los comités de normalización se trabaja en esta dirección, puesto que existen numerosos intereses entre las empresas más potentes en el mercado que ralentizan el proceso de unificación y creación de un estándar normalizado..

Por último nos gustaría añadir una reflexión especto a dónde debe llegar la domótica, opinamos que debe llegar a un máximo, aprovechando las ventajas que puede aportar, pero siempre sin llegar a un exceso que en lugar de incrementar nuestro bienestar produzca el efecto contrario. Por ejemplo, opinamos que algunos tele-encendidos de electrodomésticos que se están proponiendo carecen de sentido. ¿De qué sirve poner en marcha la lavadora desde la oficina? Simplemente, de acordarme por la mañana de llenar el bombo, lo cual creo que complica la existencia más que facilitarla. Y lo mismo puede decirse del lavavajillas. Lo que hay detrás es un esfuerzo de marketing de los fabricantes de electrodomésticos. En cambio, hay casos que de entrada pueden parecer ilusión pero que tienen un fondo interesante. Así, un frigorífico capaz de controlar su stock y de realizar pedidos al supermercado a través de Internet puede llegar a ser realmente útil teniendo en cuenta el tipo de vida que llevamos.

22

4. Referencias •Lorente, Santiago La casa inteligente : hacia un hogar interactivo y

automático Edición de Santiago Lorente Madrid : FUNDESCO, 1991 • Páginas consultadas –www.domótica.net –www.casadomo.com –www.urbaniza.com